Category: 3º Sección

3º Sección

Una manito de casi medio millón a Grindetti

El líder del PRO y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, le prestó a su ex socio y amigo personal, el empresario Nicolás Caputo, casi 20 millones de pesos, lo que representa más del 30 por ciento del total de su patrimonio, según reflejó la declaración jurada que vencidos los plazos presentó ante la Oficina Anticorrupción, presentación en la que además dio cuenta de un patrimonio de 53 millones de pesos y depósitos en bancos de Suiza y Estados Unidos.

Pero además del préstamos a Caputo, también obtuvo un crédito su ministro de Hacienda y candidato a intendente de Lanús, Néstor Grindeti, quien recibió 440.000 pesos de parte del líder del PRO.

Al respecto, la legisladora Gabriela Cerruti expresó serias dudas sobre los préstamos a Grindetti y sobre todo a Caputo. "El venía declarando eso siempre desde su primera declaración jurada. Es un poco absurdo. Todo el mundo sabe que Caputo es una de las personas más ricas de la ciudad de Buenos Aires, uno de los inversionistas más importantes, con u$s 1.000 millones en contratos con la Ciudad. Macri lo había nombrado jefe de asesores y le pedimos la renuncia por incompatibilidad con la cantidad de contratos", recordó.

En esa línea, deslizó que el préstamo a Caputo "disfraza algo" porque "no se le presta $ 18 millones a la persona más rica de Buenos Aires".

Más allá del caso de Caputo, Néstor Grindetti mantiene una relación personal con Macri desde hace 30 años. Antes de saltar a la política como su Ministro de Hacienda en 2007 (año en el que también fue candidato a intendente en Lanús), fue empleado de las empresas de Macri por más de 25 años.

En 2014, en su propia declaración patrimonial, el ministro y candidato de Lanús declaró tener una consultora especializada en recursos humanos (Tracking Group SA), inversiones en actividades agrícolas (Shadows SA) y participaciones en la industria alimenticia (Arg Food SA).

Además declaró deudas por 1,8 millones de pesos y 200.000 dólares. Unos 70.000 dólares a su jefe de gabinete en Hacienda y más de 700.000 pesos a la Asociación Mutual de Trabajadores de la Argentina y el Mercosur. Este año sumará otro pasivo de casi medio millón, cortesía esta vez del mismísimo Macri.

Read More

Martiniano presentó su proyecto de un “Quilmes friendly”

El candidato a ocupar la jefatura comunal de Quilmes por Cambiemos, el chef Martiniano Molina, presentó junto al ministro porteño Daniel Chain, su programa de Desarrollo Urbano para el distrito del sur del conurbano.

Molina estuvo acompañado por el candidato a senador Eduardo Schiavo, el diputado provincial radical Fernando Pérez, los concejales radicales Christian Álvarez, Oscar García y Ariel Domene, el dirigente de la Coalición Cívica Mario Sahagún, entre otros dirigentes.

El candidato aseguró que "Los problemas los conocen bien los vecinos: inseguridad, transporte, basura, inundaciones, caos en el tránsito, cloacas, agua potable, son muchos los problemas. Pero desde la óptica de los técnicos, todo esto debería abordarse de manera integral, porque no son problemas separados sino todo está interconectado".

Por su parte Chain aseguró que "nuestra experiencia es la de la Ciudad de Buenos Aires; donde al principio la gente no entendía cómo se iría a cristalizar los cambios que proponíamos. A los cuatro años de puesto en marcha el cambio, empezaron a entender nuestra propuesta, cuando pudieron visualizar en obras las medidas. Hoy nadie duda de esta construcción planificada".

En cuanto al tránsito, Chain apuntó que "no caber ninguna duda que primero somos peatones, entonces la ciudad tiene que ser amigable para el peatón. Incluso en las ciudades avanzadas existe el índice de 'caminabilidad' de la ciudad. Hoy en Quilmes hay zonas en que no se puede caminar; o cuando llueve el vecino no se puede salir caminando de su casa, lo que es lastimoso".

Y auguró la posibilidad de bicisendas: "La prioridad para la ciudad debe ser el peatón; en segundo lugar, el transporte público; en el medio podríamos poner la bici. Pero sin duda el último orejón del tarro es el auto. Debemos socializar el espacio público para que nos aguante a todos, que sea un espacio apto para todos".

En tal sentido, se manifestó partidario por extender el Metrobus a Quilmes, y por mejorar el servicio de trenes, duplicando su frecuencia, porque "es el transporte público por excelencia".

Read More

En La Matanza, Scioli definió a la seguridad como su prioridad

Durante un acto de egreso de agentes de la Policía local en la localidad de Ramos Mejía, en el que estuvo junto al intendente de La Matanza Fernando Espinoza, Scioli afirmó: “La seguridad fue, es y será mi prioridad porque se trata de cuidar la vida”.

Sobre su visión respecto a las políticas de seguridad, el gobernador bonaerense marcó como objetivos “acorralar el delito, sacarles las armas a los delincuentes, combatir el narcotráfico e impulsar políticas de inclusión”.

En ese sentido, sostuvo que en la lucha contra el delito organizado “la clave es que la policía llegue antes del delito y se pueda prevenir”.

Como una premisa de su forma de gestionar, el candidato presidencial del oficialismo señaló que “cuando más cerca estemos de los problemas, más rápido llegarán las soluciones”.

“Vamos entregar nuestra gobernación con 95 mil policías y con una baja del 50 por ciento de los robos seguido de homicidio desde que declaramos la emergencia”, sostuvo Scioli, quien admitió: “Sabemos que todavía falta, pero sé como hacerlo”.

En un mensaje dirigido a los flamantes agentes de la Policía local de La Matanza, el gobernador bonaerense les pidió: “Honren el uniforme, el arma que le da la sociedad. Sean solidarios y sensibles, con autoridad, pero sin autoritarismo”.

Previo al discurso de Scioli, habló Espinoza quien definió al mandatario provincial como “un hombre que habla poco, pero trabaja mucho”.

Espinoza, acompañado por la candidata a intendenta kirchnerista de ese distrito Verónica Magario, fustigó a la alianza Cambiemos encabezada por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri al señalar que “ellos dicen que son el cambio, pero tienen todo lo malo de lo viejo de la política como la corrupción y eso es repudiable”.

Eufórico, Espinoza le prometió a Scioli que “La Matanza lo va a acompañar el próximo 25 de octubre para reventar las urnas con votos”.

A 26 días de las elecciones, el candidato presidencial del FpV también participó de un acto en el municipio de Tres de Febrero junto al secretario general de Presidencia Eduardo 'Wado' de Pedro, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, el titular del Afsca y candidato a vicegobernador Martín Sabbatella, y el intendente de ese distrito Hugo Curto.

En la localidad de Caseros, Scioli inauguró una nueva Unidad de Pronta Atención 24HS (UPA) y prometió “cien hospitales intermedios para todo el país”.

"Esto es prevención, acercar un servicio esencial, cuidar la vida. Para nosotros la salud y la educación pública es una prioridad, al igual que la presencia del Estado, allí donde más se necesita", aseguró el Gobernador.

Asimismo, desde el entorno del gobernador se confirmó que mañana al mediodía participará del acto que encabezará la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Santiago del Estero, para luego viajar a Mendoza donde continuará sus recorridos de campaña.

Read More

“Álvarez será el próximo intendente de Lanús pero con él no basta”

De retirada en el control del municipio, el intendente de Lanús y primer candidato a senador provincial, Darío Díaz Pérez, encabezó un acto en el Club Social y Deportivo Progreso de Monte Chingolo, donde refrescó el apoyo de los suyos de cara a las próximas elecciones.

Como único orador, el intendente Díaz Pérez manifestó: "Cada vez que vengo a Monte Chingolo siento vibrar el corazón peronista de su gente". Y recordó que en Monte Chingolo “comenzaron mis primeros años de militancia; es aquí donde aprendí a ver las necesidades de la gente y pude mamar lo que es la organización y la solidaridad de su gente”.

Acompañado de la diputada provincial Karina Nazabal y los concejales del Frente para la Victoria Luciana Augustavicius, Héctor Montero y Daniel Piccolo, el jefe comunal lanzó un mensaje a los lanusenses y los convocó a “seguir creciendo; para ello tenemos que decidir por lo que pasa y por lo que hicimos en estos últimos años en nuestra ciudad”.

“Esta no es una elección menor, todo lo contrario. El 25 de octubre elegimos qué modelo de país queremos y debemos decirle al neoliberalismo que nunca más pasarán por aquí”, agregó el postulante a senador provincial.

En referencia al candidato a intendente del FpV en Lanús y Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el jefe comunal que terminará su mandato en diciembre consideró: “No tengo dudas que Julián Álvarez será el próximo intendente de Lanús pero con Julián no basta”.

“Para que se pueda profundizar el modelo de inclusión va a hacer falta tener un compañero en la Casa Rosada como Daniel Scioli y otro compañero en la Provincia como Aníbal Fernández", resumió Díaz Pérez.

A pesar de las críticas que el jefe comunal había lanzado contra Álvarez antes de las PASO, ahora llamó a la unión y culpó a los medios: "Hay que ponerse de acuerdo, no dejarse llevar por la falsa crítica de los medios, ya que sólo el peronismo nos asegura una patria libre, justa y soberana".

En el acto de Monte Chingolo no faltó el baile y el canto a cargo de artistas locales que, según el comunicado de la Municipalidad, “le dieron color a una jornada peronista”.

Estuvieron presentes además el presidente del PAMI, Juan Carlos Viscellino, funcionarios del Ejecutivo municipal, candidatos de la lista del FpV de Lanús, consejeros escolares, militantes políticos, sociales y sindicales, entre otros.

Read More

Volvieron los globos

Luego de la visita del titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, en busca de peronizar la disputa electoral, la candidata a intendente de Avellaneda por Cambiemos, Gladys González, realizó el lanzamiento de su campaña de cara a las próximas elecciones del 25 de octubre.

El evento incluyó una suelta de globos con los jóvenes, como muestra de que el cotillón original del PRO sobrevive a pesar de la incorporación de los bombos y el respaldo de dirigentes peronistas en los actos del Frente Cambiemos. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Alsina y estuvieron presentes todos los candidatos locales del frente Cambiemos y la juventud PRO, encabezada por Jorge López del Valle.

“Estoy convencida que muchos más avellanedenses nos van a apoyar en octubre, y para eso vamos a continuar proponiendo soluciones con planes de gobierno para cada una de las localidades y sectores de nuestra ciudad, priorizando en lo que más le preocupa a los vecinos que es la seguridad, la salud y el empleo”, sostuvo González, quien recibió duras críticas en el interior de Cambiemos por no pertenecer al municipio.

“Hoy estamos firmando nuestro compromiso con los jóvenes que quieren ser protagonistas no sólo del futuro sino del presente, cumpliendo el sueño de ser felices en Avellaneda", expresó la candidata que busca terminar con el mandato del intendente Jorge Ferraresi.

A tono con el discurso macrista, González dijo que “en Argentina se viene un cambio liderado por nuestro próximo presidente Mauricio Macri, acompañado por María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y por todos aquellos que estamos convencidos de que se puede vivir mejor, que no perdemos la esperanza, que no nos resignamos”.

“Hay mucho que podemos hacer para que cada uno pueda desarrollar sus potencialidades y progresar, tenemos el mejor equipo y sabemos hacerlo siempre cerca y escuchando a los vecinos”, concluyó González.

Read More

“El corte de boleta no sirve”

El intendente de Avellaneda y candidato a renovador su mandato cuatro años más, Jorge Ferraresi, alertó por la dificultad que provocaría el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires.

“El corte de boleta no nos sirve. No hay un destino de gobierno local si no hay un destino de gobierno de la Argentina”, afirmó el jefe comunal en declaraciones radiales a AM 820.

Respecto a las elecciones de octubre Ferraresi analizó que “en este tiempo se va a dirimir hacia dónde va a la Argentina, hacia políticas de inclusión con inversión pública, o si se achica el gasto público para que el sector privado vaya a ser el eje fundamental para regular el mercado y la vida de los argentinos”.

Asimismo, el intendente se refirió al recurso de amparo presentado por el PRO en el distrito de la Tercera sección, que mantiene frenadas las obras en el Parque Domínico, donde se prevé construir un centro de Educación Física, una pileta pública olímpica y un centro de alto rendimiento para deportes de contacto.

“Es parte de su estrategia, creer que es el camino que tienen que recorrer. También están preocupados, porque nosotros metemos más inversión pública y después hay que hacerse cargo de ella. Es lógico: no quieren que haya erogaciones públicas”, sentenció.

Read More

“Con la salida de Espinoza se termina una etapa en La Matanza”

En el marco de los festejos por el Día del Empleado de Comercio, el candidato a intendente por UNA y secretario general del SEOCA Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, recibió al candidato a presidente Sergio Massa y al postulante a vicegobernador Daniel Arroyo, en el campo de deportes de González Catán.

“Sergio es quien revindicará a los trabajadores porque derogará el impuesto al salario, una injusticia implementada por un gobierno que dice llamarse peronista”, sostuvo el diputado provincial.

En conferencia de prensa, Ledesma aprovechó para anunciar las nuevas incorporaciones que se sumaron a su proyecto político. “Presentamos una oposición unida porque hemos llegado a un acuerdo con la incorporación del sector de Raúl Leguiza, Oscar Pettinato y de todas las agrupaciones que queremos una mejor calidad de vida para los matanceros”, dijo el dirigente gremial.

De cara a las elecciones de octubre, el candidato a intendente se diferenció del oficialismo al manifestar que “desde La Matanza queremos refortalecer el peronismo, al auténtico peronismo que no es la Cámpora”.

Asimismo, sostuvo que dicho objetivo se podrá lograr con el apoyo de la estructura nacional y provincial mientras “se sigan las premisas del proyecto de Massa”.

Sobre el panorama local que se plantea en el distrito de cara a octubre, Massa respaldó a Ledesma y afirmó: “No tengo ninguna duda que La Matanza cambia y que él será el próximo intendente”.

“Con la salida de Espinoza se abre un escenario indudablemente muy positivo para el cambio en La Matanza, se termina una etapa, viene otra para darle a los matanceros la titularidad de la tierra, y para resolver el problema de las inundaciones en gran parte de La Matanza”, sostuvo el candidato a presidente.

En la celebración del Día del Empleado de Comercio, también estuvieron presentes la diputada nacional Mirta Tundis y el diputado provincial Carlos Acuña.

Read More

Martín Insaurralde y Karina Rabolini visitaron a víctimas de violencia de género

A Karina Rabolini parece no pesarle tener que ponerse gran parte de la campaña bonaerense al hombro y sigue con sus recorridas que mezclan trabajo social y político.

Ayer estuvo en las tierras de MI y visitó el Hogar Fátima Catan en el que alojan y contienen a mujeres víctimas de la violencia de género con el intendente.

Acompañada también por el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, Rabolini valoró el trabajo "tan importante" del Hogar, y citó a su esposo, el candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, al señalar que "cuando alguien ataca a una mujer, ataca al corazón de la familia".

"A veces la violencia se manifiesta de distintas maneras, física, verbalmente por eso es muy importante hacer la denuncia" agregó Rabolini, quien luego se reunió con integrantes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer a quienes les entregó además una ayuda económica.

Read More

Movilización contra amparo del PRO

Deportistas, entrenadores y estudiantes del Instituto de Formación Docente N°101 se concentraron ayer frente al tribunal laboral N°1 de Avellaneda para manifestar su rechazo a un recurso de amparo interpuesto por dirigentes del PRO y grupos ambientalistas, por el cual se impide la construcción de la sede de la institución educativa, una pileta olímpica y la ampliación de un centro de alto rendimiento en el Parque Domínico.

Los manifestantes, entre los cuales estaban la campeona mundial de boxeo, Yésica Bopp, y el nadador paralímpico Ariel Quassi, entre otros referentes del deporte local, presentaron además un petitorio con 6.000 firmas para solicitar una reunión con el juez Guillermo Balcarce, a cargo de la causa.

"Desde el recurso de amparo se aduce que con la construcción del Instituto se efectuará tala indiscriminada de árboles y eso no es así bajo ningún punto de vista, y asumimos con responsabilidad social que el árbol que salga será replantado", manifestó en diálogo con Télam Roberto Casero, director del Instituto de Formación Docente.

La autoridad educativa aclaró que las obras van "dentro del ámbito de lo que ya está construido en el Complejo Polideportivo, sobre el lateral de la pista de atletismo", y agregó que "no irán al Parque de los Derechos del Trabajador, y no afectan a árboles ni al pulmón verde".

"La construcción está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Obras Públicas de Avellaneda, y el Consejo Deliberante aprobó la ordenanza", expresó Casero.

La campeona mundial de boxeo Yésica Bopp, consideró que con la movilización se está demostrando que se quiere "el lugar que el Intendente de Avellaneda" (Jorge Ferraresi) les "quiere otorgar y que incluye un centro de alto rendimiento, una pileta climatizada y un lugar para los docentes de Educación Física".

"Cada uno de los deportistas hace su disciplina en su gimnasio, pero la construcción de este centro nos permitiría no ir hasta el Cenard -que está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, porque acá hay chicos que no pueden viajar o perder todo el día viajando, entonces lo que quiere el intendente es construirlo en Avellaneda, lo cual me parece muy bien", amplió Bopp.

Hay tres partes afectadas por la medida de amparo, las cuales se movilizaron y presentaron hoy el petitorio de firmas: el equipo de natación, los deportistas y entrenadores, y los estudiantes de formación docente del Instituto; pertenecientes todos a Avellaneda.

En un comunicado, los deportistas informaron que "la obra contra la cual se han encolumnado algunos grupos vecinales, convencidos por la mentira que incentivan dirigentes del PRO, aspira a mejorar sustancialmente las condiciones de capacitación profesional de los 1.300 alumnos que actualmente asisten al Instituto Superior de Formación Docente 101".

Read More

Denuncias cruzadas entre el Barba y el Chef

A un mes de las elecciones se calienta la campaña por la intendencia de Quilmes entre el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, quien va por la re-re, y el cocinero Martinano Molina, quien resultó el más votado en las PASO de agosto.

El domingo por la noche, Roberto Navarro aseguró en su programa en C5N que varios mediáticos del PRO cobran altos salarios por ser candidatos. En el caso específico de Molina, según el relato del periodista, "un amigo" le dijo que el chef recibe 300 mil pesos de sueldo. En ningún momento del informe se aclaró de dónde sale el dinero, ni se mostró ninguna prueba que lo certifique. Pero el número y la placa llegaron a las redes y surtieron efecto para la pelea local.

Ni lento ni perezoso, el "Barba" difundió en su cuenta de Twitter la denuncia de Navarro. En los hechos, lo que hizo @barbagutierrez fue reproducir el tuit de su hijo y primer candidato a concejal, David Guitiérrez, quien subió un fragmento del programa en el que se ve la placa con el dinero que supuestamente cobra Martiniano.

Desde el entorno de Molina le aclararon a PRIMEREANDO que la denuncia de sueldos contra el exjugador de handball es "una mentira". Al tiempo que aclararon que "no vamos a perder tiempo en polémicas ni a desgastarnos con la mentiras que se publiquen".

Sin embargo, a modo de contestación indirecta, el equipo de campaña de Molina le recordó a este medio que el Barba tiene una denuncia en la justicia por desvíos del Fondo de Financiamiento Educativo de la partida del 2013.

La denuncia indica que el Barba y su esposa, Evangelina Ramírez, están investigados en una causa por malversación que tiene a cargo la fiscal Bárbara Velasco de la UFI Nº 4. Gutiérrez y Ramírez (ex Secretaria de Cultura del municipio) le habrían dado un uso indebido a esos fondos. El portal de tinte opositor "Ahora Quilmes" aseguró que en durante 2013 "el gobierno municipal recibió unos 22 millones de pesos por el Fondo de Financiamiento Educativo", de los cuales se "destinó el 92 por ciento de ese dinero" a financiar el pintado de postes, 12 millones en abonar salarios municipales, gastos en lunch, otros 100 mil pesos para cien sillas destinadas a la Casa de la Cultura y el pago de 25 mil pesos a la actriz Claribel Medina.

Los carpetazos que se vieron por estos días a nivel nacional ya tienen su correlato en el plano local en Quilmes. Con un mes por delante y una intendencia en juego, la cosa se va a poner cada vez más picante.

Read More