Con topadora y 300 efectivos, desalojan toma de terrenos en Tandil

Luego de dos meses de toma y tras una orden judicial, unos 300 efectivos avanzaron con una topadora municipal para desalojar el predio de Villa Cordobita, en la localidad bonaerense de Tandil, y destruyeron las precarias construcciones que habían sido levantadas por personas que ocupaban el lugar.

La tensión en la zona fue máxima durante varias horas donde más de 80 personas resistieron al desalojo dictado a través de una orden judicial. Pese a que esta mañana la jueza de Garantías, Stella Maris Aracil, recibió a uno de los líderes de la toma, Jorge “Mono” Lezica, la orden de desalojo siguió vigente y fue acatada por el personal policial presente.

“Este desalojo es político”, aseguró Lezica. En ese mismo sentido, otra de las referentes de la toma, Griselda Altamirano, denunció: "Acá hay un negocio y si a -al intendente- Lunghi no le gusta que tomemos terrenos vamos a ir a la municipalidad. Si a ellos no les importa cómo vivimos nosotros a nosotros no nos importa que tengan miedo, es el precio político que tendrán que pagar”.

En anteriores oportunidades, Altamirano había apuntado contra la gestión del intendente de la UCR al considerar que en la ciudad “gobiernan inmobiliarias, abogados y escribanos corruptos; hay un gran acuerdo inmobiliario”.

Las construcciones que habían sido levantandas durante los dos meses de ocupación, fueron destruidas por la topadora que se encontraba en el lugar. Los ocupantes prometieron marchas y escraches permanentes al considerar la actitud como una muestra política del gobierno de turno, de origen radical pero ahora alineado en Cambiemos.

Antes de la llegada de los efectivos, Altamirano, dijo que a las familias “no” se las “notificó sobre el desalojo“.

“Solamente se puede llevar a adelante el desalojo si la sentencia está firme. Estaríamos dispuestos a desocupar voluntariamente los lotes que marcaba el fallo de la jueza”, dijo Altamirano. En tanto, desde el municipio confirmaron que “varias familias ya dejaron la zona por su propia voluntad”.

Read More

Vidal y Larreta jaqueados por la falta de funcionarios

Son días de corridas en los gobiernos electos de Cambiemos en Provincia en Ciudad. Es que todavía ni María Eugenia Vidal ni Rodriguez Larreta pudieron anunciar sus gabinetes y el tiempo de definiciones comienza a terminarse.

El electo jefe de gobierno porteño por el momento pospuso sin fecha el anuncio de su nuevo gabinete. Es que está a la espera de definiciones para los ministerios de Salud y Modernización, mientras que crece la expectativa en torno al rol que tendrá en su gestión Graciela Ocaña.

Mientras busca algunos nombres de famosos para ocupar lugares vacantes, recurre a las segundas líneas para cubrir aquellos lugares que dieron el salto al gabinete nacional.

Por su parte Vidal no está en una situación mejor. Es que todavía no pudo anunciar su equipo completo y la razón es clara: no lo tiene.

Por ahora confirmó como titular de Seguridad al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo y a Federico Salvai en la jefatura de Gabinete.

En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza. En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro.

Por otro lado, Infraestructura pasará a ser un ministerio con mayor relevancia a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Desarrollo Social, quedará el actual secretario de Fortalecimiento Familiar de la Ciudad, Santiago López Medrano, quien, al igual que Ritondo, ya inició la transición.

En Asuntos Agrarios, estará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Restan completar las áreas de Justicia, Trabajo y Producción, además del IOMA, el IPS y otros entes descentralizados.

A pesar de las areas de vacancia, desde el macrismo acuden poco y nada a sus socios de la UCR. En Provincia sólo colocarían a un boina blanca en el Ministerio de Salud.

Read More

El traspaso provincial será el 10 de diciembre por la tarde

Daniel Scioli también dijo que a nivel nacional le "preocupa" la suba de los precios que se experimentó desde la segunda vuelta electoral hasta la actualidad y lo atribuyó a la especulación basada en el anuncio de una devaluación.

"Ante la expectativa de una devaluación, eso se traslada a los costos, y por ende a los precios. Era algo que pronosticamos pero nos acusaban de sembrar miedo, y ahora lo estamos viendo", recordó el gobernador en declaraciones a Radio Del Plata.

Asimismo se mostró cauteloso con "el manejo de los subsidios que puedan alterar el bolsillo de los trabajadores".

"Hay que ir observando cómo se va manejando esta devaluación con quita de subsidios, yo no me quiero apresurar pero hay que estar atentos", manifestó Scioli, quien relató que ayer, en un encuentro que mantuvo con artistas, le comentaron que "lo que habías dicho que iba a pasar, está pasando".

En tanto, consideró que el actual gobierno deja "la vara alta con distribución del ingreso, reactivación del consumo, y un país desendeudado que ofrece grandes posibilidades".

Sobre el peronismo dijo que "ahora debe integrar a todos los sectores internos, interpretando las demandas. Hay que fortalecer el peronismo, asimismo el FpV ha sido el que le ha dado a la Argentina grandes transformaciones".

Cuando le consultaron cuál será su destino de ahora en adelante dijo que "seguir contribuyendo desde la Fundación del Desarrollo Argentino, que es una usina de ideas. Yo estoy comprometido con todos los que me votaron y con el país, ese es mi compromiso y mi lucha".

Read More

“Acero” Cali quiere ser presidente del Concejo Deliberante de Escobar

Jorge "Acero" Cali parece no haberse conformado con llegar al Concejo Deliberante de Escobar. Sucede que el ex campeón de Artes Marciales Marciales ya picó en punta y se postuló para presidir el cuerpo.

Hombre de Ariel Sujarchuk, "Acero" dijo que esperaba poder “liderar las propuestas que el intendente necesita para construir el Escobar que queremos”.

Sobre la articulación del municipio con los gobiernos que quedaron en manos de Cambiemos, Cali afirmó, en declaraciones a InfoBAN, que “Escobar necesita un apoyo muy importante de la provincia. María Eugenia Vidal es una persona transparente de mucho trabajo y este cambio requiere de tres o cuatro meses de paciencia que va a tener que tener la gente. Y para eso estamos los que ganamos en los territorios para pedir esa paciencia a quienes nos votaron”.

También le tiró un centro a los referentes locales del macrismo: "Tenemos muy buen diálogo con Leandro Costa, quien salió segundo, también una gran persona y un trabajador. Creo que (Costa) va a favorecer el trabajo que vamos a hacer en el Concejo Deliberante"

Y se autopostuló "si lo permiten los concejales, (estaré) como presidente del cuerpo liderando las propuestas que el intendente necesita para construir el Escobar que queremos”.

En ese sentido, aseguró que aunque “soy el número tres” en la lista que participó de la última elección, “mi visión política desde el deporte es juntarle la cabeza a todos los concejales para que podamos traccionar y lo hemos demostrado en la campaña desde el sciolismo cuando llevamos a Daniel Scioli desde los 16 puntos antes de la PASO hasta los 47”.

Read More

Meijide se bajó del gabinete de Vidal

Siguen los problemas de María Eugenia Vidal para armar su gabinete. Es que a menos de 10 días de asumir son más las dudas que las certezas y mientras las piezas buscan encajar tanto en Nación como en Ciudad, la provincia es una incógnida.

En ese contexto se sumó la negativa de Graciela Fernández Meijide apuntada por Cambiemos para ser Secretaria de Derechos Humanos bonaerense.

Tras una reunión con los futuros funcionarios la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de la Alianza no aceptó ser la Secretaria, pero que sí se comprometió a asesorar al nuevo gobierno en materia de Derechos Humanos.

Fernández Meijide reveló: “Me hubiera encantado, pero mi edad y mi salud no me lo permiten: no soy de trabajar a media máquina".

A pesar de la negativa a la propuesta de la gobernadora y el vicegobernador Daniel Salvador, la ex aliancista comentó que se ofreció "para asesorar, para ayudar a armar el equipo, y sugerí nombres”.

Read More

Macri va al BAPRO pero no renuncia a la intendencia

La escasez de funcionarios para cubrir la cantidad de cargos ya genera algunos ruidos. Ayer se conoció que el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, ocuparía el cargo que deja vacante Santiago Montoya al frente del Grupo Provincia.

La noticia no haría ruido de no ser porque el primo de Mauricio Macri seguirá al frente de la intendencia y desarrollará los dos cargos en forma paralela.

Algunos indican que ya habrían existido encuentros entre Santiago Montoya y Macri para aceitar la transición.

Jorge Macri tuvo una participación central en la campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia y fue reelecto el 25 de octubre pasado al frente del Municipio que maneja desde 2011 cuando derrotó al histórico dirigente Enrique "Japones" García.

En un primer momento se especuló con que el Macri bonaerense podría desembarcar como jefe de gabinete de Vidal, opción que fue descartada de plano.

La sociedad Holding que depende del Banco Provincia, tiene por finalidad establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas, con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrollan actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.

En el 2014 los ingresos del grupo crecieron a un total de $ 10.702 millones. Los negocios más importantes para el grupo son los de ART y Seguros, pero Net fue el de mayor crecimiento; junto con Leasing, es la impronta de modernización en el grupo.

Read More

Solá duro con Bullrich: “no tiene idea de lo que pasa en la calle”

El diputado del Frente Renovador y ex precandidato a gobernador Felipe Solá criticó, este lunes, la designación de "la piba" Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y advirtió que la dirigente "no tiene idea de lo que pasa en la calle".

"No estoy de acuerdo en que Eugenio Burzaco esté debajo de Patricia Bullrich", remarcó Solá, al cuestionar a la ministra que será nombrada por Mauricio Macri.

Tras señalar que "Bullrich no tiene idea de lo que pasa en la calle", el exgobernador cuestionó la idoneidad de la actual diputada para el cargo.

En declaraciones a AM 950, el dirigente massista cuestionó también a Burzaco, al señalar que es uno de los funcionarios nombrados que "menos" le "gusta".

"El que menos me gusta es Burzaco, el joven (Marcos) Peña es un desafío interesante, Rogelio Frigerio sabe negociar y Alfonso Prat Gay sabe mucho, es un poco rígido y heterodoxo, hará una moderación del ajuste. De los demás no opino porque no los conozco", advirtió Solá.

Read More

Jorge Macri pone “en alerta” a los municipales con ordenanza que avala despidos

El Concejo Deliberante de Vicente López tratará pasado mañana un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal, encabezado por el reelecto intendente Jorge Macri, que generó preocupación en los trabajadores municipales.

Según indicaron desde la comisión gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL) uno de los artículos del texto “permite al Ejecutivo municipal declarar estado de emergencia económica, para poder prescindir del personal municipal en el momento que lo crea oportuno”.

El gremio declara que la ordenanza, avanza “sobre la ley 10.471 pretendiendo extender como ‘esenciales’ a todos los sectores de la salud”, que hasta ahora alcanza sólo a los de emergencia.

“Este proyecto elaborado a espalda de las organizaciones gremiales reconocidas viola no solo derechos garantizados por la Ley Provincial 14.656 (Régimen Marco de Empleo Municipal) sino además principios constitucionales como la estabilidad del empleado público, el derecho de huelga, entre otros” expresó por su parte el concejal Carlos Roberto (Partido Socialista).

Las entidades gremiales solicitaron ya una reunión con funcionarios del Ejecutivo y se declararon “en estado de alerta y movilización”.

De no mediar una solución, también convocaron a todos los trabajadores municipales al aula magna del Hospital Houssay el día viernes 4 de diciembre a las 11.

Adhirieron también a la consigna el Colegio de Médicos, Partido Obrero, Frente de Izquierda, sindicatos de la CGT, entre otros.

Read More

Meoni suena para el directorio del Banco Provincia

El intendente de Junín, Mario Meoni, podría ir al directorio del Banco Provincia, como una señal más del acuerdo entre el Pro y el Frente Renovador.

Las conversaciones entre las fuerzas que lideran María Eugenia Vidal y Sergio Massa en la provincia ya dejaron un primer avance: el diputado massista Jorge Sarghini será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. En este marco, el pacto de “gobernabilidad” también dejaría lugares para los massistas en los organismos de control.

Uno de los cargos a ocupar es la silla opositora del Directorio del Banco Provincia, lugar que hoy ocupa Dámaso Larraburu, quien fue candidato a intendente de Bahía Blanca y se bajó antes de octubre. Según publica el Diario Democracia de Junín, Meoni sería el nombre que el líder del Frente Renovador quiere para ese puesto.

En las elecciones de octubre, Meoni fue por la reelección pero quedó segundo detrás de Pablo Petrecca de Cambiemos. Sin embargo, su padrino político se comprometió a darle una nueva chance.

“El caso de Mario Meoni en Junín me dolió desde lo personal y lo político porque nos perdemos un político muy valioso. La vida le va a dar la oportunidad de construir un futuro y yo espero poder ayudarlo a construir un futuro para él y su grupo de trabajo”, afirmó el tigrense después de las elecciones.

Mientras tanto, la transición en el Banco Provincia ya está en marcha. El actual presidente de la entidad, Gustavo Marangoni, motorizó la transición con Juan Curutchet, quien se hará cargo de la banca del Estado bonaerense.

En la Legislatura, el esquema acordado entre la gobernadora electa y Massa contempla una conducción “rotativa” del cuerpo; el massismo se quedará con la titularidad de la Cámara de Diputados bonaerense hasta 2017, en un “novedoso” esquema de presidencia entre las dos fuerzas.

El diputado Sarghini presidirá Diputados por los próximos dos años, en tanto el macrista Manuel Mosca lo reemplazará a partir de 2017.

La designación de Sarghini al frente de la Cámara baja pondrá fin a la gestión de Horacio González en la presidencia del cuerpo, cargo que ejerce desde el año 2007. Sarghini es oriundo de Benito Juárez, fue ministro de Economía de la Provincia entre 1997 y 2002 y presidente del Banco Provincia entre 2003 y 2005.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, ya puso el grito en el cielo ante el avance del pacto que licúa el poder del FpV en la Provincia.

Referente a la designación de las autoridades de la Cámara de Diputados, el “Chino” Navarro recordó que el FpV es la primera minoría y que debería ser tenido en cuenta en el nuevo esquema de poder.

Read More

Sin sorpresas en el escrutinio definitivo

Para dar por tierra con versiones que indicaban diferencias sustanciales entre el escrutinio definitivo y el provisorio, hoy, una vez finalizado el recuento total, se dieron a conocer los datos en los que no se perciben cambios significativos.

La fórmula de Cambiemos compuesta por Mauricio Macri y Gabriela Michetti y que triunfó en las elecciones presidenciales del pasado 22 de noviembre, obtuvo el 51,34% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria, que postuló al binomio Daniel Scioli y Carlos Zannini alcanzó el 48,66%, informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

La información trascendió, cuando se concluyó el escrutinio definitivo del balotaje en la provincia de Buenos Aires, en donde el peronismo logró 4.882.082 de sufragios, lo que representa un 51,10%, ante 4.662.935 (48,90%) logrados por Macri.

Los datos del escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral arrojaron, entonces, que el frente Cambiemos obtuvo en todo el país 12.988.349 de votos en el balotaje frente a los 12.309.301 del peronismo.

Read More