Para la CGT, la inflación sigue imparable: 2,45% en abril y 33% interanual

Mientras el Gobierno de Mauricio Macri insiste con fijar la paritaria en 20%, la suba de los precios no se detiene. Según un relevamiento de la CGT, la inflación fue del 2,45% en abril y acumula un 33% interanual. Según el estudio del Observatorio de Datos Económicos y Sociales, una familia tipo necesitó 14.761 pesos para no ser pobre.

Las estimaciones de la central obrera coinciden por lo asegurado por consultoras privadas. Según el Estudio Bein el incremento durante el mes pasado fue del 2,2% (27% interanual). Por su parte, la consultora Elypsis calculó que la suba en el costo de vida fue de 2,1%. Todavía el INDEC no emitió un comunicado oficial sobre las cifras de abril.

Esos movimientos en los precios explican la decisión del Banco Central, conducido por Federico Sturzenegger, de mantener altas las tasas de interés. El Central considera que esa es la mejor política para contener la inflación que cada mes se aleja un poco más de las metas del Gobierno nacional. Desde diferentes sectores alertan que las altas tasas están impactando negativamente sobre la actividad económica. Así las cosas, Argentina presenta un escenario de estancamiento e inflación.

Con esos números, los diferentes gremios llevarán adelante las paritarias de este año. En los últimos días, SMATA (metalmecánicos) acordó un aumento por el 14% semestral (proyectado daría 28%). Por su parte, la UOM (metalúrgicos) busca cerrar en torno al 25%. Los sindicatos saben que este año podría ser el segundo consecutivo con pérdida de poder adquisitivo: en 2016 perdieron entre 5% y 12%, según el sector.

Read More

“Es vergonzoso que algunos dirigentes lleven a sus trabajadores para aplaudir a Macri”

El dirigente sindical de Camioneros criticó a los gremios que realizaron un acto junto al Presidente. "No hay mucho para festejar", disparó.

El secretario gremial de la CGT y subjefe de Camioneros, Pablo Moyano, calificó de "vergonzoso" que dirigentes sindicales "lleven a sus propios trabajadores a aplaudir" al presidente Mauricio Macri, en referencia a quienes participaron del acto por el 1 de Mayo, en el estadio del club Ferro Carril Oeste.

"(Macri) Está tomando medidas en contra de los trabajadores como la inflación, el impuesto a las ganancias, los despidos, el techo a las paritarias. Cada uno es artífice de su propio destino", disparó Moyano al repudiar, en declaraciones a Radio 10, el acto del Día del Trabajador al que fue invitado Macri por Gerónimo "Momo" Venegas, conductor del partido FE, del sindicato de peones rurales, UATRE, y de las 62 Organizaciones,

En este sentido, Moyano también advirtió que del lado de la CGT hoy "no hay mucho para festejar ni conmemorar", sino que por el contrario "se va a seguir ratificando los reclamos legítimos que derivaron al paro general".

En cuanto a las internas dentro de la central obrera advirtió que, "por un lado hay un sector que quiere seguir profundizando el plan de lucha", y por el otro, hay "compañeros que quieren darle un tiempo más al gobierno".

Por último, el jefe de Camioneros rechazó las críticas que el Ejecutivo nacional le hace a los dirigentes sindicales y les contestó que "antes de hablar de las mafias de los gremios deben mirarse al espejo". "El desastre del 2001, el default, la pobreza, el caso con la educación y la inflación la generaron las políticas y no los sindicatos", sostuvo al tiempo que adelantó que no aceptarán un 20 por ciento de incremento salarial en las negociaciones paritarias.

Read More

Día del trabajador: habrá cinco actos distintos con más críticas que elogios al macrismo

La CGT, las dos CTA, el sindicalismo cercano a Cambiemos y la izquierda (en dos versiones): los diferentes espacios celebrarán a su manera el primero de mayo. En la mayoría de los encuentros sobresaldrán los cuestionamientos al gobierno nacional. Mauricio Macri tendrá su propio acto: será en Ferro (a las 16), acompañado por el Momo Venegas y otros gremios menores.

El macrismo mostrará su fuerza sindical cuando reúna a peones rurales, Soeme (Minoridad y Educación), los petroleros del Supeh, los remiseros del SURyA y la UCAIRRA, los viajantes de comercio, los jerárquicos de la AFIP de UPSAFIP, los obreros de la construcción de UECARA y los farmacéuticos y bioquímicos de SAFYB. Se espera que Macri anuncie beneficios en el Impuesto a las Ganancias y cambios en los programas de empleo.

Por su parte, la CGT realizará un encuentro cerrado en Obras desde las 11 de la mañana. "En la democracia se gobierna por y para el pueblo. Y no se puede gobernar para el pueblo si no se gobierna con el pueblo", anunciaron en la convocatoria al acto. Según informaron, Juan Carlos Schmid será el único orador: se espera un discurso con duras críticas a la política económica nacional.

Por otro lado, las dos CTA realizarán un acto en común en la “Escuela Itinerante” ubicada frente al Congreso nacional. Se espera que Hugo Yasky y Pablo Micheli lancen una nueva “Marcha Federal por el Trabajo, la Producción, la Educación y la Cultura” para el próximo 20 de junio, Día de la Bandera.

Por último, el sindicalismo de izquierda realizará dos actos separados: el Frente de Izquierda se reunirá en Plaza de Mayo a las 15, mientras que el Frente por el Socialismo realizará una jornada en el Obelisco.

Read More

El macrismo se asegura el piso

(por Andrés Fidanza) El 1-A empujó al gobierno hacia un doble conservadurismo: tanto en lo discursivo, como en la táctica electoral. Una decisión paradojal, para un partido que nunca creyó en el poder de las movilizaciones. Al radicalizar su speech, al punto de satisfacer la sed de sangre (populista y sindical) de su núcleo de votantes, el macrismo revela una resignación: no tiene demasiadas perspectivas de ampliar su techo en las legislativas.

Ante la imposibilidad de acercarse al apoyo obtenido en el balotaje, desde Casa Rosada optan por consolidar su piso. Y si bien el riesgo es correrse del centro y abandonar su intento de seducción a los sectores no polarizados (¿massistas?), lo cierto es que esa suerte de tercera posición pasa por su peor momento. Con el Frente Renovador algo desdibujado, el macrismo apunta a crecer desde su base histórica, y así atravesar con un éxito módico (ese ya es el objetivo de máxima) el trámite de las legislativas. Si existieran resultados económicos de los que jactarse, el plan sería otro. Pero a la fecha no los hay, y entonces el mini 17 de octubre macrista apuró la vía del endurecimiento.

Así, con fe renovada en la hoja de ruta propia, Mauricio Macri y sus ministros ensayan el papel de policías malos contra las diversas mafias que traban el cambio: gremios, piquetes y populismo. En síntesis, contra el paro reciente de la CGT. "El paro del transporte", como buscó ningunearlo Marcos Peña. De fondo y más allá de algunos detalles, el adversario es el kirchnerismo. Para algunos funcionarios, ya ni hace falta adjetivar a la fuerza de Cristina Kirchner: "La jueza Dora Temis tiene antecedentes kirchneristas", explicó el ministro de Trabajo Jorge Triaca. Y ese mero planteo le alcanza al gobierno para recusar a la jueza que ordenó convocar a la paritaria nacional docente, dispuesta por ley.

Tal es la batalla mental que, por estos días, libra el macrismo. Polarizar y estigmatizar. Así busca la carambola de diluir al massismo y, llegado el momento, pelear contra un boxeador viejo, cansado y desprestigiado. En el reparto de roles interno, sin embargo, existen algunos matices: por decisión del equipo comunicacional que hegemoniza Casa Rosada, Marcos Peña se desempeña como el más malo de los gendarmes macristas, dejando a Macri en un plano (apenas un poco) más conciliador.

Read More

Marcos Peña sigue viendo brotes verdes: “Lo más duro de la recesión pasó”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una entrevista con el diario La Nación en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la Argentina. “Después de todo lo que ha pasado estos 16 meses, lo primero es entender que estamos en una transición, que lo más duro de la recesión que se vivió en el primer semestre del año pasado ha ido quedando atrás”, describió el funcionario macrista.

En relación al contundente paro convocado por la CGT, Peña aseguró que “hace ya más de ocho o nueve meses que está creciendo la cantidad de empleo en Argentina”.

Y agregó que no le preocupa lo que puedan pensar los inversores sobre la conflictividad laboral: “Lo más importante es que se llevaron una coherencia muy grande del país y su dirigencia”.

Por su parte, el Jefe de Ministros reconoció que hay problema en la industria, que viene en picada desde que Cambiemos asumió las riendas de la economía nacional. “Creemos y queremos trabajar con sectores industriales para ir hacia nuevos mercados, exportar y poder mejorar”. Según el Indec, la capacidad instalada de la industria cayó al nivel más bajo de los últimos 14 años.

Read More

Macri enceguecido: el país “ayer no paró”

El jefe de Estado evaluó la huelga general de la CGT y dijo que el país "no paró". Además sostuvo que las elecciones de octubre servirán para dirimir el debate entre quienes “se aferran al pasado” y quienes sueñan con “construir futuro”.

En un discurso más enérgico que de costumbre, el presidente Mauricio Macri celebró que el país "ayer no paró" pese a la huelga general que había sido convocada por la CGT.

En una postura que parece cada vez más alejada de la realidad, el jefe de Estado aprovechó el acto de relanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios para realizar una evaluación de las medidas de fuerza. Según aseguró, la jornada de ayer fue "un reactivador del cambio". "Vimos como nunca antes una toma de conciencia, una profundización del debate, que es lo que nos sirve para construir futuro", especificó.

El mandatario vaticinó que las elecciones de octubre servirán para dirimir esas diferencias entre quienes "se aferran a un pasado que no dio respuesta a la pobreza, a la mejora de la educación pública" y aquellas personas que apuestan al diálogo. "Además, quiero decirles que los resultados comienzan a llegar", enfatizó.

La presentación se realizó en la sede principal de Banco Nación, frente a Casa Rosada. El jefe de Estado hizo el trayecto entre su oficina y las de la entidad financiera caminando y lo registró en sus redes sociales.

El Presidente instó además a las familias de clase media a acercarse a las sucursales de los bancos Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires para anotarse en las nuevas líneas de préstamos con tasa variable en virtud del índice oficial de inflación.

Read More

Imagenes exclusivas: el paro general de la CGT por dentro

Se llevo a cabo el primer y contundente paro general contra las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Primereando realizó una cobertura exclusiva para mostrarte las repercusiones del mismo, mira las imágenes y declaraciones de los protagonistas.

Muy fuerte acatamiento del paro lanzado por la CGT contra las medidas económicas del gobierno de Cambiemos, esta central obrera lo calificó de contundente y exigió al presidente Macri que escuche el reclamo de los trabajadores. Para la CTA, la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 90 por ciento en todo el país.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, en diálogo con Primereando sostuvo que "el paro fue contundente" dijo, además, que está "a la espera de que el Gobierne tome nota de lo que sucedió, de la contundencia de la medida de hoy, del acatamiento". Para finalizar marco que "hay un sector que le va bien en este esquema que no nos acompaña y es lógico. Cuando le va mal y padece un sector grande de la población, seguramente hay un sector mucho m{as pequeño que absorbe privilegios y le va bien".

Por su parte el titular de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, al ser consultado por Primereando sobre las políticas que más están afectando a los trabajadores, afirmó que "la apertura indiscriminada de los productos extranjeros que esta destruyendo a las pequeñas y medianas empresas como la del plástico y textiles", y añadió, que "la inflación, el techo de las paritarias, son reclamos que hace más de un año y medio que que la CGT está llevando adelante y el gobierno no ha escuchado".

Asimismo, el titular de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, contó a Primereando que ellos realizaron un "persianazo" como protesta contra las medidas que en materia económica esta llevando adelante el gobierno de Macri. En lo que respecta al paro de la CGT, Bilanski, subrayó que ve "con tristeza que el presidente Macri de más relevancia a los empresarios extranjeros que vienen a especular financieramente que a los PyMES que 6 días a la semana le ponen el cuerpo al laburo" concluyó.

Read More

Dujovne no entiendió los motivos del paro y dijo que la economía “ya arrancó”

El ministro de Hacienda de la Nación se refirió al paro nacional a través de su cuenta de Facebook en línea con el resto del gabinete de Macri. Dijo que no entendía las motivaciones de la medida de fuerza y que "la economía ya arrancó".

El ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó un post en Facebook y en su publicación en la red social defendió su gestión, destacando que "la economía ya arrancó. De eso no hay dudas".

El expanelista de Carlos Pagni se reiteró en el concepto impulsado por el macrismo esta semana, de que el paro le costará al país, no solo al gobierno, 15 mil millones de pesos. A su vez, lamentó que los líderes cegetistas "estén siendo arrastrados por algunas fuerzas políticas de la oposición", ya que durante el 2016 "nos apoyaron, porque entendieron que si no tomábamos las medidas que tomamos, íbamos hacia una nueva crisis profunda".

El ministro insistió que desde el gobierno "nuestra prioridad ha sido el diálogo y nos hemos sentado en muchísimas oportunidades con empresarios y con líderes sindicales".

Por último, Dujovne no dejó de hablar sobre las "motivaciones electorales" del paro: "Nos da pena concluir que lo que hay detrás del paro son motivaciones electorales".

En visperas del paro, la cúpula de la CGT le había recomendado al presidente que sus "funcionarios se callen un poco y que no descalifiquen" ya que el gobierno de Macri "el único responsable de que haya más pobreza, menos trabajo y menos actividad económica".

Read More

En el mini Davos, Peña minimizó el paro

A pesar del probado alto nivel de acatamiento al primer paro general realizado al Gobierno de Cambiemos, el Jefe de Gabinete de la Nación buscó relativizar y restarle importancia a la medida de fuerza adoptada por la CGT y las dos CTAs.

Marcos Peña, calificó hoy el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) "no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos" y afirmó que es “una medida de fuerza focalizada en el transporte” y advirtió que “acciones” como éstas “no ayudan” y “retrasan” la llegada de inversiones para el desarrollo del país.

Las declaraciones del alto funcionario de Cambiemos se dieron a la hora de exponer en el Foro Económico Mundial. Allí, el jefe de Gabinete realizó un balance del primer paro general contra el modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri: “Sentimos que la medida de fuerza de hoy fue un paro sindical muy focalizado en el transporte, muy focalizado en las grandes ciudades, particularmente en el área metropolitana”, señaló al relativizar el alcance de la medida de fuerza.

Insistió en que el paro “fue muy focalizado, porque al no haber transporte público, la enorme mayoría de trabajadores que hubieran podido ir a trabajar, no hubiera tenido la opción de poder hacerlo” sin esos servicios públicos, y advirtió que “el deseo de cambio de los argentinos no se va a frenar aunque en algún caso, como este (del paro) no nos pongamos de acuerdo”.

El jefe de Gabinete aclaró que “de todas maneras tenemos muchos canales de diálogo con el sindicalismo y mañana seguiremos dialogando”

En ese marco, Peña admitió que “creemos que este tipo de acciones no ayuda, retrasan o demoran esa acción”, en cuanto a la llegada de inversiones que impulsa el Gobierno en el Foro Económico Mundial.

“No queremos que altere el encuentro de empresarios” y de “gente que viene de todo el mundo a interesarse para invertir. Seguiremos trabajando en esa dirección, porque el deseo de cambio de los argentinos no se va a frenar aun en casos como estos no nos pongamos de acuerdo en la coyuntura”, enfatizó el funcionario.

Read More

Chicana de Macri a la CGT entre empresarios: “Qué bueno que estemos todos acá, trabajando”

El presidente inauguró la edición regional del Foro Económico Mundial que se realiza en Buenos Aires con un mensaje a la central obrera, entre risas y aplausos de empresarios.

Mientras en las calles, la CGT impulsa un paro general, en el Hotel Hilton dio comienzo la edición regional del Foro Económico Mundial . Y en ese contexto, la frase con la que el Mauricio Macri abrió su discurso de inauguración no fue casual. "Qué bueno que estemos acá, trabajando", dijo el presidente, ante un auditorio que lo recibió entre aplausos y risas.

"Es una alegría tener al WEF (World Economic Forum) en Buenos Aires después de tanto tiempo, porque es una plataforma inteligente que permite intercambiar entre el sector público y el sector privado para generar políticas de largo plazo", agregó Macri, quien compartió el escenario con Klaus Schwab, fundador del WEF.

Ante un auditorio integrado por empresarios, ejecutivos y representantes del gobierno, el presidente enfatizó las diferencias que, según su opinión, impulsó su Gobierno frente a la gestión kirchnerista: "Queda claro que lo que comenzó hace 15 meses en nuestro país es mucho más profundo que un cambio económico. Es un cambio cultural, basado en un aprendizaje de años que llevaron por caminos equivocados y seguramente valores que no representaban la esencia de los argentinos".

"Hoy estamos decididos a apostar por el futuro, basado en la verdad, en poner los problemas sobre la mesa, encararlos y resolverlos", planteó Macri, y añadió: "Para generar trabajo hay que ser previsibles, para que los argentinos y el mundo inviertan desarrollen nuevas alternativas de creación. Pero nuestro país había perdido el músculo de la competitividad y la productividad".

"Buscamos ser confiables, porque la confianza es lo que lidera la fuerza de cambio en una sociedad. Creemos en la importancia del diálogo como una herramienta que habíamos perdido para encontrar cuáles son las mejores vías de desarrollo", añadió Macri.

En materia económica, el presidente sostuvo: "Resolvimos el default y el mercado de cambios para que quieres vienen a invertir se puedan llevar el dinero cuando lo decidan, confiando en que vamos a crecer tanto que siempre van a seguir reinvirtiendo".

A su vez, se refirió a la evolución de los precios. "Atacamos un tema central, de fondo, que daña a los que menos tienen, que es un vehículo para que la pobreza crezca y haga crecimiento, que es la inflación. Lo hemos puesto en el centro de la agenda y hemos tenido éxito para bajarla", afirmó.

Por otra parte, Macri analizó el escenario internacional y las posibilidades de inserción global del país. "El mundo tiene más dudas que certezas. Tal vez hoy es más claro hacia dónde va la Argentina que hacia dónde va el mundo. Pero nuestro país viene de años de aislamiento, que trajo más pobreza", sostuvo Macri,

"Creemos que el camino es la integración inteligente con el mundo, y desde el Mercosur vemos con buenos ojos la apertura y el diálogo con países y bloques del mundo. Eso nos va a ayudar a crecer", concluyó.

Read More