Ramiro Tagliaferro se quejó de la transición y Sabbatella salió al cruce

"Uno quisiera que sea más rápida la transición y tener más información, pero es un tango que se baila de a dos" expersó, con metáfora incluída, el electo intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, a un medio local, al referirse al pase de la gestión municipal que actualmente administra el sabbatellista Lucas Ghi, del Frente para la Victoria, hasta el 10 de diciembre.

Con esas declaraciones, el referente local del PRO agitó las aguas de una cesión administrativa que, en los papeles, transitaba con tranquilidad, al menos si se la compara con los procesos que se están desarrollando en otras comunas, como Malvinas Argentinas y Merlo, donde el "combo" incluye denuncias de robo, pases a planta de miles de empleados, toma de tierras con aval político y aumentos desorbitantes de sueldos de funcionarios públicos.

En su primera conferencia de prensa como Intendente electo, tras el triunfo del 25 de octubre, Ramiro Tagliaferro tiró la piedra apuntándole a la necesidad de contar con mejor información por parte de la gestión saliente en las diferentes áreas de gobierno, y desde el sabbatellismo no demoraron en salir a contestarle.

“La transición se desarrolla normalmente, los equipos técnicos se reúnen y el gobierno municipal está poniendo toda la información de las áreas a disposición del gobierno entrante”, aclaró el ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, y actual presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella.

Sin embargo, el actual Presidente del HCD, recogió el guante y contestó afilado: “Pero después del 10 de diciembre tendrá que gobernar Tagliaferro y lo que está haciendo es buscar excusas porque sabe que no cuenta con los equipos, muchos de sus colaboradores no conocen la ciudad porque ni siquiera viven en Morón”.

Sus palabras apuntaron a que, si bien existen designados en áreas centrales de gobierno, Tagliaferro aún no confirmó ningún cargo aunque aseguró que "estamos analizando quién va a liderar cada equipo".

Es que, incluso Natalín Faravelli, primera en la lista de concejales de la propuesta política de Tagliaferro, fue puesta en duda por el propio Intendente electo, sobre si asumirá la banca.

"El problema no son los nombres, sino tener la información rápido para gestionar desde el primer día", aseguró el marido de la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires.

Pero Sabbatella le respondió recordándole las condiciones en las cuáles el actual titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, recibió el municipio en el año 1999: "Cuando a nosotros nos tocó la responsabilidad de gobernar nos entregaron un Municipio devastado, pero pudimos recuperar el Estado local y hacernos cargo del Gobierno porque veníamos preparándonos y formando equipos a través de un Instituto de Políticas Públicas que generó muchas de las iniciativas que luego se transformaron en medidas concretas".

Y aseguró que "no parece ser el mismo caso el de Tagliaferro y sus equipos que demuestran un alto nivel de improvisación en cada una de las áreas temáticas que van a tener que gestionar dentro de 15 días”.

Read More

Sarquis confirmó que será ministro de Vidal y ya le tira centros al campo

Luego del contundente respaldo del interior bonaerense y de las entidades de productores rurales, Cambiemos ya le devuleve favores al campo.

Hoy Leonardo Sarquis confirmó su designación como colaborador de la gobernadora María Eugenia Vidal, en declaraciones formuladas al portal web Agrositio.

El nuevo funcionario -ex directivo de Monsanto y de Repsol YPF y actual titular de la consultora Confiagro- ratificó que se eliminarán los registros de operaciones de exportación (Roe) y las retenciones para trigo, sorgo, maíz, carne y girasol, y se rebajará en cinco puntos la alícuota para la soja, a la vez que confió en que el dólar “se estabilice en un precio competitivo”.

Sarquis anticipó además que se constituirá en el área una “mesa de dialogo agroindustrial”.

Por otra parte, adelantó que “vamos a trabajar todo el verano” en la definición de las políticas específicas para cada área del agro bonaerense.

Mencionó en ese sentido los requerimientos específicos del sudeste, el sudoeste y el centro provincial; las cuencas lecheras; la recuperación del rodeo vacuno y la producción frutihortícola, que tienen “enormes posibilidades de salir adelante”.

Read More

Furia estatal por la especulación sobre el no pago del aguinaldo

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, sostuvo que “es inadmisible que estén especulando sobre si pagan o no pagan salarios y aguinaldo o que estén planteando que se haga un esfuerzo”.

“Si hay inconvenientes es porque no hay una decisión política de pagar salarios y aguinaldo porque con los recursos de la Nación y de la Provincia alcanza no solo para pagar sueldos y aguinaldos, sino para inyectar un aumento y mejorar las cargas sociales”, agregó.

Entrevistado por Radio Provincia, el dirigente estatal subrayó que “si nosotros hubiéramos tenido descongelado el Fondo del Conurbano hubiéramos recibido 27 mil millones de pesos, eso depende del Estado nacional y provincial y no es casualidad que sean del mimos signo y estará en la gobernadora y en el presidente ver dónde invierten los recursos”.

“El tema es dónde se quieren invertir los recursos en una Provincia inmensamente rica y estoy pidiendo que se cumpla con la Coparticipación Federal actual, que se descongele el Fondo del Conurbano y se deje de hacer maquillaje en la reforma impositiva, hay recursos y se necesita decisión política”, insistió De Isasi.

Asimismo, explicó que “entramos en una etapa donde una gobernadora que tiene sus raíces en la filosofía liberal agarra una Provincia que ya viene con una impronta liberal y la paradoja está en ver si puede transformar en iniciativas políticas diferentes a lo que venía haciéndose hasta ahora”.

Read More

En su último acto, el “Barba” pidió que el FpV encare una “oposición constructiva”

En su último acto oficial antes del recambio, el intendente saliente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, aseguró que no pondrá “ningún obstáculo” en la transición de gobierno local y le deseó éxitos al futuro gobierno de Martiniano Molina en la ciudad y a María Eugenia Vidal en la Provincia.

“Quiero agradecer a todos los vecinos la presencia en este, que es mi último acto oficial como intendente de Quilmes; no vengo a hacer un recorrido de todo lo que hemos hecho, sino que vengo a agradecer a esta ciudad que me conoce desde hace muchos años”, manifestó el jefe comunal a modo de despedida.

Al encabezar el desfile por el 143º aniversario de la ciudad de Ezpeleta, Gutiérrez adelantó que “hay obras proyectadas que van a seguir su curso; cambian las autoridades, pero la sociedad continúa avanzando. Ahora nos toca seguir trabajando en este sistema democrático como oposición, pero una oposición constructiva”.

En ese marco, el intendente de Quilmes fue consultado por la etapa que vivirá nuestro país luego del 10 de diciembre: “Ahora viene una etapa nueva en el país, con un gobierno de otro signo político, de otro pensamiento; esperamos que este gobierno tenga aciertos en las medidas económicas, sociales y políticas que van a llevar adelante para el beneficio del pueblo argentino”.

“Nosotros no vamos a poner ningún obstáculo, al contrario, estamos colaborando, abriendo toda la información de cada una de las áreas del Municipio a la nueva gestión, para que esta sea una transición de la manera más abierta, transparente y democrática, sin ninguna objeción”, sostuvo el “Barba”.

Asimismo, recordó que ya hay diálogos con el intendente electo del PRO, Martiniano Molina, y “le estamos facilitando los pasos para que él pueda asumir sin ningún inconveniente”.

En un mensaje de cooperación hacia el nuevo mapa político liderado por Cambiemos, el jefe comunal sostuvo: “Desde ya le deseamos a Molina, a la gobernadora Vidal y al presidente –Mauricio- Macri, éxito en su gestión; nosotros como fuerza política vamos a estar observando y velando por los intereses de nuestro pueblo”.

Por último, el “Barba” manifestó cuál será el rol opositor del PJ y se mostró optimista, pese a la derrota del FpV: “Hay que dar un mensaje de esperanza, de aliento y de buenas expectativas; esperamos que este nuevo gobierno pueda responder a las expectativas que generó. El peronismo va a estar trabajando para consolidar la democracia”.

Read More

El massismo acordó con Vidal y presidirá la cámara de diputados bonaerense

El PRO cerró un acuerdo clave con el Frente Renovador para que Jorge Sarghini, un hombre de Sergio Massa, ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. El entendimiento contó, además, con el apoyo del frente Progresistas, de Margarita Stolbizer. El pacto le da un piso de gobernabilidad a la mandataria provincial electa, María Eugenia Vidal.

El acuerdo incluye a las fuerzas con mayor representación en la provincia de Buenos Aires y excluye al Frente para la Victoria, que esta semana amenazó con bloquear las iniciativas de Vidal en caso de que se desplace del cargo al oficialista Horacio González.

Para evitar una situación de probable trabazón legislativa, el frente Cambiemos precisaba de un pacto de esta naturaleza, ya que no cuenta con los diputados propios para lograr el quórum en el recinto.

Además de Sarghini, quien es jefe del bloque de diputados del Frente Renovador desde 2013, el entendimiento incluye a Manuel Mosca (PRO) para la vicepresidencia de la Legislatura bonaerense. Mosca, con 33 años, fue electo diputado bonaerense este año y dirige el área de relaciones con provincias y municipios del gobierno porteño.

La otra pata del pacto, la UCR, se quedaría con la presidencia de un bloque unificado entre los propios radicales y los macristas.

En tanto, el jefe de la bancada de Progresistas en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, dio su beneplácito el acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador: "Sarghini es uno de los diputados más respetados por todas las fuerzas políticas y una persona idónea para llevar adelante la conducción del cuerpo, por lo tanto vamos a apoyar esta conformación".

Acerca de la vicepresidencia de la Cámara, Díaz consideró necesario que Vidal "tenga en ese lugar a una persona de su extrema confianza", y opinó que Mosca "es un joven con importantes antecedentes de gestión y sumamente capaz para ejercer este cargo estratégico".

El respaldo de Progresistas ya había sido explicitado días atrás, cuando Stolbizer recibió en su casa a la mandataria electa para aunar posiciones de cara a la nueva etapa que comenzará en el territorio bonaerense y, en especial, en una Legislatura que mostrará fuerzas totalmente repartidas.

María Eugenia Vidal también obtuvo el respaldo de "gobernabilidad" de la ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer.

"Somos coherentes con lo que dijimos en su momento, que íbamos a apoyar la decisión de María Eugenia Vidal respecto de la gobernabilidad que precisa en la Cámara de Diputados y éste es el primer paso institucional en su construcción", agregó Díaz.

El desafío principal que tendrá que enfrentar Vidal es conseguir el número necesario ya no solo para designar a Sarghini y Mosca como autoridades, sino para hacer funcionar el gobierno provincial. Es que la gobernadora electa necesita los dos tercios de los votos para tomar deuda, designar cargos como el del director general de Educación y para aprobar leyes sobre tablas.

Frente a esta encrucijada, el kirchnerismo forzó su último intento para retener la presidencia de la Cámara Baja. El diputado provincial Fernando 'Chino' Navarro clamó por un llamado de Vidal y afirmó que su bloque es la "primera minoría" del cuerpo y advirtió que "sería importante que se la respete". A cambio de permanecer al frente de la Cámara, el bloque peronista acompañaría las votaciones clave del recinto, como la aprobación del presupuesto.

Read More

¿Se vienen ajustazos? Alfonsín, preocupado por los déficits fiscales municipales

Todavía no asumió María Eugenia Vidal y desde Cambiemos ya tratan de imponer el discurso de la "pesada herencia" recibida. Lo que aún no está claro es si se trata de una forma de preparar el terreno para futuros ajustes, tanto bonaerenses como municipales.

De hecho, varios intendentes electos de Cambiemos ya sugirieron la posibilidad de implementar recortes, como Martiniano Molina en Quilmes.

En esa línea, el diputado nacional y presidente del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Alfonsín expresó su preocupación por la situación en la que se hallan los municipios en la provincia de Buenos Aires. Aseguró que “muchos municipios dejarán a los nuevos intendentes déficits fiscales muy graves”.

“Las intendencias no tienen las posibilidades de acceder a recursos como tiene el Estado nacional o los Estados Provinciales” agregó el diputado.

Finalmente, Alfonsín afirmó que “de hecho, el déficit que hereda la nueva gobernadora es superior al que anuncian los medios nacionales y provinciales ya que hay que sumar el de los distritos”.

Con Ernesto Sanz corrido de la escena, Alfonsín cobra mayor protagonismo como interlocutor radical del PRO.

Por su parte, el futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó hoy que “hay una agenda urgente que es cubrir el bache de diciembre” para pagar los sueldos y aguinaldos. Advirtió que las cuentas están en rojo.

La propia María Eugenia Vidal, afirmó en QM Noticias, un programa televisivo bonaerense, que “la Provincia va a dejar un déficit de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos”.

Sin embargo, desde Chequeado contradijeron a la gobernadora electa. Los últimos datos disponibles, del primer trimestre de 2015, muestran que la Provincia presenta un resultado financiero negativo de $2.092 millones. La tendencia de años anteriores indica que al final del ejercicio fiscal el déficit será mayor, debido, entre otros factores, al aumento del gasto por el pago de aguinaldos. Sin embargo, no existen cifras oficiales ni alternativas que permitan conocer con exactitud si estará cerca o no del monto mencionado por Vidal.

Read More

Malena pide cambios en el PJ

Malena Galmarini, concejal electa de Tigre y esposa del líder del Frente Renovador Sergio Massa, se metió en la discusión sobre el rearmado del peronismo. “El peronismo como ideología está más vivo que nunca. Tenemos que discutir cuál es la estructura y quiénes son los dirigentes que van a conducir el espacio", disparó.

"Este peronismo se quedó viejo y el kirchnerismo desvirtuó todas sus ideas. También hay que agregarle republicanismo y modernidad para eliminar a los ladinos que se apropiaron de este espacio político y lo utilizaron para hacer de las suyas”, agregó Malena.

“Yo soy peronista como muchos del Frente Renovador. Sin embargo hay muchos compañeros que no lo son y hay que respetar la diversidad. Viene una etapa de reconciliación de los argentinos. Hay una generación de dirigentes que tienen que dar un paso al costado porque no entendieron por dónde viene el mundo”, remarcó la actual titular de la cartera social del municipio de Tigre.

Además se refirió a la gestión de María Eugenia Vidal que está por comenzar: “Estuvimos reunidos con parte del equipo de la nueva gobernadora donde planteamos los problemas que existen para cumplir los días de clase y la falta de infraestructura. Vamos a ser colaborativos en las cosas que están bien pero marcando lo que no va en buen camino", dijo.

Y le recordó a Vidal que "en Tigre tenemos varias obras incompletas y preocupación de los gremios por lo que va a pasar”.

Read More

Arde Chivilcoy: aparecen pintadas de “Randazzo traidor”

Ante el nuevo mapa político pintado de amarillo, la decisión del ministro del Interior, Florencio Randazzo, de dar un paso al costado en la interna del Frente para la Victoria y, al mismo tiempo bajarse de una candidatura a la gobernación, sigue generando repercusiones. En el FpV, todavía ronda la sensación de que la derrota del oficialismo se hubiera evitado si el "Flaco" competía en la Provincia.

Los pases de factura están a la orden del día. En este marco, varias paredes de la ciudad bonaerense de Chivilcoy aparecieron pintadas con la leyenda “Randazzo traidor”, lo que marca el clima político que se vive por estas horas en el PJ local, donde varios dirigentes buscan despegarse del ministro del Interior a raíz de sus últimas movidas políticas.

La leyenda apareció en paredes céntricas de la ciudad, y despertaron suspicacias acerca de la situación del peronismo local, que hasta el momento es comandado por el exintendente Aníbal Pitelli, mano derecha de Randazzo.

Los seguidores del ministro nacional consideran que su renuncia a la candidatura a gobernador le complicó los planes a nivel local y provincial, puesto que la mayoría de ellos fueron desplazados de las listas y los pocos que quedaron fueron derrotados. El caso más paradigmático ocurrió en Chivilcoy, donde el actual intendente Darío Speranza perdió las elecciones en manos del massista Guillermo Britos.

Frente a esto, las muestras de enojo no se hicieron esperar. El excandidato a diputado provincial, el camporista Nicolás Barbier -sobrino de uno de los hombres de mayor confianza de Randazzo- rompió lanzas en Twitter, al asegurar que el funcionario nacional “vino hacer la revolución en los trenes y termino siendo un empleado devaluado de Emilio Monzó. Patético”.

Lo vinculó de esta forma a quien ocuparía la presidencia de Diputados por Cambiemos. Según publicó el diario Clarín, Randazzo es amigo personal de Monzó, quien proviene de la pata peronista del PRO.

Por su parte, el actual intendente de Chivilcoy, Darío Speranza, optó por manifestar su buen augurio para la nueva gestión. “Ojalá que sean años superadores”, dijo en declaraciones a la prensa local. Y se paró en el nuevo rol opositor del FpV en este mapa político: “Seremos alternativa, sin perder nuestros principios, ni nuestra bandera”.

Read More

El hijo de Julio López preocupado por la política de derechos humanos de Cambiemos

"Cuando uno dice 'curro' es muy amplio y ofende a aquellas personas que han trabajado en la defensa de los derechos, no sólo los de la dictadura pasada sino lo que ha pasado a lo largo de todos estos años en democracia", dijo López.

El hijo del testigo desaparecido en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad, agregó: "no soy activista de un organismo de derechos humanos, defiendo desde la Fundación construyendo conciencia por todo lo que nos hemos empoderado a los largo de estos años".

En diálogo con Radio La Plata, sostuvo que "también hay que defender a aquellos que no están incluidos, los que no tienen posibilidades de estudiar o recibir atención médica, que también son desaparecidos de la inclusión".

Con respecto al nuevo gobierno, López expresó: "la verdad que estamos procesando este cambio, cuando ves que ciertos personajes están alrededor de este presidente electo. Cecilia Pando apoyando, la editorial de La Nación, Marcos Aguinis de la forma que está hablando".

"Estamos esperando que asuman las nuevas autoridades para dialogar con ellos. A partir de ahora tenemos que seguir con el remo. No me llamó nadie de las nuevas autoridades, veremos de cara al futuro con quién podemos dialogar", aclaró.

Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio testimonio sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Miguel Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de La Plata.

Read More

Lacunza abre el paraguas

"El punto de partida es en rojo. La provincia había conseguido cierto equilibrio pero lo perdió este año. El gasto subió mucho, más que los recursos, y va a cerrar con un déficit parecido a los 15 mil millones de pesos", explicó Hernán Lacunza en declaraciones a radio Vorterix.

Según precisó el designado funcionario, para el pago de suelos, aguinaldos y proveedores "se necesitan 25 mil millones de pesos y faltan unos 10 mil millones" y dijo que "lo más expeditivo para salir del paso es una asistencia financiera del tesoro nacional".

"Hay que solucionar una agenda urgente para inmediatamente salir a cubrir este bache en diciembre y trabajar con un poco más de horizonte de planificación financiera", dijo Lacunza quien viene manteniendo reuniones de transición con el equipo económico del gobernador saliente, Daniel Scioli, y su ministra de Economía, Silvina Batakis.

Lacunza afirmó que se está trabajando en una nueva ley de presupuesto que estará lista a mediados de diciembre, abogó por "salir de la trampa de que la provincia recauda solo para pagar sueldos y generar recursos para hacer obras públicas", y dijo que se buscará "recrear un fondo para cubrir un bache de 13 mil millones de pesos para realizar obra pública" en la provincia.

"Hay que poder salir de la lógica de estar siempre con la lengua afuera tratando de juntar el centavo para cumplir los sueldos del mes", concluyó.

Read More