¿Macri recortará 15.000 millones a provincias y Municicipios?

José Luis Espert, uno de los referentes económicos de Mauricio Macri, planteó la necesidad de eliminar la totalidad de las retenciones a la soja sin tener en cuenta el impacto fiscal que tendrá dado que el 30 por el ciento de la recaudación por este tributo se redistribuye a las provincias para obras de infraestructura a través del Fondo Federal Solidario.

De esta manera, la decisión de Macri perjudicará a 481 municipios y la ejecución de 883 obras federales a lo largo de todo el país, siendo las del Norte las más afectadas, igual que las economías regiones, porque este fondo se destina exclusivamente y por ley al desarrollo de obras de infraestructura.

El diario Tiempo Argentino informó que “el Fondo Federal Solidario, que reparte los ingresos de las retenciones, ha acumulado casi 14 mil millones de pesos en los primeros diez meses del año, y alcanzaría los 15 mil millones a valores de hoy si los precios internacionales se mantienen, ascendiendo a 18 mil millones si los precios de la commodity aumentan un 20 por ciento”.

“Si bien los montos en dólares se han reducido por el rally de los mercados internacionales, este fondo continúa siendo una fuente sustancial de ingresos para las provincias, que además se ven obligadas a invertirlo en infraestructura”, remarcó.

Según explicó hoy el matutino, “el Fondo Federal Solidario combina elementos de correspondencia fiscal (premia a las provincias que producen soja) con un espíritu redistributivo (beneficia más a las provincias que más lo necesitan)”.

“Por ello, si se eliminara el Fondo, la provincia de Buenos Aires perdería $ 3196 millones (en el caso de que se mantengan los precios internacionales), Córdoba un total de $ 1292 millones, Santa Fe $ 1301 millones”, indicó.

Sin embargo, las provincias más afectadas en términos relativos serán las más alejadas, al precisar que “Chaco tendría $ 726 millones menos, Entre Ríos $ 710 millones, Mendoza $ 607 millones y Tucumán $ 692 millones”, resaltando que “incluso la Ciudad de Buenos Aires, que no produce soja, dejaría de recibir $ 359 millones”.

“Las consecuencias impactarán sobre la obra pública, una parte de la cual ya se encuentra planificada y forma parte del Plan Estratégico Territorial”, resaltó.

Read More

Vinagre abandona la Defensoría del Pueblo para asumir como concejal

El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, quien además es concejal elector por la alianza Cambiemos, retomó sus actividades esta semana tras finalizar su licencia y anunció que dejará el cargo a partir del 10 de diciembre.

Además, en su carácter de titular de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), hoy hará entrega del cargo a su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor.

En la ADPRA se renovarán los cargos de presidente, vicepresidentes 1° y 2°, secretario, tesorero y cuatro consejeros, con un mandato de dos años.

En cuanto a Avellaneda, el nuevo Ombudsman deberá elegirse antes del 10 de diciembre, en el caso de Vinagre fue por presentaciones de instituciones intermedias, pero habrá que esperar si hay una propuesta del Ejecutivo o de concejales, teniendo en cuenta que, históricamente, la Defensoría fue para un político de la oposición.

Read More

Se le escapó y Larreta confirmó a Ritondo como ministro de Vidal

"Un fuerte aplauso para Cristian, que va a asumir una enorme responsabilidad", dijo Horacio Rodriguez Larreta en el escenario del Mataderos Skate Park, señalando al vicepresidente de la Legislatura porteña, seguido por una ovación ante una auditorio que era en buena parte la militancia cercana a Ritondo en la zona sur porteña.

Fuentes del PRO nacional y de la Provincia admitieron que a Rodríguez Larreta "se le escapó" y que "la idea era formalizar el ofrecimiento cuando la gobernadora electa volviera la semana que viene" después de unos días de descanso familiar.

La idea de Vidal de poner al frente de Seguridad de la Provincia a Ritondo -anticipada por Télam a fines de octubre- coincide con el deseo del hombre de Mataderos de llevar su carrera política a territorio bonaerense, como dejó trascender su entorno desde hace varias semanas.

Por pedido de Mauricio Macri, los anuncios de nombres para cargos estaban suspendidos hasta el balotaje presidencial (a pesar de que la Ciudad y la Provincia ya tienen gobiernos electos), y por eso la designación formal de Vidal con respecto a Ritondo venía demorándose, aunque tras el gaffe de Larreta, podría adelantarse.

Read More

El GEN cree que gran parte de sus votos irán a Macri

Omar Duclós advirtió sin embargo que el GEN no dará un respaldo formal a ninguno de los contrincantes de la segunda vuelta (Macri o Daniel Scioli), sino que "respetará la decisión de cada uno de sus dirigentes, sin mandar a votar a nadie, ni recomendar el voto en blanco".

"Si analizamos la mala elección que hicimos en las elecciones del 25 de octubre vemos que los votantes prefirieron acompañar la propuesta con más capacidad de ganarle al oficialismo; está claro que somos opositores, pero creemos que muchos de nuestros votantes le dieron prioridad al hecho de garantizar que termine el gobierno kirchnerista", reflexionó Duclós.

En una reunión de la mesa de conducción, el GEN bonaerense consideró "auspiciosa" la llegada de la macrista María Eugenia Vidal al gobierno provincial y juzgó que el distrito "tiene una oportunidad para la resolución de sus problemas".

"Muchos de nuestros votantes van a votar a Macri y algunos lo harán en blanco, pero no veo que mucho de nuestro electorado vaya a apoyar a Scioli porque hemos sido muy críticos de su gestión en la provincia", argumentó Duclós.

Si bien el titular del partido a nivel provincia evitó pronunciarse abiertamente a favor de votar a Macri, la dirigencia del GEN dio muestras en los últimos días de un mayor acercamiento a Cambiemos.

De hecho, poco después de las elecciones del 25 de octubre último, la titular del partido, Margarita Stolbizer, expresó: "No podría votar a Scioli y no sé si podría votar a Macri".

Además, uno de los hombres cercanos de Stolbizer, el ex diputado nacional Gerardo Milman, anunció que votaría al líder del PRO en la segunda vuelta y amenazó con abandonar el partido, luego de las críticas que recibió de una parte de sus correligionarios.

Duclós resaltó la vocación del GEN de "colaborar con la gobernabilidad, no ocupando cargos porque si no dejaríamos de ser oposición, pero sí actuando de manera constructiva y con la voluntad de cooperar en todo lo que sea razonable".

"Después de 28 años de gobiernos justicialistas, la provincia de Buenos Aires se encuentra frente a la oportunidad de superar la desidia, la postergación y la decadencia", subraya el comunicado difundido hoy por el GEN bonaerense.

El partido aseguró "no tener dudas de que la alternancia es una buena noticia para los bonaerenses" y le envió su deseo del "mayor de los éxitos" a Vidal.

Read More

“Macri oculta lo que va a hacer”

De esta manera, el sciolista Alberto Pérez puso en el eje de la polémica las expresiones del ex CEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, sobre materia energética y del ex asesor económico de la JP Morgan, Alfonso Prat Gay, sobre la devaluación y el ajuste.

“Tener al frente de la política energética a alguien que hasta hace poco era presidente de una empresa multinacional y tiene inclinaciones de mercado, como Aranguren, es un peligro para el país”, afirmó el jefe de Gabinete bonaerense en declaraciones radiales.

Además, Pérez destacó: “Como dijo Prat Gay, piensan devaluar más del 50 por ciento la moneda encareciendo la mesa de los argentinos. Las devaluaciones dejadas al libre mercado, o elevar el dólar al blue, es sinónimo de la baja del salario, es pérdida de poder adquisitivo”, remarcó.

Pérez concluyó que “Macri representa una política que vuelve al pasado, donde la variable de ajuste es el trabajador. Con la quita de los subsidios que ellos plantean, los usuarios pagarán más caros el transporte, la luz y el gas”, concluyó.

Read More

Ritondo será el ministro de Seguridad de Vidal

Finalmente Cristian Ritondo, un ortodoxo peronista, será quien llegue al ministerio de Seguridad bonaerense en el gobierno de María Eugenia Vidal. Según confirmó hoy el Diario Clarín, el actual titular de la Legislatura porteña llega con la venia de Mauricio Macri y libertad de acción ya que se confirmó que no será convocado para un hipotético gabinete nacional.

Ritondo, un porteño de Mataderos con un armado que tiene poco de "la nueva política" del PRO en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, había sido nominado como compañero de fórmula de Vidal cuando el PRO definió su postulación pura para la Provincia, como también lo hizo en la Nación, con Macri-Michetti.

Tras ruidos internos en Cambiemos por la definición de roles fundamentales solo para losamarillos, ese lugar quedó en menos del radical Daniel Salvador, quien resultó electo el pasado 25 de octubre como vicegobernador.

A sus 49 años, Ritondo llegará a la silla caliente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Su nombre era manejado para varios roles en una eventual presidencia de Mauricio Macri: ministro del Interior, titular de la SIDE (hoy AFI) o la Jefatura de Gabinete de Vidal.

Pero el acuciante tema de la Seguridad en tierra bonaerense fue el que finalmente convocó a Ritondo para la gestión de Vidal, con quien el peronista porteño mantiene un excelente vínculo profesional y político.

La designación se formalizará recién al regreso de la vacaciones que Vidal se está tomando junto a su familia, tras las elecciones.

La pertenencia peronista del Ritondo sugería su nombre para una tarea de relación con gobernadores del mismo palo: esa labor será ahora con intendentes tanto radicales como peronistas, con quienes deberá articular el accionar de las fuerzas de seguridad en los distritos y el futuro de la policía local.

Como primera medida, Ritondo mantendrá el Operatvo Sol para la temporada veraniega que comienza en breve.

Read More

El futuro de YPF encendió la disputa a días del balotaje

El ex presidente de Shell y actual coordinador de temas energéticos de Cambiemos, Juan José Aranguren, dejó abierta la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal en caso de que Mauricio Macri llegue a la presidencia y encendió la discusión sobre la política  petrolera a días de la segunda vuelta.

En declaraciones alejadas del nuevo discurso estatizador de Macri, Aranguren aseguró además que "no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera".

"Es necesaria una nueva política energética, que tiene que ser una nueva política económica", resaltó Aranguren y sostuvo que "la sociedad no busca un cambio de personas sino cambio de sistema".

En ese sentido, el asesor designado por Mauricio Macri, desconoció la potestad del Congreso, donde se votó la recuperación de la petrolera que pasó a manos del Estado, y expresó que "YPF es una sociedad anónima, por lo tanto la decisión sobre cómo debe ser la administración de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad".

"Obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50 por ciento pero sigue siendo una sociedad anónima", agregó el ex directivo de la poderosa petrolera anglo-holandesa.

"Desde el punto de vista técnico tiene que analizarse qué es lo que se ha hecho en los últimos tres años a la fecha y evaluar el plan de negocios de la compañía, para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones", sostuvo Aranguren. Asimismo aseveró que hay que "lograr tener un único tipo de cambio y el libre flujo de divisas que entran y salen del país".

Aranguren insistió en la importancia de "reordenar el sector energético" y aprovechó para cuestionar también las políticas de subsidios sostenida por el gobierno nacional y dijo que "los subsidios deben ser a quienes los necesitan y no a todos".

La respuesta a las declaraciones del ex presidente de Shell vinieron de la mano del jefe de Gabinete bonaerense y coordinador de campaña de Daniel Scioli, Alberto Pérez.

En declaraciones radiales, Pérez respondió: “El que se tiene que sacar el antifaz es Macri. Ya se expresó su asesor Juan José Aranguren sosteniendo que no era necesaria la soberanía energética ni el fortalecimiento de YPF”.

“Tener al frente de la política energética a alguien que hasta hace poco era presidente de una empresa multinacional y tiene inclinaciones de mercado, como Aranguren, es un peligro para el país. Sin soberanía energética, no se puede tener una política industrial”, destacó el jefe de Gabinete provincial.

En tanto, recientemente la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA), que nuclea a trabajadores relacionados con la actividad de YPF, manifestó su respaldo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en un encuentro realizado en Avellaneda.

Al respecto, el Secretario general de la Federación, Rubén Salas, señaló: "Creemos que -Scioli- es el hombre capaz de hacer los cambios que haya que hacer en esta profundización del proyecto nacional de industrialización e inclusión social".

"Para nosotros, desde la fundación de esta nueva federación en el 2007 hasta acá, nos ha ido bien a los trabajadores químicos y petroquímicos", destacó. "Daniel Scioli encarna el crecimiento para los sindicatos con puestos de trabajos ", conluyó Salas.

Read More

El radicalismo quiere poner al Ministro de Salud

De la mano del vicegobernador electo, el radical Daniel Salvador, la UCR busca meter gente propia en el futuro gabinete bonaerense.

Los boina blanca además esperan que una victoria de Mauricio Macri en el balotaje multiplique los espacios a llenar por parte de Cambiemos, entre los puestos que se necesitarán para gobernar la Capital, la provincia y tal vez la Nación.

Según las estimaciones de Cambiemos, harán falta 12 mil nombres en total.

Así, según pudo saber Primereando, uno de los candidatos que tiene anotado Daniel Salvador es un hombre de su riñón, elegido para comandar el Ministerio de Salud.

Se trata del exdiputado provincial y médico cardiólogo de Chivilcoy, Luis Blanco, número puesto para estar al frente de la cartera sanitaria. Al menos, ese es el deseo radical.

Blanco es un fuerte operador de la cuarta sección electoral, que ocupó una banca en la Legislatura bonaerense entre 1995 y 1999 –y fue uno de los promotores de la legislación que prohibió fumar en espacios privados.

Pese a la expectativa radical, desde el PRO no tienen planes de regalar demasiados espacios a su socio minoritario, lo que ya generó cierto malestar en la UCR, por ahora contenido gracias a los esfuerzos del senador Ernesto Sanz.

Presidente del partido, Sanz ambiciona el ministerio de Justicia nacional, en caso de que Macri gane el balotaje. Y por eso prefiere no hacer olas y tomar lo que Vidal esté dispuesta a conceder.

Lo único acordado por ahora, según pudo saber Primereando, es que de haber un puesto para la UCR, el nombre surgirá de una propuesta de Salvador. Aunque primero Vidal debería habilitar y detallar de qué cargo se trataría.

Blanco además fue candidato suplente de Esteban Bullrich como representante en el Parlasur. Así, en caso de que Blanco vaya a Salud y de que Bullrich asuma como ministro de Educación (de Vidal o Macri, tal como se rumorea), al Parlasur terminiría yendo Paola Caputo, la hija del ex canciller Dante Caputo.

Read More

Aporte progresista, fuga de votos K y nuevos electores detrás del triunfo de Tagliaferro

Al comparar los números obtenidos en las elecciones primarias (PASO), por las fuerzas políticas que se presentaron, con los resultados definitivos de las elecciones generales del mes pasado, se observa, en tres meses apenas, movimientos significativos y tendencias que permiten mensurarlos en consonancia con la coyuntura política interna del distrito de Morón.

Mientras algunas fuerzas políticas como el Frente Renovador-UNA (3° en las generales) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5°) consiguieron prácticamente la misma cantidad de votos en ambos comicios, fue en el Frente para la Victoria (2°) y en el Frente Progresistas (4°) donde se manifestó migración de electores hacia la propuesta del Intendente electo, Ramiro Tagliaferro, que consiguió aumentar un tercio de las adhesiones obtenidas en las PASO.

¿De donde salieron los 23 mil votos más, obtenidos por el candidato de Cambiemos, entre una elección y otra? La respuesta puede parecer sorprendente, pero en principio hay que mirar al FpV, que triunfó en esas elecciones por apenas 3 puntos sobre Cambiemos.

Es que, en principio, Hernán Sabbatella, vencedor de las PASO K, y candidato del Frente para la Victoria no consiguió retener, en las generales, a la totalidad de los electores que para las primarias se inclinaron por esa fuerza política. Los números afirman de hecho que fueron 2400 votos menos, los que el Frente obtuvo en estos últimos comicios respecto a aquella elección. La equiparación de ambos comicios deja ver que esos electores se trasladaron al candidato del macrismo. Allí parece imponerse con claridad cuestiones relacionadas a la interna K.

Algo similar, pero en mayor magnitud, a lo ocurrido con el Frente Progresistas, referenciado a nivel nacional en la figura de Margarita Stolbizer. Y es que ese espacio perdió casi seis mil quinientos electores, si se pone en comparación su performance de octubre, con la obtenida en las primarias de agosto.

Pero en este caso, si se mira la coyuntura política de los últimos seis meses en Morón, resulta verosímil pensar que esos votos se trasladaron al candidato de Cambiemos teniendo en cuenta los pases de los concejales del GEN, Analía Zapulla y Hugo Legramanti, al PRO, en mayo de este año.

“Estamos apoyando la candidatura de Tagliaferro a intendente de Morón y reflejamos el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde el año pasado en el Concejo Deliberante. Hemos tenido coincidencias importantes en muchas de las cosas que se han planteado”, afirmaba Zapulla.

Claro que esos cruces de vereda no pasaron desapercibidos para el microcosmos político de Morón, ya que, desde su anterior frente político, la concejal socialista Adriana Kreiman cuestionó la decisión de sus ex compañeros.

“Las principales figuras del GEN de Morón tomaron la decisión, que lamentamos, de apartarse del espacio progresista. No sabemos lo que van a hacer. En lo personal lo lamento mucho, y en lo partidario también. Priorizan su rol de opositores por sobre su compromiso con políticas progresistas" apuntaba Kreiman, en diálogo con PRIMEREANDO.

Claro que este tránsito de electores de ambas fuerzas políticas al PRO no alcanza para explicar el gigantesco crecimiento electoral de Tagliaferro. Y aquí es donde parece lógico tener en cuenta que en las elecciones generales se acercó a votar un 5% más de electores que en las PASO. Ello representa unos 8000 votantes más convocados a sufragar.

Fue este sector, quizá, el que, a pesar de estar fuera de todo cálculo, inclinó la balanza electoral, y le dio, al igual que en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el factor sorpresa de la elección que potenció la performance del Frente Cambiemos.

Read More

Vidal mantendrá la policía local

La seguridad es uno de los ejes favoritos de campaña de Cambiemos y por ello surgió, en seguida, la duda sobre la continuidad o la ruptura con la política que la Provincia desarrolla de descantralización de las policías.

Tras algunas versiones que indicaban que la mandataria electa podría discontinuar el programa, allegados a María Eugenia Vidal le confirmaron al Diario Clarín que “No será alterado en los próximos meses el programa de policías locales, que ya incluye a medio centenar de comunas”.

La cuestión quedó definida en la primera reunión formal entre los equipos del gobierno entrante y el saliente que se realizó en el piso 16 de la sede porteña del Banco Provincia.

En el encuentro también estuvieron en agenda el Operativo Sol que comienza en diciembre, la discusión salarial con los maestros para el ciclo lectivo 2016 y un testeo preliminar sobre el estado de las finanzas en la Provincia, indicó el matutino.

El Operativo Sol moviliza a miles de efectivos a la Costa Atlántica y centros turísticos bonaerense. “Queremos llegar a diciembre sin sobresaltos” expresaron las fuentes del macrismo que no quieren sorpresas en el inicio de la gestión.

Read More