La patrulla anti bigote

Para María Eugenia Vidal, Aníbal Fernández debe ser el cuco que se esconde debajo de la cama o aparece cuando se apaga la luz. En un cuento épico, sería un dragón alado y con un bigote al que habría que vencer para rescatar a la princesa –en este caso la Provincia de Buenos Aires-. Y si a una cita bíblica nos referimos, el bigotudo debe ser simple y llanamente el mismo diablo.

La candidata a la gobernación bonaerense por el Frente Cambiemos cerró ayer su campaña con un multitudinario acto en Lanús, junto a Mauricio Macri, la mayor parte del gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, candidatos, diputados y referentes de la tercera sección electoral. Volvió a hacer hincapié que “en la provincia no hay segunda vuelta” y definió la elección entre dos opciones “Aníbal Fernández o todos nosotros”.

El evento tuvo que cambiar de lugar a último momento. El candidato local, Néstor Grindetti, denunció, durante su turno al micrófono, que la noche anterior, desde la Municipalidad se comunicaron con la Comisión Directiva de El Porvenir (donde se iba a realizar originalmente) para pedirles que levanten el acto y tuvieron que buscar otro espacio el mismo día.

“Nos rompieron las pelotas”, se despachó el Ministro de Hacienda de la ciudad y agregó “la campaña más que sucia se puso roñosa”. Sin embargo se mostró confiado y en un caluroso discurso aseguró que el domingo “hay que ir a votar con la cabeza pero también con los cojones que hay que tener para ganarles a estos desgraciados”.

El acto lo abrió el Jefe de campaña en la provincia, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, pero también hablaron al público presente el candidato a vicegobernador, Daniel Salvador, el ministro de educación porteño y candidato al Parlasur, Esteban Bullrich y la senadora y candidata a vice presidenta, Gabriela Michetti, hasta que le llegó el turno a la Candidata.

“El cambió ya empezó, está pasando”, abrió su discurso Vidal, en lo que se podría entender en un parafraseo de Todo un Palo, de Los Redondos, el día que Marty McFly llegó del pasado. El primer blanco de las palabras de la Vicejefa de Gobierno porteño fue el PJ: “me decían que era imposible, cómo una mujer iba a ser candidata en la provincia, un lugar de machos”.

“El Domingo van a poder hacer posible lo imposible. Y en la provincia hay dos opciones, es Aníbal Fernández o todos nosotros”, apuntó la candidata ante el estallido general de los presentes.

En el cierre de la jornada, Mauricio Macri también se refirió al cuco, reiteró la disyuntiva que plantean a los bonaerenses y la justificó porque “Aníbal es Aníbal”.

“¿Vos le dejarías a Aníbal Fernández el cuidado de tus hijos?”, preguntó el presidenciable y el público respondió un largo y ruidoso “noooo”. En ese momento Mauricio pasó un brazo por encima de los hombros de Vidal, contó que la conoce desde que era presidente de Boca Juniors y pidió a los presentes que “en cada charla, cuando se cruzan a un vecino, cuando hablan con un amigo o un familiar o en un grupo de wassap”, recuerden –algo que cualquier bonaerense con más de 22 años sabe- que en la provincia “no hay balotaje”.

Entre globos, música con letras que pedían el cambio y un estallido de papelitos plateados cerró el acto. Macri aseguró que llegará al balotaje y Vidal pidió a cada uno que no quiera votar al oficialismo que los voten. El fantasma de Fernández recorrió cada rincón y, dicen que, por las noches, algunos sueñan que un bigote los persigue.

Read More

González, con respaldo porteño y críticas internas

Mientras la candidata a intendente de Avellaneda por Cambiemos, Gladys González, recibió al jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, y firmaron un compromiso de trabajo en conjunto; la agrupación Unidos por Avellaneda volvió a criticarla, a días de las elecciones.

Por un lado, en el encuentro que unió a los dirigentes del PRO, Rodríguez Larreta resaltó que “Gladys es una dirigente que tiene la vocación y la convicción de que en Avellaneda se puede vivir mucho mejor. Y estamos convencidos que trabajando juntos podremos desarrollar muchas obras entre ambas ciudades”.

En tanto, Larreta consideró que “ya demostramos en la Ciudad de Buenos Aires que se puede gobernar con el corazón puesto en la gente: con transparencia, trabajando en equipo, escuchando diferentes opiniones y siempre construyendo desde el consenso. De la misma manera vamos a hacerlo en el país”.

Por su parte, Gladys González destacó el “incondicional apoyo” del jefe de Gobierno porteño electo a lo largo de su camino hacia la carrera por Avellaneda, y dijo que “ambas ciudades deben trabajar en conjunto para llevar adelante una gestión que se enriquezca de los acuerdos mutuos”.

El compromiso adoptado incluye la construcción del Puente Roca Patricios, “poniendo en valor la zona y facilitando el tránsito entre ambas localidades” y la capacitación a la Policía Local de Avellaneda en el Instituto de la Policía Metropolitana, con “el fin de lograr una mejor calidad en su formación”; entre otras políticas.

“El próximo domingo no se votan políticos ni ideologías, se vota por el cambio o la continuidad. La gente no merece que haya límites geográficos para tener una mejor calidad de vida", concluyó González.

Justamente los límites geográficos son los que no le cierran a la Agrupación Unidos por Avellaneda. A cuatro días de las elecciones, Walter Gutiérrez, titular de la Agrupación, volvió a manifestarse contra González como candidata a Intendente.

Parte del Frente Cambiemos, Gutiérrez adelantó que “cambiaremos nuestro voto” y volvió a criticar a la diputada por su domicilio: “González aun pregunta cómo se llega a la Plaza Alsina en el centro de la ciudad por ser de Bolívar y vivir en Cañitas”.

“Es una vergüenza que impongan candidatos que están flojos de papeles en todo sentido. Las sombrillas y los globos de colores de Cambiemos en las esquinas de nuestra ciudad representan la hipocresía, el engaño descarado y sistemático a los vecinos”, dijo Gutiérrez en un durísimo comunicado.

“El ninguneo a los dirigentes, militantes del PRO y fuerzas aliadas ha sido aberrante, quizás por ello la Juventud Radical, el Bloque de Concejales UCR y los candidatos a Concejal de la lista que acompaña a González no hicieron campaña por ella, ni la defendieron de los constantes ataques que denunció como campaña sucia”, concluyó el titular de Unidos por Avellaneda.

Read More

Diario de Junin denuncia a Macri por estafa publicitaria

Según consigna ese matutino bonaerense en la edición de ayer, La Verdad de Junín recibió 45 mil pesos en concepto de pauta para publicaciones gráficas por parte del gobierno de Macri, mientras que de la información publicada oficialmente se desprende que esas órdenes alcanzan los 211.788 pesos.

En la nota se explica que la diferencia entre lo efectivamente "recibido, publicado y facturado" por el medio y lo que figura en los registros oficiales del Gobierno de la Ciudad correspondiente a 2014 es cercana los 170 mil pesos y podría representar una "presunta estafa".

En ese sentido el diario exige "una clara dilucidación de los hechos expuestos y una determinación de la responsabilidad administrativa y/o penal de los funcionarios comprometidos en aras de la transparencia y de la libertad de prensa".

Denuncias por hechos similares ya llegaron desde medios de todo el país, algunos de los cuales iniciaron acciones legales para saber que ocurrió con el dinero que desde el gobierno porteño declaran como "errores de carga".

Read More

Desde diputados salieron a contestarle a Bullrich y Alonso

"Si les preocupan las escuchas, Bullrich y Alonso deberían pedirle explicaciones a Macri”, dijo el diputado provincial, y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Adrián Grana.

El legislador consideró que “este cachivache de denuncias sin fundamento le viene como anillo al dedo a Magnetto” para intentar interrumpir la continuidad del kirchnerismo.

"Como no pueden decir que van a ganar y tampoco pueden decir qué harían si llegaran a gobernar el país, inventan mentiras de fraudes, espionajes y traiciones que sólo existen en sus desesperadas mentes", aseguró Grana al referirse a la denuncia sobre presuntas escuchas ilegales presentada por las diputadas macristas, Laura Alonso y Patricia Bullrich.

"Quieren generar un clima de desconfianza, de mal humor y sensación de persecución. Están preparando el terreno porque saben que no pueden ganar, que el pueblo argentino respalda masivamente la continuidad del kirchnerismo, y como son malos perdedores quieren anticipar la jugada desparramando un manto de sospechas generalizado”, explicó Grana.

Por último, Grana ironizó: "Si lo que quieren es generar pánico en la población, que en estas horas que quedan hasta el inicio de la veda, les expliquen a sus votantes cuál es el proyecto de gobierno que tienen, que digan qué hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, que anuncien cómo aplicarían el ajuste que reclaman por la vía del recorte de los salarios; que muestren cómo se triplica la deuda, se aumentan los impuestos, se cierran las escuelas y se hace crecer el índice de mortalidad infantil, porque eso en definitiva es lo que viene haciendo el macrismo en el gobierno de la ciudad".

Read More

Seis municipios del conurbano podrían cambiar de signo político

De los 33 municipios que conforman este conglomerado, actualmente 26 distritos son gobernados por el Frente para la Victoria (FpV), 5 por el massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y 2 por la alianza macrista-radical Cambiemos.

Los probables cambios de gobierno podrían producirse en Hurlingham, La Plata, Malvinas Argentinas, Morón, San Miguel y Tres de Febrero, según los resultados de las últimas primarias.

En Hurlingham, el candidato a intendente por el FpV Juan Zabaleta con lista única obtuvo el 40,67% de los votos, seguido por el actual mandatario local, el massista Luis Acuña, que sólo sumó el 25,22% de los sufragios también con una sola boleta. De acuerdo con el escrutinio definitivo publicado por la Junta Electoral Bonaerense, el frente Cambiemos se ubicó tercero en ese partido con el 23,91%.

Con tres líneas internas, Cambiemos de La Plata recogió el 33,44% de las voluntades de los platenses y superó por escaso margen a las 2 listas del FpV que consiguieron el 33,22%. Por el oficialismo, se impuso el actual intendente Pablo Bruera (18,3%), que va por una nueva reelección, sobre la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Santiout (14,92%).

Otro de los municipios donde se espera un final abierto es Malvinas Argentinas. El 9 de agosto, el candidato del FpV Leonardo Nardini consiguió el 40,59% sobre su principal, rival el actual intendente massista Jesús Cariglino que sumó el 39,75%, ambos con listas de unidad.

En tanto, en Morón el oficialista Nuevo Encuentro alcanzó el 34,88% de los sufragios con 3 líneas internas seguido a sólo 2,11 puntos de diferencia por Cambiemos que con 4 corrientes sumó el 32,77%.

En San Miguel, las 4 listas internas del FpV sumaron el 41,98% y dejó en un lejano segundo lugar al intendente massista Joaquín De la Torre que con una sola lista consiguió el 31,65%.

También donde se espera una fuerte pelea por el gobierno municipal es en Tres de Febrero donde el intendente del FpV Hugo Curto consiguió el 32,67% de los votos con una sola lista, seguido por Cambiemos que con 3 líneas internas se acercó hasta el 31,37%.

En los otros 27 municipios que componen el Conurbano, los resultados de las últimas PASO asignan una clara ventaja para los oficialismos locales. Sólo pueden destacarse los casos de General San Martín y Quilmes, donde gobierna el FpV, pero el macrismo se ubicó en un expectante segundo puesto.

Sólo 7 intendentes de los 33 elegidos en 2011 en el Conurbano no se presentaron para la reelección en las últimas PASO. Se trata de Enrique Slezack de Berisso, Sandro Guzmán de Escobar, Carlos Urquiaga de José C. Paz, Fernando Espinoza de La Matanza, Darío Díaz Pérez de Lanús, Lucas Ghi de Morón y Sergio Massa de Tigre.

Con todo, 23 intendentes de la región irán este domingo por la reelección, aunque uno de ellos Mario Ishii de José C. Paz no será en forma consecutiva. Como intendente, Ishii fue elegido por primera vez en 1999 y luego en 2003 y 2007 para asumir en el Senado provincial en 2011.

Entre los intendentes que se presentarán este domingo y permanecen en el cargo por mayor tiempo en forma consecutiva se destacan Hugo Curto, que de ganar el domingo iniciará su séptimo mandato ininterrumpido.

Por su parte, el intendente Gustavo Posse, ahora alineado en Cambiemos, fue elegido por primera vez para gobernar San Isidro en 1999 y desde entonces fue ratificado en el cargo por el voto popular. Gustavo sucedió a su padre Melchor quien fue intendente de San Isidro por 5 períodos, aunque no en forma consecutiva, ya que la primera vez lo hizo en 1958.

Otro de los veteranos intendentes del Conurbano es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Julio Pereyra, quien asumió como interino en 1991 en reemplazo de Julio Carpinetti. Pereyra fue elegido intendente por primera vez en octubre de 1993 y renueva su mandato en las urnas desde esa fecha.

Read More

Arroyo justificó haber trabajado para la dictadura

Carlos Arroyo, postulante del PRO para la intendencia de Mar del Plata sigue dando que hablar. El hombre que ha generado comentarios xenófobos sobre la inmigración boliviana, confirmó las versiones que indicaban que trabajó para la última dictadura cívico-militar.

En ese marco, el aspirante de Cambiemos señaló: "Necesitaba trabajar porque era recién casado y no tenía otro recurso. No era fácil en esa época, porque había una inflación tremenda, porque había muchos abogados, porque ganábamos muy poco".

"Yo no era de una familia tradicional de abogados, no vine al estudio de papá, que no era ni abogado, ni escribano, había muerto. Tenía que trabajar y ése era un trabajo", manifestó en una entrevista brindada al portal 0223.

De todas formas, y ante la repregunta por haber sido funcionario de Mario Russak, interventor de la Dictadura, sostuvo que se dedicó a apreciaciones técnicas. "Me ofrecieron primero un contrato para reparar los semáforos de Colón que no funcionaban. Lo logré hacer, cosa que otros no pudieron".

Asimismo afirmó: "Como el trabajo había sido eficaz, me ofrecieron ser director de Transporte para arreglar otros problemas, como el de los colectivos. Para mí eso era un sueldo. No tenía donde caerme muerto".

"Acepté el trabajo y lo demostré: si usted estudia la historia, el transporte en esa época aumentó un 40% su recorrido. Yo llevé el colectivo a las Brusquitas, al barrio San Carlos, a Constitución", remarcó el actual concejal.

Read More

Acuña, desesperado, reparte su boleta pegada a la de Cambiemos

Los intendentes del Frente Renovador se encuentran en una encrucijada difícil. Si bien saben que Sergio Massa tuvo un leve repunte luego de las PASO no creen que sea suficiente como para garantizarles el piso mínimo para conseguir una victoria. En ese contexto ya salen a la calle desesperados en busca de votos usando cualquier artilugio.

Conocidos son los casos en los que se reparte el "kit corte de boleta" con tijera incluido y algunos que prepararon hasta instructivos para enseñarle a los votantes el beneficio de fraccionar el voto. Sin embargo Luis Acuña fue más allá.

Es que el intendente de Húrlingham, acorralado por los malos resultados que lo dejaron en tercer escalón en las PASO, salió a tratar de capitalizar el voto opositor hasta instalando confusión entre los votantes.

En las calles del distrito del oeste ya se ven las boletas de Cambiemos a nivel nacional y provincial que tienen agregado el fragmento de UNA a nivel local.

Acuña busca capitalizar algo del arrastre del voto de Mauricio Macri y tratar de cortar distancia con Juan Zabaleta del FpV y Lucas Delfino de Cambiemos.

Acuña, al igual que Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Joaquín De la Torre (San Miguel) son tres de los alcaldes massistas que podrían caer derrotados el domingo y que ya instalaron el "tijeretazo" como última jugada desesperada.

Read More

Denuncian ataque a tiros a local de Cambiemos

El candidato a intendente por Cambiemos en Pilar, Nicolás Ducoté, denunció que el local partidario suyo de Villa Astolfi y las personas que se encontraban alrededor fueron atacados por un grupo de desconocidos.

De acuerdo con lo informado, en la tarde del martes una patota atacó mediante disparos de armas de fuego al local de Cambiemos y agredió con golpes a las personas que se encontraban en alrededor, algunas de las cuales debieron recibir atención médica.

Asimismo, los autos que se encontraban estacionados en las proximidades sufrieron destrozos, y una candidata del espacio que lleva como cabeza de lista provincial de María Eugenia Vidal sufrió lesiones.

"El Pilar que imagino y por el que trabajo todos los días es otro. Un lugar donde no haya violencia, y donde el que piense diferente no sea un enemigo", manifestó Ducoté en declaraciones posteriores a la prensa.

"Llamo a todos los espacios y vecinos a reflexionar, y a acompañar nuestro repudio a esta situación lamentable", añadió.

Read More

Otra vez el fantasma de la falta de fiscales en Cambiemos

La extensión imponente de la Provincia de Buenos Aires coloca a la mayoría de las fuerzas políticas ante la encrucijada de tener que cubrir casi 95 mil mesas con fiscales que puedan dar fe de los resultados electorales. Algo casi inaccesible, excepto para el peronismo, por supuesto.

Sabiendo de esa debilidad, Cambiemos diseñó una arquitectura de fiscalización que intentará suplir la falta de estructura del espacio político en el territorio bonaerense, fundamentalmente en el determinante en el populoso conurbano.

La primera decisión fue acelerar la campaña para sumar fiscales voluntarios que defiendan al macrismo en las trincheras. Con resultados limitados que no llegaron a cubrir las expectativas se puso en práctica el plan B.

Se resolvió desde el bunker de campaña del PRO priorizar la provincia e importar fiscales porteños al conurbano para bancar la candidatura de María Eugenia Vidal, ya que de su resultado depende gran parte del desempeño final de Cambiemos.

La otra pata del plan incluye rentar militantes y hasta trasladar parte de empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los lugares en los que el macrismo tiene mayores debilidades de mano de obra fiscal.

Por último, y para espantar fantasmas de fraude que se vienen fogoneando, Cambiemos realizará un conteo paralelo para garantizar que los resultados anunciados coincidan con los que su plan de fiscalización fue recolectando.

Así será la arquitectura PRO que buscará respaldar las potencialidades de Vidal en tierras bonaerenses.

Read More

Hernán Sabbatella confía en ganar ante la “polarización de modelos de gestión”

“Estamos convencidos de que la gente nos va a acompañar con su voto el domingo y que Morón va a ratificar este camino de transformación que comenzó Martín Sabbatella y luego continuó con Lucas Ghi" expresó con confianza el candidato a Intendente del Frente para la Victoria, al ser consultado sobre las elecciones generales del próximo domingo, en las que se dirimirá la gestión política del distrito durante los próximos cuatro años.

Hernán Sabbatella, actual concejal del distrito, aspira a suceder en el cargo al actual Jefe comunal, Lucas Ghi, para darle continuidad al proyecto político que inició su hermano en 1999, el actual candidato a vicegobernador bonaerense, Martín Sabbatella, tras la destitución del cargo de Juan Carlos Rousselot, en 1998.

Ese proyecto, identificado desde el 2003 con el Frente para la Victoria a nivel nacional, fue revalidado por los votantes locales en 4 ocasiones consecutivas.

Martín Sabbatella integró la comisión investigadora que destituyó y enjuició a Juan Carlos Rousselot por casos comprobados de corrupción y malversación de fondos, tras la adjudicación del plan de cloacas a Socma del Grupo Macri, firmada por el actual candidato a Presidente, Mauricio Macri.

Y Hernán Sabbatella se refirió a ese período histórico de Morón al asociar a su oponente del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, marido de María Eugenia Vidal, con Macri y Rousselot: ""Así como en el país se ponen en juego dos modelos de país, a nivel local también se ponen en juegos dos formas de gobernar"

Y detalló que confrontan "el camino de la transparencia, de la ética pública, de la administración responsable y eficiente de los recursos del Estado o lo que ya vivimos y sufrimos en Morón en la década del 90, un Estado para los amigos y los negocios”.

Para el final, el candidato del Frente para la Victoria aseguró que "Durante toda la campaña pudimos seguir recorriendo los barrios del partido para charlar cara a cara con el vecino, con la vecina, escuchar sus inquietudes y contarles cuáles son nuestras propuestas de cara al futuro".

Read More