Category: 5º Sección

5º Sección

Villa Gesell: Sabatella llevó la “resistencia K” a la Costa

Unas 5 mil personas se reunieron en una nueva “Plaza del Pueblo” convocada por el kirchnerismo en la Playa Pinar del Norte de Villa Gesell para defender las conquistas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y apuntar contra el de Mauricio Macri.

El encuentro estuvo encabezado por el dirigente kirchnerista, Martín Sabbatella, y el presidente del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde. También estuvieron la legisladora porteña Gabriela Cerruti, los diputados nacionales Nilda Garré y Adrián Grana, la senadora bonaerense Mónica Macha y el ex embajador de Bolivia, Ariel Basteiro, entre otros dirigentes kirchneristas nacionales y locales.

Ante un público que coreaba ‘vamos a volver’, Recalde fue quien abrió la charla. “¿Qué es eso de que ‘vamos a volver’?, ya estamos volviendo”, sostuvo el jefe de diputados del FpV y agregó que “estamos volviendo porque nos comprometimos a que no se toque ni uno solo de los derechos conquistados durante estos últimos 12 años”.

“Estamos controlando los excesos, estamos viendo qué pasa con los decretazos, con el abuso de los DNU y poniendo límites a un gobierno que fue electo pero que gobierna de facto”, sostuvo el presidente del bloque de diputados del FpV. “Desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria estamos comprometidos con el pueblo y vamos a seguir luchando”, finalizó.

Por su parte, Sabbatella afirmó que “hoy estamos ocupando los espacios públicos, como lo hicimos en distintas plazas de Buenos Aires y lo seguiremos haciendo en todo el país, porque hay una decisión muy fuerte del pueblo emponderado de defender las conquistas de estos últimos 12 años”.

“Aunque le duela a la derecha y a los sectores concentrados, el kirchnerismo nació para quedarse y estas plazas suceden porque hay miles y miles de compatriotas que nos encontramos y nos reconocemos en el liderazgo de Cristina”, continuó el dirigente kirchnerista.

“En apenas dos semanas de Gobierno vimos lo que significa esta derecha que ha sido elegida por el voto popular pero que actúa como un gobierno de facto. Gobiernan por decreto, violentando las instituciones, quieren clausurar el parlamento nacional, porque les importa cero la calidad institucional”, enfatizó Sabbatella.

“Necesitamos juntarnos para enfrentar la embestida de esta derecha que quiere volver al pasado, quiere que retrocedamos. Y eso es lo que estas ‘plazas del pueblo’, que unifican el pensamiento nacional y popular, con la conducción de Cristina, no van a permitir que suceda”, afirmó el referente nacional de Nuevo Encuentro y agregó que “no queremos volver por un cargo, nosotros vamos a volver, y estamos volviendo, para construir una patria para el conjunto de los argentinos y las argentinas, y no solo para unos pocos”.

Read More

Enemistado con Vidal, intendente radical de Tandil quiere subir 69% las tasas

El tratamiento que el Concejo Deliberante de Tandil dará hoy al proyecto de Presupuesto 2016, que contempla una suba promedio de 69% en las tasas municipales, ya encendió las críticas de buena parte del arco opositor a la gestión del reelecto Intendente radical, Miguel Lunghi, con una polémica que tensiona la relación entre la gestión municipal y la administración provincial, a cargo de María Eugenia Vidal.

En la reunión que mantuvieron los concejales del distrito con el equipo económico del gobierno municipal, el Secretario Daniel Binando justificó el volumen del incremento en las tasas municipales deslizando "incertidumbre" respecto al envío de recursos correspondientes a la coparticipación, desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Con lo que, indirectamente, el alcalde de la UCR, estaría buscando compensar ese vacío que las partidas coparticipables dejan, con un incremento en las tasas, que recaerá sobre los vecinos del distrito, desde el mes de enero.

Ya el sábado 26 de diciembre, el Presidente del Concejo Deliberante de Tandil, Juan Pablo Frolik, referente de Lunghi en el palacio legislativo, se cruzó a los gritos con el concejal de su propia coalición, el referente del PRO, Claudio Ersinger, a quien le reprochó las "mezquindades" de la Gobernadora. Tras afirmar que Cambiemos fue "tan solo un frente electoral", en declaraciones radiales reclamó que "de los 48 millones de pesos que nos deben de coparticipación, solo llegaron 3 millones y

medio”.

“Uno entiende la situación de tener que esperar la coparticipación de provincia, pero los tiempos no se respetan nunca”, se quejó la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, al referirse a la prórroga de tratamiento de Presupuesto que el HCD ya otorgó al municipio a principios de noviembre de 2015, a la espera de la asunción y el diálogo con la nueva gestión bonaerense.

En ese momento Lunghi solicitó el desplazamiento del tratamiento con el mismo argumento de "desconocer las partidas coparticipables que mandará el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", que, claro está, modifica el panorama de gastos e ingresos a las arcas comunales.

Con la misma incertidumbre que hace más de un mes y medio atrás, Lunghi decidió, esta vez, elaborar el proyecto de Presupuesto 2016, con el que, al parecer, intenta trasladar la responsabilidad de la suba a la gobernación bonaerense.

La misma edil del Frente Renovador local sostuvo que de la reunión con el equipo económico de la gestión municipal surgió que “el incremento en el bolsillo oscila entre el 61 y el 69%” y advirtió que “hay tasas que aumentan un 100%” y señaló que “el Casino va a pagar menos impuestos que los contribuyentes”.

Beatriz Fernández además expresó que “es un error aumentar todas las tasas y sobre eso aplicarles al comercio, al agro, a la industria y a todos los felices mortales, que somos todos los que pagamos Retributiva por Servicios, el 30% de la tasa de seguridad”.

Por su parte, desde el Frente para la Victoria, el concejal Rogelio Iparraguirre criticó que “es un 69% de aumento, que llama poderosamente la atención porque no está acompañado de una lógica como antes”, y adelantó que votarán en contra de la iniciativa presupuestaria ya que “el aumento de tasas carga sobre los hombros de los trabajadores”.

“No vamos a dar el voto, aunque cuenten con la mayoría y se apruebe; y vamos a pedir que los servicios que se prestan sean de mayor calidad” concluyó.

La enemistad entre el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, no es actual. En la Convención de la UCR en Gualeguaychú, a principios de este año, Lunghi se opuso a que el radicalismo conformara una coalición con el PRO. Y es desde allí que, cada vez que María Eugenia Vidal pisó la ciudad siendo Vice Jefa de la Ciudad de Buenos Aires, jamás tuvo un trato con el alcalde local, ni siquiera para un saludo protocolar.

Read More

Tras el aumento de diciembre, Arroyo evalúa nueva suba para el transporte marplatense

A principios de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó un incremento del boleto del 23%, pero los empresarios del transporte de Mar del Plata volvieron a la carga y le pidieron al Ejecutivo un nuevo aumento que ronda el 10% más.

La suba, menor a la que estableció el estudio técnico, fijó la tarifa en $5.90; $0.60 menos de lo que habían exigido los empresarios, que este lunes volvieron a la carga con su reclamo de aumento.

Por nota, al cuerpo legislativo, los concesionarios pidieron que la tarifa llegue a $6.49. Entre otros argumentos, usaron el del “déficit económico de la prestación del servicio”. Para los integrantes de la Cametap, “la decisión adoptada por el Concejo afecta profundamente la equivalencia económica de las prestaciones que, como principio, deben mantenerse inalteradas”.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, negó haber recibido una nota del empresariado, aún: “Hasta el momento no entró ninguna nota. Nos enteramos a través delos medios y claro que lo conversamos".

Read More

Despecho marplatense: radical ninguneado por Arroyo lo acusó por “nepotismo”

“Antes de fin de año Arroyo les consiguió trabajo a todos sus amigos y familiares” fueron las expresiones del potencial secretario "que no fue" del flamante Intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, al referirse a quien apoyó durante todo el 2015 en la campaña electoral.

Gustavo “Tato” Serebrinsky, sin embargo, se presentó al Teatro Colón, mientras los flamantes funcionarios municipales coparon el escenario principal del teatro a la espera de que el intendente Carlos Arroyo les tome juramento.

Es que “Tato” le había dado su apoyo durante toda la campaña, fue un hombre de consulta para Arroyo durante meses y era número puesto para formar parte del gabinete. Sin embargo, quedó afuera.

El enojo del ex diputado nacional era un secreto a voces en los cafés cercanos a la Municipalidad, pero en las últimas horas lo hizo público a través de la red social Facebook.

“Mar del Plata, ya empezó a Cambiar, antes de fin de año consiguieron trabajo todos los amigos y familiares de Arroyo”, escribió Serebrinsky.

“Tato” apuntó que la hija de Arroyo es empleada de Obras Sanitarias desde antes de que asumiera él como intendente. Pero tras estas elecciones su hijo Guillermo asumió como concejal, su esposa como subsecretaria de Educación y su yerno ocupa un cargo en la Secretaría Privada.

Días atrás, Serebrinsky estuvo en el municipio reunido con gente cercana al intendente, pero se ve que no alcanzó para limar todas las asperezas.

Read More

Llegan los turistas y Mar del Plata está llena de basura

Un conflicto con los trabajadores de la empresa recolectora de residuos por el no pago del medio aguinaldo paralizó el servicio de recoleccion de residuos desde la noche del martes.

La empresa 9 de Julio informó que no puede afrontar el pago del medio aguinaldo, ya que el municipio no pagó el canon correspondiente para hacer frente a esa erogación.

De esta manera, en vísperas de las fiestas navideñas y con la temporada de verano en marcha, la ciudad amaneció con todos los residuos domiciliarios sin haber sido recolectados.

Cabe señalar que, hasta que no se destrabe el conflicto, tampoco los camioneros brindarán el servicio diurno.

El presidente del Enosur, Eduardo Abud, confirmó que los trabajadores iniciaron una medida de fuerza que interrumpió la recoelcción de basura en toda Mar del Plata.

En declaraciones a Radio Brisas (FM 98.5), el funcionario solicitó a la población que trate de no sacar la basura.

“A última hora la empresa nos comunicó que suspendían el servicio de recolección de residuos porque no se le puede abonar el medio aguinaldo a los empleados de la 9 de Julio”, explicó.

Abud aseguró que “hoy vamos a trabajar en el tema para que se solucione. Confío en el Secretario de Hacienda que tenemos y en la gobernadora”.

Además, remarcó que “lo que esta pasando en Mar del Plata es que no hay dinero para poder pagar el aguinaldo”.

Read More

Arroyo desbocado: A los insultos contra su predecesor

“Este hijo de puta no me dejó nada” fueron las palabras del actual jefe comunal de General Pueyrredón, el referente del PRO, Carlos Arroyo, al referirse a su antecesor en el cargo, Gustavo Pulti.

El jefe comunal de Mar del Plata insultó al excalcalde Gustavo Pulti, cuando dialogaba con cooperativistas que reclamaban el cobro de dinero atrasado. “Me da vergüenza ajena, sólo hay una deuda de $ 760 millones”, completó.

A partir de un video exhibido por Canal Diez de Mar del Plata, se observa cómo el alcalde macrista descarga su bronca contra el exjefe comunal. “No sé en qué medida voy a poder cumplir exactamente, porque este hijo de puta no me dejó nada”, enfatizó, y precisó que la herencia que encontró es “una deuda de $ 760 millones”.

Acto seguido, Arroyo les pidió disculpas a los trabajadores “en nombre de la ciudad y en nombre mío: a mí me da vergüenza, pero vengo y doy la cara”.

Por último, dejó un mensaje esperanzador ante los ciudadanos que insistían con sus reclamos, y presagió que “a partir de enero se viene la gran revolución en Mar del Plata”.

Read More

El Secretario de Seguridad de Arroyo renunció denunciando corrupción

A apenas una semana de haber jurado al frente de la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredón, Julio Razona, renunció a su cargo declarando, insólitamente, que "la Secretaría de Seguridad es un gran nido de corrupción". Junto a él abandonaron sus puestos los directores de área que lo acompañaron éstos siete días que formaron parte de la gestión política de Carlos Arroyo.

Con expresiones explosivas, pero sin un destinatario preciso, Razona tomó la insólita determinación de abandonar la cartera de Seguridad de la comuna en medio de rumores periodísticos de disconformidad con el alcalde PRO de General Pueyrredón.

Y es que si bien Carlos Arroyo aún no confirmó la noticia fue Alejandra Rubianes, directora de Políticas de Seguridad que trabaja junto a Razona, quien aseguró al portal informativo local "0223" que "la decisión ya está tomada debido a la "corrupción enquistada" en el área.

Hasta ayer la incertidumbre rondaba en torno a una supuesta reunión donde Julio Razona habría dado los motivos al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y al propio intendente, Carlos Arroyo, de su dimisión al cargo.

Desde el medio periodístico afirman que el hombre elegido por Arroyo para la cartera de Seguridad habría pedido al intendente hacer una auditoría en el área y al no haber avances decidieron presentar la renuncia.

"Hace falta modificar todo en la Secretaría, es necesario que Arroyo tome consciencia", aseguró Rubianes.

Algunas versiones apuntan que el malestar del funcionario marplatense apunta a los hombres de la gestión anterior que aún permanecen en Seguridad, como Fernando Telpuk (jefe de la Policía Local) y Sergio Andueza (responsable del Centro de Montiroeo).

Sin embargo otros rumores mencionan que el Jefe comunal no estaría conforme con parte del equipo que habría conformado Razona y eso había motorizado la ruptura.

El escándalo recién comienza y la incertidumbre se adueña de la administración de Arroyo, mientras se aguardan definiciones.

Read More

Escalada neonazi: llamado de atención del INADI a la gestión Arroyo

En el marco de la escalada neonazi en la ciudad balnearia, la Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le llamó la atención a la gestión del intendente Carlos Arroyo al expresar su “preocupación por la agresión sufrida por un joven de la comunidad gay en Mar del Plata” y le reclamó "el pronto esclarecimiento del hecho”.

”Juan Martín Navarro fue atacado el 8 de diciembre por cinco personas que le pegaron con palos de PVC y cemento mientras lo insultaban. A raíz de los golpes, la víctima perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional y tiene fracturado el tabique nasal y marcas en todo el cuerpo”, señaló el INADI en un comunicado.

El INADI bonaerense recordó, igualmente, que ya había denunciado este tipo de hechos a fines de octubre pasado cuando dos jóvenes de la comunidad gay habían sido agredidos de la misma forma, con caños de PVC rellenos con cemento por un grupo de personas que llevaban símbolos nazis. En aquella ocasión ambos terminaron hospitalizados con heridas de gravedad.

A raíz de las agresiones, esta semana la Federación Argentina LGBT (FALGBT), Hijos Mar del Plata y la CTA Mar del Plata, entre otras agrupaciones, realizaron una marcha por una “Sociedad sin fascismo” y la comunidad LGBT se declaró en “estado de alerta”.

No es la primera vez que el INADI le llama la atención al nuevo intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo de Cambiemos. En septiembre pasado, cuando Arroyo era candidato a intendente, el INADI salió a criticarlo por “declaraciones xenófobas y discriminatorias” al referirse a la comunidad boliviana.

“Si la frontera sigue siendo una criba, o sea un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país con cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son todos expertos en cultivar coca, por ejemplo, que no quiero nombrar al país para no hacer distinciones pero usted se imagina”, había dicho Arroyo en declaraciones televisivas, antes de llegar a la intendencia.

Read More

Policía para todos: la Costa se prepara para el Operativo Sol

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica para definir los últimos detalles del Operativo Sol que se lanzará el próximo martes.

Si bien quedó atrás la estética naranja del sciolismo para la presentación, la idea rectora del plan es la misma que lanzó el ex gobernador y encaró el ex ministro Alejandro “Sheriff” Granados: la prevención y el cuidado de los turistas que elijan algunos de los destinos de los 1.200 kilómetros de Costa Atlántica.

En este marco, Ritondo aseguró que "todos los intendentes mostraron la mayor predisposición para cooperar con el operativo" y manifestó que tendrán "una policía preparada para situaciones de emergencia y que se adapten a la identidad de cada distrito".

"Queremos reforzar lo que haya faltado el año pasado en cada municipio y brindar una señal de tranquilidad a las familias en la previa a las festividades", dijo el ministro.

Del encuentro participaron los jefes comunales Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Martín Yeza (Pinamar), Carlos Arroyo (Mar del Plata), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Facundo López (Necochea), Germán Di Cesare (Miramar) y Carlos Santono (General Madariaga).

También estuvieron José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Alberto Rondo (Mar Chiquita) y el jefe subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi y Fabián Perroni, respectivamente.

Ritondo ratificó que el martes se lanzará el Operativo Sol sobre las rutas a la Costa Atlántica, junto con fuerzas de seguridad nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La presentación se da en el contexto del envío a Diputados, en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal, del proyecto que declara la emergencia en seguridad por un año en la provincia para “resguardar la integridad física y los bienes de las personas”.

Mientras que Ritondo toma precauciones “para que no ocurra nada en las fiestas”, en la iniciativa se faculta al Ministerio de Seguridad a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias “pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial”.

Read More

Escalada neonazi: la comunidad LGBT se declara en “estado de alerta”

Ante las reiteradas agresiones de grupos neonazis a diversos grupos sociales, la Federación Argentina LGBT (FALGBT), Hijos Mar del Plata y la CTA Mar del Plata, entre otras agrupaciones, convocaron hoy a una marcha por una “Sociedad sin fascismo”.

La semana pasada Juan Martín Navarro, activista LGBT, sufrió un violento ataque por parte de cinco personas identificadas con los grupos neonazis que funcionan en la ciudad. La gravedad de las lesiones obligó a la internación de Navarro; sufrió fractura de tabique nasal, de pómulo y pérdida de dientes.

“En los últimos meses se han repetido este tipo de ataques. La FALGBT demanda respuestas de la justicia, las fuerzas de seguridad y reclama una vez más por la urgente aprobación de la ley antidiscriminatoria”, denunció la comunidad LGBT en un comunicado de prensa, donde remarcan que están en “estado de alerta” por la crecida de la violencia.

Navarro fue atacado por cinco personas que le pegaron con palos de PVC y cemento al grito de “puto de mierda”. A raíz de los golpes perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional.

Según la FALGBT, quienes lo agredieron son cinco jóvenes, algunos ya identificados como parte del grupo que pinta esvásticas en varios puntos de la ciudad. “Son los mismos que semanas atrás escracharon con sus esvásticas el Centro Cultural Estrategia social del sur” y “son quienes trazaron con un cuchillo la esvástica en la mano de un joven luego de ser golpeado entre varios”, recordaron desde la Federación.

Al respecto Marcela Romero, presidenta de la FALGBT expresó su “solidaridad y total apoyo a Juan Martín ante la brutal agresión que ha recibido. Y con la misma contundencia exigimos a las autoridades judiciales y policiales que investiguen lo ocurrido y garanticen la seguridad de los integrantes de la comunidad LGBT”.

En diálogo con el diario Página 12, Moreno vinculó los ataques a un grupo ligado al ultraderechista Carlos Pampillón, que en octubre pasado protagonizó incidentes en la marcha de mujeres frente a la Catedral.

“Primero se denominaron Fonapa (Foro Nacional Patriótico). Llevan el cuerpo tatuado con águilas y esvásticas. Su líder es Carlos Pampillón, recordado como vocero de los policías amotinados en Mar del Plata en diciembre de 2013, por lo que inferimos que el grupo tiene connivencia con la policía”, afirmó Moreno.

Estos hechos se dan, además, en un contexto de recambio politico en el municipio. La semana pasada Pampillón recibió con entusiasmo la designación de Julio Razona, un abogado ultraconservador, al frente de la Secretaria de Seguridad local, en la flamante gestión de Carlos Arroyo, de Cambiemos.

No obstante, en su cuenta de Facebook, Pampillón se desvinculó de las denuncias en su contra: “Pido justicia por los hechos de violencia que se dicen suceden en Mar del Plata en manos de `neonazis`. Justicia es decir la verdad. Justicia es que si las agresiones fueron en zonas céntricas como cuentan, tiene que haber si o si registro y por lo tanto que sean procesados”.

“Justicia es dejar de ensuciarme y vincularme con gente que nada tiene que ver conmigo, ni con mi proceder”, alegó Pampillón.

La repercusión de la escalada neonazi llegó también a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, que expresó su repudio ante los hechos de violencia que sufrió Navarro.

“Vemos con preocupación cómo en los últimos meses ha habido una escalada de violencia de parte de grupos intolerantes hacia otras personas basadas en su condición sexual o su extracción política”, manifestaron los defensores.

En este marco, la Defensoría advirtió que “es preocupante que en los últimos meses hayan crecido este tipo de hechos y que más allá de que tienen la condena de gran parte de la sociedad no cesen”.

Read More