Scioli va a Mar del Plata a capitalizar la bronca con Macri por los feriados

En lo que será el primero de sus dos eventos de cierre de campaña, Daniel Scioli estará a las 13 en Mar del Plata, donde encabezará un acto en el Centro de Educación Física de esa ciudad balnearia. El candidato del FpV tratará de sacar rédito del descontento que generó en "la feliz" la propuesta de Mauricio Macri de eliminar los feriados.

Uno de los que le levantó la voz por la porpuesta de Cambiemos fue el titular de la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, quien calificó hoy de “miope” y “aventurera” de Macri.

Lamacchia, también titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba), sostuvo que la movilidad turística alentada por los feriados “no sólo beneficia a los sectores específicos del turismo, sino al consumo, el comercio y a la industria, que en gran parte está volcada al mercado interno”.

“La industria con perfil exportador tendría un mayor costo por días ociosos, pero para la mayor parte eso es compensado por el consumo que se genera”, sostuvo el empresario en declaraciones a radio 10.

Agregó que la eventual supresión de feriados sería “un problema para Mar del Plata, pero también para toda la provincia y el país”.

“Todo aquello que tenga un efecto multiplicador en la actividad económica es beneficioso, ya que genera una diferencia en el valor agregado de los distintos sectores”, agregó Lamacchia.

El titular de la Ucip y de Feba señaló luego que Mar del Plata “es ciudad de turismo todo el año por los feriados y eso genera mano de obra: hay que recordar que hoy la ciudad tiene casi 700 mil habitantes, cuando en los años 70 eran sólo 200 mil”.

“Es aventurero lo que ha dicho Macri. En todos los países del mundo con turismo esto existe”, concluyó Lamacchia.

Por su parte el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto estimó que “entre el 20 y el 25% de los trabajadores” de ese sector “se quedarían sin trabajo” si prospera el anuncio de Macri de reducir la cantidad de feriados.

Crotto se mostró “preocupado” por las declaraciones de Macri y dijo que el líder del PRO “evidentemente cree que Argentina es la Ciudad de Buenos Aires”. “El tema de los feriados largos está puesto con una mirada muy federal, que dicho sea de paso, ellos no lo votaron por eso la presidente Cristina Kirchner lo sacó por decreto”, afirmó.

“Teniendo en cuenta que el turismo está compuesto principalmente por pymes y por economías regionales. Casi el 10% del empleo en la Argentina lo genera la actividad turística. Se calcula que entre el 20 y el 25% de los trabajadores del turismo deberían quedarse sin trabajo en caso de reducir los fines de semana largo. Porque por ejemplo en la provincia de Buenos Aires muchos de los comercios, hoteles, restaurantes y demás, que antes cerraban antes de semana santa, hoy se mantienen abierto todo el año porque hay aproximadamente un fin de semana largo por mes”, dijo Crotto.

En tanto que el secretario de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Rolando Dominé, confió en que en los feriados de 2016 que "ya están todos publicados no haya cambios bruscos" que modifiquen lo pautado, luego de que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, planteara la posibilidad de reducirlos en caso de llegar a la Presidencia.

"Me parece que hay una legislación, por lo tanto no esperaría un cambio brusco de ninguna naturaleza, y los feriados del 2016 ya están todos publicados”, dijo Dominé.

En declaraciones a radio Provincia, el empresario hotelero destacó la política aplicada por el gobierno nacional ya que “fue un reconocimiento a la actividad económica del turismo".

Read More

El barrionuevismo confirmó que optará por Macri

“No voy a votar por Scioli y tampoco lo haré en blanco. Me decidiré por un candidato y a la hora de sufragar me voy a tapar la nariz”, señaló Graciela Camaño en la jornada de ayer declaraciones a Radio El Mundo.

La esposa del polémico dirigente sindical gastronómico Luis Barrionuevo aseguró que su candidato era el diputado nacional Sergio Massa, “quien proponía un cambio justo y nunca se escondió”.

“Si me preguntan a quien elijo, elijo a Sergio Massa y no dudo que va a ser un gran presidente porque es un hombre con ideas, propuestas, capacidad de gestión”, remarcó la legisladora nacional que representa la voz del barrionuevismo en los ámbitos políticos.

La ex ministra de Trabajo del gobierno de Eduardo Duhalde afirmó que Scioli representa “la continuidad del kirchnerismo”, al cual definió como “un espacio que le hizo mucho mal al peronismo”.

“Yo decidí salir de esa fuerza que tomaba a los dirigentes políticos y los obligaba a apoyar sin pensar. Voy a mantener en secreto mi decisión, pero no voy a votar al candidato que garantiza la impunidad”, enfatizó Camaño antes de señalar, sin nombrarlo, que votará a Macri “con la nariz tapada”.

Read More

La propuesta de Macri destruiría el 25% de los empleos en el turismo

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto estimó que "entre el 20 y el 25% de los trabajadores" de ese sector "se quedarían sin trabajo" si prospera el anuncio del candidato de Cambiemos Mauricio Macri de reducir la cantidad de feriados.

En declaraciones a Radio 10, Crotto se mostró "preocupado" por las declaraciones de Macri y dijo que el líder del PRO "evidentemente cree que Argentina es la Ciudad de Buenos Aires". "El tema de los feriados largos está puesto con una mirada muy federal, que dicho sea de paso, ellos no lo votaron por eso la presidente Cristina Kirchner lo sacó por decreto", afirmó.

"Teniendo en cuenta que el turismo está compuesto principalmente por pymes y por economías regionales. Casi el 10% del empleo en la Argentina lo genera la actividad turística. Se calcula que entre el 20 y el 25% de los trabajadores del turismo deberían quedarse sin trabajo en caso de reducir los fines de semana largo. Porque por ejemplo en la provincia de Buenos Aires muchos de los comercios, hoteles, restaurantes y demás, que antes cerraban antes de semana santa, hoy se mantienen abierto todo el año porque hay aproximadamente un fin de semana largo por mes", dijo Crotto.

Y agregó: "Desde el empleo, mirándolo desde ese lado, la verdad es que es realmente preocupante si se llega a tomar esa medida. La Ciudad de Buenos Aires nunca supo aprovechar los fines de semana largos con actividades para que gente del todo el país venga a conocer la capital de todos los argentinos. Por esa medida cree que en el resto del país pasa lo mismo que en la Ciudad de Buenos Aires. Sería bueno que salga de la General paz para ver realmente cómo es el turismo en la Argentina".

Read More

El galán no le quiere “poner trabas” a Zamora

El actor Segundo Cernadas se refirió a su flamante actividad como legislador municipal del distrito de Tigre a partir del 10 de diciembre próximo, y expresó que no es su intención "poner trabas" a la gestión ejecutiva del reelecto Intendente, el massista Julio Zamora.

“De lo que viene hablando desde el principio el PRO, Mauricio (Macri), María Eugenia (Vidal), es de unión, que está bien que pienses distinto pero vamos al mismo objetivo” expresó Cernadas al espacio radial FM Estación Tigre.

Cernadas opinó que “como yo no voy a estar en el Concejo Deliberante para ponerle trabas a Julio Zamora, si tiene buenos objetivos, de la misma manera no va a ponerle trabas María Eugenia a Zamora”.

En tanto, sobre cómo sería una presidencia de Macri, indicó: “Creo que Mauricio nos va a sorprender. La mirada de él va más allá de lo que imaginamos: va a estar muy del lado de la gente humilde, trabajando para los que más necesitan. Y nos va a sorprender, creo que los va a priorizar”.

El actor, quien a en su primera participación política en un cargo electivo resaltó como una responsabilidad social la popularidad. “El artista tiene una herramienta que es la comunicación. Tenemos más cercana la posibilidad de ser voceros de la gente. Cuando salíamos a hacer campaña con todo el equipo de Cambiemos reclamaban que no los escuchaban o si lo hacían, que ahí quedaba. Entonces, yo tenía la posibilidad de ir a un programa de radio o televisión y contar lo que me contaban, las cosas que pasaban. Esa es la herramienta que tiene una persona que está en los medios y está bueno que lo podamos usar” adujo.

Read More

Bruera se le planta a Garro y niega que haya una deuda de 500 millones

El intendente de la Ciudad de La Plata, Pablo Bruera, negó que su administración vaya a dejar una deuda con proveedores del orden de los $500 millones como había afirmado su sucesor, el macrista Julio Garro, y señaló que, en cambio, deja una comuna “desendeudada”, con una alta calificación de parte de la consultora financiera internacional Fitch Ratings.

Garro había dicho que sobre un presupuesto total de $ 3.100 millones el déficit acumulado por la gestión municipal ascendería a $ 500 millones y que esa deuda la constituÍan acreencias con diversos proveedores.

Y había asegurado que “esto es deuda que se debe a proveedores, empresas, cooperativas y la verdad que vamos a gobernar de la mejor forma pero hasta no tomar el poder el 10 de diciembre no vamos a saber realmente lo que vamos a encontrar”.

Desde la administración Bruera salieron al cruce al asegurar que la deuda es de $98 millones, el equivalente al 3.1 % de los ingresos.

En un comunicado, el Municipio señaló que “aclarar las cuentas resulta indispensable y necesario para evitar cierto clima que se intenta instalar y que puede afectar el compromiso asumido de llevar adelante una transición ordenada, transparente, colaborativa y con el mejor diálogo posible”.

“En virtud de información errónea de la que se hiciera eco el intendente electo Julio Garro y que fuera difundida por diferentes medios periodísticos, la Municipalidad de La Plata comunica que está desendeudada”, señala el pronunciamiento oficial.

En el comunicado se expresa que “en el último informe sobre la auditoría de las finanzas públicas dado a conocer el pasado 19 de octubre, la consultora financiera internacional Fitch Ratings, calificó con AA- la situación financiera del Municipio”, lo que se considera una “muy buena calificación”, indicaron fuentes municipales.

Según la consultora internacional, esa calificación “pone al Municipio entre las administraciones públicas mejor posicionadas del país”.

Read More

“El cambio de Macri es el ajuste”

Mariano Cascallares pidió votar a Daniel Scioli "para mantener el poder adquisitivo de los sueldos y defender a la industria nacional y a los trabajadores" e insistió que "el que va a gobernar a partir del 10 de diciembre, si finalmente la gente lo elige, es Daniel Scioli".

Según Cascallares, Macri "omitió aclarar su postura respecto de los fondos buitre, la liberación del precio del dólar, la quita de los subsidios a los servicios públicos, el dejar a la economía en manos del mercado y su relación con el FMI".

El dirigente sostuvo que "Macri habla de la lucha contra el delito y de combatir al narcotráfico, pero no fue capaz de resolver la problemática de los trapitos o los manteros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es la más rica de todo nuestro país".

Cascallares es quizás el más naranja de los nuevos intendentes que asumirán en diciembre y uno de los hombres de confianza del gobernador bonaerense en el sur de la provincia.

Read More

Di Sabatino se reunió con Mauricio Gómez para la transición

El actual jefe de gobierno, Daniel Di Sabatino, recibió al intendente electo, Mauricio Gómez, con el objetivo de avanzar en forma ordenada con la transición del gobierno municipal, de cara al 10 de diciembre próximo, cuando asuman las nuevas autoridades.

De la reunión participaron sus colaboradores, Federico Cantó, Alejandro Magnetti y Marcial Gómez; además del jefe de gabinete, Javier Artoni, la secretaria de gobierno y hacienda, Daniela Lasalle, y el presidente del bloque de concejales del FpV, Lucas Di Sabatino.

Al término del encuentro, tanto Gómez, como Di Sabatino, coincidieron en lo “positivo” que fue el encuentro y destacaron la “predisposición al diálogo constructivo”, desde ambas partes.

“Nosotros estamos poniendo nuestro máximo esfuerzo, no sólo para dejarle a la próxima administración un municipio ordenado y equilibrado, sino también pretendemos ser un modelo de cómo se debe llevar adelante un proceso de traspaso de mando sin problemas, porque así lo siento y así quiero hacerlo, con absoluta responsabilidad.”

El electo intendente Mauricio Gómez destacó que “la reunión fue muy fructífera”.

Los equipos continuarán con las reuniones para avanzar sobre las distintas áreas, hasta el día que asuman las nuevas autoridades y todos los funcionarios que actualmente ocupan cargos políticos traspasen los puestos de conducción a la administración entrante.

Read More

Los estatales también le marcan la cancha a Vidal

“Esperemos que la gobernadora electa no tome el voto como un respaldo a la ideología neoliberal ni intente transitar el camino de volver a los '90”, dijo Oscar De Isasi a la prensa tras asumir hoy un nuevo mandato al frente de la nueva conducción de ATE Buenos Aires, para los próximos cuatro años.

Integrante de la lista Verde-Anusate, mayoritaria en ATE, De Isasi interpretó que el voto que dio el triunfo a Vidal "tiene que ver con un fuerte desacuerdo con las políticas llevadas a cabo en la provincia de Buenos Aires".

"Paradójicamente, a una gobernadora que tiene fuerte componente de ideología neoliberal le debería tocar cambiar el rumbo para fortalecer las áreas del Estado e invertir en salud, en educación y en los trabajadores”, añadió el dirigente sindical de ATE y de la CTA Autónoma.

Si Vidal "toma ese voto como un respaldo al neoliberalismo, no sólo la CTA y ATE van a ganar las calles para evitarlo, sino que miles de compatriotas que habitan el territorio bonaerense e incluso que la votaron, van a estar caminando con nosotros”.

La Verde-Anusate encabezada por De Isasi recibió 26.578 de los 38.402 votos emitidos en las recientes elecciones de ATE provincia de Buenos Aires, en las que participaron también otras tres listas.

Read More

Más señales del massismo a Scioli

El diputado nacional y uno de los referentes en materia económica del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren reclamó hoy que los candidatos presidenciales que competirán en el balotaje del próximo domingo digan "con claridad qué quieren hacer y con quiénes quieren trabajar".

El ex titular de la Unión Industrial Argentina señaló durante una entrevista en Rario América que es trascendente conocer cuáles serán los gabinetes que pondrían en funciones Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO) en sus eventuales gobiernos, algo que el candidato oficialista ya dejó trascender y el candidato opositor mantiene en reserva.

"Deben decir con claridad qué quieren hacer y con quiénes quieren trabajar", enfatizó De Mendiguren, que luego aclaró: "No somos dueños de los 5 millones y medio de votos (que votaron a Sergio Massa), pero los candidatos que pretendan los votos van a tener que ser muy claros en la propuestas como lo fuimos nosotros, sino la gente que nos acompaño no nos hubiera votado y los hubiera votado a ellos".

En otro tramo de la entrevista, el dirigente industrial sostuvo que ante las crisis económicas hay que "aliarse al sector productivo, recreando los espacios de rentabilidad para que la gente vuelva a invertir" y rechazó así las recetas de ajuste.

Tras definirse como "un industrial desarrollista", subrayó que las crisis se afrontan "recortando gastos" o "facturando el doble" y recordó con pesar la época en la que como presidente de la UIA recorrió programas de televisión "con cajas llenas de productos importados como latas de choclos francesas, alimento para perros de Inglaterra", y agregó "los argentinos habíamos llegando a ese extremo negando el problema".

De Mendiguren recordó la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde cuando ante la crisis mundial eligió establecer una alianza con el sector productivo y comparó: "La Unión Europea ante la misma crisis llamó a los ideólogos del sistema y hoy todavía paga los costos y tienen a Grecia de ajuste en ajuste y los acreedores no cobraron".

"Es como cuando la Alianza en el 2000/2001 quiso resolver la convertibilidad ajustando y llegó a decir que le sacaba la plata a los jubilados para pagarle a los acreedores y terminamos en la peor crisis social de la historia del país", graficó.

Read More

Últimas fichas de campaña: el puerta a puerta Vs la imagen de Vidal

La militancia territorial versus la videopolítica. Algo así parece ser la dicotomia que se plantea en la provincia de Buenos Aires en el último tramo de campaña que tiene como protagonistas al Frente para la Victoria y a Cambiemos, a pocos días del balotaje.

El golpe sufrido en octubre parece haber despertado a varios dirigentes del oficialismo que pensaban que "ganaban caminando" en octubre y justamente por eso, y paradójicamente, se olvidaron de salir la calle a "patear". Para que no vuelva a suceder, y ahora con la carga de tener que revertir la tendencia negativa que se generó, la orden es salir a pelear voto a voto.

No casualmente todos los jefes comunales del FpV, desde Katopodis hasta Espinoza y desde Descalzó hasta Insaurralde, salieron a pedirle a sus militantes que ganen los distritos, las plazas, las esquinas y vayan puerta a puerta a convencer a los indecisos.

Con la militancia territorial desplegada, la suma de militantes espontáneos en los barrios, las organizaciones sociales "bancando" y hasta con los gremios haciendo asambleas en los lugares de trabajo pidiendo el voto a DOS, la suerte del sciolismo parece definirse en el uno a uno. Esa relación personal que interpela al otro, y que tiene la imprevisibilidad propia que le da los tintes amateurs, es la apuesta final de los naranja para ganar la elección.

Para respaldar ese trabajo militante callejero que se dispuso en el conurbano, Scioli cambió su cierre de campaña en las últimas horas y lo llevará a La Matanza, corazón del peronismo y distrito clave para sus aspiraciones por su peso electoral.

Desde el macrismo la situación es muy distinta. Con la confianza a tope, que generó varios signos de soberbia que hicieron tropezar en los últimos días hasta al hipercoacheado Mauricio Macri, la apuesta es a no modificar el camino que los llevó hasta aquí. Están convencidos que si no mueven nada y dejan pasar las horas, el triunfo está asegurado.

Por ello en la provincia la apuesta vuelve a ser la imagen de renovación y cambio que consiguió María Eugenia Vidal. Para eso sitúan a la gobernadora electa en los carteles callejeros, en los anuncios web y hasta Mauricio Macri le cede el protagonismo de uno de los spots televisivos. De la mano de la vicejefa de gobierno porteño, y sin hacer mucho más que dar algunos reportajes televisivos, esperan llegar al cierre de campaña y al domingo.

Las fichas parecen estar jugadas. Habrá que ver si la señal de alarma captada por los referentes del FpV, alcanza para sacar la diferencia suficiente en la primera y en la tercera sección electoral que encamine una victoria de DOS, o la campaña publicitaria de Cambiemos logra imponer su mensaje y mantener esa senda triunfalista que plantea la revolución de la alegría.

Read More