Category: 3º Sección

3º Sección

Represión policial en el corso de Quilmes

Los festejos por el carnaval terminaron con disparos de balas de goma en el municipio de Quilmes.

Vecinos que se encontraban disfrutando del evento junto a sus familias aseguraron que la policía tiró balas de goma durante el cierre de los festejos del carnaval organizado por el municipio en el centro de la ciudad.

Marcela, una de las vecinas que se encontraba en el lugar aseguró al portal Con Los Pies En El Barrio que "un chico se metió a bailar con la murga y lo sacaron. En ese momento fue cuando policías corrieron por la plaza de la estación y empezaron a tirar balas de goma. Después cayeron más policías, pero del susto ya no quedaba nadie”, la vecina agregó que "tuvimos que salir corriendo porque disparaban con balas de goma”.

Ante los hechos ocurridos las autoridades municipales decidieron suspender el evento y las murgas que debían presentarse no pudieron participar de los festejos.

La policía federal desplegó un imponente operativo de seguridad en las calles céntricas del municipio.

Esta situación de represión se dio en el marco de repudio generalizado por parte de las murgas de todo el país a los hechos ocurridos en la villa 1-11-14, suceso en el que la policía federal ingresó a reprimir una murga de chicos provocando heridas de considerable magnitud.

Read More

Intendentes eligieron nuevo representante del bloque justicialista en la FAM

La cumbre de alcaldes peronistas que se reunieron en Resistencia, a instancias del intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich, oficializó a Enrique Cresto, intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la FAM.

En conferencia de prensa, una vez finalizado el encuentro, Capitanich anunció la nueva convocatoria de intendentes del Bloque Federal Justicialista, que de ahora en adelante también incorporará a su denominación la pertenencia al Frente para la Victoria.

El anuncio del jefe municipal de la capital chaqueña fue acompañado por Julio Pereyra, líder de la FAM en ejercicio, Juan Patricio Mussi, Verónica Magario y Fabián Ríos, entre otros.

"Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades", analizó el ex gobernador de Chaco sobre la reunión en la que participaron más de 100 jefes comunales de todo el país y agregó que mantuvieron "una excelente conversación en torno a las políticas llevadas a las comunas, un análisis sobre la coyuntura nacional, y posturas dentro del PJ".

En ese marco, Capitanich resaltó que los intendentes querían fijar su "postura firme" contra "las políticas desacertadas de Mauricio Macri" y resaltó el malestar de los jefes comunales por la derogación del porcentaje de recursos coparticipables de las provincias.

Read More

Para Secco, los que se fueron del FpV “van a ser los padres del ajuste”

“Somos más de 30 intendentes kirchneristas a quienes nos conduce Cristina Fernández de Kirchner. Ella decidirá cuándo reaparecer y estamos esperando ese momento para estar con ella”, indicó Mario Secco en declaraciones a FM Delta al referirse a la cumbre que en el día de ayer protagonizaron más de una veintena de intendentes junto a los diputados Julio De Vido y Máximo Kirchner.

“Que haya estado Máximo Kirchner con nosotros es importante porque cuando lo vemos, vemos la presencia de esos dos compañeros (Néstor y Cristina Kirchner) que nos ayudaron tremendamente a hacer crecer nuestras ciudades y lograr cosas antes impensadas”, explicó.

En este sentido, al referirse a los temas tratados en el encuentro de ayer, el jefe comunal sostuvo: “Nosotros no vamos a aflojar las convicciones y nuestros ideales” ya que “los que padecimos la década del 90´ y tuvimos que ver lo que era la feria del trueque no queremos volver para atrás”.

Secco precisó: “Porque Macri gobierna, tiene una billetera gorda y compra dirigentes por todos lados, no podemos prestarnos a entregar al pueblo argentino al tarifazo y el ajuste”.

En este marco, el intendente de Ensenada, quien fue reelecto en su municipio por más del 60 por ciento delos votos, indicó que si él haría lo que hizo Diego Bossio “no saldría de mi casa porque me daría vergüenza después de tanta confianza que le tuvo Cristina”

Para Secco: “Si Diego Bossio es algo, es gracias a Cristina por lo que le va a ser muy difícil aclarar porque se fue del Frente Para la Victoria”.

Sin embargo, si bien el jefe comunal diferenció los casos de Diego Bossio y Oscar Romero del resto de los diputados que – resaltó – se fueron del bloque porque ellos “responden a sus gobernadores”, cuestionó que quienes se fueron del bloque “van a ser los diputados del ajuste, que van a votar el endeudamiento, que van a dar quorum para el tarifazo y para arreglar con los fondos buitres y seguir financiando la timba financiera internacional”.

“Van a ser los padres del ajuste y de todo lo que le va a pasar al pueblo argentino”, concluyó.

Read More

Volvió Mariotto y quiere jugar en la interna del PJ

Desde el término de su mandato como vicegobernador de la Provincia, poca había sido la actividad política de Gabriel Mariotto. Algunas disputas en su salida del Senado bonaerense le dieron algo de trascendencia, pero nada de relevancia hasta ahora.

Es que tras el cónclave del miércoles y la convocatoria a elecciones internas para el 8 de mayo, ya comenzaron las movidas peronistas para el armado de las listas que competirán por la conducción partidaria. Y también las movidas para subirle el precio a los dirigentes que no quieren quedarse afuera de la conducción partidaria.

En ese contexto, y fogoneando la candidatura del repatriado Guillermo Moreno, Mariotto volvió a escena. Es que el hombre de Lomas de Zamora busca meterse en la conversación para tratar de acomodar sus porotos en una conducción que teme se sea esquiva.

Aunque todavía es una incógnita se la fórmula Moreno-Mariotto se conretará, queda claro que en la provincia de Buenos Aires habrá muchos jugadores que traten de meter la cuchara. Por ello salir a hacer punta, al menos, posiciona al lomense más allá de que a posteriori tenga que darse un baño de humildad.

Lo que se espera es que otro actor de ese mismo distrito, Martín Insaurralde, también se meta en la discusión. Todo indica que Lomas puede ser el territorio de batalla de una interna que recién comienza y tendrá muchos capítulos.

Read More

Grindetti sigue levantando el perfil

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se está convirtiendo paulatinamente en uno de los referentes del oficialismo en el Conurbano bonaerense. Es que el exfuncionario porteño se posicionó como uno de los principales nexos entre los intendentes y la gobernadora, María Eugenia Vidal, por lo que sus acciones están en alza.

En esta oportunidad aprovechó para juntar a la tropa de Cambiemos de la Tercera Sección Electoral y reunió intendentes y legisladores.

En el trataron temas vinculados con la gestión como la recolección de residuos, el tratamiento y disposición final de los mismos. Además los participantes abordaron cuestiones específicas de cada distrito.

El anfitrión fue el intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Y tal como había prometido, desplegó su arte culinario para agasajar a los presentes con un menú de tres pasos, según informó el Municipio de Lanús a través de un comunicado de prensa.

La falta de referencia provincial de Cambiemos y el ascenso de Grindetti ya lo hacen posicionarse para una incipiente carrera hacia 2017.

Es que a medio término si el oficialismo no llega a colocar a un candidato de peso, las elecciones serían sólo una evaluación de la gestión Vidal, por lo que el riesgo sería muy alto. En ese contexto el lanusense parece comenzar a perfilarse como uno de los faros de atención ineludibles.

Read More

Más problemas para el cocinero: el Jefe de Gabinete trabajó para la Dictadura

Esta semana se hizo público que el Jefe de Gabinete, Ariel López, se desempeñó como Jefe de Prensa del municipio de Berazategui bajo la dirección de la última Dictadura. Además de las críticas éticas y morales que genera la noticia, el hecho viola una ordenanza municipal, que prohíbe a quienes trabajaron para la Dictadura, desempeñarse en la función pública en Quilmes.

"Ariel López dice que su incorporación a la dictadura se dio en el contexto de una 'transición a la democracia'. No es cierto. Esa transición se dio después de la guerra de Malvinas, en 1982, y no en la temprana sucesión de Jorge Videla", destaca el fragmento del libro "Leña: La historia ‘Negra’ de Berazategui" (1995) del periodista Alberto Moya, que fue reproducido por el portal local, Con los pies en el barrio, en una nota.

Días atrás, el intendente de Quilmes dijo saber el rol que ocupó López durante la intervención de Berazategui y dijo que se trata de "un gran tipo" que conoce hace más de veinte años.

"Lo conozco hace más de veinte años, es un tipo al que valoro mucho, es un gran tipo, yo creo que hay mucha gente que ha trabajado en esa época, posiblemente puede haber gente que crea que desde lo ético, lo moral, no debería ser, pero yo le propongo a la gente que lo conozca", dijo Molina en diálogo radial con el programa El Termómetro.

La polémica situación de López suma un nuevo problema para el Gabinete del cocinero, quien ya había padecido las renuncias del Secretario de Seguridad y el de Gobierno, los radicales Federico Peña, Fernando Pérez, respectivamente. Aunque este último terminó por continuar en el cargo.

Un hecho curioso es que la llegada de López al Gabinete de Molina, en diciembre pasado, había sido tomada como una victoria más de Cambiemos sobre el peronismo sureño. López fue Secretario de Cultura durante la intendencia de Juan José Mussi, en Berazategui. El padre del actual intendente distrital lo llevó más tarde a la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Cuando trascendió que López se iba a trabajar a Quilmes, Mussi acusó a Molina de "no tener códigos" y no disimuló el dolor que le provocó la decisión de su exaliado: "Me siento defraudado y ha dejado de ser mi amigo", dijo en su momento. Al final, la tortilla se le dio vuelta y terminó por ser un problema más para el cocinero.

Finalmente hoy, tras la polémica, Lopez presentó su renuncia ampliando la crisis de gestión que se vive en el municipio cervecero a sólo dos meses de la llegada de Molina al poder.

Read More

Ferraresi impulsa un armado propio en la tercera

La derrota del peronismo en la Provincia de Buenos Aires abrió un período de reacomodamiento de piezas que involucra a todos los actores. En ese contexto, los intendentes buscan reforzar su espacio territorial y apuntan a posicionarse, con armados propios, para aspirar a mejores lugares.

Jorge Ferraresi, está en esa búsqueda y parece haber comenzado el proceso por los distritos vecinos.

Por ello el intendente de Avellaneda recibió en su despacho del Palacio municipal al Concejal del Frente para la Victoria de Quilmes, Daniel Gurzi.

Gurzi, hombre cercano a Anibal Fernandez, es un actor de tradición en el municipio cervecero, con un armado de cierta relevancia y muchos años. En las últimas PASO compitió y perdió con el por entonces intendente Francisco "Barba" Gutierrez.

En la reunión que mantuvieron junto al jefe de Gabinete del municipio, Pablo Vera y el referente de la agrupación política “La Jauretche”, Ángel García, Ferraresi y Gurzi analizaron la situación actual de la provincia y un posible trabajo político en conjunto en la región.

Read More

Insaurralde, sin medias tintas contra Bossio: “Tiene que devolver la banca”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, manifestó que los diputados que se separaron del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja "tienen que devolver la banca".

En diálogo con radio La Red, sostuvo su desacuerdo en que los miembros del flamante “Bloque Justicialista” deban “quedarse con una banca que hace 50 días se las dio el mandato popular”.

"Yo no critico que estos 12 legisladores tomen su propio camino, pero esas bancas fueron elegidas por el FPV, no individualmente para esas personas, ellos no serían ni concejales", disparó.

Asimismo, el jefe comunal de Lomas rechazó “que ingresan al Congreso para pelear por derechos, garantías, defensa de los trabajadores y de repente ´no me siento representado porque no soy la figura estelar´, me corro”.

En una referencia directa al ex titular de Anses, Diego Bossio, disparó: “Uno puede cambiar de pensamiento, pero no traicionarse a sí mismo".

"A mí también me llamaron traidor cuando hablaba de inflación y seguridad y no me fui, me quedé", dijo. Y recordó cuando el diputado oriundo de Tandil lo calificó a MI como “el nuevo Borocotó del kirchnerismo".

"Alguna vez Bossio me decía que el ´Bailando´ me mareaba, que cambiaba de idea; ¿y él?", arremetió también Insaurralde, que recordó cada crítica que el ex titular de Anses le dirigió en su momento.

"Que responda Diego Bossio sobre eso. No lo hago desde lo personal, sino que el peronismo lo debemos reconstruir con valores, con la verdad, podemos no ponernos de acuerdo pero dentro de la responsabilidad de mirar a los ojos a quienes nos votan", concluyó.

Read More

Vidal se reunirá con el intendente de Magadalena

Fiel a la modalidad que definió el gobierno provincial, María Eugenia Vidal se trasladará al municipio de Magdalena con todo su gabinete para realizar una reunión de trabajo.

Cada 15 días la administración de gobierno se muda a un municipio para relevar demandas de las intendencias.

En esta oportunidad el encuentro se realizará el jueves próximo y los temas que se abordaran rondan en una primera instancia sobre las  problemáticas generales de la provincia y en segundo orden cuestiones que afectan al municipio.

Participará del encuentro, la gobernadora bonaerense, todo su gabinete y el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, de origen radical y que se habría sumado a la alianza Cambiemos poco tiempo antes de ganar las elecciones en el municipio.

El alcalde distrital manifestó que le hará varios pedidos a la gobernadora, principalmente vinculados a la pavimentación de un tramo de la ruta 11, que va del paraje El Pino hasta la 122 y 96 y agregó que "otro de los puntos, es el reclamo por la deuda que tiene la provincia con nuestro municipio por el servicio de anestesistas en el Polo carcelario”.

Según explicó el jefe comunal, “en 2010 se firmó un convenio por el cual, el municipio prestaba la asistencia en salud, y la provincia se hacía cargo del costo de los anestesistas. Pero cuando el entonces intendente Fernando Carballo, se pasó al massismo, le dejaron de pagar. Y ahora tenemos una deuda que llega a los cinco millones de pesos, porque no se deposita desde mediados de 2013”.

Otro de los temas que espera abordar, será la cuestión turística, “queremos aprovechar el nicho del  mini turismo, porque acá estamos cerca de las grandes ciudades. Necesitamos sobre todo una mano en la infraestructura, para extender la cantidad de playas habilitadas, y explotar prácticas deportivas que ya se están desarrollando” remarcó.

Magdalena es uno de los distritos de la tercera, donde Cambiemos logró un amplio triunfo  electoral.

Read More

Magario dispara contra Vidal: “el gobierno provincial no defiende a los municipios”

La intendente de La Matanza, Verónica Magario, hizo públicas críticas a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dado que aún no ha sido recibida por la mandataria, teniendo en cuenta la importancia que constituye  el distrito de La Matanza.

La intendente se mostró sorprendida ante la actitud de la gobernadora y consideró que el actual presidente de la nación Mauricio Macri, "descuida" a una gobernadora  que es de su propio partido.

"La verdad es que yo la siento abandonada", disparó Magario en referencia a la situación de Vidal y remarcó que la gobernadora no quiere juntarse con los intendentes porque "no tiene respuestas".

Magario aseguró que hizo reiterados pedidos de reuniones que no llegaron a concretarse, "la reunión la vengo solicitando desde que asumió. Lo hablé telefónicamente con ella me dijo que sí y me derivó a Federico Salvai, ministro de Gobierno". En ese sentido agregó que "es imposible que a un distrito como La Matanza no se lo esté acompañando, o al menos escuchando sus necesidades y acercando respuestas", contó hoy la alcalde distrital.

La intendente por su parte dio un panorama detallado de la situación actual del municipio y explicó que están todas las obras públicas paradas, sobre todo en la construcción por el parate del plan de viviendas PRO.CRE.AR, lo que trajo consecuencias en el mercado de laboral con la pérdida de 5000 puestos de trabajo.

Magario sostuvo que "cuando la obra pública está parada y los privados ven esa merma y que no hay condiciones de estabilidad, también se retrotrae. Lo mismo pasa con las textiles, la metalúrgica y el calzado" y aseguró que "hay mucha preocupación. Los comerciantes notan que hay un parate total".

El municipio de La Matanza es de gran importancia económica y política, no solo por su densidad demográfica, sino además porque es la cuna del peronismo y el Frente Para la victoria logró retener el distrito.

Read More