Category: 3º Sección

3º Sección

Noventas al palo: analizan tercerizar el manejo de los planes sociales

En un nuevo paso para tercerizar las funciones del Estado, Cambiemos se apresta para probar la ejecución de los planes sociales a través de ONGs. El primer distrito "piloto", sería La Matanza.

Eduardo “Lalo” Creus , titular de la ONG Identidad Vecinal, reveló en declaraciones a El1Digital que está “en conversaciones muy avanzadas con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y vamos a firmar un convenio para hacer un ente ejecutor” del programa Argentina Trabaja.

“Hasta el momento, solo los municipios han tenido ese rol. Tendremos el privilegio y la responsabilidad de ser el primer caso de esta prueba piloto en que una ONG va a gestionar la ejecución y la administración de ese programa”, anunció Creus.

“Tendremos el privilegio y la responsabilidad de ser el primer caso de esta prueba piloto en que una ONG va a gestionar la ejecución y la administración de ese programa”, señaló Creus.

El objetivo, precisó, es generar “relaciones, canales y hechos distintos”. En referencia al modo en que lograron acercarse a la cartera nacional, explicó: “Al cambiar la gestión y no recibir respuestas muy auspiciosas por parte del Municipio, igual que siempre, fuimos a presentar proyectos y a buscar ser atendidos por Desarrollo Social nacional y provincial”.

Read More

Magario intimó a las empresas a cumplir con la justicia y retrotraer los tarifazos

Tras la decisión de la jueza Edith Irene Rota, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 de La Matanza, quien hizo lugar al recurso de amparo presentado por el Ejecutivo de La Matanza para frenar los aumentos en las tarifas, el Municipio anunció que envió los oficios correspondientes a las proveedoras de los servicios públicos que operan en el Distrito para que cumplan esa decisión judicial.

En ese sentido, la intendenta, Verónica Magario, anunció, a través de su cuenta de Facebook, que se aclaró “a las empresas Edenor, Gas Natural Fenosa y AySA que no deben aplicar los aumentos” y que, en caso de ya haber cobrado los incrementos, “se deberá aplicar el descuento correspondiente en las próximas boletas”.

La jefa comunal reveló que la decisión se tomó a raíz de los reclamos que los usuarios elevaron al Municipio. “Los vecinos nos contaron que, cuando llegaban para pagar a las oficinas de las empresas, éstas les decían que no estaban informadas del amparo y que, por lo tanto, no les cambiarían las facturas”, relató.

Por eso, Magario reiteró: “Se informa que las empresas deben reimprimir las facturas que hayan llegado con aumento. Y, en caso de haber cobrado, deben dejar una constancia de los excedentes como pagos a cuenta a debitar en las próximas facturaciones”.

Read More

Dedos en “V” y agradecimientos a CFK en la inauguración del nuevo tramo del Roca

El presidente Mauricio macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, inauguraron en Berazategui un nuevo tramo de la electrificación del tren Roca.

El acto fue un encuentro repleto de tensiones, por un lado el intendente Juan Patricio Musis del (FPV), uno de los alcaldes más críticos de la gestión Pro, por el otro, el alcalde de Quilmes, Martiniano Molina de fuerte identificación con el nuevo gobierno, que sólo intercambiaron saludos protocolares.

Pero el alcalde kirchnerista fue por más, y  plantó bandera en su territorio y si bien no le quedó otra que aparecer en la foto con el presidente de la nación y la mandataria bonaerense, sus dedos en "V" en señal de lealtad con el kirchnerismo, verdadero gestor de las obras en los ferrocarriles, causó un fuerte malestar en Macri y Vidal.

Según el propio intendente, todo comenzó cuando a pesar de la presencia del ex intendente y diputado bonaerense Juan José Mussi, que no es ni más ni menos que su padre, fue corrido la foto oficial.

"Aunque Presidencia no dejó q @jjosemussi reciba el tren, el amor de los trabajadores que fueron a buscarlo es lo que vale", señaló el intendente Juan Patricio, hijo del ex alcalde en la red social del pajarito; y agregó: "Gracias Presidente @mauriciomacri por haber hecho el tramo final hasta #Berazategui de la electrificación del #TrenRoca".

El gesto de Mussi, sólo fue un condimento más a una jornada difícil para el presidente y la gobernadora. Muy poca gente se acercó a "celebrar" la presencia del primer mandatario, teniendo en cuenta que la obra beneficia a 150 mil usuarios del transporte más económico.

Es más, vecinos se acercaron con pancartas de agradecimiento a la ex presidenta de la nación, Cristina Fernandez de Kirchner, la frutilla del postre para arruinar el día de Macri y Vidal en tierras kirchneristas si las hay.

Imágenes a favor de CFK

Read More

Macri fue a Berazategui a inaugurar un nuevo tramo del Roca

El jefe de Estado llevó adelante la presentación de las obras acompañado por la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los jefes comunales de Quilmes, Martiniano Molina, y de Berazategui, Patricio Mussi, así como dirigentes políticos, gremiales y sociales.

De esta manera, Macri dejó inaugurado el tramo que ya une Plaza Constitución con Berazategui, y ahora se aguarda que las tareas que se vienen ejecutando en el ramal Roca lleguen a su fin entre Constitución y La Plata, antes de finalizar el año.

En febrero último, el Presidente dejó inaugurado el primer tramo eléctrico del ferrocarril Roca, entre Constitución y Quilmes, en un acto del que participó el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En aquella ocasión, el mandatario definió al avance de las obras como la ratificación de "un compromiso a trabajar todos los días para que la gente viaje mejor", porque consideró que la comodidad del transporte en el que viajan los ciudadanos es "una parte fundamental de la vida de cada uno".

Read More

Ferraresi: “Violencia genera la desocupación y la impericia de la gobernadora”

El líder comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi salió al cruce hoy de estas declaraciones, esgrimidas por la mandataria provincial. "Violencia genera la desocupación y la impericia de la gobernadora", afirmó en radio AM Belgrano.

La gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo en una reunión de gabinete ampliado que : "A los que quieren la provincia de la violencia les vamos a responder con firmeza y límites democráticos" en relación a que, según su percepción, hay sectores de la sociedad que quieren desestabilizar a su gobierno y al nacional.

El líder comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi hoy salió al cruce de estas declaraciones. "Violencia genera la desocupación y la impericia de la gobernadora", afirmó en radio AM Belgrano.

El intendente bonaerense contó datos llamativos como consecuencia de las nuevas políticas del estado provincial. "Hay 300 chicos que van con hambre a los polideportivos. Por eso negociamos la ampliación de 800 cupos en los comedores escolares. Hemos definido que ningún chico pase hambre".

Para cerrar, Ferraresi sostuvo sobre la situación en la Provincia y las políticas del Gobierno de Cambiemos: "La fiesta de los que menos tienen las tiene que pagar los que más tienen, son derechos".

Read More

La receta de Martiniano para blanquear construcciones ilegales

La idea del jefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina, se centra en aumentar la recaudación municipal a partir de un “blanqueo” de capitales a través de las construcciones ilegales.

Según precisaron, se prevé sumar unos 20 millones de pesos en concepto de multas a las edificaciones irregulares. El controvertido proyecto ya ingresó en el Concejo Deliberante también abre la puerta para que empresarios puedan “blanquear” edificaciones que jamás tuvieron habilitación municipal.

Esta suerte de “sinceramiento” en la construcción quilemeña, para un sector de la oposición, tiene una veta “completamente ilegal”.

En este sentido, según explicó la consejera del Colegio de Arquitectos y ex secretaria de Obras Públicas durante la gestión de Francisco “Barba” Gutiérrez, Roxana González, “estamos de acuerdo en que se regularicen los hogares que a partir de una movilidad social decidieron hacer varias viviendas en un terreno, pero no acordamos en blanquear la construcciones que están totalmanente por fuera de las reglas”.

“Hay una diferencia entre una construcción sin permiso, aquella que hacés cuando tu papá te cede una parte de un terreno para tener tu propia casa, y la construcción antirreglamentaria, ilegal, que significa que teniendo un permiso para hacer diez pisos, vas y hacés dos más”, separó González , a la vez que dijo que está asesorando a los concejales del bloque del Frente para la Victoria en este sentido, por lo que se prevé que desde este espacio se opongan a una parte de la iniciativa.

Asimismo, según explicó la profesional, de aprobarse la ordenanza, Martiniano faltaría al Código de edificiación, una normativa provincial, y al Código de Planeamiento, de nivel municipal: “Por algo hay límites y normas, y si no deciden cumplirlas estarán faltando a la ley”.

Por su parte, el dirigente justicialista Alberto De Fazio también se sumó a las críticas contra el jefe comunal al afirmar que “hay un pacto” entre Martiniano y las frimas privadas: “Desde que asumió este Gobierno, se sabía que iban a impulsar este proyecto, entonces todos se tiraron a construir pisos de más, total, los iban a poder dejar con este blanqueo trucho”. “De repente hay ladrillos rojos en los edificios terminados”, ejemplificó.

El proyecto, que ya tiene despacho en comisiones, se tratará en la próxima sesión ordinaria. En el Legislativo local, el oficialismo tiene ocho concejales propios, a la vez que cuenta con cuatro aliados en la oposición. Además, están los tres ediles que responden al Frente Renovador, y otros nueve del Frente para la Victoria.

Read More

Mussi, otro intendente que va a la justicia para frenar los tarifazos

El intendente de Berazategui se sumó al tren de los alcaldes que recorren la vía judicial. En las últimas horas,  el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, interpuso un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Quilmes contra la prestadora Edesur.

La intención del ejecutivo municipal es que “declaren inconstitucionales las normas que dieron lugar a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional para justificar el nuevo cuadro tarifario en el servicio de luz”.

En ese sentido, el documento presentado solicita que se retrotraigan los importes a los valores previos al aumento.

Desde la Municipalidad señalaron que el principal fundamento de este amparo “es el resguardo de la salud de los ciudadanos, ya que la imposibilidad de pago y el consecuente corte del suministro significaría también la interrupción del servicio de agua potable, la atención en Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.), el alumbrado público y el correcto funcionamiento del resto de las dependencias municipales que son fundamentales para la comunidad”.

De esta manera el camino marcado por La Matanza, suma a Berazategui, luego de que Merlo, San Martín y Almirante Brown hiciera lo propio. Además en Lanús y en Avellaneda se está evaluando presentar amparos similares.

Read More

Magario le apuntó a Bullrich por el retiro de Gendarmería

"Es real que Bullrich retiró a la Gendarmería de La Matanza", enfatizó Magario, quien se quejó de la medida que, según sostuvo adoptó el Miniseterio de Seguridad.

La intendenta opositora señaló que había "800 efectivos" en su distrito y que "fueron retirados" por disposición de la ministra Bullrich.

"Estamos para atrás y nos ayudaría que haya fuerzas federales en La Matanza", señaló Magario en decalraciones formuladas a Radio Nacional.

Por otra parte, advirtió que "en La Matanza la gente está pasando hambre" y que hay un "50 por ciento de aumento en la demanda a comedores escolares".

En ese contexto, celebró que la Justicia aceptara una cautelar presentada por intendentes del conurbano respecto al aumento de tarifas de servicios.

"Determinamos hacer una acción judicial porque no obteníamos respuesta y porque veíamos una situación crítica en el sector productivo, en el comercial y en las instituciones", manifestó Magario.

"El Gobierno nos ha notificado que apelará el fallo judicial (que acepta la cautelar) pero nos pareció interesante que (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio, se mostró dispuesto a hablar con el ministro (de Energía y Minería, Juán José) Aranguren", añadió.

"Esperemos que el Gobierno nacional salga a resolver esto. Llegamos a esta instancia judicial porque no teníamos respuesta a los reclamos que venimos efectuando desde febrero en una primera reunión con (el ministro Juan José) Aranguren", señaló.

Magario indicó que en su distrito hay familias que no están pudiendo cubrir la canasta básica de alimentos y negó la utilización política de la situación en respuesta a versiones que calificaban sus reclamos como un intento por desestabilizar al gobierno.

"Mi obligación es manifestar al gobierno nacional y provincial para que tomen medidas urgentes, no es posible que terminemos judicializando una situación que hay que solucionarla políticamente, pero lo hacemos porque no tenemos respuesta", indicó.

"Necesitamos dar soluciones. Lo que hay que producir son políticas de Estado que acompañen estas situaciones", agregó.

Read More

Avellaneda ya tiene su observatorio para detectar y resolver problemas de hambre

"Estamos detectando semana a semana un aumento en los problemas de nuestros vecinos para poder alimentarse de manera adecuada" afirmó Ferraresi al momento de explicar las razones para poner en marcha el Observatorio Social que coordinará el trabajo entre el municipio, las escuelas, clubes y sindicatos, con el objetivo de "dar una solución al hambre creciente".

"La intención es que los clubes de barrio y sindicatos que tienen incidencia territorial complementen la información de nuestras áreas sociales para detectar estos problemas" señaló a Télam el intendente bonaerense que además señaló que durante las últimas semanas "ya se encendieron alertas por el tema".

Al respecto, desde la intendencia señalaron que en los 8 polideportivos municipales a los que concurren más de 1800 chicos, ya detectaron más de 300 niños con deficiencias alimentarias, mientras que recibieron alertas similares en 800 alumnos de escuelas primarias y más de 1400 de los jardines de infantes.

"El sistema de monitoreo lo iniciamos hace dos semanas y apuntamos a relevar datos semanalmente para dar soluciones inmediatas, ante la falta de respuestas del gobierno provincial" indicó el intendente kirchnerista que expresó "preocupación por los primeros datos que surgen sobre el hambre, que no es ni más ni menos que el resultado de la caída de las fuentes de trabajo y que como gobernante queremos resolver".

Read More

“Triplicamos la mercadería que comprábamos el año pasado para comedores y no alcanza”

Un encendido Mario Secco salió hoy a cruzar a los funcionarios del Gobierno Nacional que se refieren al rumbo económico que está tomando el país. "A veces me toca decir algunas cosas que otros se callan y da bronca", comenzó el intendente de Ensenada en dialogo con Radio Del Plata.

"Están cambiando la economía tremendamente. Tenemos 5 desalojados por semana en Ensenada, la economía ha pegado un giro de 180 grados. Recibo 50 curriculums por día pidiéndonos trabajo y antes no sucedía. Triplicamos la mercadería que comprábamos el año pasado y no alcanza. Hay 1200 pedidos de prefabricadas en espera y no recibimos nada", dijo el alcalde.

"Es todo una payasada lo que escucho de la gobernación que dicen que están ayudando a los municipios", sentenció y agregó: "Que Vidal se dedique a gobernar que es lo que tiene que hacer. Escuché las payasadas que dijo ayer sobre las tarifas. Hemos mandado cartas para que nos reciba y nunca nos reciben. No nos dan ni un litro de nafta para las patrullas, ni una curita ni una tiza".

Además se refirió al impacto que los tarifazos tienen en el distrito: "El transporte se ha encarecido tremendamente, es una ciudad de industria. Mandaron unos tarifazos que nadie en Argentina pensaban que podían hacer semejante guasada con el pueblo argentino".

Y añadió, "Tenemos la destilería más grande del país, el Astillero Río Santiago que es el más grande del país, la petroquímica Mosconi que es la más grande del país. La central termoeléctrica Ensenada-Barragán está parada. Todas las obras planificadas para este año las pararon y hay 5000 compañeros buscando trabajo. Encima hay que soportar que un sinvergüenza que sabe de periodismo diga que los intendentes estamos preparando un golpe", disparó subiendo temperatura por las palabras de la editorial de Joaquín Morales Solá de hoy en La Nación, en laque hace referencia a un supuesto levantamiento fogoneado por los intendentes del conurbano.

Y Secco  siguió disparando :"Cuando este Gobierno habla me revuelve el estómago, no puedo creer que sean tan sabandijas. Como no conocen los barrios, ni la pobreza ni lo que es una villa no saben que las vacunas no están llegando. Viven encerrados en esos medios que les hacen el blindaje".

"El sueldito no alcanza para nada, vino una devaluación en el salario de los trabajadores que no alcanza ni para la comida. Antes la gente compraba las zapatillas a los pibes y una camperita. Volvemos a esta década de mierda que eran los 90’s cuando gobernaban los liberales", concluyó el alcalde que no escondió su malhumor.

Read More