Triste final de Bruera: se lleva los juegos de las plazas y no levanta la basura

Hubo reunión, foto y promesas de colaboración. Así de civilizada había comenzado la transición en La Plata entre el jefe comunal saliente Pablo Bruera y el macrista Julio Garro, intendente electo en los últimos comicios.

Pero pese al compromiso de transición ordenada, en los últimos días desde Cambiemos denunciaron que se vieron salir archivos y mobiliario de dependencias municipales.

También contaron que desaparecieron televisores y computadoras de la Central de Monitoreo Urbano y el fiscal Marcelo Romero investiga la sustracción de juegos y aparatos de ejercitación de las plazas por parte de cuadrillas municipales y de cámaras de seguridad en la República de los Niños y el Parque Castelli.

Como si eso no fuera suficiente, también los servicios se vieron afectados en la ciudad de las diagonales. Es que los platenses constataron en los últimos días una acumulación inédita de basura en las calles que se debe a problemas en la recolección.

Mientras el servicio de recolección de residuos se cumple irregularmente o no se cumple, son cada vez más los que prestan atención al alerta de lluvias fuertes y comienzan a implorar por un error en el servicio meteorológico para no sufrir las consecuencias.

Read More

Sheriff en retirada: “Vidal se encontrará con una policía funcionando a pleno”

El ministro de Seguridad bonaerense y reelecto intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, dejará su cargo el 10 de diciembre en manos de Cristian Ritondo, actual vicepresidente de la Legislatura porteña, y ya le adelantó a la gobernadora electa María Eugenia Vidal que le deja una policía “funcionando a pleno”.

“-Vidal se encontrará- con una policía funcionando a pleno y, a la vez, en crecimiento permanente. Hace dos años teníamos 55.000 efectivos en total y en la calle había muy pocos. La dejamos con 95.000 hombres y una presencia constante de agentes y patrulleros que se percibe fácilmente y a simple vista en todos los municipios”, dijo Granados, quien calificó a la fuerza con “siete puntos”.

En tanto, el ministro defendió la preparación -de seis meses antes de salir a la calle- que tienen los nuevos policías locales. “Los cursos que hacen son intensivos, de 12 horas diarias. Acá el tema no es los meses que dura el curso sino las horas cátedra. La preparación que tienen es la misma que si hicieran un curso de un año y medio, cuatro horas por día, que es lo habitual”, dijo Granados al diario Clarín.

Y al ser cuestionado sobre que esa carga puede resultar antipedagógica, reconoció que tal vez lo sea. “Uno se puede distraer u otro puede quedarse dormido, pero se hizo. Fue la primera etapa y había una gran necesidad para tener más policías en la calle. Y lo conseguimos”, agregó.

El intendente que fue reelecto con casi el 50 por ciento de los votos en Ezeiza e irá por su sexto mandato consecutivo, aseguró que el delito bajó en el territorio bonaerense, pese a los datos de 2014 de la Procuración de la Corte.

“Este año bajaron, seguro. Lo que pasa es que la Procuración difunde las cifras cuando termina el año completo. Yo tengo la medida en los hechos diarios, en los partes que me pasa la policía”, concluyó.

El guiño de Berni

En cuanto la gestión de la cartera de cara al recambio, el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, no sólo reconoció que “Vidal fue mejor candidata” sino que también aprovechó para aconsejar sobre el manejo de la policía bonaerense.

En diálogo con Radio 10, dijo que "el arte de la conducción no sólo es convencer sino controlar” y que “se requiere mucho trabajo pero no es imposible controlar” la policía bonaerense.

Además, le hizo un guiño a Guillermo Montenegro, referente de seguridad de Cambiemos, quien dijo que tendría en cuenta a Berni en el armado de un supuesto gabinete amarillo.

“Le agradezco a Montenegro, con quien compartimos mucho trabajo. Cuando seamos Gobierno lo vamos a convocar para que trabaje con nosotros”, retrucó el secretario de Seguridad de Nación.

Read More

Ahora Cambiemos dice que en Provincia no hay margen para tocar impuestos

El gerente general del Banco Ciudad y posible ministro de Economía bonaerense de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, aseguró que la Provincia "no tiene margen para subir impuestos en el corto plazo", pero aclaró que sería "irresponsable prometer una baja inmediata" de los tributos.

"En el corto plazo no hay margen para subir impuestos, porque no se puede asfixiar más al sector productivo y a los consumidores. Pero tampoco se puede prometer irresponsablemente una baja inmediata de impuestos porque heredamos déficit y sería agravar el problema de entrada", sostuvo el funcionario.

En una entrevista publicada este lunes por el matutino El Cronista, Lacunza explicó que "la perspectiva de mediano plazo es poder ir bajando la presión tributaria a medida que recuperamos crecimiento y podamos ir bajando la restricción presupuestaria".

"Básicamente Ingresos Brutos, que es un impuesto muy distorsivo y con alícuotas muy altas en algunos sectores.

Lo vamos a revisar caso por caso junto con el equipo de (silvina) Batakis", añadió. El economista evaluó que la Provincia "no escapa a la media nacional; hace cuatro años que no crece ni genera empleo. Las cuentas públicas están estresadas".

A su criterio, el gobierno de Daniel Scioli "hizo un ajuste muy importante en 2012 y 2013. Cuando tuvo que pagar los aguinaldos desdoblados, en 2012, hubo una decisión política de desengancharse de la dependencia de la Nación y tomó dos decisiones: un impuestazo, con subas al inmobiliario rural e ingresos brutos, y puso un pie sobre la obra pública, es la provincia que menor parte de su presupuesto destina a gastos de capital. Con esa doble tenaza logró reequilibrar las cuentas públicas en 2013 y 2014".

Read More

Relajado, en La Matanza Cambiemos se tomó vacaciones antes de la campaña

El clima triunfalista en Cambiemos se lo puede notar por varias decisiones. Una de ellas es el clima de relax con el que en varios distritos del conurbano se tomaron la campaña de cara al balotaje que definirá el próximo presidente.

Mientras el PJ activa a la militancia matancero para poner todas sus fuerzas a disposición, el armado de Cambiemos ha definido una estrategia distinta: dejar descansar al electorado tras la intensidad que se vivió hasta el 25 de octubre.

La idea es volver a las calles esta semana para terminar con una campaña intensa pero más breve en los últimos 15 días de cara al balotaje.

“En La Matanza, vamos a reactivar la campaña en las dos últimas semanas porque la gente ya está un poco cansada de que le hablen de política, ha sido un año agotador y los vecinos se sienten atosigados después de tanta actividad, así que nuestra estrategia es hacer las cosas con mucha tranquilidad”, explicó al portal El1 Digital Miguel Saredi, dirigente del PRO y excandidato a intendente de La Matanza.

En el Distrito, el macrismo tampoco ha tenido contacto con otras fuerzas para intentar sumar consensos a futuro porque, de acuerdo a Saredi, “la gente vota según le parece”.

“Los dirigentes podemos opinar pero la gente vota cada vez más independientemente y pensando en lo que es mejor para su vida y para el país”, añadió el ex massista.

“Tenemos profundo respeto por los dirigentes y los partidos políticos pero dejamos que la gente elija lo que tiene ganas”, agregó.

En ese sentido, el exdirector del Mercado Central reconoció que el triunfo de María Eugenia Vidal les dio una sensación de confianza de cara a la segunda vuelta. “Estamos muy tranquilos sabiendo que gran parte de la sociedad argentina pensó que era necesario un cambio y que ese cambio se va a dar en un marco de mucha tranquilidad y respeto, como ha pasado durante nuestra campaña”, admitió.

Read More

El candidato del Momo no pidió abrir las urnas y aceptó la derrota por 107 votos

"La diferencia a favor de Facundo López es de 107 votos", reconoció el candidato de Cambiemos, Pablo Aued, en conferencia de prensa desde el local del partido FE, en la calle 68 y 65, el viernes pasado.

De este modo, el dirigente que responde al sindicalista Gerónimo 'Momo' Venegas admitió la victoria del candidato del massismo con los números que cotejaron sus fiscales y sin que finalice el escrutinio definitivo de la elección. Al respecto de la anticipada decisión, alegaron que abrir las urnas demoraría el proceso "tres meses" y no querían que la jefatura comunal quede tanto tiempo vacante.

"Hoy tenemos 107 votos a favor de López, pero con 420 votos nulos, en su mayoría mal anulados, pero no vamos a pedir abrir las urnas, porque esto demoraría unos 3 meses y Necochea no puede estar ese tiempo sin saber quién es su intendente”, explicó en la conferencia el concejal reelecto por Cambiemos, Arturo Rojas.

Los resultados provisorios habían arrojado una diferencia de alrededor de trescientos votos de López sobre Aued, por lo que desde Cambiemos habían resuelto aguardar a al recuento definitivo. Sin embargo, el viernes pasado resolvieron reconocer el triunfo, aunque con estas salvedades.

Así las cosas, Venegas vuelve a fracasar en su intento de ganar en Necochea, distrito del que es oriundo. Vale aclarar que en lo formal resta conocer el dictamen de la junta electoral para saber la cantidad de votos, que puede no ser la misma que indican desde el espacio de Fé.

Una posible explicación del anuncio anticipado puede estar relacionado con la cercanía al balotaje presidencial. De ganar relevancia mediática la situación de Necochea, podrían saltar a la luz asperezas entre Cambiemos y el espacio que conduce Sergio Massa, algo que no conveniente en estas instancias. En especial cuando el tigrense viene manteniendo una serie de guiños con Mauricio Macri de cara a la segunda vuelta, el 22 de noviembre, donde el ingeniero se medirá con Daniel Scioli (FpV) para ver quién llega a la Rosada.

Por otro lado, la derrota en Necochea no empaña el avance de Cambiemos en el resto de la Provincia, en espacial en el interior, donde el aporte del armado peronista del titular de la UATRE le rindió frutos al PRO y a la UCR. El polémico sindicalista de los peones de campo puede cobrar relevancia en un eventual gobierno de Macri.

Read More

“No es lo mismo uno que otro”

Para el actual intendente de Mercedes y diputado nacional electo por el Frente Renovador, Carlos Selva, “no es lo mismo elegir por uno o por otro”, en referencia a Daniel Scioli o Mauricio Macri en el próximo balotaje.

Aunque aclaró que personalmente esperará la evolución de los candidatos en los próximos días para definir su voto, le dijo al portal La Tecla: “No hay ninguna variable. No somos los dueños de los votos y defendemos eso a ultranza”.

Además Selva añadió que cree que en el Frente Renovador “va a haber una posición unánime, compartida por todos: todos compartimos el criterio de respetar los votos que recibimos”.

A diferencia de otros partidos, Selva consideró que desde el massismo no se piensa en el voto en blanco como una posibilidad: “Yo me voy a tomar los días para evaluar quién se compromete más con nuestras consignas, porque queremos seguir defendiendo desde el Congreso”.

Y concluyó: “Me es más difícil inclinarme por uno o por otro. Será que como no soy porfiado ni soy mesiánico tendré que ver cómo evolucionan los próximos días”.

Read More

“No veo cómo eliminando el cepo se va a eliminar la pobreza”

La pelea económica finalmente se coló en la campaña de cara al 22 de noviembre. Por ello la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, salió al cruce de Alfonso Prat Gay, referente económico de Cambiemos quien había afirmado que la salida del cepo ayudaría a combatir la pobreza.

"La gente más vulnerable no compra dólares”, dijo Batakis y agregó: “No veo cómo eliminando el cepo se va a eliminar la pobreza”.

La ministra bonaerense añadió: “Lo fundamental para todos los argentinos es tener políticas públicas que tiendan a eliminar la pobreza. Tenemos que hacer una medición seria de la pobreza porque necesitamos diseñar nuestras políticas públicas orientadas a disminuir la pobreza".

Además en diálogo con Nacional Rock sostuvo que las declaraciones que realizan los representantes del kirchnerismo contra la candidatura presidencial de Mauricio Macri "Parece que uno hace campaña de miedo pero no es eso", advirtió.

"Cuando Scioli incluso define quienes serían partícipes del eventual gabinete ya está mostrando lo que queremos hacer", recordó a diferencia de lo que se expone desde el otro espacio: "No se dice qué se va a hacer".

"Parece que uno hace campaña de miedo pero no es eso. Es mostrar a la gente lo que uno va a hacer, cuales son las intenciones que uno tiene", concluyó.

Read More

Grindetti prometió que no habrá despido de trabajadores

Tras varios comentarios sobre la posibilidad de que el pase de gestión del próximo 10 de diciembre, signifique la pérdida de varios puestos de trabajo, el jefe comunal electo Néstor Grindetti envió una carta a los empleados municipales donde destacó: “El trabajador no tendrá problemas”.

En ese marco, también pidió no dejarse asustar por “comentarios de los que quieren generar miedo” y aseguró que no van a "perseguir ni echar" a ningún trabajador.

“Vamos a ver, entre todos, qué tareas realizan y cómo podemos ayudarlos para brindarle un servicio de excelencia a los vecinos de Lanús. Ese es nuestro objetivo”, agregó.

El clima de transición se vivió en la última sesión del Concejo Deliberante, donde hubo felicitaciones del oficialismo a la fuerza ganadora Cambiemos y adelantos de apoyo a la gobernabilidad.

Cabe precisar, que la fuerza liderada por Mauricio Macri tendrá ocho ediles en total en el HCD local.

Read More

Acuerdo de gobernabilidad entre Cambiemos y UNA sobrevuela por la legislatura

La Cámara de Diputados de la Provincia es objeto de las más variadas especulaciones. Cambiemos tendrá a partir del 10 de diciembre 28 legisladores y será la segunda minoría. Al tope de la representación aparece el Frente para la Victoria con 37 representantes, mientras que el massismo emerge como tercera fuerza con 21 diputados.

Es por ello que suena fuerte un posible cierre entre Cambiemos y el Frente Renovador. Los números indican que el macrismo y la UCR requieren de 47 votos para garantizar quórum en la Cámara baja. Si suman al massismo llegarían a 49.

En la Cámara alta la relación de fuerzas aparece mucho más pareja. Cambiemos tendrá 16 legisladores, igual número que el FpV. El massismo anotará 9 representantes y se transformará en un bloque clave para alcanzar el quórum de 24 senadores.

Pero además “juegan” cinco minibloques: uno de la sabbatellista Mónica Macha y el que todavía ocupa el intendente electo de San Miguel Mario Ishii, quien será reemplazado por Juan Debandi, vinculado a Hugo Curto. Se presume que podrían sumarse al FpV.

El radical De Pietro, el peronista Roque Cariglino y otro peronista, Alfonso Coll Areco, completan la escenografía del Senado.

Read More

“Se juega la suerte de los trabajadores”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, insistió ayer en que "lo que está en debate el 22 de noviembre próximo es la identidad cultural, las tradiciones y la soberanía, o volver a que desde afuera, o desde el ajuste o la ausencia del Estado queden librados los trabajadores a su suerte".

Scioli realizó esas declaraciones durante una visita a San Antonio de Areco, donde se celebró la 76ª Fiesta de la Tradición.

Al recorrer el predio donde las diferentes agrupaciones tradicionales se reunieron a comer un multitudinario asado luego del desfile en la plaza principal, el gobernador bonaerense tomó contacto con los gauchos y afirmó: "Los escuché e interpreté, como escuché a todos los argentinos que fueron en búsqueda de otra propuesta política".

Previamente, Scioli recorrió, junto al intendente Francisco Durañona, las obras de infraestructura en la localidad "que se han hecho para atenuar los efectos de todo este desafío que tenemos por el cambio climático, cuando llueve mucho en muy poco tiempo". Las lluvias intensas de fines de julio anegaron gran parte de esa ciudad y sus alrededores y provocaron múltiples críticas al oficialismo en medio de la campaña para las elecciones primarias de agosto.

El candidato del oficialismo aseguró haber escuchado "a los argentinos que fueron en busca de otras propuestas políticas" al lanzar consignas para atraer a votantes con miras al ballottage del 22 de noviembre.

En ese marco, Scioli apuntó que la festividad en Areco era "una síntesis de lo que está en debate el 22 de noviembre, nuestra identidad cultural, nuestras tradiciones, nuestra soberanía o volver a que desde afuera vuelva el ajuste la ausencia del estado y que queden los trabajadores librados al a su suerte".

"Quiero darle mas competividad y productividad" a Areco y a toda la Argentina, añadió.

Scioli reiteró sus promesas de "82 por ciento móvil para los jubilados, exenciones en impuesto a las ganancias para quienes ganen menos de 30 mil pesos, gasoil garantizado en un año en el precio y aumento del 50 por ciento del rango de facturación anual para los monotributistas, sin variar la cuota actual ni la categoría", si llega a la Presidencia.

Read More