Category: 3º Sección

3º Sección

Comedor de La Tablada dice que duplicó la cantidad de asistentes

El aumento de la pobreza en el conurbano es remarcado desde los ejecutivos comunales en sucesivas oportunidades. Aunque desde la gestión provincial lo niegan, ahora son los trabajadores de un comedor los que cuentan cómo se duplicó la cantidad de asistentes a ese espacio en busca de comida.

Los trabajadores del comedor Pochito,ubicado en la calle Catriel 4.800, en el barrio Godoy Cruz, de la localidad de La Tablada, relataron lo que va del año aumentó la cantidad de gente que asiste al espacio.

Estela, una cooperativista que trabaja en el lugar, contó que el comedor funciona hace más de 30 años. “El año pasado venían 40 chicos y ahora hay cerca de 100 personas porque la situación está muy complicada”, declaró a Radio Universidad,.

Además indicó que el lugar trabaja gracias a la ayuda de las personas que van a cocinar temprano por la mañana. “Somos un grupo de cooperativistas que trabajamos para que los chicos tengan la comida del mediodía. Hay muchas familias que necesitan venir a comer y por eso lo hacemos”, aclaró.

Por último, se lamentó por la situación que está atravesando la gente del barrio. “Notamos que hay más gente y que está pasando por un cambio muy feo. Vienen personas que están en una situación difícil y que no tienen para darle a comer a sus hijos. Es muy triste”.

Read More

Para Moreau, Grindetti es el José López de Macri

El referente del Movimiento Nacional Alfonsinista alineado al kirchnerismo, Leopoldo Moreau, salió hoy a cuestionar duro al intendente de Lanús. Es que emparentó las imputaciones que pesan entre el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, con el procesamiento de Néstor Grindetti, al afirmar que comparten carátula: enriquecimiento ilícito.

“La diferencia puede ser que López tiró los bolsos por encima del patio del convento y este tiró los bolsos por encima de la frontera argentina”, disparó el boina blanca.

Al dar cuenta de una serie de maniobras de dinero irregulares realizadas por Grindetti en tiempos de funcionario porteño, las cuales oportunamente ha denunciado y que por estos días amplió en el marco del escándalo por los Panamá Papers, Moreau no dudó: “Creemos que eso es plata sucia del PRO, utilizada para la campaña electoral de 2013”.

Moreau recordó que presentó con Leandro Santoro para denunciar a Grindetti oportunamente. A diferencia de lo ocurrido con otras sociedades offshore, “la que aparece administrada por Grindetti tiene a su vez una cuenta en un banco de Suiza asociado al Credit Suisse. Esto no tendría nada de especial si no fuera que el Credit Suisse fue el agente financiero que en marzo de 2010 colocó una emisión de bonos de 475 millones de dólares del Gobierno de la Ciudad, cuando Macri jefe de Gobierno y Grindetti, ministro de Economía”.

En este sentido, añadió que Credit Suisse realizó dicha colocación junto con otra empresa “casi sin ningún tipo de antecedente en el mercado financiero", denominada KBR, propiedad de Edgardo Srodek (hermano de Jorge, por entonces diputado provincial por el macrismo), a quien definió como “un conocido aportante del PRO.

En declaraciones a Radio Del Plata, el radical detalló que para esa operación “se pagó una de las tasas más altas de ese período por la colocación de bonos: 12.5 por supuesto, se los arrancaron de las manos” en tanto que se pagó al Credit Suisse y Srodek “una comisión diez veces superior a la que se pagaba en el mercado por este tipo de colocaciones”.

Dos meses después de esto, comentó que “aparece Grindetti abriendo esta offshore (Mercier Internacional, develada en los Panamá Papers) y como apoderado de una cuenta en el Banco Clariden Leu de Zurich, casualmente asociado en ese momento al Credit Suisse, la empresa que se había llevado, junto con la otra empresa local la comisión de 9 millones de dólares”.

“Sin lugar a dudas, ese retorno fue depositado en esa cuenta por el Credit Suisse, que se la transfirió su banco asociado, que termina absorbido por el Credit Suisse años después”, consideró Moreau, para considerar: “Eso es plata sucia del PRO, utilizada para la campaña electoral de 2013”.

Bajo escenario, detalló: “Nuestra intención es presentarnos a la brevedad para constituirnos en querellantes de manera tal de seguir colaborando con esta investigación que puede dar como resultado una operatoria que ya no está vinculada exclusivamente como ya ocurre con todo el gabinete de Macri con la pretensión de lavar dinero originado en la fugas de capitales (…) en este caso puede que esta offshore se haya abierto para que ese retorno volviera de modo tal que sirviera para la campaña electoral del PRO de 2013 así que ahí puede haber un mecanismo de financiamiento espurio de campañas electorales”.

“Sin lugar a dudas, ese retorno fue depositado en esa cuenta por el Credit Suisse, que se la transfirió su banco asociado, que termina absorbido por el Credit Suisse años después”, afirmó el ex legislador al tiempo que hizo hincapié en el “hecho sospechoso” ocurrido en 2013: “La cuenta se cierra dos semanas después de un viaje de Macri y Grindetti a Panamá”.

Read More

Grindetti se defiende y le llueven críticas

Luego de haber explotado la noticia de la imputación e investigación de la justica  a uno de los hombres más allegados al presidente Mauricio Macri e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por enriquecimiento ilícito, el jefe comunal escribió en su cuenta personal de la red social Facebook “que no tiene "nada que ocultar" y que está "absolutamente tranquilo".

El fiscal federal Patricio Evers imputó ayer al intendente Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito luego de su integración en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en el caso Panamá Papers.

“Como lo hice en su momento, lo hago ahora también. Este es un paso procesal que estábamos esperando y que se da en el marco de la investigación llamada Panamá Papers. En esta instancia podré demostrar que no realicé ningún ilícito y no tengo nada que ocultar”, redactó el intendente de esa localidad del sur del Conurbano.

Además, Grindetti indicó que es "un hombre público que viene del mundo de los negocios" y que no se sumó a la política para enriquecerse.

Grindetti es uno de los dirigentes macristas más complicados en el escándalo, ya que no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013, cuando estaba obligado a hacerlo.

El actual intendente de Lanús cuenta con varios procesamientos en su haber por malversación de fondos públicos e incluso llegó a estar en la lista de buscados por Interpol, a raíz de delitos contra el orden tributario y las relaciones de consumo cometidos en Brasil.

La presencia de Grindetti en documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca en los Panamá Papers sacudieron la figura del economista, que fue directivo de la firma SOCMA, perteneciente a la familia Macri, y luego llegó a la política a través del PRO de la mano del actual presidente Mauricio Macri, a quien además le debe dinero según consta en la DDJJ del primer mandatario.

En el Consejo Deliberantes de Lanús

Casi todas las fuerzas políticas de la oposición en Lanús coincidieron en remarcar que ven con preocupación y desagrado la noticia.

En declaraciones ofrecidas a Infocielo desde el Frente Renovador (FR) sostuvieron que "seguiremos de cerca el avance de las investigaciones", desde el Frente para la Victoria (FpV) fueron más allá al afirmar que "si en el futuro están las pruebas suficientes en su contra, esperemos tenga la entereza de dar un paso al costado".

"Si bien la causa no implica fondos municipales, y no tiene nada que ver ni con la gestión como intendente, sino con su trabajo como empresario cercano a Mauricio Macri, vemos con preocupación el caso y lo vamos a seguir de cerca", precisó la concejala del massismo Adriana Storni.

En este sentido, la legisladora local del FR aseguró que "lo único que podemos hacer es ver cómo se desarrolla la causa en la Justicia, pero claro que si nuestro intendente maneja los erarios municipales nos preocupa", por lo que, agregó, "vamos a velar por los intereses de los vecinos y por la continuidad de la gobernabilidad".

Por su parte, y en diálogo con este medio, el concejal del FpV Gustavo Magnaghi se mostró satisfecho con la imputación contra el jefe comunal al subrayar que "es un caso que lo venimos denunciando hace mucho", pero que "no importan las explicaciones que nos pueda dar a nostoros, sino a un juez, como corresponde".

"No creeemos que esto llegue a buen puerto y lo venimos sosteniendo desde antes de las elecciones. Esperemos que ahora el intendente esté a la altura de las circunstancais y que la Justicia avance con el tema. Si, finalmente, encuentra las pruebas suficientes, esperemos tenga la entereza de dar un paso al costado", lanzó Magnaghi.

En tanto, el edil del Partido Justicialista Omar López recordó que "esta imputación se suma" a otras noticias en torno al escándalo internacional de los Panamá Papers. "Es una preocupación muy grande en todo sentido y es lamentable que tengamos que hablar de esto y no de los problemas que tienen los vecinos de Lanús", agregó.

Read More

Grindetti imputado por enriquecimiento ilícito

El fiscal federal Patricio Evers imputó Néstor Grindetti, intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, por enriquecimiento ilícito a raíz de participación en empresas offshore descubiertas a partir de la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.

Grindetti es investigado porque "entre julio de 2010 y julio de 2013, habría recibido un poder especial del estudio Mossack Fonseca para operar con relación a la firma Mercier Internacional" y "el 15 de julio de 2010 habría recibido otro poder para manejar una cuenta en un banco suizo, de nombre Clariden Leu Ag.", según consta en la imputación.

El fiscal solicitó una batería de medidas que incluyen pedidos de exhortos a Suiza y Panamá a fin de determinar cual era el papel del ex funcionario porteño en las empresas y cuentas radicadas en esos países y para saber si tales actividades habían sido declaradas.

Como primera medida, la fiscalía solicitó a la jueza federal María Romilida Servini que pida al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la municipalidad de Lanús y a la AFIP las declaraciones juradas presentadas por Grindetti desde diciembre del 2007 hasta la actualidad.

Además, Evers solicitó que "se libre exhorto internacional a la Confederación Suiza, a fin de que requiera al banco Clariden Leu Ag toda aquella información de la cual surja Néstor Grindetti como titular y/o apoderado para actuar por si o por cuenta ajena".

El fiscal también pidió que se libre un exhorto a Panamá "con el objeto de requerir toda aquella información relacionada con la empresa Mercier Internacional, tanto en cuanto a su participación accionaria como a quienes ostentan los cargos directivos de la entidad, así como la información relativa a sus objeto y capital social".

La causa se inició a partir de una denuncia penal realizada por el fiscal de instrucción Martín Niklison, "luego de tomar conocimiento de lo publicado por distintos medios de comunicación en cuanto a la investigación periodística `Panamá Papers´, en la que figuraban (el presidente) Mauricio Macri y Néstor Grindetti integrando sociedades creadas por el estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca", según consta en el escrito del fiscal.

Sobre Mossak Fonseca, Evers la describió como una "empresa sospechada de crear empresas fantasma y de su vinculación con delitos de blanqueo de capitales de origen y de evasión impositiva".

La denuncia había sido presentada junto con una denuncia a Macri en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello quien ya investigaba al presidente por lo que tomó la parte de la denuncia relacionada al primer mandatario.

El fiscal federal Federico Delgado extrajo la denuncia contra Grindetti de la denuncia original, la envió a sorteo y cayó en el juzgado de Servini con intervención de la fiscalía de Evers.

Read More

Secco picante “Gioja ya tendria que haber colgado los guantes”

El intendente de Ensenada, hizo públicas sus críticas a la conducción del Partido Justicialista en el marco de los debates internos que el peronismo vive por estas horas.

El fuerte trascendido de la posible ruptura del Partido Justicialista con el espacio del Frente para la Victoria, llevaron a Mario Secco a plantar postura y dirigir duras al partido.

“Gioja ya tendría que haber colgado los guantes hace rato”, aseguró el alcade kirchnerista, y añadió para rematar “no estoy para nada adentro de esa lógica del presidente del PJ a nivel nacional, de Gioja y Daniel Scioli”.

En tanto, Secco se refirió en la entrevista publicada por LaTecla, que la orientación del PJ nacional de armar bloques por fuera del espacio del FPV responde a “cuestiones individuales, no es una cuestión colectiva, sino de algunos dirigentes que creen que se terminó un espacio y quieren construir otro”.

“Tienen todo el derecho de plantear lo que quieran, son cuestiones individuales, de hacer o acompañar lo que quieran hacer”, destacó el referente del kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires.

En relación a la posibilidad de que parte del peronismo sea seducido por el PRO con vistas a las elecciones de 2017, el alcalde aseguró que “no creo que sean tan locos, tan delirantes de ir para Cambiemos”.

Read More

Tregua entre Ferraresi y Vidal para que el SAME llegue a Avellaneda

En medio de las tensiones cruzadas entre Jorge Ferraresi y el gobierno de María Eugenia Vidal, la Municipalidad de Avellaneda ratificó que desde hace varios meses viene trabajando de forma articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para implementar el sistema de emergencias SAME en el distrito.

El puntapié lo dio en abril, el propio Ferrares cuandoi mantuvo un primer encuentro de trabajo con la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, donde definieron avanzar en este sentido.

Posteriormente, el secretario de Salud de Avellaneda, Dr. Luis Parrilla, ha tenido reuniones frecuentes con otras autoridades provinciales para seguir definiendo acciones concretas sobre su puesta en práctica.

Para el mes de Agosto está previsto iniciar las capacitaciones destinadas al personal médico, técnico y administrativo que prestará funciones en estas bases y luego de ese proceso de formación, se estima que en Octubre ya estén en funcionamiento las 4 bases que tendrá Avellaneda, ubicadas en la Unidad Sanitaria N° 1 de Villa Corina, en el Centro Integrador Comunitario de Dock Sud, en el Centro Integrador Comunitario del Barrio San Lorenzo de Wilde, y en la actual base de emergentología local, de Av. Belgrano y Supisiche en Sarandí. En dichas sedes habrá 9 móviles atendiendo la demanda de urgencias locales.

Cabe destacar que así como sucede con los otros municipios que se han sumado a este proyecto, los tiempos de implementación, compra de equipamientos y capacitación del personal afectado a esta labor han impedido hasta ahora que SAME funcione en algún distrito bonaerense.

Avellaneda es de los municipios que más interés ha demostrado para incorporar este servicio, y desde la convocatoria del gobierno provincial, es de los que mayor cantidad de pasos concretos ha dado en pos del objetivo de traer ese beneficio a sus vecinos.

Read More

Atentaron contra Unidad Básica de Peronismo Militante en Berisso

Durante la madrugada del 26 de junio, la Unidad Básica de Peronismo Militante de Berisso fue atacado por desconocidos, ocasionando la rotura de vidrios y daños en buena parte del inmueble. El ataque al local partidario se suma a otros hechos violentos registrados durante este año.

Los militantes de esa agrupación kirchnerista aseguran que existe una escalada de violencia que comenzó cuando en esa Unidad Básica se realizó una charla con el intendente de Ensenada, Mario Secco, que continuó con amenazas a militantes secundarios y llamadas intimidatorias, entre otros.

En un comunicado publicado por Peronismo Militante, se denuncia: “Estos ataques que recibimos tienen un responsable y es el intendente municipal Jorge Nedela, él tiene el deber de garantizar la seguridad de los ciudadanos y las libertades democráticas que merecemos todas las organizaciones políticas sean del partido que sean, que militamos dentro de nuestra querida ciudad de Berisso”.

“Cuando llegamos a nuestra Básica nos encontramos con que teníamos otra vez un vidrio destrozado y varias piedras dentro de nuestro local; lamentablemente estos hechos ya no nos sorprenden, ya que es la tercera vez desde que cambió el color partidario del gobierno con el cual nos encontramos en veredas opuestas recibimos estos ataques cobardes”, relató la agrupación en el comunicado.

Además, las organizaciones que forman el Frente Para la Victoria (FPV) convocan a una conferencia de prensa a realizarse el mañana a las 18 horas en su sede ubicada en las calle 166 entre 12 y 13, para abordar acerca de la violencia y la persecución política que se registra en esa localidad.

Read More

Macri y Vidal alientan la secesión de La Matanza

El mandatario nacional y la jefa de gobierno bonaerense, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, respectivamente, volvieron a la carga con el polémico proyecto de dividir en cuatro municipios al partido de La Matanza.

Dicha iniciativa se discute en las más altas esferas del PRO y ya cuenta con el respaldo y fuerza de Vidal, quien saldrá a la cancha reflotando un proyecto del legislador del GEN Marcelo Díaz, que retoma otras iniciativas presentadas hace años en la Legislatura bonaerense.

El proyecto del diputado progresista propone la creación de nueve partidos dentro de la superficie actual de La Matanza, para alcanzar “la cercanía del municipio con los vecinos, ya que hoy ven diferido su acceso a servicios básicos de mayor calidad”.

La Matanza es actualmente el partido de mayor superficie territorial del Conurbano, con más de 320 kilómetros cuadrados, como así también el más densamente poblado.

De acuerdo con el boceto presentado, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales esté integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero. En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo, Juan Manuel de Rosas, González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

La decisión de Macri y Vidal de empujar la división de La Matanza obedece a cuestiones políticas. Es que el gran problema del PRO en términos electorales es la provincia de Buenos Aires, donde el año que viene se disputará la batalla más importante y una derrota sería demoledora para el oficialismo. Más precisamente el problema es la Tercera Sección (con más electores que cualquier provincia) donde Macri perdió por casi 20 puntos en el ballotage, y La Matanza (con más de un millón de votantes) donde la derrota ante Scioli fue por casi 30 puntos.

La división de La Matanza apunta entonces a debilitar al peronismo en su principal bastión electoral y tratar de fortalecer al PRO en un distrito donde ni siquiera tiene candidatos fuertes para pelearle al aparato de Fernando Espinoza y Verónica Magario. Hasta ahora, los hombres fuertes del PJ en el distrito -Alberto Pierri en los 90 y luego Alberto Balestrini y Espinoza- lograron frenar cualquier intento porque el partido también gobernaba la provincia. Pero ahora el PJ no gobierna y tampoco controla la Legislatura. De hecho, en los tiempos de Eduardo Duhalde se dividieron otros municipios grandes pero no La Matanza.

Read More

“Toty” Flores negó el hambre en la provincia

El ex diputado nacional y dirigente social de La Matanza, Héctor "Toty" Flores, ligado a la diputada nacional Elisa Carrió, admitió hoy que "aumentó la demanda de los comedores escolares en la Provincia de Buenos Aires" pero lo vinculó con una "actitud preventiva" al descartar que exista "hambre" como "en los 90 o el 2001".

"Es probable que haya aumentado la demanda de los comedores escolares, y sí creo que cala hondo esto de que (el presidente Mauricio) Macri sólo gobierna para los ricos. Entonces las madres y los que vivimos una etapa de crisis mandan al comedor porque saben que es una manera de organizarse y lo empiezan a hacer, pero no es hambre como lo conocimos, sino una actitud preventiva", afirmó el dirigente.

En el mismo sentido confió que ha "recorrido" varios "merenderos que tienen atención dos veces por semana y esos están alertas a volver a trabajar con esa cuestión. Se podría decir que es preventivo, no es que la gente va al comedor, sino que son los que organizan, que lo hacen por las dudas", manifestó Flores.

También afirmó que "es muy probable que también haya aumentado la demanda de los comedores porque no estaban cumpliendo todos los días por los paros docentes".

Argumentó con que "la situación (económica) no es fácil en la Provincia porque hubo un tarifazo brutal pero no es lo que conocimos como hambre en los '90 ni en el 2001".

"Esto no tiene nada que ver porque había un colchón muy fuerte con los planes asistenciales que existían y el Gobierno no eliminó ningún plan social", aclaró el ex legislador.

Por otra parte, indicó que "donde más se ha sentido este sinceramiento es en el sector informal porque no tienen ningún tipo de cobertura. Aquel que tenía un rebusque, un remís o el pequeño negocio está bastante complicado. Creo que en las estadísticas son los nuevos pobres, los que nunca han salido de la informalidad y eso sí ha pegado mucho", concluyó.

Read More

“Con la devaluación hicieron que el salario de los argentinos sea el peor de latinoamerica”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, volvió a hacer foco en la situación económica y social que se vive en la Provincia de Buenos Aires y no se guardó nada. El alcalde cargó contra la devalución, los tarifazos y el aumento de precios.

Para el intendente "con la joda de liberar el dólar, devaluaron el salario de los trabajadores. Ahora pueden comprar dolar libre, el problema es que no te alcanza para llegar a comprar la comida a fin de mes para tus hijos", disparó en declaraciones a LA TECNO.

"Con la liberación del dolar y la devaluación hicieron que el salario de los argentinos sea el peor de latinoamérica", añadió.

Además remarcó que a la depreciación de la moneda hay que sumarle los tarifazos y "lo que ha aumentado la comida para el pueblo trabajador".

Según el jefe comunal, la suba de tarifas demostró que "esta gente ha aplicado en seis meses un ajustazo que otros no lograron en años".

En otro fragmento, Secco se sumó al repudio contra "la hijaputez" de José López hacia el pueblo argentino y tildó de "barbaridad" la detención del exfuncionario.

"Nos duele que sea de nuestro lado porque era impensable que alguien hiciera algo así", añadió.

Read More