Category: 3º Sección

3º Sección

Crean medidas para la inserción social de convictos

El proyecto es parte del programa "Casas por Cárceles" de las Naciones Unidas, y fue presentado en el distrito de Florencio Varela por el Ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal y el Intendente local, Julio Pereyra.

El programa apunta a reducir la conflictividad interna de la población carcelaria, y reinsertar a los reos.

De acuerdo con evaluaciones realizadas desde la implementación del Programa, se pudo confirmar una notable reducción del índice de violencia entre los internos de la población alojada, según afirma un informe de las Naciones Unidas.

Se trata de diez nuevas viviendas que se encontrarán en la unidad penintenciaria provincial número 23 de Florencio Varela.

Acompañado, además, del subsecretario César Albarracin y la jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, el ministro explicó que “el Programa que ya lleva construido un total de 178 casas en las cárceles de la Provincia, permite alojar casi 1500 internos.

Se trata de nuevos modelos de detención que impulsa la gestión del gobernador Daniel Scioli, con el objetivo de garantizar la inclusión social basada en tres ejes: trabajo, educación y vínculo familiar/comunitario”.

Las nuevas construcciones, como las ya creadas, alojarán a ocho internos cada una, con condiciones de iluminación natural y artificial, óptima aireación de los espacios, y contacto al aire libre con posibilidad de desplazamiento en áreas verdes de recreación y amplios aventanamientos.

Las Casas por Cárceles promueven la internalización de pautas de conductas basadas en la autogestión, convivencia y reflexión para la cooperación entre pares, y estimula la adhesión de los internos a las actividades espontáneas y/o programas en educación, cultura, trabajo, deporte y recreación.

De este modo, reproducen en el ámbito penitenciario el modelo de vida en el mundo libre, y aportan a las personas privadas de la libertad un trato con sus pares más personalizado, promueven una elevación de su autoestima, la superación de los estereotipos, y una mejor preparación para reinsertarse en un futuro en la sociedad.

En el Servicio Penitenciario Provincial se construyeron 178 casas en dos primeras etapas, que alojan 1492 personas distribuidas en 28 complejos edilicios, lo cual representa el 5% de la población penitenciaria.

Read More

Queijeiro se beneficia del portazo de Giustozzi

Todo sucedió en cuestión de horas. El sábado a la noche la dirigencia massista se enteró por la prensa que Darío Giustozzi daba el portazo. A la mañana siguiente, Sergio Massa mandó a contener a Walter Queijeiro.

Sucede que, con el egreso del dirigente de Brown, el Frente Renovador perdió el único municipio importante de la tercera sección donde gobernaban. Es por ello que ahora la campaña del periodista de Quilmes adquiere nueva relevancia en el armado massista y el tigrense se lo hizo saber con un apurado acto que se desarrolló el domingo.

Si bien se esperaba la presencia del propio Sergio Massa, finalmente el encargado del anuncio fue el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y la coordinación quedó a cargo del senador provincial, José Luis Pallares.

“Hemos tomado una decisión desde la mesa de conducción provincial del FR que en Quilmes Walter Queijero sea el único candidato a intendente de nuestro espacio en dicha Ciudad”, dijo De La Torre.

Según explicaron, la decisión se sostiene además “porque el periodista venció con holgura al oficialismo en las últimas elecciones del año 2013 y es quien lidera todas las encuestas en el distrito", informó un comunicado de prensa del massismo.

Hasta la salida de Giustozzi, el plan de la mesa coordinadora massista planeaba tener dos precandidatos en el distrito.

La lista única le garantiza a Queijeiro ir en todas las boletas de los precandidatos provinciales del FR, que ahora pasan a ser dos: Francisco De Narváez y Mónica López. Por lo que sin importar quién sea el más votado, el mediático sumará la cosecha de ambos en las PASO.

Desde Quilmes leen este hecho como un intento de “contención”. Se sabe que Queijeiro mantiene buena relación con el macrismo, por lo que Sergio Massa busca seducir al panelista de AM para evitar una eventual salida.

Uno de los presentes le contó a PRIMEREANDO que la intención del acto fue “mojarle la oreja a Sergio Villordo”. El exintendente era el hombre que Giustozzi apoyaba para Quilmes.

Pero el “Chino” no fue el único perjudicado. La baja del resto de las listas, genera que los otros espacios pierdan capacidad de negociación y tendrán que actuar a contrarreloj para no quedarse afuera del armado de Queijeiro. El anuncio en el bunker del mediático tomó a varios por sorpresa, lo que muestra que la decisión se produjo de un día para el otro.

Así las cosas, el periodista de la patada descendente se queda con la interna antes de presentarse a las PASO. Ahora tendrá la responsabilidad de garantizarse un buen número que lo deje lo mejor parado posible para competir por la intendencia con el Barba Gutiérrez en octubre.

Sobre el alejamiento de Giustozzi, Pallares manifestó: "Siempre tratamos de contenerlo, pero nunca comprendió que debía competir, no puede haber candidatos únicos en la provincia. Acá el único dirigente imprescindible es Sergio Massa”, subrayó Pallares.

El lanzamiento contó también con la presencia del intendente de Magdalena, Fernando Carballo; el jefe del bloque de senadores provinciales, Jorge D’Onofrio; la diputada provincial y precandidata a gobernadora, Mónica López; y el dirigente sindical, Carlos Acuña.

Read More

Doval contra la provincialización del Hospital Wilde

El pedido de informe al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, también incluyó información de lo actuado por la Comisión Evaluadora creada para trazar un cuadro de situación a tener en cuenta en el traspaso.

La solicitud fue acompañada con una carta, dirigida al Ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia, en la que se manifiesta "la preocupación e incertidumbre ante la indefinición de la situación laboral de los trabajadores de la salud y el desenvolvimiento asistencial del hospital".

En enero de este año, el juez de garantías Nº9 Luis Carzoglio dispuso la vigencia de una medida cautelar presentada por los trabajadores en la Cámara de Apelación en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, suspendiendo los convenios sobre la transferencia hospitalaria.

Pese a la vigencia de la medida, a fines de marzo el Intendente Jorge Ferraresi firmó un decreto para dar de baja a todo el personal del hospital, en nombre del traspaso de los trabajadores al ámbito provincial.

Por otra parte no se han disipado las dudas sobre la continuidad de las presentaciones de servicios del Hospital en el caso de que se concrete la provincialización.

“No queremos pasar al ámbito de la Provincia porque vemos que los hospitales están desmantelados y son una catástrofe. Carecen de insumos, de profesionales, y de recursos técnicos”, señala Virginia Villanueva, delegada gremial del personal.

En este sentido el propio Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires ha hecho público un comunicado donde se manifiestan en contra del traspaso y reclama al Secretario de Salud Municipal, Dr. Luís Parrilla que explique las razones sanitarias que justificarían la transferencia ya que “los centros de salud provinciales carecen de recursos humanos, aparatología, insumos e infraestructura”.

Read More

Espinoza con un cargo en San Lorenzo… y fotos con Tinelli

"Quiero compartir con ustedes la gran alegría de ser parte de mi querido San Lorenzo como vicepresidente del Fútbol Juvenil", expresó a través de las redes sociales el intendente y precandidato a gobernador bonaerense, Fernando Espinoza al dar a conocer la noticia.

Junto al presidente y vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens y Marcelo Tinelli, Fernando Espinoza recorrió las instituciones de la ciudad deportiva tras ser nombrado.

"Es un gran honor, como fanático del Ciclón, ayudar a Matías y Marcelo, quienes cambiaron para siempre la historia del Club", aseguró en declaraciones a la prensa, y agregó que " con ellos se dio una vuelta de página y comenzó la etapa del desarrollo, el progreso y el triunfo".

Además, destacó que "las instituciones como San Lorenzo generan una gran actividad social. Nosotros en La Matanza también venimos trabajando mucho en el deporte y la cultura social. Es por eso que hace ocho años que somos ganadores de los campeonatos bonaerenses. El deporte genera inclusión y es esencial para nuestros pibes".

Por su parte, Lammens señaló que "hoy recibimos a un amigo y un colaborador permanente con el club. Es un gusto que Fernando se integre formalmente como vicepresidente de juveniles, pero viene trabajando hace mucho con nosotros".

También dijo que "es un placer tener en la institución a alguien que tiene una gestión tan exitosa como él en un Municipio tan importante como La Matanza".

Los tres visitaron la práctica del equipo de primera, de juveniles y recorrieron las instalaciones y nuevas obras que se están llevando adelante.

Un dato no menor para Espinoza es haber conseguido el vínculo con Tinelli en un año en que la presencia mediática será clave de cara a las elecciones. La instantánea con el conductor más importante de la TV Argentina es una presa muy cotizada en estos momentos.

Read More

Buenas migas entre Julián Álvarez y Patricio Mussi

Berazategui se convirtió en el primer municipio bonaerense incorporar a expresos al plantel laboral de la Municipalidad. El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, firmaron un convenio este miércoles que favorece la reinserción de liberados en el mercado laboral con la finalidad de evitar la reincidencia y desalentar la criminalidad.

Tras la rúbrica Álvarez contó que “desde el Ministerio de Justicia estuvimos buscando un municipio que tenga las agallas suficientes para aceptar esta problemática y dar una solución definitiva al respecto”.

En ese sentido, el precandidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria agregó que “Berazategui y su dirigencia política son una de las representaciones más claras y más fidedignas del proceso político que se está viviendo en la Argentina”. Y agregó que “Patricio Mussi es un dirigente con representación política provincial y por eso miles de bonaerenses tienen la expectativa de que éste intendente tenga más responsabilidades en la Provincia”.

A su turno, Mussi señaló que “con este convenio les ofrecemos trabajo y capacitación" a liberados del Servicio Penitenciario "y así van a experimentar que sí tienen oportunidades, que sí pueden vivir de otra manera”.

Para finalizar, el Jefe comunal subrayó: “Le quiero agradecer a este gran funcionario. Tengo la suerte de conocer a Julián (Álvarez), y desde el Ministerio de Justicia de la Nación está haciendo lo que nadie se había atrevido a hacer. Agradezco tu audacia, tu valentía. Acá tenés un joven militante que te va a acompañar”.

Según averiguó PRIMEREANDO, tras el acto hubo reunión del equipo técnico de Julián Álvarez con las áreas de gestión de Patricio Mussi. El precandidato de Lanús quiere trasladar varias de las iniciativas que se llevaron a cabo en Berazategui y que de hecho, forman parte del plan de gestión de su plataforma de campaña.

Desde el entorno de Julián aseguran que hay una “muy buena relación” entre los jóvenes dirigentes de la Tercera Sección electoral. Indicios de lo que podría ser un futuro articulado si es que Mussi llega a la Gobernación y Álvarez a la gestión de Lanús.

Aunque, si bien la buena relación existe. Al mismo tiempo aclararon que “lo de ayer no es una apoyo a una candidatura de nadie”. La dirigencia del Frente para la Victoria, y en especial en La Cámpora, todavía mantiene cautela respecto de blanquear apoyos.

Mientras tanto, los cargos de gestión que poseen Julián y Patricio les permiten tener presencia en la agenda pública, algo clave en un año electoral. De paso se muestran juntos y se elogian mutuamente.

El convenio se realizó en el marco del Programa Entrenamiento para el Trabajo, y cuenta con la cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y la Municipalidad de Berazategui. Con el mismo, el Municipio se compromete a incorporar a su plantel, por medio de la Secretaría de Trabajo y mediante la modalidad de entrenamiento para el trabajo, perfiles de egresados del Servicio Penitenciario Federal que residan en el Distrito. Por su parte el Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Readaptación Social, prestará colaboración y asistencia en la implementación del convenio y destinará los recursos técnicos necesarios a fin de llevar a cabo su objeto.

La firma se llevó a cabo en la sala de conferencias del nuevo Palacio municipal y contó además con la presencia del diputado provincial Juan José Mussi; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Justicia, Fernando Valsangiacomo Blanco; el director nacional de Readaptación Social del ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, David De Lío, y la secretaria de Trabajo de la Municipalidad de Berazategui, Andrea Corsi. Acompañaron al Jefe comunal durante el acto, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti, entre otros miembros del Gabinete municipal, concejales y consejeros escolares.

Read More

Julián Alvarez sigue de campaña con vecinos

"No hay iluminados, tenemos que trabajar todos juntos para construir un mejor futuro para Lanús”, fueron las palabras con las que Álvarez refirió a la actualidad del municipio, al reunirse con los vecinos en el Centro de Jubilados "La Amistad".

Los temas rondaron en torno a fortalecer la seguridad del barrio y evitar las inundaciones. Es que la zona de Héroes de Malvinas y Azopardo, frente a la Plaza Carlos Gardel, se inunda cada vez que llueve.

Los vecinos plantearon que hace 14 años se proyectó una obra muy sencilla para solucionarlo, pero que nunca se hizo.

“Cuando llueve acá esto es peor que Venecia”, expresaron los presentes.

Álvarez explicó que “hay que destapar los sumideros y hacer obras para mejorar el escurrimiento”, y reveló que de las 390 bombas de succión de agua “sólo funciona el 43 por ciento”. Además se refirió a la reparación de las bombas, “a esta altura tendríamos que estar proyectando dónde construimos un nuevo reservorio de agua” y aclaró que “la reparación y la limpieza de los caños no son obras faraónicas, hay falta de gestión ordinaria, cotidiana”.

Otra de las cuestiones de importancia fue el mantenimiento de la Plaza Gardel. Esa labor, según relataron, no lo hace el Municipio, por lo que los mismos vecinos se organizaron para realizarlo voluntariamente.

En ese contexto, el viceministro propuso la creación de cuadrillas que recorran constantemente la ciudad para cumplir esas tareas, y afirmó que desde la gestión no sólo se debe trabajar “a demanda” sino también dedicarse a la “planificación estratégica de soluciones integrales”.

Los vecinos plantearon también el problema de la seguridad, y Álvarez compartió sus proyecciones. “Con el nuevo Polo Judicial habrá más fiscales y estarán en Lanús, mucho más cerca de los problemas del municipio”. Explicó que esos funcionarios “conocerán mejor la realidad de la ciudad porque serán hombres y mujeres vecinos nuestros”.

Read More

Más intelectuales se lanzan a la poítica

Los intelectuales siguen ganando su lugar en la arena política y quien mejor que Pablo Cabaleiro, mejor conocido popularmente como el Mago Sin Dientes, para ocupar ese espacio reservado para los mejores y más lucidos cerebros argentino.

El mediático se lanzó, entonces, a las turbias aguas de la política para cumplir su sueño. Resulta que el ilusionista tiene el anhelo de ser Concejal en Avellaneda, su ciudad natal.

Según contó el habitué de los coloridos festejos del PRO, tuvo propuestas de dos espacios políticos diferentes, pero por el momento está evaluando la posibilidad de hacer su camino de forma independiente.

“Yo soy oriundo de Avellaneda, desde muy chiquito que vivo acá, siempre trabajé acá, y me he dedicado muchísimo a la cultura y la educación“, explica el Mago, propietario de una academia de magia en el distrito del conurbano sur bonaerense.

“Durante muchos años organicé espectáculos y festivales, en plazas de la ciudad, parques, teatros y anfiteatros para chicos de bajos recursos que muchas veces no tienen acceso a pagar una entrada”, señaló mostrando sus credenciales de gestión.

Además, Cabaleiro revela que organiza shows y espectáculos en escuelas del municipio, y que ese sería una de sus labores intensivas como concejal de su ciudad.

“Quiero enfocarme en llevar arte y cultura a los más pequeños, que no tienen recursos para pagar una entrada”, detalló, y aseguró que puede ayudar desde un puesto de concejal a realizar políticas que apuesten a lo cultural y artístico, y bregó por “más educación” para las futuras generaciones.

Por lo pronto el 12 de mayo Mauricio Macri tendrá su desembarco en Avellaneda y la expectativa por la foto con Cabaleiro está intacta. Algunos aventuran que el popular Mago lo acompañará en sus recorridas timbre a timbre.

Read More

Scioli se mostró con Ferraresi y ya hay PASO

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró hoy en Avellaneda con el intendente local Jorge Ferraresi con motivo del segundo egreso de miembros de la policía local.

DOS destacó que la policía local es una fuerza "formada en los valores del respeto, del compromiso, de autoridad y no de autoritarismo, de la disciplina y la transparencia". Así lo expresó al encabezar el segundo egreso de 55 oficiales y el ingreso de 90 cadetes de la Policía local de Avellaneda.

"Sentimos orgullo, gratitud por la vocación de servicio, por la misión que le hemos encomendado y la responsabilidad que asumen", aseguró Scioli a los jóvenes cadetes y egresados, acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el subsecretario de planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

Remarcó que "estos jóvenes no quieren ser indiferentes" y "hoy son una referencia a nivel nacional, porque cada vez recibo más consultas de las principales capitales del país de cómo funciona la policía local".

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que "la decisión más importante de gobierno fue adherir a la policía local. Es lo más importante que va a quedar plasmado en esta ciudad".

La instantánea entre el gobernador y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria llega horas después de que el diputado provincial, Hernán Doval, anunciara que ya camina el distrito para el armado de la herramienta local que sostenga la precandidatura del ministro de Transporte Florencio Randazzo.

Read More

Cascallares recibió el apoyo de Scioli

El precandidato presidencial y gobernador bonaerense Daniel Scioli y su vice Gabriel Mariotto visitaron la localidad de Almirante Brown donde entregaron un tomógrafo, 318 escrituras a familias y respaldaron la candidatura a intendente por el FpV de Mariano Cascallares, el presidente del Bloque Kirchnerista en el Concejo Deliberante.

En un acto que convocó  a más de 1500 browniano en el Club Atlético y Social Villa Calzada de Rafael Calzada, el precandidato a la presidencia de la Nación afirmó que “estamos articulando con este gran dirigente que tuvo distintas responsabilidades a lo largo de estos años, Mariano Cascallares y a quien es un orgullo tener a mi lado”, y agregó: “Cuando digo ‘lo mejor está por venir’ en Almirante Brown, digo ‘Mariano Intendente’ para transformar y trabajar juntos por el desarrollo definitivo de este municipio”.

A su turno, el vicegobernador y presidente del Senado bonaerense, Mariotto anunció que “Mariano Cascallares es nuestro candidato y futuro Intendente browniano. Hoy en este distrito no gobierna el FpV porque fuimos víctimas de una traición. Mariano es ejemplo de coherencia y compromiso”.

En lo que respecta a la agenda institucional, Scioli especificó que “la entrega de un tomógrafo al Hospital Arturo Oñativia, es parte de los 20 que se incorporaron durante la gestión”. Dado que desde el 2007, la Provincia pasó de 33 tomógrafos a 53, y se incorporarán 8 resonadores públicos, y se prevé finalizar la gestión con 135. “Durante estos años se invirtieron 254.452.500 pesos en equipamiento para hospitales”, detalló el gobernador.

Por su parte, en referencia a las escrituras entregadas, el aspirante a reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner reveló que “Hoy 357 familias forman parte de las más de 7.500 escrituras que hemos regularizado en toda la Provincia a lo largo de estos años, porque estamos haciendo todos los esfuerzos para defender la vida, la salud, la seguridad y fundamentalmente fortalecer el pilar básico de la sociedad que es la familia”.

Además, añadió que “la gran Argentina que queremos desarrollar y proyectar hacia el futuro, es el verdadero cambio, y ese cambio está dentro de nuestra fuerza política que va actualizando permanentemente estas políticas a las nueva realidades”. También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio; y el secretario de Desarrollo Estratégico, Omar Szulak.

La visita de los funcionarios bonaerenses al distrito massista gobernado por el giustozzista Daniel Bolettieri tuvo lugar luego de que Cascallares recibiera también el apoyo de los oficialistas Julio De Vido, Ministro de Infraestructura de la Nación, y Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de la Nación, quienes le acercaron el apoyo de la Casa Rosada a su precandidatura a jefe comunal del distrito. Además, recibió la semana pasada la visita de Karina Rabolini.

Read More

Hospital de Varela, entre los 4 mejores de América Latina

La revista 'América Economía' elabora este ranking evaluando las distintas prestaciones de 190 centros médicos de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un ranking muy prestigioso, elaborado sobre distintas áreas vinculadas a la seguridad de los usuarios, la disponibilidad de información, y aspectos de calidad de atención como el control de infecciones, entre otros, en base a lo cual compara y define las posiciones.

En este caso fue señalado el Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner", de Florencio Varela, inaugurado en 2007, como uno de los mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina.

"Estar nominados en un ranking internacional que tiene en cuenta una variedad de aspectos como la formación profesional de los recursos humanos, la cantidad de trasplantes realizados y los resultados en cuanto a la calidad, nos halaga enormemente”, destacó el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina.

Para la institución, “la mayor preocupación es poder cumplir con las necesidades que plantea la red de servicios de salud, para lo cual recibimos un enorme apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud”, señaló.

Read More