Category: 3º Sección

3º Sección

Reclamaron bolsones de comida en los supermercados Vital y Carrefour de Avellaneda

Cientos de personas se concentraron en ambos hipermercados de esa localidad del sur del Conurbano bonaerense para pedir alimentos, a menos de un mes de las fiestas navideñas y de fin de año.

Como sucedió días atrás en Glew y Adrogue, un grupo de personas se concentró frente al Carrefour de Avellaneda, cortó los accesos y pidió bolsones de comida. Luego se trasladaron al hipermercado Vital con el mismo reclamo.

Con imágenes que recordaron al trágico 2001, esta mañana el Carrefour estuvo con los accesos bloqueados y con decenas de desocupados pidiendo bolsones de comida para pasar las fiestas. Por órdenes de los directivos de ambos supermercados los trabajadores quedaron encerrados en los establecimientos.

A medida que se acercan las fiestas las imágenes se repiten y parecen ser cada vez más frecuentes en el segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense.

Read More

En Lanús se hartaron de Grindetti y organizaron un bocinazo

La protesta nació como repudio a la decisión del jefe comunal de trasladar por la fuerza a la feria de Villa Podestá y por la instalación de un destacamento policial en la localidad de Punta Arenas.

El bocinazo se realizó hoy a las 14 horas. La medida de fuerza se consensuó en una asamblea de vecinos de Villa Podesta y personas que trabajan en la Feria de esa localidad.

Prácticamente desde que asumió la intendencia , Néstor Grindetti atravesó por varios escándalos de corrupción por su vinculación en los Panamá papers y una orden de búsqueda de la Interpool. Además de fuertes cuestionamientos vecinales por el estado de abandono que se encuentra Lanús.

Por eso la protesta que se realizó hoy también fue contra la gestión local de Cambiemos. La protesta unifica el reclamo de los feriantes, así como el de vecinos que se oponen a que en el lugar donde funcionaba la feria se instale un destacamento de la Policía Federal.

El recorrido definido por los vecinos en asamblea se da en el trayecto que va desde el Puente Arenas hasta la estación de Lanús.

Vale destacar que la tradicional feria se encontraba hasta hace poco más de un mes bajo el Puente Arenas, a metros de las vías. Por decisión inconsulta del Municipio de Lanús, los feriantes fueron corridos a nueve cuadras de ese lugar.

Read More

Escándalo en Quilmes: cooperativistas muertos firman y cobran en el Gobierno de Martiniano

Diversas cooperativas denunciaron irregularidades por parte de la Dirección de Economía Social, acción cooperativa y empleo de Quilmes, a cargo de Leandro Díaz. Entre otros hechos, encontraron el caso de un cooperativista fallecido que sigue firmando y cobrando.

El pasado viernes la CGT y diversas cooperativas que responden al área de Empleo de Quilmes, se reunieron con el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para informarle sobre las denuncias que realizaron ante la Justicia por irregularidades en la cartera municipal.

Entre las irregularidades denunciadas, que relató el portal Con Los Pies en Barro, apareció el caso de un hombre fallecido en agosto de 2016, Orlando Jesús Meza, que “sigue firmando y cobrando”.

Según Soledad, trabajadora municipal dada de baja recientemente, “eso lo verificó el Ministerio de Desarrollo Social”. Las pruebas se encuentran en poder de la Justicia Federal por falsificación de documento público.

Entre el material de denuncia se encuentra el acta de defunción del hombre fallecido el 19 de agosto de 2016 y las planillas de la Dirección de Empleo con fechas posteriores donde el hombre en cuestión seguía

“firmando”.

Tanto por las irregularidades en los pagos, como por el caso del fallecido que sigue cobrando, como por amenazas recibidas, los cooperativistas presentaron las denuncias con pruebas ante el Ministerio de Trabajo de Nación, en Desarrollo Social de Nación, en la Fiscalía local y en la Federal, por lo que fueron recibidos por el segundo de la Ministra Carolina Stanley.

Read More

Oficialista crónico: Granados llegó a su foto con Vidal

El ex ministro sciolista, se mostró una vez más en sintonía con el PRO. Encontré a la gobernadora como siempre: trabajadora, divertida, muy enganchada”, elogió Granados a Mariu.

El intendente de Ezeiza y otrora ministro de Seguridad bonaerense durante el último tramo de la gestión Scioli, Alejandro Granados, profundiza sus señales de acercamiento al oficialismo, tras su encuentro en la Gobernación con la mandataria provincial, María Eugenia Vidal.

Corrido de los esquemas y subgrupos de jefes comunales que proliferan en el peronismo bonaerense, el "Sheriff" hace su juego, con un perfil inicial de opositor colaboracionista que cada vez envía más guiños y elogios hacia el vidalismo y amenaza con seguir el rumbo marcado por De la Torre.

"La reunión fue muy buena, encontré a la gobernadora como siempre trabajadora, divertida, muy enganchada a pesar de que ya estamos a finales de año”, destacó el mandamás de Ezeiza, quien se llevó obras del encuentro: “Tratamos temas muy importantes, como la terminación de la ruta 58, la ampliación del plan de obras públicas, y tomamos algunas resoluciones para mejorar el servicio del hospital Eurnekian".

En el mismo tono elogioso, Granados analizó: "El balance de este año es muy bueno, recibimos muchos fondos para seguridad y obras públicas. También recibimos en tiempo, forma y aumentada la coparticipación, cosas del ámbito económico que mejora el desenvolvimiento de las arcas municipales".

De la reunión participó también el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien al finalizar el mitin sostuvo: “Muy interesante poder charlar de las problemáticas que tiene Ezeiza, y comenzar a trabajar especialmente el tema de salud y el sistema de emergencia de la ciudad que le preocupa al intendente”.

Read More

Cercan un supermercado en Adrogué para pedir comida

Como sucedió días atrás en Glew, un grupo de desocupados se concentró frente al Carrefour de Adrogué, cortó los accesos y pidió bolsones de comida. La situación social en el Conurbano pende de un hilo.

Con imágenes que recordaron al trágico 2001, esta mañana un supermercado estuvo con los accesos bloqueados y decenas de desocupados pidiendo bolsones de comida para pasar las fiestas.

Como ocurrió hace sólo tres días en Glew, la idea de las organizaciones sociales fue pedir colaboración de la firma francesa ante la delicada situación que viven los sectores más humildes de la Provincia de Buenos Aires por la falta de empleo y el deterioro de la situación económica.

Hace unas semanas desde la CTEP, organización social referente en materia de ayuda a los más necesitados, habían alertado de la fragilidad que se vive en las barriadas más pobres y del caldo de cultivo para excesos que se esta generando.

A medida que se acercan las fiestas las imágenes se repiten y parecen ser cada vez más frecuentes en el segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense.

Por el momento en las afueras del supermercado se viven momentos de tensión y se negocia con las autoridades una salida.

Además, según información no confirmada que está circulando en las redes sociales se está realizando una movida similar en este momento en el supermercado ubicado en Frías y Antartida Argentina, en Llavallol y en un supermercado en Longchamps.

Read More

Gatillo fácil en Burzaco: Gendarme balea a joven por la espalda

La versión policial y de la familia se contradicen. La víctima se encuentra en terapia intensiva, mientras que el uniformado se encuentra detenido.

El hecho ocurrió anoche en la localidad de Burzaco, en un puesto de control que Gendarmería Nacional montó sobre la avenida  Hipólito Yrigoyen y Marcos Tiglio de esa localidad, en el sur del conurbano bonaerense.

Según la versión policial, los gendarmes pararon a un motociclista que venía circulando a alta velocidad y corriendo una picada. El joven, identificado como Gastón Matías Zaravia, de 23 años, quiso evadir el control, le pegó una patada a uno de los gendarmes e intentó fugarse. El gendarme Emanuel Elio Moyecundo le disparó por la espalda con una escopeta con posta de goma, por lo que el joven perdió el equilibrio y cayó de la moto.

La versión de la familia es bastante distinta a la policial: "Él (Gastón)  pasaba por ahí y no había un control en ese momento. Le dispararon, no sé por qué, porque pasaba en la moto". El hombre dijo que llegó cuando su hijo "estaba desangrándose".

La policía de la Provincia llegó y el gendarme se quería ir y le dijeron que no, que lo iban a demorar, y ahora está detenido", detalló el papá de Zaravia. "Si la gente que nos tiene que cuidar, va a balear a alguien por la espalda… tiene que haber gente que nos cuide, es una locura. Que lo perdone dios porque yo no lo puedo perdonar", concluyó.

Zaravia fue trasladado al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, donde fue intervenido quirúrgicamente por las lesiones que le generó en la espalda y en un riñón el escopetazo. Se encuentra estable, aunque en terapia intensiva. El caso es investigado por el fiscal Leonardo Kaszewski, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora, quien dispuso la detención del gendarme en la base que la fuerza federal tiene en Burzaco.

Read More

Atacan y destruyen la Escuela de Arte Leopoldo Marechal

El edificio amaneció con las rejas de la entrada derribadas, vidrios rotos y residuos desparramados por el frente. Ante el panorama, desolador, los alumnos se organizaron para comenzar los arreglos.

Rejas destrozadas, vidrios rotos, basura desparramada. Con ese panorama se encontró la comunidad de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal en el playón de la sede de Isidro Casanova.

Según informaron alumnos de la institución al portal NCO, el domingo hallaron los destrozos que se habrían producido en la noche del sábad. No hubo testigos y se desconocen las causas y los autores del acto vandálico.

Por los hechos se radicó la denuncia en la comisaría de Casanova e inmediatamente los estudiantes se organizaron a través de las redes sociales para generar una red de ayuda.

Desde el mismo domingo por la tarde se fueron sumando varios a la refacción de las rejas, la limpieza y demás tareas, aunque resta mucho por arreglar y el costo para reponer los dañado es elevado.

El acto vandálico es un ataque más a un edificio que ya está desde hace años deteriorándose por falta de mantenimiento y de presupuesto, con aulas con goteras, humedad, problemas de cañerías y falta de materiales y recursos para llevar adelante las clases de música y artes visuales como es debido.

Read More

Como en 2001: Rodean supermercado para pedir alimentos en Glew

Cientos de personas llegaron hoy hasta el hipermercado Carrefour ubicado en esa localidad bonaerense pidiendo comida, a sólo un mes de las fiestas navideñas y de fin de año.

Como una de las tantas tristes  imagen del 2001, un centenar de personas nucleadas en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) rodearon el supermercado Carrefour de Glew pidiendo alimentos.

En el petitorio entregado al gerente de esa cadena francesa de supermercados de esa localidad bonaerense, los manifestantes solicitaron: “Ante la proximidad de las navidades y teniendo en cuenta el aumento de la desocupación y el hambre, les pedimos, les pedimos una colaboración para las 600 familias de nuestra organización”.

Read More

Máximo Kirchner: “Van contra las Universidades mientras le perdonan millones a Edesur y a Edenor”

En el marco del cierre del Congreso de Filosofía y Geopolítica desarrollado en la Universidad Nacional de Avellaneda, el diputado nacional Máximo Kirchner advirtió esta tarde que "con el dinero que el gobierno les perdónó, Edesur y Edenor van a comprar las acciones de los jubilados en Petrobras por 150 palos verdes, empezando la segunda venta de joyas de la abuela".

"Y después van a venir por las de Telecom y por las de diferentes empresas que son de los jubilados y que hacían sustentable el fondo de garantía. Y lo peor, es que lo permitieron ex directores del ANSES, que sabían muy bien lo que decía la letra de la ley que se votaba y que ahora ponen cara de yo no fui", sentenció Kirchner.

"Le perdonan la deuda a las compañías de energía que, con la plata perdonada van y le compran al propio Estado que los perdonó las acciones que tenía Petrobras. Son buenísmos", apuntó.

En este sentido, Máximo recordó que al mismo tiempo que se da esta situación, "mandan al Partido Judicial a denunciar a las Universidades".

Al comenzar su discurso, acompañado por el intendente local, Jorge Ferraresi; el rector de la Universidad, Jorge Calzoni, y el referente de la organización Peronismo Militante, Héctor 'Gallego' Fernández, Máximo recordó a Fidel Castro frente a un auditorio colmado: "Son los pueblos, son ustedes los que hacen que estas ausencias se transformen en presencia. Más allá de la Revolución, Fidel después tuvo que gobernar, y a dos horas de lancha de 'los amigos', se la bancó para demostrarle al mundo entero que había otra forma de gobernar, en un lugar que iba derecho a ser Haití y hoy por suerte tiene salud y educación entre otras cosas que le dio la Revolución".

Posteriormente, el dirigente del Frente Para la Victoria sostuvo que "aquellos que nos decían que estábamos afuera del mundo, hoy no pueden explicar ni mostrar un sólo acierto. Desde una canciller que casi lotea las Malvinas para ver tratar de llegar a secretaria general de la ONU, mientras anduvo dando vueltas por el mundo como bola sin manija; hasta el presidente cuando opina de política internacional", y añadió: "Tenemos un gobierno que nos somete después de décadas a la vergüenza de que Naciones Unidas diga que hay una persona ilegalmente detenida en nuestro país. Volvimos al mundo de la peor manera".

También se refirió a la política de endeudamiento externo que lleva adelante la gestión de Cambiemos, afirmando que "no deja de causar cierta frustración todo que 12 años de desendeudamiento sean borrados de la peor manera. Lo que planteamos a principio de año terminó siendo algo cierto, cuando pedíamos que se negociara de mejor manera con los fondos buitre".

"Endeudan a las provincias en dólares. Provincias que jamás van a poder pagar esa deuda y se están convirtiendo en provincias sin destino, porque no tienen ingresos de regalías mineras o petroleras como otras", advirtió.

Por otra parte, en un mensaje hacia la militancia consideró que "en estos 12 años dimos muchas cosas por entendidas, así que ahora vamos a tener que explicar hasta lo obvio", y puso de como ejemplo el video que subió a las redes sociales su madre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, explicando de qué se trataba el trámite judicial que le exigía el juez Claudio Bonadio.

"En ese explicar hasta lo obvio -continuó- la tarea del militante en puerta a puerta, en los lugares de enseñanza, escuelas, universidades, es vital. Esa tarea va a demandar que dejemos algunas cosas de lado y pongamos todo lo nuestro. Eso va a empujar al pueblo también, no sé si a elegirnos de vuelta como espacio político, pero sí a que piense y repiense por qué votó como votó".

Asimismo, Máximo sostuvo que desde el gobierno "nos están llevando a una situación de entrar en una etapa de conformismo o posibilismo, para que nadie reclame tener una computadora para los nenes, ni tener una petrolera estatal o una aerolínea de bandera. Por eso tiene tanta fuerza aquella frase de Cristina en abril: 'pregúntate como estabas antes y cómo estás ahora'".

Al finalizar, convocó a los militantes a no bajar los brazos y definió que "si empujamos todos juntos, nada va a ser imposible".

Read More

Gritos y expulsión: Fuerte encontronazo entre Gray y Finocchiaro

El intendente de Esteban Echeverría y el ministro de Vidal mantuvieron una acalorada discusión. La discusión comenzó por una antigua disputa por los Consejos Escolares. El jefe comunal termino echando al ministro de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mantuvo una fuerte discusión con el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien se encontraba de visita en esa localidad. Después de que el funcionario de Vidal anunciara que se retiraría porque no quería hablar en "esos términos", el jefe comunal les gritó a sus empleados que lo "echen" del municipio.

Según publicó la Política Online, el entrevero comenzó por una vieja disputa cuando el ministro decidió intervenir el Consejo Escolar de Esteban Echeverría.

Según contaron fuentes cercanas al funcionario de Vidal, su equipo había recibido una invitación a pasar por el Palacio Municipal, en el marco de su visita a Esteban Echeverría. El funcionario "acomodó la agenda para poder ir a ver a Gray al Palacio Municipal tras visitar una escuela", relataron. Sin embargo, la jornada empezó mal. Es que Finocchiaro y sus funcionarios debieron esperar un largo rato hasta que apareció el intendente, quien arribó a la reunión con un tono "impropio" a su investidura.

Desde el entorno de Finocchiaro opinaron que Gray encaró la reunión en un tono 'impropio' para su investidura

Al llegar, Gray comenzó a pedirles algunas explicaciones sobre el tema de la intervención al Consejo Escolar, que el jefe comunal aún no le perdona al macrismo. En medio de esa charla –según fuentes de la oposición- pensaron que estaba haciendo "una broma", por el fuerte tono en el que encaró el tema. Según supo LPO, el intendente dijo desde el vamos que le parecía un "mamarracho" lo que el gobierno bonaerense hizo en el Consejo.

"¿Vos me estás hablando en serio?", preguntó incrédulo Finoccharo ante el tono de Gray, que bordeaba lo jocoso, casi lúdico. Pero la respuesta fue afirmativa. En ese contexto, el ministro bonaerense informó que se retiraría de la reunión, a la que había interpretado como una "invitación protocolar" y no un encuentro para tener que ir a rendir cuentas. Según los acompañantes de Finocchiaro, en ese momento que se levantaron y se fueron del despacho.

Sin embargo, un testigo de la insólita pelea relató a LPO que en ese momento el intendente subió el tono aún más, llamó al personal de Ceremonial y gritó: "Échenlo del municipio". Además, aclaró: "No te vas, te echo yo".

Desde el entorno de Gray no detallaron cómo se desencadenó la discusión ni dieron su versión sobre los hechos, aunque confirmaron que Finocchiaro estuvo de visita en el distrito y que había sido invitado a pasar por el Palacio Municipal para ver al intendente.

La visita de Finocchiaro se da en medio de una recorrida que el ministro realiza por distintos municipios. De hecho, el titular de la cartera de Educación bonaerense es –como anticipó LPO- uno de los hombres fuertes del presidente Mauricio Macri para “pelear” las elecciones de medio término en La Matanza, junto con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Read More