Podría perder Cariglino en Malvinas Argentinas

Los primeros números que comenzó a arrojar el escrutinio definitivo de las elecciones generales, tras el fin de la votación, afirman una ventaja de apenas tres o cuatro puntos porcentuales del aspirante a la Intendencia por Malvinas Argentinas del Frente para la Victoria, Leonardo Nardini, sobre uno de los barones del conurbano bonaerense y actual jefe comunal local, el massista Jesús Cariglino.

Si bien la tendencia no es definitiva, arroja datos para lo que puede ser una elección reñida en la primera sección electoral, en un distrito gobernado imperturbablemente, desde 1995, por otro de los caciques del conurbano bonaerense.

El dato que más asustó al actual Jefe comunal, quien en los últimos 5 meses pasó del Frente Renovador a Cambiemos y luego, nuevamente, al Frente Renovador, fue que en agosto, en las PASO, Leonardo Nardini fue el candidato más votado del distrito, con el 40%, lo que lo impulsó a pelear por la intendencia en las elecciones generales.

Claro que Cariglino alcanzó una suma cercana de 39.34%. Final abierto para una elección pareja.

Read More

Arroyo gana General Pueyrredón

El candidato del Frente Cambiemos por General Pueyrredón estaría convirtiéndose en el nuevo Intendente de General Pueyrredón al superar por casi diez puntos al marplatense, Gustavo Pulti, actual Intendente del distrito, y candidato del Frente para la Victoria.

Carlos Arroyo nació en la ciudad de Mar del Plata y desde 2010 se desempeña como concejal en la ciudad de Mar del Plata por el Bloque Agrupación Atlántica.

En 2011 fue candidato a Intendente del duhaldista Frente Popular y estaría llegando a convertirse en mandatario distrital, a partir de diciembre de este año.

Arroyo se hizo conocido en los últimos meses a partir de haber salido a la luz su participación en la última dictadura militar, y su vinculación con los grupos de choque que golpearon a quienes asistieron al último Encuentro de Mujeres, en la ciudad atlántica.

La performance de Cambiemos estaría replicándose, a nivel municipal, en alrededor de cincuenta comunas bonaerenses.

Read More

Gutierrez y Molina voto a voto en Quilmes

El chef Martiniano Molina, postulante de Cambiemos, le pelea voto a voto a Francisco "Barba" Gutierrez el municipio cervecero. El hombre de la UOM buscaba su tercer mandato como jefe comunal y en las PASO había derrotado a Daniel Gurzi, hombre de Anibal Fernandez.

El dato distintivo es que Gutierrez no pudo fidelizar todos los votos de Gurzi, por lo que el Frente para la Victoria prevé un recuento cerrado hasta altas horas de la noche.

Tercero habría quedado Walter Queijeiro, postulante de UNA y una de las esperanzas del massismo que no pudo levantar vuelo.

Read More

Complicado panorama para Curto

Las PASO habían anticipado un final cerrado en Tres de Febrero. Y tal como se preveía, Diego Valenzuela, postulante de Cambiemos, le disputa voto a voto la gobernación al histórico jefe dirigente metalúrgico, Hugo Curto.

En el macrismo hay clima de optimismo ya que lograron profundizar la polarización, aunque lo cerrado de los comicios todavía no dejan festejar a nadie.

Curto maneja el destino de Tres de Febrero desde 1991 y es uno de los hombres fuertes de la primera sección electoral.

Read More

Aníbal Fernández y Vidal pelean la gobernación bonaerense

La fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella, que en las elecciones primarias venció a la otra propuesta electoral del Frente para la Victoria, conformada por Julián Domínguez y Fernando Espinoza, disputa voto a voto con la candidata más votada de las PASO, María Eugenia Vidal, de Cambiemos.

En las elecciones primarias, la candidata del Frente Cambiemos había quedado en el primer lugar entre los candidatos más votados, dejando atrás a los dos aspirantes del Frente para la Victoria que sin embargo como espacio la superaban

Así relegó Aníbal y Vidal disputan palmo a palmo el distrito más importante del país que representa más de 37% del padrón electoral nacional.

Read More

El peso de la provincia: 38% del total del padrón nacional

Se trata de 12.437.099 ciudadanos que podrán elegir como distrito único los cargos de presidente y vicepresidente, gobernador y vicegobernador, un parlamentario del Mercosur a nivel nacional y otro por la provincia, 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, 135 intendentes municipales, 1097 concejales y 427 consejeros escolares cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre del corriente año.

En el territorio provincial, unos 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años podrán optar por votar, mientras que 206.570 ciudadanos de 18 años sufragarán por primera vez, en tanto que hay habilitados más de 575 mil electores extranjeros que sólo pueden votar cargos provinciales y locales.

Tras los resultados de las Primarias, un total de cinco fórmulas quedaron habilitadas para competir por la gobernación provincial.

El Frente para la Victoria lleva al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como candidato a la gobernación y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, como vice.

El Frente Progresista, en tanto, impulsará la candidatura a gobernador del actual senador nacional, Jaime Linares, y del dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h) como vice.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires, llevará como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) postula al ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y a Daniel Arroyo como su vice.

El Frente de Izquierda irá al comicio con la nómina que propone a Néstor Pitrola como gobernador y a Rubén "Pollo" Sobrero como vice.

Los bonaerenses, también como distrito único, deberán definir los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que renovará 35 bancas en el Congreso de la Nación.

El Frente para la Victoria lleva una lista que encabeza Eduardo "Wado" De Pedro y a quien siguen Cristina Alvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza, Julio De Vido, Adrián Grana, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto y Rodolfo Thailade, en los diez primeros lugares.

En el puesto 11 está ubicado Rodrigo Rodríguez seguido de Luana Volnovich, Rodrigo Rodróguez, Leonardo Grosso, María Isabel Guerín, Jorge Rivas, Jorge Landau, Andrea García, Horacio Pietragalla, Ricardo Rolleri, Carla Campos Bilbao y Carlos Raimundi.

Cambiemos, que propone a Mauricio Macri como presidente, llevará la nómina que encabeza Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky y Sergio Buil.

En el lugar 10 se ubica Karina Banfi a quien siguen Waldo Wolf, Pablo Torello, María Piccolomini, Mario Espada, Juan Carlos Morán, Andrea Bruzos Bouchet, Gastón Bruno, Marco Michelli y Elisa Gil.

El Frente Unidos por una Nueva Alternativa, cuyo candidato presidencial es Sergio Massa, llevará una lista de unidad que encabeza Facundo Moyano, seguido por Graciela Camaño, Alberto Roberti, Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua, Raúl Pérez, Cecilia Moreau, Fernando Asencio y Marcelo Sánchez.

Progresistas, la alianza que postula a Margarita Stolbizer a la presidencia, tendrá en su lista de diputados a Omar Duclós, Gladys Villalba, Jorge Ceballos, Alfredo Lazzeretti, Dania Verónica Tavela, Silvia Saravia, Juan Carlos Juárez y Gastón O'Donnell.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que propone a Nicolás del Caño como presidente y a Myriam Bregman como vice, llevará como primer candidato a diputado nacional a Néstor Pitrola, seguido por Nathalia González Seligra, Mónica Schlotthauer, Christian Castillo y Daniel Rapanelli.

Los ciudadanos bonaerenses elegirán además legisladores provinciales, divididos en ocho secciones electorales de las cuales cuatro eligen diputados y las cuatro restantes senadores.

En la Primera, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, se eligen 15 diputados; en la Segunda, que integran los municipios del norte de la provincia, se votarán cinco senadores.

En la Tercera sección, que componen los distritos del sur del Conurbano, se elegirán nueve senadores; mientras que en la Cuarta, que integran los distritos del oeste de la provincia, se votarán 14 diputados.

En la Quinta, que componen los distritos del centro-este, se elegirán 11 diputados en los comicios generales, así como en la Sexta sección, que conforman los municipios del sur, se votan seis senadores.

En tanto, en la Séptima sección, compuesta por los distritos del suroeste, se eligen en las elecciones generales seis diputados; y en la Octava, sección que integra La Plata como distrito único, se votan tres senadores.

Además, en cada uno de los 135 distritos que conforman la provincia de Buenos Aires los ciudadanos deberán elegir intendente, concejales y consejeros escolares.

De los 111 intendentes que participaron en las PASO para pelear por la reelección en las generales hubo sólo 12 que no llegaron a esa posibilidad, por lo que serán 99 los jefes comunales que buscarán continuar con su mandato.

En ese esquema 67 se postularán por el Frente para la Victoria, 15 por Cambiemos, 10 por UNA, 6 por partidos vecinalistas y uno por el Frente Marplatense.

Read More

Bunkers y lugares de votación de los candidatos bonaerenses

Ya rige la veda electoral, los candidatos terminaron su campaña y descansarán hasta las 18 horas. Hoy, el día D, los postulantes compartirán el centro de cómputo y bunker con los presidenciales y ninguno estará en la ciudad de La Plata.

Se espera, como ya es tradicional que Aníbal Fernández arribe, a primera hora, a la escuela Nº9 de Quilmes para emitir su voto. Los medios lo esperan alrededor de las 9:30. Cabe recordar que en las PASO la foto del Jefe de Gabinete generó revuelo porque aparecieron imágenes alteradas que lo mostraban con boletas de Cambiemos en los bolsillos. A diferencia de agosto, el domingo esperará los resultados junto a Daniel Scioli en el Luna Park en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto María Eugenia Vidal sufragará pasadas las 11 de la mañana en el Colegio Don Bosco de Morón. Por la tarde, compartirá la sede de Costa Salguero con Mauricio Macri, como ya hicieron para las Primarias.

El postulante del Frente Una Nueva Alternativa, Felipe Solá, votará en la escuela 14 de General Rodríguez y la espera de los resultados la realizará junto a Sergio Massa en Tigre.

Néstor Pitrola, candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda y los trabajadores, emitirá su voto a las 11 en la mesa 381 de la “Escuela EP N°20/ES N° 2”, ubicado en Colón y Da Vinci S/N°, de Escobar.

Finalmente, ya en su Bahía Blanca natal desde el jueves, votará la escuela Nº 39 del barrio Residencial Parque Palihue para luego viajar a acompañar a Margarita Stolbizer a la hora de que se conozcan los resultados.

Read More

Qué se juega cada fuerza en la Legislatura

Con el resultado de las elecciones de este domingo, el oficialismo deberá renovar 40 de las 63 bancas en juego, número que ascendería a 45 si se tienen en cuenta a los bloques aliados al kirchnerismo como Nuevo Encuentro o bancadas unipersonales que abrevan en el FpV. Es decir, que el kirchnerismo pone en juego el 63 por ciento del total de escaños que se eligen en estas elecciones legislativas.

Cambiemos, disperso en la actualidad en cuatro bancadas diferentes, debe revalidar 6 de los 17 escaños que posee, aunque la posibilidad de que todos los bloques se unifiquen dependerá de la suerte electoral de la candidata a gobernadora del espacio, María Eugenia Vidal. En este marco, el radicalismo, pone en juego 4 de los 10 escaños que posee actualmente, mientras que Juntos por Buenos Aires -compuesto por dirigentes cercanos al macrismo- debe revalidar una de los cinco escaños, mientras que Espacio Abierto – que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse- solo una banca.

Distinta es la realidad del Frente Renovador, que logró la mayoría de los escaños actuales gracias a su buena performance de 2013. Golpeado por las más de 10 fugas que sufrió este año, el massismo solo pondrá en juego este año tan solo 8 de las 29 bancas que posee, todas ellas logradas cuando aún formaba parte del FpV. En tanto, Progresistas debe validar cinco de las diez bancas con las que actualmente cuenta.

El panorama en cada Cámara

En Diputados, el oficialismo arriesgará 25 de las 44 bancas que posee y sustentan buena parte de su predominio actual, mientras que el Frente Renovador juega cinco de sus 19 escaños y el FAP igual número sobre 9 integrantes. El radicalismo, por su parte, deberá validar tres de sus siete bancas y el denarvaísmo -en extinción- tendrá que renovar sus tres escaños, mientras que Nuevo Encuentro tendrá que hacer lo propio con sus dos representantes en la cámara Baja.

En la cámara Alta la vara para el kirchnerismo será aún más alta: deberá revalidar 15 de los 23 escaños en juego, número que asciende a 18 si se cuentan a los bloques unipersonales surgidos del éxodo massista, ahora aliados. Al igual que en Diputados, el Frente Renovador solo juega tres de las 10 bancas que le quedan, mientras que el radicalismo y Juntos por Buenos Aires tendrán que validar una senaduría cada uno.

A caballo de la muy buena performance electoral de Daniel Scioli y Cristina Fernández, el kirchnerismo había hecho una histórica elección seccional en 2011, obteniendo 47 de las 69 bancas en juego (26 de diputados y 21 de senadores). Sin embargo, el “cisma” del FpV a partir de la irrupción del massismo en 2013 le arrebató la hegemonía y lo dejó como primera minoría en ambas cámaras, con un margen escasísimo en el Senado.

Los avatares de la política, no obstante, hicieron que el kirchnerismo volviera a mostrar una foto casi calcada al inicio de 2012, con un marcado predominio en ambas cámaras legislativas.

Es que las fugas protagonizadas por dirigentes del massismo hacia el Frente para la Victoria le “devolvieron” buena parte del caudal obtenido en las elecciones de 2011, y ahora el oficialismo controla, junto a aliados, 46 bancas de Diputados (la mitad exacta del recinto) y 28 de Senadores (la mitad más uno, si se cuentan 23 propias, una aún indefinidas y cuatro “satélites” productos de recientes salidas del massismo).

Read More

A 72 horas de las elecciones se fracturó Cambiemos en 25 de Mayo

A solo 3 días de las elecciones generales, el dirigente macrista Nicolás Lasa, quien de manera ajustada fue derrotado en la interna por el radical Martín Torre, rompió con el Frente Cambiemos a nivel local y ratificó que por diferencias decidieron “no acompañar”.

Con fuertes críticas al candidato Torre, Lasa aseguró que “el partido radical copó el frente” y marcó profundas diferencias al sostener que “la política es estar con la gente, visitarla, hablar, y no hacer reuniones con el establishment”.

“Suponíamos que íbamos a formar algo distinto de las gestiones pasadas pero nos dimos cuenta que no es así. En nuestro espacio no quedó claro que el cambio venía por ahí. Es un modelo de política con el que no estoy de acuerdo”, dijo Lasa.

El alejamiento de Lasa representa un duro golpe para Cambiemos en 25 de Mayo, sobre todo teniendo en cuanta la necesidad de consolidar el caudal de votos alcanzado en las PASO, que en la suma los posiciona en un lugar expectante.

“Vengo del peronismo y creo que el contacto con el ciudadano tiene que ser distinto, Martín (Torre) tiene una visión distinta. El acompañamiento de figuras que tienen más que ver con lo viejo hicieron que me aleje, no me siento cómodo”, aseguró Lasa. Y afirmó: “Es claro que la ciudadanía de 25 de mayo quiere que esto cambie, porque fueron 16 años que nos hicieron muchísimo mal”.

Read More

Cambiemos dice que las boletas las llevarán sus fiscales

El apoderado de Cambiemos, José Torello, admitió hoy que en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires las boletas serán llevadas por sus propios fiscales partidarios y no por el Correo Argentino "porque se extravían".

Así lo afirmó Torrello este mediodía en diálogo con radio Mitre en las que respondió las declaraciones del director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien se mostró hoy “sorprendido” por los problemas logísticos admitidos por Cambiemos para la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales del próximo domingo.

Torello precisó que en Lanús y Lomas de Zamora "el galpón donde están las boletas es bastante caótico y como ya pasó en otras oportunidades se extravían", pero precisó que en esos distritos ya han sido repuestas.

"Pero en otros distritos del interior (bonaerense) no estamos mandando al Correo boletas porque como es caótico y el Correo a veces no logra meterlas dentro de las urnas y mandarlas, se las damos a nuestros fiscales y ellos las agregan ahí mismo, para evitar problemas de logística del Correo", según explicó.

"En vez de que las lleve el correo, las llevamos nosotros", indicó el apoderado de la fuerza que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente, y aseguró que tienen fiscales "en todos lados".

Read More