Category: 5º Sección

5º Sección

Marche preso: renunció el funcionario de Cambiemos detenido por “contratos truchos”

Sin más margen de acción por el peso de la investigación, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se involucró en el caso del titular del Ente de Turismo marplatense, Emiliano Giri, detenido en una causa que investiga irregularidades con el pago de sueldos, y pidió que se lo remueva de sus funciones, por lo cual el funcionario presentó la renuncia a su puesto.

El ex presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, y Giri fueron detenidos en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades con el pago de sueldos en ese organismo por un monto cercano a los 16 millones de pesos.

Giri era un hombre de peso político en el gobierno marplatense que comanda Carlos Arroyo, de Cambiemos: aunque formalmente presidía el estratégico EMTUR, tenía incidencia en varias áreas de gobierno y era uno de los operadores políticos más importantes del alcalde, según dijeron a la agencia DIB fuentes ligadas a la causa. Antes, tuvo un paso por el denarvaísmo y luego se había acercado al sciolismo.

Giri fue detenido por una investigación que llevó adelante el Fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, por presuntas irregularidades con el pago de sueldos a personas que figuraban como trabajadores de Astilleros Río Santiago pero que no cumplían funciones realmente.

De acuerdo a la investigación, la maniobra se cometió “entre al menos los meses de enero de 2012 y diciembre de 2013” y acusó a los detenidos de “sustraer cuantiosas sumas de dinero –más de dieciséis millones de pesos-, que se encontraban bajo su administración”.

Para Paolini, la defraudación al fisco se realizó mediante la “liquidación de sueldos en contrato a plazo fijo a nombre de distintas personas que ignoraban tal circunstancia y que nunca trabajaron para el Astillero”.

“Una vez efectuada la liquidación las sumas correspondientes a los sueldos de estas personas eran retiradas mes a mes de la tesorería del Astillero Río Santiago”, graficó.

En declaraciones que formuló  a la salida de su fiscalía en La Plata, Paolini sostuvo que “inexplicablemente se pagaban importantísimas sumas de dinero (cerca de dos millones de pesos mensuales) en efectivo, para lo cual debían trasladarse los fondos desde el Banco Provincia –en camión de caudales- hasta el Astillero, con el peligro de sustracción que ello conlleva”, detalló.

Read More

Detuvieron a funcionario de Cambiemos: investigan contratos “truchos” en Astillero Río Santiago

El  Coordinador de Turismo, Cultura y Deportes Mar del Plata-Batán (Emtur), Emiliano Giri, fue detenido hoy por orden de la Justicia de La Plata en el marco de una investigación de irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago.

El empresario y funcionario de la Municipalidad de General Pueyrredón, está acusado de partícipe en el delito de peculado y fue trasladado en las primeras horas a La Plata.

La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien pidió la detención de las principales autoridades del astillero y de otras personas que cumplieron el rol de partícipes necesarios en la maniobra delictiva, entre los que se encuentra el funcionario.

Según publicó el diario marplatense La Capital, la megacausa surgió cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Pero en la ventanilla le dijeron que su beneficio había caducado debido a que el esposo –un trabajador rural de la zona-, aparecía cobrando cerca de 30 mil pesos mensuales en Astilleros.

La mujer y su marido hicieron de inmediato la denuncia policial y judicial. Y esa presentación fue la punta del ovillo que permitió acreditar las irregularidades. Entre los beneficiarios de estas maniobras se encontraría Giri, quien fue detenido esta madrugada y trasladado a la ciudad de La Plata.

Los investigadores descubrieron que en su mayoría los contratos se encontraban a nombre de “indigentes, vendedores ambulantes, toda gente muy humilde”.

En rigor, lo que investiga la fiscalía es la participación de altos funcionarios de Astilleros en la perpetración de la maniobra delictiva con la contratación de esos agentes “truchos”. Fuentes de tribunales anticiparon que ese ardid estaría acreditado a partir de la documentación secuestrada en el área de Tesorería de Astilleros.

Si bien la fiscalía realizó un recorte de 58 legajos con el fin de delimitar el análisis de la prueba a demostrar, se sospecha que podrían existir un total de 300 empleados “ñoquis” que percibieron esos beneficios durante los últimos cinco años, o en determinados períodos de ese mismo lapso. Los operativos que permitieron hacerse de esa evidencia fueron librados por el juez de garantías Nª 6 de La Plata Fernando Mateos a pedido del fiscal Paolini.

Hasta el momento, desde el municipio de General Pueyrredón no se realizó ningún comunicado oficial. Sin embargo, el bloque de concejales de Acción Marplatense ya le reclamó al intendente Carlos Arroyo la renuncia del funcionario.

La presidenta del bloque, Claudia Rodríguez,señaló que "ante los graves hechos que son de público conocimiento" desde Acción Marplatense le "exigen a Arroyo que actúe en consecuencia" y "eche a Giri".

Giri no es un personaje secundario en la estructura que llevó a Arroyo al municipio. Durante la campaña,  fue vocero del candidato a intendente de Cambiemos. Incluso, organizaciones de derechos humanos de la ciudad vinculan a Giri, operador político de Arroyo en La Feliz, como el nexo entre el dirigente neonazi Carlos Pampillón y el jefe comunal de Cambiemos.

Read More

Desvalijan la casa de Perez Esquivel y lo vinculan con los ataque neonazis

"Eso es preocupante. Esos grupos vuelven a resurgir con mucha fuerza, en muchos lugares. Como también los asaltos, la destrucción de casas. A mí me destrozaron la casa en la costa. La saquearon, directamente. En San Eduardo del Mar", afirmó el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel en declaraciones a una radio local.

"Ya hace una semana. La saquearon. Se llevaron cocina, inodoro, piletas. Rompieron rejas, rompieron todo. Ahora espero viajar pasado mañana, trataré de ver, hablar con la policía. El año pasado saquearon 42 casas. Todo queda en la total y absoluta impunidad", agregó.

"Es tremendo esto. Entonces estamos en un estado de indefensión total. Es lo grave que se está produciendo en Mar del Plata y si bien han colocado policías, que no sabemos porque no patrullan, no hay seguridad ninguna", sostuvo Perez Esquivel.

En cuanto a los grupos neonazis pidió que sean sancionados y que intervenga el intendente. "Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados porque son violentos, provocan una situación de inseguridad muy grande. Habrá que ver quiénes apañan a estos grupos".

"Son grupos organizados y financiados por sectores que uno no sabe, no… pero que son peligrosos para la sociedad. No puede ser esto. Tienen que intervenir las fuerzas de seguridad. También hay que decirle, ahí, al intendente (Carlos Arroyo) que tome las medidas preventivas. Hay una responsabilidad del municipio, del intendente particularmente. También de las fuerzas de seguridad para ver qué es lo que está pasando y como esto vuelve a resurgir con esta virulencia", concluyó.

Read More

Fernanda Raverta: “El clima de estigmatización a la juventud genera agresión”

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, en dialogo en exclusiva con PRIMEREANDO,  detalló los hechos ocurridos en la madrugada del sábado en una unidad básica que la agrupación juvenil La Cámpora, tiene en la ciudad de Mar del Plata.

La diputada, contó que "el sábado a la madrugad atacaron una unidad básica que se encuentra en un barrio céntrico. Lo hicieron de manera violenta, con una escopeta, una itaca, hay cinco disparos en la vidriera. Por suerte, a esa hora no había jóvenes en el lugar", aseguró Raverta, que se lamentó por lo ocurrido.

"Desde el 10 de diciembre del 2015 estamos viviendo en otro país. A nuestra fuerza política nunca se nos hubiese ocurrido atacar a nadie que pensara distinto. El discurso permanente de agresión hacia los jóvenes es lo que genera la violencia", advirtió la legisladora nacional.

En la misma línea, Raverta, analizó el contexto político que esta viviendo la Feliz.

"Los últimos tiempos resurgieron grupos violentos en la ciudad, hicimos declaraciones públicas en contra de la decisión de darle arresto domiciliario a un represor de la dictadura, estamos organizando una marcha, y el primero de marzo el presidente de la nación dio discurso conciliatorio. El contexto general respalda estos hechos de violencia", afirmó.

Las declaraciones de la diputada son en referencia a la decisión del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, de que el ex comisario Juan Miguel Wolk tenga el beneficio de arresto domiciliario, en un dúplex en Mar del Plata.

Wolk, alias “el nazi” y “el alemán”, de 82 años, cumplía condena en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza y por decisión del Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, ahora lo hará en un dúplex de las calles Benedetto Crocce entre Lynch y Lorca de la ciudad de Mar del Plata, bajo custodia de Prefectura Naval Argentina.

El represor está procesado por apropiación de niños, privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por más de 300 víctimas de la última dictadura, entre ellos los estudiantes de la Noche de los Lápices, seis de los cuales están desaparecidos.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudió el beneficio de prisión domiciliaria otorgada al ex jefe del centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Banfield”.

La diputada del Frente para la Victoria, adelantó que mañana lunes a las 9 de la mañana, todas las fuerzas políticas que repudian el atentado a la sede que la agrupación juvenil tiene en la calle 9 de julio 3575, realizarán una conferencia de prensa.

"La justicia es la que tiene que investigar y determinar quienes fueron los responsables", concluyó la diputada.

Read More

Cambiemos no quiso repudiar ataques neonazis en Mar del Plata

La polémica comenzó ayer cuando iba a ser tratado un proyecto de declaración en repudio a los ataques neonazis en el bar “Nevermind” ocurrido el 14 de febrero pasado e impulsado por los concejales del Frente para la Victoria y avalado por Acción Marplatense y el Frente Renovador manifestaron su postura favorable. Pero los ediles de Cambiemos, que incluye a la UCR y la Agrupación Atlántica del intendente Carlos Arroyo decidieron no aprobarla y fue archivada.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Héctor Rosso (Acción Marplatense), cuestionó al oficialismo: “No tiene sentido negarse a un repudio. Es un tema que no sólo ha tenido repercusión nacional sino también internacional”. Y añadió: “Que fue tratado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación y por la procuradora general. Es un tema serio. Hablamos de por lo menos cuatro o cinco grupos neonazis que han cometido distintos actos en nuestra ciudad”.

Rosso alude a las intervenciones que tuvieron Claudio Avruj y Alejandra Gils Carbó. El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que estuvo en Mar del Plata el 22 de febrero, solicitó la unificación de las causas judiciales que se le siguen a grupos neonazis.

“Hemos venido para acompañar y plantear la preocupación que tenemos como Estado nacional frente al accionar delictivo de estos grupos que se presentan como neonazis a partir de pintadas con cruces esvásticas, además de agresiones y actitudes de discriminación con distintos colectivos de la sociedad marplatense”, dijo.

La procuradora general de la Nación, por su parte, dispuso la creación de un equipo de trabajo integrado por los titulares de las fiscalías federales N° 1 y N° 2 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, para “que intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramiten en ese distrito, vinculadas con actos de discriminación contemplados por la ley N° 23592 o con las conductas previstas en el artículo 213 bis del Código Penal”.

El ataque neonazi al bar Nevermind, ubicado en Moreno y San Luis, sucedió en la madrugada del 14 de febrero. Un grupo de individuos, que llevaba un arma de fuego, un arma blanca y palos de cemento, rompió los vidrios del lugar y luego se enfrentó con efectivos policiales. Uno terminó herido por el golpe de un palo.

En tanto, la polémica divide las aguas dentro de Cambiemos, luego de que la presidenta del bloque de la UCR, Cristina Coria, reflejara la “postura del bloque radical” en torno a la decisión de archivar el proyecto que proponía repudiar el ataque, sus compañeros de bancada Mario Rodríguez y Luis Rech se diferenciaron de esa posición.

Read More

Uno de los apuntados por el rebrote neonazis en Mar del Plata irá a juicio

El líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Gustavo Pampillón, señalado por ser el líder de los ataques neonazis en Mar del Plata, irá a juicio en el marco de la causa en la que está acusado por los daños cometidos en el monumento de “Memoria, Verdad y Justicia” de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de pintadas se incendió parte de un portón.

La decisión tomada ayer e informada hoy por el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, coincidió con el anunció nacional de crear una comisión especial para investigar los hechos vinculados al racismo.

El primer hecho por el cual deberá responder Pampillón es el ataque que se produjo el 7 de septiembre de 2011 al monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos.

El daño investigado son las alteraciones al monumento: sobre el letrero horizontal que está en el ingreso a la base Naval que indica “aquí funcionó un centro clandestino de detención” se escribió “aquí se defiende la patria”.

Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron con aerosol “Para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “Completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “Fonapa”.

Al mismo tiempo, los responsables gritaron “Viva Giachino” en “un ataque que se realizó en repudio a la decisión del Concejo Deliberante de Mar del Plata de quitar el cuadro del Capitán Pedro Giachino (acusado de participación en el terrorismo de Estado) que estaba colgado en el recinto”, reparó el dictamen del magistrado.

Según la resolución del juez, Pampillón es referente o líder de la agrupación Fonapa y de La Giachino y como tal se lo acusa de haber instigado a un grupo de personas que no fueron identificadas a escrachar el monumento.

Por otro lado, también se lo acusa de haber instigado a “simpatizantes” de las organizaciones mencionadas de dañar el Centro de Residentes Bolivianos, el 24 de febrero de 2014.

Un grupo de personas que no pudieron ser identificadas aún llegaron hasta la sede de la entidad situada en la avenida Colón al 9000 y pintaron “Fuera Bolivia de Salta”.

“La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”, escribieron en el frente de la institución a la que le prendieron fuego un portón de chapa.

El dictamen detalló que “el imputado representó en la psiquis de sus seguidores los distintos daños que había que causar, los motivos ideológicos de los mismos y las formas de llevarlos a cabo; todo ello en el marco de un liderazgo que hartamente se encuentra probado y que el nombrado reconoce, por lo que corresponderá que de momento responda a título de instigador o determinador”.

Los hechos que se ventilan en esta causa quedaron probados por el fiscal federal Nicolás Czizi y constituyen los delitos de "daño doblemente agravado" por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado un monumento.

Pampillón es conocido por sus posiciones racistas y antisemitas, junto a un grupo de jóvenes con la cabeza rapada, que fueron señalados en el último tiempo de haber tenido algún tipo de participación en hechos de violencia verbal o física sobre personas o lugares mostrando su posición ideológica.

Uno de los hechos más mediáticos fueron los disturbios y desmanes durante una protesta del Encuentro Nacional de Mujeres frente a la catedral de la ciudad balnearia.

Pampillón niega ser "neonazi o skinhead", se define como un "nacionalista católico" y, en sus palabras, "un católico nunca puede ser un neonazi".

Read More

Pinamar está quebrado pero Yeza duplicó los sueldos de sus funcionarios

Martín Yeza se hizo popularmente conocido, tras ganar los comicios en el municipio de Pinamar, por recorrer todos los canales de televisión para denunciar el vaciamiento del distrito que recibió "quebrado" de la gestión anterior.

Por ello avanzó con un duro plan de ajuste que incluyó, entre otras cuestiones, el recorte de viáticos y gastos de representación de su sueldo por significar un “gasto inmoral”.

Ahora, días más tarde, el joven intendente de Cambiemos parece haberse olvidado de la quiebra y decretó aumentos de entre el 98 y el 70 por ciento en los sueldos básicos de la planta política de la municipalidad.

Con la firma del decreto 250/16, Yeza instrumentó los aumentos a 14 de sus funcionarios más cercanos y le sumó un ingrediente más al conflicto gremial que mantiene con los sindicatos de guardavidas y de empleados municipales, que realizaron paros y movilizaciones frente a la sede municipal en plena temporada alta en reclamo de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.

En diálogo con Página/12, Yeza justificó los aumentos: “No representan más de 5 mil pesos en mano. Un guardavidas estaba ganando más que el secretario de Seguridad”.

Además del incremento sobre el básico, el intendente sumó al sueldo de sus colaboradores dos bonificaciones de 16 mil pesos cada una en concepto de “bonificación por función” y “bonificación por disponibilidad horaria”.

Diarios locales difundieron el recibo de sueldo del secretario de Salud de la municipalidad, Jorge Luis Benítez, en el que constan ambos aumentos, que completan un sueldo de 42 mil pesos en mano.

Hace un mes, el propio intendente aseguró que los sueldos representaban “91 por ciento del presupuesto” y presentó su propia quita como un gesto de austeridad frente al estado crítico de las finanzas del municipio, que adjudicó a la gestión saliente.

Read More

Rebelión guardavida en Pinamar

En plena temporada, el clima político sigue subiendo la temperatura en Pinamar. Con una nueva movilización, la Asociación de Guardavidas de Pinamar AGP pidió por el diálogo con la comuna para no “verse forzada a llevar adelante una nueva medida de fuerza”.

Ya son cinco los paros que acumula el gremio en lo que va del verano y todavía no logra sentarse a discutir salarios con la flamante gestión del joven Martin Yeza.

En diálogo con Pinamar Diario, Fernando Spinach, Secretario Adjunto de AGP, señaló que se decidirá en asamblea los pasos a seguir. “La municipalidad no abrió las paritarias, ha decidido que los guardavidas tengan cero aumento”, indicó.

Además, Spinach reconoció que la comuna debía recomponer el salario de la planta política, pero también debe hacerlo con ellos. “Si es que no abre la paritaria, tendremos que ir a una medida de fuerza”, adelantó.

Según el Secretario Adjunto de AGP en el conflicto intervino el Ministerio de Trabajo, que paralelamente desestimó tres despidos de guardavidas ordenados por la municipalidad.

“La comuna ha retrocedido en esa determinación, ahora los tiene como suspendidos. Pero lo hace incumpliendo los derechos adquiridos de los trabajadores. Son dos temas en donde el municipio está cometiendo una ilegalidad”, puntualizó.

Por último, el dirigente explicó: “Incorporó a doce guardavidas para cubrir playas que tenía descubiertas, inspeccionó a los balnearios y produjo una gran cantidad de sanciones, al menos unos 20 balnearios fueron multados, hasta que repentinamente, la municipalidad tomó la decisión de negar paritarias y despedir a trabajadores. La última vez en que fueron los funcionarios a la audiencia en el Ministerio, dijeron que no sabían si iban a discutir paritarias. Es inaceptable”.

En paralelo y casi como una provocación, los funcionarios del jefe comunal de Cambiemos recibieron un 98 por ciento de aumento salarial.

Read More

Intensas lluvias en la ciudad balnearea

La lluvia, acompañada por fuertes descargas eléctricas, comenzó a las 5.30 con gran intensidad, aunque disminuyó hacia el mediodía.

El registró de agua caída en ese lapso alcanzó a 20 milímetros y provocó el anegamiento de numerosas calles en barrios periféricos como Parque Palermo y Autódromo, al sudoeste de la ciudad balnearia.

El jefe de operaciones de Defensa Civil local, Rodrigo Goncalvez, dijo que pese a la intensidad de las precipitaciones "hasta el momento no hubo mayores inconvenientes y no hemos tenido pedidos de evacuación" y señaló que están trabajando en distintos barrios junto a personal de Desarrollo Social municipal.

El funcionario sostuvo que "estamos con las guardias trabajando y atentos ante cualquier llamado al teléfono 103″ de Defensa Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para las próximas horas en Mar del Plata, nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas intensas, y vientos moderados a leves del noreste, cambiando al sudeste y aumentando.

En las primeras horas de mañana se continuará el tiempo inestable y con probables precipitaciones, mejorando hacia la tarde.

Read More

Luz y Fuerza pide que le quiten la concesión a EDEA

En medio de la suba de tarifas y la emergencia energética, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizará mañana un paro total de actividades con movilización en todas las dependencias de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA SA). Desde el gremio mantienen una vieja disputa con la empresa desde hace varios meses que sigue sin solución.

La medida de fuerza decidida por el gremio que conduce José Rigane consiste en un paro técnico, manual y administrativo de 10 a 13hs en todas las oficinas y lugares de trabajo de la empresa, en Mar del Plata y en las sucursales de toda la jurisdicción.

En "la feliz", además habrá una concentración en la puerta del sindicato para marchar hacia la oficina de EDEA y luego finalizar con un acto en la sede de Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, regional Mar del Plata.

Los argumentos del gremio para el reclamo pasan por la subcontratación de trabajadores a los que encuadran bajo el convenio de la UOCRA. Esa operatoria representa "un tremendo riesgo para usuarios y trabajadores, porque son compañeros que no están capacitados técnicamente y no son profesionalizados, a pesar de que van a trabajar en líneas de media y baja tensión, con riesgos muy altos", expresaron.

Read More