Estatales ya le piden a Vidal estabilidad, salarios dignos y carrera administrativa

En una multitudinaria columna de trabajadores, el secretario general de la CTA Autónoma provincial y de ATE provincia, Oscar De Isasi, consideró que "hay una etapa de final de gobierno y comienzo de uno nuevo, donde se tiene que ratificar el horizonte del para quiénes se quiere gobernar".

En ese sentido, sostuvo que "la gobernadora, deberá dignificar la tarea de los trabajadores del estado: con salarios dignos, estabilidad laboral, con el personal necesario en las áreas críticas, y con un convenio colectivo de trabajo y una carrera administrativa que jerarquice la tarea".

De Isasi ratificó a la necesidad de ser recibidos por María Eugenia Vidal y consideró que "se deben mejorar las políticas públicas en lo que tiene que ver con las áreas sociales, especialmente salud, educación, niñez, desarrollo social y obra pública, que son las áreas que más necesitan los que menos tienen".

Durante la Jornada Provincial de Movilización, los estatales entregaron un documento de análisis de situación con propuestas pormenorizadas sobre el Presupuesto 2016 a la Legislatura provincial, en el que plantearon -entre otras cosas- la necesidad de avanzar con una reforma tributaria y cambios a la coparticipación federal.

"Elegir el camino de la reforma tributaria que grave la riqueza y distribuya entre todos los bonaerenses. Casi la mitad de la riqueza del país se encuentra concentrada en la provincia. No puede ser que la riqueza de nuestra provincia sea el origen de los padecimientos de los que habiten en ella", consideró De Isasi.

Sostuvo que "todos los diputados, todos los senadores y la gobernadora Vidal deben poner lo que hay que poner y disputar la coparticipación federal para que se devuelva a la provincia lo que le corresponda".

El documento presentado en las Cámaras legislativas de la provincia, cuenta con un análisis sobre la situación del distrito, pero también distintas líneas de desarrollo que a criterio de la CTA son las correctas para este tiempo que se viene.

En el marco del reclamo, De Isasi advirtió que "el respaldo popular a esta nueva gestión de gobierno tiene que ver con la expectativa de vivir mejor. Vivir mejor es invertir en lo que decíamos anteriormente".

"Sería un error de parte del gobierno provincial creer que el voto popular es un respaldo ideológico al neoliberalismo, que le permite transitar el camino del ajuste, del achicamiento del estado y de la privatización, algo que la sociedad argentina ya derrotó en el 2001", concluyó.

Con motivo de la movilización, la atención pública en áreas administrativas de la provincia se vio limitada, y un escenario similar se registró en el Poder Judicial, ante la decisión de la Asociación Judicial Bonaerense de convocar a un paro de actividades.

Read More

Vidal presenta su gabinete con más sciolistas que radicales

La electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará este viernes a su gabinete, el que terminó de definir en las últimas horas y que tiene poca impronta radical y varios funcionarios sciolistas.

Días atrás, Vidal confirmó que el actual vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, parará al ámbito provincial y sucederá al sciolista Gustavo Marangoni en el Banco Provincia.

La UCR, aliado de Cambiemos, sólo se quedaría con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Parece poco.

Ayer se conoció que Augusto Rodríguez Larreta –hermano de Horacio Rodríguez Larreta- ocupará la vicepresidencia del Banco Provincia.

Hasta el momento, sólo quedan por oficializar los nombres de quienes comandarán las carteras de Salud –que sería Graciela Reybaud- y el de Trabajo.

La futura mandataria provincial ya había confirmado como ministro de Seguridad al macrista Cristian Ritondo, quien el fin de semana pasado inició su transición con el actual jefe de la cartera, Alejandro Granados, durante un acto en Vicente López.

En tanto, Federico Salvai –hombre de extrema confianza de Vidal- ocupará la jefatura de Gabinete, que podría fusionarse con el ministerio de Gobierno. En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza.

En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro, mientras que Santiago López Medrano se quedará con el Ministerio de Desarrollo Social.

La idea de Vidal es que Infraestructura pase a ser un ministerio con mayor cuerpo a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Asuntos Agrarios se ubicará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, será el próximo titular del Grupo Bapro, cargo que ocupa en la actualidad, el sciolista, Santiago Montoya. Trascendió que el jefe comunal no abandonará su comuna, donde fue reelecto el pasado 25 de octubre, ya que ambas tareas no son incompatibles.

Además tres sciolistas tendrán continuidad. Se trata del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, el asesor de gobierno, Gustavo Ferrari y el secreatario de Turismo, Ignacio Crotto, que seguirán en sus cargos.

Read More

Cumbre en Avellaneda: gesto de buena convivencia entre el FpV y Cambiemos

En lo que fue el primer gesto de convivencia entre el FpV y Cambiemos en el Conurbano Sur, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió en su sala de reuniones del Palacio Municipal a los intendentes electos de los partidos de Quilmes y Lanús, Martiniano Molina y Néstor Grindetti, respectivamente, con quienes mantuvo una charla de trabajo.

Durante el encuentro conversaron sobre la actualidad de estas tres comunas vecinas y concordaron en trabajar “articuladamente” en aquellas cuestiones que beneficien a los vecinos de cada una de ellas, y de la región en general.

En la zona, Ferraresi fue reelecto por el Frente para la Victoria como jefe comunal, imponiéndose cómodo en Avellaneda, mientras que Molina y Grindetti, ambos del Frente Cambiemos, lograron acceder por primera vez a las intendencias, en lo que fue una verdadera sorpresa para la región.

Otra muestra de apertura de parte del intendente anfitrión fue la foto junto a la ex candidata de Cambiemos en Avellaneda, Gladys González, quien quedó en segundo lugar en la elección de octubre.

A pesar de su derrota, González tiene el terreno liso para seguir construyendo la oposición en el municipio: ya consiguió traer al macrismo a Gerardo Milman, quien fue intendente por el GEN y ahora renunció a su lugar en el AFSCA. González, además, tiene cargo como diputada nacional hasta 2017 en el nuevo mapa de poder del Congreso.

De la cumbre entre el kirchnerismo y macrismo, también participó el presidente del HCD de Avellaneda, Hugo Barrueco y el secretario de Gobierno local, Pablo Vera.

Una reunión peronista

Con una agenda cargada, y en tiempos de barajar y dar de nuevo en el FpV, Ferraresi también estuvo presente en una reunión junto a otros 40 jefes comunales bonaerenses en la sede del Frente Nacional Peronista.

En el encuentro, los intendentes afirmaron que “este es momento de mirar para adelante y avanzar en lo que todavía nos falta lograr, siempre cuidando los logros obtenidos y avanzando con aquellas cosas con las que nos hemos comprometido con la sociedad a la que cada uno de nosotros representamos”.

También, coincidieron en priorizar la unidad y trabajar en "una agenda común con la provincia y nación". De ahí que los jefes comunales hayan expresado la necesidad de reunirse en los próximos días con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, para trazar una agenda de gestión y hacer lo propio más adelante con el electo presidente, Mauricio Macri.

De la reunión participaron los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Patricio Mussi (Berazategui); Mario Secco (Ensenada); Eduardo Bucca (Bolívar); Aníbal Reguerio (Pte. Perón), Walter Festa (Moreno); Gustavo Arrieta (Cañuelas); entre otros.

Read More

Universidades del Conurbano en estado de alerta

La designación de Juan Cruz Ávila al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias y los dichos del próximo ministro de Educación, Esteban Bullrich, acerca de la “grieta” entre las universidades, generaron repercusiones en el seno de las casas de altos estudios del Conurbano bonaerense.

En las universidades sobrevuela el “estado de alerta” y se evalúa la posibilidad de  salir con una declaración que reúna a varios rectores frente a la primera muestra de gestión educativa del gobierno de Cambiemos.

Como sucedió con el respaldo a la ley de servicios de comunicación audiovisual, las universidades del Conurbano buscarán moverse en bloque. De este modo, evitarán hacer declaraciones desde las diferentes carreras: el objetivo será nuclear también a los sindicatos, federaciones y otros actores del ámbito universitario, para recuperar el espíritu de la “Coalición por una Radiodifusión Democrática” y dar una muestra de fuerza. La Coalición estuvo formada por más de 300 organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas y cooperativas.

PRIMEREANDO accedió al CV de Ávila, futuro Secretario de Políticas Universitarias. Allí queda claro que el productor de Animales Sueltos tiene una amplía experiencia en el medio televisivo. Incluso el CEO de “Jotax Producciones” se adjudica 38 premios Martín Fierro en diferentes programas en los que trabajó. Lo llamativo es que no hay una sola referencia a la gestión universitaria en el CV de quien va a manejar la política académica de todo el país.

En este sentido, el malestar en el ámbito fue expresado esta mañana por Julián Asiner, presidente de la FUBA, quien dijo que la designación de Ávila “causó estupor en buena parte de la comunidad universitaria”.

“Su nombramiento representa un salto frente al pasado, cuando las políticas privatistas y de mercantilización educativa se canalizaban a través de la burocracia universitaria. Ahora, a tono con su gabinete de operadores financieros, Mauricio Macri colocó a un empresario a manejar las universidades”, consignó Asiner.

Asimismo, el presidente de la FUBA, que agrupa a los centros de estudiantes de las facultades de la Universidad de Buenos Aires. recordó que “el desasosiego crece cuando se analizan los antecedentes académicos de Ávila".

"Licenciado en la Universidad de Belgrano, su único vínculo con la universidad pública se reduce a una labor de asesoramiento a las autoridades del Hospital de Clínicas de la UBA. Esas autoridades llevaron al histórico hospital escuela a una situación de vaciamiento sin precedentes”, apuntó el presidente de la federación universitaria.

En un comunicado de prensa, el presidente de la FUBA vinculó también al nombramiento del productor de TV a “los conocidos negociados del padre de Ávila, el otrora `dueño´ del fútbol, con Daniel Vila y José Luis Manzano”.

Read More

La justicia le hace un guiño a Vidal e imputa a Quintana y a Baradel

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) está en la mira de la Justicia, que comenzó a actuar al son del cambio de época, y jaquea a varios de los principales opositores a la gestión entrante de María Eugenia Vidal

Al momento son 15 las causas penales abiertas en los tribunales platenses que involucran a la totalidad del directorio de la institución –integrado por funcionarios políticos y representantes sindicales de Suteba y UPCN.

Concretamente se habla de supuestas estafas y sobreprecios que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los 2800 millones de pesos en el año 2014 y en el primer semestre de 2015.

Las denuncias impactan de lleno en Roberto Baradel, titular del gremio docente mayoritario bonaerense Suteba y Carlos Quintana, titular de la UPCN Provincia de Buenos Aires.

Sabiendo de la complejidad y del estado público de la situación denunciada por la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), Baradel propuso el tratamiento del tema en el último congreso de su sindicato, que aprobó una declaración en su respaldo y en el de la representante del Suteba.

“Las denuncias son contundentes. Ahora se viene una nueva etapa. Por eso pedimos al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, una auditoría restrictiva de de los últimos 8 años de gestión. Todas estas denuncias involucran a los gremios con representación en el directorio, como UPCN y Suteba, que son parte primaria de este vaciamiento. Producto de nuestras denuncias estoy siendo amenazado”, dijo a Diario Hoy el médico Idelmar Seillant, presidente de Apioma.

Read More

Adrán Perez asumirá con Macri y ¿se va del massismo?

"El objetivo es que en las elecciones de 2017 Argentina pueda votar con un sistema de boleta única electrónica y en comicios organizados por una agencia autónoma del Ejecutivo", afirmó Pérez a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Además, agregó: "Agradezco al futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al presidente electo, Mauricio Macri, la confianza depositada en mí. Y agradezco a Sergio Massa su generosidad al aceptar mi decisión".

Momentos antes, a través de un comunicado oficial, Cambiemos comunicó que Pérez se sumaba al Ministerio del Interior “por sus amplios conocimientos en materia de sistemas electorales y por su profundo vínculo con las fuerzas políticas del país”, según señaló Frigerio.

Desde el entorno del referente desarrollista informaron que el actual presidente del Banco Ciudad "se reunió con Pérez el viernes pasado, el día feriado, y ahí terminó de convencerlo, hacía mucho que venían dialogando".

También señalaron que la definición para sumarlo al diputado massista "fue tomada hoy, en una reunión que tuvo Macri con Frigerio y (el jefe de gabinete designado) Marcos Peña".

Pérez fue hace un mes candidato a intendente por el massismo en Vicente López. De extracción radical abandonó el Partido para seguir a "Lilita"Carrió en la Coalición Cívica y hace dos años y medio dio la sorpresa cuando dejó ese espacio para sumarse al Frente Renovador como postulante a diputado.

Sin embargo, resta saber si esta decisión significa un abandono del FR o si permanecerá en ese espacio, ya que Massa había adelantado que su partido no iba a cogobernar sino a controlar al futuro gobierno.

Read More

Vidal dejó a los radicales sin Salud, y se tensa la relación

Tras presenciar una discusión entre los tres funcionarios propuestos por la Unión Cívica Radical para ocupar la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, decidió descartarlos de un plumazo y ubicará en esa cartera a la actual ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud.

Los nombres que el radicalismo provincial había puesto en danza para Salud son los del diputado chivilcoyano Luis Blanco; el ex postulante a intendente platense Claudio Pérez Irigoyen y el diputado saladillense Alejandro Armendáriz. Los tres médicos y los tres con buenas chances para quedarse con la cartera que ahora conduce Alejandro Collia.

Sin embargo el cruce entre los referentes dirigenciales habría movilizado el enojo de la electa gobernadora, quien les reprochó su necesidad de un ministro de Salud, y no un dirigente político.

De esta manera se abrió otro capítulo en la ríspida relación entre ambas fuerzas dentro del Frente Cambiemos. Ya desde el día 26 de octubre, con los resultados de la histórica elección en mano, los hombres fuertes del radicalismo provincial, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, le "enrostraron" a Vidal el aporte de la UCR a la victoria electoral.

Cabe recordar que de los 64 intendentes electos por Cambiemos en Buenos Aires, en las elecciones generales de octubre, 41 pertenecen a la UCR.

Desde allí, de hecho, comenzaron a reclamar espacios de poder dentro de la gestión ejecutiva del electo gobierno de Cambiemos. Y manifestaron su disconformidad con las decisiones de Vidal, hasta que la decisión de Ernesto Sanz de retirarse del armado nacional, dejó a los boina blanca sin interlocutor con sus socios del PRO.

Es por eso que, poco a poco, el enojo radical se trasladó al parlamento provincial, donde el legislador de la UCR Horacio López, manifestó el pesar de varios de sus colegas, cuando rechazó la posibilidad de conformar un bloque unificado junto al PRO en la Legislatura Provincial.

En esa disputa, se había producido un leve giro esta semana, con afirmaciones de dirigentes radicales en favor de la unificación, a la espera que María Eugenia Vidal reconsiderara su decisión de no ceder espacios en el gabinete al centenario partido.

Resta observar si habrá repercusiones de aquí en más con esta decisión de la electa gobernadora.

Read More

La Gran Barañao: Por la escasez dirigencial, Vidal daría continuidad a Sciolistas

María Eugenia Vidal podría darles continuidad a algunos de los actuales funcionarios del gobierno de Daniel Scioli ante los problemas que encuentra para llenar todos los casilleros dirigenciales de la Provincia.

El caso más relevante sería el de Iván Budassi, titular de la Agencia de Recaudación (Arba). Se comenta que el ex diputado de Bahía Blanca ya fue contactado por dirigentes del PRO y tendría una propuesta concreta para seguir.

En términos formales, Budassi tiene dos años más de mandato. Pero más allá de esa situación, el nuevo gobierno de Vidal buscaría que continúe al frente del organismo recaudador.

Aunque no sería el único caso. También se habla de la continuidad del secretario de Turismo, Ignacio Crotto. Distintas versiones dan por hecho que el funcionario seguirá en el área.

Quien ya está confirmado es el Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari. El ex denarvaísta continuará en el cargo en medio de versiones que indican que habría sido el propio Mauricio Macri quien le habría pedido que siguiera.

La relación de Ferrari con el macrismo es más que fluida: es candidato en la lista que lleva a Daniel Angelici a la reelección como presidente de Boca Juniors.

En medio de los trascendidos sobre el gabinete de Vidal, en las últimas horas se echó a rodar la versión sobre la posible continuidad de un ministro: el titular de Trabajo, Oscar Cuartango.

Fuentes del sciolismo aseguran que Cuartango fue “sondeado” por operadores del PRO, aunque no habría recibido una propuesta concreta.

De todas formas, anoche, allegados a Vidal descartaban la posible continuidad del funcionario sciolista. “Va a haber otro ministro”, aseguraban.

Read More

Tensión en diputados: Ottavis acusó al PRO de desconocer al justicialismo

“Desde el PRO se cansaron de hablar durante toda la campaña de que el kirchnerismo era antidemocrático, que no dialogaba, que no abría el debate, y lo primero que hacen cuando llegan al Ejecutivo es desconocer la representatividad que tenemos en la Cámara de Diputados como primera minoría”, señaló Ottavis a través de un comunicado.

El legislador recordó que “históricamente el bloque peronista respetó el lugar de la primera minoría”, al igual que lo hizo la UCR en cuanto a la división de cargos en la Cámara, que “se distribuyeron de manera representativa”.

“En 1997, luego de las elecciones legislativas, la UCR-Alianza tuvo la presidencia de Cámara con Francisco Ferro. Un año después, lo reemplazó Alejandro Mosquera (UCR-Alianza). Luego de las elecciones del '99, el radicalismo recuperó la titularidad hasta el año 2000”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente del peronismo bonaerense acusó a Vidal “de desconocer” la composición de la Cámara, una actitud que, -según consideró- “contradice el respeto por las instituciones democráticas que se declama desde el PRO”.

“Vidal es un cambio de una gestión de espalda a la gente, a la voluntad popular. Desde el PRO quieren volver a la vieja política, a los acuerdos oscuros que vienen a cerrar el debate y la discusión entre los bloques políticos”, enfatizó.

Read More

Diputados: Debate en el FpV para la conducción de la bancada

El primero de los nombres para conducir la bancada del FpV fue el del diputado Fernando "Chino" Navarro, actual presidente de la bancada, para ocupar el puesto de Cámara y el de José Ottavis, actual vicepresidente de Cámara, para la conducción del bloque.

Pero ahora parece danzar el nombre del actual presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, para que sea el presidente de la bancada, incluso sin el consentimiento del actual dirigente que esperaba tomar distancia si no lograba la continuidad como titular de la casa.

“A las autoridades las tenemos que definir nosotros, los diputados que conformamos el bloque”, aclaró un dirigente que entiende que con Navarro y Ottavis solo está expresada una parcialidad del bloque y “no creo que sean mayoría”.

Así ahora, el nombre de González empieza a sonar para la conducción del bloque del FpV que enfrenta su primer desafío como fuerza opositora: liderazgo y unidad como bloque monolítico, más allá de los naturales matices que pueda tener una bancada.

Read More