Category: 3º Sección

3º Sección

“Estamos haciendo una revolución de amor”

En un gesto de respaldo del gobierno nacional a la reelección del intendente Jorge Ferraresi, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó la presentación del proyecto de ordenanza de Centros Culturales en la Casa del Bicentenario.

Similar al texto que se aprobó recientemente en La Plata, el proyecto de ordenanza busca que el Estado reconozca y promueva el funcionamiento de los espacios culturales alternativos y que desarrollen sus actividades de manera independiente y autogestiva. Además incentiva la creación de un registro de estos centros y de un concejo a nivel municipal.

El proyecto es producto de la realización de cinco foros donde participaron más de 15 centros culturales, sociedades de fomento, bibliotecas populares y estudiantes.

“Se trata de romper barreras culturales que nos impusieron en los ’90. El Estado tiene la obligación de generar lugares donde todos los artistas puedan expresarse”, afirmó el intendente Ferraresi. Y agregó: “Esto es la consecuencia de un montón de políticas públicas que generan inclusión en todos los niveles”.

Asimismo, el jefe comunal anunció la creación de un nuevo teatro en Wilde “para que todos los vecinos tengas más posibilidades de acceso a la cultura”, y señaló que “tenemos que continuar dando la batalla cultural y es por este camino por el cual debemos seguir”.

Por su parte, la ministra Parodi se mostró muy feliz y emocionada por la política cultural de Avellaneda y afirmó: “Gracias a Néstor y a Cristina por batallar por una Argentina donde los políticos piensan como los artistas. Hace años que los artistas venimos reclamando todo esto, y siento que las palabras del Intendente son como las mías”.

“Estamos haciendo una revolución de amor”, enfatizó Parodi y agregó: “Por eso tenemos que rompernos el alma para ganar el 25 de octubre”.

En cuanto a presencias políticas, también estuvieron en el acto el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; el concejal del Frente para la Victoria, Emmanuel González Santalla, y la esposa del intendente, Magdalena Sierra.

La jefa del Anses Local también es candidata a ocupar una banca en el Senado provincial  y encabeza la campaña color verde en el distrito. En este marco, Sierra destacó que "los espacios culturales son parte de la identidad de Avellaneda; este proyecto viene a reconocer y dar respaldo institucional a la tarea que los actores culturales llevan a cabo".

Read More

Magario alineó a todo el arco oficialista

El jueves por la noche, el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza encabezó un encuentro con las distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales que conforman el Frente para la Victoria para limar las asperezas que quedaron tras las internas de agosto y brindar un fuerte mensaje de unidad a poco más de 20 días de las elecciones presidenciales.

Allí, la candidata a intendente de La Matanza por el Frente para la Victoria, Verónica Magario, recibió un contundente apoyo a su candidatura, antes resistida por algunos sectores.

“Celebro fuertemente y quiero agradecerles que todos los compañeros que militamos en este espacio estén presentes porque, en estos momentos en que se juegan los destinos de la Patria y del pueblo argentino, los militantes comprendemos que son tiempos de lucha”, destacó la diputada nacional durante su discurso publicado por El 1 Digital..

Asimismo, Magario abogó por dejar las diferencias atrás porque, consideró, “hoy, la Argentina demanda que salgamos a dar la pelea contra el verdadero enemigo del pueblo que se disfraza con la máscara de (Mauricio) Macri e intenta derrocar al gobierno que devuelve derechos al pueblo argentino”.

“La unidad del peronismo es la que nos va a llevar al triunfo final y, desde acá, yo quiero trabajar con cada uno de ustedes, con el cuerpo y la fuerza de la militancia, para que me marquen el camino”, arengó.

La ortodoxia y la heterodoxia kirchnerista fumaron la pipa de la paz tras las PASO y parecen haber digerido, ambos, situaciones que eran difíciles de imaginar.

A su turno, el senador provincial Daniel Barrera, reconoció que, hasta hace poco tiempo atrás, “este encuentro conjunto parecía imposible”. “Sin embargo, lo grandioso de La Matanza y de su militancia hizo que esto se concretara”, observó, al tiempo que destacó que “el peronismo comprendió que Verónica lo podía representar y, por eso, es nuestra candidata y vamos a poner, todos juntos, el esfuerzo necesario para su victoria”.

A diferencia de lo que suele pasar en otros encuentros del PJ local, el encuentro tuvo otros oradores que llamaron a militar la boleta completa en cada barrio para asegurar el triunfo en primera vuelta.

“Esta reunión refleja la voluntad del peronismo y de todas las fuerzas que componen el Frente para la Victoria de unir nuestro trabajo para lograr una victoria abrumadora de Daniel Scioli el 25 de octubre”, expresó Alberto Fernández, del Movimiento Evita, y convocó a la militancia a “dar la pelea porque la oposición va a intentar generar actos desestabilizadores”.

Por su parte, Mario Ortiz, secretario general de la CGT oficialista, planteó “llamar a que los trabajadores tengan memoria de los momentos duros que tuvieron que pasar para que no se confundan”.

“El único camino que tenemos es seguir apostando a este modelo que tanto nos dio, tenemos que dejarnos de joder desde el movimiento obrero y estar todos juntos”, cerró y puso nuevamente en agenda la posibilidad de que las centrales obreras vuelvan a unificarse tras las elecciones.

De la reunión, también, participaron otros partidos y organizaciones como La Cámpora, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, MILES, Descamisados, la CTA, Movimiento Mayo, Kolina, Argentina Futura, Frente Grande, Identidad federal, Encuentro de abogados, Peronismo militante, Peronismo 20-20, Volver a Perón, Herederos de Evita, La Marechal, 4 de junio, Comunidad organizada, 17 de octubre y Nuevo Encuentro.

Read More

Garrochazos en Lanús y Esteban Echeverría

Los candidatos Martín Borget y Eduardo Dipasquale anunciaron esta semana su renuncia a participar de la lista del frente UNA en Lanús y ya pactaron su apoyo al candidato a intendente Néstor Grindetti, y su pase también se concreta con el de algunos referentes territoriales.

Desde el PRO dejaron trascender que "es inminente" la renuncia al massismo del actual concejal Alberto Torres, y que anunciarían antes de las elecciones.

Consultado por Télam, Grindetti prefirió no dar detalles sobre lo de Torres, aunque afirmó: "Como siempre, estamos abiertos al peronismo que se quiera acercar a trabajar con nosotros".

En tanto, más al sur, la sangría se ahondó en el municipio de Esteban Echeverría, en el que el Frente Renovador ya había sufrido fugas el mes pasado (6 de sus 7 concejales se habían ido al kirchnerismo y a Cambiemos), y los candidatos a ediles massistas Marcela Ludueña, David Benitez y Néstor Ojeda anunciaron ayer su renuncia.

Los tres apoyarán al postulante local de Cambiemos, Evert van Tooren, quien desde el PRO aseguraron que estaría en avanzadas negociaciones con Pulichino para que deponga su candidatura y se sume.

"Pulichino habla de apoyar a Cambiemos sin renunciar y dejando de hacer campaña, pero para nosotros antes de sumarlo tiene que renunciar, no queremos que se incorpore si sigue apareciendo en la boleta", explicaron desde el macrismo bonaerense.

Desde el PRO admiten sin eufemismos que buscan "aprovechar el impulso que dio la salida de Mónica López para incorporar a quienes quieran irse del FR", aunque también saben que la mayoría de los que se fugan del partido de Sergio Massa van en dirección al Frente para la Victoria.

Este jueves, la diputada provincial Mónica López y candidata al Parlasur por el frente UNA se fotografió con el presidenciable del kirchnerismo, Daniel Scioli, y formalizó su apoyo a él, provocando un cisma en el massismo.

Read More

Barralle impulsa la llegada de la Universidad a San Vicente

"Hoy el predio está identificado con las fiestas populares de nuestro municipio, y es importante recalcar que la iniciativa pretende conservar ese espíritu, e inclusive mejorar los servicios para esos encuentros de los vecinos", señaló Diego "Chapu" Barrale.

El postulante a la jefatura comunal explicó que además se buscará "aprovechar la extensión del espacio para la construcción de ese polo educativo donde pueda haber aulas destinadas a la Universidad y a la escuela de artes y oficios, lo que es un gran paso en materia de educación e inclusión para los sanvicentinos".

"Tenemos también la posibilidad de construir una pista de atletismo para que los docentes de Educación Física puedan llevar a los alumnos al entrenamiento del deporte olímpico. Se trata de un proyecto global que invierte en potencial de crecimiento para todo el municipio", agregó.

Por su parte, Jorge Calzoni manifestó que "la posibilidad de que los pibes no tengan que trasladarse a otro lugar para estudiar, estimula el crecimiento propio".

"Yo creo que Diego le va a dar un gran impulso a San Vicente, que entre otras cosas va a necesitar formación. Esto provee la articulación de un motón de vínculos, con los sectores de la educación media, con los terciarios, con los docentes, los no docentes", enfatizó Calzoni.

Entre sus principales objetivos del proyecto se encuentra la creación de una institución de educación superior donde se dictarán carreras universitarias, un centro de investigación tecnológico, un polo de capacitación que contará con una escuela de artes y oficios, y un centro de inclusión educativa donde se realizará el plan FinEs.

A su vez, se propone la construcción de una Plaza Cívica que proporcione un marco de valoración a los edificios y al predio en el cual se acostumbra a disponer un armado de ferias y donde se desarrollan festejos tradicionales de San Vicente.

Read More

Di Sabatino, massista por despecho

La previa a la PASO de San Vicente ya estaba caliente e incluía cruces picantes entre ambos adversarios del FpV: el todavía intendente Daniel Di Sabatino y el retador camporista y jefe de la Anses sanvicentina, Diego “Chapu” Barralle.

Hubo aprietes a los medios locales de parte de la tropa del intendente, alguna que otra pelea entre militantes y acusaciones crueles.

“Lejos de hacerse cargo de lo que no han hecho en estos ocho años de gestión, han intentado durante las últimas semanas sembrar el miedo en nuestro pueblo y hacerme responsable a mí de lo que desde el municipio no han sabido resolver”, sentenció Barrale días antes de las PASO.

Pero una vez que Barralle ganó la interna con un holgado 65% de los votos, se suponía que las aguas se iban a calmar. Pero no sucedió: días atrás, San Vicente amaneció empapelada con afiches en los que PJ exhibe su apoyo a Sergio Massa y al candidato a gobernador Felipe Solá.

Así, Di Sabatino evidencia todo su despecho ante la derrota y de paso coquetea con jugar para el candidato massista de San Vicente, Roberto Vázquez, quien desde el sello de UNA sumó 32% en las PASO.

La jugada del actual intendente le hizo ganar el antipático mote de "traidor", entre los militantes del Frente para la Victoria de San Vicente. "Siempre lo supimos", afirmaron desde el entorno de "Chapu" Barralle, en referencia al posible salto de Di Sabatino al masssimo.

Intendente desde 2007, el pase desde el FpV al FR sería toda una rareza, a contrapelo de la actual tendencia garrochista. Además inauguraría un cambio de vereda en base a un cálculo más emocional que político. Se trataría de una nueva categoría: el garrochazo calentón y por despecho.

Como tercera fuerza en discordia, de cara a las generales, en San Vicente quedó Cambiemos, que obtuvo 19,8% en las PASO, y buscará la intendencia con el radical Mauricio Gómez.

Read More

Héctor Salatino desmintió apoyo a Julio Pereyra

Con el título "Sabbatella ahora trabaja para Pereyra y Descalzo", salió publicada, ayer, una nota en el portal digital de dos medios de prensa, donde se manifiesta que el ex precandidato a Intendente de Florencio Varela, Héctor Salatino, que quedó relegado, en las PASO, al segundo lugar en el orden de preferencia de los electores locales que se inclinaron por el Frente para la Victoria, apoyaría, ahora, al vencedor de la interna, el actual Intendente Julio Pereyra.

PRIMEREANDO se comunicó con el referente de Nuevo Encuentro, quien rechazó enfáticamente las versiones periodísticas.

La información, publicada en los medios "La Política Online" y "Varela al Día", medio de prensa en papel y digital del distrito aseguraba que "(Héctor) Salatino expresó: "Estamos sumamente comprometidos con la victoria de la lista completa del Frente para la Victoria".

El actual concejal de Nuevo Encuentro, sin embargo, respondió a través de este medio que "Nunca hablé con Varela al Día ni con La Política Online, y no me manifesté nunca en apoyo a la candidatura de Julio Pereyra. La campaña de Pereyra no depende de nosotros".

Entre las líneas publicadas por Varela al Día se lee que "En estos últimos días se conocieron gestos de Héctor Salatino con manifestaciones acompasadas a favor del Intendente" agregando que el supuesto apoyo estaría directamente relacionado con haber conseguido "ubicar candidatos a concejales suyos en las listas del oficialismo".

Y manifiestan, ambos portales, que "Salatino hizo un acto y anunció que apoyará la lista completa del FPV, pero se ocupó de no mencionar a Pereyra".

Salatino explicó la situación y confirmó las declaraciones que ya había hecho a nuestro medio en una nota del 21 de agosto de este año, donde afirmaba su apoyo a las fórmulas provincial y nacional del Frente para la Victoria, pero dejaba en manos del votante la decisión de apoyar al vencedor local de la interna kirchnerista.

“A nivel nacional hay que trabajar para que Daniel Scioli consiga los tres puntos que necesita para ganar en primera vuelta, y a nivel provincial vamos a apoyar la propuesta de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella porque son la mejor fórmula, así que desde Varela vamos a trabajar, hasta octubre, para que la gente los apoye, y ganen” expresaba el referente varelense.

Y justificaba su abstención a definirse a nivel local afirmando que “armé mi proyecto político con los desaguisados de Pereyra, yo confronté y confronto con él y con su modelo de gestión, y eso no cambia. Sería ilógico que ahora respalde su candidatura o que trabaje para ella”.

Salatino explicó, finalmente que las versiones de la prensa emitidas los últimos días responden a que "en un momento después de las PASO salió Cambiemos a capitalizar a quienes me votaron de cara a las elecciones de octubre, entonces yo aclaré que no iba a apoyar ninguna fuerza que no fuera el Frente para la Victoria, de ahí a decir que apoyo la lista completa es otra cosa".

Y remarcó "Que no vayamos con ninguna lista que no sea el Frente para la Victoria, no quiere decir que trabajemos para que Pereyra sea Intendente, son dos cosas muy diferentes".

Para rematar Salatino desestimó las versiones asegurando que "Son medios locales, y necesitan generar la noticia, yo, si querés, puedo forzar una lectura y decir que Pereyra apoya a Sabbatella en Provincia, pero eso no es así".

Read More

La Rabolini de Avellaneda

Emulando el rol proselitista de la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, la candidata a senadora provincial y esposa del intendente de Avellaneda, Magdalena Sierra, se puso al frente de la campaña y salió a bancar la gestión local.

En este marco, la candidata a ocupar una banca en el Senado provincial entregó tarjetas SUBE con precio diferencial a jóvenes estudiantes que cobran PROGRESAR.

La candidata del Frente Para la Victoria y jefa de la Anses local estuvo en el Centro de Integración Comunitaria de Dock Sud, donde charló con los estudiantes en el marco de la entrega de tarjetas, para que todos los jóvenes que son beneficiarios del PROGRESAR puedan acceder al boleto más barato.

Sierra conversó con los estudiantes sobre la diferencia que existe entre el país "en el que ella estudió y en el que hoy estudian ellos, modelo de inclusión social e impulsor de la educación pública". Y destacó que "el PROGRESAR es una muestra más de la ampliación de derechos que lleva a cabo el gobierno nacional y popular desde hace doce años".

No es el primer evento de campaña de la candidata. Esta semana también compartió una actividad con padres, alumnos y docentes del Jardín Maternal N°13 de Villa Corina.

Para el cierre de la actividad, Magdalena Sierra convocó a todos a “defender los logros” en las próximas elecciones.

“Lo que hoy creemos que es un derecho adquirido, es en realidad producto de un modelo de país que decidió acompañar a cada argentino en cada etapa de su vida, y la única manera de sostenerlo y defenderlo es con el voto”, sostuvo Sierra.

Read More

En las tierras del Sheriff, Scioli repartió elogios y dijo estar preparado para ser presidente

Un confiado Scioli elogió la gestión de la Presidenta que deja "un país desendeudado, re industrializado y que lleva adelante negociaciones en las que siempre prioriza a los más humildes y a los trabajadores".

Estas declaraciones fueron realizadas por Scioli en el marco de su visita por el municipio de Ezeiza al que asistió con motivo de inaugurar la Comisaria 2° de la Mujer y el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, junto al intendente local, Oscar Cicco, además realizó la entrega de un patrullero y entregó kits deportivos y de primeros auxilios en el marco del Programa Envión.

"Es una visión moderna de la gestión", definió el bonaerense ya que "funcionarán en un mismo lugar y se articularán las políticas del Ministerio de Desarrollo de la Nación junto con un programa que dota a los jóvenes de herramientas para afrontar un oficio y a una comisaría que apunta a afrontar situaciones de violencia de género".

En ese marco, Scioli subrayó que "cuando se ataca a una mujer se ataca al corazón de la sociedad" porque "son el pilar fundamental de la familia y el trabajo" por eso "la comisaria que inauguramos se hace con el sentido de fortalecer la seguridad ciudadana".

Por su lado, el actual ministro de Seguridad de la provincia e intendente de licencia en Ezeiza, Alejandro Granados dijo que Scioli "es el hombre que le da certeza confianza y seguridad" para conducir los destinos del país y agregó que "no tenemos duda que gracias a todo lo que hizo Néstor y todo lo que hizo Cristina vas a ser el mejor presidente de la historia" a la vez que se animó a desafiar "a cualquier intendente bonaerense a ver cual de todos los distritos es el que creció más en la última década" ya que dijo no tener duda en que "fue Ezeiza".

Por último, Granados anunció que la próxima semana Scioli estará nuevamente en Ezeiza inaugurando una sede de la empresa de primera marca en bebidas sin alcohol" y además confirmó que a partir del año que viene inicia la construcción del "Paseo Néstor Kirchner, un espacio verde, con dos polideportivos" para los cuales "ya tenemos los fondos, las ganas y las manos que los van a realizar".

En el acto, realizado en el Barrio La Unión, Villa Golf estuvieron presentes acompañando al gobernador del ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Eduardo Aparicio; el viceministro de Desarrollo Social de la Nación Carlos Castagnetto; el vicegobernador Gabriel Mariotto y la diputada nacional del FpV Dulce Granados.

Read More

La Universidad, el parque industrial y obras, la apuesta de Cascallares

El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Cascallares, verdugo en las PASO del exmassista retornado Darío Giustozzi, ya se prueba el traje de intendente.

Cascallares aaseguró que el distrito "es un gigante dormido que despertará de la mano de nuestra Universidad que pondremos en marcha en breve, con la obras de agua potable, cloacas y asfalto; y con la ampliación del Parque Industrial, que ya es un hecho".

Al conmemorarse el 142° aniversario de la fundación de Almirante Brown, el sciolista expresó que "esos tres ejes de nuestra gestión a partir de diciembre serán una realidad por el trabajo que realizaremos desde el municipio, pero también a partir de la articulación de políticas con la Nación y la provincia que pondremos en marcha como nunca antes".

Destacó que la Universidad de Almirante Brown (UNAB) está próxima a ser ley ya que hace pocos días obtuvo dos dictámenes favorables de las comisiones de Educación y Presupuesto del Senado nacional.

Cascallares mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la empresa AySA, Carlos Ben y con el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, durante el cual se abordó la problemática de las cloacas y el agua potable para nuestro distrito.

"Por decisión política de nuestro gobernador Daniel Scioli, la ampliación de nuestro Parque Industrial de 500 hectáreas (sumará 250 hectáreas más) también ya es una realidad", dijo Cascallares, y remarcó que "con estos tres ejes ya estamos poniendo en marcha a este gigante dormido que es Almirante Brown".

Read More

Veronica Magario ya banca una gestión nacional de Scioli

Daniel Scioli "puede dar equilibrio, previsibilidad y gobernabilidad a la Argentina" aseguró la candidata a Intedenta de La Matanza, Verónica Magario, al referirse al aspirante a la Presidencia de la Nación del Frente para la Victoria.

"Venimos viendo en cada barrio que el voto se consolida porque queda en claro cuáles son los dos grandes proyectos a elegir: el de Scioli como continuidad de lo que han venido haciendo Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) y, por otro lado el de Macri (Mauricio), que representa los '90, época donde se destrozó el salario y el trabajo y a la que ningún argentino quiere volver", explicó Magario.

Recordó también que en las PASO del 9 de agosto Scioli triunfó en La Matanza con el 52% de los votos y la diferencia entre el FpV y el segundo fue de 33 puntos, en lo que consideró una "excelente elección".

En declaraciones a radio del Plata, la candidata del distrito más importante del conurbano recordó que el proyecto iniciado en 2003 "devolvió las posibilidades al matancero y a todos los argentinos".

En 2001, en La Matanza éramos el lugar del piquete, la desocupación y el hambre; hoy pasamos a ser la capital nacional del trabajo y el empleo con la generación de 300.000 puestos de trabajo, pasando de 3.000 a 7.500 industrias y una universidad que antes tenía 10.000 alumnos y hoy tiene a más de 55.000", detalló la candidata del oficialismo.

Read More