Category: 3º Sección

3º Sección

Giustozzi y un llamativo ‘silenzio stampa’

No son momentos felices para Darío Giustozzi. Mientras toda la dirigencia renovadora aprovecha el impulso del acto de Sergio Massa en Vélez, el exintendente de Brown mantiene un sombrío silencio.

Hay versiones periodísticas que aseguran que el diputado massista tuvo diálogos con el oficialismo. Según una nota de la agencia Télam, Giustozzi se contactó la semana pasada con un ministro de Daniel Scioli y con un precandidato a gobernador del Frente para la Victoria “negociar su pase”.

PRIMEREANDO intentó dialogar con el hasta ahora precandidato a Gobernador del FR este lunes por la mañana, pero su vocero informó que “sigue sin hablar”. De hecho, hace casi un mes que no le da notas a la prensa. Este mutismo alienta las especulaciones sobre su figura.

Como si los trascendidos no fueran suficientes, el otro problema de Gisutozzi es que sigue sin levantar su intención de voto en la Provincia. Lo que sucede es que “no mide”, se lamentó un operador del massismo consultado por este medio. Pese a ello, la misma fuente indica que Sergio Massa todavía avala su precandidatura a gobernador. Incluso “le pidió a unos cuántos que le den una mano”. El problema es que lo que nunca terminó de tolerar Giustozzi fue la entrada en escena de Francisco De Narváez. El dirigente de Brown no se tragó que el tigrense haya permitido el ingreso del ‘Colorado’ como precandidato.

Al adverso escenario provincial se suman los problemas en el pago chico. El giustozzismo, al menos hasta nuevo aviso, está dividido y se enfrentará en las elecciones municipales. El diputado provincial Mariano San Pedro, que había blanqueado su pase al oficialismo en febrero, ahora va como precandidato a intendente por el FpV.

“Nos estamos preparando paga gobernar Brown”, dijo San Pedro en su paso por Berazetegui la semana pasada. Además repartió elogios a la gestión del jefe comunal Patricio Mussi, que colectó así un apoyo para su postulación a la Gobernación.

La otra señal fue la que dio Daniel Balottieri. El actual jefe comunal de Brown, quien asumió en reemplazo de Giustozzi en 2013, se mostró junto a Daniel Scioli en la presentación de la policía comunal y dicen que hasta mantuvo una serie de conversaciones. Desde el Denarvaísmo local cuestionaron duramente el hecho. El dirigente Mauricio Silva dio a entender que existe una falta de "lealtad" hacia Massa.

Así las cosas, se espera que por estos días Giustozzi realice un plenario provincial en el que finalmente se conozcan novedades. Por ahora, el 'silenzio stampa' que mantiene el diputado nacional da margen a todo tipo de especulaciones. En caso de confirmarse la potencial salida, Sergio Massa estaría perdiendo el único distrito del sur del conurbano en el que su fuerza gobierna. Sería una baja sensible en ese aspecto.

Read More

“Acá no hay rejunte”

La precandidata a gobernadora bonaerense por el macrismo, María Eugenia Vidal, le respondió a las críticas formuladas por Sergio Massa y afirmó que en el PRO "no hay rejunte" sino que están "los que siempre" quisieron "un cambio", y dijo que la forma de hacer política del macrismo "no es con grandes actos sino yendo a donde están los vecinos".

En diálogo con Télam, luego de una recorrida por el municipio bonaerense de La Matanza, Vidal se refirió a los dichos de Massa, que calificó el frente PRO-UCR-CC como un "amontonamiento de dirigentes sin programa".

"No hay rejunte, acá estamos los que queremos y siempre quisimos un cambio, otra manera de hacer política. Nuestro valor es la coherencia, construyendo y dialogando. Sin agresiones y representando el cambio que la provincia y todo el país necesitan", enfatizó la vicejefa porteña.

Además, Vidal diferenció al PRO del massismo: "Nuestra forma de hacer política es como hicimos hoy, sin grandes actos sino yendo a donde están los vecinos. A sus casas a tomar mate o tocarles el timbre, o a los centros comerciales con nuestras sombrillas".

Vidal recorrió La Matanza junto al periodista Fernando Niembro -quien aspiraría a un cargo electivo por el macrismo-, y el precandidato a intendente, Miguel Saredi, ex postulante por el Frente Renovador. El PRO planea regresar al distrito el martes junto a Mauricio Macri.

Read More

Doval ya coordina con Randazzo para enfrentar a Ferraresi

Militantes del Frente para la Victoria que integran la fuerza política que apoya a Florencio Randazzo en Avellaneda, coordinada por el Diputado provincial Hernán Doval, se reunieron en el quincho del “triangulito” perteneciente al Club Mitre para festejar el Día del Trabajador .

La jornada fue aprovechada para organizar el trabajo electoral por delante. Se establecieron las fechas estimativas a las inauguraciones de locales y Comando Central. Y se planificó el trabajo de campaña territorial.

Doval, que pertenece al FpV desde su fundación y que acompañó siempre y desde el principio los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, afirma que “Randazzo es la alternativa más kirchnerista y es quién va a garantizar la profundización de este proyecto”.

El enfrentamiento entre el diputado de extracción sindical y el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sumará así un capitulo electoral ene las PASO en los próximos meses.

Hasta el momento la interna se vivió con declaraciones y acusaciones cruzadas, con las que Doval suele hostigar al jefe comunal por el andar dubitativo desde lo ideológico.

Read More

¿Se autopostula?

La diputada bonaerense oriunda de Avellaneda, Mónica López, aseguró hoy que le "gustaría que sea una mujer quien acompañe la lista presidencial de Sergio Massa", en lo que muchos interpretaron como una autopostulación al cargo de Vice.

El viernes pasado, durante un recorrido por el centro platense, Massa deslizó la posibilidad de que sea una mujer quien lo acompañe en la fórmula, descartado que sea José de la Sota, con quien competirá.

López, que además es precandidata a gobernadora bonaerense, destacó que “para gobernar es necesario articular diferentes puntos de vista, tanto de hombres como mujeres, teniendo siempre como guía los problemas y necesidades de la gente”.

“Lo mejor que le puede pasar a la política es combinar la multiplicidad de ideas, para lograr un partido que de verdad pueda brindarle soluciones concretas a los argentinos. Eso es el Frente Renovador, un espacio que se construyó con la premisa de poder crear un futuro mejor, donde la economía, seguridad, salud y educación, sean el sustento para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

Sostuvo que “ponernos límites entre dirigentes políticos, es creerse que uno es superior al otro” y añadió que “el Frente Renovador lejos está de cercenar los pensamientos e ideas de los demás, queremos terminar con esa dicotomía planteada en la que si no se piensa de tal manera, se te excluye”.

Alguno ven en este tiro por elevación al líder del espacio, una salida para Lopez que es uno de los personajes que más presión generó en la interna por la gobernación con su enfrentamiento abierto con Francisco De Narvaez. La enemistad entre los dirigentes ya generó rispideces que casi la pusieron al borde de la ruptura.

Read More

Quieren llevar al Papa a las tierras de Samid

Dirigentes políticos, empresariales y gremiales de La Matanza le enviarán una carta al papa Francisco para pedirle que visite ese distrito bonaerense como hizo Juan Pablo II en 1987, cuando el pontífice venga a la Argentina el año próximo, en un viaje que todavía no está confirmado oficialmente.

El intendente Fernando Espinoza, el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, la CGT oficialista, la Unión Industrial y el Foro Obrero Empresarial de ese distrito firmaron la petición, que se dará a conocer en la misa por el Día del Trabajador, que se celebrará hoy a las 18 en la Plaza de San Justo.

"Fieles a la construcción de la cultura del encuentro que fomenta el Papa Francisco, desde el inicio del año 2015, monseñor García y miembros del Foro Obrero Empresarial de La Matanza mantuvieron reuniones con la finalidad de generar espacios de diálogo en los que confluyeran las diferentes realidades de los trabajadores de la localidad", explicaron en un comunicado.

Durante la misa, los trabajadores le entregarán a monseñor García una carta dirigida al papa argentino, en la que le piden que cuando venga a la Argentina en el 2016, toque suelo matancero, como lo hizo en 1987 Juan Pablo II, el papa polaco que recientemente fuera santificado.

“Con su presencia queremos rememorar la visita que oportunamente realizara en abril de 1987 el hoy San Juan Pablo II al Mercado Central y reafirmar nuestro compromiso de seguir luchando por la reivindicación del trabajo como base de la dignidad de la persona humana", dice la misiva que se enviará al Vaticano.

Read More

Candidato massista le roba dirigentes a Barrionuevo

Con la intención de consolidar su estructura para reclamar una lista única en Berazategui, el candidato a suceder al intendente Patricio Mussi por el Frente Renovador de Sergio Massa, el ex diputado provincial Ricardo Giacobbe logró incorporar al espacio a dos dirigentes que responden al gastronómico Luis Barrionuevo.

Se trata del concejal Héctor Moreyra, que formaba parte de bancada “Frente Renovador Massa Presidente”, comandada por el concejal de licencia Argentino “Tito” Geneiro, cuadro fuerte del sindicalista, y la consejera escolar Eva Álvarez.

En el distrito que comanda desde hace 30 años el clan Mussi, el massismo está dividido dentro del Concejo Deliberante en dos sectores que intentarán negociar una estrategia electoral común de cara a las elecciones. Una de las fracciones está capitaneada por los hermanos Giacobbe: Mario, diputado provincial, y Ricardo, el precandidato a intendente massista.

En la esquina de enfrente dentro del mismo Frente Renovador se encuentra el ala sindical, que tiene entre sus filas a dos históricos del distrito: Geneiro y Horacio Valdez, del sindicato del Vidrio. Geneiro tiempo atrás sostuvo: “Esta estructura política ha sido capaz de controlar una elección en Berazategui y lo hará mucho mejor en la que viene porque estamos preparados para enfrentar al aparato municipal”. A estos espacios se sumó recientemente el liderado por el joven Nicolás Terrera, quien comenzó a ganar terreno y profundizó las internas.

El objetivo de Giacobbe es aglutinar a todo el Frente Renovador bajo su ala para quedarse con la cima de la lista local para conquistar el sillón que desde hace décadas ocupan los Mussi. Vale recordar que dispuesto el actual intendente del distrito Patricio Mussi a competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires –encabezando una fórmula o acompañando al precandidato del FPV y presidente de Diputado Julián Domínguez– sería su padre, Juan José, el ex Secretario de Medio Ambiente, quien aspiraría a reemplazarlo, quien mide muy bien en las encuestas.

Con la mira en la campaña, Giacobbe –uno de los hombres más cercanos al precandidato a gobernador bonaerense Darío Giustozzi– iniciará en los próximos días un "tour" por el partido bonaerense para “mirar el berazategui que Mussi no muestra”. La idea es tomar nota de “los parques industriales inexistentes, grandes galpones sin trabajadores; basurales a cielo abierto; unidades sanitarias cerradas”, entre otras cosas.

Read More

Temor por plaga de escorpiones en Bernal

Actualmente existen 19 familias, 9 subfamilias, 66 géneros y 1.520 especies de escorpiones conocidas. De ellas al menos 20 son consideradas peligrosas para el hombre. La hallada en la localidad de Bernal, Quilmes, puede ser una de ellas.

Es de color amarillo rojizo y su dorso está atravesado por largas líneas de color marrón. La medida llega a los 65 mm de largo, y cuenta, además, con un aguijón en la punta de su cola.

Tras la picadura se produce un fuerte dolor local que causa altas temperaturas corporales, y que puede desembocar en una obstrucción cardiorespiratoria, shock e incluso pancreatitis. Sumado a esto, el peligro podría ser letal en ancianos y niños menores de 10 años.

De aquí nace la desesperación de Cecilia, la médica quilmeña madre de un bebé de apenas año y medio: “Mi hijo se crió con zapatos puestos. Cuando empezó a gatear estaba desesperada, no lo puedo dejar solo un segundo”.

Hasta el momento, ni ella ni su familia han sido atacados por los escorpiones pero manifiestan que llevan adelante una rutina para evitarlo que incluye prevención durante las horas de sueño.

Sumado a la extenuante rutina diaria, en la propiedad se fumiga una vez por semana de manera particular.

Cecilia elevó el reclamo a la Municipalidad de Quilmes, y al cabo de un tiempo recibió la visita del Jefe del Departamento de Plagas, quien le dijo que no podían fumigar dentro de su casa, ya que era propiedad privada pero que iban a tomar medidas en todo el barrio para evitar que se expanda cada vez más. “A un vecino que vive a dos casas de la mía, lo pico uno en el pie. Tuvo que ir de urgencia al Hospital Posadas que es el único que cuenta con el antídoto, volaba de fiebre.

Una hembra de esta especie puede llegar a parir 20 crías por fecundación, las cuales pueden sobrevivir fácilmente dentro de un hogar ya que son el lugar perfecto para la crianza de escorpiones. Habitan debajo de las cerámicas o maderas, en espacios oscuros y húmedos, como cañerías y sótanos donde les es fácil hallar alimento (otros insectos más pequeños), y estar a salvo de otros predadores de mayor tamaño.

Por su parte desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, efectuar el control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Read More

Nuevo centro de Medicina Nuclear para tratamientos contra el cáncer

El Director del Hospital Néstor Kirchner de Berazategui, Arnaldo Medina; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Mauricio Bisauta, y el intendente de Berazategui Patricio Mussi, firmaron un convenio de colaboración, para que en la localidad se construya un centro de Medicina Nuclear para luchar contra el cáncer.

El establecimiento, que será el primero en la provincia de Buenos Aires, le permitirá, a cientos de personas, realizarse tratamientos totalmente gratuitos. Allí trabajarán conjuntamente los físicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y médicos del mencionado nosocomio.

Tras la firma del convenio, Mussi expresó que “El municipio aporta el terreno para que se pueda construir este Centro en donde todos los bonaerenses podrán venir a atenderse”.

Por su parte, Bisauta contó que “desde la CNEA siempre se ha incursionado en la medicina de inclusión y en la social. Y en lo

que respecta a la medicina nuclear venimos bregando gracias al aporte del estado nacional para llegar a todos los lugares

recónditos de la Argentina”.

A su turno, el Director Ejecutivo del Hospital Néstor Kirchner, Dr. Arnaldo Medina, expresó que “el Centro y el Hospital van a compartir tecnología, por ello se prevé que sea instalado no muy lejos del nosocomio”.

En tema inversión destacó el facultativo que “estamos hablando de equipos carísimos. Algunos cuestan más de un millón de dólares, y vienen acompañados de un dispositivo que rodea a estas tecnologías, como son los recursos del personal de la CNEA”.

“Hoy al cáncer se lo considera una condición crónica de la población. El 70 % de los casos son crónicos, por ello los sistemas de salud tenemos que cambiar la estrategia de asistencia. Todavía no estamos en condiciones de resolver estos problemas”, aclaró el director ejecutivo del HNK y destacó que “por eso para nosotros contar con el respaldo político para iniciar éste proyecto es muy importante”.

Según explicó, en el Centro de Medicina Nuclear se podrá brindar “prestaciones terapéuticas como la radioterapia. Y creemos

que tienen que venir acompañado de un centro integral de atención al cáncer, con oncólogos clínicos, terapias combinadas y diagnosticas”.

Read More

Espinoza, entre apoyos y dejar “la casa en orden”

En su carrera a la disputa por el sillón que actualmente ocupa Daniel Scioli, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió en San Justo, con los principales referentes del Justicialismo de La Matanza.

Allí los dirigentes matanceros le manifestaron el respaldo necesario para su candidatura a la Gobernación de Buenos Aires.

La muestra de acompañamiento al proyecto provincial de Espinoza se suma al que consiguiera la semana anterior de Florencio Randazzo, quien se mostró junto al jefe comunal, destacando su labor en el distrito.

Y la lista continúa con nombres de mucho peso, al punto que el propio Daniel Scioli, el jueves de la semana pasada, destacó al matancero como un dirignte que "puso a La Matanza a la vanguardia y haber sido también una referencia con los cincuenta municipios donde ya están en marcha las policías locales".

Sin embargo, mientras en el "frente externo" el precandidato por el Frente para la Victoria, recibe elogios y muestras de apoyo, es en el "frente interno" donde lo apremia la situación: su posible ausencia del distrito, puede dejar al oficialismo sin un candidato de peso que le garantice el triunfo en La Matanza, la comuna mas populosa de la Provincia.

La Matanza representa el 12 por ciento del total poblacional provincial, y se vuelve una realidad inobjetable que, mas allá de las aspiraciones personales de Espinoza, no puede irse dejando librada al azar la suerte electoral del distrito. Además que dejar al kirchnerismo sin un candidato que le asegure la victoria en esa localidad implicaría pagar un costo político importante.

Es por eso que, a pesar de estar embarcados de lleno en la campaña, desde el entorno del intendente evalúan sucesores, desde hace algún tiempo. El mas resonante de ellos, a pesar que aún no se manifestó con intención de asumir la precandidatura, es la diputada nacional, Verónica Magario.

Magario, una dirigente con trabajo de base y llegada en el territorio, es el nombre que mas resuena en las cercanías de la jefatura comunal. Sin embargo, su candidatura depende de la confirmación del lanzamiento de Espinoza a la gobernación.

En contra de su postulación se encuentra la resistencia de algunos dirigentes del PJ local.

Mientras el titular de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) seccional La Matanza, Miguel Federico, ya asegura que "Verónica va a ser la futura intendenta”, desde la oposición local manifiestan que varios dirigentes del PJ están disconformes con el intendente por fogonear esa candidatura.

La actual diputada fue presidenta del Concejo Deliberante y segunda de Espinoza, quedando al frente del municipio en ocasiones en que el jefe comunal estuvo de viaje.

Sin embargo son varios los dirigentes del PJ local que ya estudian la salida de Espinoza, y aspiran a asumir la intendencia En la lista se ubican el presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Ricardo Rolleri; el jefe de gabinete y una de las personas de confianza de Espinoza, Luis Latta; y el actual presidente del Concejo Deliberante, Miguel Bampini.

De todas formas, y a pesar de seguir recibiendo muestras de acompañamiento, Espinoza debe resolver mucho más que un nombre. Veremos si eso puede condicionar su decisión y sus aspiraciones electorales.

Read More

Reunión de caciques

Como viene sucediendo todas las semanas, un importante grupo de intendentes de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires se reunieron en el Frente Nacional Peronista (FNP), sede central “Casa Néstor Kirchner”, donde con la excusa de abordar temas de gestión inherentes a cada uno de los distritos, se encuentran para discutir política.

Este encuentro de jefes comunales vuelve a dar una muestra de unidad regional, de fortaleza política regional y de apoyo al proyecto nacional que encabeza CFK.

Pero el cónclave también sirvió para discutir la ingeniería electoral de cara a las PASO, ya que los intendentes no quieren repetir la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires donde la apertura a la participación de siete listas colectoras terminó siendo contraproducente.

Ayer el propio Juan José Mussi afirmó que las cabezas distritales tienen "casi" confirmado que no habrá listas alternativas que perjudiquen las chances de los principales referentes.

De la reunión participaron los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fernando Espinoza, (La Matanza); Julio Pereyra (Florencio Varela); Enrique Slezack (Berisso); Darío Díaz Pérez (Lanús); Gastón Arias (Brandsen); Mario Secco (Ensenada), Gustavo Sobrero (Lobos), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Daniel Di Sabatino (San Vicente); Mariano Cascallares, presidente del Bloque Frente para la Victoria (FPV) del Concejo Deliberante de Almirante Brown; los diputados provinciales Aníbal Regueiro y Juan José Mussi, entre otros.

Read More