Después de dos días sin servicio, volvió el agua a Bahía Blanca

Fueron dos días complicados para los bahienses, luego de sufrir la falta de suministro de agua potable por la rotura de un acueducto, que dejó sin el servicio al 95 por ciento de los habitantes de la ciudad.

ABSA, la empresa prestadora de agua del gobierno bonaerense, aseveró ahora que las tareas de reparación del acueducto concluyeron con éxito y que hoy se normalizaría completamente el servicio en toda la ciudad.

En este marco, el intendente Héctor Gay dijo “estar muy molesto y con mucha bronca” por la situación y anticipó que el municipio denunciará a directivos de la prestataria estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) y al ente regulador (Ocaba).

"Es una vergüenza. Estoy muy molesto y con mucha bronca", sostuvo Gay en declaraciones radiales y afirmó que la municipalidad denunciará penalmente a los directivos de ABSA, Antonio Ferrara, y del Ocaba, Eduardo Gaztañaga, por "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público".

En medio de temperaturas superiores a los 30 grados, la prestataria dispuso en las últimas horas camiones cisterna para abastecer al Hospital Penna y centros de salud, al tiempo que cientos de personas hacían largas colas para abastecerse con los surgentes o vertidores comunitarios de la ciudad. Asimismo, las colonias de vacaciones suspendieron sus actividades.

La situación se inició cuando operarios de ABSA intentaban dar solución a un inconveniente surgido en el barrio Millamapu y terminaron perforando un acueducto de 1.500 milímetros ubicado a seis metros de profundidad y que traslada entre 8 y 9 mil metros cúbicos de agua por hora. La rotura en una de sus juntas en el tramo inmediato a la salida de la planta Patagonia, provocó que las cañerías se desalinearan, informaron los medios locales.

ABSA anunció que la válvula del acueducto fue reparada y que el servicio comienza a normalizarse en los barrios más cercanos a la planta potabilizadora. En tanto, la prestataria informó que entre la madrugada y la mañana de hoy se normalizaría completamente el servicio en toda la ciudad.

Read More

Bahía Blanca en emergencia por falta de agua

Bahía Blanca, con una población de más de 300.000 habitantes, sufría hoy por segundo día consecutivo la falta de suministro de agua potable tras la reparación de una cañería de seis metros de profundidad a la salida del acueducto de 1.500 milímetros ubicado a pocos metros de la planta potabilizadora del barrio Patagonia, que Aguas Bonaerenses posee en la ciudad.

"ABSA está prometiendo con los elementos que tiene llevar agua a los barrios, lo que pasa es que hay un nivel de prioridades, hoy estamos obviamente con los centros de salud", expresó.

Gay dijo que "ésto hay que entenderlo por desidia, por falta de estructura, por todo lo que sabemos que ha venido desembocando en un proceso de mucho tiempo de ABSA que termina en ésto, la rotura de un elemento que está dejando sin agua a la ciudad de Bahía Blanca".

"Es increíble en esta época de la historia pero es así", sostuvo el jefe comunal al comentar que ya fueron notificadas de la situación las autoridades provinciales y del gobierno nacional.

"ABSA sabe que necesita elementos y los tiene que comprar, y dicen que lo van a arreglar, pero ayer también lo dijeron y llamaron que el plan A falló, el plan B anduvo a los tumbos y ahora están con el plan C", expresó a la prensa.

En ese contexto el intendente dijo que "nos dicen que recién hoy a las 21 se solucionaría, yo tengo mis dudas y la verdad es que es una vergüenza".

Por su parte la empresa ABSA señaló en un comunicado que "trabajadores de la empresa continúan las tareas de reparación de una cañería a unos 6 metros de profundidad en la salida del acueducto de 1500 milímetros".

En ese contexto el gerente regional Antonio Ferrara, sostuvo hoy que "se vio afectado un 95 por ciento de la población, prácticamente toda la ciudad está sin agua".

"La situación es sumamente compleja a tal punto que la planta Patagonia se encuentra desafectada del servicio, está paralizada", dijo.

El funcionario también anunció que "durante toda la jornada no va a haber agua, como estamos empleando hormigón que se utiliza como acelerante de fragüe para acotar los tiempos de puesta en funcionamiento estimamos que sobre la noche se pondrá en funcionamiento la planta Patagonia y comenzar con la producción de agua para que lentamente mañana se comience a normalizar el suministro".

Debido a la situación muchos de los vecinos optaron por dirigirse con bidones y otros elementos a los distintos pozos surgentes que se encuentran en distintos sectores de la ciudad como el parque de Mayo.

En la ciudad se encuentran habilitados doce surgentes que son en forma periódica analizados por el departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad.

Read More

Tarifazo en Bahía Blanca

En el marco de la última sesión ordinaria del año, llevada a cabo ayer por la tarde, los ediles bahienses aprobaron el aumento que corresponde a la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública.

Desde el cuerpo deliberativo se indicó que "la iniciativa vinculada a la ordenanza fiscal e impositiva" enviada por el Ejecutivo contó con el respaldo de todos los bloques, a excepción del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo que votó en contra.

Por su parte el intendente Héctor Gay expresó por Twitter: "quiero agradecer a nuestro bloque por el trabajo y a todos los concejales de la oposición, que apoyaron la Ordenanza Fiscal Impositiva".

Tras las campañas en la que todos los negaban, los tarifazos se van haciendo realidad en los distintos municipios.

Read More

Bahía Blanca: Ordenan Vicente Massot publicar sentencia por delitos de Lesa Humanidad

Es por el asesinato de seis personas durante la última dictadura cívico militar, que fueron difundidos por el diario bahiense como un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad que motivaron la muerte de personas.

En el marco del veredicto el Tribunal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava indicaron que en un lapso de diez días el diario La Nueva, ex La Nueva Provincia, "publique la rectificación como acto moralmente reparatorio y de reconstrucción de la memoria de la información oportunamente vertida en ese periódico donde se comunicaba a la ciudadanía" sobre la muerte de seis personas.

Los magistrados agregaron que "a fin de "aclarar que sus desapariciones fueron productos de ejecución o el fusilamiento y no de enfrentamiento con las fuerzas militares que actuaron en esa oportunidad".

Tras la lectura del fallo el fiscal Miguel Angel Palazzani expresó a Télam que "todo aquel que fue ejecutado, asesinado y que aparecía muerto en un enfrentamiento va a haber reparado su biografía en las páginas del diario".

"Ese derecho a réplica colectivo que habíamos planteado la verdad que el Tribunal ha dado un paso más en esto de la dimensión de la reparación total de las biografías de las víctimas, que aparece como reparador, que alivia y que ayuda un poco lo vivido", agregó.

Por su parte el propio juez Ferro, uno de los integrantes del Tribunal, señaló a Télam que será "una reparación moral e histórica porque creo que lo ciudadanos tienen derecho a saber qué pasó con sus hijos, no entregarles el cadáver".

"Y todo quedó perfectamente acreditado por peritos, y hay uno honorable que es el doctor Castex que consistió que esas víctimas habían sido producto de un enfrentamiento sino de una ejecución o de un fusilamiento", afirmó.

Read More

Bahía Blanca ante un histórico fallo contra 22 represores

En medio de la polémica por el editorial de La Nación, que cosechó repudios en el ámbito periodístico por pedir el cese de los juicios de lesa humanidad, en Bahía Blanca se dará a conocer el veredicto contra 22 represores imputados por delitos contra los DD.HH. cometidos en la base naval de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada.

En este marco, agrupaciones de derechos humanos de Bahía Blanca realizarán distintas actividades en el marco de la lectura del fallo. La convocatoria está encabezada por la Agrupación HIJOS, junto con la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Red por la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras.

"Este es un momento muy importante y particularmente en Bahía Blanca, en esta política de Derechos Humanos que hace 12 años que estamos transitando", afirmó Anahí Junquera, integrante de HIJOS.

Junquera dijo que "si bien es el tercer juicio de lesa humanidad en Bahía Blanca, es el primero de la Armada y en el cual se pudo mostrar y comprobar cómo tanto la pata civil como el Ejército y la Armada confluyeron necesariamente para que se dé el exterminio de personas".

Por su parte Alejandra Santucho, de la misma agrupación, se refirió al desarrollo del juicio e indicó: "Estamos muy conformes porque creemos que se ha podido comprobar todas las pruebas que presentó tanto el Ministerio Público Fiscal como la parte querellante".

"Se ha podido comprobar la connivencia entre las diferentes fuerzas de seguridad y fue un plan sistemático", agregó.

En el marco del extenso juicio, que comenzó en julio de 2014, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido la pena de prisión perpetua para 18 de los 22 imputados.

La fiscalía los acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que trabajaban.

Por su parte, el fiscal José Nebbia, quien junto con su colega Miguel Angel Palazzani integra la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, señaló hoy que "los objetivos fueron ampliamente superados" en referencia a los distintos elementos de prueba y testimonios que fueron aportados en el marco del juicio oral y público de la causa Armada Argentina.

"Los objetivos que uno analiza antes de comenzar el debate fueron ampliamente superados, la riqueza de la prueba producida a través de los testimonios, como así también el análisis de la profusa prueba documental que hay en la causa arrojaron más resultados que aquellos que uno espera al comienzo", expresó el fiscal a FM de la Calle de Bahía Blanca.

En los alegatos los fiscales solicitaron que la parte resolutiva de la sentencia "sea publicada en un lugar destacado y visible en el diario La Nueva Provincia", dado que ese medio no denunció ni publicó en lugar destacado el asesinato de dos trabajadores de la empresa, cuando ocurrió.

En ese contexto Nebbia dijo que "lo que entendimos es que en las páginas de La Nueva Provincia se mintió con intención, por eso está imputado el único sobreviviente de los directores, y que una forma de reparar a las víctimas sería que La Nueva Provincia por primera vez diga la verdad, que aquellos a quienes mencionaban como delincuentes que traicionaban a la patria no eran tales sino que fueron víctimas".

"Entonces publicar que fueron víctimas y también publicar el nombre de los victimarios es una forma más de reparar a las víctimas y que sus biografías, al menos en esas páginas, no queden escritas de esa manera", concluyó.

Foto Gentileza: https://juiciobahiablanca.wordpress.com

Read More

Ratifican a los Fiscales recusados por imputados de la causa “Armada Argentina”

La resolución firmada por los camaristas Pablo Candisano Mera, Alejandro Segura, Jorge Ferro, Agustín Lugones y Roberto Lemos Arias sostiene que los nombramientos de ambos fiscales "encuentran sustento legal en el artículo 33 de la ley 24946, que atribuye a la procuradora general de la Nación el ejercicio de la superintendencia".

Según el fallo al que tuvo acceso Télam, los integrantes de la Cámara expresaron que "la resolución 407/13 que nombró en el carácter de Fiscales ad hoc a los Dres. José Alberto Nebbia y Miguel Ángel Palazzani respondió a la necesidad de reforzar el esquema de funcionamiento de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de que son objeto de actuaciones complejas y voluminosas".

"La necesidad de conformar un equipo de trabajo (art. 33 inc. g,ley 24.946) -frente al volumen y complejidad de las causas que versan sobre crímenes de lesa humanidad- fue lo que motivó el nombramiento de los doctores Nebbia y Palazzani", agregó la Cámara bahiense.

La recusación contra los fiscales había sido presentada por los defensores de los imputados Aldo Mario Alvarez, Héctor Jorge Aballeira y Felipe Ayala en el marco de una causa por privación ilegal de la libertad, tortura y homicidio conocida como la del "Quinto Cuerpo del Ejército".

El juez de primera instancia había declarado la ilegalidad de la resolución firmada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aunque manteniendo "la validez y eficacia de las actuaciones cumplidas" por Nebbia y Palazzani.

Read More

Transportistas de Bahía Blanca y Mar del Plata estudian suba de 66% en el boleto

Empresarios ligados al sector de Transportes urbanos de las ciudades costeras de Mar del Plata y Bahía Blanca revelaron la existencia de un informe donde contemplan subas de hasta el 66% a la tarifa de colectivos, a partir de, lo que consideran, serían las primeras medidas de los nuevos Intendentes del Frente Cambiemos, Carlos Arroyo y Héctor Gray, y de un posible gobierno nacional de Cambiemos.

En declaraciones a la Radio Altos de Bahía Blanca, Adrián Saschrgorodsky, gerente de Bahía Transportes Sapem aseguró que entre el empresariado se viven “tiempos de definiciones políticas, y gran parte de nuestro futuro y de ese monto depende de qué pase con los subsidios nacionales”.

Según esa definición, y a pesar de la cautela, en el estudio ya se estaría presumiendo una quita que las nuevas gestiones políticas PRO le harían a los subsidios con los que el gobierno nacional abarata, hoy, el costo del boleto en el transporte público.

Según los portales "0223" de Mar del Plata, y "Frente a Cano" de Bahía Blanca, los transportistas habrían encargado el estudio de costos, pero no revelaron la cifra, “porque el panorama está delicado”.

El informe confirmaría las expectativas que el sector empresarial tiene por una posible eliminación del subsidio nacional, posibilidad que estuvo en boca de varios dirigentes y referentes económicos del macrismo. En ese marco el trabajo apuntaría a encontrar alternativas “para que la actividad sea rentable”, afirmó Saschrgorodsky.

Según otro concesionario de servicio de transportes de Mar del Plata, que prefirió no dar su nombre, “ya hay un estudio hecho” y la "actualización" de la tarifa “va a llegar, pero no todavía”.

“Tenemos en claro que Pulti ahora no va a dar ningún aumento. Esperaremos este mes y se lo pediremos a Arroyo, que va a ser el nuevo intendente. Estamos con expectativas en lo local y también en lo nacional. Queremos saber qué va a pasar con los subsidios”, deslizó el empresario.

Cabe destacar que la última suba en las tarifas llevó el valor del boleto a $4.80 tras dos actualizaciones que redondearon un 20% durante el último año.

Pero según el gerente de Sapem, Adrián Saschrgorodsky, sin subsidio del Estado Nacional “No sorprenderia un boleto de colectivos a más de $8”. Ello, de plasmarse, equivaldría a un incremento del 66% en el valor de la tarifa urbana.

El gerente de la empresa bahiense se refirió al transporte en Mar del Plata, al afirmar que "en comparación con ciudades similares a Bahía Blanca de las que tiene los costos, no le sorprende" la posibilidad de esa suba.

Read More

Lesa Humanidad: imputados dicen que están obsesionados con juzgar militares

En el marco de los alegatos en el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada en Bahía Blanca y en Punta Alta, el abogado Olmedo Barrios, quien patrocina a los capitanes de navío Oscar Alfredo Castro, Gerardo Pazos y al capitán de fragata, José Luis Ripa, dijo que "resulta imprescindible destacar que las tareas de inteligencia interior estaban permitidas hasta que entró en vigencia en el año 2001 la Ley 25.520".

"Por ende la acusación de que personal naval llevara adelante tareas de ese tipo a la fecha de los hechos no constituía delitos y consecuentemente por aplicación del artículo 18 de la Constitución Nacional que determine que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado al anterior hecho del proceso", agregó.

Para Barrios, "no puede imputarse a ninguno de los procesados la comisión del delito alguno en tal sentido" al comentar que "mal que pese a los acusadores la inteligencia constituye una capacitación secundaria en todas y cada una de las Fuerzas Armadas del mundo, tanto en la actualidad como en históricamente".

Además el defensor hizo referencia a la declaración de Aníbal Américo Agotborde, uno de los testigos en el debate, quien había hecho el el servicio militar obligatorio en Puerto Belgrano y se desempeñó en la compañía denominada "Pitón".

"Lo más importante que declaró el ciudadano Agotborde fue que la misión que cumplían eran hacer allanamientos, detenciones, traslados al crucero 9 de Julio donde alojaban a los detenidos y custodiaban a los mismos", expresó.

En este juicio se investigan los casos de 66 víctimas, de las cuales 12 están desaparecidas, 5 fueron asesinadas y las restantes secuestradas y torturadas durante su paso por centros clandestinos ubicados dentro del perímetro de la base naval de Puerto Belgrano, como el ya desaparecido crucero "ARA 9 de Julio", mellizo del Belgrano y la base de Infantería de Marina en el sector Baterías, ambos en jurisdicción de la Armada, y también en el predio y zonas aledañas al V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Entre las víctimas están los dos obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados, torturados y asesinados en junio de 1976.

Read More

Linares cerró pidiendo “votos positivos”

El candidato a gobernador bonaerense por Progresistas, Jaime Linares, afirmó que con la candidata a presidenta Margarita Stolibzer plantean la búsqueda de "votos positivos" porque "la democracia tiene que acostumbrarse que no solamente se eligen Ejecutivos sino también Legislativos".

"En los Legislativos la pluralidad y la no mayoría absoluta generan mejores maneras de mejorar las propuestas de todos y estamos convencidos que la polarización ha llevado a a la gente a optar y no elegir", agregó Linares.

El postulante de Porgresistas es ex intendente de Bahía Blanca y realizó el cierre de su campaña en esa ciudad del sur de la provincia de buenos aires.

Para Linares "este país lleva muchos años optando y no eligiendo y nosotros no queremos esa propuesta, queremos unas líneas de trabajo generales que no tienen vencimiento en una elección".

Read More

Massa le hace gestos a los radicales y a Stolbizer

En el primer acto que mantuvo con su nuevo candidato local a intendente, Hernán González Becares (tras la renuncia de Dámaso Larraburu que se fue al sciolismo), Massa dijo que él será el que pase a segunda vuelta: "Le ganamos a (Daniel) Scioli y Macri nos va a apoyar a nosotros".

"El haber trabajado seriamente en un equipo de gobierno nos puso en un lugar que la gente valora mucho y lo valora mucho más cuando mira los escenarios eventuales en segunda vuelta y ve que somos nosotros los que les podemos ganar a Scioli", afirmó Massa.

Pocas horas antes y en esta misma ciudad el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri, había afirmado que "habrá una segunda vuelta con Daniel Scioli" y que Sergio Massa "lo va a apoyar" en un eventual balotaje, a lo que el tigrense respondió que, a su entender, "las encuestas hablan de paridad" entre Cambiemos y UNA.

En compañía del actual intendente Gustavo Bevilacqua (quien dejará el cargo en diciembre), el diputado nacional enfatizó: "Lo más importante es que la gente pueda elegir libremente en función de programa, equipo y que obviamente el interés de un sector de la sociedad que quiere terminar con esta etapa de corrupción, inseguridad y de odio nos pone a nosotros en una situación de ventaja de cara a una segunda vuelta".

"Nosotros, más allá de si Macri nos apoya o no, vamos a convocar a un gobierno amplio, a sectores radicales, progresistas, creemos muy valioso poder convocar en un eventual gobierno a gente como Margarita Stolbizer, a gente del radicalismo, a algunos de los que acompañaron a Macri en esta primera etapa", anunció.

El candidato por UNA agregó que "esa es una tarea que la Argentina tiene que tomar a partir del 10 de diciembre, construir un ámbito de diálogo y acuerdos y no tanto de odios ni de divisiones".

Al ser consultado sobre varios dirigentes del Frente Renovador que renunciaron en los últimos días para integrar las filas del sciolismo como el caso de Mónica López, entre otros, Massa, expresó: "creo que la Argentina necesita de coraje para cambiar y más allá de los que por ahí prefieren acomodarse en algún cargo, nosotros lo que queremos es cambiar la Argentina".

"Para eso lo que queremos es dirigentes con valor, no con precio, con el coraje para cambiar la Argentina", puntualizó.

Read More