“Chiche” Duhalde dice que votará a Macri

La esposa del ex presidente, Eduardo Duhalde, Hilda “Chiche” Duhalde se metió de lleno en la campaña para el balotaje y aseguró que “hay un 60% de argentinos que votó otro proyecto que no fuera el kirchnerismo".

"Chiche" habló acerca de su decisión de votar l postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, en la segunda vuelta contra Daniel Scioli: “No puedo votar al kirchnerismo, iría en contra de lo que he pensado siempre”, aseguró.

“En 2005 me planté porque me daba cuenta de que la institucionalidad estaba flaqueando, traté da hacer lo que pude desde el Senado”, explicó.

La otrora mujer fuerte del conurbano señaló: “esperé de Scioli que nos diera demostraciones de autonomía”, pero aclaró que cuando el candidato por el Frente para la Victoria “permitió que le formaran las listas, le pusieran al vicepresidente, al gobernador, diputados, senadores, cuando permitió todo esto me di cuenta que no estaba dispuesto a mostrar lo que yo creo que es Daniel”.

“La opción es votar a Macri y decirle a los peronistas que si hemos cometido errores, tenemos que reconocerlos y trabajar sobre ellos, recuperarnos de esos errores, mirarnos un poquito para adentro que hace mucho que no nos miramos para adentro y tratar de salir de la situación en la que hoy esta nuestro partido”, agregó.

La ex senadora se expresó acerca de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, y afirmó que "es una chica interesante para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, está formada y hay que darle posibilidades a la alternancia, esto de creer que le peronismo es el único que puede hacer las cosas bien es un error absoluto, evidentemente estos 12 años son una demostración de equivocaciones que hemos cometido muy graves”.

“No la creo a María Eugenia una mujer débil, creo que sabe dónde está parada y qué es lo que tiene que hacer, hay que darle la oportunidad de que pueda gobernar, ser una alternativa, que pueda hacer las cosas mejor de lo que se las ha hecho estos años”, concluyó en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Por otro lado, analizó a campaña del oficialismo, y aseguró que “es un error muy grande” que apelen al miedo. “Me parece que la sociedad está perdiendo el temor, estas cosas no la van a asustar ni hacer cambiar las posiciones que han tomado”, consideró.

En sintonía con lo anterior, destacó que “hay un 60% de argentinos que votó otro proyecto que no fuera el kirchnerismo, me parece que nuestra gente está mostrando una conciencia cívica superior a la que se decía”.

Read More

Giacobbe confía que Macri captará los votos de Vidal en Ballotage

El referente de la oposición berazateguense, y flamante incorporación de Cambiemos antes de las elecciones primarias de agosto, dialogó con PRIMEREANDO y opinó sobre los casi cuatroscientos mil cortes de boleta que, en Provincia de Buenos Aires, sufrió Mauricio Macri a Presidente, por parte de los votantes que se inclinaron por María Eugenia Vidal para gestionar políticamente la provincia.

"Yo creo que no, Vidal va a sumar para arriba" expresó Giacobbe al opinar sobre el tema al que, minutos antes, se había referido su adversario político en el distrito de Berazategui, el actual Intendente Juan Patricio Mussi, en declaraciones a la radio La Red.

"Un detalle que se silencia obviamente en forma premeditada, y es que Macri tuvo mucho más cortes de boleta en su persona y a favor de (la gobernadora electa María Eugenia) Vidal que los que tuvo Scioli en referencia con Aníbal Fernández" comparaba el jefe distrital de la comuna sureña.

Giacobbe, en cambio, consideró que esa situación no se replicará, ya que los votantes de Cambiemos que quitaron a Macri de la opción "Presidente" en su voto, esta vez apoyarán, en Ballotage, al hombre del PRO.

El ex hombre del massismo aseguró que "Scioli es una gran mentira encubierta, del número duro de los que apoyan al kirchnerismo no sumó nada por fuera" y agregó que "Desde las elecciones primarias a las generales hasta (Nicolás) Del Caño creció, y el único que bajó es Scioli".

Para Giacobbe no existen chances que Scioli capitalice el corte de boleta a favor de Vidal, porque "Scioli no puede pasar el cuarenta por ciento de los votos, es su techo, y si el kirchnerismo tiene un voto duro del 30%, él (Daniel Scioli) no aporta nada propio a ese volumen".

Para el final, el referente opositor de Berazategui dejó una consideración final sobre la victoria de la gobernadora electa María Eugenia Vidal: "La elección demostró que se terminó el aparataje, ahora se vota a las personas, y su gobierno va a necesitar de la relación con los intendentes tanto como ellos van a necesitar de tener buena relación con Vidal, que va a ser una gestora".

Read More

Arranca la transición entre el FpV y Cambiemos en la Provincia

La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dará inicio este martes con una reunión con funcionarios de la administración de Daniel Scioli a la transición de cara a su asunción el próximo 10 de diciembre.

Del encuentro, que tendrá lugar en las oficinas porteñas del Banco Provincia, participarán integrantes del equipo de Vidal como Hernán Lacunza y Federico Salvai por un lado y el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, por el otro con el objetivo de revisar el estado de las cuentas de la administración bonaerense.

Vidal señaló como "parte del problema inicial una provincia con déficit y no equilibrada" para lo cual consideró necesario articular un fondo del gobierno nacional que no tenga que pasar inicialmente por el Congreso y que sea para Buenos Aires.

"Con Mauricio (Macri) lo anunciamos durante la campaña y tiene como objetivo que, gradualmente al cuarto año ese fondo llegue al 25 por ciento de la coparticipación, pero también hay otro camino, que es el del financiamiento externo", indicó.

En ese sentido, Vidal advirtió a un matutino platense que "con reglas macroeconómicas más favorables, la Provincia tiene oportunidad de gestionar créditos internacionales a tasas bajas que le permitan hacer obras e infraestructuras, tanto hidráulicas, como viales y de transporte".

"Lo que se deterioró en más de 25 años no se arreglará en cuatro, pero sí se debe percibir que empezamos a cambiar y se acortarán las distancias entre el gobierno y los ciudadanos. Nuestro equipo de gobierno trabajará al lado de los intendentes", sostuvo la futura gobernadora.

Read More

Scioli se reunió con intendentes bonaerenses para aceitar la campaña

Scioli monopolizó este lunes la agenda de campaña de cara al balotaje ya que Macri reiniciará sus actividades proselitistas el martes, cuando visite las provincias de Formosa y Corrientes.

Al ingresar a la sede del Frente Nacional Peronista para mantener un encuentro con intendentes bonaerenses en el barrio porteño de Montserrat, Scioli reiteró sus ejes de campaña y prometió "soluciones habitacionales", la implementación del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, la exención del impuesto a las ganancias para el aguinaldo y se comprometió a "no eliminar subsidios", en contraste con lo anunciado por Macri.

Consultado sobre si en la campaña de cara al balotaje del 22 de noviembre próximo habrá "más peronismo", el gobernador bonaerense respondió que "va a haber más Argentina", aunque se manifestó "dispuesto a hablar" con los ex candidatos Sergio Massa (UNA) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), ambos de origen justicialista.

Por la mañana, Scioli, anunció una serie de medidas, entre las que destacó la posibilidad de crear fondos especiales para grandes centros urbanos como Gran Rosario y Gran Córdoba, y coparticipar más recursos a las provincias, tal como se hizo en la provincia de Buenos Aires.

"Voy a trabajar como presidente para que se abra el debate de una ley de coparticipación y se descentralicen más recursos a las provincias. Como hice en Buenos Aires, en lugar de estar todo concentrado en La Plata giré fondos en forma automática a los municipios, y hoy muchos de ellos están desendeudados", sostuvo.

En tanto que el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, rechazó las acusaciones de dirigentes de Cambiemos que acusaron al oficialismo de una campaña sucia y aseguró que "no se trata de instalar el miedo" sino de "debatir modelos de país" y de "apelar a la reflexión de la ciudadanía sobre los grandes temas" nacionales.

Al ingresar a la reunión que la fórmula presidencial oficialista mantuvo con intendentes bonaerenses, Zannini señaló que no desea entrar en "pequeñas discusiones" porque en la campaña de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre "se trata de debatir modelos de país".

"No se trata de instalar el miedo sino de apelar a la reflexión de la ciudadanía sobre los grandes temas" nacionales, agregó el funcionario, quien descartó la existencia de una campaña sucia contra el postulante de Cambiemos.

Por su parte, el intendente de La Matanza y presidente del Partido Juticialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, sostuvo que "hay una operación para instalar que Cambiemos ya ganó y no es así", al tiempo que responsabilizó al accionar conjunto de los medios de comunicación y la dirigencia macrista.

En ese sentido, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, consideró que "la gente se da cuenta qué es lo que más le conviene", y subrayó que los militantes del Frente para la Victoria "deben salir a explicar que se irá por lo que falta con la garantía de todo lo que se hizo".

"Los militantes del Frente para la Victoria le estamos explicando a la gente qué es lo que hicimos y cómo iremos por lo que falta. Los votantes saben qué es lo que les conviene, porque del otro lado está el retorno a los '90 de la mano de la alianza Cambiemos que encabeza Macri", remarcó.

A la reunión en la sede del Frente Nacional Peronista, asistieron los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Darío Díaz Pérez (Lanús), Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes), Gabreil Katopodis (San Martín), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), y el jefe comunal electo de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, entre otros.

Read More

Zabaleta dijo que “asustan” los economistas de Macri

En declaraciones periodísticas, el jefe comunal electo por el Frente para la Victoria precisó que en el balotaje del próximo 22 de noviembre se ponen en juego "dos países distintos: el de Macri, el país del mercado porque él no quiere que el Estado participe; y el de (Daniel) Scioli, el país del trabajo, el consumo, las universidades públicas, la sustitución de las importaciones".

"Me asustan cuando los economistas de Macri plantean el aumento de la edad jubilatoria o que la política social es un 'gasto'", afirmó.

Por otro lado, se mostró "muy entusiasmado" de poder concretar "todos nuestros sueños para los vecinos de Hurlingham".

"Muchos de ellos ya los pudimos poner en marcha, como fueron el UPA 24 o la universidad pública que está funcionando en nuestro distrito", agregó.

Destacó que "todos estos sueños que planteamos a los vecinos, los vamos a acrecentar a partir del 11 de diciembre, con un plan de seguridad integral, crecimiento de las obras de asfaltos y creación de nuevas viviendas".

Manifestó Zabaleta que "hay que articular con el gobierno nacional y provincial y seremos muy respetuosos de la gobernadora electa, a pesar que a nosotros los peronistas, no nos han tratado del todo bien. Si le va bien a la gobernadora, le irá bien a toda la provincia de Buenos Aires".

Read More

Diputado progresista critica os ajustes pero quiere al PRO en Provincia y Nación

El diputado bonaerense Abel Buil se mostró optimista con los anuncios realizados por la gobernadora electa por Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien anticipó la posibilidad de articular con el gobierno nacional un fondo para la provincia de Buenos Aires, llegando al 25 % de coparticipación en cuatro años.

“De esta forma se restituiría una deuda pendiente para la provincia, lo que favorecería el federalismo y la autonomía”, expresó al respecto el legislador que integra el Frente Progresistas.

En esta línea, Buil se refirió al déficit que dejará Daniel Scioli: “El gobernador nos deja una provincia con un déficit de alrededor de 15.000 millones de pesos, lo que significa casi el 5% del presupuesto de la provincia”.

“El otro dato alarmante es la falta de inversión: en 2015, se destinaron menos de 3 pesos por cada 100 que se gastaron”, manifestó Buil, y agregó que “este ajuste en la inversión se viene operando desde hace unos años de esta gestión; se proyectan montos en los presupuestos que nunca después ejecutan, por el aumento del gasto corriente en remuneraciones”.

Y remató que “estamos convencidos de que tanto en provincia como en nación Cambiemos va a plasmar la idea de cambio que la sociedad reclama”.

Read More

¿Se vienen despidos en Quilmes?

El intendente electo de Quilmes, Martiniano Molina, ya anunció que en su gestión se revisará la cantidad de trabajadores del municipio. "Quilmes se podría gestionar con cuatro mil empleados y tiene ocho mil. No queremos ñoquis", aseguró el cocinero.

En ese sentido, el chef explicó en diálogo con Página 12 que se sentará con el actual intendente, el "Barba" Gutierrez, "para tener más información" y dijo que su objetivo no es despedir gente pero no explicó qué hará con los "empleados de sobra".

"Yo no digo que voy a despedir gente pero digo que la gente que no trabaje no va a estar. No queremos ñoquis".

Además contó que no tiene ninguna experiencia en gestión para gobernar una intendencia: "De gestión pública, nada. Acepté la candidatura hace cinco meses y fueron de preparación enorme. Nadie nace intendente".

El cocinero no supo definirse políticamente: "No soy ni peronista, ni radical, ni de derecha, ni de izquierda", disparó. No obstante, destacó el aporte de su padre. "Me está ayudando mi viejo que estuvo en la gestión con Eduardo Camaño y en el Ministerio de Salud de la provincia. La política en casa fue una constante", aseguró.

Además, puso énfasis en su vida actual en Quilmes. Contó que vive en la zona del río de la Plata, una de las más bajas del partido: "Yo vivo en el río de Quilmes, una zona bien humilde, en una cabaña de madera que yo mismo construí".

En cuanto a la recolección de residuos no descartó la vuelta de Covelia: "Las posibilidades son múltiples. Si el 11 de diciembre los camiones municipales están destruidos hay que salir a contratar a alguien porque hay que limpiar la ciudad" y afirmó que mantendrá la policía municipal.

Read More

Vidal dice que su prioridad será la Seguridad

"La prioridad de mi gestión pasará por la seguridad. Para ellos es necesario que el policía se sienta respaldado con su trabajo para cuidar a la gente. Pero tenemos que cuidar a los efectivos desde lo salarial, con equipamiento y entrenamiento", señaló Vidal en un reportaje que publica hoy el diario Clarín.

En ese sentido, consideró como "muy importante" que la bonaerense "rinda cuentas", y señaló que muchos de los integrantes de esa fuerza "quieren un cambio".

"Los policías tienen que rendir cuenta de sus actos, pero también deben hacerlo los funcionarios de gobierno. Durante la campaña me he encontrado con muchos policías y ellos también reclaman un cambio", remarcó.

A su vez, Vidal aseguró que "no se puede combatir el delito sin enfrentar al narcotráfico, y que en ese sentido, "el trabajo con la Nación resultará clave".

"Del narcotráfico surgen otros delitos como el tráfico de armas y el lavado de dinero. Combatirlo es fundamental, por eso vamos a necesitar una cooperación fuerte que venga desde la Nación. En este sentido, será decisiva la creación de una Agencia Nacional contra el Crimen Organizado, como propone Mauricio (Macri)", subrayó.

En ese sentido, Vidal aseveró que "no se imagina" una eventual administración suya en la provincia sin un triunfo de Macri en el balotaje presidencial que se llevará a cabo el 22 de noviembre.

"No imagino una derrota de Cambiemos en el balotaje. Si sucede veremos qué pasa el 23. Por ahora, trabajamos en función de un escenario de cambio que es el que soñamos con Mauricio", sostuvo.

En otro orden, Vidal afirmó que "trabajará en conjunto" con el futuro jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el abordaje de temas que durante años "no pudieron resolver las dos administraciones".

"Cada uno gobernará en lo suyo y con la responsabilidad que le toca, pero con el compromiso de resolver las cuestiones que durante años no abordaron ambas administraciones. Vamos a impulsar una red metropolitana de metrobuses que conectará el Conurbano con la Ciudad", prometió.

La actual vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó su postura contraria a la despenalización del aborto, al recalcar que lo hace "por respeto a la vida desde la concepción".

"Tengo una posición tomada en contra de la despenalización del aborto, no de ahora si no de toda la vida. Soy coherente con lo que pienso. Lo digo no por una posición religiosa, sino más bien científica. Creo que la vida empieza desde la concepción. Me comprometo a impulsar políticas de salud reproductiva y de acceso a la información", subrayó.

Read More

Alerta gremial: Baradel adelantó que le pedirá 40% de aumento a Vidal

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que el gremio reclamará subas salariales de entre 30 y 40% ya que "debe estar atada a los relevamientos inflacionarios que el PRO difunde".

“Ellos han hablado durante años y no le han creído al Indec, dicen que hay una inflación del 30 al 40%, por lo que supongo que estarán dispuesto a hablar de esos montos para aumentar los salarios docentes”, aseguró el dirigente gremial en declaraciones periodísticas formuladas en La Plata.

El sindicalista remarcó que ese pedido realizado a la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, “es el planteo que venimos llevando hace años” y precisó que “no se pueden enojar cuando los trabajadores planteamos las reivindicaciones que son justas”.

Además, Baradel sostuvo que “esperemos que nos escuchen y se priorice la educación pública" y añadió que aguardan que se los convoque "cuanto antes" a discutir paritarias.

Read More

Aseguran que el Intendente Acuña espera ser llamado al gabinete de Vidal

Las versiones sobre la posibilidad que el actual Intendente de Hurlingham, el massista Luis Acuña, sea convocado a integrar el gabinete de gobierno de la electa gobernadora, María Eugenia Vidal, cobraron fuerza tras el acercamiento entre Sergio Massa y Mauricio Macri, tras las elecciones generales, y como correlato de su derrota a nivel local, a manos del candidato kirchnerista, Juan Zabaleta.

Los rumores circularon por la prensa local y se alimentaron de la chance abierta para los candidatos del massismo por la necesidad del presidenciable del Frente Cambiemos de sumar fuerzas para el ballotage del 22 de noviembre.

Según el portal de noticias "Hurlingham al Día" "Mauricio Macri deberá negociar espacios en su eventual gabinete de Gobierno nacional o directamente ofrecer espacios de poder en el gobierno provincial que estará a cargo de María Eugenia Vidal".

Claro, el referente de Cambiemos en el distrito, Lucas Delfino, quien quedó segundo en el orden de preferencias del electorado local, detrás del electo Intendente Juan Zabaleta, salió al cruce de los rumores y, en diálogo con PRIMEREANDO, expresó: "Un tipo lleno de denuncias penales, tercero en el municipio, tengo mas posibilidades yo de ser miembro del gabinete de Macri (si gana el ballotage) o Vidal".

Si bien Delfino no negó que Acuña evaluara esa alternativa, consideró inverosímil la posibilidad de su concreción: "No me dijeron ni que si ni que no, y no me consta que exista esa posibilidad, pero – se interrogó – ¿Que beneficio puede tener para Mauricio Macri o María Eugenia Vidal rodearse de barones que perdieron, estamos mejor nosotros que ellos, no hay ningún rédito político en ello".

Pero, además de sus palabras, cabe destacar que para Lucas Delfino no sería conveniente esa chance, teniendo en cuenta los resultados del Frente Cambiemos a nivel provincial. Y es que, a pesar de haber perdido la elección distrital, la victoria de la actual vicejefa de gobierno porteño en las elecciones bonaerenses, comienzan a erigirlo como referente comunal para la gestión (en off) de los recursos provinciales, lo que lo catapulta en sus aspiraciones para el 2019.

"A María Eugenia, la bancamos siempre. Ahora hay que ver, nos va a tener en cuenta, pero hay que ver que pasa con Nación" expresó Delfino, quien aseguró ya haber comenzado a tener contacto con el electo alcalde comunal: "Hable con Zabaleta, para coordinar, es importante tener llegada al distrito y dialogar".

Read More