Procesan a 20 militares por delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca

Este es el segundo procesamiento que lleva a cabo el magistrado desde que está en su cargo en junio pasado ya que también dispuso la prisión preventiva contra Luis Delaico, ex jefe del Batallón de Arsenales 181 por el caso en el que fueran víctimas Julio Lede, Marta Bravo y Juan Alfredo Rague.

En el primero de los casos, el magistrado resolvió en el marco de la causa caratulada como "Alvarez, Mario y otros sobre privación ilegal de la libertad, tortura, homicidio agravado por el consentimiento de dos o más personas y asociación ilícita en la que resultara víctima Aberasturi, Mirna Edith y otros".

El juez resolvió el procesamiento del coronel Walter Tejada, ex jefe del Departamento II de Inteligencia del V Cuerpo; Jorge Mansueto Swendsen, ex jefe del Batallón 181; Alejandro Marjanov, que secundaba a Swendsen; y Alejandro Lawless, miembro del Batallón 181.

También procesó a Guillermo González Chipont, del Departamento de Ingeligencia y los guardias que se encontraban en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", Arsenio Lavayen, Raúl Domínguez, Gabriel Cañicul, Andrés Gonzalez y José Martínez.

Además, el magistrado procesó a Norberto Condal, Jorge Granada, Carlos Taffarel, Víctor Aguirre, Carlos Ferreyra, Pedro Caceres, Hugo Delme, Raúl Otero y Andrés Miraglia.

Se trata de los casos en que fueron víctimas Carlos Príncipi, Rodolfo Maisonave y Ana María Germani.

Read More

Finalmente el massismo encontró candidato en Bahía Blanca

La Junta Electoral bonaerense autorizó la candidatura a intendente de la ciudad de Bahía Blanca de Hernán González Becares por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), tras la renuncia a la postulación presentada semanas atrás por Dámaso Larraburu.

Larraburu, uno de los directores del Banco Provincia, le había ganado a González Becares en primarias llevadas a cabo en el mes de agosto pasado.

Pero debido a la renuncia como candidato a intendente de Larraburu, González Bécares era el que iba a ocupar su lugar para los comicios del 25 de octubre.

"En los últimos días estaba todo muy confuso en Bahía Blanca debido a que el primero de los candidatos a concejal por la lista de Larraburu, el actual jefe de gabinete de la comuna, Roberto Ércoli, era el que encabezaba la listas como candidato a intendente", dijeron fuentes partidarias.

"Ércoli, quien es dirigente por Luz y Fuerza, era el quinto en la nómina de concejales de la lista que buscaba llevar a Dámaso Larraburu a la Intendencia", agregaron.

Tras la renuncia de Larraburu, desde el partido que impulsa la candidatura presidencial de Sergio Massa se pidió que González Becares sea el candidato a intendente bahiense, situación por la cual debió solicitarse a la Junta Electoral para que oficializase la nómina.

El propio Becares sostuvo: “Voy a hacer el candidato a intendente y Ercoli como primer concejal".

"Después, el segundo concejal, dependiendo de diferentes cuestiones, puede ser Juan Darío Quiroga o Claudia Barreiro”, expresó.

"A mí lo que me ha colocado en esta situación de encabezar la lista del massismo es la ida de Larraburu del espacio", puntualizó.

Read More

Grave denuncia penal contra el Intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua

El denunciante es el edil Manuel Mendoza quien además de presentarse ante la Fiscalía de turno para denunciar a Bevilacqua lo hizo con el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky.

Al respecto, Mendoza señaló que en el caso del intendente "aparecen muchas propiedades en las declaraciones juradas del 2013 y 2014 que antes no habían sido reconocidas, como un edificio de cocheras, cuando después dice haberlas adquirido en la década del ‘90”.

"Además nunca declaró el Registro del Automotor que tienen en Bariloche y no entendemos por qué escondió sus propiedades", afirmó el edil a la prensa.

También Mendoza consideró que en las declaraciones juradas que se encuentran en el sitio web de la comuna "se advierte que podría haber omitido y falseado información, configurando así la conducta objeto de la presente denuncia".

"Por eso queremos que la justicia investigue y como dice el Código que quien falseare u omitiere en su declaración jurada es pausible de una pena”, añadió.

En cuanto a Mirofsky, el concejal consideró que "hay documentación para pensar que utilizó su influencia política para direccionar licitaciones, como el caso del mantenimiento del sitio de Gobierno Abierto".

"Sospechamos que en muchas contrataciones se pagaron sobreprecios", cerró Mendoza.

Read More

Feliú presentó su plan de seguridad

Marcelo Feliú llevó a cabo la presentación junto con el titular de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín, en el centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicado en Rondeau 29.

Feliú señaló que "tal vez, uno de los temas más sensibles para los bahienses tiene que ver con tener definitivamente una política de seguridad local y con el aditamiento de estar acompañado, tal vez por el especialista más importante del país en materia de seguridad, a quien conozco de hace muchos años".

"No dudé en convocar al doctor Marcelo Saín -señaló- como lo hago en el resto de las áreas de convocar a los mejores para que puedan formarme y pueda expresar, no solamente lo que pienso en cada una de las áreas sino lo que voy a hacer desde la intendencia de la ciudad de Bahía Blanca".

El candidato a intendente señaló que "lo imprescindible que tenemos para mejorar nuestra ciudad es tener un intendente autónomo, con decisión, con voluntad política y con liderazgo".

"El liderazgo va hacer confluir a todas las fuerzas de seguridad que directa o indirectamente están trabajando en nuestra ciudad y que responden a distintas jefaturas", dijo.

El legislador sostuvo en ese sentido que "creemos que la mejor política de seguridad tiene que ver con un intendente que se involucre, que sea el jefe de seguridad porque es el que está legitimado por el voto popular, porque es el único que puede convocar a todas las fuerzas de seguridad en una misma mesa y entre todos diseñar un plan operativo de seguridad local".

"En Bahía Blanca hay aproximadamente 1.500 efectivos abocados a la materia de seguridad, sean policías locales, funcionarios locales, provinciales o fuerzas nacionales, pero todos responden a jefaturas distintas", dijo.

Feliú comentó que "esto hace que los esfuerzos sean dispersos, que no se puedan coordinar y la única autoridad que lo puede coordinar es el intendente porque tiene la fuerza de los votos, de la representatividad de los vecinos".

"No voy a dudar, desde el primer día que tenga que asumir el cargo (voy a) convocar una mesa continua, permanente y de profundo control social a todas las fuerzas de seguridad para delinear un plan operativo de seguridad local", afirmó.

Por su parte, Saín dijo que "estamos convencidos de que el futuro institucional de la Argentina está en los gobiernos locales, la transformación de las ciudades y particularmente la transformación de la vida social, cultural, económica, de nuestra sociedad pasa por el plano local".

"Hay que fortalecer los gobiernos locales en materia de gestión de la seguridad pública", expresó Saín al comentar que "la mayoría de los gobiernos locales en nuestro país y provinciales, inclusive en la provincia de Buenos Aires no cuentan con observatorios que midan cuántos delitos y cuántas violencias se producen en nuestra sociedad".

Read More

Se abrirá inscripción para sorteo de tierras del plan Procrear, en Bahía Blanca

"La primera semana del mes de octubre estamos habilitando la página web de Procrear Anses a la inscripción de este proyecto, y también estamos llamado a licitación pública para hacer las obras de infraestructura en este nuevo emprendimiento", señaló el director nacional de Desarrollo Urbano de Procrear, Luciano Scatolini, a la prensa local.

Se trata de 527 parcelas ubicadas en terrenos que eran del ex V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, en el sector comprendido en las calles Vera, El Ceibo y Brize.

"Fue un proceso muy largo, estamos en la etapa final, contentos que por fin hemos podido remover obstáculos que se presentaron en Bahía Blanca para que más de 500 familias tengan acceso a este programa que genera tanto beneficios y expectativas para la gente", agregó.

Read More

Ammistía para el concejal “karateca”

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires decidió restituir en su cargo al concejal bahiense del Frente Renovador, Ricardo Pera, quien había sido apartado por el Concejo Deliberante el 22 de julio, con el voto de los dos tercios de sus miembros.

El cuerpo deliberativo local señaló al sindicalista Pera como responsable de haber agredido físicamente a dos de sus pares el 15 de enero pasado. Según consignaron los medios locales, el concejal Pera le propinó un cabezazo a su par Sergio Massarella (FpV) y luego una patada a Gustavo Mandará (FpV), quien intercedió en defensa de su compañero de bloque.

En su resolución, el máximo tribunal de la Provincia resolvió suspender los efectos del decreto del Concejo, por el que se dispuso la destitución, hasta tanto se dicte resolución definitiva en este conflicto.

Pera, quien también es sindicalista de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), una vez notificado de dicha medida, tiene todas las facultades para volver a ocupar su banca. Todo indica que volverá al recinto de deliberaciones el jueves 3 de septiembre.

El concejal Gustavo Mandará, uno de los que denunció agresiones de Pera, aceptó el “pedido de cautela que pide la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.

“Uno no puede más que acatar lo que resuelva la Corte, aunque seguimos esperando un pedido de disculpas de parte de Pera”, explicó Mandará. “Igualmente no hay tribunal que me haga cambiar mi postura política y yo sé lo que pasó aquella noche cuando se produjeron las agresiones”.

Desde su ingreso como concejal en diciembre de 2013, Pera se vio envuelto en varios episodios de violencia. En abril pasado el edil del FAP, Manuel Mendoza, denunció que, además de amenazarlo, le pegó un codazo en la esquina de Sarmiento y Estomba. Un mes después, Pera se “abalanzó” sobre la abuela de Daiana Herlein, una chica de 15 años que falleció por la caída de un árbol en el Parque de Mayo.

La destitución del concejal Pera fue histórica, al tratarse de la primera en Bahía Blanca desde el regreso de la democracia. Ahora la justicia le dio al sindicalista una nueva oportunidad.

Read More

De candidato a despedido

Se trata de Mauro Vargas, de 32 años, quien en las PASO perdió frente a la nómina de Emiliano Fabris en el partido de Bahía Blanca.

Vargas señaló a Télam que "cuando trabajaba en el Polo sufrí tres intentos de despido, la última reinstalación se me hace en marzo en el Parque Industrial y ahora finalizadas las instancias primarias me despiden sin causa".

"Esto tiene que ver con mi actividad política, de hecho que desde el 2013 que me presento como candidato a diputado provincia", agregó.

Vargas se desempeñaba hasta después de las PASO en el parque Industrial local donde llevaba a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de obra en general.

"En el parque Industrial estaba contratado directamente por el Consorcio del Parque Industrial", afirmó el dirigente al comentar que "finalizadas las PASO me despidieron".

El precandidato sostuvo que "uno de los centros de denuncia que realizaba en las campañas electorales justamente era las condiciones de precarización laboral".

Vargas dijo que "ya hice mi descargo vía telegrama al Consorcio donde planteo que la índole de mi despido es de causa por discriminación y persecución".

"Por lo tanto intimé a la empresa que se rectifique y que me vuelva a retomar", afirmó al comentar que desde el FIT a nivel nacional ya tuvieron conocimiento los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño, entre otros.

Read More

Ni uno más

El municipio de Bahía Blanca lanzó una campaña preventiva ante las preocupantes cifras de suicidio que se registran en la localidad del sudoeste bonaerense, al tiempo que desde el Concejo Deliberante anunciaron la puesta en marcha de un plan de emergencias psicosociales para los últimos meses del año, que incluirá una marcha bajo la consigna “Ni uno más”.

“El tema es prioritario porque en materia de Salud Mental tenemos muchos jóvenes y niños afectados. Se ha hecho mucho pero tenemos que seguir trabajando y lograr que se tome conciencia”, explicó el psicólogo Hugo Kern, coordinador del programa “Red de Vidas” del municipio.

Según datos de la Unidad de Prevención y Asistencia de las Adicciones local, entre 2013 y septiembre de 2014, alrededor de 60 adolescentes de entre 12 y 25 años ingresaron a la guardia del Hospital Municipal tras intentos de suicidios.

En este marco, se realizará una movilización por las calles céntricas de Bahía que involucrará actividades alusivas bajo la consigna “Ni uno más”. La jornada será el próximo jueves 10 de septiembre en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Tal es la gravedad del tema que se creó una Mesa de Abordaje del Suicidio en el Concejo Deliberante. Allí se anunció ayer la creación de guardias psicológicas municipales destinadas a víctimas de hechos traumáticos.

Según publican los medios locales, la iniciativa comenzará como prueba piloto el próximo 1º de septiembre, aunque ya se realizaron intervenciones con buenos resultados en este sentido.

Las guardias estarán abocadas a realizar un primer abordaje terapéutico para personas víctimas de duelos, accidentes u otros hechos extremos.

En anteriores encuentros, la Mesa de Abordaje del Suicidio recibió a representantes de obras sociales de la Ciudad, quienes indicaron que los intentos de suicidios en adolescentes están “tremenda” y “preocupantemente” ligados a los malos tratos en las escuelas. Esta denuncia puso al bullying en el centro de todas las miradas en la localidad portuaria.

Read More

Bahía Blanca tendrá su policía local

El municipio de Bahía Blanca tendrá en un mes su policía local, como está sucediendo en la mayoría de los distritos bonaerenses que se incorporaron al plan de seguridad provincial lanzado hace más de un año.

El subsecretario de Gobierno municipal, Andrés Castillo, señaló que "una vez cumplimentado los seis meses de instrucción que se van a cumplir el 5 de julio creemos que sobre mitad de ese mes ya van a estar los cadetes egresados".

"Se trata de 345 cadetes quienes patrullarán espacios públicos las 24 horas y las salidas de las distintas escuelas de la ciudad", entre otros lugares, agregó.

Según se indicó además el Ministerio de Seguridad enviará a Bahía Blanca diez patrulleros que estarán destinados exclusivamente a equipar la Policía Local.

Read More

Tornquist: Construyen viviendas del Programa Buenos Aires Hogar

Como parte del programa, comenzaron con la realización de los cimientos en 8 de las 20 viviendas que conforman el proyecto.

“Estamos muy entusiasmados y contentos, siendo testigos de lo que está sucediendo en la manzana 106 del barrio sur, donde empezó la construcción de estas 20 nuevas viviendas", expresó el intendente Gustavo Trankels.

Según se indicó, las viviendas contarán con una extensión de 56 metros cuadrados, con cocina, baño y dos habitaciones.

El jefe comunal agregó que "el barrio tendrá una calle interna y vamos a tratar de dotarlo de la mayor cantidad de servicios posibles, es decir, agua corriente, cloacas, gas natural, energía eléctrica y alumbrado público, siempre dentro de nuestras posibilidades".

"Ya estamos articulando con distintos programas para que eso se pueda ir ejecutando en la medida que vayamos construyendo las viviendas”, puntualizó.

Read More