El FpV tendrá candidatos en los 135 distritos bonaerenses y Cambiemos en 134

Según la Junta, serán más de 500 las listas que participarán en las generales del 25 de octubre en busca de ganar la intendencia en los municipios bonaerenses y sólo el FpV tendrá presencia en toda la provincia.

El oficialismo tendrá listas en todos los cuartos oscuros de la provincia, con una particularidad ya que en General Pueyrredón no estará el sello del FpV sino que se presentará a través del Frente Marplatense, que postula al actual intendente Gustavo Pulti por la reelección.

En un hipotético ranking de presencias, en segundo lugar se encuentra Cambiemos, que presentará candidatos en 134 municipios, ya que no tendrá representantes en el distrito bonaerense de Pila.

En el tercer puesto de presencias aparece UNA, el sello con el que competirá el Frente Renovador, con candidatos en 120 distritos bonaerenses.

En tanto, el Frente Progresistas tendrá 65 presencias a nivel local en territorio bonaerense; el Frente de Izquierda y los Trabajadores 60; Compromiso Federal nueve y Patria Grande cuatro.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto pasado fueron 1255 los candidatos que participaron, pero en los comicios del próximo domingo 25 sólo habrá 577.

Read More

Sabbatella la moja la oreja a Macri y cede terrenos para un Conservatorio

El jueves pasado, el Honorable Concejo Deliberante de Morón votó la cesión de terrenos del Polideportivo Gorki Grana a la Provincia para la construcción del nuevo edificio para el conservatorio Alberto Ginastera.

Los terrenos, son predios que pertenecieron al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el distrito de Morón y que hace tiempo estaban en disputa.

Sobre los terrenos pesaba una restricción explícita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de cesión para la edificación de un emplazamiento educativo. Ese impedimento mantuvo en conflicto a docentes y estudiantes del Conservatorio Alberto Ginastera, con las autoridades municipales.

Sucede que en 2011, ambos mandatarios del gobierno porteño vetaron una ley de la Legislatura porteña que permitía el traspaso administrativo de esos terrenos al municipio de Morón.

Fue un año antes, el 15 de diciembre de 2010, que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionaba una modificación a la ley Nº 2.111, por la que el Gobierno porteño debía ceder el predio al Municipio de Morón. El artículo 2 de dicha ley establecía que el uso del predio era para el polideportivo y las excavaciones arqueológicas.

Desde allí, pasaron cuatro años hasta que finalmente, el jueves de la semana pasada, sucediera el último capítulo legislativo que abre las puertas a que el predio pueda ser utilizado para la construcción del edificio educativo.

El proceso se inició con la aprobación de un proyecto de Ordenanza presentado por el Intendente Lucas Ghi, quién estuvo presente en el recinto, que autorizó la donación del predio de 4 mil metros cuadrados a la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Es una gran alegría que se haya aprobado este proyecto que cumple con una necesidad de la comunidad educativa del Conservatorio, una de las instituciones entrañables de la ciudad, que gracias a esta donación podrá contar en un futuro próximo con un nuevo edificio acorde con la demanda de vacantes que hoy tiene”, expresó el presidente del Concejo Deliberante y candidato a Intedente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella.

La donación condiciona a que se construya, en un lapso no mayor a tres años por parte del organismo beneficiario, la nueva sede del Conservatorio de Música Alberto Ginastera.

El predio esta ubicado en la localidad de Castelar, sobre la calle Estanislao López, entre Bufano y Río de Janeiro, próximo al Centro Polideportivo Municipal Gorki Grana.

Las críticas y reclamos de los docentes y estudiantes del conservatorio musical fueron en aumento desde el veto de Macri y de la actual candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, ya que ambos funcionarios sabían que el destino era construir una sede para un establecimiento dedicado a la Educación y que además pertenecería al Estado.

Pero, además, el predio, desde aquel momento, no tuvo ninguna finalidad para el gobierno porteño, hasta su traspaso paulatino al municipio. Ese pase se fue dando a medida que el gobierno de la ciudad fue intercambiándolos por las deudas inmobiliarias que tenía por su administración.

Read More

“Si a Solá le preocupa que gane Aníbal, que se baje”

Cuando se acercan las elecciones del próximo domingo 25, desde PRO salieron a cruzar duro al massismo. Es que desde el espacio amarillo le pidieron a Felipe Solá que desista de su candidatura como gobernador bonaerense y apoye a la candidata de Mauricio Macri.

Quien tomó la iniciativa fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño, quien aseguró que el kirchnerismo sólo puede ser derrotado en la provincia por María Eugenia Vidal.

"Si Felipe Solá tan está preocupado por un posible triunfo de Aníbal Fernández en la provincia, lo invitamos a que baje su candidatura y apoye la de María Eugenia Vidal", desafió Macri en declaraciones periodísticas.

Según el referente de PRO, el candidato bonaerense de Sergio Massa "está contribuyendo a dividir el voto opositor y, con eso, aumentar las chances de triunfo de Aníbal".

Mientras Vidal fue la más votada en las PASO de agosto con el 29,43 por ciento, Solá quedó tercero, sumando 19,55 puntos. El actual jefe de Gabinete nacional 21,17%, aunque su rival en la interna kirchnerista, Julián Domínguez, llegó a 19,17%.

"En las primarias de agosto la diferencia entre María Eugenia y Felipe demostró que los vecinos sienten que Vidal es quien mejor representa el cambio deseado", planteó entonces el intendente de Vicente López. "Está claro que toda la oposición y más del 60% de los bonaerenses ven un futuro negro con Aníbal de gobernador", agregó.

Read More

Incendiaron un bondi del PRO

"En la madrugada de hoy, en pleno centro de ‪#‎ITUZAINGO‬, a media cuadra de la comisaría principal, nuestro colectivo fue incendiado", denunció el candidato de Cambiemos, Osvaldo Marasco, este lunes por la mañana.

Si bien no hizo acusaciones directas al oficialismo, Marasco dijo que "esperamos que no haya sido un hecho de intolerancia política", escribió Marasco en su cuenta de Facebook este lunes por la mañana.

Respecto del siniestro, el intendente y candidato del FpV, Alberto Descalzo, comunicó su "repudio y sorpresa sobre el incendio que sufrió el micro", señaló en la misma red social. Y anunció además le pidió la Policía Bonaerense y la fuerza local, que "extremen las medidas para dar con los responsables de esta intimidación".

"En Ituzaingó no estamos acostumbrados a la violencia y este tipo de hechos nos preocupa y asombra. De más está decir que me comuniqué con Marasco para brindarle toda nuestra solidaridad ante este hecho detestable y nos hemos puesto a su disposición para brindarle la asistencia que sea necesaria”, agregó el jefe comunal.

El hecho se produce a poco tiempo de que Marasco mostrara su malestar con la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal y se llegó hablar de una ruptura en el macrismo.

Esta situación se suma a que parte del radicalismo local no acompañará a Marasco por supuestos vínculos con el oficialismo y avisaron que cortarán boleta en octubre. Según indicaron en un comunicado, "la cuñada del candidato y 1º candidata a concejal de la lista, Mirta Tonellato, ha acompañado siempre al Frente para la Victoria" con su voto en el HCD.

Read More

Denuncian a Posse por un hecho similar al Niembro Gate

Desde el massismo local señalaron que la intendencia “viene realizando licitaciones privadas y adjudicaciones con el objeto del mantenimiento de los espacios verdes, pero sólo en 2014 ha contratado a particulares y empresas por el monto total de $ 7.959.842 y por $ 5.394.800, en lo que va de 2015”.

“Acá hay varias situaciones muy llamativas”, consideró la concejal del Frente Renovador y suegra del candidato presidencial Sergio Massa, Marcela Durrieu.

En declaraciones al portal Política del Sur, Durrie adujo que “se supone que existe una Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público, que tiene a su cargo el mantenimiento de esos espacios verdes”.

“Sin embargo, la Municipalidad de San Isidro terceriza el servicio pagando cifras altísimas”, señaló, a la vez que anunció que “presentamos un pedido de informes en el Concejo Deliberante solicitándole al gobierno municipal todas las facturas, expedientes y documentos acerca de las contrataciones efectuadas”.

En este contexto, la edil massista explicó que “la otra situación llamativa es que las contrataciones de la Municipalidad de San Isidro se concentran en dos o tres personas por cifras muy elevadas y algunas de los contratados son monotributistas con empresas unipersonales”.

“En los decretos firmados por el intendente Posse se repiten varias veces los mismos nombres, como el de Víctor Antonio Carricaburu, quien ha cobrado de la Municipalidad de San Isidro la suma de $ 2.983.940 por el año 2014 y lleva asignados $ 2.700.400 entre enero y septiembre de 2015”, subrayó.

Dijo también que “a esto se suma los ingresos de su empresa, CM Servicios y Contrataciones, que según el Decreto N°1627/2015 fue contratada para el mantenimiento de espacios verdes desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2015, por el monto de $ 582.000”.

“Otro nombre que se repite en las contrataciones es el de Gonzalo Iraola, monotributista con una empresa unipersonal, quien entre 2014 y 2015 cobró la suma de $1.153.500 por el mantenimiento de 22 espacios verdes”, añadió.

Durrieu sumó además un tercer caso, al indicar que se trata “de Francisco Eduardo Maurín a quien la Municipalidad de San Isidro contrató en 2014 y en 2015 para realizar el mantenimiento de los espacios verdes que bordean las vías del Tren de la Costa”.

“Por ese trabajo, Maurín cobró $476.196 entre enero y marzo de 2014 y $ 699.900 entre julio y septiembre de 2015”, remarcó.

En la misma línea, el concejal del FR Gonzalo Beccar Varela reclamó que “nos expliquen en detalle qué servicio prestaron a cambio de cifras tan elevadas”.

“Queremos saber en qué gastaron esos millones de pesos porque se supone que a esos espacios los arregla la Subsecretaria de Espacio Público, porque parecería como que estamos ante los Niembro de Posse”.

Posse se presentará el próximo 25 de octubre como candidato a intendente por la alianza macrista Cambiemos, en lo que significará, en caso de ganar, su cuarta reelección consecutiva al frente de la Municipalidad de San Isidro.

Read More

Papelón de Acuña

“¿Qué te pasa Acuña, estás nervioso?” Así le contestó propio Gerónimo “Momo” Venegas al intendente de Hurlingham, Luis Acuña, mientras recibía a Lucas Delfino en la sede de UATRE.

En el contexto del encuentro entre el “Momo” y Delfino, el Frente Cambiemos emitió un comunicado de prensa donde desmiente expresamente el pase de sus candidatos al acuñismo.

En la semana el Frente Renovador se ufanó de haberle “robado” candidatos al espacio que lidera Lucas Delfino. Los nombres mencionados eran miembros del partido FE que lidera Venegas a nivel nacional e integrantes de la lista de Cambiemos en Hurlingham.

La intención de Luis Acuña de instalar una supuesta fuga de dirigentes de su rival Delfino no prosperó a pesar de los intentos desesperados de comunicar algo que nunca había sucedido.

Los dirigentes y candidatos mencionados son Mauricio González y Pablo López a quienes el oficialismo local trató de ensuciar diciendo que se habían pasado al Frente Renovador.

Venegas no solo reforzó su alianza dentro del Frente Cambiemos sino que le respondió duramente a al intendente de Hurlingham: “Acuña esta nervioso y no sabe que hacer para no perder el municipio, ni Mauricio González ni Pablo López dejan la lista de Cambiemos en Hurlingham, estoy seguro que Lucas (Delfino) va a ser un gran intendente”, contó el portal Hurlingham al Día.

Uno de los implicados en la falsa acusación Mauricio González acusó: “el intendente Luis Acuña nos ofreció dinero para que dejemos la lista de Cambiemos, pero yo nunca puse en duda mi pertenencia a este espacio, el “Momo” es mi referente y el tiene un gran lugar en Cambiemos. Con Delfino vamos a ganar la intendencia y somos el único cambio en serio”.

Por su parte el candidato a intendente Lucas Delfino dijo: “una operación más para tratar de confundir a los vecinos, nosotros no nos doblamos ni nos vendemos, llegamos hasta acá para ganar las elecciones en Hurlingham y transformar un distrito que esta completamente olvidado”.

Read More

“Fue un show mediático”

"Los shows y las cuestiones mediáticas no definen el voto. Más que con las palabras, me quedo con los hechos de los dirigentes”, aseveró Guido Lorenzino, quien dijo no tener “ninguna duda” de un triunfo en primera vuelta del candidato del FpV, Daniel Scioli, en los comicios del próximo 25.

En este sentido, el legislador sciolista remarcó que “la persona más preparada y con el equipo que tiene la capacidad institucional de llevar adelante las transformaciones”, que el país necesita para la próxima etapa, “es Daniel Scioli y el FpV”.

“Esa fortaleza es la mejor carta de presentación que tenemos”, resumió Lorenzino en una entrevista que concedió esta mañana a radio América.

Allí, minimizó la relevancia del debate que se desarrolló ayer en el marco de la iniciativa “Argentina debate” al señalar que “el show y la cuestión de la consigna no hace a lo que la gente tiene que votar”.

Afirmó que lo que cuenta es “la historia, la conducta, la gestión y los valores de un candidato”, y sostuvo que “Scioli y el Frente para la Victoria tienen sobradas muestras de conducta, historia y aptitud”.

“Estoy convencido que el 25 de octubre Daniel va a ser elegido presidente”, enfatizó el diputado provincial del FpV, al tiempo que consideró que el debate desarrollado anoche en la Facultad de Derecho de la UBA “ha sido más una cuestión de show mediático de algunos dirigentes que un ámbito esclarecedor para ver qué va a hacer cada candidato”.

Con estos argumentos, expresó su adhesión a la decisión del candidato del FpV de no participar de ese debate y sostuvo que “los argentinos saben bien quién es cada uno, qué trayectoria tiene, y que historia tiene de los lugares en los que ha tenido responsabilidades públicas”.

“Lo mejor es mirar las conductas y las acciones de los dirigentes para poder evaluar el voto, y no tanto las consignas y las campañas publicitarias. Lo de ayer fue más una cuestión de consignas que de profundizar ideas”, insistió Lorenzino.

Read More

Candidato de Cambiemos denuncia que María Eugenia Vidal lo “ningunea”

"Va todos los días a Morón y acá no viene hace tres meses, siendo que vive a diez cuadras" aseguró Osvaldo Marasco, en referencia a la candidata a gobernadora del PRO por el Frente Cambiemos, María Eugenia Vidal.

"Hay un pequeño malestar de uno de los chicos del equipo que en el armado de las listas previo al 9 de agosto quedó en quinto lugar cuando estaba en primero, todo porque impusieron de más arriba a otra persona como primer concejal", explicó Marasco al evidenciar la crisis que se desató en el macrismo local con vista a las elecciones del 25 de octubre.

En diálogo con el periódico La Ciudad, el postulante de Cambiemos a la jefatura del gobierno municipal expresó su contrariedad con la dirigencia nacional de su espacio, aunque luego adujo que éstas son "cosas que pasan en política".

Si bien la relación entre el candidato a intendente y Vidal no pasa por un buen momento, Marasco desmintió hoy su renuncia a su candidatura a intendente por el macrismo, al sostener que "ni loco me bajo".

No obstante, admitió que le "duele que María Eugenia vaya para otros lados y no venga para acá" y añadió que "quedó un malestar en el armado de la lista".

De acuerdo con el resultado definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto el Frente para la Victoria (FpV) obtuvo en Ituzaingó para los cargos municipales el 39,84 por ciento de los votos y Cambiemos, que se ubicó segundo, alcanzó el 26,42 por ciento.

En el FpV compitieron dos listas, imponiéndose la del actual intendente Alberto Descalzo, mientras que por Cambiemos Marasco fue el ganador ante las otras dos corrientes internas del macrismo local.

Read More

Garrochazos en Lanús y Esteban Echeverría

Los candidatos Martín Borget y Eduardo Dipasquale anunciaron esta semana su renuncia a participar de la lista del frente UNA en Lanús y ya pactaron su apoyo al candidato a intendente Néstor Grindetti, y su pase también se concreta con el de algunos referentes territoriales.

Desde el PRO dejaron trascender que "es inminente" la renuncia al massismo del actual concejal Alberto Torres, y que anunciarían antes de las elecciones.

Consultado por Télam, Grindetti prefirió no dar detalles sobre lo de Torres, aunque afirmó: "Como siempre, estamos abiertos al peronismo que se quiera acercar a trabajar con nosotros".

En tanto, más al sur, la sangría se ahondó en el municipio de Esteban Echeverría, en el que el Frente Renovador ya había sufrido fugas el mes pasado (6 de sus 7 concejales se habían ido al kirchnerismo y a Cambiemos), y los candidatos a ediles massistas Marcela Ludueña, David Benitez y Néstor Ojeda anunciaron ayer su renuncia.

Los tres apoyarán al postulante local de Cambiemos, Evert van Tooren, quien desde el PRO aseguraron que estaría en avanzadas negociaciones con Pulichino para que deponga su candidatura y se sume.

"Pulichino habla de apoyar a Cambiemos sin renunciar y dejando de hacer campaña, pero para nosotros antes de sumarlo tiene que renunciar, no queremos que se incorpore si sigue apareciendo en la boleta", explicaron desde el macrismo bonaerense.

Desde el PRO admiten sin eufemismos que buscan "aprovechar el impulso que dio la salida de Mónica López para incorporar a quienes quieran irse del FR", aunque también saben que la mayoría de los que se fugan del partido de Sergio Massa van en dirección al Frente para la Victoria.

Este jueves, la diputada provincial Mónica López y candidata al Parlasur por el frente UNA se fotografió con el presidenciable del kirchnerismo, Daniel Scioli, y formalizó su apoyo a él, provocando un cisma en el massismo.

Read More

Fotos de campaña bonaerense

La costumbre no les deja abrirse paso en el océano noticioso. Es que crece la tensión suburbana y las escenas de violencia en campaña se repiten, en mayor o menor escala, a lo largo de todos los municipios del conurbano. Foto.

El auto de Mario Palleiro, candidato de Juan Zabaleta incendiado con una bomba molotov el lunes en el municipio massista de Hurlingham, hubiera entrado en la agenda mediática nacional si el episodio sucedía en, digamos, la Ciudad de Buenos Aires. Pero situado en el conurbano, es tan sólo una pincelada más en el lienzo de un paisaje costumbrista. Foto.

La brocha violenta también pasó por Tigre esta semana. Los aurinegros de Cambiemos denunciaron que "una fuerza de choque del Frente Renovador" les exigió que dejen de repartir volantes en la vía pública. Y en el sur, PRIMEREANDO registró ayer un suceso intenso en Quilmes. La candidata a gobernadora María Eugenia Vidal y el cocinero local, Martiniano Molina, tuvieron que alterar el recorrido proselitista porque los muchachos del Barba Gutiérrez les plantaron un camión en la esquina del barrio de Solano donde habían planeado mostrarse con los vecinos. Foto.

Y entre violencia y las pegatinas volvió al primer plano la campaña sucia. Los afiches sin firma inundaron Jose C Paz y Tres de Febrero para no dejar salir el Niembro Gate de escena. Los barones parecen no estar dispuestos a soltar un tema que tan buen rédito les trajo en la última quincena. Además las acusaciones a candidatos por cobrar sueldos por parte del gobierno porteño llegaron desde la pantalla chica, y las operetas de los que perdieron las PASO con "carteles fantasma" son una constante en los distritos donde los intendentes ya no tienen nada que perder. Foto.

Una imagen que sí llegó a las tapas es el retorno de los saltos con garrocha. Aunque hubo saltos en las segundas líneas en los últimos días, las condiciones parecían dadas para que Sergio Massa vaya en busca de su techo electoral. En ese contexto la diputada provincial Mónica López junto a –dice ella– otros cincuenta dirigentes del massismo, anunciaron su partida hacia el FpV. La blonda candidata al Parlasur del FR adelantó que no se votará a sí misma, sino que renunciará a la postulación y que jugará para Scioli porque quiere “un presidente peronista el 25 de octubre”. Insólito. Foto.

En off le contaron a este medio que el tigrense encomendó al cordobés De La Sota un plan de contingencia mediática, pero el que dio la nota fue el jefe de bloque de Diputados y marido de la blonda, Alberto Roberti. El sindicalista aseguró que "salvo que me rajen", se queda en el FR. Y comparó su situación marital con la de los Moyano (Hugo con Macri y el hijo Facundo con Massa) y los Barrionuevo (Luis dubitativo y Camaño con Massa). Mejor que no hable más. Foto.

El peor de los temores en el massismo es que vuelva a acelerarse la salida de dirigentes en un momento en el que estaban en alza. En el círculo chico sienten que lo de López no termina de golpearlos, pero ya tratan de contener lo que sería un nuevo traspaso que volvería a marcar la agenda y les inclinaría definitivamente la cancha. Por lo bajo todos apuntan a un candidato de la parte alta de la boleta. Miedo. Foto.

Gozoso con lo sucedido, Daniel Osvaldo dijo que los distintos sectores del peronismo “toman conciencia de que vamos a una disputa con una alianza conservadora”. El otro que sonríe con esa frase, luego de un septiembre para el olvido es el antagonista Mauricio Macri. El ingeniero que ostentó en estos días una millonaria declaración jurada vuelve a entrar al ring como el que polariza con el PJ. Foto.

Scioli no se conforma con la ruptura massista y apuesta al deporte. Esta noche pelea Víctor Emilio, más conocido como el "Tyson del Abasto". El campeón que se cayó y se volvió a levantar en el spot naranja de las PASO expondrá el título en el micro estadio de La Ñata. Además, por estos estos días el modesto "Pichichi" Scioli encomendó la elaboración de un audiovisual para la última semana de campaña que repasa su performance deportiva en el futsal. Atentos a los canales de deportes que inflarán al delantero no tan romperedes. Foto.

Massa también jugó su partido y para no perder posesión de balón utilizó un enganche. Lo llamó a Juan Román Riquelme, quien tiempo atrás se dio cita con el camporista Santiago Carreras, y lo nombró figura deportiva de Tigre. Una manito del Topo Gigio para estar en la tapa de todos los portales. Foto

Pero, a pesar de cuidar la pelota, el diputado renovador entiende que hay que saber defenderse. Por eso no para hablar de seguridad y la cosa pasa más que nada por hacer foco en el narcotráfico. Una agenda que se repite en los tres candidatos. Lo llamativo es que en ésta el FpV corre al PRO por derecha. "Macri no puede controlar cinco manteros y habla de narcotráfico", tiró Segio Berni, el Secretario de Suguiridad es el mejor exponente K del discurso de la mano dura, aunque son varios los que lo secundan en esa. Foto

Por último, la foto más peronista de la semana se la llevó Juan Patricio Mussi. El jefe comunal de Berazategui se coló en la comitiva que fue a Guayana Francesa y allí se fotografió junto al cohete que lanzó al ARSAT-2 fuera de la Tierra. Cuesta pensar en una imagen más nacional y popular que un satélite argentino elevándose al cielo. El anhelo de 'peronizar' el espacio se entiende en un recordado scketch del ‘Bombita Rodríguez’. El personaje de Capusotto llegó a poner la bandera la JP en la luna. Foto.

Como bonus track queda la instantánea para el dirigente sindical de la tercera sección electoral que entró en pánico hace 48 horas. Es que el hombre, de los pagos de la vedette que fue a ver al Papa, no puede ocultar su temor porque se conoció que fue él quien financió el viaje al Vaticano que se llevó todas las miradas. Para peor en el bunker del candidato que apoya ya lo freezaron y piensan hacerle pagar la imprudencia. Foto.

Read More