Bahía Blanca: otros seis médicos renunciaron en el Hospital Penna por pésimas condiciones laborales

El nosocomio provincial atraviesa una crisis sin precedentes. En lo que va del año, ya se fueron dieciséis profesionales que exigían mejoras en los salarios, infraestructura y aparatología, así como mayor cantidad de personal dedicado a especializaciones.

La salud pública continúa deteriorándose con la gestión de María Eugenia Vidal. La directora del Hospital Penna de Bahía Blanca, Marta Bertín, confirmó que seis médicos clínicos de la guardia renunciaron ayer a sus cargos en el marco del conflicto que se profundizó este año.

No son las primeras bajas. En lo que va del año, ya se fueron dieciséis profesionales que reclamaban mejoras en los salarios, infraestructura y aparatología, así como mayor cantidad de personal dedicado a especializaciones.

Un médico de planta con una carga horaria de 36 horas –con guardia-, gana un básico de 9.744 pesos, salario por debajo de la línea de pobreza, más una bonificación por guardia de 7 mil, y en el caso de los becarios la situación es aún peor.

Tras las nuevas renuncias, el nosocomio sólo quedó en condiciones de atender a pacientes con riesgo de muerte, mientras que otros “serán derivados al Hospital Municipal”, según adelantó Bertín.

Read More

El intendente de Bahía Blanca elogió la dictadura

“Apenas recobrada la democracia tuvimos un incremento paulatino de los índices de inseguridad”, aseguró Héctor Gay intendente bahiense de Cambiemos.

Esta semana, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, de Cambiemos, realizó polémicas declaraciones: “Apenas recobrada la democracia tuvimos un incremento paulatino de los índices de inseguridad”.

Según publica el portal Infosexta a partir de declaraciones al canal 9 de Bahía Blanca, Gay aseguró: “Apenas recobrada la democracia tuvimos un incremento paulatino de los índices de inseguridad”. Además, el jefe comunal caracterizó a la dictadura como “una época de no democracia” en la que “la preocupación y la inseguridad era otra”.

No es la primera vez que Gay hace este tipo de declaraciones. En 2016, durante los actos del 25 de mayo desempolvó la terminología de los viejos genocidas a la hora de hablar -según aclaró después- del narcotráfico.

En dicha ocasión, pidió durante su discurso "unidad" ante los "enemigos de adentro y de afuera" y aseguró que hay "grupos organizados" que buscan "subvertir valores y adueñarse de nuestros ideales y de nuestra juventud".

Según el intendente de Bahía Blanca, había entonces “enemigos importantes, de adentro y de afuera, los que responden a intereses personales y los que integran grupos perfectamente organizados que no tienen patria ni bandera, pero que sí quieren subvertir valores y adueñarse fundamentalmente de nuestros ideales y de nuestra juventud".

Luego de que la oposición y de organizaciones de Derechos Humanos repudiaran sus dichos, Gay tuvo que rectificarse: “Yo sé que la palabra enemigo es fuerte, pero de ninguna manera fue dirigida a un adversario político. El que trafica y está lucrando con la vida de los jóvenes sí es un enemigo para mí y para la sociedad”, intentó aclarar

Read More

“Solo faltaba el Falcon verde”, señaló el periodista detenido ilegalmente en Bahía Blanca

 

La semana pasada la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal participó del congreso de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), dos periodistas que filmaban a Analía Larrea, la joven que se hizo famosa por interrumpir un acto de Vidal  para repudiar las políticas económicas del Gobierno en abril del año pasado, fueron detenidos.

Claudio Videla y Mara Solís los periodistas que protagonizaron tal atropello y que denuncian haber sido detenidos de forma ilegal por policías de civil dentro del Teatro Municipal de Bahía Blanca en el que se desarrollaba el evento. A eso se suma que en el caso de Videla fue trasladado en un auto sin identificación y permaneció incomunicado por más de tres horas en la dependencia de la DDI local, " faltaba el Falcón Verde", aseguró el periodista. 

Además el periodista Videla, fue perseguido por el personal de seguridad de la Municipalidad contó: "Enciendo inmediatamente la cámara y le pido a esa persona que la deje circular, ahí cambia la actitud de estar molestando a ser absolutamente amable". A continuación se le acercó una persona y le pidió que le muestre su credencial, tras su negativa, comenzó el forcejeo: "yo lo ignoro y me toma de la ropa, pego el tirón y me agarra fuerte de los brazos", enseguida tres personas más se acercaron y "comenzaron a torcerme los dedos y las manos con el objetivo de quitarme la filmadora", sostuvo.

Luego fue trasladado a la fuerza a una de las calles más importantes y transitadas de la ciudad, Av. Alem y Alsina, "hacia un vehículo que era una camioneta blanca sin identificar con gente de civil". El forcejeo y la golpiza continúa hasta que "llegó a la camioneta un uniformado y les dicen que me lleven a la DDI" comentó el periodista.

"Fue un apremio irregular y calculo que ilegal", denunció Videla afirmó que los policías no se identificaron, ni había una causa por las que ser detenido, además el derecho a hacer una llamada se lo dieron después de 3 horas. Mientras su compañera Mara Solís fue trasladada a la Comisaría Primera, donde "la llevan al baño y la obligan a desvestirse", y fue alojada en un calabozo, también incomunicada hasta las 20 horas.

Para finalizar el periodista denunció que las tarjetas de memoria de sus filmadoras fueron borradas por el personal policial, y destacó que "los medios dominantes ocultan todo en Bahía Blanca", por lo que su denuncia fue más reflejado por medios nacionales que locales, "voy a llegar hasta las últimas consecuencias", aseguró Videla.

Fuente: Radio La Plata

Read More

Irá a juicio el concejal massista de Bahía Blanca que agredió a sus pares

Una jueza de Garantías de Bahía Blanca elevó a juicio la causa en la que está imputado un concejal del bloque del Frente Renovador, acusado de haber amenazado y agredido a dos ediles del Frente para la Victoria, al finalizar una sesión del cuerpo en enero de 2015, informaron fuentes judiciales.

La jueza de Garantías 1, Gilda Sthempelet, resolvió no hacer lugar a la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio y del sobreseimiento pedida por la defensa del concejal y dirigente de la UTA, Ricardo Pera.

Fuentes del caso señalaron que "el magistrado ordenó la elevación a juicio por los delitos de lesiones leves en dos hechos y amenazas en concurso real de delitos en perjuicio de los ediles por el Frente para la Victoria Sergio Massarella y Gustavo Mandará".

Según la investigación a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2015 en el Concejo Deliberante ubicado en Sarmiento 12, poco después de las 13:30, cuando había culminado una sesión de Mayores Contribuyentes y en un cuarto intermedio a la espera del inicio de la Sesión Extraordinaria.

En un momento dado, Pera amenazó de muerte a Massarella al manifestar: "A vos también te voy a matar, sos un hijo de mil puta te voy a matar" tras lo cual le propinó un golpe con la cabeza en el rostro.

A raíz de la agresión, Massarella resultó con una lesión en el ojo izquierdo.

Al ver la situación, el concejal Mandará se acercó y su par massista le aplicó un puntapié en la pierna izquierda, a la par que le dijo "para vos también hay".

Debido al episodio, el Concejo Deliberante formó una comisión investigadora que, sumado a otros hechos ocurridos con anterioridad, hicieron que dicho cuerpo ordenara la destitución del edil.

Empero, la Suprema Corte de Justicia bonaerense, tras la solicitud de una medida cautelar, ordenó la restitución del concejal Pera hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no obstante el mandato del edil vencerá en diciembre del corriente año.

Read More

Insólitas propuestas de Bossio y Fantino para trasladar la capital bonaerense

El diputado nacional fue al programa de Fantino y dejó algunas declaraciones con respecto a la provincia de Buenos Aires que provocaron burlas en las redes.

Con la excusa de hablar de la provincia de Buenos Aires, Diego Bossio visitó el programa “Animales Suelos” después de una semana de fuertes entredichos con varios integrantes de La Cámpora.

Con respecto a la provincia expreso que "hay que hacer muchísimos cambios, hay que patear el tablero en la Provincia de Buenos Aires”.

Entre las propuestas que esgrimió el diputado nacional, hubo una que llamó mucho la atención y fue cuando se refirió al traslado de la capital bonaerense: "Cambiar la capital de lugar, la llevaría a Mar del Plata pero es una discusión que me trasciende".

De inmediato la noticia de la nueva capital en “La Feliz” rebotó en las redes sociales. Pero el tema no quedo ahí, Fantino no conforme con Mar del Plata propuso a Bahía Blanca como la nueva capital, a lo que Bossio accedió cambiando de parecer: "Puede ser. Lo que pasa es que en Mar del Plata están todos los hoteles provinciales. Es una imagen que alguna vez me hice", respuesta que provocó en las redes todo tipo de bromas en la redes.

Read More

El intendente de Bahía Blanca se aumentó el sueldo y cobra más que Macri

De acuerdo a la nueva escala salarial establecida por el Gobierno de Bahía Blanca con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente de la ciudad sureña,  se autoestableció un fuerte aumento pues pasa de cobrar $ 209.357 a recibir $ 236.357.

Según informó el diario La Nueva, la negociación paritaria cerró con un aumento de 6 % para el mes de octubre y 6,35 % más en diciembre. Esto significa que el sueldo del experiodista trepará en diciembre a $ 251.357, a cobrar el 1 de enero de 2017.

En el caso de los secretarios municipales, que hoy cobran un bruto de $ 63.102, pasarán a percibir el mes que viene $ 66.882 y en enero $ 71.122; mientras que los concejales se harán con $ 69.349 en octubre y $ 73.752 en enero, mejorando sensiblemente los actuales $ 65.424.

Por su parte, los delegados municipales aumentarán de los actuales $ 49.580 a $ 52.554 en octubre y $ 55.891 en 2017.

Vale destacar que por la normativa vigente, los incrementos al personal de planta municipal se trasladan al plantel político de la comuna, de manera automática y se publican en su valor bruto por ser lo que a la postre le cuesta a los ciudadanos bahienses.

Read More

Mañana vuelven a marchar en Bahía Blanca contra los tarifazos

Bajo la consigna "Unidad contra los tarifazos y el ajuste" la movilización se llevará a cabo a partir de las 20 en la plaza Rivadavia, ubicada en pleno centro de la ciudad y frente al Palacio Municipal.

Entre las organizaciones que participarán de la movilización se encuentran la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego, CGT Bahía Blanca Mesa Político Sindical, Asociación Docentes de Universidad Nacional del Sur (ADUNS), SUTEBA, APYME, Comisión de Apoyo a los Juicios y Agrupación 27 de Octubre, entre otros.

Al respecto Sergio Zaninelli, de ADUNS, señaló que "las distintas organizaciones nos vamos a manifestar frente al municipio en contra de los tarifazos y de los ajustes que se están dando no sólo de los servicios públicos sino del trabajo".

"La idea es invitar a toda la comunidad a que se venga a manifestar en esta propuesta ciudadana y nacional contra los ajustes", puntualizó.

Read More

Bahía Blanca comenzará a utilizar la SUBE desde abril

Tras diferentes idas y venidas comenzará a funcionar a partir del 1 de abril próximo en todo el servicio de transportes de pasajeros de esa importante ciudad de la provincia de Buenos Aires el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Actualmente el servicio de transportes de esa ciudad cuenta con la tarjeta Bahía Urbana que convivirá por algunos meses con la flamante SUBE. La no adhesión implicaba la quita de subsidios de casi 2 millones mensuales al combustible lo que probablemente, subiría el boleto.

En declaraciones a la prensa bahíense el gerente operativo de Bahía Transporte Sapem (BTS), Adrián Saschrgorodsky, sostuvo que “si bien es cierto que pasó mucho tiempo desde el primer anuncio, hoy tenemos la certeza de que SUBE va a ser el medio de pago del transporte público local”.

Además se refirió a la actual tarjeta "Bahía Urbana" y señaló que "el sistema SUBE necesariamente tendrá que convivir algunos meses con la Bahía Urbana". Sumado a esto, se explicó que quienes ya posean la tarjeta "Bahía Urbana" obtendrán su tarjeta SUBE de manera gratuita, pero quienes no la tienen, tendrán que comprarla.

Respecto a su implementación, las autoridades quieren incorporarla ya que aquellas ciudades de más de 200 mil habitantes que adhieren al pago con SUBE obtienen un subsidio en el pasaje, lo que se refleja directamente en el bolsillo de los usuarios.

Aún resta conocer si la SUBE funcionará también para abonar el sistema de estacionamiento de automóviles medido de la ciudad.

Read More

El Frente Renovador impulsó la campaña #MujeresEnlaCorte

El frente Renovador que lidera Sergio Massa, promovió la campaña #MujeresEnlaCorte para exigir la igual de cupo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La campaña impulsada por el Frente Renovador, sumó más de 100 mil firmas a lo largo y ancho del país.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios en las que más adhesiones reunió fueron La Plata, La Matanza, Mar del Plata, seguidos por San Martín, Quilmes, Tigre, Carmen de Areco, San Fernando, San Isidro, Avellaneda, Necochea, Moreno, Bahía Blanca, Pilar, Tandil, Ezeiza, Olavarría, San Miguel, Luján y Lomas de Zamora.

La iniciativa “no es en contra de ninguno de los dos nominados por el presidente Macri”, aclaró la senadora provincial Micaela Ferraro Medina y añadió que “habla claramente de diversidad de género, y si van a ser cinco miembros en el tribunal, es injusto que haya solo una mujer”.

La propuesta circula desde hace varias semanas por las redes sociales y a través del sitio www.mujeresenlacorte.org.

Read More

El intendente de Bahía Blanca furioso con Vidal por “darle la espalda” a la ciudad

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay no reparó en mostrar sus enojo con la gobernadora María Eugenia Vidal por "desentenderse y darle la espalda" a esa localidad tras dos días sin agua. "No ha nombrado oficialmente al nuevo presidente de la prestataria ABSA", dijo el intendente de Cambiemos a sus allegados e ironizó: "La gobernadora no soluciona nada. Lo único que falta es que dentro del caño que se rompió esté Martín Lanatta".

De esta forma aprovechó para marcar las dificultades de la gobernadora y del ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo para encontrar a los prófugos del triple crimen de General Rodríguez que se fugaron del penal de la localidad de General Alear el pasado 27 de diciembre.

Las criticas también recayeron sobre  el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzon, por no acercarse a la localidad para supervisar la situación. "Debería estar en la ciudad para traer tranquilidad a los vecinos y anunciar cuál será el plan de inversión para ABSA", manifestaron a Primereando asesores de Gay.

En la conferencia de prensa que Gay realizó ayer contó que la comuna realizará una denuncia penal contra la empresa ABSA y el organismo provincial que la debe controlar (OCABA) y que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) hará gestiones para que los bahienses no paguen la próxima factura de agua.

"Iniciamos acciones legales porque además de las falencias puede haber responsabilidades", aseguró el jefe de Gobierno desde el palacio municipal.

Anteriormente, el secretario de Obras y Servicios Públicos del distrito, Guillermo Manrique, había afirmado que están preocupados porque no ven que ABSA "tenga un camino claro" para arreglar los problemas que hicieron que Bahía Blanca no tenga agua potable.

Read More