La CGT se moviliza este jueves a Plaza de Mayo en la previa del Día del Trabajador con críticas al Gobierno y un homenaje al papa Francisco.
La Confederación General del Trabajo (CGT) se moviliza este jueves hacia Plaza de Mayo en la antesala del Día del Trabajador, en una jornada que estará atravesada por fuertes reclamos contra la reforma laboral y la situación económica.
La convocatoria tiene como consigna central la defensa del trabajo y toma como referencia la palabra del papa Francisco. En ese marco, además de la movilización, está prevista una celebración religiosa en su homenaje.
Desde la central obrera adelantaron que la protesta tendrá un tono crítico hacia el gobierno nacional, con eje en la reforma laboral aprobada en febrero y recientemente ratificada por la Justicia. Los gremios cuestionan el avance de la llamada “modernización laboral” y advierten por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
“Marchamos porque el trabajo es con derechos o es esclavitud. Porque el salario es dignidad y no variable de ajuste”, expresaron desde la CGT en la previa de la movilización.
¿Cómo será la marcha de la CGT y qué cortes habrá?
La movilización está prevista para las 15, aunque desde el mediodía comenzarán a concentrarse columnas provenientes del conurbano y distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Los gremios se reunirán en sus sedes y en puntos clave como avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, y también en la intersección de avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, desde donde marcharán hacia Plaza de Mayo.
En ese marco, se esperan cortes de tránsito en las inmediaciones de la Casa Rosada y desvíos en el transporte público. Además, no se descarta el cierre momentáneo de la estación Plaza de Mayo del subte, como suele ocurrir en este tipo de jornadas.
Desde la CGT convocaron a los trabajadores a asistir con banderas argentinas y remarcaron que “cuando el pueblo trabajador se organiza, no hay ajuste que lo doblegue”.
Las organizaciones nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) brindaron una conferencia de prensa este miércoles, donde confirmaron un paro nacional para el 4 de marzo.
Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) confirmaron un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo, en el marco de la conferencia de prensa que realizaron este miércoles, luego de que fracasara la reunión por el conflicto salarial.
A través de un comunicado oficial, los sindicatos docentes confederados en la CGT -con personería gremial y representación en todo el país- Amet, Cea, Sadop y UDA convocaron a una conferencia de prensa el miércoles 28 de febrero a las 17:00 horas en la sede de la casa madre de los trabajadores, en calle Azopardo 802, en el salón Saúl Ubaldini.
Sergio Romero, titular de la UDA, afirmó que el Gobierno nacional ”no se está queriendo hacer cargo de lo que dicen las leyes”. Y declaró que en la reunión del martes no obtuvo ”respuesta de ninguno de los temas planteados”.
En relación a dicha reunión de paritarias, explicó: ”el Gobierno ha retirado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo docente, que significa entre un 15% y 20% del salario de los trabajadores”. Además, declaró que no les ”han hecho propuestas”, y que tampoco se trató la mejora del salario inicial del sector docente, que ”hoy está en $250.000”, algo que se reduce ”aún más” y queda ”alrededor de los $220.000”.
”El Gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino”, lamentó. ”Nosotros estamos convencidos que estamos negociando en el ámbito paritario, en un momento dado el Gobierno negó ese ámbito. No quiere reconocer que esto es una paritaria, que han puesto en jaque todo el sistema de negociación de los aportes para mejorar el salario del sector”.
De esta manera, Romero confirmó que esto ”los obliga a tomar medidas”. Así, confirmaron el paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo. Y advirtió que esto es el ”inicio de un plan de lucha que se extenderá” en el caso de ”no tener respuesta de parte del gobierno nacional”.
Los gremios indicaron los motivos de la conferencia tras el fracaso de la negociación por las paritarias entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos.
“Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente «convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.* 26075 y Ley N.* 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional”, señala el texto.
Los representantes de Amet, Cea, Sadop y UDA señalaron la inexistencia de una propuesta salarial por parte del gobierno nacional: “No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con las y los docentes”.
“Agradecemos profundamente la presencia de los periodistas para poder, comunicar a instancia de ustedes a toda la sociedad las medidas gremiales que vamos a realizar ante la falta de respuesta del Gobierno”, concluye el documento.
Los cinco gremios docentes no pudieron llegar a un acuerdo salarial tras reunirse con los ministros de Educación provinciales y funcionarios del Gobierno, y analizan la posibilidad de llevar adelante un paro nacional, a días de haber empezado las clases en ocho provincias. Ctera ya había llevado adelante esta medida de fuerza ayer, con un “80% de acatamiento”, aunque esta vez contará con todos los cuatro gremios docentes, no solo el principal.
El encuentro pasó a un cuarto intermedio y continuará el martes que viene. Los gremios darán mañana una conferencia de prensa y reclamaron por las “actitudes absolutamente dilatorias” del Gobierno.
Según fuentes presentes en el encuentro, las autoridades del Gobierno confirmaron durante la mesa de trabajo la continuidad del Fondo Compensador pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia “políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar”.
La Central de Trabajadores se solidarizó con el pueblo chubutense ante el recorte de fondos del gobierno de Javier Milei.
Tras la reacción de lo gobernadores de la Patagonia, a raíz de la quita ilegal de fondos a la provincia de Chubut que corresponden a la coparticipación, la Central General del Trabajo respaldó el reclamo de las Provincias.
“Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente. Nos solidarizamos con la provincia de Chubut y su gobernador Nacho Torres, así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia” expresó la Central de Trabajadores en sus redes sociales.
Este viernes, el presidente Javier Milei y los gobernadores de distintas provincias del sur del país mantuvieron un cruce por los fondos que Nación retuvo ilegalmente y que, en el caso de Chubut, asciende a $ 13.500 millones.
El documento lleva la firma de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro)
“El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires ratifica su acompañamiento a la decisión de las centrales obreras, cuyos cuerpos orgánicos han convocado para el día 24 de enero a un paro a partir de las 12 horas y movilización a la Plaza de los dos Congresos”, manifestaron desde el justicialismo provincial.
El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires comunicó este sábado el acompañamiento al paro y movilización convocados por la CGT y las CTA para el próximo miércoles, manifestó su rechazo a las medidas implementadas por el Gobierno nacional y remarcó que “la Argentina no se vende”.
“El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires ratifica su acompañamiento a la decisión de las centrales obreras, cuyos cuerpos orgánicos han convocado para el día 24 de enero a un paro a partir de las 12 horas y movilización a la Plaza de los dos Congresos”, manifestaron desde el PJ bonaerense en un comunicado.
Desde el partido que conduce Máximo Kirchner se instó a “todas las ramas que lo componen, así como a todos PJ distritales, a sumarse y expresarse, organizados y en paz”.
“Pensamos diferente, la Argentina no se vende” recalcaron.
En el comunicado rechazaron la “bestial devaluación del 118%” que llevó adelante el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien calificaron como el “personero del Gobierno del (expresidente Mauricio) Macri que nos endeudó a 100 años y trajo devuelta al FMI a la Argentina”.
“El Gobierno de Javier Milei puso primera para incumplir un mandato electoral, no sería castigada `la casta` (sino que ésta integraría su gobierno), sino el Pueblo”, advirtieron.
En ese sentido, sostuvieron que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía es “violatorio de garantías constitucionales y derechos” que conforman el patrimonio de “cada habitante de este país” y atenta contra “preceptos identitarios de nuestra Argentina”.
Sobre el proyecto de la Ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” que el Ejecutivo envió al Congreso, el PJ bonaerense advirtió que la sanción de esa norma legalizaría “la dependencia de nuestro país, sometimiento que se basa fundamentalmente en las tres reformas flexibilizadoras: la laboral, la ambiental y la tributaria”.
“Sometimiento que no significa solo sacrificio presente sino, y por sobre todas las cosas, la condena del futuro de muchas generaciones. El dolor al cual está siendo sometido el pueblo no redundará en felicidad algún día, sino en la entrega total de la Argentina, con los argentinos y argentinas dentro”, remarcaron.
La Liga de Gobernadores Peronistas, senadores, diputados, sindicalistas e intendentes evalúan reunirse este jueves para aunar criterios de cara al debate parlamentario sobre la norma impulsada por el Gobierno y sobre el DNU de desregulación económica, y para analizar la participación en el paro con movilización de la CGT el 24 de enero.
Los gobernadores del PJ evalúan reunirse el jueves próximo con legisladores de Unión por la Patria (UxP) y diversos gremios para fijar una posición común ante el debate parlamentario por la ley “Bases” y el DNU de desregulación económica, además de analizar la posibilidad de participar del paro con movilización que la CGT realizará el 24 de enero en rechazo a las iniciativas del Gobierno.
Así lo indicaron a Télam fuentes cercanas a los gobernadores peronistas, que señalaron que el encuentro estaba siendo organizado entre los distintos sectores de UxP.
La cita, para la que todavía no se definió un lugar, congregaría a la Liga de Gobernadores Peronistas, senadores, diputados, gremios e intendentes, añadieron las fuentes.
Uno de los impulsores de esta propuesta fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien el lunes último se reunió con diputados de UxP en el Congreso para exponer sobre el impacto de la ley ómnibus en distintos sectores de la economía.
“En Diputados se habló de armar una reunión con gobernadores y distintos sectores para ver las instancias del debate en el Congreso por la ley ómnibus y el DNU”, señalaron a esta agencia fuentes al tanto de las negociaciones, que apuntaron que la fecha del encuentro sería el jueves, “dependiendo de la disponibilidad de los distintos sectores”.
Además, los representantes de UxP analizarán en ese mitin la posibilidad de participar de la movilización que la CGT realizará el 24 de enero como parte del paro general convocado contra la reforma laboral incluida en el DNU dictado por el Gobierno de Javier Milei.
“Los gobernadores del PJ evalúan reunirse el jueves próximo con legisladores de Unión por la Patria (UxP) y diversos gremios para fijar una posición común ante el debate parlamentario por la ley “Bases” y el DNU de desregulación económica, además de analizar la posibilidad de participar del paro con movilización que la CGT realizará el 24 de enero en rechazo a las iniciativas del Gobierno”.
Además de Kicillof, la Liga de Gobernadores Peronistas está integrada por Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), más allá de que algunos de ellos hayan iniciado sus carreras políticas en otros espacios, como Zamora y Melella.
La última reunión de los gobernadores del PJ había sido a fines de noviembre del año pasado, cuando los mandatarios se dieron cita en la sede porteña del Banco Provincia, con Kicillof como anfitrión.
En esa oportunidad recibieron al por entonces designado ministro del Interior, Guillermo Francos, para efectuar reclamos en materia de coparticipación y obra pública.
El candidato a presidente y ministro de Economía celebró la aprobación de la ley que modificó el Impuesto a las Ganancias y pidió apoyo para el proyecto que busca la devolución del IVA. “A partir del 10 de diciembre, va a haber un gobierno que ponga en su lugar al FMI” sostuvo.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, consideró este viernes como “un paso fundamental” contra “la injusticia” la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, al destacar la sanción de la ley que eliminó ese gravamen, y pidió “apoyo” para que se apruebe en el Congreso el proyecto que envió el Ejecutivo para “devolver el IVA a sectores de menores ingresos”, al pronunciar un discurso en el acto organizado por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales en Plaza Congreso.
“Avanzamos en un paso fundamental para empezar a reparar los errores y lastimaduras que tiene nuestra economía, y que tienen que ver con el sistema de redistribución de ingresos. Terminamos con la injusticia que es el impuesto por trabajar“, señaló Massa sobre la aprobación de la ley que modifica el impuesto a las Ganancias.
En este sentido, el ministro de Economía agradeció a los trabajadores presentes, a diputados y senadores, así como a las presidentas de la Cámara de Diputados y de Senadores, con una especial mención a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por haber dado “este paso fundamental”.
Minutos antes de subir al escenario, el titular de la cartera económica había compartido en sus redes sociales una copia del texto completo de la Ley 27.725, aprobada ayer por la noche en el Senado.
Asimismo, el candidato presidencial de UxP pidió a los presentes que acompañen el proyecto de ley que envió al Congreso el 22 de septiembre sobre devolución del IVA para los productos de la canasta básica y que está destinado a los sectores con menores ingresos.
“Les quiero pedir para acompañar a nuestros jubilados, beneficiarios del salario universal y a los trabajadores de la economía popular que también nos movilicemos para pedirle al Congreso que trate la ley que le devuelve el IVA a trabajadores que no llegan con su salario“, pidió Massa desde el escenario y ante una plaza colmada de manifestantes.
Y agregó: “El esfuerzo no lo tienen que hacer los que trabajan sino los que timbean, los que especulan, los que atentan contra la Argentina”.
En otro tramo de su discurso, el ministro sostuvo que “sin empresas no hay trabajadores y que sin trabajadores no hay empresas” y aseveró que “la producción y el trabajo son aliados definitivos para la construcción de riqueza de nuestra Patria”.
“En tres semanas se define el futuro de la Argentina, decidimos si somos un país con derechos laborales, con vacaciones pagas, con derecho a la indemnización, que pelea para mejorar el ingreso de nuestros trabajadores o si volvemos al pasado”, evaluó Massa a 23 días de las elecciones generales.
También expresó que “lo peor ya pasó” y vaticinó que a partir del 10 de diciembre “va a haber en Argentina un Gobierno que ponga en su lugar al Fondo Monetario Internacional para que no nos ponga más condiciones que nos lleven a la inflación”.
Además, Massa aseguró que de ganar las elecciones el próximo 22 de octubre los argentinos “van a tener un presidente dialogando al lado de cada uno de ustedes para resolver los problemas”.
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria llamó a una reunión para el próximo lunes.
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el próximo lunes a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las autoridades de la Cámara de Diputados a una reunión vinculada con el Impuestoa lasGanancias, adelantaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Al encuentro, previsto para las 17, fueron convocados Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yaski y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros.
Este viernes, más temprano, Massa había solicitado a sus colaboradores que la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias alcance a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras, quedando limitado a un mínimo porcentaje de quienes tributan por cuarta categoría.
Esta precisión fue encomendada concretamente al director de Aduanas, Guillermo Michel, que participó de la reunión de gabinete económico que se realizó en el Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales.
“Cuando termine esa reunión tendremos los escenarios posibles para saber si es posible, pero el 11 de diciembre mando un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores”, había anticipado el ministro.
Hace menos de un mes, el Gobierno oficializó el tercer aumento en el año del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en 700.875 pesos brutos mensuales y el incremento de las escalas del gravamen en un 35%, medidas que en conjunto representan un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores, a través de dos decretos, 414/2023 y 415/2023
El decreto 414 incrementó el piso de Ganancias a 700.875 pesos brutos mensuales para trabajadores en relación de dependencia a partir del 1 de agosto último, y estableció que cuando el haber bruto supere el nuevo mínimo no imponible, pero no exceda los 808.341 pesos mensuales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.
El decreto 415 encomendó a la AFIP aumentar en un 35% los importes de la escala progresiva de Ganancias, y precisó que la medida abarca todo el período fiscal 2023.
Fue la tercera vez en el año que el Ministerio de Economía aumentó el mínimo no imponible, ya que en enero dejaron de pagar las remuneraciones brutas mensuales que no superaban los 404.062 pesos; en mayo se subió a 506.230 pesos y el mes pasado volvió a incrementarse hasta los 700.875 pesos.
Desde la central sindical aseguraron que esos candidatos “presentan viejas recetas ya fracasadas como el despido arbitrario y masivo de trabajadores”.
Aseguraron que no dialogarán con esos candidatos presidenciales porque chocan con la idea de «defender el trabajo como valor social esencial».
La CGT emitió este jueves un contundente comunicado de prensa en el que rechaza las propuestas que impulsan los candidatos presidenciales opositores Patricia Bullrich, Javier Milei y José Luis Espert, y donde aseguran que no dialogarán con ellos.
Para explicar la postura, desde la central obrera advirtieron que los políticos mencionados«colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo».
Y calificaron sus planteos de “provocadores y retrógrados, que encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad, ejecutados por quienes escudados en falsas promesas de modernizaciónpresentan viejas recetas ya fracasadas como el despido arbitrario y masivo de trabajadores”.
Además de «recortes de beneficios y jubilaciones en el sistema previsional de nuestros adultos mayores, la privatización del patrimonio público que sólo habilita grandes negociados de particulares, enajenando las riquezas de nuestro país, yun desguace interesado del sistema de salud que sólo deterioraría las prestaciones y coberturas médicas actuales».
Para la CGT se violan «derechos y garantías»
Todo eso “en medio de amenazas explícitas de violar derechos laborales y garantías constitucionales”, por lo cual la CGT “no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas”.
El comunicado de la CGT
El texto fue difundido luego de que Patricia Bullrich adelantara sus propuestas electorales en AmCham Summit 2023, donde se refirió al fin del cepo, la reforma laboral y el dólar único.
«Va a ser diferente para toda la gente que está fuera del sistema: son seis millones que están en blanco o en gris. Y ahí hay que trabajar sobre la indemnización, volviendo un número razonable porque hoy la indemnización no es razonable», dijo la referente delPRO.
En el club Defensores de Belgrano y bajo el lema “Estamos a tiempo”, la CGT reiteró su pedido de participación en las decisiones del Frente de Todos.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este martes un acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio del club Defensores de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Estamos a tiempo”, en el cual se presentó el documento que insta a la dirigencia política, sindical y empresarial a alcanzar “un gran consenso político, económico y social”.
Tal como anticipó Ámbito, la CGT señaló que se pondría “al frente de discutir un modelo de relaciones laborales que nos coloquen en un mundo que debate la reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital”.
“Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes”, remarcan en el texto, donde también hicieron hincapié en el acuerdo con el FMI: “Es urgente una rediscusión de plazos y pautas de las condiciones sobre los servicios de la deuda comprometidos con el FMI“.
Los dirigentes de la central obrera manifestaron que “el movimiento sindical es la expresión más genuina y aptapara representar e interpelar” los derechos de los trabajadores y apuntó contra “el surgimiento de emergentes que con mensajes antisistema pretenden capitalizar el descontento social, poniendo en serio riesgo la vigencia de un sistema democrático”.
Además, el comunicado ratifica que “es falso e intencional decir que los convenios colectivos de trabajo son anacrónicos” y que el sindicalismo garantizó un espacio de “concertación sectorial que ha dado muestras de razonabilidad y evolución de las condiciones de trabajo, pero también de producción”.
En clave electoral, subrayaron la necesidad de “una clase dirigente que comprenda que la política es la única herramienta de transformación de una sociedad injusta y desigual y no la búsqueda de intereses personales”.
Refiriéndose al Frente de Todos, consideró que “no somos convidados de piedra” y que “nuestra CGT ha dado un paso muy importante cuidando la unidad mas allá de los matices propios de la diversidad”. “El actual contexto económico y social es lo suficientemente complejo comopara perdernos en mezquindades y tácticas canceladoras“, añadieron.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó del acto de normalización de la CGT Regional.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este lunes en el municipio de Ensenada del acto de normalización de la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Gral. Paz y Punta Indio. Los dirigentes sindicales solicitaron de manera unánime la reelección del gobernador en las elecciones 2023.
“Vamos a ganar militando en la calle”, dijo el gobernador y remarcó: “El peronismo no se va a bancar otra proscripción”, en referencia a la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ante centenares de trabajadores y trabajadoras de la región recordó que el movimiento obrero se forjó en la lucha, en la resistencia, en la conciencia y en la solidaridad, teniendo en claro cuál es su misión histórica”. Y dijo: “Hoy se ha aplicado el primer criterio que le da fuerza al movimiento obrero: la unidad de los trabajadores y trabajadoras”. En ese instante, la platea comenzó a cantar “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.
Julio Castro, flamante secretario regional, dijo: “Contá con nosotros para todo lo que necesites, tenés todos estos soldados y a nosotros, que te vamos a respaldar en todo lo que pidas”. Abel Furlán, secretario de interior de la CGT Regional, aseguró: “Axel es un compañero nuestro, es el que mejor interpreta a los trabajadores en la provincia de Buenos Aires y lo vamos a seguir apoyando para seguir transformando la provincia y esta realidad”.
El Secretario General adjunto de la CGT nacional, Andrés Rodríguez, dijo: “Vamos a garantizar que tenga un nuevo mandato, ha recorrido toda la Provincia, ha buscado soluciones, merece que la fuerza del trabajo lo respalde como corresponde”.
Kicillof habló de la unidad del FdT y de un triunfo de “abajo para arriba”. Recordó que eso se gestó “en cada uno de los pueblos, de los barrios, de las fábricas y no había localidad o partido donde no estuviera el movimiento obrero esclarecido obligando a la dirigencia a forjar esa unidad. Y así se formó la unidad que nos dio el triunfo: de abajo para arriba, pero hizo falta mucha comprensión y generosidad”. Y agregó: “Pensaron que se podía gobernar desde el Obelisco, desde TN, desde Clarín, desde La Nación y era desde acá, desde la capital de la provincia con el orgullo de los trabajadores y las trabajadoras”.
La actividad fue parte de un día agitado que incluyó foto con Máximo Kirchner después de los chispazos en el plenario de Avellaneda.