“El resultado del Balotaje es un aporte a la democracia”

“Es muy importante para el país y la provincia el triunfo de Mauricio Macri porque tenemos una misma línea de pensamiento, una armonía y esa alternativa de poder contar con el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad es una gran oportunidad para juntar ideas y trabajar por el bien de todo el país”, aseguró hoy a Radio Provincia Daniel Salvador.

El vicegobernador electo sostuvo que la nueva etapa "no será sencilla pero la comenzamos con enorme expectativa que se pueda llevar adelante convocando y con proyecto que nos incluyan a todos los argentinos”

“En la provincia tenemos una clara idea de trabajar codo a codo con los 135 intendentes, sin diferencias, tratando de poner en marcha líneas de acción concretas”, destacó.

Salvador manifestó que “el rasgo distintivo será el diálogo, el de proponer y no imponer, tratar de que a través de ese ida y vuelta se perfeccionen las propuestas y proyectos”.

Consultado sobre un recorte de personal en la Provincia de Buenos Aires, aseguró que “no lo dije ni lo pienso. Lo que hablé es de reducción en el organigrama de direcciones y sub-direcciones que están sin cubrir pero lejos estoy de pensar en eso, nuestra aspiración es para que mejore el empleo”.

Read More

El Campo festeja el triunfo de Macri

El triunfo de Mauricio Macri despertó un inequívoco fervor en la dirigencia del campo, que espera ahora que se cumplan las promesas de rebaja de retenciones, se abra un aceitado canal de diálogo, una apertura en las exportaciones y un "sinceramiento" cambiario, que en la práctica es una devaluación del peso.

"Esperábamos este cambio", "se necesitaba un canal de diálogo y consenso", "queríamos otra forma de hacer política", fueron algunas de las resumidas expresiones de los principales dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace, que también lanzaron críticas al Gobierno de Cristina Kirchner.

En campaña electoral, Macri supo cautivar a los ruralistas con varias promesas, como la convocatoria a un "Consejo de Diálogo Permanente", pero, lo que más entusiasmó fue la eliminación de retenciones al maíz, trigo, economías regionales y todos los granos menos la soja, que tendrá una reducción anual de 5%, la supresión de trabas comerciales y la liberación de exportaciones.

"Se termina una forma de hacer política de imposición. Sin preguntar a nadie y sin tener en cuenta los efectos", afirmó Dardo Chiesa, flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en declaraciones a Noticias Argentinas.

Enfatizó que "se abre una etapa de consenso entre el sector público y privado, una etapa donde impere la ciencia y la tecnología por sobre la doctrina".

"Esperemos que haya más inserción en el mundo", sostuvo y agregó que "el tema de retenciones es importante pero se irá discutiendo en una mesa de negociaciones y democráticamente, sin imponer nada, ya que eso hizo mucho daño".

Sostuvo: "Asumirá gente que entiende el rol del funcionario" y añadió que "hoy el campo llega diezmado, en situación de quebranto", fundamentalmente en economías regionales pero también en ganadería.

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó: "Una vez más los argentinos tuvimos la posibilidad de elegir y se hizo en un clima de tranquilidad y alegría".

"Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres de campo que participaron masivamente como fiscales electorales, contribuyendo a garantizar la transparencia de los comicios", subrayó.

En un comunicado, dijo que "como siempre, el campo está a disposición para contribuir con el desarrollo del país. El potencial que tiene este sector sigue siendo enorme y por eso está en condiciones de ponerse en marcha rápidamente para contribuir a superar el estancamiento de la economía".

Egidio Mailland, presidente de Coninagro, afirmó, tajante: "es lo que el campo esperaba. Que venga un cambio fundamental", aunque admitió que "es muy difícil la salida, llevará tiempo cambiar la situación".

"Se le pidió a este Gobierno que cambie porque nos llevaba a algo malo, pero transformaron todo en una relación ideológica", sostuvo el dirigente, en declaraciones a NA.

Dijo que "es importante que los cambios vengan lo antes posible" y expresó que "hay medidas urgentes de corto plazo y otras de largo y mediano alcance que serán negociadas".

Consultado sobre los temas más urgentes del campo, enumeró: resolver la crisis de las economías de exportación, eliminar trabas a las ventas al exterior y un "sinceramiento del tipo de cambio".

Jorge Solmi, director de Federación Agraria Argentina, consideró que "la gente votó un cambio y otra forma de hacer política".

"Queremos un gobierno que se haga amigable con el campo", sintetizó el dirigente de Pergamino y entre los principales desafíos de la nueva administración, puntualizó: normalizar la comercialización, achicar la brecha entre lo que cobra el productor y compra el consumidor y mejorar la competitividad, que abarca obras de infraestructura y el tipo de cambio.

Read More

Scioli ganó en Provincia de Buenos Aires por muy poco

La fórmula que integran Mauricio Macri y Gabriela Michetti triunfaba en seis de las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia, mientras que Daniel Scioli y Carlos Zannini sólo se imponían en la Primera y Tercera, las más populosas del territorio bonaerense.

En la primera, que integran los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, Scioli se imponía por un ajustado 50,63% de los votos contra el 49,37% que obtenía Macri; y en la Tercera Sección que componen los distritos del sur del conurbano, el candidato del oficialismo alcanzaba el 58,47% frente al 41,53% del postulante del

PRO.

En la Segunda sección, integrada por las comunas del norte de la provincia, Cambiemos alcanzaba el 54,05% y el FpV 45,95%; en la Cuarta que integran los distritos del oeste, Macri obtenía el 58,24% y Scioli 47,76%; mientras que en la Quinta, que componen los distritos del centro-este, la alianza entre el PRO y la URC ganaba por el 58,42% y el oficialismo llegaba al 41,58%.

En la Sexta, sección conformada por los municipios del sur bonaerense, el líder del PRO obtenía 62,03% contra el 37,97% del gobernador de la provincia; en la Séptima, compuesta por los distritos del suroeste, Macri logró 58,17% de los votos y Scioli 41,83%; y en la Sección Octava (La Plata) Cambiemos triunfaba con 58,02% frente al 41,98% del kirchnerismo.

El triunfo nacional de Cambiemos fue festejado en La Plata con una concentración en las calles 7 y 59, lugar en se encuentra la sede central del PRO, en donde abundaron banderas y camisetas amarillas al son de cánticos partidarios.

En las elecciones presidenciales del 25 de octubre Scioli había obtenido 3.563.089 sufragios y Macri 3.134.779 en el territorio bonaerense.

Los votos en blanco computados esta noche en la provincia fueron 128.861.

Read More

Macri es el nuevo presidente de la Argentina

Más del 78% de los argentinos habilitados para participar este domingo del histórico balotaje concurrió a la urnas. Tal como se esperaba, minutos después de las 19.30 se conocieron los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio y consagran por el momento como presidente electo de la Argentina al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

Más de 32 millones de argentinos estaban habilitados para concurrir a las urnas este domingo y participar de la compulsa entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.

En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó este domingo que según estimaciones preliminares "la participación electoral alcanzó el 78 por ciento del padrón", e informó que el acto electoral se celebró con "absoluta normalidad, orden, paz, un alto nivel de seguridad, organización y fiscalización".

El abogado y ex intendente de la ciudad de La Plata felicitó además a los "más de 500.000 ciudadanos que trabajaron con alta responsabilidad democrática para garantizar el derecho a votar de 32 millones de argentinos", en referencia a autoridades de mesa, fiscales partidarios, empleados del correo y demás trabajadores involucrados en el operativo.

"Queremos informar que el acto electoral se ha celebrado con absoluta normalidad, orden, paz, alto nivel de seguridad, organización y fiscalización, y que según estimaciones preliminares la participación alcanzó hoy el 78 por ciento del padrón", afirmó.

"Felicito también a los millones de ciudadanos que ejerciendo su deber y derecho a votar celebraron hoy otra fiesta de la democracia", añadió.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló que la elección puede seguirse a través del sitio web www.resultados.gob.ar y precisó que "el ritmo de ingreso de datos puede adelantar las tendencias".

"El resultado definitivo se conocerá en función del porcentaje de la carga y lo vamos a estimar juntos. Ya estamos en momento de difusión de resultados, por lo que el análisis les corresponde a ustedes (por los periodistas)", apuntó.

Read More

Cautela en el FpV

"Millones de argentinos fueron a las urnas. Por primera vez vamos a un ballotage para elegir presidente. No ha habido ningún hecho que tengamos que lamentar, ha sido una jornada desde todos los espacios más que satisfactoria y una gran alegría como demócratas porque la Argentina ha podido elegir un nuevo presidente", comenzó Alberto Pérez su discurso, sin dar definiciones sobre cómo le fue a su espacio.

Hizo hincapié en que esperaran los resultados oficiales y advirtió que "hay apuro en algunos lados" pero que se debe ser paciente por respeto a los fiscales: "Tenemos una gran fiscalización en el país y la provincia y por respeto a ellos esperemos que cierre el escrutinio en cada uno de los establecimientos".

"Es una elección fácil de escrutar, hay dos boletas y repito creo que hoy ganó al democracia, en pocas horas vamos a saber quién es el nuevo presidente", resaltó.

También le agradeció a la militancia que "se movilizó no solamente para fiscalizar sino también los últimos días y hoy para llevar la mayor cantidad posible de gente a las urnas con este mensaje que ha sido claro".

"Creo que los líderes de la jornada han sido ellos, los militantes del peronismo que han acompañado la candidatura de Daniel Scioli", concluyó.

Read More

“Estamos muy felices con lo que ha pasado hoy en Argentina”

Veinte minutos después de terminada la votación en todo el país, Marcos Peña y Ernesto Sanz se transformaron en los primeros dirigentes de Cambiemos en referirse en público sobre la jornada electoral. Si bien ambos mantuvieron la cautela en sus dichos, el clima es de euforia en el búnker amarillo.

"Estamos muy contentos con todo lo que ha pasado hasta ahora", aseguró Peña, quien en las últimas horas fue anunciado como futuro jefe de Gabinete de un eventual gobierno de Macri.

Asimismo, destacó el trabajo de los fiscales "que hoy están haciendo un laburo enorme" y "están cuidando desde muy temprano el voto de los argentinos". Pese a la innegable alegría, el jefe de campaña de Cambiemos expresó: "La elección no termina hasta que no se entreguen todas las actas".

A su turno, Sanz dijo que "la Argentina ya no será igual a partir de esta noche" y afirmó que "la democracia recuperó el equilibro" y al igual que Peña fue prudente y no se animó a asegurar la victoria de Mauricio Macri: "Más tarde veremos si se recuperó alternancia", agregó.

El dirigente radical destacó también el control de los fiscales. "Quiero agradecer a los fiscales y a las autoridades de mesa. Hay que fiscalizar hasta el último momento. Estamos felices de haber participado en una jornada histórica en la Argentina", dijo.

Read More

El primer balotaje de la historia define hoy el sucesor de CFK

A partir de las 8 horas, un total de 32.064.323 ciudadanos estarán habilitados para decidir en las urnas entre la boleta de Scioli, que postula como vicepresidente a Carlos Zannini, y la de Macri, que propone para ese cargo a Gabriela Michetti, tras dos mandatos consecutivos de CFK, quien dejará la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

La instancia de segunda vuelta electoral quedó definida en los comicios presidenciales del 25 de octubre último, cuando el candidato oficialista superó por casi tres puntos (37,08 por ciento de los votos) a su adversario (34,15 por ciento), un margen que obligó a realizar un balotaje para definir al futuro titular del Poder Ejecutivo.

La Constitución de 1994 establece -en sus artículos 97 y 98- que el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios para consagrarse jefe de Estado o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 sobre el que le sigue.

Los comicios del mes pasado dejaron fuera de carrera a cuatro de los seis aspirantes a la Presidencia: Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Progresistas); Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que en conjunto recibieron el apoyo de alrededor del 28 por ciento del total de votantes.

Esa porción de electores definirá en el balotaje la suerte de los contrincantes presidenciales, quienes en las últimas semanas redoblaron sus actividades de campaña y hasta se midieron en un debate público, el primero realizado en el país entre dos aspirantes a la Casa Rosada, pocos días antes de una segunda vuelta electoral.

Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán mañana a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien además pronosticó que alrededor de las 22.30 podrá determinarse "quién es el próximo Presidente".

En las elecciones de octubre pasado se eligieron 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales, 43 legisladores para el Parlasur y gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones.

El FpV triunfó en seis de las 11 provincias que renovaron sus autoridades (Catamarca, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos) y la oposición se impuso en los otros cinco distritos (Buenos Aires, Jujuy, Chubut, San Luis y La Pampa).

El extenso cronograma electoral de este año, se inició en abril con las primarias realizadas en Salta, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Capital Federal, distritos que eligieron en forma desdoblada a sus gobernantes, al igual que Chaco, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, La Pampa y La Rioja.

Read More

La provincia, una de las claves: representa el 38% del padrón nacional

Se trata de 12.437.099 ciudadanos que podrán asistir a las urnas hoy para optar entre Daniel Scioli y Mauricio Macri y dar un vuelco trascendente en la balanza para saber quién será el nuevo mandatario nacional desde el 10 de diciembre del corriente año.

Además en el territorio provincial, unos 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años podrán optar por votar, mientras que 206.570 ciudadanos de 18 años, en tanto que hay habilitados más de 575 mil electores extranjeros que sólo pueden votar cargos provinciales y locales.

Tras los resultados de las Primarias, y las generales, quedaron los dos candidatos presidenciales en un mano a mano histórico, ya que se trata del primer balotaje de la historia argentina para definir un presidente.

El peso electoral bonaerense, que representa el 38% del padrón nacional, hizo que los dos postulantes pongan gran parte de sus esfuerzos de campaña en el territorio provincial, especialmente en el conurbano bonaerense.

Read More

¿Rompieron la veda?

Recorridas de Daniel Scioli por partidos del Conurbano bonaerense que generaron polémica y un pronunciamiento de Mauricio Macri en Twitter sobre el Papa Francisco marcaron este viernes la primera jornada de veda electoral, de cara al balotaje del próximo domingo.

El gobernador de Buenos Aires y candidato del Frente para la Victoria desarrolló una serie de caminatas por los distritos bonaerenses de Esteban Echeverría, Quilmes y Almirante Brown al filo de la veda que prohíbe toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

A través de sus cuentas de Twitter, los intendentes de esos partidos del conurbano, Fernando Gray y Francisco Gutiérrez, y el electo, Mariano Cascallares, publicaron las fotos de las visitas del gobernador provincial, aunque aclararon que se trató de encuentros "informales".

En lo que respecta a las redes sociales, que no están alcanzadas por la normativa, Scioli publicó su último mensaje a las 7.50: "El domingo en el cuarto oscuro habrá sólo una boleta con los colores celeste y blanco. Elegí Argentina".

Por su parte, el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, realizó una breve visita a una radio porteña y luego, a las 7.36, tuiteó una foto de su cierre de campaña en Humahuaca, Jujuy, con la frase: "El momento llegó, el cambio es ahora". Pocas horas después, el jefe de Gobierno porteño utilizó la misma red social para despegarse de los dichos de su principal asesor, Jaime Durán Barba, sobre el Papa Francisco y el aborto.

"Las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal y no representan mi pensamiento ni el del espacio que lidero. Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida", manifestó Macri.

Read More

Tagliaferro repudió el ataque a la Mansión Seré

El intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), repudió las pintadas contra la Mansión Seré ubicada en ese distrito del oeste bonaerense y las calificó como un "acto de vandalismo" contra ese "lugar sagrado para la democracia".

"Repudiamos el acto de vandalismo sobre la Casa de la Memoria y la Vida, lugar sagrado para la democracia", escribió esta tarde Tagliaferro en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

"Este tipo de hechos son consecuencia de los mismos rencores y odios que tan mal le hicieron a la Argentina", argumentó el jefe comunal electo.

Además señaló que solicitará al gobierno municipal "que presente las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para esclarecer la situación".

La Casa de la Memoria y la Vida de Morón, ubicada en el predio del ex centro clandestino de detención “Mansión Seré”, amaneció en la jornada de ayer con pintadas sobre una de las paredes externas del edificio con la inscripción "el 22 se termina el curro".

Read More