Docentes en ebullición

Los docentes ya jaquean a María Eugenia Vidal, incluso antes de que asuma. Los gremios están en guardia, piden reuniones y se sienten amenazados por las declaraciones públicas de los referentes de Cambiemos.

“Vamos a pedir que se formalice de manera urgente la convocatoria que la gobernadora electa María Eugenia Vidal realizó en medios de comunicación porque debemos sentarnos de inmediato a dialogar para evitar que los tiempos nos apremien, como sucede cada año”, explico la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

La decisión de pedirle el encuentro a las nuevas autoridades surgió de la reunión de Secretarios Generales que se realizó ayer por la mañana en el sede central del gremio, en La Plata, con la presencia de más de 200 representantes de toda la Provincia.

Petrocini sostuvo además que “como hemos hecho siempre, además de la cuestión salarial, queremos plantear una serie de demandas que siguen sin cumplirse y que son fundamentales para garantizar la calidad educativa de la que tanto se habla y sobre la cual se debe avanzar de manera concreta”.

Entre ellas citó no sólo una inmediata recomposición para recuperar la calidad del salario docente, sino también abordar cuestiones fundamentales como recuperar la centralidad pedagógica del sector, incrementar el presupuesto para infraestructura, garantizar el normal funcionamiento de comedores y transporte escolar, entre otros.

Por su parte Udocba, la vertiente moyanista de los maestros bonaerenses, ya resolvieron que realizarán el próximo martes 1 de diciembre un paro de actividades en todos los niveles para exigir el pago de un dinero correspondiente a malas liquidaciones que el gobierno provincial se había comprometido a depositar el 24 de este mes.

"Unos 37 mil compañeros debían cobrar el 24 una suma que se les adeudaba por malas liquidaciones, pero el gobierno de la Provincia dispuso que se les pague el 10", señaló a radio La Red Miguel Ángel Díaz, secretario general de UDOCBA.

El dirigente sindical informó que se trata de una medida de fuerza que tenían "retenida" hasta que pasara el balotaje "para que no se entendiera como una decisión político partidaria".

"La situación de la educación en la Provincia es muy grave", sostuvo e indicó que "tenemos un salario que no nos alcanza para vivir, trabajamos en condiciones paupérrimas, hay 40 mil edificios que no están en condiciones y allí están nuestros pibes".

Por este motivo, Díaz señaló que "esperamos que el gobierno llame urgente a paritarias" y en referencia a los tiempos para la nueva gestión que encabezará María Eugenia Vidal sostuvo que "les daremos márgenes naturales de tiempo, márgenes que los compañeros vayan resolviendo".

Desde el Suteba tampoco se quedan atrás. Hace unos días el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, había salido a marcarle la cancha a Vidal. “Vamos a pedir 40% de recomposición salarial en concordancia con los índices de inflación que difunde el PRO”, desafió.

Read More

Ya hay reuniones entre Desarrollo Social y el equipo de Martiniano Molina

En el marco del período de transición institucional del Municipio de Quilmes y el diálogo establecido entre Francisco Gutiérrez y Martiniano Molina, se realizó ayer una reunión entre Maru Sotolano, responsable de la transición del equipo de electo jefe comunal para Desarrollo Social y Valeria Isla, Secretaria de Desarrollo Social hasta el 10 de diciembre.

La Secretaria presentó información referida a los equipos técnicos, profesionales, comunitarios y de gestión, organizados por sede y por áreas de trabajo; y expresó la importancia de la continuidad de los equipos que sostienen diariamente los servicios y programas sociales para los vecinos, vecinas, niños, niñas y adolescentes de Quilmes.

Valeria Isla también comunicó la conformación, en el marco de la Ley Provincial 13.298, del Consejo Local de Niñez y Adolescencia desde el año 2010 y la intención, por parte de sus integrantes, de tener una reunión con el Intendente electo y quien asuma la responsabilidad del área social.

Asimismo, brindó información sobre temáticas presupuestarias, de gestión, organigramas de la Subsecretaría de Inclusión y Emergencia Social, de Niñez y Adolescencia, de las Direcciones y de las áreas dependientes directamente de la Secretaría.

Maru Sotolano transmitió el espíritu de diálogo, responsabilidad y compromiso para atender las problemáticas sociales de la ciudad, por parte del equipo del Intendente electo Martiniano Molina.

También propuso la apertura de una agenda para trabajar mancomunadamente hasta el 10 de diciembre. Por tal motivo, se acordaron nuevas reuniones de trabajo para esta semana y la próxima.

Read More

Desde el PRO salen a pedir por un bloque unificado de Cambiemos

"Al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses" afirmó el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires, Orlando Yans, a horas de las declaraciones del radical, Horacio López, donde rechazaba la posibilidad de conformar un bloque conjunto en la legislatura bonaerense.

A pocos días de asumir la gobernadora electa María Eugenia Vidal y de que se reconfigure el escenario en la Legislatura provincial, los distintos espacios mantienen reuniones periódicas con el objetivo de profundizar en las distintas estrategias que ayuden a garantizar la gobernabilidad.

En ese sentido una de las primeras discusiones en el nuevo oficialismo se da en torno a la conformación de los bloques. Así, mientras algunso senadores radicales insisten en armar bloque propio e interbloque con Cambiemos, el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires Orlando Yans pidió conformar un "bloque unificado" del macrismo con el radicalismo.

"Más allá de lo que diga la gobernadora, debería haber bloque Cambiemos. El gobierno saliente ha dejado tierra minada y nosotros tenemos la responsabilidad y la vocación de cambio. Y al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses", detalló en diálogo con el ciclo radial "Noticias con Opinión".

Asimismo, expresó que estamos "trabajando la transición, la tarea que viene es construir mayorías, mayorías especiales y en eso estamos. Hay que establecer en la Legislatura un marco de alianzas muy grande, hay que ser generosos, y nosotros estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad".

Read More

María Eugenia Vidal presentará el Presupuesto 2016 tras la asunción

Hernán Lacunza, futuro ministro de Economía bonaerense, adelantó que entre el 10 y el 15 de diciembre enviarán a la Legislatura el Presupuesto 2016.

“El presupuesto, la idea de la gobernadora electa es presentar el proyecto de presupuesto apenas asuma, entre el 10 y el 15 de diciembre, con la idea que pueda ser tratado con la Legislatura y aprobado antes de fin de año, para poder empezar el año con una herramienta fundamental para la gestión”, afirmó.

Sobre el presupuesto 2016 Lacunza aseguró: “La verdad es que recién hoy contamos con el borrador que había hecho el equipo de Silvina Batakis, así que a partir de ahí vamos a poder conocer los detalles”.

Por último, respecto a los números que dejará la gestión de Scioli, expresó que "el déficit no es del 30 por ciento, lo estimamos en 15 mil millones de pesos. La verdad que hasta acá habíamos trabajado bien con el equipo de economía de la ministra Batakis, que siempre puso todo su equipo a disposición”.

“En cuanto al fondo que está conversado con el presidente electo (Mauricio Macri), eso es para obras de infraestructura, 13 mil millones de pesos, para el año 2016. El déficit de este año se va a cubrir con Aportes del Tesoro Nacional y con acceso al crédito”, añadió.

Read More

Aumenta el pan un 30% en el interior bonaerense

El líder del Centro de Panaderos de Tandil, Victor Barzola, adelantó que aumentarán el valor del pan entre un 25 y 30 por ciento.

El dirigente señalo que antes de implementarse la suba habrá una reunión de la Federacion Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, después una asamblea en la ciudad y el viernes se anunciarán las medidas formalmente en una conferencia de prensa.

Barzola indicó que el aumento será de entre el 25 y 30%, destacando que en Capital ya se aplicó y es del 35 por ciento, publica el diario ABC Hoy.

"En Mar del Plata también subió un 30 por ciento el kilo, nosotros queremos hablar con los molineros y ver si nos pueden rebajar el precio de la harina por comprar en cantidad, para no trasladar tanto el precio a la gente, que de por sí está comprando menos pan", sostuvo.

De este modo, si se concreta el aumento adelantado, el kilo de pan pasará de costar de 22 a 28 pesos, aproximadamente.

Read More

Papelón de Grindetti

Faltaban unos minutos para que comience el choque entre Lanús y Newells por la liguilla presudamericana. En el estadio del club del sur del conurbano bonaerense, teñido de granate como caracteriza al atuendo local, apareció un extraño elemento amarillo sobre el sector que ocupa habitualmente la barra brava local. Se trató de un gesto que blanqueó la relación entre los violentos y el intendente electo de Cambiemos Nestor Grindetti.

El "trapo" amarillo colocado sobre la bandera emblemática de los barras lanusenses tenía la inscripción: "Macri-Vidal-Grindetti", y estaba en medio de "La 14" (nombre con el que se referencia la barra Club Atlético Lanús).

El polémico saludo de los violentos a los nuevos gobiernos local, provincial y nacional pone en evidencia lo que es un secreto a voces por esos pagos: una fracción de la barra de Lanús trabajó activamente en la campaña que llevó al actual ministro de Hacienda porteño al palacio comunal.

Fuentes locales consultadas por PRIMEREANDO confirmaron los vínculos entre los violentos y el PRO y agregaron que no sólo "La 14" fue a actos, movió gente y pegó carteles, sino que estuvo al frente de hacer la seguridad del candidato del macrismo en todo el proceso electoral.

El macrismo, que pregona una nueva forma de hacer política desde hace años, ya antes de asumir tuvo su primer traspié en el sur, que dejó en claro que reproduce muchos de los vicios que la sociedad quiere erradicar de la política.

Este episodio complicidad barra-política, se suma a nombramiento de Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad bonaerense, de un reconocido pasado vinculado a la barra de Chicago. Todo indica que el cambio de color en la provincia no implicará olvidar los problemas endémicos de la política nacional.

Read More

Moyano, Venegas y el PRO se disputan la cartera laboral de Vidal

La disputa por la cartera laboral bonaerense está al rojo vivo. Sucede que mientras se van conociendo los nombres del equipo que acompañará a María Eugenia Vidal en la gestión provincial 2015-2019 y las certezas comienzan a llegar a muchos ámbitos, en Trabajo la incógnita todavía sigue.

Las postulaciones para reemplazar a Oscar Cuartango en la cartera laboral son de lo más diversas y hay varias fuerzas en pugna por colocar a sus hombres en ese espacio. Las presiones llegan desde los actores sindicales macristas de la primera hora, como Gerónimo "Momo" Venegas, hasta los que llegaron más tarde, como Hugo Moyano y los propios hombres del riñón amarillo.

Parte de la discusión se resolverá, como efecto cascada, cuando se determine quien se quedará con la cartera laboral nacional. Allí hay cuatro nombres en pugna. Con fuerza suena el cordobés Jorge Lawson, aunque también están en carrera jorge Triaca, el propio Venegas y Ezequiel Sabor.

A la espera de resoluciones en Provincia ya comenzó a sonar un hombre del seno del PRO. Sabor, actual secreatario de Trabajo porteño, es señalado como uno de los que más chance tienen de quedarse con el cargo. De buena llegada a la CGT Azopardo y de estricta confianza de Moyano, Sabor cuenta con el probado respaldo de una porción del sindicalismo que incluso se anima a elogiarlo públicamente.

También sonó, e hizo mucho ruido, que como pedido de máxima el líder camionero le acercó a la gobernadora electa el nombre de su hijo Hugo Antonio Moyano. El menor de los Moyano es abogado laboralista y trabaja (como no podía ser de otra manera) como asesor letrado de la CGT que comanda su padre. Aunque el reclamo estuvo, la realidad indica que las chances concretas de un Moyano en el gabinete son remotas.

También Venegas busca colocar parte de su equipo en la cartera laboral. El líder de los peones rurales fue el primer gremialista en jugar 100% con Cambiemos y ahora espera cargos en la gestión. En ese caso el nombre que llegó desde el Partido FE, herramienta política de Venegas, es el de Pablo Aued.

Aued, que sería nombrado viceministro provincial, es un hombre de estricta confianza del ruralista, fue candidato a intendente por Cambiemos en Necochea y tuvo un fugaz paso en 2009 como Delegado Regional del Ministerio de Trabajo.

Mientras tanto Jorge Triaca mira expectante lo que suceda con la cartera nacional y no se desacarta que pueda tener un rol en la provincia en caso de no recalar en Nación.

Read More

La salida de Ernesto Sanz complica el diálogo entre la UCR y el PRO

Tras haber conseguido 41 de las 64 Intendencias bonaerense obtenidas por el Frente Cambiemos en las elecciones generales de octubre, la UCR salió inmediatamente a marcar el terreno dentro del Frente que conforman junto al PRO y la Coalición Cívica, exigiendo cargos de gestión ejecutiva a nivel provincial, a la gobernadora electa del PRO, María Eugenia Vidal.

Esa presión tuvo como mediador, claro, a Ernesto Sanz, hombre del radicalismo conservador, que se erigió en estas elecciones como responsable directo de haber dispuesto la estructura de la UCR al servicio del triunfo electoral del Frente Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia y a María Eugenia Vidal a la

gobernación.

Pero la decisión repentina del senador mendocino, de bajarse del armado político del flamante gobierno nacional creó una situación de tensión inédita dentro de la coalición de fuerzas, a apenas horas de la elección que consagró el histórico triunfo del electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Y uno de los primeros en manifestar su disconformidad fue el propio jefe del comité del radicalismo bonaerense, Ricardo Alfonsín.

Es que desde distintos espacios de la Unión Cívica Radical habían salido ya a manifestarle a Sanz el descontento de dirigentes y referentes por lo que consideraban no había "devolución" por parte del PRO en el armado de las administraciones políticas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

La cúpula de la UCR ya había salido a recordarle a Vidal, a horas de la elección que la consagró Gobernadora bonaerense, el "aporte fundamental" a los resultados de Cambiemos en las elecciones.

"Por ahora la bronca está encorsetada, pero después del 22 algo fuerte va a pasar", decía a Télam en estricto off de récord un dirigente de la UCR bonaerense, quien en una frase tradujo el estado de ánimo de los correligionarios: "Los macristas laburan para ellos mismos; te pagan, pero poco".

Es que sienten que el macrismo se está quedando con la mejor parte de la alianza. La renuncia repentina del titular de la UCR y senador saliente Ernesto Sanz, a la conducción partidaria y a un posible nombramiento como ministro de Justicia del futuro gobierno del Presidente electo (y no en la jefatura de Gabinete que pretendía), dejó en claro que las pretensiones del radicalismo son excesivas para Macri.

Los cañones de la UCR, que en este momento apuesta a consolidar poder en el palacio legislativo apuntan a que ni el electo Presidente Mauricio Macri ni la gobernadora electa María Eugenia Vidal dan señales de reconocimiento al radicalismo por haber dispuesto su estructura nacional a favor de Cambiemos y del triunfo de los referentes del PRO.

Es por ello que días atrás, Horacio López, electo senador radical por la sexta sección electoral bonaerense declaraba: “No hay ninguna posibilidad de armar un bloque con Cambiemos. El plan de los correligionarios es mantener su autonomía e identidad. No podemos abandonar a la UCR".

Sus palabras, a horas de haber conseguido la vuelta a la gestión del Estado Nacional, de la mano de Mauricio Macri, dieron indicio de malestar en la convivencia con los dirigentes del PRO, con quienes conforman la coalición gobernante a nivel nacional y provincial, junto a la Coalición Cívica.

Como sea, la negativa del actual senador nacional de la UCR a integrar el gabinete nacional, no es una señal de salud interna en la coalición de gobierno, ya que pone en jaque las intenciones de la dirigencia radical de ser considerados en el armado ministerial, y en cargos de gestión por el PRO.

Read More

Curuchet desembarca en el Banco Provincia

Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, será el nuevo presidente del Banco Provincia en reemplazo de Gustavo Marangoni, con la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación bonaerense.

Cercano al ala de Horacio Rodríguez Larreta, Curuchet renovó su cargo en el Banco Ciudad gracias al respaldo del bloque kirchnerista en la Legislatura.

Abogado por la UBA y mágister en la New York University, es también director de la Red Link de cajeros y de Ciudad Micro Empresas.

Según manifestaron fuentes cercanas al equipo económico de Cambiemos a La Nación, "con su designación se plasma la idea de llevar el modelo de banca pública que tuvo el Banco Ciudad a la provincia, para darle al banco un perfil productivo y de apoyo a las Pymes".

El presidente del Banco Ciudad Rogelio Frigerio iría al Ministerio de Hacienda nacional y para el Ministerio de Hacienda bonaerense suena Hernán Lacunza, actual gerente general del Banco Ciudad.

Read More

Un hombre de Monsanto será el ministro de Asuntos Agrarios de Vidal

Leonardo Sarquis será nombrado ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es titular de la consultora Confiagro, creada en 2002 por un grupo de profesionales del sector focalizada en ofrecer servicios sobre gestión y estrategias comerciales a empresas agroindustriales.

En los últimos meses también trabajó en el grupo Gapu-Agro donde delineó parte de las políticas agropecuarias del frente Cambiemos, informa Infocampo.

De 2002 a 2005 trabajó en el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires como Director de análisis de créditos para microemprendedores y empresas recuperadas.

También ocupó un puesto en Monsanto. Fue gerente general de la división de semillas vegetales para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sarquis lideró el negocio de Semillas Seminis Sudamérica de Monsanto durante dos años y ocho meses de 2005 a 2007 "con crecimientos sostenidos" (un 15%) durante su gestión, según publica en su perfil de Linkedin.

Read More