“La grieta” llegó a los Duhalde

Como sucede en muchos hogares de la Argentina donde hay dos perspectivas en juego de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, los Duhalde también experimentan esta división. Quienes conformaran un binomio con gran influencia en la política nacional, ahora devenidos en comentaristas de la política, salieron a mostrar públicamente sus diferencias maritales.

Por un lado, el ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, pidió "un voto de confianza" al candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, al destacar que es "totalmente distinto" a la presidenta Cristina Fernández.

"Daniel Scioli no es (la presidenta) Cristina Kirchner, que no se equivoquen los compañeros. Está llegando la fecha y creo que tienen que saber los justicialistas, sobre todo los que votaron a Massa, que Daniel no es Cristina. Es totalmente distinto, y que hay que darle un voto de confianza", aseguró Duhalde en declaraciones a radio El Mundo.

Ante la consulta sobre si va a votar a Scioli, respondió: "Si, básicamente porque es la contra figura. Es el hombre que en la Provincia se lleva bien con todo el mundo, gobernando con minorías parlamentarias. Tiene respeto hacia todo el mundo. Es lo que necesitamos".

Como informó PRIMEREANDO, distinta es la postura de su esposa, la ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde, quien había manifestado que votaría a Mauricio Macri porque "el kirchnerismo no ha hecho las cosas bien".

"A (Daniel) Scioli no lo quiero más para la Argentina, voy a votar a Macri", dijo la esposa del ex presidente, al sostener que el candidato oficialista "no mostró la autonomía necesaria para poder gobernar".

Consultado sobre la posición de su esposa, el ex presidente e histórico mandamás de la Provincia opinó que "cada uno tiene su opinión y respeto a mi mujer vote a quien vote, como también a todos los que votan a Macri".

Además, dijo estar "convencido" de que Argentina necesita "una persona que pacifique y tranquilice después de estos 12 años" de kirchnerismo.

Por último, afirmó que Macri "no fue presidente en la primera vuelta por la soberbia propia de los dirigentes", ya que "si no hubiese puesto como límite a (el referente del Frente Renovador, Sergio) Massa, muy posiblemente sería presidente".

Read More

Precandidato a Intendente de Cambiemos criticó duro a Macri y auguró un ajuste

El ex precandidato a Intendente de Berazategui por el Frente Cambiemos,, Gustavo González, que encabezó la lista 300A de esa interna, en las PASO de agosto, se manifestó en duros términos contra Mauricio Macri al referirse al debate presidencial entre su referente político en el orden nacional y el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El ex aspirante a la Intendencia admitió que con Macri habrá ajuste, en lo que constituye una de las primeras expresiones en ese sentido, de un referente de la coalición de centro-derecha.

"En el Debate Presidencial las ideas de fondo no estuvieron, ninguno de los dos son estadistas, ni enamoran a nadie" arremetió con dureza, a través de la red social Twitter, González, quien además lo replicó en su portal de Facebook.

"Mauricio Macri discutió mas pasado que futuro" continuó González, que sorprendió al salir a cuestionar abiertamente al líder del PRO, con quien su partido político, la UCR, mantiene una alianza a nivel nacional que tendrá la responsabilidad de gestionar el Estado bonaerense y cuenta con grandes chances de hacerlo a nivel nacional.

Claro que el radical-PRO berazateguense repartió chicanas equilibradas para ambos candidatos presidenciales, pero era esperable que su posicionamiento respecto al aspirante del FpV fuese, al menos, crítico. Lo llamativo fueron sus palabras de descrédito contra el candidato que promueve su propio partido político.

Es más, González expresó desconfianza sobre la potencial gestión económica de Mauricio Macri al afirmar que "lo que me parece importante es que vienen tiempos económicos duros, gobierne quien gobierne".

Su postura, si bien incomoda para los miembros de su partido, no es excepcional, ya que, (en off) son numerosos los dirigentes radicales que reconocen tensiones y desacuerdos con el PRO a nivel nacional y provincial, aunque intentan mostrar una convivencia sin fisuras de cara a la sociedad, al menos hasta después de las elecciones presidenciales.

Uno de esos dirigentes fue el propio Ricardo Alfonsín, presidente del comité radical de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional bonaerense, quien salió a distanciarse de Mauricio Macri por la posible designación al frente del Ministerio de Defensa de Juan José Gómez Centurión, ex carapintada que participó junto a Aldo Rico del intento de golpe de Estado contra su padre, Raúl Alfonsín.

Claro que esas críticas y distancias, para esta fracción de radicales, parece no impedir establecer un pacto para la gestión política en los órdenes nacional, provincial y municipal junto a Mauricio Macri, como si lo hizo con los sectores ligados a Leopoldo Moreau.

González compitió, en agosto pasado, en la interna de Cambiemos para la jefatura comunal, acompañado por José Ballini, Gaspar Ojeda Zachara y Florencia Gómez como ediles y Hernán Turín como consejero. Enfrentó al vencedor de las primarias amarillas, Gabriel Kunz, y sus ediles Julio Ravelo, Marcos Cuellas y Vanina Passalaqcua. La tercera lista estaba liderada por Esteban Biondo.

Allí Gustavo González obtuvo 2194 votos, obteniendo un 1,3% de las adhesiones que se inclinaron por Cambiemos, en Berazategui.

Para finalizar González remató con una ambigua definición de la dictadura militar al asegurar: "Estoy muy contento por vivir el primer Debate Presidencial de la historia argentina, por vivir en democracia, imperfecta pero ´mucho mejor´ que las dictaduras de antaño".

Read More

Margarita invitó a Vidal a su casa para darle su apoyo

En el encuentro, que se concretó el sábado último, recién ayer fue difundido. La líder del GEN le aseguró a la dirigente macrista que su partido "acompañará todas aquellas cuestiones que el futuro gobierno de Vidal necesite en esta primera etapa para fortalecerse y poder brindar las respuestas que los vecinos están esperando".

Con este gesto, Stolbizer le hizo un nuevo guiño a Macri, pese a que evitó pronunciarse directamente a favor del postulante presidencial de Cambiemos de cara al balotaje del domingo próximo.

Además, la titular del GEN fundó junto al socialismo y Libres del Sur el frente Progresistas, a partir del rechazo común de esas fuerzas de avanzar hacia un acuerdo con el PRO, tras el fracaso del Frente Amplio Unen, donde los ex socios de la UCR y de la Coalición Cívica migraron hacia un acuerdo con el macrismo en Cambiemos.

El sábado último Vidal visitó la casa de Stolbizer en Castelar, donde conversaron sobre "la situación política y económica" de la provincia de Buenos Aires y los "desafíos que implicarán los primeros años de gestión".

Según informó el GEN, ambas dirigentes acordaron "cooperar para que los bonaerenses que hoy se encuentran en una situación de alivio y esperanza puedan encontrar en este cambio de signo político de la gestión, la posibilidad de una vida más tranquila y con mayor dignidad y calidad".

Además, adjudicaron las tomas de tierras en Merlo a "cuestiones políticas del ámbito interno del partido que gobierna el municipio".

"Es urgente atender esta situación para focalizarla y evitar un efecto contagio, pero entendemos que siempre vienen de la mano de quienes buscan crear situaciones de conflictividad para quienes asumen el nuevo gobierno".

También conversaron "sobre la situación fiscal y financiera y sobre la necesidad de impulsar una reforma política, normas de transparencia y modernización de la gestión y sobre todo fortalecer los partidos políticos y mejorar los mecanismos de financiación".

"El bienestar de las personas y el interés público son objetivos comunes; sin confusión y conservando identidades, la política debe aportar cambios imprescindibles para que el estado sea la garantía de todos los derechos", declaró Stolbizer.

Read More

Radical rechazó un posible bloque unificado PRO-UCR en el Senado

“No hay ninguna posibilidad de armar un bloque Cambiemos”, afirmó el actual senador radical bonaerense Horacio López abriendo una incógnita sobre el futuro legislativo de la fuerza que todavía milita en conjunto la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Así, el boina blanca manifestó que la posibilidad de armar un bloque unificado entre la UCR y el PRO parece algo lejano. Según López los legisladores de extracción radical “no podemos abandonar a la UCR”.

De ratificarse la posición de López, es posible que en ambas cámaras se avance en la conformación de un interbloque como alternativa para no dar una muestra de debilidad en el comienza de le gestión de Cambiemos.

Cabe destacar que después de 10 de diciembre el radicalismo pasará a tener cuatro representantes en la Cámara Alta: Horacio López, Carlos Fernández, Gustavo De Pietro y el electo por la Segunda Sección, Marcelo Dileo.

Read More

Álvarez Rodríguez le recordó a Macri su veto a la Ley contra la Trata de personas

"Durante sus ocho años de gestión en la ciudad sólo se limitó a crear un refugio para víctimas -con capacidad para 18 personas- y vetó además en 2010, una Ley que creaba una oficina contra la Trata" expresó Alvarez Rodríguez, al referirse al rol del actual candidato presidencial de Cambiemos, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Macri no tiene una propuesta clara en la materia y poco hace y dice sobre derechos humanos y políticas de género. Por eso cuando decidió crear el Comité contra la Trata, no le dio presupuesto propio, lo que demuestra una falta de compromiso real con esta problemática", indicó Cristina Álvarez Rodríguez.

Y en tanto, aseveró que "para Scioli la lucha contra la trata de personas es una política de Estado, por eso se ha comprometido además con las mujeres argentinas y el Ni Una Menos, y ha sabido trabajar junto a la hermana Pelloni, Susana Trimarco, Alicia Peressutti y Estela de Carlotto".

A su vez, la funcionaria de la Provincia detalló que en territorio bonaerense, "Scioli puso en marcha 125 Comisarías de la Mujer -que reciben denuncias las 24 horas del día- y propone ampliarlas a todo el país; implementamos el sistema de refugios en los municipios, pusimos en marcha las fiscalías descentralizadas e impulsamos programas como 'Maltrato Cero' para concientizar acerca de este flagelo".

Read More

Vidal ya habla de una reforma política

En diálogo con radio La Red, María Eugenia Vidal indicó que "la forma de votar tiene que ser modificada" y calificó el cronograma electoral del 2015 como "agotador" y "ridículo", y destacó el dato que indica que sólo 18 días separarán el balotaje y el 10 de diciembre, día previsto para el traspaso del mando.

Además, confirmó que enviará "un paquete inicial" de proyectos de ley para ser tratados en los primeros días de su gestión y que analiza una reforma a la ley de ministerios bonaerenses.

Reiteró también su vocación para convocar a dirigentes "valiosos" de diversos orígenes ideológicos y señaló que el único funcionario confirmado para su gabinete es peronista, en alusión a Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad de la Provincia.

"Estoy segura que nos van a acompañar muchos peronistas porque hay una deuda en justicia social. No creo que esos ideales (del justicialismo) solo los pueda representar un sector de la política", concluyó la saliente vicejefa de Gobierno porteño.

Read More

Otra baja massista, esta vez en Moreno

El batacazo de María Eugenia Vidal en la provincia comienza a reacomodar las fichas en los distritos. Así ocurrió en Moreno donde la concejal María Melamed selló su traspaso del Frente Renovador al PRO que así tendrá al menos cuatro representantes en el Concejo Deliberante.

Con la elección modesta elección local del macrismo del pasado 25 de octubre, el PRO metió dos concejales y los sumó a uno que ya tenía previamente.

Melamed entró al Concejo en 2009 bajo el ala del vecinalismo de Claudia Asseff, adentro de la alianza Unión PRO. En 2013, cuando este espacio se integró al Frente Renovador la concejal logró retener su banca, cuando no lo esperaba ya que iba como séptima en la lista.

Melamed se anticipó en Moreno, y antes de la conformación del nuevo esquema legislativo ya se pasó al bloque del PRO y podrían haber más pases de acá a diciembre.

“En estos momentos sentí la necesidad política de estar en el espacio bien identificado que es Cambiemos", dijo la dirigente al portal Desalambrar.

“No se puede perder de vista que había un frente Unión – PRO con Francisco De Narváez, con esto quiero decir siempre estuve en el espacio del PRO”, agregó.

“Más allá del resultado de la elección presidencial, considero que aquí en Moreno tenemos una buena oportunidad de trabajar en forma conjunta, como siempre se hace, siendo que hoy la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal, que tiene un tinte político que no es el del FpV”, completó Melamed.

Read More

Lorena Martins denunció que Ritondo le ofreció un contrato para silenciarla

"Hay varios prostíbulos pertenecientes a mi padre que hicieron aportes económicos a la campaña de Mauricio Macri", afirmó Lorena Martins a Radio Télam.

Hija del ex agente de la SIDE Raúl Martins, Lorena denunció en varias oportunidades que tanto su padre como otros integrantes de la Secretaría de Inteligencia, en connivencia con funcionarios del Gobierno de la Ciudad y la policía, integraron una red de prostitución y trata de personas que llegó a tener sesenta locales solo en Capital Federal.

"Mi padre tiene siete locales de prostitución en Capital Federal; en otros hasta tiene venta de droga. Hay prostíbulos que tienen chicas de 14 años. Uno de ellos queda en Juan B Justo y Artigas. Macri sabe todo", afirmó esta activista anti-trata.

Y agregó un dato que incolucra al legislador porteño y futuro Ministro de Seguridad bonaerense de María Eugenia Vidal. "Cristian Ritondo me ofreció trabajo en el Gobierno de la Ciudad para que no siga denunciando", aseguró Martins.

La designación de Ritondo encierra un guiño favorable de Vidal al autogobierno de los 100 agentes de la Bonaerense, que tienen un historial famoso de abusos y violencia.

La promoción de Ritondo es un aliento hacia las políticas más conservadoras en el manejo de la policía.

"Me ofreció ser su asesora, y yo sentí que era una forma de comprarme", denunció Martins al futuro ministro del área más caliente que administrará Vidal en la provincia.

A pesar del peso de las acusaciones de Martins, la jueza María Servini de Cubría archivó la causa argumentando que la denuncia tenía que ver con "presiones sobre su padre".

En febrero pasado, sin embargo, la Cámara Criminal Federal ordenó retomar la causa por trata de mujeres con fines de explotación sexual, que salpica Mauricio Macri.

Read More

Transición en la Provincia: el pago del aguinaldo es una incógnita

Mientras encara una semana clave en materia política, la gobernadora electa María Eugenia Vidal, analiza una posible prórroga del Presupuesto 2015 hasta tanto tenga un panorama real del estado de las cuentas bonaerenses, una incógnita que la semana pasada la llevó a poner en dudas el pago del sueldo y el medio aguinaldo de diciembre.

En este marco, Vidal convocaría a sesiones extraordinarias para resolver los temas urgentes y asegurarse cierta tranquilidad en sus primeros días al frente de la Provincia. La compleja confección del Presupuesto 2016 depende en buena parte de las negociaciones encaradas con el sciolismo para conocer el estado financiero de la Provincia.

Desde Cambiemos acusaron al sciolismo de no colaborar con el aporte de datos. “De transición no hay nada, el gobierno no nos ha brindado ninguna información”, se quejan. Frente a este escenario, los asesores económicos de Vidal ya evalúan la posibilidad de prorrogar el presupuesto vigente hasta tanto poder confeccionar el propio.

Pero lo que más preocupa a los economistas de Cambiemos son los números de las arcas provinciales. La semana pasada, la propia Vidal encendió las luces de alarma al señalar, frente al reclamo de los docentes de la FEB, que no se podía asegurar el pago de salarios y del medio aguinaldo de diciembre hasta no conocer “el estado de caja” de la Provincia.

En esa línea, asesores de la gobernadora electa confirmaron las “dudas” sobre la posibilidad de hacer frente a esas obligaciones, y manifestaron su “preocupación” por las deudas con proveedores.

Aunque cualquier definición concreta será tomada tras el balotaje del domingo, en Cambiemos también reconocen que está bajo estudio una profunda modificación de la estructura ministerial que llevaría a eliminar la Jefatura de Gabinete y a concentrar buena parte de sus funciones en la Secretaría General de la Gobernación, seguramente a cargo de Federico Salvai, un dirigente porteño de confianza de Vidal.

De esta forma, las múltiples funciones que hoy están a cargo de la Jefatura de Gabinete se dividirían entre esa secretaría y el Ministerio de Gobierno. Según publicó la agencia platense DIB, ya hubo contactos para apurar una modificación de la Ley de Ministerios que le permita a Vidal disponer de la nueva estructura ni bien asuma.

Read More

“Macri siempre estuvo del lado de los intereses contrarios a la Argentina”

"Pobre país si su dirigencia piensa desde la visión del ajuste, así cualquiera gobierna. Dios nos libre y nos guarde a los argentinos de transitar el camino del ajuste", dijo Julián Domínguez en declaraciones a radio Diez.

Para el titular de Diputados, Macri "además de ser vocero del juez Thomas Griesa en Argentina, no tiene reparos y propone arreglar y volver al FMI, y aceptar las medidas de tutoría de ajuste y del recorte de gasto como propone" el organismo financiero internacional.

"Macri siempre estuvo del lado de las cosas que el general Perón situó en contra de los intereses contrarios a la Argentina. Uno elije un presidente para ampliar las bases de producción, del desarrollo, del financiamiento de la banca pública y privada. Que la sociedad en su conjunto se ajuste a un modelo económico de restricción de gastos, significa pérdida del poder adquisitivo, devaluación, pérdida de competitividad, menos comercios y fabricas y aumento de precios", dijo Domínguez.

Asimismo, aseveró que con el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, "comienza un nuevo gobierno el 10 de diciembre, y va a ser él quien defina su ministro de Economía y no otros", y agregó que "será otra gestión la que triunfará" en el balotaje del próximo domingo.

"Se continuará con las cosas que se hicieron bien, pero centralmente habrá capacidad para cambiar las cosas que la sociedad reclama que cambiemos", concluyó Domínguez.

Read More