Category: Actualidad

Actualidad

Milagro Sala defendió a todos los presos políticos: “Presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen”

A un día de cumplirse dos años de prisión, la líder de la Túpac escribió una carta donde vuelve a denunciar la persecución política del Gobierno, y afirma: “A pesar del hostigamiento constante y las detenciones estamos más de pie que nunca con nuestros ideales”. Leé la carta entera.

Mañana, 16 de enero, se cumplen dos años de la detención de Milagro Sala. En consecuencia, Milagro escribió una carta desde su casa de la localidad de El Carmen donde cumple prisión domiciliaria: “Las operaciones del poder judicial y de la prensa para mostrarle al mundo que soy la peor de todas siguen como el primer día. Sin embargo, la única realidad es que conmigo solo empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente”, reveló. Sobre la dirigente social recaen una serie de denuncias donde se la acusa, entre otras cosas, de ser responsable de un escrache al ahora gobernador Morales, donde finalmente la Cámara Federal de Casación Penal la juzgó sin poder probar su presencia en el hecho.

En otro apartado del escrito, Sala denuncia el “ensañamiento” que sufren “los compañeros” por parte de la Justicia y el Gobierno. Menciona el caso del ex canciller, Héctor Timerman, quien debía viajar a EEUU por su delicado estado de salud y sorpresivamente se encontró con la baja de su VISA a raíz de la acusación por "Traición a la Patria" que el juez, Claudio Bonadio, sostiene contra Timerman en el marco del Memorandum con Irán: “Es uno de los que más me dolieron”, resaltó. “Especialmente por la miseria humana de los que ocasionaron que le cancelaran la visa, pero mucho más de aquellos que lo festejaron”, sentenció Milagro.

A su vez, la dirigente de la Túpac sostuvo que “a pesar del hostigamiento constante y las detenciones estamos más de pie que nunca con nuestros ideales. Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron. Sepan que solo nos han fortalecido”, señaló. Para cerrar la carta, Milagro Sala escribió. “Compañeros, sigamos luchando para que las necesidades se conviertan en derechos”.

El texto completo:

CREEN QUE CON ESTA PRISIÓN ARBITRARIA NOS DESTRUYERON. SEPAN QUE NOS ESTAN FORTALECIENDO”

Este 16 de enero se cumplen dos años de mi detención arbitraria. Las operaciones del poder judicial y de la prensa para mostrarle al mundo que soy la peor de todas siguen como el primer día. Sin embargo, la única realidad es que conmigo solo empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente. A medida que pasan los días vamos perdiendo la cuenta de la cantidad de presos políticos, que ya suman más de 20. Presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos. Ni hablar del ensañamiento contra los compañeros. El caso de Héctor Timerman es uno de los que más me dolieron, especialmente por la miseria humana de los que ocasionaron que le cancelaran la visa, pero mucho más de aquellos que lo festejaron.

En lo personal fueron dos años muy difíciles. Pero sobre todo de mucha impotencia. Los que me conocieron en libertad saben que no hacía más que resolver situaciones de distintos compañeros y a veces de personas que ni siquiera conocía. Y nunca fue para favorecer a Milagro Sala. Hablar de las obras no tiene sentido, ya lo hice muchas veces. A pesar del odio de que sienten en contra nuestro y del intento de arrasar con todo, la construcción popular sigue de pie. Las casas, las fábricas, el centro cultural, las escuelas están ahí. Se ven y se tocan. Sí tengo que reconocer que siento rabia por como saquearon los centros de salud que brindaban atención gratuita a miles de personas, o las piletas y polideportivos que destruyeron y quemaron. Eso era para los chicos de los barrios. Sienten tal odio contra los que menos tienen que no les alcanza con haberme privado de la libertad sino que les quitan los derechos más elementales a miles de jujeños.

Mientras tanto, mis compañeros/as y yo, a pesar del hostigamiento constante y las detenciones estamos más de pie que nunca con nuestros ideales. Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron. Sepan que solo nos han fortalecido.

Quiero agradecer aquí a los “Comités por la Libertad de Milagro Sala” y a los miles de compañeros, amigos, familia y desconocidos que desde los organismos de derechos humanos, la cultura, la política, las organizaciones sociales, los sindicatos y otros ámbitos lucharon solidariamente y sin pedir nada a cambio por los presos políticos.

Compañeros, sigamos luchando para que las necesidades se conviertan en derechos.

Milagro Sala

Presa Política. Jujuy. Argentina.

Read More

“Sé que fui preso porque intenté defender los intereses de las mayorías populares”

El ex vicepresidente Amado Boudou brindó una extensa entrevista a radio Del Plata a días de quedar en libertad. "Estoy convencido de lo que hice y sé por qué pasó lo que pasó", aclaró. "Fui preso porque intenté defender los intereses de las mayorías populares. Pero estoy muy convencido de todo lo que hicimos durante los gobiernos de Néstor y Cristina", agregó.

Sobre sus días en el penal de Ezeiza, Boudou señaló: "De 8 de la mañana a las 19 podía salir de mi celda para armarme mi rutina. Después, salís de nuevo a las 20, hasta las 24. Después, estás 'engomado', como se dice adentro. No tuve ningún tipo de privilegio", describió.

Además, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri: "Este Gobierno prioriza a los sectores financieros y concentrados. Dicen que el sistema previsional no era sustentable. ¿Es sustentable el pago de Lebacs? Está claro que no lo es", dijo.

Además, se refirió al caso Ciccone: "La declaración de Alejandro Vandenbrole empezó a poner arriba del tapete la verdadera historia de Ciccone. Siempre dijimos, desde el principio, que se me adjudicaba la compra de una empresa que era de otras personas. Hay que estudiar bien la situación. Se ha dicho que los Ciccone me dieron las acciones a mi, lo que es una mentira total. No quieren hacer la pericia contable que podría develar todo", advirtió. "Ahora los medios hegemónicos se olvidaron del tema, parece", ironizó.

Por último, elogió a la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner: "Es un liderazgo impresionante, es reconocida en todo el mundo", sintetizó.

Read More

ÚLTIMO MOMENTO: Amado Boudou deja Ezeiza

Por unanimidad, la Sala I de la Cámara Federal le concedió la excarcelación al ex vice presidente Amado Boudou por la causa de los viáticos truchos en el Ministerio de Economía, y quedará en libertad en las próximas horas.

Al coincidir en que el ex vicepresidente, Amado Boudou, debe quedar en libertad durante la investigación, los camaristas Eduardo Farah, Leopoldo Brugli y Rodolfo Pociello Argerich, le otorgaron la excarcelación.

A su vez, tanto Farah, como Pociello, criticaron duramente al juez Ariel Lijo, por mantener detenido a Boudou sin resolver su situación procesal durante dos meses.

En el día de ayer, en un fallo dividido,  había sido excarcelado en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Read More

Moyano contra Macri: “Antes de que termine el año, va a haber un millón de personas puteándolos en la plaza”

Esa frase se la habría dicho el camionero Hugo Moyano a otros sindicalistas durante los primeros días de enero. "Vamos a estar todos juntos", cerró la reunión. Se calienta la disputa entre Cambiemos y la CGT: en marzo, el Gobierno podría insistir de nuevo con la reforma laboral.

“Antes de que termine el año, va a haber un millón de personas puteándolos en la plaza", aseguró el periodista político Diego Genoud en una nota en el sitio Letra P. La frase se vuelve verosímil cuando se tienen en cuenta declaraciones de otros dirigentes cegetistas como Juan Carlos Schmid, quien afirmó que la reforma previsional fue un quiebre en la relación entre Cambiemos y los trabajadores. "A partir de diciembre entramos en un nuevo ciclo y tenemos que organizar la resistencia", aclaró Schmid a la revista Crisis.

Además, un dirigente más cercano al macrismo como Luis Barrionuevo también sorprendió a distanciarse del Gobierno: "Ojo, también, cuando se quiere atacar al sindicalismo. Al sindicalismo lo han atacado los militares, nos han intervenido los sindicatos, han muerto muchísimos trabajadores asesinados por los militares; ha venido Alfonsín, atacó al sindicalismo con la ley Mucci, no terminó su mandato, por la incapacidad, porque erró en la economía; vino De la Rua y lo mismo, atacó al sindicalismo. Por eso digo, cuidado, no sigan pisando la cola al león, porque no todos somos iguales y no se puede generalizar con las mafias sindicales", aseguró en diálogo con TN.

Desde diciembre, el oficialismo parece haber dejado de lado su agenda gradualista para profundizar en algunos aspectos del ajuste económico. Así, se sumaron la reforma previsional, tarifazos en los servicios públicos, cambios en el sistema laboral (el debate tendría lugar en marzo) y la proliferación de causas judiciales contra dirigentes gremiales. Todo eso mientras el Gobierno pretende una paritaria del 15% cuando la inflación de 2018 estará cerca del 20%.

Read More

¿”Lluvia de inversiones”?: en dos años, se fugaron 30 mil millones de dólares

En diciembre de 2015, el macrismo prometió una "lluvia de inversiones". Como es sabido, nada de eso pasó en estos dos años de gestión amarilla. En cambio, lo que sí hubo fue deuda externa récord y salida de dólares del sistema.

Ese número explica, en buena medida, los problemas de la macro economía argentina. En 24 meses, salieron del circuito 30 mil millones de dólares sea para atesoramiento, turismo o transferencias al exterior.

En simultáneo, el macrismo tomó deuda por casi U$S 50 mil millones, una cifra récord para un país emergente a nivel mundial. Esa tensión entre dólares que entran vía especulación financiera o empréstitos y la fuga de capitales explican en buena medida las tensiones actuales en torno a la divisa norteamericana y las tasas de interés.

En ese contexto, no llama la atención que dos organismos internaciones miren con preocupación al país. Por un lado, el Instituto de Finanzas Internacionales, que representa a los grandes bancos de los países desarrollados, advirtió que Argentina está entre los tres países más vulnerables ante un shock externo.

Por otro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama una devaluación del 25%, que permita licuar en parte algunos de los problemas macro y micro que tiene el programa económico macrista. Por supuesto, esa salida no sería sin costo social.

Read More

Electrodependientes: “Muchas familias estamos sufriendo con los cortes de luz”

Al día de hoy, sigue habiendo más de 40 mil usuarios afectados por los cortes de luz. La situación golpea especialmente a las familias con personas que padecen enfermedades que requieren de electricidad constante. Primereando las Noticias habló con Mauro Stefanizzi, de la Asociación Argentina por los Electrodependientes.

"Ayer nos contactó una madre sobre su situación. Decidí publicar en Facebook la foto porque es muy descriptiva de lo que solemos vivir", aseguró.

"En la imagen se ve a Zoe (una menor) en una reposera, con la vela encendida, porque adentro no podía tolerar el calor. Es muy grave la situación y es mucho el abandono del Estado", siguió Stefanizzi.

Además, recordó que en el país existe una ley que supuestamente protege a los electrodependientes pero que en la práctica sigue sin cumplirse. "Se promulgó en mayo y después recién en dicimbre sacaron lo que es la FEA, fuente de energía alternativa. No dio tiempo ni a nosotros ni a las empresas eléctricas a trabajar con esa fuente", señaló.

En diálogo con PLN, Stefanizzi describió cómo es la vida de un electrodependiente. "Si se corta la luz, a Joaquín (su hijo) lo asisto con un tubo de oxígeno frío, que no es lo mejor para sus pulmones, pero le sirve. Pasa que el tubo dura unas horas", aclaró.

Cuando se termina el tubo, Mauro debe llevar a su hijo a un hospital a seguir con el tratamiento. "Además tengo un grupo electrógeno pero no anda, lo tengo que arreglar. Es un tema el de los grupos, porque necesitan mantenimiento", siguió.

Por último, cuestionó a EDESUR por no habilitar la línea para reclamos específicos de los electrodependientes, como exige la ley aprobada en 2017: "Debería funcionar los 365 días del año, las 24 horas. Ayer llamamos y no nos atendió nadie".

Read More

Nuevamente la Justicia Jujeña carga contra Milagro Sala

La Justicia Jujeña ordenó 21 allanamientos en el marco de una investigación por supuesto “lavado de activos” que carece de pruebas. Además, pidieron una excavadora para buscar un supuesto dinero escondido.

A 15 días de que la Justicia le otorgara la prisión domiciliaria a Milagro Sala, en una vivienda que no es la suya y a menos de un mes de haber sido absuelta en una causa por amenazas a policías, el fiscal Darío Osinaga ordenó el allanamiento de 21 propiedades supuestamente vinculadas a la dirigente social, al tiempo que revolvieron terrenos en búsqueda de dinero escondido. Osinaga es el mismo fiscal que acusó a Sala en el caso "de las bombachas", que finalmente la Justicia hizo caer por falta de pruebas.

Desde la Tupac Amaru, denunciaron en un comunicado, que “necesitan seguir con el show” y “mantener el mito de la Milagro ladrona”. La organización afirma que el allanamiento realizado hoy en la vivienda real de Sala, ubicada en el barrio de Cuyaya, es el cuarto que se hace en el marco de distintas causas. Esto “demuestra que el Poder Judicial de Jujuy sigue al servicio del gobierno provincial como instrumento de persecución política”, añadió la declaración pública. En la misma línea, la organización indicó que “se repite lo mismo que hicieron el año pasado, cuando en pleno enero iniciaron una causa vinculada con hechos de años anteriores, sin que mediara, como en este caso, urgencia alguna”.

Acerca de la excavación que ordenó el fiscal, la abogada de Milagro, Elizabeth Gómez Alcorta, en diálogo con Página 12, consideró que "la ridiculez de la excavación en un yatch club (privado), demuestra que lo que se intenta es montar un show en el marco de la necesidad que tiene (el gobernador) Gerardo Morales de utilizar a Milagro para correr de la escena pública el nivel salvaje de represión, hostigamientos y despidos en la provincia".

La “nueva” causa contra Milagro Sala fue iniciada por la AFIP, data de enero del año pasado y desde entonces no se habían dictado medidas de prueba. Está caratulada como “lavado de activos” e involucra también a su esposo, Raúl Noro, y a algunas de los integrantes de la Tupac Amaru que están detenidas, como Gladis Díaz y Mirta “Shakira” Guerrero. También a Marcos Quispe y Tito Fredy.

La modalidad de búsqueda de billetes bajo tierra con retroexcavadoras ya había sido utilizada en 2016 en varias estancias del empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa conocida como la "ruta del dinero K", de la cual el juez Sebastián Cassanello, el pasado 29 de diciembre, desligó a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Read More

Identificaron al Policía que roció con gas pimienta y golpeó con un palo a un jubilado

Las imágenes se viralizaron minutos después de la feroz represión de las fuerzas de seguridad durante la movilización contra la reforma previsional del pasado lunes 18 de diciembre.

El juez federal Sergio Torres, pudo identificar a través de la oficina de Transparencia y Control Externo que responde a la Policía de la Ciudad, a Alfredo Martín Luna, integrante de la División Intervenciones Urbanas de la Policía de la Ciudad. El efectivo, es señalado como la persona que roció, en reiteradas oportunidades, con gas pimienta a un jubilado, para luego golpearlo en la cabeza, en el marco de las represión y cacería de manifestantes que realizo la policía durante el debate de la reforma previsional.

Ahora, el juez Torres deberá resolver cuándo llamará a indagatoria al efectivo que fue escrachado en redes sociales gracias a un registro de una cámara de seguridad cercana al Congreso.  En el video, se puede ver como Alfredo Luna, junto a otros uniformados, se acerca al jubilado que estaba pacíficamente a un costado de la vereda, para rociarlo reiteradas veces con gas pimienta y luego golpearlo con un palo.

Read More

El martes, Macri pidió “no seguir tomando deuda”; hoy, autorizaron emisión por U$S 15 mil millones

"Haz lo que yo digo y no lo que yo hago". La famosa máxima vale para el Gobierno de Mauricio Macri. En solo 7 días, pasó de decir que "no podemos endeudar más a nuestros hijos y nietos" a disponer mediante una resolución en el boletín oficial de un permiso para emitir 15 mil millones de dólares en bonos con jurisdicción en Estados Unidos e Inglaterra.

Además, se informó que esta tarde el Ejecutivo nacional podría colocar deuda a 5, 10 y 30 años. Es decir, préstamos que pagarán "nuestros hijos y nietos", para dolor del mandatario.

“Argentina está en una carrera con otras economías de mercado emergentes para asegurar capital extranjero. La propuesta de Argentina contempla vendiendo al menos $ 7.5 mil millones de bonos o tanto como $ 10 mil millones si el mercado lo permite”, informó por su parte la consultora Bloomberg.

Mientras Cambiemos vuelve a endeudarse, ayer se conoció un informe del influyente Instituto de Finanzas Internacionales, que es una asociación que reúne a banqueros de los países desarrollados. El trabajo ubicó a la Argentina entre los tres países emergentes más vulnerables del planeta, solo detrás de Turquía y Ucrania. En sólo dos años, el país se enduedó en 50 mil millones de dólares, una cifra récord a nivel mundial.

Read More

Informe especial: Así sera el precio del transporte público en CABA y Gran Buenos Aires

Uno por uno, los aumentos de subte, colectivos y trenes, que regirán a partir de febrero como parte del nuevo cuadro tarifario que anuncio esta mañana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

En otro capítulo del “reformismo permanente” que propone Cambiemos,  además de los aumentos que regirán desde febrero y se sumarán a las subas de combustibles, luz, gas, peajes, celulares, prepagas y alimentos implementados, Dietrich informó el nuevo “sistema multimodal” para poder combinar varios transportes en el plazo de dos horas.

A continuación, uno por uno, los aumentos:

El subte, que hoy cuesta: $7,50, pasará a valer $9.50 en febrero, $11 a partir de abril y finalmente alcanzará los 12$ a partir de junio.

Para los colectivos, el boleto mínimo que hoy cuesta $6, en febrero costará $8, en abril $9 y en junio $10. A su vez, el pasaje de $6.50, uno de los más utilizados, ascenderá a $8.50; en abril a $9.50 y en junio a $10.75. En tanto, lo que abona $6.25 hoy, pasará a ser el mes que viene de $8.25; en abril a $9.25 y en junio a $10.50. Los que hoy pagaban $6.75, en febrero valdrá $9; en abril $10.25 y en junio $11.25. Para el caso de los boletos de $7, el costo sube a $9.50 en febrero; $10.75 en abril y $11.75 en junio, respectivamente.

Para los trenes también hay aumentos. Las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que hoy cuestan $2, en febrero costará $2,75, en abril $3, para quedar fijado en $3,25 a partir de junio.  Las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, cuyo pasaje hoy cuesta $4, costará $5,50 en febrero, $6,25 en abril y $6,75.

Read More