Category: 3º Sección

3º Sección

Espinoza redobla la apuesta

Luego de que se conociera que el precandidato a gobernador bonaerense por el FPV, Julián Domínguez, conformaría una fórmula con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, el jefe comunal de la Matanza, y también aspirante a ocupar el sillón de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, salió con los tapones de punta a reconfirmar su postulación.

“Si Julián Domínguez y Patricio Mussi, constituyen una fórmula para la provincia, vamos a ir a primarias porque yo no me bajo de mi candidatura a la gobernación”, desafió el matancero y le recordó amenazante a estos oponentes que “cualquiera de estas duplas, saldrá del acuerdo entre los caciques del Gran Buenos Aires”.

Así, las cosas, Espinoza aclaró que “los intendentes de la primera y la tercera sección queremos que el próximo gobernador sea un intendente”, y les recordó a Domínguez y Mussi que “hasta la fecha, la presidenta, Cristina Fernández, no bendijo a ninguno de los postulantes”.

Esto tuvo lugar luego de que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y el jefe comunal de Berazategui -ambos precandidatos a la gobernación- participaran juntos el fin de semana de un acto de campaña y afirmaran que “somos el equipo de la Presidenta para gobernar la Provincia de Buenos Aires”.

No obstante los dichos y contradichos, Espinoza decidió retomar la iniciativa en medio de la campaña electoral con un buen anuncio: un nuevo acuerdo de recomposición salarial con vigencia a partir del 1° de marzo del corriente año que otorga un 33% de aumento al sueldo de los trabajadores; según indica un comunicado oficial.

Y agrega que “el incremento se inscribe dentro de una política de recursos humanos implementada por la Comuna en los últimos años, cuyo objetivo es jerarquizar la carrera administrativa, mejorando el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores municipales y con un importante esfuerzo financiero, pero que a la vez no obligue a desatender la prestación de los servicios municipales”.

Vale recordar que a Espinoza, Domínguez y Mussi se suman por dentro del Frente Para la Victoria otros aspirantes a suceder a Daniel Scioli. Estos son el director de Anses, Diego Bossio, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros, quienes aún están en carrera.

Read More

Radical possista contra Ricardo Alfonsín

“Alfonsín está trabajando para la destrucción del frente político que estamos construyendo”, aseguró el diputado provincial, de Quilmes, Fernando Pérez, quien se integró al possismo.

Es que el Presidente de la Convención provincial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, había dicho a modo de convocatoria, que

"los radicales no votarán a un extra partidario” refiriéndose a Mauricio Macri y, deseando, la caída del acuerdo.

Pérez, que hace semanas trató de cobarde a Alfonsín en una carta por su "NO" al acuerdo con Macri, antes de la convención

radical, salió al cruce asegurando que “Alfonsín debería tener un poco más de responsabilidad por el cargo que le toca ocupar. No puede calificar con opiniones cuestiones que los radicales estamos resolviendo”, sostuvo, para luego asegurar: “Alfonsín está trabajando para la destrucción del frente político que estamos construyendo”.

El ahora possista entiende que “Alfonsín no representa a la mayoría del radicalismo de la Provincia de Buenos Aires. Quedó reflejado en la Convención Provincial y en la Nacional. No está ubicado en tiempo y en la realidad exacta”.

Asimismo, el quilmeño adelantó que tanto Posse como María Eugenia Vidal podrán llevar las boletas de los tres candidatos a

presidente: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Por último, luego de elogiar a María Eugenia Vidal, se ocupó de Leopoldo Moreau, que ayer llevó a cabo el encuentro del Movimiento Nacional Alfonsinista, en el BAUEN, para definir su apoyo al Frente para la Victoria: “Moreau hace mucho tiempo decidió irse del partido. Armó su propio movimiento político y se va a integrar al FpV. Hoy es parte del FpV, parte del gobierno. No es más parte del radicalismo desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Read More

Cascallares duro con Bolettieri

Daniel Bolettieri aprovechó la tribuna en la apertura del cuerpo legislativo para criticar al sciolismo. El intendente de Almirante Brown cuestionó que “todos los programas de gestión que el municipio ha llevado adelante fueron con financiamiento municipal y en algunos casos haciéndonos cargo de algunas responsabilidades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

El radical hasta se le animó al gobierno nacional, en su demanda. “Exhortamos al Gobierno Nacional y Provincial a que se concreten los programas de alcance regional”, agregó el jefe comunal, que en su discurso reconoció dificultades concretas y que “hay programas de mi gestión que están demorados”.

Quien le respondió fue el referente del FPV y candidato a intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. “La gestión de Daniel Scioli ha llevado adelante una descentralización automática e histórica de recursos a los municipios de toda la provincia. Gran parte del Presupuesto browniano se compone de recursos que envía la Provincia y solamente en los dos primeros meses de este año se giró un 39% más de fondos”, indicó.

Y amplió en críticas a Rubén Darío Giustozzi del Frente Renovador. “Lo que pasa es que se la gastaron en palmeras, doble cordones y en publicidad para financiar la campaña de Giustozzi, que ahora amaga con bajarse por temor a competir en una interna del massimo”, chicaneó el dirigente sciolista que reclamó “pensar en los vecinos de Brown que padecen un Estado Municipal ausente”.

Por último, volvió a apuntar a Bolettieri. “En los últimos días el intendente salió a hablar de construir un aeropuerto en Almirante Brown. Sería importante, pero gobernar es establecer prioridades y si tenemos a los barrios y a los vecinos abandonados a su suerte no podemos pensar en esas obras faraónicas”, apuntó Cascallares.

Read More

Los acuerdos del “Chino” Navarro e Insaurralde

El diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, lanzará el próximo viernes su precandidatura a gobernador por la provincia de Buenos Aires en un acto en el teatro Coliseo Podestá, lejos del apoyo clave del sector duro del kirchnerismo.

Como hace semanas predijo el periodista de Clarín, Julio Black, con quien "Chino" tiene un estrecha relación que se divisa en encuentros en la zona del Parque Lezama, el dirigente del Evita oficializará sus intenciones de ocupar el lugar de Daniel Scioli con un multitudinario acto.

El anunció se realizará a semanas de haberse reunido con el intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, para ratificar acuerdos en ese distrito del sur del conurbano bonaerense.

Pese a que los dos están en el mismo camino a la gobernación de la provincia, lo que parecería enfrentarlos, Insaurralde y Navarro son socios políticos y económicos.

El “Chino” se sentó con Insaurralde, le presentó oficialmente al precandidato a presidente que propone el Movimiento Evita, Jorge Taina, y se sacó una foto en un momento complejo para el intendente lomense, donde el kirchnerismo de la provincia lo cuestionaba por sus idas y vueltas con el massismo.

Con este gesto el diputado provincial le agradece al esposo de Jéssica Cirio, el apoyo económico a la candidatura de su hijo, Juan Francisco Navarro que tiene pretensiones de ser intendente de Lomas de Zamora.

El hijo de Navarro es concejal del Frente para la Victoria y aunque no le estarían dando los números para llegar a la intendencia, consiguió que Insaurralde, gracias a las gestiones de su padre, le pague la cartelería de campaña.

Pero Juan Francisco, no es de los preferidos de Insaurralde, quien si logra su cometido de ser el candidato a gobernador de Scioli, propondrá para liderar el municipio a alguno de sus tres hombres de confianza: a Santiago “Beto” Carasatorre, quien fue intendente interino mientras él estuvo ocupando un banca en el Congreso de la Nación; Guillermo Viñuales, su jefe de Gabinete y hombre clave de la gestión, o a Federico Otermín; vocero y actual secretario de Cultura y Comunicación.

Entre los acuerdos que comparte "Chino" Navarro y el actual intendente se encuentran algunos cargos estratégicos en el distrito como el de la Secretaria de Salud, a cargo de Alfredo Distéfano, hombre del Evita.

El “Chino”, como dicen quienes lo conocen “fiel a su estilo, y al del Evita”, fue contra la corriente al sacarse esa foto con el cuestionado Insaurralde.

Pero en definitiva, lo que los une y los caracteriza, es esa sistemática intención de diferenciarse de la fuerza política a la que dicen pertenecer.​

Read More

Dirigente giustozzista, de campaña con el archi-enemigo

Si hay una interna que está que arde en provincia de Buenos Aires, es justamente la de los precandidatos a gobernador del Frente Renovador. Apenas un par de días después de que el jefe de la bancada massista en Diputados, Darío Giustozzi, mantuviera una reunión a puertas cerradas con su colega legislador y rival en las PASO bonaerense del massismo, Francisco De Narváez, donde le planteara sus quejas por intentar cooptar dirigentes afines y no aportar propios, Julio “Negro” Ledesma comenzó a caminar los barrios de La Matanza más populoso junto a Francisco De Narváez.

Si bien ya es vox populi el malestar entre Giustozzi  y Sergio Massa por su apoyo al Colorado, también es cada vez más frecuente escuchar en el círculo massista que el ex intendente de Almirante Brown se bajará de las PASO para competir por la intendencia de su distrito.

Indicio de esa depuración en la interna por la gobernación bonaerense del Frente Renovador, es que Ledesma ya decidió que llevará a De Narváez a recorrer las localidades del distrito tantas veces como el diputado quiera.

Y eso es lo que ya está haciendo. Por ello, el último fin de semana anduvieron de recorrida por el barrio Don Juan de Laferrere, entre otras localidades. Durante el paseo, el candidato matancero aseguró en diálogo con los vecinos que “me llevo muchas cartas con las que podré enmendar aisladamente algunos problemas, porque la solución debe ser de fondo, y la tiene que dar el estado municipal, provincial y nacional”.

Entretanto, De Narváez afirmó que “la década ganada acá no llegó” y pidió que “la señora presidenta y el ministro Kicillof que dicen no saber que hay pobreza en la Argentina, vengan al barrio Don Juan, pongan los pies y que trabajen para que reconozcan la realidad”.

Vale recordar que los precandidatos a gobernador por el Frente Renovador cruzaron duras acusaciones en un áspero encuentro privado la semana pasada. En ese contexto el ex intendente browniano le recriminó a De Narváez cooptarle sus dirigentes.

Read More

ACUMAR lanzó un programa de empleo joven para Avellaneda, Lomas y Lanús

El programa de Entrenamiento para el Trabajo se desplegará en el territorio bonaerense en una iniciativa conjunta entre ACUMAR y los ministerios de Trabajo, Salud, Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos. El objetivo es fortalecer las acciones que se llevan adelante desde el organismo que gestiona las tareas en la cuenca Matanza Riachuelo, involucrando a jóvenes de los tres municipios.

El Programa se lanzó la semana padas sucesivamente en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. El acto contó con la presencia del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el diputado provincial del FPV Miguel Funes, el vicepresidente de Acumar, Sergio Stamilla, el coordinador de Promoción Comunitaria, Matías Murabito y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Conurbano Sur del Ministerio de Trabajo, Marcelo Joli, según se informó en un comunicado.

En el último de los lanzamientos, que se llevó a en el centro de jubilados “Los jóvenes de los 90”, de Villa Jardín, Álvarez se refirió a la importancia de fortalecer los lazos barriales: “no tenemos que dejar de ser lo que somos, no podemos olvidarnos del barrio, siempre hay que volver al barrio”.

"Lanús tiene una tradición social, una base importantísima a la que no hay que darle la espalda, nuestro objetivo es fortalecer esos lazos, hay que potenciar a los barrios, brindándoles las herramientas que les permitan salir adelante", agregó el Secretario de Justicia y precandidato a intendente de Lanús.

El programa convoca a los participantes de las iniciativas "Jóvenes con más y mejor trabajo" y "Progresar" a fin de capacitarlos y entrenarlos en una primera instancia teórica que luego seguirá con una parte práctica laboral, y ya comenzó a trabajar con vecinos de la Isla Maciel y Villa Inflamable -por el municipio de Avellaneda-, Villa Jardín -Lanús- y Villa Fiorito, de Lomas de Zamora.

Luego de las presentaciones formales del programa y la entrega de kits individuales con materiales para el desarrollo del ciclo de capacitaciones, los vecinos comenzaron a introducirse en temas generales vinculados a la salud.

Se busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes con mayor dificultad de incluirse en el mercado de trabajo, naciendo así dos proyectos simultáneos: "Facilitador Barrial Socio Sanitario" y "Mantenimiento en Espacios Verdes y Parquizado", tanto para lo que refiere a la promoción de la salud de los habitantes de la cuenca como al mantenimiento de los espacios verdes.

Read More

Arremeten contra Ferraresi y “su” gremio

"No son un Sindicato, son la agrupación política del Intendente", fueron las palabras de Walter Fariñas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), a PRIMEREANDO, al referirse a la asamblea del último viernes, en la que el gremio de municipales afín al Intendente, la Unión de Municpales de Avellaneda (UMA), comunicó a sus representados la aceptación de la propuesta oficial, de llevar una suba del 37%, en dos veces, al salario de los trabajadores.

Es que el STMA, conducido por Rubén "Cholo" García, es el gremio histórico del distrito, y ha rechazado de plano ese ofrecimiento.

"Para que se entienda, los municipales tenemos salarios que llegan a los 2000 pesos, si el aumento fuese del 100% estaríamos llegando a 4000 pesos" explicó Fariñas a este medio, al referirse a la ley 11.757 del menemismo que impidió, desde 1995 hasta noviembre del año pasado, que los trabajadores puedan discutir y negociar las condiciones de trabajo del sector, anulando las paritarias.

Esto hizo que el sector no haya aumentado salarios durante los últimos 20 años, prácticamente, quedando rezagado en las paritarias nacionales y comenzando a celebrar negociaciones paritarias recién este año.

Es por ello que la aceptación por parte del gremio de la Unión de Muncipales de Avellaneda (UMA) de la propuesta salarial de

Ferraresi desató la interna del distrito.

"El aumento de Ferraresi es unipersonal e inconsulto, y la UMA es una agrupación político-sindical del Intendente, no es un Sindicato", continuó Fariñas al referirse al gremio que, en junio del año pasado,

se desprendió del STMA y recibió el aval de Ferraresi, en pleno preludio del inicio de las negociaciones paritarias para el sector.

"Los trabajadores de Avellaneda no tenemos paritarias porque la propuesta del 37% de Ferraresi fue una decisión que no consultó. Nos llamó a comisión mixta y ofreció esa suma a pagar en dos veces, 22% en abril y 15% en agosto, que no se acumulan. La propuesta nos pareció insuficiente así que fue rechazada en asambleas" detalló el Secretario Gremial quien expresó que "además de esa propuesta exigimos una suma adicional de 1000 pesos para agosto".

En la mirada del sindicato, el Intendente creó la UMA, con la fracción de trabajadores que se fueron del STMA, sabiendo que se acercaban las paritarias para el sector y lograr así armar un gremio afín que acepte automáticamente sus propuestas, "porque sabía que el STMA no va a ser nunca la Escribanía del Intendente".

Fariñas finalizó expresando que Ferraresi "dice que es Nacional y Popular en los discursos de la Presidenta, pero cuando viene al distrito usa los métodos que aprendió cuando era interino de Cacho Alvarez".

Read More

El PRO suma a Lemme y se arma el rompecabezas de Varela

José Lemme, presidente del Club Defensa y Justicia, y mano derecha del extinto Julio Grondona, estaría por ser confirmado por Mauricio Macri para disputar la intendencia de Varela desde el PRO.

La búsqueda de figuras locales que han trascendido al ámbito nacional pero que tienen escasa, sino nula, experiencia en la disputa política territorial y en la gestión de políticas públicas, por parte de algunas fuerzas políticas, dejó de ser, al parecer una casualidad y se convirtió, a esta altura, en un modus operandi.

Si bien no es potestad del PRO, eso es lo que sucede, una vez más, con la fuerza de Macri, que al no tener referentes de peso y reconocimiento, apuesta a una figura de conocimiento público a nivel nacional para llegar al votante local.

José Lemme es el presidente del recientemente ascendido Defensa y Justicia, pero su conocimiento como figura pública viene de ser la mano derecha, en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), de Julio Grondona. En Varela, además, es el dueño de la casa de ropa de niños más importante.

Lo extraño es que los dirigentes locales se burlan de Lemme por su nula participación en política, mientras que en el PRO convierten esa carencia en virtud. “Es un candidato atípico para Varela. El único que no está contaminado por los chanchullos de los políticos de acá, que están todos con todos”, aseguran desde el PRO.

Como sea, el PRO debuta en las PASO de Florencio Varela, y se mete en una compleja interna que tiene, entre sus figuras centrales a tres candidatos del Frente Renovador, y a Julio Pereyra en una disputa feroz con Nuevo Encuentro, de Martín Sabattella.

Pereyra que conoce como nadie el distrito, que gobierna desde 1992, quiere reponerse del golpe que en 2013 le propinó el massismo, quien derrotó por vez primera, una lista suya. Y Pereyra parece ser de los que quiere tener cerca a sus amigos, pero más cerca a sus enemigos.

Es por eso que eterno Barón del Conurbano, Julio Pereyra, sabe que no tendrá una elección fácil. Aunque  mide bien en el distrito y su ascendente territorial es enorme deberá superar los obstáculos que le presentan el massismo desde afuera y el sabbatellismo desde adentro. Por ello, y siguiendo la lógica territorial varelense, se encuentra cerrando acuerdos preelectorales que tienen más chances de prosperar con sus adversarios del FR que con su compañeros de NE.

Es por ello que forjó una relación de apoyo y acuerdos con uno de los tres candidatos que van por la intendencia, en las PASO, dentro del Frente Renovador: Daniel Zisuela, presidente del club Argentino de Quilmes.

El intendente lo apoyaría en la interna massista pero además existiría, según el portal digital La Política Online, un acuerdo comercial, de apoyo en la campaña, a cambio de impunidad en los negociados municipales y un lugar privilegiado en la lista para el abogado Guillermo Poletti.

Esta cercanía con la oposición le permitiría a Pereyra debilitar a Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, el espacio al que más desconfianza le tiene porque sus dirigentes no tienen nada que ver con las lógicas de construcción locales y escapan a su control omnipresente. Nuevo Encuentro (NE), que conduce el concejal Héctor Salatino, además, le pisa los talones en el distrito.

Estas relaciones irritan a los opositores del PRO que no entran en el armado electoral local, pero, además, denuncian a Julio Pereyra por el control que, en el territorio, tiene de la oposición.

Read More

Un sciolista suelto en el bailando

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, será uno de los grandes protagonistas del "Bailando por un sueño" de este año y, aunque el reality de Marcelo Tinelli todavía no empezó, ya dejó en claro que quiere que su participación se extienda lo más posible.

Esa intención quedó expuesta el pasado jueves, cuando el matarife fue a firmar su contrato y no concurrió solo: fue con su secretario Toni, su peluquero Mingo y un cura.

El Padre Ignacio, del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, bendijo el contrato del "rey de la carne" y contó: "Alberto quería poner esta actividad solidaria en manos de Dios. Vamos a bendecirla y a rezar todos por este proyecto tan lindo".

Recordado como púgil por su enfrentamiento con Mauro Viale, que le valió una memorable frase en su tarjeta de presentación, Samid mostró sus aptitudes para la danza al bailar hace unos meses en público con Karina Rabolini, la primera dama bonaerense. Ese episodio lo catapultó a la pista más mirada del país.

Samid tendrá como "sueño" en el concurso de baile la obtención de un aparato para realizar resonancias magnéticas pediátricas para el Hospital de La Matanza: "Es tan importante para nosotros

y para el Hospital que decidimos que esto tiene que estar bendecido por el padre".

El sicolista de La Matanza había asegurado hace unos días, previo a unos cortocircuitos con la producción, que que ya estaba bajando de peso (afirmó haber perdido más de 6 kilos) y que estaba entrenando tres horas diarias para cumplir con las exigencias del show.

Read More

Paritarias: Municipales de la UMA aceptaron propuesta de Ferraresi

Los representantes gremiales del sindicato de la Unión de Municipales de Avellaneda (UMA) comunicaron el viernes a las asambleas de trabajadores, la decisión tomada con respecto a la propuesta salarial ofrecida por el municipio local en marzo.

El sindicato aceptó, finalmente, la oferta de Jorge Ferraresi que da un aumento del 37% al básico de los trabajadores municipales de la comuna, mas la suma de $210 pesos que, en el mes de noviembre, se agregarán al básico.

La suba salarial había sido pautada en dos veces, con un 22% en marzo y el 15% restante al sueldo de agosto.

La decisión de la UMA, fue comunicada a PRIMEREANDO por el titular del sindicato, Daniel Aversa, quien confirmó que en la reunión se comunicó a las bases la decisión tomada.

Cabe recordar que el gremio fue creado en junio del año pasado con el respaldo del propio Intendente comunal, en medio de la disputa que llevaban adelante los trabajadores municipales provinciales en la legislatura bonaerense, para que se derogara la Ley 11.757 del menemismo, que impedía que el sector discutiera condiciones laborales y negociaciones paritarias con los Intendentes bonaerenses.

Esa disputa, resuelta en noviembre de 2014 con la derogación de la Ley, abrió las primeras paritarias para el sector, y era llevada adelante en el Parlamento provincial por el diputado Hernán Doval, quien presentó el Proyecto en la cámara baja.

Doval es, además, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), enfrentado política y gremialmente con la gestión de Ferraresi, y opuesto, de hecho, a la propuesta paritaria ofrecida por la jefatura comunal.

Esa disputa con el STMA, conducido por Rubén "Cholo" García, viene, incluso, desde la intendencia Baldomero "Cacho" Álvarez,

y cerró uno de sus últimos capítulos cuando el Intendente Jorge Ferraresi le quitó el código para aplicar los descuentos al gremio.

Read More