Bahía Blanca: Cargill suspendió a todos sus trabajadores sin goce de sueldo

La empresa multinacional impidió el ingreso de sus trabajadores a la fábrica. Según comunicó la cerealera, el cierre es temporal y hasta fin de mes.  Desde el Sindicato de Aceiteros rechazaron la medida y exigen una urgente solución.Un caso similar ocurre en Rosario.

La empresa multinacional cerealera Cargill paralizó este jueves y hasta fin de mes sus plantas ubicadas en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez y en Bahía Blanca, y suspendió a todos sus empleados sin goce de sueldos.

Los empleados de la empresa que llegaron a la puerta de la planta para iniciar la jornada laboral se vieron impedidos de ingresar y denunciaron un "nuevo lock out patronal" que busca "justificar futuros despidos". El conflicto que afecta a los trabajadores de Cargill comenzó en enero a raíz de varios despidos en Rosario y Bahía Blanca.

Desde el Sindicato de Aceiteros rechazaron la medida y exigen una urgente solución al conflicto.

El delegado del gremio en Bahía Blanca, César Riobo, en dialogó con la prensa manifestó que y contó que cuando llegaron a las puertas de la firma se encontraron con un cartel “escrito a mano” donde anunciaban la suspensión de las actividades por 10 días sin goce de haberes para los empleados, detalló Infogei.

Los argumentos que brindó la multinacional fueron por “cuestiones de violencia contra directivos de la compañía, consideran que no están dadas las condiciones de seguridad y por los paros sorpresivos”. Sin embargo, desde el gremio aseguran que esto “no es verdad, somos trabajadores y necesitamos volver a trabajar”.

Read More

Cargill cerró su planta de Rosario y Bahía Blanca hasta fin de mes

Este jueves los empleados de Cargill de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. Denuncian lock out patronal y advierten que “es la segunda vez que nos pasa”.

Ante el continuo plan de reducción de personal que lleva adelante Cargill desde hace meses y que levantó el conflicto laboral con los trabajadores, la multinacional realiza un look out patronal desde este jueves y no abre sus puertas hasta fin de mes. Con un cartel en la puerta de la planta, Cargill anunció el cierre de sus plantas de Villa Gobernador Gálvez (VGG) y Bahía Blanca: “Por no estar dadas las condiciones para operar de manera segura para las personas, instalaciones y procesos, como resultado de haberse reanudado los paros intermitentes, de duración variable y en distintas áreas de trabajo de sus plantas, a lo que se han unido manifestaciones de violencia física, verbal y amenazas contra el personal de la empresa, dentro y fuera de sus instalaciones, se ve obligada nuevamente a interrumpir las operaciones de sus plantas de molienda de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca desde el 19 de abril hasta el 29 de abril de 2018 inclusive”. Además, el texto termina advirtiendo que “el personal será suspendido sin goce de haberes por igual lapso”.

En diálogo con Radio 2, el delegado de Cargill Marco Pozzi, lamentó "Otra vez los portones cerrados con candados", relató que un gerente les leyó el comunicado que informó la medida, y adelantó: "Seguiremos con el acampe afuera". Por su parte el Sindicato de Aceiteros de Rosario aseguró: “Nuevamente Cargill pretende adoctrinar y disciplinar a los trabajadores. Nos mantenemos unidos frente a este nuevo embate patronal y exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos arbitrariamente”.

El sitio Rosario 3 agrega que la empresa ya había tomado una decisión similar el pasado 5 de abril, aunque fue por un lapso de tiempo menor. El conflicto comenzó a principios de años con más de 40 despidos en la planta de VGG. Después de una conciliación obligatoria, la última audiencia fracasó por la ausencia de representantes de la empresa.

Read More

Inseguridad en la Provincia: Vecinos de Bahía Blanca irrumpieron el Consejo Deliberante

Ante los repetitivos casos de inseguridad que sufre la ciudad de Bahía Blanca, vecinos irrumpieron el Consejo Deliberante local antes de que Héctor Gay brindara su discurso de apertura de sesiones.

Cerca de las 11:30 de la mañana del jueves, previo a la apertura de sesiones ordinarias del HCD de Bahía Blanca, llegaron al recinto gremios y organizaciones feministas con bombos y carteles que reclamaban justicia por los hechos de inseguridad  y de violencia de género que vivió la ciudad en las últimas semanas. "Que se vayan todos que no quede ni uno solo" fue el canto que utilizaron los reclamantes. Además, entre ellos hubo familiares de víctimas de accidentes de tránsito, otra de las problemáticas que afecta a la ciudad.

En el último mes y medio, la Ciudad comandada por Cambiemos registró cuatro casos de inseguridad y violencia de género que causaron conmoción: El clan Benítez, la muerte de sobredosis de María Sol Bruna, la bebé violada en Punta Alta y las 34 puñaladas recibidas por Sandra Arbilla.

Read More

En Bahía Blanca, Cambiemos llevó su militancia a un jardín de infantes

Fue cuando la Inspectora jefa de educación de la región 22 de Bahía Blanca, Celeste Veiga, quien frente a los alumnos del jardín y sus familias, criticó la medida de fuerza de los maestros y habló en nombre de la Gobernadora bonaerense y de Cambiemos. La reacción de los padres.

“Tengo que traerles la gran preocupación de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de educación, Gabriel Sánchez Zinny, quienes están trabajando para revertir esto en la provincia y el país todo”, afirmó la jefa de inspectores en referencia al paro docente de 48 horas que hoy cumplió su primera jornada en la provincia, publicó Infocielo.

“Necesitamos el apoyo de las familias. Basta de tener a nuestros chicos como rehenes”, lanzó Veiga en medio de las quejas de algunas personas que se sintieron incómodas con la “politización” de un acto de jardín de infantes, y ante el silencio de la máxima autoridad municipal.

Es que el discurso de la jefa de Educación en contra de la lucha de los docentes despertó malestar en algunos padres, que con gritos reivindicaron la medida de fuerza adoptada por los gremios bonaerenses.  "Lo central del conflicto laboral es que no quede ningún docente por debajo de la línea de pobreza", le recordó un padre interrumpiendo sus palabras contra el paro, cuando Veiga afirmaba la importancia de que “no prioricemos la lucha salarial”.

Otro familiar presente en el acto también se hizo escuchar sobre las palabras de Veiga:“Está haciendo política”, gritó en pleno discurso, a lo que ella respondió: “Después conversamos a solas”.

El accionar de la jefa de inspectores, sin embargo, se entiende con tan solo recordar su designación. Celeste Veiga fue electa consejera escolar por el frente Cambiemos en las elecciones de 2015. A esa función debió pedir licencia para asumir el máximo cargo educativo en febrero de 2016, tras un nombramiento consensuado entre el gobierno de Vidal y el intendente Héctor Gay.

Fue también hacia el intendente de Cambiemos que Veiga tuvo palabras halagadoras frente a padre y alumnos: “Nuestro intendente Héctor Gay ha asumido el compromiso ferviente de mejorar la infraestructura de las escuelas”, señaló, tras enumerar las malas condiciones edilicias en las que se encuentran varias instituciones de la región.

“Son años y años de no hacer nada en las escuelas”, puntualizó contra el gobierno anterior.

Read More

La Salud abandonada: encontraron un caracol dentro de la comida del Hospital Penna de Bahía Blanca

Una residente del Hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca, encontró un horrible caracol dentro de los canelones que estaba por ingerir. Mira la foto. 

Una nueva postal del ajuste en la provincia de Buenos Aires. El Hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca, comandada por el hombre de Cambiemos, Héctor Gay, sirvió comida en mal estado y con un caracol. El asqueroso molusco se encontraba dentro un canelón, lo que provocó un urgente pedido de intervención de los profesionales de Bromatología.

Según informó el diario La Nueva, el episodio ocurrió este martes a la noche cuando una mujer iba a cenar un menú especialmente dispuesto por el personal de cocina del centro asistencial de Bahía Blanca. Tras conocerse el hecho, los trabajadores del Penna enviaron las fotos del asqueroso hallazgo como así también emitieron un comunicado donde solicitaron una rápida inspección de los profesionales del área de Bromatología.

En la denuncia expresan: “Hemos recolectado diferentes experiencias adversas en la calidad de comida, en la que aparecen arañas, insectos, gusanos en ensaladas, y hasta murciélagos sobrevolando en el comedor”. Por este motivo, “hemos decidido elevar esta queja porque la comida llega al personal y los pacientes del hospital”. Por último, completaron: “Pretendemos inspecciones y un servicio de calidad”.

Read More

Para el intendente macrista de Bahía Blanca las denuncias por acoso son “una soberana estupidez”

El intendente Héctor Gay y su subsecretario de Cultura, Ricardo Margo, brindaron una entrevista radial en las que se rieron de las denuncias por acoso y violencia de género. Además, Margo defendió a Cacho Castaña, quien había dicho que "si están violando, relajate y gozá".

La entrevista fue realizada por "Made in Bahía" que se emite por La Brújula 24 (93.1). Gay se distanció de las denuncias por acoso que muchas mujeres están realizando en Argentina y en otras partes del mundo. "Nos estamos yendo al pasto. Ahora cuentan que en 1956 fulano me acosó… (…) Hoy si abrazás a un nene porque te cayó simpático, capaz que te acusan de violación de menores", dijo.

En un momento de la charla, Gay se refirió a los piropos "subidos de tono": "Preguntale a Cacho que puede dar cátedra". A lo que Margo agregó: "Es una soberana estupidez. Hace 30 años que esa frase se dice. No digo que está bien…", señaló sobre la afirmación de Castaña sobre la violación.

No es la primera vez que Gay tiene frases desafortunados. En su momento, cuando se debatió sobre el matrimonio igualitario, el ahora intendente dijo para oponerse a la iniciativa: "Estoy del lado del orden natural de las cosas”.

Read More

Enargas llamó a tres audiencias públicas por el aumento tarifario

Tucumán, Bahía Blanca y la Ciudad de Buenos Aires serán los escenarios para debatir el tarifazo en el gas el 20, 21 y 22 de febrero próximo. Se hablará acerca de la metodología de adecuación semestral.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó hoy a tres audiencias de adecuación tarifaria semestral que se realizarán el 20, 21 y 22 de febrero próximo en las ciudades de Bahía Blanca, Tucumán y Buenos Aires.

La convocatoria está incluida en las resoluciones 247, 248 y 249 publicadas en el Boletín Oficial. La primera de las audiencias se llevará a cabo el 20 de febrero a partir de las 9 en el Hotel Land Plaza de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y en la oportunidad se debatirá la metodología de adecuación semestral tarifaria con la presencia de representantes de Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, y también de Transportadora Gas del Sur.

Además del tema tarifario, se tratará el proyecto de construcción del gasoducto Mercedes-Cardales.

La segunda de las audiencias se realizará el 21 de febrero a partir de las 9 en la Sociedad Rural de Tucumán, y participarán las licenciatarias Gasnor, Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Gas Cuyana, y Transportadora Gas del Norte.

La tercera de las audiencias se realizará el 22 de febrero a partir de las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de las distribuidoras Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea, Redengas y de Metrogas.

Read More

Postales del ajuste: Bahía Blanca no tendrá controles de alcoholemia durante el fin de semana

Por una medida de fuerza de los trabajadores de la Dirección de Control de Tránsito, durante todo el fin de semana la ciudad que comanda Hector Gay de Cambiemos no contará con controles de transito ni de alcoholemia.

En reclamo por el pago adeudado de horas extras que desde noviembre arrastra el gobierno del hombre de Cambiemos, Héctor Gay, la Dirección de Control de Tránsito realiza una medida de fuerza por lo que la ciudad  de Bahía Blanca no contara con controles de tránsito el fin de semana.

Para el titular del gremio, Miguel Agüero, la medida de fuerza, que entrará en vigencia a partir de las 12 horas de hoy: "Viene de la mano con que tampoco cobraron el aguinaldo y todos los temporarios que debían haber pasado a planta permanente todavía no pasaron”.

A su vez, en una carta enviada por el delegado gremial al titular de la dirección de Tránsito, Mauro Plaide, detalla: “Las partidas presupuestarias destinadas a la cobertura de dichos servicios se encuentran inactivas al día de hoy en Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, y en vista del incumplimiento de las fechas de pago prometidas el mes pasado, exigimos se liquiden las horas extras en cuestión sin mediar dilación", advierte.

Además, el mes pasado el Ejecutivo anunció el recorte de horas extras en marco del “ajuste político” solicitado desde la Provincia, que implicó el cierre de dependencias municipales durante los fines de semana.

Read More

Ajustazo en Bahía Blanca: El Intendente congeló el ingreso a nuevos aspirantes, despidió funcionarios y recorta horas extras

En sinfonía con el pedido del presidente de “Modernizar” al estado, el Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, congelo los ingresos de nuevos funcionarios a su plantel, despidió a 10 trabajadores y ajustó las horas extras.

Tras conocerse el nuevo proyecto de Ley de Modernización del Estado presentado ayer por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, donde se diseñan nuevos mecanismos para congelar el ingreso de nuevos aspirantes a cargos en el estado, el Intendente Hector Gay canceló el ingreso de 10 nuevos trabajadores, junto al recorte en las horas extras.

Ademas, hace semanas dio a conocer la lista de 10 funcionarios de segunda y tercera línea que fueron despedidos de sus funciones. Entre los nombres que dejarán su cargo aparecen Diego Montero, Director de Emprendedores, y Juan Ignacio Vitalini, quien se desempeñaba como asesor en materia legal. También se suman Federico Tucat, Constanza Rivas Godio y Lucia Pendino, que pasarán a ocupar una banca en el Concejo Deliberante y sus puestos no serán reemplazados.

De esta manera, la planta de trabajadores del municipio se reduce a 90 empleados públicos. No descartan nuevo recorte a partir del primero de enero de 2018.

Read More

Despidos en Bahia Blanca se suman a la crisis laboral de la Provincia

Desde la Asociación Empleados de Comercio en Punta Alta, confirmaron que en Bahía Blanca, la empresa de electrodomésticos Locaioli cerró las puertas de una de sus sucursales ubicada en el Paseo del Sol de dicha localidad, y afirman: “van a echar más gente de la central".

Los despidos no cesan en la gestión Cambiemos. Esta vez las consecuencias del ajuste nos llevan hasta Bahia Blanca, donde la empresa Locaioli, que cuenta con varias sucursales en la ciudad, efectivizó los despidos de 75 trabajadores de comercio (37) y camioneros (23). A su vez, la empresa de electrodomésticos pretende pagar montos del 50% de las indemnizaciones correspondientes. Desde la empresa sostienen pierden unos 16 millones de pesos mensuales. El año pasado, “despidieron a más de 100 trabajadores nos dijeron que era para salvar a la empresa. Ahora nos encontramos que echan a más compañeros", afirmaron los trabajadores.

En consecuencia,  el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio en Punta Alta, Christian Rodríguez, consideró que "la reincorporación va a ser difícil. Nosotros vamos a pelear para que se paguen las indemnizaciones completas, no al 50 % como pretende la empresa”, y afirma, “es un despido sin causa de acuerdo al artículo 245 de la ley, y eso es lo que vamos a plantear junto con la seccional Bahía Blanca ante el Ministerio de Trabajo".

Desde la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, agregan que desde Locaioli: "Hay una mala intención porque hay telegramas que recibieron los trabajadores por un artículo que indica el pago reducido de la indemnización que por ese concurso habrá que ver cuándo cobran. Tomaron la posta para manejar los destinos de una empresa de 50 años en el país para ahora anunciar estas drásticas medidas", afirmaron al medio La Brújula 24.

Estos despidos se agregan a los de la semana pasada, donde en Olavarría cerró la calera “Cefas de Sierras Bayas” y 56 personas quedaron sin trabajo; por su parte, en Tandil, una reconocida metalúrgica ofreció retiros voluntarios; y en Luján hubo despidos en una fábrica de calzado que está paralizada.

Read More