En Merlo hubo debate de candidatos a Intendente, sin UNA ni Cambiemos

Tres de los cinco postulantes a la Intendencia de Merlo resolvieron debatir públicamente sus propuestas de cara a la elección que definirá la conducción política del distrito los próximos cuatro años.

Con la ausencia de los aspirantes de los espacios políticos del Frente Renovador-UNA y de Cambiemos, Pablo Cocuzza y Eduardo Varela, se desarrolló el primer debate de aspirantes comunales.

Sobre la ausencia de ambos candidatos Rosendo Martínez se refirió a ellos como “satélites políticos del Vasco” y “el resabio de lo peor de la política”. Además resaltó: “La ausencia de esos candidatos muestra que no tienen ideas ni proyectos propios”.

Pero admitió, que “debatir con dos empleados que no tienen un proyecto propio, hubiera sido interesante. No podemos permitir que los que fueron parte del régimen anterior sigan viviendo del estado” explicó.

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda denunció que “los mismos que pegaban carteles con el nombre de Othacehé ahora pegan carteles con otro nombre”, señaló con referencia a Gustavo Menéndez. Pero la respuesta no se hizo esperar.

El candidato del FpV, señaló: “Puedo dejar pasar algunas cosas pero esto no, la militancia de Grande Merlo es la mejor militancia del mundo porque se enfrentó a la violencia de Othacehé sin cobrar un solo peso. Las mentiras si vienen de la izquierda o de la derecha hacen el mismo daño”.

Read More

La primera plana del PRO apuesta todas sus fichas a Lucas Delfino

El candidato de Cambiemos para la Intendencia de Hurlingham, Lucas Delfino, dialogó con PRIMEREANDO y confió que, según sus propios números, son escasos los puntos que lo aislan, hoy, del aspirante del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, en la recta final de la campaña que se dirimirá con las elecciones del próximo domingo.

"Juanchi" Zabaleta, quien estuvo el fin de semana junto a Diego Bossio recorriendo el distrito, aparece hoy liderando todos los sondeos y es uno de los principales aspirantes a quedarse con la jefatura comunal, tras las elecciones primarias.

Sin embargo Delfino no pierde las esperanzas y apuesta al respaldo de la plana mayor de Cambiemos: "No está confirmada la visita de Mauricio Macri pero estuvimos recorriendo barrios junto a Cristian Ritondo y Marcos Peña por el dia de la lealtad" y adelantó que "el miércoles vendrá (el Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez) Larreta para visitar el centro de Villa Tesei".

En declaraciones a la prensa, Marcos Peña expresaba que “Lucas realizó un enorme trabajo junto a su equipo y hoy tiene chances de pelear la intendencia, el cambio cada vez está más fuerte, es muy lindo ver la respuesta de la gente en estos lugares tan postergados. El equipo de Cambiemos está muy bien en la provincia y tiene una excelente candidata como María Eugenia”.

Claro, Lucas Delfino siente el apoyo de los referentes del PRO y se entusiasma con la posibilidad de achicar distancias con el aspirante del kirchnerismo en la disputa por la jefatura comunal.

"El apoyo fuerte es por la extraordinaria elección que hicimos en las PASO, hay expectativa, estamos cerca" expresó el candidato de Cambiemos, y confió en la posibilidad del "efecto arrastre" que Mauricio Macri podría darle a su aspiración comunal: "Mauricio puede aportarnos los 3 o 4 puntos para ganar".

Por otra parte el aspirante de Cambiemos le apuntó al actual Intendente del distrito, el massista Luis Acuña, con quien rivaliza en la búsqueda del nicho del votantes que quieren una alternativa al oficialismo nacional.

"Acuña estuvo repartiendo llamando al votante de Mauricio para cortar boleta e ir con él porque quiso comprarnos, quiso aparatearnos, quiso bajarnos y no pudo hacer nada" denunció Delfino.

Y continuó afirmando que "Hoy no puede ni fiscalizar, y, en cambio, nosotros tenemos apoyo de provincia, desde el radicalismo, la Coalición Cívica, el espacio del "Momo" Venegas, y pudimos aglutinar y la idea es que el miércoles con Horacio cerremos este ciclo".

Para Delfino "luego de las generales en Hurlingham se va a reconfigurar la zona política, tenemos chances de ganar, pero van a quedar dos polos bien marcados, uno que será el del kirchnerismo y otro, que es la alternativa por el cambio, que somos nosotros, porque se va a decretar la jubilación política del intendente Acuña".

Read More

Carlos Arroyo: xenófobo, derechista y ¿cortador de boleta?

A su polémico perfil ultra-derechista, Carlos Arroyo le sumó una nueva controversia: en Mar del Plata aparecieron carteles en los que se promueve el corte de boleta, para que el candidato a intendente sume tanto con Mauricio Macri como con Daniel Scioli.

Ante esa campaña de promoción del corte, Arroyo tuvo que salir a dar explicaciones. “A los vecinos les pedimos que lleve la boleta completa de Cambiemos el próximo domingo. Que pase por los locales y no se dejen engañar por los hechos que se sucedieron este fin de semana", se atajó Arroyo ante los medios de prensa, según consignó el portal Puntonoticias de Mar del Plata.

Sin embargo, la aparición de esos carteles puso en un lugar incómodo a Arroyo, quien sumó varias controversias a los largo de la campaña.

El candidato marplatense por el macrismo viene cosechando repudios desde hace años a causa de su condición de ex funcionario municipal de la dictadura cívico militar, sus reivindicaciones al nazismo y por su pertenencia a los partidos de los carapintadas Mohamed Alí Seineldín, Aldo Rico y del genocida Luis Abelardo Patti.

Días atrás Arroyo había intentado negar su actuación como funcionario del gobierno militar, lo que fue desmentido por Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos y sindicatos, que exhibieron documentación que demuestra que en aquellos tiempos, además de haber ejercido cargos políticos, había actuado como interventor de la sociedad marplatense de taxistas.

También fue denunciado ante el Inadi por la comunidad boliviana luego de que en una entrevista televisiva vinculara a los ciudadanos de esa nacionalidad con la inseguridad y afirmara que traspasan las fronteras para “sembrar coca”.

En el pasado el ahora candidato ya había sido denunciado por la DAIA por reivindicar al nazismo, algo que parece confirmarse en el presente dado que entre sus seguidores figuran grupos procesados por la Justicia Federal por proclamar esa ideología mediante actos de violencia.

Arroyo y su entorno también fueron repudiados por el Sindicato de Prensa de Mar del Plata por aprietes contra periodistas que le formularon preguntas “incómodas”.

Ahora, a pesar de haberlo negado, no sería el primer caso de candidato municipal de Cambiemos que promueve por abajo el corte de boleta.

Read More

Felipe Solá busca polarizar el voto opositor con Macri

Felipe Solá, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente UNA, aseguró que Sergio Massa "puede unir nuevamente a los argentinos", y sostuvo que "sin unión no se puede salir adelante como país" y agregó que el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, "no lo va a hacer con su discurso de división".

"Massa está siendo votado por la gente que reconoce la necesidad de la reconciliación. Si no tenemos unión no podemos salir adelante como país. Por su parte, Macri quiere generar una segunda división a la que estamos viviendo, cree que puede hacer antiperonismo y ser exitoso”, sostuvo Solá.

El candidato recorrió en campaña los municipios de Saladillo y Roque Pérez, y en ambas localidades pidió a los vecinos presentes "cuidar" su voto entendiendo que Sergio Massa es el único candidato que puede ganarle al oficialismo en segunda vuelta.

Además presentó y detalló los programas y proyectos que tiene en su plan de gobierno para la provincia de Buenos Aires, relativos a educación, salud, empleo, seguridad, obra pública y saneamiento hídrico, además de rutas provinciales y fortalecimiento del sector agropecuario.

Solá mencionó: "Desde nuestro espacio político pusimos en la agenda de campaña el flagelo del consumo de drogas y avance de narcotráfico. Antes nadie decía nada, era un tema desatendido que está matando y envenenando a nuestros jóvenes”.

"Buenos Aires necesita de un gobernador que tenga las agallas y la fuerza para enfrentarse a los narcos y brindar contención a las familias afectadas por la droga",  sostuvo y recordó: "Durante mi gestión creé 189 Centros de Prevención de las Adicciones que hoy están abandonados; y si tengo la responsabilidad de conducir nuevamente la provincia quiero tener trescientos y así ayudar a madres y padres que sufren esta epidemia”.

Read More

Apareció Salvador: el vice de Vidal visitó José C. Paz

Daniel Salvador, candidato a vicegobernador de María Eugenia Vidal y ex titular de la Unión Cívica Radical de la Provincia, visitó José C. Paz y Malvinas Argentinas, según consignó el portal de noticias locales "Malviticias".

Allí recorrió los distritos junto a los candidatos de Cambiemos Ezequiel Pazos (José C Paz) y Albi Czerni (Malvinas Argentinas).

"El Gobierno nacional no puede prometer para la Provincia lo que no cumplió en todo el país", dijo Salvador durante su recorrida por los distritos del norte del Conurbano bonaerense.

"Tenemos propuestas junto a María Eugenia Vidal, que es una mujer jóven con mucha vocación de ayudar y experiencia en gestión", agregó el aspirante a vicegobernador provincial.

Meses atrás Salvador fue elegido en el marco del acuerdo entre la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO para no dividir votos en el principal bastión electoral del país.

Read More

Amenazas grabadas, aporte de 300 mil pesos y denuncia penal contra Costa

Tal como adelantó Primereando, el ex postulante a concejal de Escobar por Cambiemos, Walter Gutiérrez, llevó a la justicia su denuncia contra el referente y postulante a intendente Leandro Costa.

Gutiérrez se presentó ante la fiscalía de Escobar y dejó un escrito en el que detalla la trama de corrupción y amenazas que sufrió. Incluso adjuntó un CD con las charlas intimidatorias grabadas.

La denuncia de Gutiérrez por "delitos de acción pública" es contra Costa y contra la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, quién en presencia de Costa le habría anunciado que si abandonaba Cambiemos "contrataría a personas" para aleccionarlo.

Según el escrito, al que tuvo acceso Primereando, Costa lo habría convocado a una reunión previa a las PASO en la que le pidieron 300.000 pesos como "contribución" para acceder al quinto espacio en la lista de Cambiemos. Gutiérrez dice que lo llamaron "para arreglar el tema de mi candidatura". Ahí fue que el denunciante accedió a firmar un pagaré.

"Si bien estaba realmente indignado con el pago solicitado, presumí que tal tipo de negociación es una realidad cotidiana y está a la orden del día de la política", explica Gutiérrez en su presentación.

Pocos días después, el ex candidato notó a que en realidad figuraba en el puesto número diez de la lista. Ahí empezaron sus reclamos y, según Gutiérrez, las amenazas en su contra.

El ex candidato a concejal relata que el 29 de septiembre pasado lo visitaron Leandro Costa y Rocío Fernández en su peluquería. Ahí, la defensora del Pueblo le dijo que si no firmaba la ratificación de su postulación "la iba a pasar mal".

Esas amenazas están grabadas por Gutiérrez, quien tomó el recaudo de registrar esa charla: incluso adjuntó la grabación en su presentación ante la justicia.

Al poco tiempo, Gutiérrez se volvió a reunir con Leandro Costa en el café María Pía, donde el candidato a intendente de Cambiemos lo volvió a amenazar, según consigna en la denuncia judicial. Fue entonces que Gutiérrez hizo pública la situación.

Con el hecho ya difundido, Gutiérrez recibió amenazas y hasta un intento de forzar la puerta de su casa, según relató.

Así, el escándalo de Cambiemos en Escobar parece no haber llegado a su fin. Costa, al momento, no respondió a las contundentes denuncias de Gutiérrez, que ahora tomarán curso en la justicia.

Read More

Confesión de Momo: Vidal y referentes PRO “no son peronistas”

El dirigente agropecuario Gerónimo "Momo" Venegas admitió que los dirigentes del PRO "no son peronistas" y aseguró que el Gobierno "es capaz de hacer fraude" en la provincia porque "están luchando para no ir presos".

Así mismo el dirigente sindical aseguró que "Ellos (por el kirchnerismo) odian a Perón".

Sin embargo Vengeas reconoció que los candidatos de Cambiemos "no son peronistas" y agregó, algo confusamente, que "no se trata de ser peronista solamente".

Es decir que nadie sería peronista, pero en el caso de los dirigentes de Cambiemos, eso carecería de relevancia.

Al tiempo que aseguró que puede haber fraude "en cualquier lugar" y "en la provincia misma, porque esta gente no lucha por seguir manteniéndose en el poder, está luchando por no ir presa. Son capaces porque saben que van a tener que sentarse en el banquito de los acusados después del 10 de diciembre", disparó el sindicalista.

Read More

La Tigresa Acuña pronostica más pases del massismo al FpV

"Mi caso y el de Mónica López son los más resonantes pero la realidad, en Provincia de Buenos Aires y en el interior del país, es que son muchos más los dirigentes del Frente Renovador (UNA) que pasaron y que siguen acordando su pase al Frente para la Victoria, para lograr que Scioli supere el piso del 40% y gane en primera vuelta (en las elecciones generales de este mes)" reveló Marcela "la Tigresa" Acuña, a este medio.

"Mi compromiso es acompañar a todos los candidatos del Frente para la Victoria, a Scioli a Presidente, a Aníbal Fernández a gobernador, y, aunque todavía no hablamos formalmente con Curto, está claro que también lo apoyamos" manifestó la concejala, que ahora pasará a conformar un bloque de ediles dentro del oficialismo distrital, con el que trabajará hasta el fin de su mandato, en 2017.

Las expresiones de Acuña van de la mano de una lectura que la ex precandidata hizo en una nota publicada el 24 de septiembre en este portal, donde develaba la tendencia del votante de Tres de Febrero a votar la lista completa (sin cortes), y a inclinarse por la alternativa del peronismo desde la opción presidencial hasta la de Intendente.

Y es por ello, quizá que su referencia se encuentra más apoyada en la figura de Daniel Scioli y Aníbal Fernández que en la del actual intendente del distrito: "Todos los que pasamos del Frente Renovador al Frente para la Victoria vamos a trabajar para el triunfo de Scioli en primera vuelta. Las últimas encuestas ya lo dan ganador y con todos los cambios que se vienen realizando vamos a superar el 40%. Ademas el PRO se vino abajo por todos los hechos de corrupción que salieron a la luz y que tenían tapados".

Marcela Acuña confía en esa tendencia, a la que intentará sumar los 7500 electores que en las primarias se inclinaron por su propuesta política, en la interna renovadora.

Es que la coyuntura política local eleva el valor de ese caudal electoral, a la luz de los resultados generales que dejaron al Frente para la Victoria (Con Hugo Curto a la cabeza) y a Cambiemos (Con Diego Valenuzela liderando su lista) en primera y segunda posición, respectivamente, con una diferencia de 1 punto porcentual (apenas dos mil votos de diferencia).

Por lo que, en los escasos días que quedan antes de la elección, la edil sumará su labor para que esos apoyos le permitan a Curto separarse del candidato del PRO.

Y justamente fue a Cambiemos donde dirigió sus críticas: "Es muy pobre la propouesta del PRO, no conocen Tres de Febrero porque lo que ofrece (Diego) Valenzuela no es acorde a este distrito. Por eso siempre dijimos que (el actual Intendente Hugo) Curto hizo mucho por la comuna, y que faltaban cosas, y lo seguimos diciendo, pero con el PRO quieren cambiar la politica basada en una gestión de capital y Tres de Febrero no es capital".

Pero antes de finalizar Acuña le auguró un panorama complicado a su anterior espacio político: "El Frente Renovador no va a llegar a ballotage (en las elecciones generales) porque con el 20% de los votos no pueden aspirar a eso".

Y anunció que luego de octubre "seguiré como concejal, ya le pasamos la renuncia a UNA. Vamos a formar parte de un bloque dentro del Frente para la Victoria, para seguir trabajando con los proyectos que tuve cuando fui candidata a Intendenta, desde el HCD, pero va a ser difícil llevarlos adelante si no gana Curto".

Read More

Alfonsín, “preocupado” por el carapintada que Macri quiere en Defensa

Alfonsín manifestó su "preocupación" tras enterarse de la decisión del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, de proponer -en caso de arribar al gobierno- al frente de la cartera de Defensa a Centurión, quien participó de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987 y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra el gobierno de su padre Raúl Alfonsín.

"Estamos preocupados por el hecho de que las políticas de defensa de Cambiemos estén a cargo de un ex carapintada que se alzó contra la Constitución Nacional durante la transición democrática", disparó el diputado nacional desde su cuenta en la red social Twitter y aclaró: "desde luego las razones de nuestra preocupación no son personales, sino políticas".

Luego, en declaraciones radiales Alfonsín contó que conversó sobre el tema con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, quien dijo que "comparte la misma preocupación".

"Los radicales debemos acompañar la política de alianzas orgánicamente definida por el partido, pero de ninguna manera estamos obligados a a callar nuestras discrepancias y acompañar cuestiones que no compartimos", sostuvo el dirigente bonaerense.

El ex militar, Gómez Centurión, de 57 años, es titular de la Agencia Gubernamental de Control y forma parte del directorio de la Fundación Pensar, usina de pensamiento del macrismo.

Read More

Larreta condimentó la campaña de Molina en Quilmes

De gira por varios distritos del conurbano, Rodríguez Larreta cruzó el riachuelo este miércoles para apuntalar la campaña de Martiniano Molina en Quilmes.

El candidato a intendente de Cambiemos junto al jefe de Gobierno porteño recorrieron el centro de Quilmes e hicieron base en la Plaza del Bicentenario, conocida por los vecinos como la plaza de Conesa, zona donde en los último años se erigió un polo gastronómico.

En diálogo con la prensa, Rodríguez Larreta hizo foco en el cuidado del voto y la la necesidad de incorporar más fiscales.

"Que la gente se quede tranquila porque estamos trabajando para cuidar el voto. Todos los que quieran acercarse a ayudarnos como voluntarios, es muy importante, hemos sumado mucha gente", dijo en textuales levantados por el medio Perspectiva sur este jueves. Y sinceró que: "Estamos bien pero necesitamos más ayudar para la elección. Los que quieran acercarse, sepan que los necesitamos", pidió.

Además, intentó polarizar la disputa electoral con el oficialismo: "Hay dos alternativas, o la continuidad de Aníbal Fernández, el Barba, Scioli, Zanini y La Cámpora, o el cambio, y quienes mejor lo expresan son Mauricio Macri, Martiniano en Quilmes, María Eugenia en la provincia, Gabriela", sentenció.

Por su parte, el candidato a intendente hizo hincapié en la temática de la inseguridad y aseguró que los vecinos "se van de Quilmes" por ello.

"La gente destaca la inseguridad, es lo que primero que los afecta. Mucha gente se está yendo de Quilmes por este flagelo; también apuntan el desorden de la calle, el tránsito y la basura, los grandes focos de contaminación que son los basurales a cielo abierto y los arroyos, los problemas con los roedores; el 80% de las escuelas que tienen serias falencias edilicias, las unidades sanitarias y el CREM que prácticamente no funciona. Vamos a trabajar para que todo esto cambie", dijo el cocinero en declaraciones recogidas por el mismo portal.

Larreta llegó a Quilmes acompañado del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, en tanto que Molina contó con la presencia de los dirigentes locales Danilo D'Angelo, Tommy Dunster, Daniel Turqui, Mario Sahagún, Diego Buffone, la candidata a concejal Raquel Coldani y el actual concejal radical Ariel Domene, entre varios otros.

Read More