Category: 3º Sección

3º Sección

Le exigen a Vidal medidas de seguridad en escuelas de Lomas de Zamora

La comunidad educativa de Lomas de Zamora le  exigió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, medidas urgentes para garantizar la protección del personal docente .

Mediante un comunicado, el gremio UDOCBA aseveró que "es responsabilidad de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y del Ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo intervenir en el marco de los graves y recurrentes episodios de inseguridad que afectan la labor de los docentes del distrito."

Este reclamo se enmarca en hechos ocurridos el  día 19 de febrero cuando  docentes y auxiliares de la EP 98 de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora,  fueron asaltados violentamente al salir de la escuela. Sufrieron graves agresiones físicas y fueron despojados de sus pertenencias"

En ese sentido, la comunidad educativa aseguró que estos hechos de violencia se repiten y añadieron que "ayer a las 10 de la mañana hubo un intento de robo a otra docente del establecimiento. Se trata de hechos delictivos que aquejan permanentemente a toda la comunidad educativa en la zona.

"Exigimos una solución concreta, que se traduce en la urgente intervención de la Gobernadora y del Ministro de Seguridad. Es menester garantizar que  los docentes de todas las escuelas y de todos los turnos puedan ejercer su trabajo de manera normal y sin arriesgar sus vidas", concluye el comunicado.

Read More

Ferraresi se reunió con la intendenta de La Matanza

El intendente Jorge Ferraresi fue recibido por su par de La Matanza, Verónica Magario, en la localidad de San Justo, donde compartieron e intercambiaron experiencias de gestión municipal.

Uno de los temas principales tratados durante la reunión fue la actividad industrial que se desarrolla en ambos municipios, afectada por el freno de la economía.

El encuentro debe ser analizado en medio de la interna del peronismo, dado que Ferraresi representa a los sectores cercanos a Cristina Fernández, y Magario al PJ bonaerense ligado al ex intendente matancero, Fernando Espinoza.

El jefe comunal de Avellaneda sigue dando muestras de apertura política. La semana pasada recibió al intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, en su despacho del Palacio Municipal.

Durante el encuentro, los mandatarios compartieron experiencias de gestión y abordaron la creación de un nuevo Banco Municipal, que podría instalarse con la capitalización de todos los municipios, a fin de satisfacer las necesidades financieras locales.

Read More

Insaurralde: “se debe dar marcha atrás con el impuesto a las ganancias”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, opinó hoy que el gobierno "debe dar marcha atrás" en la modificación de la suba del mínimo no imponible porque, si no se actualizan las escalas para el pago del impuesto a las ganancias, "los cambios son insuficientes".

"El gobierno debe actualizar las escalas y presentar una solución en seria a los trabajadores”, declaró Insaurralde a través de un comunicado, en el que también reclamó al presidente Mauricio Macri “que revea su decisión y cumpla con lo que prometió en campaña”.

El intendente de Lomas de Zamora argumentó que la suba del mínimo no imponible sin actualización de escalas "elimina al mismo tiempo el tope fijado en 15.000 pesos en 2013, por lo que muchos trabajadores que antes no lo hacían, ahora pasarán a pagar ganancias”.

"El gobierno debe dar marcha atrás en su anuncio de ganancias; los cambios son insuficientes”, insistió Insaurralde sobre la decisión de la administración de Cambiemos de fijar el mínimo no imponible en 25.000 pesos netos para los casados con dos hijos y en 18.880 pesos en el caso de los solteros.

Insaurralde expresó su preocupación por "el ajuste, la devaluación y el tarifazo" y planteó que para "cuidar a las familias argentinas hay que cuidar el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores".

La suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos para el pago del impuesto a las ganancias anunciada el jueves último por Macri representará un costo fiscal de algo más de 49.000 millones de pesos para el Estado y beneficiará de manera plena a alrededor de 180.000 trabajadores que dejarán de pagar este tributo.

Read More

Ferraresi cuestionó la política económica de Macri

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó del plenario de relanzamiento del espacio político "Propuesta política de los Trrabajadores" junto al titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Afines (FETIA), Pedro Wasiejko.

El alcalde consideró "fundamental" que se generen "espacios de organización y debate" para "discutir qué políticas se deben desarrollar para llevar adelante el país que queremos”.

“Nosotros vemos el país de otra manera", definió el intendente y afirmó que el gobierno "transfiere recursos a los que más tienen" en contra de los "derechos de los trabajadores", arremetió con firmeza el jefe municipal de Avellaneda.

Por su parte, Pedro Wasiejko formuló un llamado a la unidad por la "incertidumbre" que evaluó se cierne sobre "el futuro de los trabajadores”.

“Hoy en día tenemos que estar unidos y resistir por la incertidumbre que tenemos sobre el futuro de los trabajadores”, dijo Wasiejko en alusión a los despidos en algunas reparticiones estatales y en algunas empresas.

Además, Wasiejko señaló que la invitación al jefe comunal de Avellaneda obedeció a que considera a Ferraresi "un referente político y un gran intendente, con gran gestión y una fuerte convicción política”.

El también secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA) explicó que PPT nació a principios de los 90 por “Más Democracia, Más Estado, Más Organización Popular” y hoy se presenta como “un espacio abierto, amplio y participativo que contribuya a la unidad del campo popular como herramienta militante dentro del Frente para la Victoria”.

En el encuentro, que se llevó a cabo este fin de semana en la sede de la Federación de Trabajadores de la energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA), ubicado en Carlos Calvo 2721 de esta capital.

Read More

La Universidad de La Matanza se despega de Espinoza

Fernando Espinoza no vive sus mejores días. Es que a los cuestionamientos a su liderazgo en el PJ Bonaerense, se le sumó, en las últimas horas, una rebelión en su pago chico, más específicamente en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Estudiantes, docentes y graduados lo acusan de usar la Casa de Altos Estudios para obtener rédito político y satisfacer sus aspiraciones personales.

“La Universidad es un organismo nacional que está emplazado en la Provincia y, a su vez, en La Matanza, pero depende del Ministerio de Educación y del Congreso en lo que a su presupuesto respecta. Por lo tanto, es totalmente independiente del gobierno municipal y no existe ninguna subordinación jurídica ni de ninguna naturaleza con el Municipio, porque somos una institución autónoma y autárquica“, aclaró Fernando Luján Acosta, decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM al portal El1Digital.

“La Universidad fue creada por una ley del Congreso, cuenta con un presupuesto nacional y las tomas de decisiones son propias y a ello también se debe su trayectoria”, coincidió Martín Pérez Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Educación Física.

En más de una oportunidad, Espinoza buscó capitalizar la gestión de la Universidad a su favor, por ejemplo, instalando carteles a lo largo y a lo ancho del distrito como si el presente de la UNLaM dependieran de su rol institucional al frente del Municipio.

Del mismo modo, durante la campaña electoral del año pasado, distintos spots televisivos que apuntaban en el mismo sentido rotaron por las pantallas de numerosos canales de llegada masiva. Ahora, con Espinoza fuera de la órbita de poder, le facturan la utilización de la Universidad en beneficio propio.

“Es muy importante que los estudiantes y la comunidad en general sepa cómo son las cosas porque constituimos un gran factor de inclusión y contención social. Por eso, molesta tanto la utilización política de una institución tan prestigiosa como la UNLaM”, planteó en ese sentido Ricardo Faraldi, presidente de la Asociación de Graduados.

En la misma línea, Santiago Letelle, presidente del Centro de Estudiantes, criticó que la “Universidad sea utilizada para obtener rédito político”.

"El gobierno municipal no tiene ninguna injerencia en la gestión de esta institución y, por lo tanto, que una autoridad municipal hable en nombre de ella genera confusión", sostuvo Letelle, despegándose de un alicaído Espinoza.

Read More

Espinoza insiste con la Unidad del PJ y hasta citó a CFK

"Vamos a ir al Congreso Nacional (del PJ convocado para el próximo miércoles) con la directiva de un fuerte llamado a la unidad del peronismo a nivel nacional y con la moción de acompañar la propuesta de que encabece el partido el compañero José Luis Gioja, un dirigente de experiencia, confianza y coherencia", enfatizó Espinoza.

En declaraciones a un matutino porteño, el exintendente de La Matanza señaló que "suele decirse que, si el peronismo de la provincia de Buenos Aires se pone de acuerdo, el resto del país acompaña".

"Nosotros teníamos la idea de que Daniel Scioli debía ser el candidato a presidir el partido pero él decidió correrse para ayudar a la unidad con todas las demás provincias y nos parece un gesto excelente de su parte", explicó.

Por otra parte, Espinoza criticó con dureza a Mauricio Macri, al indicar que "hace 60 días que es presidente y claramente nos mintió, pero además del Impuesto a las Ganancias, ahora los trabajadores pagan el impuesto a las pérdidas".

"El peronismo debe ponerse a la cabeza de la contención ante estos avances contra los sectores más vulnerables. Por eso pedimos una reunión con la gobernadora Vidal y con el presidente Macri para plantearles que se están equivocando en el camino que tomaron, poniendo todo el peso sobre las clases medias y los trabajadores. Macri está gobernando para los más ricos en vez de gobernar para los 40 millones de argentinos, como hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", advirtió.

Read More

Después de los reclamos, Vidal recibió a la intendenta Magario

La intendenta de la Matanza, Verónica Magario, venía reclamando un encuentro con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, para trabajar en políticas públicas para el distrito más populoso de la provincia.

Finalmente la reunión tuvo lugar durante el mediodía de ayer en el propio despacho de la mandataria provincial. A la salida de la reunión, Magario se mostró optimista: “Con Vidal abrimos un camino de trabajo para cumplir nuestras responsabilidades con La Matanza”.

“Una reunión muy positiva. A solas por más de hora y media. Y sin dejar afuera ningún tema pendiente”. Así describió la intendenta de La Matanza su primer encuentro formal de trabajo con Vidal.

El acuerdo más destacado del encuentro entre la intendenta de La Matanza y la gobernadora de Buenos Aires, fue la realización de una reunión de gabinetes conjuntos para establecer las prioridades de obras, planes y proyectos.

“Ambas apostamos fuertemente a poder sortear las dificultades para que las inversiones lleguen a La Matanza”, aseguró Magario. La intendenta mencionó su preocupación por las obras hidráulicas.

“Estuvimos las dos solas en una reunión donde pudimos tocar todos los temas. Ella reconoció que La Matanza es una provincia dentro de la provincia y la necesidad que tenemos de articular esfuerzos. Lo más importante para mí es la voluntad que demostró para comprender la delicada situación que tenemos en cuanto a las obras paralizadas que son indispensables”, remarcó la intendenta matancera.

Asimismo, Magario aseguró que “con esta reunión se abre un camino de trabajo conjunto, para cumplir  con la responsabilidad que ambas tenemos con La Matanza”.

En tanto, la jefa comunal hizo un punteo general con el énfasis puesto siempre sobre las obras pendientes de culminación, pero también hizo una reflexión puntual sobre las dificultades que generan las primeras medidas económicas del Gobierno nacional en el pueblo matancero.

“Vemos con preocupación que las medidas económicas de estos primeros meses de gobierno han tenido un impacto negativo sobre el empleo. Hablamos también sobre la seguridad y los recursos que se necesitan para prevenir los delitos, con foco específico en el combate del narcotráfico. En fin, fueron casi dos horas de reunión y pudimos hacer un paneo sobre los temas primordiales”, explicó la intendenta.

Read More

Insaurralde: “Al peronismo lo reconstruímos entre todos y aprendiendo de los errores”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que en el Partido Justicialista (PJ) "hay una crisis de conducción" y consideró que "es el momento del reencuentro de todos en el PJ porque al peronismo lo reconstruimos entre todos, aprendiendo de los errores y armando una opción competitiva" para el 2017.

En una reunión en el Consejo del PJ Lomense, Insaurralde realizó una autocrítica hacia el movimiento peronista: "Nos mentimos mucho tiempo y así nos fue el 22 (de noviembre en el balotaje), perdimos el poder que sirve para seguir ampliando derechos".

"Si queremos que el peronismo vuelva a ser una opción competitiva debemos ser inteligentes, críticos y aprender de los errores, pero con los pies adentro, luchando desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires", consideró Insaurralde.

Ante cientos de militantes del peronismo de Lomas de Zamora, un enérgico Insaurralde reclamó: "Dejémonos de joder, interpretemos a los peronistas de verdad, volvamos a mirarnos a los ojos".

"Hay que ser críticos de todos, porque es fácil siempre echarle la culpa a uno. Seguramente hay mayores y menores responsabilidades, pero cada uno de nosotros fuimos partes de la derrota en la Argentina y en la Provincia. Debemos hacernos cargo cada uno de lo que pasó", aseguró.

Y continuó: "Como intendente de Lomas, la noche del 25 de octubre que nos faltó un poco, sufrí mucho como cada uno de los militantes. Pero el 22 de noviembre parecía que se nos partía el alma, no podíamos creer lo que estaba pasando".

En un análisis de la derrota en el balotaje, Insaurralde sostuvo que el Frente para la Victoria perdió "porque fuimos soberbios, porque no fuimos solidarios, no volvimos a creer en la esencia de Perón y Evita, nos faltó volver a mirarnos a los ojos".

Insaurralde ayer también apareció en la pantalla de Canal 13, donde dejó definiciones acerca de Cristina Fernández de Kirchner y el Frente para la Victoria. En ese marco, sostuvo que en lo político "fue mimado" por CFK y que "ella es una líder natural".

"Cuando ella está dispuesta a trabajar y charlar para volver al ruedo, habrá que charlar y empezar a analizar las cuestiones", añadió MI. Igualmente, defendió a Máximo Kirchner, de quien dijo que es un dirigente importante "que seguramente aportará en el Congreso".

Read More

Rigen las nuevas tarifas del Tren Roca con aumentos que superan el 200%

La resolución del ministerio de Transporte con las nuevas tarifas para el ramal que una a Constitución con La Plata fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial, bajo la Resolución 19/2016. El aumento es de hasta un 230%.

La cartera de Transportes, que conduce Guillermo Dietrich, resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario que entró en vigencia a partir de hoy. Según un comunicado de Transporte, la suba del boleto "se adapta a las tarifas existentes en el resto de las líneas que recibieron nuevas formaciones e inversiones para la mejora de la calidad del viaje (San Martín, Sarmiento y Mitre – ramales Tigre y José León Suárez)".

De esta manera los pasajeros del ramal La Plata pasarán a pagar a partir de este jueves 2 pesos para la primera sección (hasta 12 km), 3 pesos para la segunda (hasta 24 km) y 4 pesos para aquellos trayectos de más de 24 km. Siempre abonando con tarjeta SUBE. En caso de no contar con la tarjeta, el boleto en cualquiera de sus distancias será de 6 pesos.

El ministerio de Transporte advirtió además que "el nuevo cuadro tarifario simplifica además el pago del boleto, al haberse reducido los tramos de pagos entre Plaza Constitución y La Plata de ocho a sólo tres".

Desde el ministerio alertaron sin embargo que "los usuarios que entran en los grupos de mayor vulnerabilidad social (titulares de planes sociales, programa Jefes de Hogar, jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de guerra de Malvinas) mantienen una tarifa diferenciada, con un descuento del 40%, utilizando la tarjeta SUBE".

"Tener un Área Metropolitana más y mejor conectada es una de las prioridades del Plan Nacional de Transporte, así como mejorar la calidad del transporte público para transformarlo en la opción más rápida, cómoda y segura para las millones de personas que lo usan todos los días", agrega.

"En ese marco, el Ministerio de Transporte llevó adelante en el último mes las obras necesarias para que a partir del lunes 15 de febrero empezara a funcionar el nuevo servicio eléctrico entre Constitución y Quilmes", indica el comunicado.

Por ahora, el ramal eléctrico sólo llega hasta Quilmes y al resto de las paradas se llega en colectivos, que en sus primeros días de funcionamiento registraron quejas de los usuarios, debido a la frecuencia de salida. Antes salían cada 7 minutos, ahora parten cada media hora.

Read More

Ferraresi se reunió con Capitanich en Avellaneda

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió al jefe comunal de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, en su despacho del Palacio Municipal.

Durante el encuentro, los mandatarios compartieron experiencias de gestión y abordaron la creación de un nuevo Banco Municipal, que podría instalarse con la capitalización de todos los municipios, a fin de satisfacer las necesidades financieras locales.

Dicha entidad funcionaría como agente financiero de los municipios para la colocación de títulos y captaría recursos para fondeo en instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como multilaterales.

La idea de constituir una entidad financiera fue tratada durante el encuentro de intendentes justicialistas en Resistencia. El proyecto será evaluado con mayor profundidad en la próxima reunión de jefes comunales, convocada para el 10 de marzo en Formosa, pero la idea es extenderlo a municipios de todo el país.

Read More