Category: 3º Sección

3º Sección

El Kun Agüero tiene colectora para Quilmes

Poné los fideos que llegó el cuñado del 'Kun'. Quilmes ya contaba con un panelista (Walter Queijero), un modelo (Tommy Dunster), el novio de Verónica Ojeda (Pablo Pugliese) y hasta sonó un ex GH (Cristian U), aunque a éste último le dio vergüenza y se bajó. Ahora se suma a la pelea por la intendencia un tal Ezequiel Agüero, marido de la hermana del delantero del Manchester City y la selección argentina.

La pareja estuvo de visita por Inglaterra y a su regreso al país este lunes, el jugador les envió deseos de buen viaje con una nada sutil referencia política.

“Buen regreso @delcastillogaby y cuñado y lo mejor @ezeaguero en tu nuevo desafío de ir x la intendencia de Quilmes! Good luck ”, escribió Sergio Agüero en su cuenta oficial en Twitter, que tiene millones de seguidores en todo el mundo.

Ezequiel Agüero se postula como precandidato dentro del sciolismo quilmeño y asegura tener "trato directo con el Gobernador". Aunque, cuando de abrir puertas se trata, el que lo ayuda es el ex Independiente.

"Sergio me da una mano muy importante cuando lo necesito. Si necesito algún contacto Sergio me lo hace mucho más fácil, me lo canaliza. Si necesito que me den alguna donación o algo es él el que me dice 'che fijate, andá a ver a este que nos va a dar una mano'". Él está atrás de todo esto y eso nos hace mucho más fácil el laburo”, detalló Ezequiel en una nota a Letra P de julio del año pasado.

Si bien no es de los mediáticos más conocido del distrito –compite con pesos pesados como el massista Walter Queijeiro o el macrista Tommy Dunster- , Ezequiel tiene escondido un as bajo la manga: es el hijo de Marcelo Agüero, cantante de la famosa banda de cumbia Los Leales. De hecho, el histórico referente de la movida tropical apoyó a su hijo en un paso relativamente fugaz aunque bastante recordado por los escenarios.

Antes de aspirar a ser intendente, el joven bailantero de 25 años, integró el grupo 'Mezgaya' muy recordado entre la gente del ambiente. También llegó a estar en Pasión de Sábado, donde cantó junto a su padre en 2013.

Pero tal vez el pináculo de su acelerada carrera como estrella de cumbia, le llegó en realidad mucho antes. En 2008, Ezequiel Agüero grabó una canción junto al Kun y el mismísimo Diego Armando Maradona. Eran los tiempos en que el mejor jugador de la historia y el entonces joven Sergio Agüero comenzaban a conocerse.

La canción fue grabada por "Mezgaya" y se llama "Dalma y Giannina, mi inspiración". El tema cuenta con los coros del 'Kun' y del 'Diez'. En aquel momento padre y abuelo no peleaban por ver de qué club se hace hincha Benjamín. La pasión por el fútbol y la cumbia que ambos todavía comparten, se sumaba a la del amor por una de las hijas y todo cerraba perfecto.

Volviendo al presente, Ezequiel Agüero cuenta con el apoyo de un sector camaleónico del peronismo del municipio. Ven en el joven una oportunidad de escalar posiciones dentro del armado sciolista. De hecho, en el municipio se pueden ver algunos paredones con la pintada “Ezequiel Agüero intendente” en letras naranjas y firmados por las iniciales JP.

Si bien hay ejemplos de famosos que se meten en la política en todas las comunas, Quilmes se ha convertido en la meca de las precandidaturas bizarras del conurbano. Y parece que ningún espacio se resiste a tener un ejemplar propio.

Read More

Para Mussi no hubo sorpresas

Referente de Berazategui y hombre de peso en al tercera sección electoral, Juan José Mussi se mostró cauto sobre los resultados obtenidos por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires.

"No hubo resultados que generen ni mucho optimismo ni mucha preocupación, más o menos se sabía qué iba a pasar. Pensábamos que íbamos a rondar el 20% y sacamos un 18%”, sentenció el también diputado provincial.

Además el berazateguense agregó: “Va a haber un reacomodamiento y Recalde va a ir al balotaje con Rodríguez Larreta”.

Mussi minimizó que la derrota en Capital Federal esté relacionada por llevar como cabeza de lista a un dirigente de La Cámpora: “Está bien que sea un candidato joven porque tiene un gran futuro, no lo tomo de otra manera por ser de La Cámpora. Va a levantar porque la elección no fue mala”, en declaraciones al portal Infocielo.

Tras las elecciones de ayer, que tuvo como organigrama electoral a siete precandidatos a Jefe de Gobierno porteño por parte del Frente Para la Victoria, un mismo esquema en la Provincia podría fragmentar los votos de los intendentes quienes ya mostraron sus dientes.

“En las intendencias se habló que no haya colectoras. Nosotros pedimos que un candidato a intendente pueda elegir a más de un candidato a gobernador y a presidente”, explicó quien se postulará para suceder a su hijo al frente del municipio.

Read More

De jardinero a intendente

Habitante natural del área, y recordado por el cambio que realizara José Pekerman en 2006, momentos antes de que Alemania empatase un partido que a la postre dejaría a la selección nacional fuera del Mundial de fútbol, Julio "Jardinero" Cruz va por una nueva vida. Y el eje de ese nuevo despertar es la política.

Llegado recientemente al mundo partidario, Cruz es el hombre elegido por el macrismo para disputar un territorio crucial del conurbano bonaerense: el populoso Lomas de Zamora.

Los pagos de Martín Insaurralde constituyen el segundo distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires y sus votos representan un caudal crucial para apuntalar cualquier aspiración partidaria que se precie.

Ese desafío deberá ser encargado por el goleador que dice haberse preparado con los popes del PRO para dar el salto. "Tienen un gran equipo, antes de lanzarme estudié y analicé varias cosas", lanzó el ariete sureño.

"El deseo de sumarme viene de hace años. Siempre fue de ayudar en fundaciones, tal vez no era político pero hacía política", agregó Cruz que contó que el episodio que terminó de convencerlo fue un asado que comió en 2012 con el propio Mauricio Macri.

El exjardinero y exgoleador desestima las aspiraciones personales: "Yo vengo a la política sin buscar nada personal el fútbol ya me dio todo", aunque sabe que definir en las urnas le será más difícil frente a los tres palos.

Read More

Scioli se mostró con Espinoza

La instantánea fue motivada por un acto con eje en la seguridad en un acto en el que Daniel Scioli se mostró con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Durante su discurso el gobernador provincial agradeció a la comuna por “haber sido una referencia junto a otros 50 municipios que nos han permitido implementar la Policía Local, con un resultado contundente en prevención y presencia”.

Y al dirigirse a los cadetes egresados afirmó: “Gracias a ustedes que van a brindar un servicio clave como es cuidar la vida, el patrimonio de los vecinos"

Y justificó la suba salarial al mencionar que "por eso queríamos darles la seguridad que necesitaban y nos aseguramos de formarles de acuerdo a las necesidades y las características del delito, para que trabajen donde viven y que cobren un salario digno”.

Por su parte, Espinoza criticó a aquellos que en su momento se opusieron a la implementación de la Policía Local y destacó que "hubo una decisión política" del gobernador de "poner en marcha esto que va a cambiar la vida de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires".

Acompañado por los intendentes de Baradero, Aldo Carossi; y de San Nicolás, Ismael Pasaglia; Espinoza resaltó que los nuevos egresados fueron formados en la Universidad Nacional de La Matanza, y remarcó que "a partir de hoy, vamos a llevar paz y seguridad" al distrito.

Read More

La interna de Lanús casi se lleva puesto al presidente del Concejo

En una sesión muy picante, el sector del Frente Renovador que conduce el precandidato Nicolás Russo evitó con su voto que la oposición (con el resto del massismo incluido) removiera al presidente del Concejo Deliberante, el oficialista Héctor Bonfiglio. Más allá del resultado, el episodio expuso la compleja situación política que atraviesan todos los espacios en el distrito.

El pedido de cambio de autoridades surgió a raíz de una gresca con vecinos que se generó dentro del HCD días atrás. Supuestamente, la cabeza del Concejo “no actuó como correspondía”. Desde luego, el suceso fue la excusa para que se desarrolle una movida que finalmente fue derrotada con una ajustada votación 13 a 10.

Según distintas fuentes que pudo consultar PRIMEREANDO, el trasfondo político de la jugada contra Bonfiglio contó con la mano encubierta del intendente Darío Díaz Pérez. Históricos aliados, el presidente del HCD y el intendente se pelearon recientemente. El apoyo de Bonfiglio a la precandidatura del secretario de Justicia, Julián Álvarez, terminó de romper el vínculo y Darío fue en busca revancha.

Si bien contó con el apoyo de todos los sectores de la oposición (a excepción de Russo), la presentación para remover a Bonfiglio fue impulsada por los concejales massistas Gabierl Dimasi y Cristian Bosio. Según cuentan, el intendente mantiene acuerdos ocultos con este binomio de ediles que no responden ni a Russo ni a Noelia Quindimil.

Por supuesto, a la hora de contar los porotos, los concejales que siguen fieles a Díaz Pérez, votaron en contra del cambio de autoridades. “La jugada fue por atrás, pero no pública”, explicó un conocedor del paño a este medio.

Así las cosas, el que quedó más expuesto en los papeles fue el precandidato massista Nicolás Russo. El expresidente del club granate quedó en el ojo de la tormenta, ya que toda la oposición lo acusa de haberse aliado con el oficialismo.

Como explicación por su voto, Russo había manifestado en la previa de la sesión: “no somos destituyentes”. Con esa declaración el massista adelantaba que no respaldaría el pedido impulsado por el resto de la oposición.

En los hechos, si el oficialismo hubiera perdido el presidente del Concejo, su baja hubiera sido sensible ya que las fuerzas están muy parejas. Varias sesiones del concejo de Lanús terminaron con votaciones empatadas. En esos casos, el titular del HCD cuenta con voto doble. Pero, ni siquiera esa situación le hizo mover un pelo a Díaz Pérez en su furia vengadora. Mientras que el que sí hizo tratativas para salvar el pellejo de Bonfiglio fue la principal némesis intestina del intendente, Julián Álvarez.

Lo que sucedió en el Concejo esta semana refleja la delicada situación que atraviesan las fuerzas políticas de Lanús. Las Primarias encuentran tanto al FpV como al FR envueltos en una interna durísima.

Operaciones encubiertas, apoyos subyacentes y votos cruzados, dan cuenta de la intensidad con que se vivirán las PASO en el distrito del sur.

Read More

El precio de “Cacho” Alvarez para saltar al FpV

Baldomero "Cacho" Alvaréz está de nuevo en el Frente para la Victoria luego de su incursión por el massismo. El histórico armador peronista de Avellaneda parece no perder el tiempo y tampoco la mañas, por eso su retorno no fue gratuito.

"Cacho" acordó con el gobernador bonaerense ocupar un lugar privilegiado en una de la empresas que dependen de la provincia para dejarle su banca a un hombre de Randazzo, Andrés Panero. El acuerdo también incluiría ocupar un lugar en el gabinete nacional si Scioli llega a la presidencia.

“Hoy me siento cómodo y con ganas de volver al peronismo y trabajar con el peronismo. No hay nada en particular, como no lo hubo cuando me fui, como no lo hay cuando vuelvo”, explicó el legislador provincial al participar este mediodía del lanzamiento de los Juegos BA, donde Scioli en el Coliseo Podestá de La Plata.

A su vez, manifestó su idea de “aportar para que al peronismo le vaya bien”, en tanto detalló que “naturalmente” su intención es trabajar para Scioli presidente”.

Consultado acerca de su relación con el líder del Frente Renovador, dijo: “Yo a Massa lo respeto, porque es un dirigente joven e importante, con futuro. Creo que a mi juicio va a tener mucho que dar aún por la Argentina. Simplemente creo que no es su tiempo y que hoy es el tiempo de un hombre más consolidado, con más experiencia como Daniel Scioli”.

Este es el tercer legislador que se va del bloque del Frente Renovador en menos de dos meses. “Cacho” Alvarez se suma a los senadores Alfonso Coll Areco, y al possista, Roberto Costa que se alejaron del espacio de Sergio Massa.

Read More

Primer veredicto punitorio del Juicio por Jurados, en La Matanza

La decisión del jurado de declarar culpable de homicidio a un hombre de 22 años se convirtió en histórica, ya que es el primer dictámen punitorio de Juicio con la nueva modalidad de Jurados.

El tribunal a cargo del juicio condenó, finalmente, a 11 años y 11 mese de prisión, al culpable de homicidio.

La decisión de los jurados fue unánime y, tras ella, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 a cargo del debate, Franco Fiumara, sentenció al condenado Marcos Ezequiel Mazzón a la pena de 11 años y 11 meses por el delito de "homicidio simple".

El juicio se llevó a cabo ayer hasta cerca de la medianoche en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, en San Justo, donde doce ciudadanos escucharon la exposición de la prueba y los alegatos de los fiscales Sergio Antín y José Luis Claudio Longobardi y de los abogados de Mazzón, Cristian y Pablo de Fazio.

Mientras que Antín y Longobardi solicitaron a los jurados que lo declararan culpable, los abogados defensores pidieron que el crimen fuera entendido como un "homicidio en legítima defensa" y, subsidiariamente, que se lo considerara "inimputable por embriaguez" en el momento del hecho.

El crimen fue cometido el 3 de diciembre de 2013 alrededor de la 1.50, en el interior de una casa situada en Sáenz 7128, del barrio de Villa Dorrego, en la localidad de González Catán, donde vivía la víctima, identificada como Miguel Angel Baigorria (64).

Mazzón reconoció durante el juicio que él y Baigorria, quienes eran compañeros de trabajo, habían estado tomando unos tragos en la calle y luego concurrieron a la casa, aunque dijo que no recordaba lo que había ocurrido en el interior.

Con los elementos reunidos, el jurado popular se retiró a deliberar y, más tarde, decidió de forma unánime declarar a Mazzón culpable del delito de "homicidio simple".

Una vez terminada la tarea de los jurados, la fiscalía solicitó al juez Fiumara que condenara al imputado a la pena unificada de 14 años de prisión, ya que tenía un mes de cárcel en suspenso por el delito de "tentativa de robo".

Finalmente, Fiumara decidió condenarlo a 11 años y 11 meses de prisión, que unificó con la condena anterior en un total de 12 años de prisión.

El proceso desarrollado ayer se trató del sexto juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires desde que se inauguró el nuevo sistema en marzo.

Read More

Nuevo Encuentro arremete contra Pereyra

En Florencio Varela, Nuevo Encuentro ofició de voz del gobierno nacional para salir con todo, contra el Intendente del Frente para la Victoria, Julio Pereyra. Desde NE sostienen que el alcalde eludió difundir el plan de subsidios de garrafa social impulsado desde Nación, para los sectores más carenciados.

PRIMEREANDO dialogó con el referente de Nuevo Encuentro en el distrito, Héctor Salatino, quien además es precandidato a Intendente por el partido de Martín Sabbatella, y disputará (si todo sigue como hasta ahora) las elecciones primarias, en agosto, con el mismísimo Julio Pereyra.

Salatino consideró que si "el 90 por ciento de las personas que se visita en los barrios que carecen de gas natural, no sabe como instrumentar el plan de Nación, eso habla de un distrito donde la ausencia de gestión del Estado municipal es enorme"

Y continuó “Es una vergüenza que en lugares en donde aun no hay gas natural, el municipio no llegue a decirle a los vecinos que hay un subsidio para comprar una garrafa a 20 pesos, no se ve a la Municipalidad difundiendo ese programa”.

"Nosotros y los compañeros de La Cámpora, incluso, hacemos relevamiento en barrios donde no hay gas natural, y promovemos el programa del gobierno nacional, y el municipio, que tiene muchísimos mas recursos que una organización social y política no lo difunde", detalló el hombre de Sabbatella.

Para cerrar, el precandidato a la intendencia de Varela aseguró "no saber cuáles son las razones que llevan a Pereyra a hacer esto, pero algo es claro, si en un barrio hay grandes carencias de gas natural, y el Estado municipal no oficia de difusor para adquirir garrafas, en un programa que ni siquiera financia el municipio, estamos hablando de un modelo de gestión política municipal que se volvió obsoleto".

Read More

Los dilemas de Espinoza

Algunas realidades, cuando se impone la inercia de las relaciones políticas, prescinden de confirmaciones o desmentidas por parte de referentes o actores. Es lo que sucede actualmente en La Matanza. Su intendente, Fernando Espinoza, se encuentra embarcado en la campaña para disputar la gobernación de la Provincia, en las primarias de agosto dentro del Frente para la Victoria.

Pero, a pesar de que nadie ha salido a cuestionarlo o sugerirle un camino diferente, en su espacio político, desde distintas fuentes certificaron que prefieren al matancero en su distrito, antes que luchando por el sillón platense.

Y ello no responde simplemente a las intenciones de otro candidato. El problema es mas real: si Espinoza no tracciona los votos de La Matanza, hoy es prácticamente imposible que otro lo haga.

Sus intenciones e intereses tienen la racionalidad de un desafío personal y resulta hasta lógico el intento de Espinoza por hacerse con la gobernación provincial, siendo que gestiona políticamente un distrito que representa, con dos millones de habitantes, el 12 por ciento del total poblacional de la Provincia.

PRIMEREANDO se comunicó con el entorno del Intendente, desde donde, de hecho, desmintieron cualquier versión de abandono, y confirmaron la participación de Espinoza en el encuentro que el precandidato a Presidente de la Nación, Florencio Randazzo, mantuvo, ayer, con aspirantes del FpV a la gobernación de la Provincia.

Pero las decisiones, en política, no se toman individualmente, a menos que se esté dispuesto a asumir el costo de la unilateralidad.

Eso es lo que, ayer, comenzó a definirse en el Cónclave del PJ bonaerense, en la sede partidaria nacional, en el debate sobre el protagonismo del Frente para la Victoria en el proceso electoral de la provincia mas populosa del país.

Allí, autoridades partidarias, intendentes, legisladores y dirigentes territoriales discutieron, sin definir candidaturas, las coyunturas políticas locales y seccionales, así como también el papel que deberá jugar el FpV en el proceso electoral que se avecina, tanto en el escenario distrital como nacional.

Y es en esa ingeniería electoral en la que Espinoza resulta más útil en su distrito que peleando por el sillón de Dardo Rocha.

Es que la racionalidad política del peronismo provincial reclama la presencia de los jefes territoriales locales. Ellos son quienes guardan la llave para que cualquier candidato acceda a la base social del peronismo. Y Espinoza es quien, en el distrito mas poblado de la Provincia, le permite al Frente para la Victoria asegurar la elección que encamine, con mejores posibilidades, un triunfo provincial y nacional.

Hasta hoy, sin embargo, Espinoza se embarcó en su campaña pero ni los números, ni el ascendente en el elector provincial dieron un espaldarazo para repensar las intenciones del resto del peronismo.

Pese a sus intenciones y a que CFK le da el guiño a todos para competir, el matancero ve, de a poco el horizonte que se le aproxima: no puede abandonar La Matanza.

Además "los fierros" para sostener  una campaña provincial no parecen estar de su lado. Veremos si el tiempo le da la razón a quienes quieren garantizar el territorio o alguna maniobra electoral puede torcer un futuro que parece evidente.

Read More

Todos contra Ferraresi

A partir de las denuncias de militantes de distintas fuerzas políticas sobre el accionar de la flamante policía local en Avellaneda, el Diputado Hernán Doval decidió solicitar un informe al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires sobre el desempeño dicha fuerza.

El pasado Jueves 9 de Abril de 2015, en las proximidades de las calles Mitre y Estibau, localidad de Sarandí, dos efectivos de la Policía Local de Avellaneda a bordo de un patrullero (patente OLY 762), procedieron a retirar carteles de Florencio Randazzo como candidato. Al ser cuestionados los efectivos sobre su tarea, reconocieron que “hay órdenes de arriba” y que “salen con espátulas” en los patrulleros para despegar afiches.

Por su parte el Concejal del GEN Damián Paz también denunció que militantes de su espacio político liderado por Margarita Stolbiezer, fueron víctimas de “aprietes” protagonizados por efectivos del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), que actuaron por indicación del Centro de Monitoreo.

El hecho ocurrió en la esquina de Las Flores y Mariano Moreno en Wilde, Damián Paz cuenta que “nosotros salimos a pintar sobre el pavimento de las calles, no pintamos paredes, no ensuciamos la propiedad de los vecinos. En un momento pasó la camioneta del CPC diciéndonos que no se podía seguir pintando, que tenían una orden recibida desde el Centro de Monitoreo de Cámaras. Se les planteo que no se estaba haciendo nada fuera de la ley y a los cinco minutos seis camionetas del CPC con un total de 12 efectivos rodearon a los militantes (…) Quedamos con un cierto temor por un hecho así en plena democracia ”.

Otros de los militantes amedrentados por la Policía Local pertenecen a unas de las líneas del Frente Renovador en Avellaneda. Uno de ellos es el de Felix Zabia, su testimonio relata que “los lugares donde pintamos son espacios chicos, como por ejemplo una columna de luz ó algún sector de una pared descuidada. El dia 10 de abril siendo aproximadamente las 18.30 me encontraba pintando frente a la estación de Villa Dominico y se me acercó un patrullero de la policía local y me amenazaron con detenerme si continuaba pintando, como yo les dije que continuaría pintando llamaron a un patrullero de la comisaria 5ta los cuales nuevamente quisieron llevarme a la comisaria, lo cual sucedió en medio de muy malos tratos y un verdadero atropello para los que estamos al frente de la oposición a este gobierno y no solo se fueron sino que me siguieron por tres cuadras para que desista de seguir pintando mis ideas".

Dos semanas atrás, el propio Doval realizó una denuncia para proteger la integridad física de quienes realizan acciones políticas en la vida pública. Los militantes del FpV que no se encuentran alineados al intendente, también son perseguidos por la policía local cuando salen a pegar afiches.

Desde el espacio de Doval se sostiene que la Policía Local, el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el Centro de Operaciones Municipal (COM) y el Centro de Monitoreo Local del Municipio de Avellaneda deben estar destinados exclusivamente a garantizar la seguridad de los vecinos de Avellaneda. No deben realizar tareas que corresponden a otras áreas como limpieza del espacio publico. Y es un hecho de gravedad institucional utilizar estas fuerzas para perseguir a los militantes que intentan llevar adelante su actividad.

Por otra parte, es importante que las distintas fuerzas políticas tenga garantizado un espacio en la vía pública ya que esta es el principal medio para dar a conocer a sus candidatos, especialmente aquellos que pertenecen al ámbito local y que no pueden acceder fácilmente a los medios de comunicación masiva.

Read More