Category: 3º Sección

3º Sección

Concejala de Cambiemos despreció la convocatoria #NiUnaMenos

"Desde el #NiUnaMenos, el Municipio y la Provincia no hicieron nada para que esto cambie”, fue la frase que la concejala Ana Lara, que hoy integra el Frente Cambiemos, pronunció en diálogo con BerissoCiudad, por la FM Difusión 98.1, y que dasató las críticas de las organizaciones que pelean por acabar con los crecientes casos de violencia de género, que suceden día a día en nuestro país.

La legisladora municipal minimizó así el trabajo que desde hace años se articula entre sectores del Estado nacional, provincial y municipal y organizaciones de la sociedad civil para acabar con la endemia cultural que rodea a los casos de asesinatos de mujeres por su condición de género.

Pero además, en lugar de acentuar en la acción o falta de acción del Estado, intentó demonizar el trabajo de las entidades sin fines de lucro arrojando suspicacia sobre los supuestos vínculos políticos de sus referentes.

La primera en salir a responder a esas declaraciones fue Claudia Vivas, titular de la ONG de Berisso "Decir Basta", quien señaló a Lara, y a la presidenta de la Juventud Radical, Florencia Ulloa, por “desconocer el trabajo de las compañeras” en política de género.

Pero lo más llamativo es que, lejos de poner el acento en las acciones del Estado, luego que salieran a cuestionarla por sus dichos, la concejala habló de “mezquindad política” de las entidades no gubernamentales, sugiriendo que esas organizaciones responden políticamente al oficialismo nacional y provincial y descalificando, así, sus reivindicaciones.

Ante esa postura, Vivas le recordó a la concejala radical que desde la ONG convocaron a las dirigentes a participar de la Mesa de Violencia, pero nunca asistieron. “Si vos no vas y no sabés lo que se discute, no desconozcas el trabajo y la lucha diaria de cientos de compañeras. A nosotras no nos regalan nada, todo lo conseguimos con organización sobre los cuerpos de las muertas” manifestó con pesar.

Pero la edil, más preocupada por la campaña electoral, no se llamó a silencio y deslizó la idea de que Vivas responde a sectores del oficialismo nacional, en respuesta a sus palabras: “es verdad que nos invitó y no concurrimos por los tiempos de la campaña electoral. Nosotros la queremos mucho, pero las mezquindades políticas en estos temas no van”.

Ana Lara sostiene la candidatura a Intendente del radical Jorge Nedela, dentro del Frente Cambiemos. En la Plataforma de Género para Berisso, del Frente que lleva a Mauricio Macri a presidente se apunta a fortalecer la Comisaría de la Mujer.

Read More

Al final la UCR apoyará a Saredi en La Matanza

Con la presencia del compañero de fórmula de María Eugenia Vidal y principal promotor del acuerdo, Daniel Salvador, la UCR matancera y el postulante local de Cambiemos, Miguel Saredi, anunciaron que afrontarán unidos el próximo acto electoral.

“Tanto a nivel nacional como provincial, el frente estaba muy consolidado, pero en algún distrito hacía falta llevar adelante alguna conversación. Aquí lo han hecho y hoy, con una gran responsabilidad y conscientes de todo lo que hay en juego, están trabajando codo a codo para el bien de La Matanza, de la Provincia y del país”, valoró Salvador, quien acercó a las partes para la foto de la unidad.

El candidato a vicegobernador remarcó al portal El1 Digital que ambas corrientes internas tienen “las mismas vocaciones democráticas y republicanas” y sostuvo que pese a que él pudo “aportar una opinión” para iniciar el diálogo, “vale el esfuerzo y la decisión que ellos tomaron”.

Saredi, en tanto, puso en relieve que la conformación de “un frente con gente que viene de distintas extracciones partidarias no es fácil”, pero apuntó que los unen “María Eugenia Vidal y el adversario”. “Nos hemos dado cuenta que, con la importancia que tiene el distrito de La Matanza, es absolutamente necesario unirse”, subrayó.

“Si nosotros no hacemos una buena elección el 25, Daniel Scioli gana en primera vuelta y no hay balotaje y Aníbal Fernández es gobernador. El objetivo superior excede pequeñas vanidades o asperezas. Me siento contento porque necesitamos de todos los esfuerzos”, concluyó.

Read More

El Concejo Deliberante le pide explicaciones al “Niembro” de Massa

El Presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, Fernando Vitaller, salió a pedir respuestas al candidato a Intendente massista de San Vicente, Roberto Vázquez y al primer candidato a concejal de su propuesta política, Juan Montalvo. Lo cuestiona por la escandalosa denuncia que delató la sociedad económica en la que ambos se benefician de convenios y contrataciones con los municipios gestionados por el Frente Renovador.

Juan Montalvo, aparece en la denuncia como el empresario bendecido por la gestión política de Sergio Massa, que le consolidó contrataciones y convenios en Tigre y Almirante Brown, a través de su empresa Solutions Groups. La "facilitación" de los convenios en ambas comunas las realizó el actual candidato a intendente de San Vicente, Roberto Vázquez.

Vazquez y Montalvo, entonces, deben dar explicaciones tras la acusación concreta de inventar empresas para hacer negocios inmobiliarios, gastronómicos y de organización de eventos amparados en la gestión política del massismo.

"Esto le hace daño no sólo al Frente Renovador, le hace mal a toda la política. No escuché que Vázquez y Montalvo salieran a desmentir la denuncia que apareció en los medios. Nuestro gran límite es la corrupción" expresó el Presidente de la cámara legislativa de San Vicente, y agregó: "somos férreos defensores de que no se ensucie a la política con éstas viejas prácticas".

Pero además Vitaller se refirió al sueldo que el actual aspirante del massismo por San Vicente cobra del vecino municipio de Almirante Brown por su función en la Subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales de esa comuna.

"No es ilegal ser funcionario de un municipio y presentarse a otro, pero verdaderamente no responde a la ética que debe tener un funcionario público. Esperamos que Vázquez salga a aclarar esta situación, y le pedimos a todos los candidatos a Intendente madurez política" manifestó el referente del Partido vecinalista de San Vicente.

Es que Roberto Vázquez consiguió entrar en la interna del Frente Renovador de San Vicente a partir de los contactos que consiguió de su relación con Facundo Moyano, a quien representa como abogado. Pero su trayectoria política se erigió en el distrito que todavía gobierna el ex massista Darío Giustozzi.

Al respecto Vitaller, quien formó parte del Frente Renovador y se bajó rehusando competir en la interna del partido para éstas elecciones, se diferenció de Vázquez al manifestar que "somos militantes, no somos empresarios que vienen a hacer negocios en la política. Tenemos distintos objetivos, estamos en la vereda opuesta".

Y afirmó que "esta forma de hacer política lucrando con el dinero de la gente, a todos los demás espacios nos pone en alerta".

Por otra parte en el Municipio de Almirante Brown, aseguran que Roberto Vázquez no aparece por su oficina desde el inicio de la campaña, aunque sigue percibiendo su sueldo normalmente. Su desempeño actual en la Subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales se puede chequear en la página web del municipio.

Para rematar, el presidente del Concejo Deliberante aseguró que "deberían salir a desmentir, es personal la decisión de renunciar, pero lo peor es mantener silencio. Ojalá todo esto no sea verdad, por el bien de la política".

Read More

Amplian acusados en la causa por el “Pozo” de Quilmes

El pedido fue realizado por los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, junto al fiscal ad-hoc Juan Martín Nogueira, informó el Ministerio Público Fiscal.

Este nuevo requerimiento, que se suma al que ya espera fecha de inicio de debate, alcanza a diez imputados, entre los que se encuentra quien estuviera prófugo durante más de cuatro años hasta que fue detenido en Panamá en junio del año pasado: Ricardo Luis Von Kyaw.

La nómina de los acusados se completa con el ex ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura Jaime Lamont Smart, el condenado ex director general de Investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, el médico y comisario retirado Jorge Antonio Bergés y los ex militares Gustavo Adolfo Cacivio, Rodolfo Aníbal Campos, Ricardo Armando Fernández, Héctor Humberto Gamen, Emilio Alberto Herrero Anzorena y Anselmo Pedro Palavezzati.

El escrito enumera un total de 125 víctimas de delitos como privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad.

Los fiscales precisaron en su pedido que los hechos que irán a juicio “fueron cometidos por funcionarios civiles, militares, policiales, en el marco del plan criminal ideado y ejecutado desde el aparato del Estado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983)”.

El "Pozo de Quilmes" fue uno de los centros clandestinos de detención más importantes del denominado “circuito Camps” durante la represión ilegal en la zona sur del conurbano bonaerense, y funcionó en las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, ubicada en la esquina de Allison Bell y Garibaldi, donde hoy se erige la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de ese distrito.

Los integrantes de la Unidad Fiscal de La Plata reiteraron que las víctimas, secuestradas entre septiembre de 1976 y abril de 1978, permanecían detenidas “con las manos atadas, siendo provistas de alimentos en forma deficiente y de manera humillante, sometidas a torturas bajo la aplicación de la picana eléctrica, submarino, golpes, simulacros de fusilamiento, escuchando el sufrimiento de otros compañeros de cautiverio".

Read More

Michetti le tiró flores a la candidata PRO de Avellaneda

La candidata a intendenta de Avellaneda por Cambiemos, Gladys González, recibió la visita de la candidata a vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y juntas firmaron el compromiso por una “Avellaneda Inclusiva”.

La actividad se llevó a cabo en Wilde, en Juan Cruz Varela y Víctor Hugo. En este marco, la senadora Michetti, compañera de fórmula de Mauricio Macri para la presidencia, comparó a González con la candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos.

“Tengo una enorme alegría de acompañar hoy a Gladys. Nos unen los mismos valores, porque es una mujer que como María Eugenia Vidal se atreve a desafiar a los "barones" que se creen dueños de sus distritos, a los mismos que gobiernan hace años y que no han solucionado los principales problemas que preocupan a la gente", dijo Michetti, en alusión al jefe comunal Jorge Ferraresi.

En tanto, la compañera de fórmula de Macri lanzó un discurso de unión: "Con Mauricio vamos a construir una Argentina unida, donde la política y los vecinos participan juntos y se comprometen para convertir un espacio abandonado en un lugar para todos y cuidarlo, en donde haya respeto, en donde nos enriquezcan las diferencias y nos fortalezca el consenso”.

“Quiero regresar y ver bien crecidos estos árboles que hoy han plantado como símbolo de un país que pronto florecerá como lo hará Avellaneda", concluyó la candidata a vicepresidente.

Por su parte, Gladys González expresó que se necesita construir una Avellaneda “en donde todos los vecinos se sientan incluidos” y arrojó críticas a la gestión de Ferraresi.

"La pobreza es inaceptable, en nuestra ciudad más del 8 por ciento de la población vive en la marginalidad, debemos garantizarles una vida digna, salud, educación de calidad, dándoles las herramientas para insertarse en el mercado laboral y poder progresar", enumeró.

Asimismo la candidata a intendente detalló algunos de los ejes para encaminar a Avellaneda hacia “una ciudad donde todos se sientan parte de ella”.

Entre sus propuestas la diputada oriunda de Bolívar destacó que “debemos trabajar para urbanizar las villas y asentamientos, garantizando los servicios básicos y avanzar en su formalización dominial, para que cada familia tenga su escritura. Vamos a darle transparencia a la política de vivienda y de microcréditos para emprendimientos para que le lleguen a los que realmente lo necesitan”.

Read More

Por la presión de Moyano, Ferraresi prorrogó el contrato de recolección de residuos

“Si en Quilmes tiene que haber muertos, va a haber muertos. Las palabras de Pablo Moyano retumbaron en todo el país, en medio de la disputa entre el gremio camioneros y la comuna local. Era abril del 2014, y el intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez anunció la municipalización de la recolección de residuos, lo que desató la protesta del gremio que conduce Hugo Moyano.

Luego de varios días de tensión, el jefe comunal impuso su iniciativa, lo que generó rumores de un “efecto contagio” en el conurbano, que preocupó, y mucho, a los Moyano. Pero con el tiempo la idea se fue desinflando, hasta la semana pasada, donde Avellaneda anunció su intención de dar ese paso. Esto movilizó a los camioneros, como en aquellas jornadas, pero esta vez con resultado diferente. Luego de una reunión entre las partes, la comuna decidió prorrogar por 120 días el contrato de la empresa prestadora del servicio, una paz transitoria que puede romperse en 2016.

Camioneros le hizo saber al intendente Jorge Ferraresi que no permitirá que los trabajadores o bien pasen a la órbita comunal o bien pierdan su empleo, de concretarse el traspaso. Para esto, realizaron una ruidosa protesta, con los camiones de la firma y un acto donde además del hijo de Moyano estuvo Marcelo Aparicio, secretario Gremial de camioneros y hombre encargado de liderar la mayoría de las movidas sindicales del sector.

Según Camioneros la comuna se comprometió “a mantener el contrato con Proactiva, por 120 días, garantizando el trabajo de 350 compañeros”. De esta manera, los empleados permanecerán bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, correspondiente al Sindicato de Choferes de Camiones.

En la comuna, toman la jornada como “una prueba piloto”. Sabían que la versión de la municipalización generaría la respuesta del gremio, lo que abriría la puerta a una larga pelea, que en plena campaña electoral no era el mejor plan. “Lo vemos el año que viene, después de ganar las elecciones”, afirmaron en el entorno del jefe comunal.

La idea de municipalizar el servicio de barrido y recolección recorre desde hace tiempo el conurbano, y se acrecentó desde que Moyano se distanció del gobierno nacional. Hasta ahora, lo concretaron dos comunas de la zona: Berazategui y Quilmes. En el segundo de los casos, que se dio en el 2014, hasta el momento se desarrolla con eficacia, más allá de la polémica inicial. Los funcionarios afirman que el ahorro por este cambio “supera el 25 por ciento”, pero admiten que un grupo de los empleados tuvo que resignar parte de su salario.

Read More

“Vamos a reventarle las urnas al oficialismo”

Optimista, el candidato a intendente de La Matanza por UNA, Julio Rubén Ledesma, aseguró que con “la unidad de las agrupaciones opositoras” y la entrega de boletas casa por casa, “ganará la intendencia”.

Al encabezar la apertura de un local de Convergencia Peronista en Ramos Mejía junto al postulante a senador Alejandro Salcedo, el candidato massista sostuvo: “El Papa dijo que hay que hacer lío. Y nosotros, vamos a hacer lío y a reventarle las urnas al oficialismo, ganar la intendencia y hacer una Matanza grande que todos merecemos”.

En el local ubicado en San Martín 577, el dirigente del movimiento obrero que busca destronar la hegemonía de Fernando Espinoza, se mostró entusiasmado por el trabajo de las agrupaciones, que entregaron por todo el distrito la boleta 138.

“Esta vez no nos van a robar los sueños a los matanceros, hagamos valer nuestros derechos. Hablen con los vecinos, cuénteles las propuestas que tenemos para mejorar La Matanza, que tienen que llevar la boleta”, dijo ante un grupo de fiscales.

Además, el sindicalista apuntó contra el supuesto robo de boletas del oficialismo: “No nos pueden volver a robar. Si están preparados para el robo, nosotros estamos preparados para que eso no suceda”.

Por último, se refirió a la “inseguridad que sufren los habitantes de Ramos Mejía que es el principal problema que tiene esta localidad” y manifestó que “no hay una decisión política fuerte por parte del estado con las fuerzas de seguridad para cuidar a los ciudadanos”.

En tanto, Alejandro Salcedo expresó “sentirse satisfecho por la inauguración del nuevo bastión peronista en Ramos Mejía”.

De gira por el territorio matancero, Ledesma se reunió con los vecinos del Barrio San José en Isidro Casanova para llevarle sus propuestas como candidato a intendente y entregarles las boletas. También recorrió Barrio Lujan y la Palangana, donde le pidió a Espinoza que “se ocupe de solucionar los problemas y que recorra los barrios”, antes de terminar con su mandato.

Read More

Escándalo en San Vicente: A Massa le aparecieron dos “Niembro”

El candidato a intendente por UNA en San Vicente, Roberto Vázquez y el primer candidato a concejal por ese espacio, Juan Montalvo, son más que compañeros de lista, son socios económicos que se benefician a través de convenios y contratos con los municipios que gestiona el Frente Renovador.

Vázquez, abogado de Facundo Moyano es, a su vez, funcionario del municipio de Almirante Brown pese a sus pretensiones de gobernar San Vicente.

Juan Montalvo, es además uno de los empresarios que se benefició con la gestión del ex intendente de Tigre Sergio Massa. Este vínculo que el empresario consolidó con el ahora candidato a presidente por UNA le valió ocupar el primer lugar como concejal en la lista del Frente Renovador en San Vicente.

Entre sus empresas de más renombre se encuentra Solutions Groups, la firma que desde hace años organiza el mega evento Expo Tigre y de la que su esposa Yanina Caferri figura como socia.

Otro ejemplo de los lazos comerciales dentro del massimo se refleja en una de las empresas de Solutions Group, Suministra-Solutions Group, que se dedica a la incorporación de personal.

Esta sociedad firmó un convenio con el municipio de Almirante Brown para capacitar a jóvenes, en tiempos donde Dario Giustozzi integraba convencidamente el Frente Renovador.

Las gestiones para concretar el convenio entre el municipio y la empresa de Montalvo las realizó el actual candidato a intendente de San Vicente, Roberto Vázquez, quien es Subsecretario de Trabajo y Relaciones Laborales del municipio de Brown, según se menciona en la página web del distrito, aunque desde agosto no se lo ve en su oficina, y sigue percibiendo su sueldo mientras lleva adelante la campaña en San Vicente.

La mujer de Montalvo también llevan adelante “Exotica Delta S.R.L”, una compañía que se dedica a la “explotación de ferias y mercados sus instalaciones complementarias y/o accesorias, como restaurantes, bares, confiterías, puestos de entretenimientos, de artesanías, vestuarios; promoción, producción, desarrollo, organización y supervisión de torneos, competencias, eventos, exposiciones, lanzamiento de productos, realización de espectáculos y congresos”, según se desprende del boletín oficial que da cuenta de la conformación de la sociedad.

“Exótica Delta” es otra de las empresas que le brindó servicios al municipio de Tigre, que tuvo el privilegio de hacerse cargo de la construcción y explotación de un espacio recreativo y gastronómico en Dique Luján.

Otras de las firmas que Montalvo y su esposa presiden es: Soluciones Ideales S.R.L, pero el candidato a concejal, posee también la inmobiliaria Barrio Río Lujan S.R.L. que se conformó en el año 2013.

Montalvo es entonces uno de los empresarios aliados de Sergio Massa que tiene vía libre para “hacer caja” con los convenios que logra obtener gracias a sus amigos funcionarios como lo es Roberto Vázquez.

Este último, tiene un cargo de subsecretario de Trabajo y Relaciones Laborales en el municipio de Almirante Brown, pero pese a eso logró la oportunidad de ser candidato por UNA en San Vicente gracias al estrecho vínculo que el abogado tiene con el hijo menor de Hugo Moyano, Facundo Moyano.

Read More

Otro que deja a Massa por posible acuerdo con Macri

En el marco del masivo pase de dirigentes del massismo al FpV a pocos días de las elecciones, el concejal de San Vicente, Julio Goya, formó con los ediles mariottistas del distrito el nuevo bloque Revea-Proyecto Nacional.

“Volvimos al oficialismo porque somos peronistas y nuestro límite es Mauricio Macri. Evidentemente hay un acuerdo electoral del massismo con el PRO, y no podemos estar estudiando si con Macri sí, o con Macri no. Hoy la Argentina necesita una política más clara y sumar, no titubear”, dijo Goya al portal AgePeBA.

El concejal vecinalista explicó que cuando integró el Frente Renovador, lo hizo “pensando en mejorar las cosas que estaban mal”, pero pronto se dio cuenta de que en ese espacio “no era posible”.

Ahora, junto a Proyecto Nacional, la agrupación que conduce el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, respalda la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

“El gobernador tiene una experiencia importante, un equipo consolidado, mucho conocimiento, apoyo de otros gobernadores y del peronismo. Tiene la madurez como persona para llevar a cabo lo que hoy necesita el país. También está muy buen posicionado en las encuestas, así que hay que trabajar para que gane en primera vuelta”, sostuvo.

El bloque Revea-Proyecto Nacional está integrado, además, por Verónica Salvadores y Leonardo Clemente.

Read More

“Creo que le puedo ganar al Barba Gutiérrez”

Confiado de cara a las elecciones de octubre, el cocinero Martiniano Molina, candidato a intendente de Cambiemos en Quilmes, sostuvo “creo que le puedo ganar al Barba Gutiérrez” en una entrevista televisiva.

“Creo que le puedo ganar al Barba Gutiérrez. Hay que ver el número. 23 puntos saca él, obviamente en la suma del FpV llegan a 42, pero la realidad es que el 77% de la población de Quilmes quiere un cambio, no quiere más a ese intendente, que ya es la segunda gestión”, sostuvo el candidato de Cambiemos.

Y apuntó contra la gestión del Barba. “Ver la desidia, el abandono, la mugre, los basurales a cielo abierto. Los grandes iconos de la batalla ganada por el intendente fueron la municipalización de la basura, ahora vos vas a Quilmes y está más sucia que nunca”.

En tanto, Molina se refirió al apoyo de distintos sectores opositores en su carrera por el municipio. “Venimos recibiendo el acompañamiento de muchísimos espacios y creemos que es posible. De hecho, la calle lo dice y las encuestas que están por salir nos favorecen de una manera importante”, dijo.

Asimismo, la cara de la marca Casamcrem explicó su iniciación en la política partidaria: “Hace rato que quería dar el paso. Vengo de una familia política, mi viejo estuvo siempre en el gobierno del peronismo, hace diez años que di un vuelco en mi vida hacia el laburo social”.

En los estudios del canal  TN, Molina explicó que dejó “trabajos cómodos de la tele para involucrarme más en trabajos sociales y huertas comunitarias”.

Asimismo, el candidato de Cambiemos sostuvo que sintió que “era morboso ver que el 28,6% vive en marginalidad o en alta marginalidad. Nos pone de cara a un Quilmes que no sólo nunca vimos, sino que lo primero que nos dicen los vecinos es ´nos avergüenza decir que somos quilmeños´”.

Consultado sobre la candidatura de María Eugenia Vidal para la gobernación, el cocinero defendió su rol y dijo que “ha demostrado en la Ciudad de Buenos Aires lo que es capaz de hacer”.

“Es una persona muy preparada, muy humana, muy cercana a la gente. Imagínense una mujer joven que viene a darle aires nuevos a la política, sobre todo en un lugar como es la provincia de Buenos Aires”, finalizó.

Read More