Ramiro Tagliaferro va por el sabbatellismo para obtener la Presidencia del Concejo Deliberante

"El sabbatellismo dijo varias veces en el recinto que lo que correspondía es que el Concejo lo maneje el oficialismo" expresó, sorpresivamente, el electo Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al referirse a la pelea que se desenvuelve en el palacio legislativo local, por definir que fuerza presidirá el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.

Sus palabras ponen en evidencia la dificultad que viene teniendo el futuro alcalde en el diálogo con el massismo local para que aporte los números necesarios que le den la posibilidad a Cambiemos de presidir el cuerpo.

Y es que aunque Cambiemos cuenta con 8 concejales propios, son insuficientes para llegar a las 13 adhesiones necesarias para imponer un referente propio en esa función parlamentaria. Lo que lo obliga a negociar esas adhesiones con sus adversarios del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Pero en esa disputa, el Frente Renovador, con un edil menos que el PRO y que el FpV (Nuevo Encuentro) está en mejores condiciones de hacer valer su número ante las diferencias marcadas entre los dos bloques mayoritarios.

Por un lado porque si Cambiemos no presta sus votos para que Marinucci se quede con la Presidencia del Concejo Deliberante, el massismo puede apelar al apoyo K. Y eso es, justamente, lo que se vuelve más ríspido para Tagliaferro.

Y de hecho las versiones indican que el acercamiento entre las dos fuerzas que serán oposición, a partir del 10 de diciembre, ya es un hecho.

Es por eso que el electo Intendente de Morón le envió un mensaje a los ediles del Frente para la Victoria: "Lo que tienen que hacer es una lectura responsable de lo que la gente votó el domingo. No quiero que el Concejo Deliberante sea una escribanía".

Y manifestó: "Mi vocación y la de mi equipo es que sea un lugar de debate para mejor, para sumar y para actualizar la vida de los vecinos".

Tal vez haya que poner en este contexto sus declaraciones sobre las pintadas en La Casa de la Memoria y de la Vida, a días de negarse a participar en un acto por los Derechos Humanos: "Repudio absoluto y total. La Mansión Seré es un monumento de la democracia y tiene un contenido simbólico para todos los argentinos. En la Argentina que viene no hay lugar para estas cosas" aseguró.

Read More

Ritondo habla de fuerzas federales para atacar el narcotráfico

El designado ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró hoy que se trabajará con fuerzas federales y elementos tecnológicos en la lucha contra el narcotráfico.

"Entendemos que tanto la provincia como Nación necesitan tomar medidas para luchar contra el narcotráfico”, precisó Ritondo en diálogo con Radio Provincia.

Explicó que las estrategias para luchar contra ese delito serán "desde equipamiento a la formación policial. Se va a trabajar en una coordinación de fuerzas federales y trabajar fuertemente en prevención y combate".

"Va a haber un fortalecimiento de elementos tecnológicos y se va a trabajar juntos con toda la policía de la Provincia", afirmó Ritondo, quien fue designado por la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, para reemplazar al actual ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados.

Read More

Con la estética PRO, Vidal presentó a su equipo

"Este es el equipo del que hablé muchas veces, nadie hace las cosas solo, hay que rodearse de personas valiosas y comprometidas, y con (el vicegobernador electo) Daniel Salvador armamos este gran equipo que combina personas con militancia en distintos partidos, con trayectoria y otros que vienen demostrando en la Ciudad que son capaces de hacer muy buenas tareas”, afirmó Vidal.

La presentación se realizó al aire libre, en el polideportivo del Club Lanús, y al respecto Vidal dijo que "elegimos este lugar porque transitan los vecinos de la provincia y porque desde el 10 vamos a gobernar en la calle más que en nuestras oficinas”.

Tras presentar a su gabinete, Vidal respondió las preguntas de la prensa, que en su mayoría se centraron en la situación económica de la provincia, el vínculo con los docentes y la seguridad.

“La provincia enfrenta una situación difícil, el gobierno saliente no dejó fondos previstos para pagar diciembre y aguinaldo y el permiso para endeudarse que el Ejecutivo usa en diciembre, ya fue utilizado en noviembre”, detalló.

Vidal aseguró que “recibimos la caja en cero” pero destacó que “estamos trabajando para hacer frente a esa obligación con una ayuda extraordinaria del gobierno nacional”.

Remarcó su intención de “llevar tranquilidad a los estatales de que van a cobrar sueldos y aguinaldo”.

También precisó que “tomé el compromiso de convocar a los gremios docentes en diciembre” pero destacó que el diálogo “no se agota en las paritarias, tenemos que construir un proyecto juntos de educación pública para la provincia en los próximos 4 años y eso lo tenemos que definir juntos”.

En materia de Seguridad, sostuvo que la prioridad se centra en el próximo Operativo Sol y plan de prevención de conflictividad de fin de año y luego se ampliará la ley de Emergencia.

El gabinete estará integrado por Federico Salvai, mano derecha de Vidal, a cargo del ministerio de Gobierno; la epidemióloga e integrante de la Academia Nacional de Medicina Zulma Ortíz será la ministra de Salud; y el ingeniero agrónomo Jorge Elustondo será el titular de la cartera de Producción.

En tanto, el Coordinador de Gobierno será Roberto Gigante, un técnico ligado al actual ministro de Hacienda porteño e intendente electo de Lanús, Néstor Grindetti, que se encargará de controlar y relevar los programas de gobierno.

El Ministerio de Seguridad quedará a cargo del actual legislador porteño Cristian Ritondo; el titular de Economía será el gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza; y en el Ministerio de Infraestructura desembarcará el economista Edgardo Cenzón, actual ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El actual Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del ministerio de Educación porteño, Alejandro Finocchiaro, será el Director General de Cultura y Educación; el integrante de la Cámara de Casación Penal de la Nación Carlos Alberto Mahiques se desempeñará como Ministro de Justicia; y el actual subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno de la Ciudad, Santiago López Medrano, será el ministro de Desarrollo Social.

El ex gerente de Monsanto Leonardo Sarquis, se desempeñará como ministro de Asuntos Agrarios, tras haber asesorado a Vidal en las políticas para el sector agropecuario durante largo tiempo; en la Secretaría General recalará el consultor y encuestador Fabián Perechodnik; mientras que ocupará la Secretaría Legal y Técnica Julio Conte Grand.

En tanto, en el ministerio de Trabajo fue designado Marcelo Villegas, un abogado laboralista, actual director de Capital Humano de Telecom.

El ex denarvaísta Gustavo Ferrari continuará en el cargo de Asesor General de Gobierno; lo mismo que el secretario de Turismo actual, Ignacio Crotto.

En tanto, estará al frente del Banco Provincia el abogado Juan Curutchet, actual vicepresidente del Banco Ciudad; mientras que ocupará la presidencia del Grupo Bapro Jorge Macri, intendente de Vicente López; y en el Instituto Cultural quedará Alejandro “Conejo” Gómez, otro funcionario porteño del equipo de Hernán Lombardi.

Por otro lado, pese a tener mandato hasta el 20 de diciembre de 2016, el actual director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, anunció que presentará su renuncia para que Vidal designe a un nuevo titular del área y detalló que "por pedido de Daniel Scioli, continuaré en el organismo hasta diciembre para garantizar una transición ordenada".

Read More

El “Zabeca de Banfield” en modo Carrió

Militantes kirchneristas anunciaron que llevarán adelante el próximo 10 de diciembre una movilización frente al Congreso Nacional para despedir a la presidente Cristina Kirchner. Lo harán el mismo día y en el mismo lugar donde Mauricio Macri va a jurar como el nuevo mandatario de los argentinos.

A partir de este anuncio comenzó una ola de versiones que fogonean posibles enfrentamientos tanto de seguidores del saliente gobierno como de la nueva administración.

Al respecto, fue el propio ex presidente Eduardo Duhalde quien alertó sobre la posibilidad de disturbios entre los distintos grupos y responsabilizó directamente a Cristina Kirchner.

"Es un acto de irresponsabilidad institucional tener un Congreso dividido con barras y mucho peor en la calle. La Presidente se despide con un acto de absoluta irresponsabilidad. Tengo información de que puede haber una movilización de sectores antagónicos y puede haber enfrentamientos. La responsabilidad es de la Presidente saliente", dijo Duhalde a radio Vorterix.

"Temo que haya enfrentamientos. Tengo amigos en los dos sectores y lo he escuchado. No piensan en el país. Una barra dividida en la que puede haber agresiones. Puede ser un papelón ante los visitantes extranjeros y los presidentes. La comunidad internacional. Podemos terminar con un papelón como el de la AFA de ayer", alertó el "Zabeca de Banfield".

Asimismo, fue enfático al decir que el mando presidencial debe ser entregado en la Casa de Gobierno tal como Macri quiere. "(La Presidente) no tiene que encapricharse. Si por una cuestión de seguridad el Presidente que entra cree que debe hacerse en la Casa de Gobierno, debe hacerse ahí. Hay que terminar lo mejor posible y comenzar lo mejor posible", añadió el dirigente peronista.

Al respecto de la polémica del lugar donde se debería llevar a cabo el traspaso, Duhalde recordó por qué le entregó la banda y el bastón presidencial a Néstor Kirchner en el Congreso y aclaró que en ese entonces "no hubo ningún problema".

"No creo que sea importante dónde se hace. Hay que tener en cuenta dónde conviene hacerse. En el caso de Kirchner no había dificultad a punto tal que se quedó el 70% de mis ministros. En mi caso se hizo donde el presidente entrante le parecía dónde debía hacerse. Es un tema de responsabilidad. El tema es dónde conviene habida cuenta de la situación del país. En ese momento estábamos en una fiesta. No había ninguna dificultad. En mi caso nunca hubo una dificultad", contó.

Read More

Asumen Legisladores provinciales y definen autoridades en la Legislatura

Durante un acto en el Teatro Argentino los 46 diputados provinciales y los 23 senadores electos diplomarán y luego prestarán juramento y asumirán sus bancas para realizar la sesión preparatoria.

En Diputados, pese a que el Frente para la Victoria es la primera minoría, el acuerdo entre la electa gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa posibilitará que el diputado del Frente Renovador, Jorge Sarghini asuma la titularidad del cuerpo en reemplazo de Horacio González.

La vicepresidencia de la Cámara la ejercerá el diputado de Cambiemos electo por la séptima sección electoral, Manuel Mosca, un hombre de extrema confianza de la gobernadora electa.

La vicepresidencia primera será para el diputado del Frente para la Victoria, Marcelo Feliú; la segunda para la bancada del Frente Amplio Progresista y la tercera podría quedar también en manos del Frente para la Victoria.

El Frente para la Victoria definió también que el bloque de esa fuerza política será comandado por José Ottavis y que el diputado de Saladillo, Walter Abarca será su vice.

La bancada de Cambiemos podría ser presidida por el radical Jorge Silvestre, mientras que el Frente Renovador debatía todavía hoy quien será su presidente.

En el Senado, la presidencia la ejercerá el vicegobernador electo, Daniel Salvador, mientras que la vicepresidencia primera será para el radical Carlos Fernández y la segunda quedaría en manos del Frente para la Victoria que podría designar a Sergio Berni, según fuentes legislativas.

El bloque del Frente Renovador continuará bajo la presidencia de Jorge Donofrio, mientras que el Frente para la Victoria aún no lo había definido y el bloque de Cambiemos quedaría a cargo de Roberto Costa.

Read More

Espinoza pidió una reunión “urgente” con Vidal

Aunque todavía María Eugenia Vidal no asumió al frente de la gobernación, el acuerdo entre el Frente Renovador y el Pro en la Legislatura bonaerense generó los primeros chispazos entre el kirchnerismo y el macrismo.

En este marco, el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, solicitó una reunión “urgente” con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a quien buscará pedirle que “respete” la primera minoría del FpV en la Legislatura.

En declaraciones periodísticas, Espinoza señaló que plantea el encuentro para que “se considere el número de diputados y senadores de Frente para la Victoria”. La intención del titular del PJ bonaerense es frenar el ya consumado acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador para el control de las cámaras, y pedir mayores espacios de visibilidad para el kirchnerismo, que ostentará la primera minoría en ambas cámaras.

Además, el jefe comunal saliente indicó que en el eventual encuentro buscará “ofrecer su disponibilidad para el trabajo en conjunto, para garantizar la gobernabilidad de la provincia en el período que se inicia”.

Espinoza indicó que se convocará a la reunión con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a los intendentes salientes, los electos y los legisladores bonaerenses que integran la bancada del peronismo.

Sin dar vueltas, el intendente de La Matanza había calificado de “inédito contubernio” el pacto por las nuevas autoridades de la Legislatura de la Provincia entre el Pro y el Frente Renovador.

Espinoza dijo que el acuerdo entre los espacios que lideran Mauricio Macri y Sergio Massa es “profundamente antidemocrático y sinónimo de un oscuro e inédito contubernio que no es bueno para el pueblo de la provincia más importante del país”.

El conflicto surgió a partir del pacto para reemplazar al actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, el kirchnerista Horacio González, por el massista Jorge Sarghini, para los próximos dos años y el macrista Manuel Mosca para los últimos dos.

Read More

El massismo pide que la UCR deje los cargos de control

El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, reclamó hoy que la titularidad de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires dejen de estar a cargo de dirigentes radicales y que esos cargos pasen a la oposición.

"La democracia se construye con diálogo y control institucional de la oposición", expresó el legislador massista en un comunicado y consideró que "para ello, aspiramos a que órganos como la Fiscalía de Estado o el Tribunal de Cuentas, que está en manos de la UCR -hoy oficialismo- se renueve a manos de la oposición".

Sostuvo además que "tengo mucha esperanza que el período que se abre a partir del 10 de diciembre esté enmarcando en el diálogo y la búsqueda de consensos".

Manifestó que "las cámaras ya no funcionarán como una escribanía. Estamos ante una nueva etapa de diálogo y acuerdos", y añadió que "esto, lógicamente, se consigue con paridad de armas al momento de debatir y con buena fe ante todo".

"Creo que nos vamos a sentir ganadores no cuando imponemos nuestro criterio sino cuando todos tratemos de entender la postura del otro", dijo, y finalizó: "si no pensamos igual, no somos enemigos".

Read More

Trabajadores de la energía furiosos por la llegada de Aranguren

José Rigane, secreatario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, sostuvo que la presencia del CEO de Shell, José Aranguren "confirma las privatizaciones y la extranjerización, por ende no hay posibilidades de desarrollar una política para recuperar la soberanía y mucho menos que ese patrimonio pase a manos del pueblo argentino. Con Aranguren no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país”.

José Rigane remarcó que “el actual gobierno deja muchas cosas muy mal encaminadas, sobre todo en materia de energía y no tuvo voluntad ni decisión política de desarrollar un modelo que fuera en búsqueda y la recuperación de la soberanía energética. Ahora se plantea una continuidad y profundización de lo que se hizo mal”.

Rigane, que también es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA), expresó que “Aranguren armó un equipo con los mayores referentes de las empresas petroleras multinacionales. Si hoy en Argentina se sostiene el pago de un barril de petróleo a 77 dólares cuando en el plano internacional está entre 40 y 45 dólares, es clarísimo el fuerte subsidio que se les está regalando a las petroleras”.

Además, agregó que “encima el subsidio se lo hace el pueblo argentino, porque está pagando el litro de combustible a un valor de un dólar o un poco más inclusive. Esto significa que los que están subsidiados son las grandes petroleras. Sin embargo, Aranguren habla de los otros subsidios. En realidad hace la política del tero, porque los grandes subsidiados en el país son las grandes petroleras”.

Rigane dijo que “con Aranguren no hay posibilidad de que nos acerquemos a la idea de que la energía es un bien social, que es un derecho humano, porque él habla de que hay que recuperar los marcos regulatorios pero con la idea de recuperar la competencia. Es lo mismo que decir que quiere más profundidad para las ganancias del mercado. Con Aranguren nos alejamos de la posibilidad de que la energía deje de contemplarse como una mercancía, como un commodity. Sabemos que no lo es. Aranguren le va a servir a los intereses de los grupos multinacionales una vez más”.

Sobre las perspectivas del futuro gobierno nacional en materia de soberanía, Rigane destacó que “en términos generales, que la política del gobierno que viene no es una política que se asiente en recuperar el papel del Estado, sino que como todas las críticas son que el Estado tiene déficit muy grande y por lo tanto aparece como el causante de muchos males, está claro que la intencionalidad no será precisamente ordenarlo en función de que cumpla el rol de controlar a las empresas multinacionales y tener planificación para toda la población, no sólo para los sectores económicos más poderosos”.

Por último, el secretario Adjunto de la CTA Nacional remarcó cuál debería ser el rol de las organizaciones sindicales: “Muchas de ellas intentan reunirse con el futuro funcionario para ver si pueden imponerle algunas condiciones en función de algunas reivindicaciones. Pero mientras se trate solamente de eso, cualquier Ministro no va a tener problema de recibirlos y buscar soluciones comunes, porque saben que son cuestiones únicamente economicistas. El problema es para las Organizaciones Sindicales que entendemos a esta realidad como un ámbito que hay que transformarlo y eso no cualquier Ministro de Energía está dispuesto a sentarse a negociarlo. Ya hay noticias de que algunos sindicatos se sentaron a charlar para resolver cuestiones económicas, que no está mal, pero para nada afectan los intereses de los grupos multinacionales. El problema de las organizaciones, de los sectores populares, del movimiento obrero y del pueblo en general es entender que si el objetivo con el nuevo Gobierno es plantearle únicamente cuestiones de carácter economicistas, seguramente no haya problemas en términos generales. Pero difícilmente eso exista cuando el planteo tenga que ver con la modificación de las políticas energéticas a implementar”.

Read More

Vidal se reunió con la Corte provincial

Sigue cargada la agenda política de María Eugenia Vidal. En ese marco ayer, la gobernadora bonaerense electa, mantuvo un encuentro con los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia y con la Procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo.

Según informaron fuentes del Poder Judicial, la reunión se desarrolló en la sede del máximo tribunal de justicia provincial, en La Plata, y la dirigente macrista estuvo acompañada por el futuro jefe de Gabinete, Federico Salvai, y quien será el nuevo secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand.

La ley de autarquía judicial, la creación de departamentos judiciales y la emergencia edilicia fueron algunos los temas abordados por los presentes.

La expectativa gira en torno al anuncio que Vidal realizaría esta semana, para dar a conocer su gabinete. Si bien hay dirigentes confirmados para distintas carteras, aún restan por develar, a pesar de la danza de nombres que circula hasta el momento, áreas clave como Salud, Justicia, Producción, Turismo, Deportes, IPS, IOMA y ARBA.

Read More

¿Más massistas llegan a Cambiemos?

Aunque descartaron de plano cogobernar y aportar funcionarios a los gobierno de Cambiemos, la práctica comienza a demostrar otra cosa. Adrián Perez hizo punta de lanza y el massismo ve un acercamiento de sus dirigentes que buscan acuerdos con vistas a sumarse, también, al gabinete bonaerense.

Trascendió en las últimas horas que hubo un encuentro entre intendentes massistas y futuros funcionarios de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, con vistas a sellar un acuerdo.

Precisamente, el futuro ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, el vicegobernador electo, Daniel Salvador, y el diputado provincial, Manuel Mosca, se reunieron con los intendentes de San Miguel y de Junín, Joaquín De la Torre y Mario Meoni, y con el diputado provincial Jorge Sarghini.

Durante el encuentro, massistas y vidalistas avanzaron en la conformación de la nueva Legislatura donde el Frente Renovador aspira a quedarse con la presidencia, en manos de Jorge Sarghini, a cambio de ser aliado de Vidal.

Pero el entendimiento sería más amplio, ya que el massismo aspiraría a tener presencia en distintos organismos de la administración bonaerense, tales como el Banco Provincia y el Grupo Bapro, los organismos de Aguas y Energía Eléctrica de Buenos Aires (Ocaba y Oceba), en autopistas (Aubasa), puertos provinciales, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), entre otros.

En algunos de esos organismos pretenderían desembarcar intendentes del FR que perdieron su cargo en octubre, tal es el caso de Mario Meoni de Junín y Luis Acuña de Hurlingham. En tanto que el diputado y sindicalista de los peajes, Facundo Moyano, podría arribar a Aubasa.

Read More