Category: 3º Sección

3º Sección

Randazzo sigue poniendo presión en la tercera

Florencio Randazzo sabe que muchos de los intendentes ya cerraron su apoyo a la campaña presidencial de Daniel Scioli y por eso sigue buscando alternativas locales que puedan sumarle a sus aspiraciones.

Primero estuvo en Lanús donde, como contó Primereando, mostró su respaldo a la precandidatura de Julián Alvarez que le disputará la intendencia al mandatario local Darío Díaz Perez.

Pero su recorrida por los distritos de la tercera no terminó ahí. Más tarde se reunió con el diputado provincial Hernán Doval, en Avellaneda, para hablar de distintos temas vinculados al impacto de la renovación del Roca y, además, para avanzar en un gesto de respaldo mutuo.

Doval es un hombre proveniente de los municipales de Avellaneda que se encuentra claramente en las antípodas del intendente local, Jorge Ferraresi y desde ahí camina las calles bonaerenses.

De esta manera, sólo en pocas horas, Randazzo consiguió hacer pie en dos municipios de la tercera en los que los mandatarios parecen jugados al 100% con la candidatura de Scioli.

Con esta estrategia el ministro logra ponerle un poco de presión y de picante a las PASO que se avecinan apuntalando candidatos que le hagan sombra a los actuales jefes locales.

Según la información oficial Doval y Randazzo mantuvieron una extensa reunión de trabajo de la que también participó el ministro de Legal y Técnica Carlos Zannini.

Está claro que en la ingeniería electoral del hombre de los trenes la tercera tiene un peso clave por tratarse de la sección más importante del FpV. Si quiere seguir en carrera, Randazzo deberá seguir cosechando apoyos en uno de los pilares para cualquier eventual victoria.

Read More

Insólito: gremio acuerda paritaria 40% debajo de lo que exigían

“El aumento no es el mejor ni el que pretendíamos, pero va al básico”, señaló el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouín.

La semana pasada habían anunciado que pararían por 36 horas, esta semana, para pedir un 48 por ciento de aumento salarial, pero la movilización se suspendió tras haber acordado una cifra llamativamente menor: 30%.

“No íbamos a dudar, lo agarramos, lo aceptamos. En julio empieza la nueva ley y con ella nos sentaremos a discutir para sincerar el resto de las cifras”, señaló Gouín.

Según el gremialista, el intendente Fernando Gray prometió que "habría un 30% en dos partes y, a la vez, una bonificación que teníamos por fuera del salario básico”.

“Lo único es que nos pagan en dos veces. Con el sueldo de marzo el 20 y el otro 10 con el de julio”, añadió resignado.

En la mesa de negociación estuvieron presentes el intendente Fernando Gray; la secretaria de Hacienda, Indiana López Alonso; la secretaria de Gobierno Fabiana Bertino, y el subsecretario de Gobierno, Néstor Bianchini.

“Nos dijeron que el aumento salarial del 30% va al básico. Nos mostraron las bonificaciones, vimos que eran remunerativas y no bonificables. No las rechazamos”, indicó Gouín.

Sin embargo, otro reclamo no resuelto en la mesa paritaria era el pase a planta permanente de los empleados contratados.

“El intendente dijo que no era el momento, que sólo se verían algunos casos”, señaló Gouín.

“El ocho de abril quedamos en que vamos a empezar a sentarnos a ver el ingreso a planta permanente”, adelantó.

En cuanto a la postura de Gray, el gremialista contó que el día de la reunión “estaba en una posición de cerrar para no tener ningún tipo de conflicto. Le dije que si acordábamos, cerrábamos porque ni a los trabajadores ni al poder político les conviene un conflicto. Nosotros ya estábamos con los paros y las asambleas en horario de trabajo”, agregó.

El año pasado, el jefe comunal determinó hacer un descuento de los haberes del personal municipal por movilizarse.

Read More

Lanús: Randazzo da indicios de jugarse por Julián Álvarez​

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ariel Franetovich, uno de sus funcionarios de confianza del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, respaldó al precandidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez.

Fue en el marco de la firma de un convenio para construir el Polo Judicial de la nueva jurisdicción de Avellaneda-Lanús. “Florencio no tiene dudas que estaremos juntos en la inauguración del Polo, y como dijo Estela de Carlotto, será con Julián como intendente”, afirmó el funcionario.

El titular de la ADIF agregó que “Julián es un joven luchador y emprendedor” y dijo que su gestión para lograr el nuevo distrito judicial “despierta admiración”. Franetovich y el secretario de Justicia firmaron el traspaso de tierras ferroviarias para destinarlas a la construcción del futuro edificio del Departamento Judicial y de una nueva sede del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús. El predio lindero a la estación de trenes de Remedios de Escalada albergará juzgados, fiscalías y defensorías.

El acto tuvo lugar en la sede actual del CAAL y contó con la participación de su presidenta, Adriana Coliqueo. Álvarez sostuvo que el Polo Judicial “va a lograr la reutilización de una zona como nunca se vio” y anticipó que servirá “para unir dos sectores como Lanús Este y Oeste, y a la estación de trenes con la Universidad”. Destacó que “fortalecerá a toda la zona y permitirá la apertura de nuevos comercios” y definió el proyecto como “un anhelo histórico”.

“Con esto podremos aliviar el Polo Judicial de Lomas de Zamora, que es uno de los que tienen más cantidad de causas acumuladas en toda Latinoamérica, y así construir una Justicia rápida y cercana para tener más seguridad en Lanús", explicó el secretario de Justicia. Y agradeció a la ADIF por la cesión de los terrenos: “Teníamos todo dado pero nos faltaba el lugar físico para situar el polo, y parecía imposible”.

La creación del Polo Judicial de Avellaneda-Lanús se dispuso mediante una ley sancionada en 2012 e impulsada por Julián Álvarez y el legislador del Frente Para la Victoria Santiago Carreras. Su objetivo es facilitar el acceso a la justicia de los vecinos, que contarán con tribunales en su propia ciudad. Álvarez, Coliqueo y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguraron este mes la sede del CAAL en Lanús, que ya cuenta con más de mil matriculados.

Read More

En Lomas la prioridad es demoler

La Coalición Cívica-Ari de Lomas de Zamora le exigió al Municipio que disponga la plena vigencia de las Comisiones de Evaluación de Proyectos de demoliciones de edificaciones anteriores a 1960 (Decreto 366/12) y la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural Natural y Urbano.

Estas fueron creadas por los decretos 1979/02 y 258/03 y por la ordenanza 10743 Decreto 144/05 pero, según denuncian, no son contempladas a la hora de decidir la demolición de edificios de la ciudad.

Ambos decretos fueron creados con el fin de condicionar el derrumbe de edificaciones, cuando éstas sean consideradas patrimonio histórico y cultural de la ciudad y, establecen, por tanto, la necesidad que, desde el municipio, se asigne presupuesto para su conservación.

PRIMEREANDO conversó con Jorge Villalba, referente de la CC-Ari de Lomas, quien aseguró que, por no respetarse esas ordenanzas, "las topadoras ya se llevaron Les Brouyeres, Los Cedros, el oratorio de Belgrano y Cochabamba, la Quinta Arancedo y la Pulperia de Saenz y Azara".

Ante la posibilidad de ver afectadas mas edificaciones que pertenecen al Patrimonio Histórico de la Ciudad, desde la CC-Ari exigen la vigencia de ambas normas. Pero, además, exigen que se incorpore a entidades vecinales representativas y vecinos interesados en la protección del Patrimonio, en la conformación de la Comisión que evalúa las demoliciones, para democratizar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre estas demoliciones.

Al respecto, Villalba expresó que “en caso de no hacerlo en estos 9 meses que faltan, seremos nosotros quienes lo hagamos como primer medida de Gobierno a partir del 10 de diciembre, porque en Lomas de Zamora en pos del Desarrollo urbano, hoy, todo esta permitido”

Y detalló que “el Coordinador de Investigaciones Históricas del Museo Americanista, Luis Letizia, informó que las casonas Villa San Pablo (en Avenida 9 de Julio 440) y Villa Gertrudis (en Esmeralda 885) se encuentran en peligro de demolición".

Al finalizar, Villalba denunció que "pese a la caída en el mercado inmobiliario, los derrumbes se suceden sin prisa y sin pausa porque el Municipio de Lomas de Zamora, con artilugios engaña a los vecinos, dice que están en funcionamiento la Comisión de evaluación de proyectos para la evaluación de demoliciones de edificaciones anteriores a 1960 así como la Comisión de conservación del Patrimonio Histórico, Cultural Natural y Urbano, pero a ellos poco parece importarles la conservación, parece ser que todo se puede demoler".

Read More

Se sinceró el ‘Barba’

En medio de un mes intenso para el armado de listas y la búsqueda de apoyos de cara a las PASO, el jefe comunal de Quilmes, Francisco 'Barba' Gutiérrez, lanzó un título que posiblemente refleje las sensaciones de varios de los precandidatos. Aunque pocos son tan frontales.

Consultado sobre las declaraciones que lo aparejaban al precandidato Florencio Randazzo y lo distanciaban de Daniel Scioli, el 'Barba' aclaró: “Vamos a apoyar a quien nos apoye a nosotros”, dijo el martes pasado en declaraciones radiales.

“Algunos compañeros quieren que los apoye, yo me pregunto quiénes nos apoyan a nosotros”, se explayó el jefe comunal en diálogo con el programa El Termómetro de la radio RK 91,5.

Y agregó para que no hayan dudas: “Si apoyo a un candidato a presidente quiero reciprocidad. El amor es de a dos, eso significa que ese candidato me quiere apoyar para intendente.”

Lo cierto es que la frase de Gutiérrez -que recuerda aquel famoso dicho sobre los principios del humorista estadounidense Groucho Marx- refleja en buena forma qué sucede tras bambalinas en las negociaciones entre precandidatos municipales, provinciales y nacionales.

El alcalde de Quilmes, que va a las PASO dentro del Frente para la Victoria, explicó que a la hora de los apoyos “un presidente quiere diez candidatos a gobernadores, ahora no quieren que un intendente tenga diez candidatos a gobernadores”, ejemplificó.

Gutiérrez, quien tiene como prioridad volver a ganar en el distrito, explicó que esta es la razón para demorar una decisión.

Además, recordó que en elecciones pasadas tuvo que enfrentar listas colectoras luego de las Primarias y por lo que pidió “reglas claras en la interna”.

Por lo pronto, el ‘Barba’, que no desdijo su preferencia por Florencio Randazzo como presidenciable, aclaró que todavía están “escuchando las propuestas de cada compañero”.

Read More

Lanzan programa de empleo joven para Acumar en Avellaneda

Con el objetivo de capacitar a jóvenes para que formen parte de las actividades vinculadas a la salud que se realizan en zona de la Autoridad cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), se lanzará un programa de "Entrenamiento para el Trabajo". Es en el marco de un acuerdo formulado entre los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Salud y Acumar.

El acto de presentación y lanzamiento será el jueves a las 18 en la Casa del Bicentenario de la Universidad nacional de Avellaneda (UNDAV), ubicada en calle España al 350.

Se espera la presencia del intendente del distrito, Jorge Ferraresi; Jorge Calzoni titular de la Acumar y rector de la UNDAV; Matías Barrotaveña, secretario de Empleo de Nación; así como de la presencia de Julián Álvarez, secretario de Justicia y precandidato a jefe comunal de Lanús, entre otros funcionarios y dirigentes políticos.

El programa de Entrenamiento está pensado para beneficiar a los jóvenes que actualmente están contenidos dentro de los programas Progresar, Jóvenes y Sedronar de las zonas de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. Los participantes de las acciones de entrenamiento gozarán de una remuneración.

Fuentes oficiales le indicaron a Primereando que durante el acto se conocerán mayores detalles sobre las características de la aplicación del Programa y sobre los beneficiarios del mismo.

Read More

Municipales de Brown esperan resultados para abril

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown (STMAB), acordó, en reunión de comisión, que se reunirán el primero de abril con el Ejecutivo distrital.

“Vamos a intentar tratar el tema de las paritarias”, adelantó el secretario General de ese gremio, José Pérez.

Por otro lado, indicó que la relación con el intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, “es buena” porque existe el diálogo necesario.

Es que esta es la parte del año en que los municipales y ejecutivos comunales están a la espera de poder avanzar con las negociaciones salariales.

“Vamos a tratar un sinceramiento con el intendente sobre porcentajes, estamos viendo lo que se maneja en todos los municipios”, indicó Pérez. “Vamos a tener otra reunión con la Federación, de acá al primero, para ver cómo se están manejando en los diferentes municipios”, aclaró.

En esta línea, informó que en la reunión del mes que viene la consigna es “tratar de recobrar el porcentaje de la antigüedad, el pase del personal a planta permanente y los concursos”. "Tenemos esperanzas de llegar a un buen puerto con lo tratado”, concluyó.

Los trabajadores municipales celebran sus primeras negociaciones paritarias tras la derogación de la ley que impedía al sector discutir condiciones de trabajo y salario con sus empleadores.

En otro orden, indicó que, con el Ejecutivo local, “la relación es buena porque existe el diálogo”. "Este es un gremio que se caracteriza por el diálogo", expuso, aunque aclaró que "eso no quita que, si no encontramos soluciones, seamos combativos".

"Siempre tenemos la misma expectativa y es de que Bolettieri, que es de extracción gremial, sepa considerar las problemáticas de los compañeros", agregó. "Él salió de este sindicato y conoce mejor que yo, quizás, las problemáticas de los trabajadores", cerró.

Read More

“Me está chamuyando”

La historia comenzó semanas atrás cuando el vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, había confirmado su participación en el certamen mediático "Bailando 2015". En aquel momento "El Rey de la Carne" entusiasmado había garantizado que sería todo un suceso su presencia en la pantalla de Marcelo Tinelli.

Es más, el sicolista de La Matanza había asegurado que que ya estaba bajando de peso (afirmó haber perdido más de 6 kilos) y que estaba entrenando tres horas diarias para cumplir con las exigencias del show.

Recordado como púgil por su enfrentamiento con Mauro Viale, Samid mostró sus aptitudes para la danza al bailar hace unos meses en público con Karina Rabolini, la primera dama bonaerense. Ese episodio lo catapultó a la pista más mirada del país.

Sin embargo, se encendió una luz de alarma y ahora la participación del dirigente está en duda. "Me parece que no porque me están chamuyando, me quieren llevar de chamuyo", lanzó Samid.

"A Tinelli no le da el cuero. Si el aparato no está yo no voy (…) Si tengo que poner la mitad yo y mis amigos, nosotros ayudamos. Yo no veo que esté la intención. A mí me da la impresión que me quieren llevar con chamuyo, y a esta edad", agregó.

La condición impuesta por "El Rey de la Carne" era que la productora done, antes de comenzar su participación en el certamen, un resonador para el Hospital de Niños de la Matanza y por ahora parece que desde Ideas del Sur no le cumplieron. No hagan enojar a Samid.

Read More

Lanús: Frente a Diaz Perez, Estela de Carlotto brindó su apoyo a Julián Álvarez

Las palabras de la titular de Abuelas nunca pasan desapercibidas. Y esta vez lo vivió en carne propia el actual intendente de Lanús por el Frente para la Victoria, Darío Hugo Díaz Pérez que presenció el apoyo de la referente de los Derechos Humanos a uno de sus competidores en el distrito.

Es que la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, cerraron el acto central del Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en Lanús, ante miles de personas.

En el acto se recordó a las víctimas del genocidio de Estado, se reclamó por Verdad y Justicia, y se reivindicó el trabajo de Abuelas en la restitución de la Identidad de menores apropiados durante la dictadura militar.

Fue allí que la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo consideró a Álvarez “como un nieto más” y sostuvo que será “el futuro Intendente de Lanús”. Esto claro, es el proyecto del funcionario, y los números le dan la razón.

Si bien es extraño escuchar de su voz un pronunciamiento de ese tipo, esta vez Carlotto le jugó las fichas al actual Ministro de Justicia de la Nación. Y teniendo en cuenta que la titular de Abuelas no es de andar hablando de más, ni exponiéndose al llamado de atención de los dirigentes nacionales, pudo verse en sus palabras un guiño de Presidencia de la Nación.

"Tenemos que seguir encontrando nietos. En el camino tenemos otros nietos. Yo ya lo hago el nieto de las abuelas a este futuro intendente" expresó Carlotto ante el aplauso de las personas presentes, y del propio Alvarez.

Además, Carlotto celebró la convocatoria y dijo que las Abuelas tienen la tranquilidad de saber “que lo que hemos sembrado está dando frutos”.

Afirmó que “no va a volver a pasar” lo que sucedió en la última dictadura cívico militar porque la lucha de los organismos de derechos humanos “ya está en la historia”. Y dijo que eso surgió “desde el amor y desde la paz”.

La titular de Abuelas llamó a la juventud y a toda la sociedad a comprometerse en los esfuerzos por alcanzar la ampliación de Derechos.

El festival fue organizado en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Del festival participaron subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, el intendente municipal Darío Díaz Pérez, quien busca permanecer en la jefatura distrital dentro del Frente para la Victoria, y numerosos funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Ciertamente que el actual intendente Díaz Pérez, debió sostener el gesto inconmovible ante las palabras de Estela De Carlotto, apoyando la candidatura local de Alvarez.

“Hoy tengo felizmente a mi nieto”, contó Carlotto. Agregó que eso significa tener “un pedacito de mi hija Laura conmigo”. Por su parte, Julián Alvarez afirmó que su lucha “es un compromiso inclaudicable” de este proyecto político.

Para finalizar, aseguró: “Vamos a seguir luchando por las Madres y las Abuelas”. Más de mil militantes y familiares de detenidos desaparecidos marcharon desde el centro de Lanús Este y colmaron el Parque de la Memoria.

Read More

Farandulandia: Los cria el rating y Quilmes los amontona

El uso de figuras no provenientes de la política, con escasa o nula trayectoria en gestión de políticas públicas pero con ascendente en la simpatía popular, para ocupar cargos de gestión estatal, no es nuevo.

Ese parece ser el camino que ha sido buscado desde diferentes espacios políticos, como alternativa para echar raíces en distritos de difícil afirmación. Con éxito en algunos casos y con fracasos estrepitosos, papelón mediante, en otros, la opción se mantiene vigente.

Y Quilmes se erige como el distrito en el que la pelea por la intendencia local, en manos del gremialista Francisco "Barba" Gutiérrez, se asemeja cada vez mas a una disputa entre los famosos del barrio.

En esa lista, Pablo Pugliese, Martiniano Molina, Tommy Dunster y Walter Queijeiro son y fueron los nombres a los que se apostó desde la política para aspirar a la intendencia local.

Provenientes del periodismo deportivo, del modelaje, la gastronomía o simplemente por haber cobrado renombre por ser pareja de una mediática fugaz, los candidatos "testimoniales" van sumándose a la pelea por la jefatura comunal de Quilmes.

Lejos de ofrecer proyectos de gestión y de mostrar trayectoria y voluntad para el quehacer político, los candidatos se muestran como modelos apolíticos, apáticos a los consensos mayoritarios, con escasas definiciones políticas, niveles de generalidad discursiva demasiado marcadas y con características que los convierte en excepcionalidades populares.

Detrás de ellos y su figura mediática, por supuesto, se encuentra el aparato partidario de varios espacios conocidos, predispuestos a conseguir afirmarse "como sea" en distritos que les han resultado históricamente adversos, en sentido político.

Es así que, desde el Frente Renovador, Walter Queijero, periodista deportivo, congregó a varios alcaldes y dirigentes del massismo como Joaquín De La Torre, Gabriel Katopodis, Fernando Carballo y Marcelo D"Alessandro para el lanzamiento de su campaña para la intendencia local.

Pero es, quizá, Tomás Dunster, "Tomy", el modelo y conductor del programa "Versus", el caso más emblemático de los mencionados.

Resistido por la dirigencia quilmeña del PRO, Dunster "cayó" en Quilmes elegido por Macri. Según relata el actor, el Jefe de Gobierno porteño lo habría tentado hace años para sumarse a su proyecto, pero a "Tomy" le llovían propuestas de afuera y decidió irse diez años a trabajar a Estados Unidos.

Al volver, hace dos años, decidió sumarse a las filas del macrismo.

“Hola, soy Tomy y entré como voluntario al PRO”, se presenta el ex conductor de Versus, según dice, cuando hace el "casa por casa" del vecino quilmeño. Llega a la puerta de las casas y les plantea que quiere escuchar los problemas del barrio. Un equipo de militantes macristas lo acompaña en sus recorridas por el municipio, donde

toca timbre en las casas y se presenta.

“No dejo todo por la política. Soy el que soy, sigo haciendo mi trabajo y ahora tengo ganas de hacer algo más”, asegura con displicencia.

Pero a la lista se sumó, estos últimos días, el nombre de Pablo Pugliese, protagonista de un romance fugaz con la ex de Diego Maradona, Verónica Ojeda, y de quien se supo intentó ligarse a la ex pareja del 10 para "hacerse conocido" y llegar a su objetivo: La intendencia de Quilmes.

El mismo fin por los mismos medios, en todos los casos.

Read More