Category: 5º Sección

5º Sección

Marina Santoro: “El Ejecutivo logró superpoderes”

La Concejala de Mar del Plata del Frente para la Victoria, Marina Santoro salió al cruce del bloque del arroyismo "el oficialismo no tiene ninguna intención de escuchar a la oposición, no quieren entablar diálogo ni tener un intercambio democrático", aseguró la referente marplatense luego de la aprobación de la Ley de Emergencia para todo el municipio de General Pueyrredón.

Santoro señaló que la alianza Cambiemos gobierna desde octubre y que aún no han discutido el presupuesto en el Consejo Deliberante. Sin embargo, el 15 de enero de este año el gobierno de Arroyo presentó el proyecto de Ordenanza 1032, que buscaba declarar la emergencia económica, financiera, administrativa, educativa, social y de seguridad pública de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.

Ante esta acción del gobierno municipal, el bloque opositor pidió expresamente que cada secretaría presentase un informe que sustente el pedido de emergencia y explicitara en qué consistía declarar todas las áreas en esta situación.

Por otra parte los trabajadores nucleados en áreas municipales se declararon en estado de alerta y movilización debido a que el proyecto había omitido la cláusula que resguarda las fuentes laborales ante la posibilidad de declarar la emergencia económica.

Marina Santoró en dialogó con PRIMEREANDO contó que "el lunes 25 de enero cuando sesionó la comisión de Legislación, los trabajadores se hicieron presentes en el recinto manifestando su preocupación y reclamando la incorporación en el texto del proyecto del párrafo que ampara sus derechos. Asesores del bloque oficialista comenzaron a filmar a  los trabajadores y a tomar fotos a los delegados gremiales en una clara señal intimidatoria y de persecución política ideológica, que nos remite a lo peor de nuestra historia".

La presión de los gremios logró la incorporación del párrafo que resguarda los derechos de los trabajadores. Sin embargo el estado de preocupación continúa, en el marco de los despidos en el ámbito estatal a nivel provincial y nacional.

"Nosotros pedíamos informes precisos que argumenten el por qué de la necesidad de declarar la emergencia, y que la ordenanza quede en comisión para que sea discutida con mayor tiempo y de manera democrática, ambas mociones fueron denegadas", resaltó Santoro.

Finalmente ayer el intendente Carlos Arroyo, logró el consenso para declarar la emergencia económica en Mar del Plata. El bloque de la  alianza Cambiemos está conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Agrupación Atlántica.

La Concejala Marina Santoro aseveró "no tenían intención de declarar la emergencia económica, es claro que buscan justificar las políticas de ajuste y achicamiento del estado en todos los órdenes, en el municipal, provincial y nacional".

Read More

Intendentes massistas fueron recibidos en Casa Rosada

El secretario de Interior, Sebastián García De Luca, recibió  a intendentes del Frente Renovador de la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires para analizar la situación de los distritos y coordinar la llegada de programas nacionales a los municipios.

Del encuentro en la Casa Rosada participaron los jefes comunales, Facundo López (Necochea), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (Monte) y Germán Di Cesare (General Alvarado).

“Son intendentes que, en su mayoría, han recibido sus distritos en situaciones muy difíciles y nuestro objetivo, de forma coordinada con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y por pedido del presidente Mauricio Macri y del ministro Frigerio, es acompañarlos para que puedan sanear y fortalecer sus municipios”, explicó García De Luca, funcionario de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Además, estuvieron presentes el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mar del Plata, Nicolás Maiorano y el dirigente Marcelo Di Maggio.

Los intendentes coincidieron en la necesidad de afianzar vínculos para coordinar acciones conjuntas que permitan desarrollar proyectos pendientes y nuevas iniciativas para dar solución a distintas problemáticas de los vecinos.

“Queremos desarrollar herramientas de gestión que nos permitan trabajar junto a la Nación y a la provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos de que en esta nueva etapa institucional el diálogo y el respeto nos servirá para avanzar en la construcción del país que todos queremos”, culminaron los jefes comunales del Frente Renovador.

Read More

Escalada de violencia: nuevo ataque de pintadas neonazis en Mar del Plata

Un nuevo episodio de pintadas de cruces esvásticas encendió las alarmas de organizaciones que luchan contra el fascismo en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

Una integrante de La Alameda y de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo de Mar del Plata sufrió en las últimas horas pintadas en el frente de su vivienda, con puntos rojos marcados con aerosol en los árboles y una cruz esvástica, e intimidaciones a través de una red social, informaron fuentes policiales. Esta vez las agresiones estuvieron dirigidas a Silvina Elías, cuya casa fue señalada con pintadas.

En el marco de la conmemoración del Holocausto, la asamblea elaboró un documento dirigido al intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, sobre la avanzada en la ciudad de manifestaciones neonazis y violentos ataques a homosexuales y otras personas. Las pintadas aparecieron antes de que presentaran el documento, como un signo de advertencia.

En diálogo con PRIMEREANDO, Elías dijo que el informe que presentaron a  las autoridades municipales tiene 50 páginas, donde se relevan 30 casos de violencia neonazi, ocurridos desde 2010 a la fecha. Los casos denunciados acontecieron durante la anterior gestión municipal de Gustavo Pulti y la actual de Carlos Arroyo, de Cambiemos.

El informe no sólo cuenta con material documental y vídeos, sino que también expone “propuestas para articular soluciones a la problemática” que aqueja al municipio.

”Busca facilitarle el trabajo  las autoridades, tanto del Ejecutivo local, como a las fiscalías y a las comisarías. Siempre el móvil de los casos es la discriminación, ya sea de género, como de nacionalidad o de clase”, le explicó la activista de Mar del Plata a este medio.

Consultada acerca de la figura de Carlos Pampillón, dirigente conocido por sus posiciones racistas y neonazis en Mar del Plata y protagonista de los incidentes en la última marcha de las mujeres frente a la Catedral, la activista lo relacionó con la escalada de violencia.

“A Pampillón no se le ha puesto nunca un freno. Creo que hay una connivencia con parte de la Policía Bonaerense, sino no se entiende que haya salido impune de secuencias violentas”, ejemplificó Elías y recordó cuando Pampillón interrumpió las sesiones en el Concejo Deliberante local.

Pampillón lidera la agrupación ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un grupo neonazi que reivindican la figura de Mohamed Alí Seineldín y suele dar apoyo a los militares procesados por delitos de lesa humanidad.

Desde la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo de Mar del Plata cuestionaron la inacción por parte de las autoridades y consideraron que "la situación es urgente porque las manifestaciones neonazis y los violentos ataques, lejos de acabar, se intensificaron en los últimos tiempos".

"Agotamos la vía administrativa, presentamos numerosas denuncias a la Justicia federal y provincial y continuamos recibiendo más y más denuncias contra sujetos identificados y no hemos conseguido todavía ninguna acción determinante por parte de las autoridades, para combatir de manera pronta y efectiva la violencia fascista de nuestra ciudad", se lamentaron.

"Por esta razón solicitamos una reunión con el intendente Carlos Arroyo en la que pretendemos avanzar sobre un plan de acción para erradicar el nazismo ¿Tiene que haber un muerto para que las autoridades pasen de las palabras a los hechos?", se preguntaron.

Read More

Un massista se suma al directorio del Grupo Banco Provincia

El ex diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro asumirá en las próximas horas como nuevo director del Grupo Banco Provincia, lo que fortalece la estructura de Sergio Massa en la provincia y ratifica su acuerdo con el macrismo.

D’Alessandro, abogado mediático que protagonizó el bizarro programa televisivo “La Corte”, tuvo un pasado de armado político junto a Francisco De Narváez y ahora jugará en la gestión provincial del macrismo.

De origen tandilense, el dirigente del Frente Renovador podrá gestionar los recursos del Grupo BAPRO para construir en su ciudad natal como una alternativa al intendente radical Miguel Ángel Lunghi, reelecto en las últimas elecciones por amplio margen.

En ese sentido, en diálogo con El Eco de Tandil, aseveró que “se imagina” que éste será el último período de Lunghi y señaló que los tandilenses “entienden también que la renovación es necesaria”.

En tanto, Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Jefe de Gobierno porteño, Horacio, será el vicepresidente ejecutivo, mientras que, como ya se había anunciado, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, presidirá el Grupo Bapro. Las asunciones se llevarán a cabo este martes.

El Grupo Bapro depende del Banco Provincia y fue constituido a fines de la década del ’90 con el objetivo de concentrar la dirección y el control estratégico unificado de las distintas empresas creadas por la banca estatal bonaerense.

Posee nueve empresas: Provincia Seguros, Provincia Vida, Provincia ART, Provincia Bursátil, Provincia Fondos, Provincia Mandatos, Provincia Net, Provincia Leasing y BA Desarrollos.

(Imagen: Gentileza El Eco de Tandil)

Read More

Nuevo conflicto en La Feliz: convocan a “sombrilleada” en defensa de la playa pública

Un grupo de activistas por la playa pública realizará una “sombrilleada” el sábado para protestar contra la decisión del Ejecutivo comunal, luego de que el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, apelara la medida judicial que obliga a todas las playas a permitir el “ingreso irrestricto” de visitantes.

Para la activista Karina Huarte, con la apelación del Municipio a la decisión del juez Facundo Gómez Urso, "es evidente que el gobierno de Carlos Arroyo se ha inclinado hacia el lado privado". Y agregó: "No nos queda otra que salir a pelear por nuestros derechos".

Huarte integra el grupo Sombrilleada Zona Sur en Acción que lucha por el derecho al acceso a las playas públicas en Mar del Plata. Cuestionó la actitud del ejecutivo municipal de apelar la decisión del juez Gómez Urso y consideró que "quedamos más desamparados que antes".

Ante la decisión tomada por el Ejecutivo local, las distintas organizaciones que defienden los derechos al acceso a las playas públicas planean realizar una nueva sombrilleada en el Municipio la próxima semana.

"Esta decisión del Municipio de apelar la medida cautelar que ordenaba a todas las playas de Mar del Plata que garantizaran el `acceso irrestricto` al espacio público de esos balnearios, nos deja bien desprotegidos", señaló la activista.

"Nosotros estimábamos que con la medida tomada por el juez se iban a inspeccionar los balnearios y de allí se podían generar multas o la baja de las concesiones, pero si es el Municipio el que la apela, no nos queda otra que salir a pelear por nuestros derechos", aseguró esta defensora de las playas públicas.

Por último, Huarte disparó: "Mucha gente se ilusionó cuando Arroyo dijo que iba a salir con un centímetro a medir las playas y esta apelación desestima todo lo que haya podido prometer".

Cabe señalar la decisión de Arroyo genera controversias, porque a pocos días de asumir, había anticipado que “no” renovaría concesiones a balnearios, porque le “gustan las playas libres”.

Ante ese incumplimiento, este sábado se realizará la sexta marcha por las playas públicas de Mar del Plata, que tiene como objetivo poner en discusión y hacer visible esta problemática en la ciudad.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Colectivo Faro de la Memoria, Verde Mundo, y de otras organizaciones locales más. Los manifestantes se reunirán el sábado a las 15.30 en el Faro y desde allí caminarán por la playa hasta el médano de San Jacinto, según informó el portal local 0223.

(Imagen: Gentileza Portal 0223)

Read More

Verano flojo para la Costa: guardavidas en protesta en Villa Gesell

Guardavidas de Villa Gesell resolvieron trabajar a "reglamento" para reclamar mejoras en las condiciones laborales ante la falta de equipos de seguridad y personal en los balnearios, medida a la que sumarán una movilización por la playa para visibilizar la protesta.

“Esta medida no implica ningún tipo de retención de tareas, sino que no se trabajaran horas extras, por lo que el servicio se prestará seis horas de corrido entre las 10 y las 16”, informó la Unión de Guardavidas de Gesell.

Por su parte, Santiago Javier Mandía, secretario de organización del gremio de guardavidas, precisó a la agencia estatal Télam que "el sector empresarial y el Estado municipal no cumplen con ninguna de las dos leyes que regulan la actividad, ya que tanto la ley nacional número 27.155 como la ley provincial 14.798 son sistemáticamente transgredidas".

"Hay 26 balnearios con faltantes de guardavidas y el 80 por ciento de los puestos no cumple con los elementos mínimos e indispensables para brindar seguridad tanto a los bañistas como a los propios trabajadores", remarcó.

El sindicalista agregó que "falta todo tipo de equipamiento, como botiquín de primeros auxilios, camillas rígidas, flotantes y desfibriladores", y enfatizó: "No puede ser que hace dos años hayamos tenido muertes por accidentes con rayos y aún no tengamos un desfibrilador".

A principios de enero, a tono con el reclamo, los guardavidas de Pinamar suspendieron una huelga de 48 horas que amenazaba con paralizar el servicio en los balnearios del distrito.

Read More

Arroyo, primer intendente de Cambiemos que se planta

El jefe comunal de Mar del Plata, Carlos Arroyo, de Cambiemos, le hizo un reclamo público al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, quienes se habían comprometido a enviarle fondos ante la situación financiera del municipio costero.

En conferencia de prensa, el intendente dijo que el gobierno nacional le había prometido una ayuda “que no ha ayudado” y también extendió el pedido  a la gobernadora Vidal. “Todavía no le aprobaron el presupuesto. Eso la complica a ella, pero también a mí”, dijo.

De igual modo, el intendente responsabilizó a la anterior gestión de Gustavo Pulti por las condiciones en las que heredó el municipio y admitió que no les dejó fondos “ni para comprar una caja de escarbadientes”.

Según relata el portal 0223 de la ciudad balnearia, el intendente anunció que una empresa donó 10 mil litros de pintura que serán utilizados para reparar los frentes de inmuebles públicos y privados que contengan leyendas “soeces”.

Asimismo, el jefe comunal aprovechó la conferencia para pedirles a los marplatenses que le tengan “paciencia” al gobierno y que “colaboren”.

En ese marco, indicó que hasta el momento su trabajo estuvo fundamentalmente abocado a “conseguir recursos para evitar huelgas” como la de los municipales, guardavidas y recolectores de residuos.

Read More

El Cambio llegó a la Feliz

La incertidumbre económica, la brusca caída del poder adquisitivo, los precios, el clima, la competencia brasileña y la ausencia de una adecuada promoción de la ciudad impactaron en la temporada marplatense.

Balnearios, restaurantes, hoteles, teatros y transporte funcionan a media máquina y se mantienen así aún durante los fines de semana, en los cuales se supone que la ciudad debería colmarse de visitantes.

El último domingo dejó como testimonio varias escenas inusuales: carpas vacías, sombrillas cerradas, taxis esperando en las paradas, lugares disponibles para estacionar o mozos con los brazos cruzados, a la espera de que llegaran los clientes.

"Las cosas no van bien y eso es imposible de disimular", aseguró a medios locales la secretaria general del sindicato de Gastronómicos, Mercedes Morro.

Según la dirigente, para tener dimensión de lo que ocurre basta con observar de qué manera funcionan algunos restaurantes a los que definió como el "barómetro" de la actividad. "Sus dueños me dicen que hacen apenas 1 o 2 turnos por noche, cuando el verano pasado podían hacer 3 o 4", comentó.

Morro mencionó otro dato que describe la situación dentro del rubro. Según reveló, durante esta temporada la escuela de capacitación de su gremio tuvo entre un 25 y un 30 por ciento menos de demanda que en el anterior para cubrir vacantes en locales gastronómicos de la ciudad. "Este es un panorama que nos preocupa porque con este enero, no me quiero ni imaginar lo que pasará en febrero", indicó.

Por otro lado el concesionario del balneario 24 de Punta Mogotes, Luis María García, explicó que en lo que va de enero la actividad es "muy baja" durante la semana y repunta cuando llegan "los fines de semana" pero con una demanda "bastante inferior a la que había el verano pasado".

Según García, en las playas los servicios gastronómicos tampoco están funcionando como durante los otros veranos. "Hay una caída en la actividad del 30 por ciento, lo que muestra que la gente cuida el bolsillo. Además en Punta Mogotes quedaron algunos locales vacíos, lo que es extraño en comparación con lo que ocurría durante otros veranos", indicó.

Para el empresario, en contra de lo que algunos sugieren, la mala situación no se relaciona con el nivel de precios que se ofrecen en Mar del Plata. "Al contrario, me consta que se ha hecho un gran esfuerzo por preservar las tarifas lo más cerca posible de los valores vigentes el año pasado, con aumentos del orden del 20 por ciento. Por eso hay que pensar en que el problema pasa por otro lado. Ahora lo que nos queda por delante es esperar a que enero mejore y aprovechar los feriados de Carnaval, porque después de eso, la temporada se termina", sostuvo.

Read More

Críticas a Vidal por anular ley de paritarias municipales

El Frente para la Victoria del partido de Mar Chiquita, donde en los últimos días el municipio dispuso la cesantía de cientos de empleados, tildó la medida de “arbitraria e injusta” al tiempo que criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal por su “total desconocimiento y falta de respeto de la Constitución” luego de haber anulado la ley 14.656 que disponía paritarias municipales en todos los distritos de la provincia.

“Esta Ley 14.656 está en plena vigencia, por más que la gobernadora Vidal, en total desconocimiento y falta de respeto de la Constitución Provincial, quiera utilizar un decreto para darla de baja” indicó un comunicado del FpV de Mar Chiquita, municipio que comanda Carlos Ronda del frente Cambiemos.

Respecto de los despidos se rechazó “la arbitraria, injusta y nada cristiana forma de dejar familias en la calle”. “La incertidumbre, la angustia, la tristeza, no pueden ser el denominador común en una familia trabajadora, causada por el revanchismo político, en un macartismo que pensábamos nunca veríamos a esta altura de la democracia”, se agregó.

“En las negociaciones que lleva adelante el Sindicato Agentes Municipales Mar Chiquita en el marco de la Ley 14.656, aclara que algunos trabajadores despedidos llevan adelante tratamientos oncológicos, lo cual habla de una aún más fuerte insensibilidad humana nublada por el revanchismo político”, finaliza el comunicado.

Read More

Alarma penitenciaria: hubo un intento de motín en el penal de Barker

Reclusos de la Unidad Penal N° 37 de Barker, localidad del partido de Benito Juárez, protagonizaron una revuelta para reclamar mejoras en las condiciones de detención que fue contenida horas más tarde por autoridades policiales y penitenciarias.

El intento de motín comenzó por la mañana y disparó el alerta en medio de la delicada situación que atraviesa el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tras la fuga de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

La revuelta fue protagonizada por un grupo de 15 internos alojados en el Pabellón 1 de máxima seguridad de la UP 37, aunque otras fuentes mencionaron un número de 60 presos.

Los mismos internos dieron cuenta -mediante un video filmado con un teléfono celular en medio del reclamo- de las malas condiciones de detención del penal al tiempo que advertían que “nos van a matar a todos”.

“Estamos cansados, nos estamos recagando de hambre. Digitan a todos los presos del penal y es siempre la misma historia. Ahora nos están amenazando que van a entrar y nos van a matar a todos. Queremos que nos escuchen porque somos seres humanos y no podemos vivir así”, indicaron los reclusos a los que se veía con palos y ropa cubriendo sus rostros.

“Estamos todos en la misma situación, acá hay un grupo de pibes que están para irse y no pueden hacerlo porque si no tenés plata para pagar los informes te pasa cualquier cosa”, denunciaron.

“Lo único que les pedimos es que nos escuchen, no queremos lastimar a nadie pero desgraciadamente lo tenemos que hacer”, agregaron.

Los voceros consultados indicaron que no se registraron hechos de violencia ni heridos y que se logró apaciguar los ánimos bajo la promesa de mejorar su situación de detención. Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias DIB, efectivamente se registra una carencia de alimentos debido a la falta de pago a los proveedores, una situación que se extiende a otros ámbitos de la provincia como los comedores escolares.

Read More