Category: 3º Sección

3º Sección

Grindetti se consolida como armador PRO en la Provincia

El intendente de Lanús se consolida en el armado del PRO en la provincia de Buenos Aires, en medio de la silenciosa disputa por el control político en las filas del macrismo. Ayer dio una nueva muestra de su expansión, al encabezar un encuentro con veinte intendentes bonaerenses “amarillos”.

“Nos reunimos para avanzar en el trabajo conjunto que vamos a realizar sobre cada distrito. Estamos convencidos de que juntos podemos hacer mucho más, por eso reafirmamos nuestro compromiso y continuaremos trabajando para beneficio de todos los vecinos”, resumió el jefe comunal de Lanús en sus redes sociales.

“Vamos a seguir por ese camino para lograr estar cada día un poco mejor”, enfatizó Grindetti, en esas frases con sabor a poco que ya caracterizan el manual discursivo del PRO.

Otro peso pesado del PRO bonaerense que estuvo presente en el convite fue el primo del presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, que esta vez jugó de visitante en Lanús. A diferencia del peronismo y del radicalismo, el PRO tiene la virtud de no hacer públicas sus disputas internas. En sus mensajes a la prensa, todo es alegría. E incluso se repite el estilo visual de las fotografías de Presidencia, con fondo verde incluido.

“Estamos muy contentos porque hay equipo y muchas ganas de colaborar con el espectacular esfuerzo que está realizando para poner en marcha la Provincia”, resumió Jorge Macri sobre la reunión.

El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, también se mostró orgulloso por ser “parte de este gran equipo”. “Estamos construyendo el cambio junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, dijo el platense.

Macri y Grindetti representan el ala más experimentada del PRO bonaerense, frente a los “principiantes” de la política que tienen al joven Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar; al periodista Diego Valenzuela, al frente de Tres de Febrero; o al cocinero Martiniano Molina, intendente de Quilmes, como sus máximos exponentes. Los tres "aprendices" estuvieron presentes en la cumbre macrista.

Asimismo, los que también llegaron a Lanús fueron: Sebastián Abella, de Campana; Nicolás Ducoté de Pilar; Ramiro Tagliaferro de Morón; Javier Martinez de Pergamino; Pablo Petrecca de Junín; Héctor Gay de Bahía Blanca y Ezequiel Galli de Olavarría.

Read More

Denuncian que un empresa está usurpando el Parque Pereyra

La Asociación Vecinos en Defensa de Villa Elisa y la Asociación Vecinos Parque Pereyra de Berazategui, miembros ambas de la Comisión Interinstitucional de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, denunciaron que ese predio "está siendo usurpado por una empresa privada".

El parque tiene una extensión de 10.246 hectáreas y se encuentra ubicado en la zona de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires, entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

Las asociaciones informaron que solicitarán al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, que disponga las medidas tendientes a la custodia y preservación del sector “A” del parque Pereyra Iraola, ubicado sobre la ruta nacional 2 en la que los vecinos denominan el “Triángulo de Davidson”, donde se observaron movimientos de nivelación de suelos y la existencia de obras de construcción.

Precisaron, a través de un comunicado, que la empresa usurpadora de estos predios públicos "sería una compañía vinculada a las telecomunicaciones que ha penetrado en los mercados internacionales ofreciendo diversos servicios de internet y telefonía celular”.

En tal sentido reclamaron a las autoridades "que ejecuten, rápidamente, las medidas necesarias para proceder al desalojo de este predio cuya titularidad de dominio público es, única y exclusivamente, del Estado de la Provincia de Buenos aires y por ende del conjunto de los ciudadanos bonaerenses".

“Es de público conocimiento que las tierras del Parque Pereyra Iraola se han convertido con la presión demográfica en un gran negocio inmobiliario, así lo evidencia el accionar de todas las organizaciones civiles que luchamos incansablemente para preservar dicha Reserva de la especulación de los intereses político-empresariales”, destacaron.

“En los últimos años -resaltaron- las organizaciones vecinales hemos hecho públicos estos sucesos como ser el accionar del Foro Río de La Plata en las costas de Hudson contra el negocio de los countries impulsado por el Intendente de Berazategui; o el conjunto de asociaciones que formamos la Asamblea NO a la Autopista por el Parque Pereyra que desde el 2010 logramos frenar, mediante la interposición de medida cautelar, la construcción del tramo IV de la AU Pte. Perón".

Read More

Queijeiro: machismo y “arrepentimiento”

El periodista deportivo Walter Queijeiro, devenido en político quilmeño, quedó en el centro de la polémica en las redes sociales por una "desubicada" frase que escribió respecto a la vestimenta de la mujer que vio en la calle.

"Chicas, si se ponen calzas y se atan un buzo en la cintura, directamente, no usen calzas", escribió el periodista y concejal de Quilmes en su cuenta de tuiter.

El "tip" de vestimenta publicado por el excandidato a intendente del massismo provocó la ira de sus seguidores y las respuestas fueron contundentes: Lo tildaron de misógino, de baboso y de fomentar la violencia de género.

Más tarde el periodista se mostró arrepentido y trató de minimizar el hecho. "Ese tweet fue en el marco del gimnasio con el calor de ayer por ver a una chica con un buzo", explicó Queijeiro en diálogo con radio AM 950 Belgrano, y agregó: "Si hubiese visto las repercusiones negativas que tuve, no habría escrito eso. Aprendí la lección".

Según el periodista deportivo, su tuit "fue una pavada" pero "hubo mucha gente que lo tomó para otro lado, de la violencia de género". "No pensé que se podía interpretar así", afirmó, y señaló: "Es como un comentario machista, como los de cancha".

Además, recordó que cuando trabajaba en el programa AM de Telefé, debido a sus polémicos comentarios, era repudiado por una parte de la audiencia: "Cuando estaba en AM me tildaban de facho y mis comentarios siempre son lo contrario".

Read More

Macri anunció obras y sumó una foto con Gray

En lo que fue una mañana de lunes en el conurbano bonaerense, Mauricio Macri se mostró con María Eugenia Vidal, habló de obras, de inflación y del rol que deberá ocupar el PAMI en materia de salud pública.

"Este año queremos poner en marcha el sueño de ver este hospital funcionando y dar respuestas para ayudar a que la gente viva mejor, con hechos concretos", dijo Macri en uno de sus ya característicos breves discursos.

En el acto, el Presidente se mostró acompañado por la gobernadora bonaerense, por el flamante titular del PAMI, Carlos Regazzoni y por el intendente peronista, Fernando Gray.

"Estamos poniendo en marcha el país", sostuvo el mandatario, quien indicó que espera que el PAMI "asuma la organización de la estructura hospitalaria con buenos profesionales que atiendan las necesidades de la gente".

La foto con el alcalde peronista se suma a la larga lista de postales que en los últimos días los dirigentes del PRO sumaron con los intendentes en busca de tender puentes que los acerquen y les den mayor gobernabilidad.

Tras el acto, y ante una consulta de Télam, Macri aseveró que el Gobierno "está trabajando intensamente para resolver el tema" de los aumentos de precios y se mostró "feliz" de poder terminar el hospital, que "es tan necesario para los vecinos de la zona y de otros distritos".

Read More

Junto a Macri y Vidal, reaparece Randazzo en la escena política

El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, inaugurarán este mediodía en Quilmes el primer tramo eléctrico del ferrocarril Roca, que circulará entre las estaciones de Constitución y Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires.

Pero el dato político del evento será la participación el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que inició las obras de electrificado cuando estaba al frente de la cartera. La foto junto a la primera plana  de Cambiemos ya genera especulaciones al interior del Frente para la Victoria sobre el futuro del "Flaco".

También estarán presentes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

El tramo estuvo cerrado desde septiembre por las obras técnicas de electrificación y si bien se esperaba que concluyeran en diciembre, hoy comenzarán a circular las formaciones con pasajeros.

Una vez que se electrifiquen los 52 kilómetros del ramal Constitución-La Plata, se espera que el viaje de cabecera a cabecera se reduzca de 80 minutos a 55, con menos impacto para el medio ambiente y más comodidad para los pasajeros.

Read More

En su cruzada por la basura, Moyano se quedó con la recolección en Avellaneda

Los últimos meses de 2015 en Avellaneda estuvieron marcados por el conflicto entre el municipio que gestiona Jorge Ferraresi, la firma que tenía la concesión del servicio de recolección de residuos y el gremio de camioneros. Es que tras varios incumplimientos de contrato de la empresa, el intendente quiso municipalizar el servicio y desató la bronca de los conducidos por Hugo Moyano.

Sucede que el negocio de la basura es uno de los principales pilares en los planes del titular de Camioneros y la CGT Azopardo y, como en otras comunas de la Provincia, no estaba dispuesto a dejarlo escapar. Por ello movilizó a su tropa e inició gestiones para que quede en sus manos.

Finalmente, tras varios meses de un servicio con problemas, el camionero logró su objetivo. Aunque Ferraresi era uno de los caciques comunales que buscaban municipalizar la recolección, la presión fue más fuerte y dio el brazo a torcer.

Bajo la figura de una cooperativa de trabajo, en este caso la Cooperativa Gestionar Ltda, se hará cargo de la recolección de la basura en el municipio del su del conurbano reemplazando a la empresa ProActiva.

La salida no es nueva. Con la misma pantalla, una cooperativa de trabajo que en realidad es una maniobra para encubrir una empresa propiedad del gremio, y el guiño cómplice de la gestión de Mauricio Macri, Moyano se quedó con el negocio en la Ciudad de Buenos Aires.

Esa maniobra, que fue blanqueada por el portal InfoGremiales meses atrás, se repite en otros distritos y representa una importante caja para la voraz organización gremial que lidera la CGT Azopardo.

Read More

Mientras piden su cabeza, Espinoza salió a jugar una carta en la interna del PJ

La interna del partido Justicialista está abierta y todos tratan de sumarse a la conversación. Algunos lo hacen más para no quedar afuera que para incidir concretamente en el futuro partidario que amenaza con dejarlos en el pasado.

Algo así pareció hacer hoy Fernando Espinoza. Es que el ex intendente de la Matanza y todavía presidente del PJ bonaerense salió a exponer públicamente su postura en torno a quien considera la figura necesaria para conducir lo que viene en el peronismo.

"José Luis Gioja es hoy el mejor presidente que puede tener el Peronismo Nacional", afirmó el matancero en declaraciones radiales.

El rol de Espinoza es hoy cuestionado por una porción importante del partido a nivel provincial y por eso trata de encontrar una salida por arriba. Es que no le perdonan la derrota y tampoco su falta de conducción que lo llevó, entre otras cosas, a perder las primarias como compañero de fórmula de Julián Dominguez.

Además al matancero y al propio Dominguez se los señala como parte de los responsables (armadores) de la escisión de una parte del bloque del FpV liderada por Diego Bossio en los últimos días. Veremos si su intento de alianza con el sanjuanino consigue el cometido de evitar las facturas que ya les están llegando.

Read More

Budassi, otro que desembarcaría en La Matanza

El "corazón del Peronismo" se convirtió en principal refugio de dirigentes de peso nacionales y provinciales que quedaron sin paraguas tras las sucesivas derrotas en Provincia y Nación del Frente para la Victoria.

La lista de los cobijados por Verónica Magario es larga y la potencia en su intento por levantar el perfil en el marco e una interna pejotista caliente, que ayer tuvo su capítulo en Resistencia.

Entre los que dirigentes que tuvieron un rol importante en los últimos 10 años que encontraron contención en La Matanza están Débora Giorgi, Alejandro Collia, Silvina Gvirtz. Alejandro "Topo" Rodríguez y Roberto Felettii.

Ahora el que podría desembarcar en las próximas horas es el ex funcionario de la gestión de Daniel Scioli Ivan Budassi.

El ex titular de ARBA desde hace un tiempo viene asesorando en aspectos vinculados a lo tributario a municipios del conurbano bonaerense, entre ellos al conducido por Magario.

Además venía prestando esa colaboración a la gestión de gobierno de Magario, pero ahora, según confirma Agencia La Provincia, será finalmente funcionario del Gabinete matancero.

Read More

Despidos y asamblea en el Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” de Florencio Varela

La ola de despidos en el sector público llegó al Hospital "El Cruce – Néstor Kirchner". En el centro de salud de Alta Complejidad de Florencio Varela los trabajadores se encuentran reunidos en asamblea por la destitución de tres directivos.

Trabajadores del Hospital le confirmaron a PRIMEREANDO que la orden desde el Ministerio de Salud de la Nación fue “descabezar” al equipo directivo de unos de los centros de salud más destacados del Conurbano.

En 2014, por ejemplo, el Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” se ubicó entre los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina, según el ranking elaborado por la revista América Economía.

En este marco, los trabajadores se auto-convocaron para definir líneas de acción, ya que están “preocupados” por sus puestos laborales. Son alrededor de 400 trabajadores reunidos en contra de los despidos.

El jueves pasado fueron presentados formalmente los nuevos miembros del Consejo de Administración del Hospital de Alta Complejidad. A pesar de los despidos, durante el acto abundaron los elogios para los trabajadores del centro de salud.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de la cartera sanitaria nacional junto a la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina; y el director ejecutivo del establecimiento sanitario, Arnaldo Medina.

Paradójicamente, Medina le dio la bienvenida a los nuevos integrantes e instó a "conformar un gran equipo de trabajo para que este hospital siga creciendo" y pueda garantizarle la calidad de atención a los usuarios, a quienes resaltó como "lo más importante" para el establecimiento que dirige.

A los trabajadores de “El Cruce- Néstor Kirchner” presentes en el acto, Medina les solicitó que "continúen trabajando y dobleguen los esfuerzos para que la institución siga creciendo para el bien del sistema de salud argentino y de la región, y para todos aquellos que requieran de nuestra atención".

Por su parte, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de Nación, Eduardo Munin, señaló que el cambio de autoridades en ese hospital "tiene que ver con el cambio político que hubo en diferentes lugares del país".

Sin embargo, al mismo tiempo remarcó que "es uno de los pocos lugares donde hay una continuidad de las políticas sanitarias", y en el cual se profundizará y ratificará el actual funcionamiento del nosocomio.

Además, manifestó que este modelo de hospital de alta complejidad podría ser "extrapolable a la provincia de Buenos Aires y a la Nación en la medida en que estén dadas las condiciones para hacerlo".

Read More

Magario crece en el armado peronista de la FAM

El peronismo se muestra por estas horas como un actor activo y con visibilidad desde su carácter de opositor al gobierno de Mauricio Macri, donde comienza a mostrar diferentes aristas.

El seguimiento del escenario nacional y la agenda política de los municipios fue la razón de la convocatoria en la norteña provincia del Chaco, donde un número importante de intendentes procedentes de todo el país se dieron cita en Resistencia, ocasión en la que el anfitrión fue Jorge Capitanich.

“Coqui” Capitanich propuso bajo el consenso de todos los asistentes la conformación de una mesa de conducción para “participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso”. Asimismo, emitieron un documento de consenso y fijaron un nuevo encuentro en marzo, en Formosa.

En tanto, los intendentes peronistas acordaron proponer a Enrique Cresto, intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Por su parte, la jefa comunal matancera Verónica Magario fue propuesta como Secretaria General de la mesa de conducción. La lectura política que hicieron desde La Matanza es que esa propuesta “muestra un evidente protagonismo del municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires, que salió fortalecido al momento de la elección de autoridades”.

De igual modo, aseguran que el encuentro en el Chaco debería leerse “en la misma línea del encabezado por Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense, en Santa Teresita durante enero”, y donde según la visión del matancero, Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela) debía permanecer como presidente de la estratégica FAM.

A la salida del encuentro, Magario criticó con dureza a los gobiernos nacionales y provinciales al asegurar que “los municipios tenemos todas las obras paradas y no hay respuestas del gobierno nacional ni provincial”, al tiempo que sostuvo que los jefes comunales peronistas “vamos a salir a defender a los sectores más humildes porque no queremos más excluidos”.

Read More