Category: 3º Sección

3º Sección

¿Puede haber más bajas en el massismo sureño?

La sangría constante de dirigentes del massismo da la sensación de que el fenómeno se produce de manera generalizada. Sin embargo, la realidad del espacio de Sergio Massa es algo diferente si se hace foco en el sur del conurbano.

Vale recordar que, con excepción de Darío Giustozzi (Almirante Brown), el resto de los intendentes que dieron el portazo son de municipios del norte y el oeste: Gustavo Posse (San Isidro), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Humberto Zúccaro (Pilar), la inminente salida de Raúl Othaché (Merlo), sumada a los rumores sobre Gabriel Katopodis (San Martín).

Como se ve, las principales fugas se produjeron en la Primera sección, la más fuerte en términos de poder que tiene el Frente Renovador.

Estas salidas se explican en gran parte porque los jefes comunales no están dispuestos a arriesgar su continuidad al mando de los municipios. Es por ello que, ante la primera señal de debilidad de Sergio Massa, comenzaron el operativo retorno hacia el Frente para la Victoria, o el desembarco en el PRO, aunque en menor medida y con éxito dudoso.

En cambio, la situación de los dirigentes del massismo de la Tercera es distinta. La mayoría de los candidatos renovadores no gobiernan, sino que son opositores en sus respectivos distritos, es decir que tienen menos para perder. Y en caso de pasar al oficialismo, deberían competir en una PASO con el intendente de turno, algo nada sencillo.

La otra alternativa sería dar el salto al PRO. El inconveniente es que, si bien es cierto que la intención de voto de Mauricio Macri ha crecido considerablemente en la Provincia, la estructura macrista expone su mayor debilidad en la Tercera. Ni en La Matanza, ni los municipios del sur, el partido aurinegro goza del armado necesario como para garantizar una buena elección. Hay excepciones, desde luego.

Por ejemplo, en Lanús, el macrismo puede hacer una buena elección a partir de la construcción de Néstor Grindetti. Pero, lo último que quiere el ministro de Hacienda es competencia interna. Es por ello que ante los rumores de que el concejal Nicolás Russo podía desembarcar en el PRO, el precandidato salió con los tapones de punta a frenar cualquier intento.

Otro que podía dar el salto es el periodista Walter Queijero. Por eso Massa dispuso en Quilmes un operativo de contención importante para evitar que el concejal mediático se fugara al macrismo, con quienes siempre mantuvo diálogo. Si a eso se le suma la presentación del chef Martiniano Molina, que llegó de la mano de Jorge Macri, el cambio de bando parece más distante.

Sin embargo, en la Tercera no todo es color de rosas. Alcanza con repasar las ausencias del último plenario que se llevó a cabo en Ezeiza.

Bajo la consigna “Massa presidente” se encolumna el principal sector de dirigentes del FR de la zona y que contiene, además, a los principales armadores de la Mesa electoral. Entre ellos se encuentra el senador provincial José Luis Pallares, quien creció mucho en el espacio con la ida de Giustozzi. Es uno de los que le cierra la puerta a un posible acuerdo entre Massa y Macri y que fomenta la necesidad de bregar por la “unidad”. Pero hay límites.

Tanto Russo como Queijeiro, son ajenos a este núcleo. Lo mismo sucede, con el concejal de Lomas, Ramiro Trezza, y otro pequeño número de dirigentes que no tiene lugar en ese sector. Un operador del plenario más grande denomina de manera socarrona a este grupo como “la Tercera trucha”.

Más allá del mote, lo cierto es que existe una división clara entre los dirigentes massistas de la Tercera. Y en general, esta grieta tiene su correlato en las internas municipales, aunque cada distrito es un mundo aparte y es difícil compararlos.

Para complicar más las cosas, la foto que a groso modo intenta capturar esta nota, se vuelve borrosa porque el Frente Renovador sufre vibraciones constantes. Eso se debe a que la candidatura nacional de Sergio Massa ha perdido solvencia, lo que pone en jaque todo el tiempo el armado de las bases, y viceversa.

Asegurar que no habrá fugas en la Tercera sección es por demás arriesgado en el escenario actual del massismo. Pero a la vez, las condiciones están dadas para que en esta sección el sangrado se detenga.

Read More

El retorno del sheriff

"Voy a ser intendente de Ezeiza por 4 años más, mi sexto mandato", aseguró el ministro de Seguridad de Daniel Scioli, Alejandro Granados. Fue el miércoles en el mismo acto en el que Martín Insaurralde se dio el esperado 'baño de humildad'

Al respecto, el intendente en uso de licencia explicó que "estuve reunido con toda la agrupación y junto con Dulce -su esposa- hemos tomado la determinación familiar. Ella quiere continuar en la cámara de diputados", añadió en diálogo con el portal Conosur.

Hasta ahora, el plan del "pistolero" era que su mujer, la diputada nacional Dulce Granados, sea su sucesora al frente del municipio. El problema, al parecer, es que las encuestas no dieron lo esperado.

Según contó una fuente del distrito a PRIMEREANDO, un sondeo reciente indicaba una paridad muy riesgosa y que podía poner en jaque la victoria en el pago chico. Las mediciones daban un empate técnico entre la diputada y su contrincante del Frente Renovador, la precandidata y senadora provincial Leonor Granados.

Esta sería la razón por la que en Ezeiza, finalmente la pelea electoral no será entre cuñadas, sino entre hermanos.

La misma medición, indica que el nivel de votantes indecisos llega al 25% en el muncipio. Por lo que, para minimizar el peligro de una derrota, Alejandro decidió enfrentar a su hermana Leonor en los comicios. En Ezeiza la cosa será Granados vs Granados.

Read More

Con Scioli en primera fila MI bajó su candidatura e irá por Lomas

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, declinó formalmente ayer su precandidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires con el propósito de postularse para un nuevo mandato al frente del municipio que administra desde 2009, y afirmó que desde ese lugar “profundizará el proyecto nacional y popular”.

“He tomado la decisión, desde lo personal y lo político, de seguir compartiendo junto a los lomenses todo nuestros sueños. Los invito a que me acompañen en una nueva gestión”, afirmó Insaurralde en un acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y que se llevó a cabo en el parque Eva Perón de esa localidad de la zona sur del gran Buenos Aires.

“Debemos cuidar todo los logros que con tanto esfuerzo hicieron Néstor (Kirchner) y la presidenta Cristina (Fernández de KIrchner). Desde Lomas tenemos que apoyar a este modelo de país. Por eso, lo invito a que acompañemos a Daniel (Scioli) como candidato a presidente y que reventemos las urnas en octubre”, exhortó el jefe comunal.

Al cierre de este encuentro que congregó a la militancia del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora, Scioli ponderó la decisión del ex diputado, al subrayar que “como peronista priorizó llevar a la victoria el proyecto”.

“Martín (Insaurralde) priorizó lo colectivo y llevar a la victoria este proyecto. Como decía (Juan Domingo) Perón: 'Primero está la patria; luego el movimiento y por último los hombres'”

La decisión de MI habría sido motivada por el pedido expreso de Daniel Scioli, que, sabiendo de la resistencia que provoca en el kirchnerismo luego de sus coqueteos con Massa, le sugirió un renunciamiento a cambio de un "premio" en la posible futura gestión de DOS.

Read More

Mensaje de unidad en el plenario del massismo de la Tercera

Mientras el massismo sufre una nueva sangría en el norte con la baja del intendente de Pilar, más de cien dirigentes del Frente Renovador de la Tercera enviaron una señal de fortaleza desde la sección electoral que abarca los municipios del sur y La Matanza.

El plenario se realizó ayer por la noche en la localidad de Ezeiza. El encuentro sigue con la línea de los que se llevaron a cabo en otros distritos de la sección bajo la consigna "Massa presidente".

La convocatoria, estuvo a cargo de la senadora provincial y precandidata a intendente, Leonor Granados, hermana del ministro de Seguridad bonarense, y que milita en la vereda de enfrente del oficialismo local.

El encuentro contó la presencia del senador provincial José Luis Pallares; el diputado provincial Carlos Acuña y el exdiputado provincial Walter Martello. Los tres son además, parte de la Mesa Electoral que define la ingeniería electoral del FR en la sección.

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora y precandidata a intendente de Ezeiza, Leonor Granados, quien le agradeció a los presentes y manifestó: “Estamos reunidos acá bajo una sola consigna, Sergio Massa presidente”, señaló un comunicado de prensa.

“Tenemos que trabajar todos juntos porque esta sección tiene que ser clave para que nuestro candidato a presidente logre el triunfo”, enfatizó Leonor y agregó: “Para eso tenemos que trabajar todos unidos, sin divisiones, y con la idea clara que lo importante para el país, la Provincia y los distritos es que nuestro referente nacional llegue a la Presidencia”.

Por su parte, el senador oriundo de Lanús, José Luis Pallares, indicó: “Hay una campaña anti massista. Quieren hacer creer de una polarización entre el Gobierno nacional y el otro sector que quiere volver a los 90”. Y añadió: “Sergio Massa es el único que le puede ganar en la segunda vuelta al kirchnerismo. El oficialismo quiere instalar a Macri como el rival porque es el más fácil a vencer”.

Pallares, además, destacó que “en esta reunión estamos presentes tres de los seis integrantes de la Mesa Seccional del Frente Renovador”. El legislador llamó a trabajar incansablemente en todos los distritos de la sección y resaltó: “Acá está la dirigencia de la Tercera Sección electoral”.

Por su parte, el diputado Carlos Acuña, manifestó: “Nos tenemos que reunir en todos los distritos y no para dividir, sino para que haya unidad. Si no hay unidad habrá internas. Nosotros como Mesa seccional nos reunimos para colaborar y sellar unidad”.

Se hicieron presentes concejales, consejeros escolares, precandidatos a intendentes y dirigentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Read More

De Gennaro presentó su propuesta de gobierno

El precandidato a Presidente de la Nación, por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, visitó el distrito de La Matanza junto a su candidato a la gobernación provincial, Adolfo Aguirre, y a sus referentes locales Juan Carlos Alderete, Juan Severo y Pedro Zamparolo.

De Gennaro brindó una conferencia de prensa, en San Justo, en la cual presentó su propuesta nacional, su propuesta provincial y a quien encabezará su boleta de diputados nacionales, Juan Carlos Alderete.

De Gennaro definió al espacio como “una opción electoral que no tiene nada que ver con los partidos tradicionales ni con el PRO”. “Salimos a mostrar que hay propuestas alternativas”, señaló.

Así, consideró que es “viable terminar el hambre en seis meses en un país donde sobra comida”, llamando a “generar otro modelo económico basado en el trabajo como motor de la economía”.

El presidenciable del Frente Popular exhortó a “democratizar la sociedad” poniendo en práctica iniciativas como el “presupuesto participativo y las consultas populares, sin tenerle temor a lo que piensa la gente”.

La fuerza presentará “lista completa en 14 provincias” y en la Buenos Aires ya hay “más de 80 distritos con juntas promotoras”. “En esta elección está en juego la década que viene. Hay que consolidar una propuesta que continúe después de las elecciones”, cerró.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional Juan Carlos Alderete convocó a “no delegar más y ser los propios protagonistas”. “Queremos ser parte del debate de propuestas de cara a octubre”, manifestó.

En tanto, Aguirre apuntó que “el presupuesto que se necesita en la Provincia es mucho más para garantizar presencia estatal en las principales políticas públicas”, reclamando “Un Estado provincial acorde a las necesidades del pueblo”.

Read More

Randazzo logró poner un pie en Varela

En un escenario local monopolizado por el intendente Julio Pereyra y por su principal oposición interna representada por Nuevo Encuentro, Florencio Randazzo logró hacer pie en Florencio Varela y conformar un espacio que pueda terciar en las próximas internas partidarias.

Dirigentes del Movimiento Mayo, Espacio Militante Néstor Kirchner, La Jauretche Varela, Partido Comunal y Popular, Partido Frente Grande Varela, Espacio Carta Abierta Varela, Espacio Militante Generación Bicentenario Varela, Identidad Federal Varela, Cooperativa 5 de noviembre, Centro popular y Biblioteca Florencio Sánchez, Asociación Ramón Carrillo, Recicoop, Espacio Diversidad de la Asociación de Estudiantes Universitarios del Conurbano Sur La Jauretche, entre otras organizaciones, conformaron la Mesa Randazzo Nacional.

“Para los que tenemos convicción creemos que Él es la mejor demostración y opción que tiene el kirchnerismo para poder continuar con este proyecto nacional y popular. Como lo dice Florencio, estamos convencidos que para gestionar hay que claramente tener una decisión política y acá en Varela eso no pasa. Necesitamos, entonces un espacio político que tenga la decisión de querer gestionar las cosas, más cerca del interés y las necesidades de los Varelenses y no como sucede hoy con los negociados de los amigos, de la convivencia con los grupos corruptos y truchos del poder local”, expresó Hugo Silva, el varelense representante de la Mesa Randazzo Nacional.

“Desde el Movimiento Mayo nos sumamos con mucha fuerza porque este es el espacio que va a sostener esta decisión en Varela, que Florencio sea el Presidente y que en lo local también se puedan empezar a dar estas transformaciones que se vienen haciendo en el país. Randazzo es quien mejor representa la política del Kirchnerismo, las transformaciones en estos 12 años y todo lo que hay que hacer para que el proyecto continúe”, manifestó Juan Vitta.

“Nos integramos principalmente para intentar fortalecer el proyecto nacional en el distrito cosas que se ve ausente en Varela con el mismo gobierno desde hace más de 23 años”, sumó Osvaldo Cáceres de la misma agrupación.

Desde el Partido Proyecto Comunal y Popular, Noemí Yiya Logiurato consideró que el compañero Randazzo es quien lleva adelante las banderas del proyecto nacional y popular, las banderas que levantaron Néstor y Cristina, sin ninguna duda y por eso nos sumamos. Creemos que podemos constituir una alternativa para Florencio Varela que pueda plasmar de una vez y para siempre este proyecto”, expresó.

La Mesa Randazzo Varela realizará el próximo jueves a las 19,30hs una presentación en sociedad de su espacio en el Galpón de Cultura y Comunicación El Varelense.

Read More

“Desde Capital cruzan para robar en La Matanza”

El partido más grande y poblado del Conurbano es una de las zonas más calientes del mapa bonaerense: en La Matanza, el delito no repara en clases sociales y afecta a todos por igual. Ni siquiera los refuerzos policiales alcanzan para darles seguridad a los vecinos. Lo que nadie imaginaba era que el intendente Fernando Espinoza iba a responsabilizar a la ciudad de Buenos Aires.

El jefe comunal que aspira a ser gobernador de la Provincia admitió que su partido se ve seriamente afectado por la inseguridad, pero hizo una denuncia llamativa que seguramente generará revuelo: afirmó que muchos delincuentes que operan en su zona de acción provienen del distrito porteño.

"Lomas del Mirador, Villa Madero, Ramos Mejía y Villa Insuperable son los barrios más afectados por ladrones que cruzan desde Capital a robar", señaló el intendente al diario Clarín. En esa misma charla aprovechó para tirarle la pelota de la inseguridad a otra región de la Provincia: "Si se hace un cálculo por habitante, Tigre tiene el 50 por ciento más de homicidios".

En La Matanza viven más de 2.000.000 de personas y las autoridades locales suelen apelar a ese argumento para justificar la gran cantidad de delitos que se registran: el año pasado se cometieron en el municipio 196 asesinatos; de ellos, 51 -cuatro por mes- ocurrieron durante asaltos.

En 2015, en el lapso que va de enero a abril hubo 86 crímenes y 26 fueron en ocasión de robo; esto da un promedio de seis casos mensuales. A eso hay que agregarle que en los primeros tres meses de este año se produjeron 15 crímenes por robos, por lo que Espinoza consiguió que el gobierno nacional le enviara 700 gendarmes para reforzar la seguridad. De todos modos no alcanza.

Read More

El cambio de manos detonó la bronca en el PRO de Quilmes

El desembarco del cocinero mediático, Martiniano Molina, como flamante precandidato a intendente elevó la temperatura del macrismo de Quilmes. Y el termómetro indica que están calientes como papa hervida, a punto de hacerse puré.

El presidente del PRO de Quilmes, José María Salustio, no escondió la bronca y admitió que “hay mucho enojo y desconcierto”.

“Lamentablemente no sabemos qué es lo que está pasando en el macrismo ni cómo se está manejando. Hoy ni yo sé si sigo siendo candidato. Nosotros acatamos todas las órdenes pero no hay nada. Nos enteramos de lo que pasa en nuestro espacio por los diarios”, dijo en una nota al medio La Tercera de este viernes.

La situación es tan delicada, que Salustio admitió que la campaña en el municipio se encuentra “parada”.

La tardía llegada del Chef al PRO de Quilmes no es casual. Es producto del desplazamiento del operador Emilio Monzó, quien perdió terreno a manos del polémico asesor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, en el inicio de la semana. El objetivo que buscan es garantizar un armado propio en la Provincia. No será fácil, ya que el macrismo expresa su mayor debilidad en el territorio bonaerense, donde prácticamente no tiene estructura.

El cambio de manos derivó también en que el nuevo encargado de la ingeniería electoral de la Provincia pasó a ser Jorge Macri, el primo de Mauricio. El intendente de Vicente López tiene además a cargo la campaña de María Eugenia Vidal.

Si bien al macrismo quimeños tampoco le convencía mucho el accionar de Monzó -basta con recordar que no cayó bien en su momento el desembarco del modelo Tommy Dunster- la desprolijidad vuelve a repetirse con la llegada “sorpresiva” de Martiniano Molina.

La problemática que emergió en el distrito cervecero puede ser una situación testigo de lo que podría llegar a pasar en el armado aurinegro en otros distritos. Habrá que ver si el primo de Mauricio y Durán Barba toman nota para evitar más inconvenientes futuros.

Read More

Dos concejales de Ensenada abandonan el massismo

Dos concejales del Frente Renovador de la ciudad bonaerense de Ensenada resolvieron hoy abandonar esa fuerza política para integrarse al Frente para la Victoria por considerar que el partido que lidera Sergio Massa “es una cáscara vacía”.

Se trata de Griselda Rojas y Santiago Ruaimi que oficializaron hoy su pase a la bancada del Frente Para la Victoria durante una reunión que mantuvieron con el intendente de Ensenada, Mario Secco y el presidente del Concejo, Luis Blasetti.

“Esto es una decisión política, el Frente Renovador ya es una cáscara vacía. Hoy me pongo de parte de la Ensenada que sigue creciendo”, explicó Rojas.

En tanto, Ruaimi sostuvo que “una vez dentro del massismo entendí que a Sergio Massa no le importa la militancia, por eso decidí dar un paso al costado porque el partido ya no me representaba”.

Con el pase de los dos concejales, la bancada oficialista del Frente para la Victoria tendrá 14 ediles mientras que los cuatro restantes corresponden al Frente Renovador.

Read More

Para cocinar al “Barba” el PRO lanza a Martiniano Molina

La tierra de la cerveza desde este año puede ser bautizada como farandulandia. Es que al desembarco en la política del periodista deportivo Walter Queijeiro, quien en 2013 se convirtió en concejal por el Frente Renovador, este año se le sumaron el modelo Tomy Dunster, seducido por el macrismo, el novio de Verónica Ojeda, el cuñado del Kun Agüero y hasta estuvo a un paso de dar el salto Cristian U.

A ese grupo habrá que sumarle, también desde el PRO, al conocido chef Martiniano Molina, quien competirá en las PASO con el sello amarillo.

De acuerdo a las negociaciones que lleva adelante el macrismo local están tramando una lista de unidad en la que confluyan Dumster y Molina con otros dirigentes locales que vienen más de la política "tradicional".

Martiniano, más allá de ser una cara de la tele, es un tipo relacionado con la política. Su padre José Molina es dirigente desde hace años y fue concejal en la primera intendencia del Barba Gutiérrez, en el 2003, con quien compartió la cabeza de lista, lo que le permitió ser una especie de "viceintendente".

Más tarde la relación con el también líder de la UOM local se rompió y Molina padre se alejó luego del Frente para la Victoria.

Martiniano, por su parte, siempre se mostró muy cercano a la política (más allá de su padre), y en especial al kirchnerismo: el primer punto fue su participación en Cocineros Argentinos, el programa que condujo desde 2009 en la TV Pública (luego se fue por "diferencias culinarias").

El otro punto es su relación con el intendente de Berazategui, el kirchnerista Juan Patricio Mussi. Desde el año pasado Martiniano presenta una vez por mes un mercado ecológico, donde en diferentes espacios públicos y municipales, despliega los locales gourmets y saludables. El mercado es bancado por el Municipio y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, que aporta shows gratuitos para el evento. Habrá que ver qué sucede ahora cuando en el kirchnerismo se enteren que competirá en la vereda de enfrente.

Read More