Palazzo: “Ya es momento de hacer un paro nacional”

El titular de La Bancaria critico al gobierno de Macri y adelantó lo que espera de la central obrera de cara a las elecciones. Además, instó a un paro nacional "antes de las elecciones de Octubre".

En diálogo con FM La Patriada, Sergio Palazzo adelantó que “ya es momento de hacer un paro Nacional”, y llamo a los trabajadores a enfrentar al ajuste, "el movimiento obrero tiene una responsabilidad histórica para que se frenen estas políticas de ajuste. No puede ser que ante las medidas del Gobierno la CGT mire la situación tan tranquilamente”.

En relación a la suba salarial por decreto que fijó en 10 mil pesos los sueldos mínimos, Palazzo afirmó que "La CGT planteó un salario mínimo de 15 mil pesos, acorde a la canasta de alimentos, y el Gobierno respondió, por primera vez en la historia, con un decreto para decidir unilateralmente una suba". En la misma línea apuntó a la gestión Cambiemos, a la que acusa de reconocer “en índices oficiales que para no ser pobre se necesitan casi 14 mil pesos y deciden subirlo a 10 mil el año que viene. Lo que hacen es consolidar la inequidad y la pobreza".

Antes de finalizar, Sergio Palazzo denunció que la Argentina se dirige hacia “un rumbo que perjudica a los trabajadores y, el avance tecnológico, la economía y esa desregulación, tendrá consecuencias en el corto tiempo", por lo que se compromete a trabajar para “adoptar las medidas de fuerza necesarias si los reclamos no son escuchados y hay despidos".

Read More

Se reúne el Consejo del Salario y se fijará el nuevo haber mínimo

El Gobierno recibe este miércoles a empresarios y sindicalistas para definir el nuevo monto del salario mínimo. Las centrales van por 15.000 pesos, pero se cree que el Gobierno no aprobará un haber que supere los 10.000.

Funcionarios, empresarios y sindicalistas se reúnen este martes en el marco del Consejo del Salario, para definir el monto de un nuevo haber mínimo, que en la actualidad es de 8.060 pesos.

La intención del Gobierno es que el salario mínimo se ajuste en un 20%, en cuotas, para llegar a 9.672 pesos, pero la CGT y la CTA de los Trabajadores propondrán un haber de 15 mil pesos.

La reunión plenaria del "Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", se concretará este martes, a las 16:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Av. Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según lo dispuesto oficialmente, el 27 de junio se pondrán en consideración los temas elevados al plenario por las Comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil; de Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Todas esas Comisiones deberán reunirse el mismo 27 de junio, a las 10:00, en el Ministerio de Trabajo, para determinar el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Read More

La CGT buscará llevar el salario mínimo a 15 mil pesos

Las mediciones inflacionarias sobre la canasta básica que realiza la central obrera reflejan que para escapar a la línea de pobreza, una familia necesita casi 14800 pesos por mes. El salario mínimo en la actualidad es de ocho mil pesos y el Gobierno busca negociar un incremento del 20 por ciento.

Uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, advirtió que "si las mediciones de la canasta básica marcan que cuesta $15 mil", ese erá el monto que pedirán en el Consejo del Salario para el Mínimo Vital y Móvil. Implicaría una suba del 90% ya que hoy se ubica en $8060.

Según trascendió en diferentes medios, la intención del Gobierno es que el haber mínimo se ajuste en un 20%, también en cuotas, para llegar a 9.672 pesos.

Schmid dialogó con Fm La Patriada y consideró que el país atraviesa una situación "difícil, particularmente con el tema del empleo y de la inflación", pero aclaró que "esto no resulta demasiado sorprendente, por cómo se está abordando el enfoque económico" desde el Gobierno.

Desde el Ministerio de Trabajo retrucaron que en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil también se debatirá sobre "redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado".

Read More

Pablo Moyano advierte que si gana Macri: “Se va a venir un ajuste brutal”

El secretario general del Sindicato de Camioneros advirtió que el gobierno de Macri busca “introducir la flexibilización laboral en la totalidad de los gremios”. Adelanta posible paro general para el mes de Julio.

“La cosa está jodida y hay mucha bronca en la gente”, advirtió el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. Al tiempo que adelanto que, junto a distintos gremios, planea hacerle frente a lo que él llama “un ajuste brutal” llamando a una movilización para el mes de Julio.

En dialogo con Radio 10, Moyano advirtió que “si llega a tener una victoria en octubre, se va a venir un ajuste brutal en los estatales y municipios. Y van a querer introducir la flexibilización laboral en la totalidad de los gremios, con la productividad y el presentismo”.

Read More

Moyano desconoce la paritaria del Gobierno

En una carta a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Moyano exige un 32% de aumento, muy lejos de la pauta del 18% de aumento que el Ministerio de Trabajo busca imponer.

En un contexto de negociaciones salariales en pie, el sindicato de choferes de camiones que lidera Hugo Moyano envió una carta a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), solicitando un aumento salarial del 32%, y elevar el adicional de 15% a 20% para los choferes que transporten combustibles. Desde la Fadeeac, advierten al gremio que el porcentaje que persiguen sería difícil de alcanzar, ya que los índices de costos que dieron a conocer no presenta cifras alentadoras.

Lo cierto es que el miércoles próximo la Fadeeac, que encierra 45 cámaras del sector de todo el país, se reunirá en conjunto para evaluar los reclamos del sindicato, y esperará la correspondiente citación por parte del Ministerio de Trabajo para comenzar la negociación.

Desde el gobierno esperan atentos y evalúan los posibles desenlaces de la negociación que involucra a Hugo Moyano, uno de los aliados estratégicos del gobierno de Mauricio Macri.

Read More

El Gobierno negocia con la CGT los techos para el salario mínimo

La confederación obrera junto a diferentes altos funcionarios, estudian cerrar un acuerdo para frenar los aumentos en los sueldos más bajos.  Pretenden que las paritarias tengan un tope del 20 por ciento.

La aceitada relación entre el gobierno de Mauricio Macri y la Confederación General del Trabajo (CGT) está dando su frutos y por estos días crece con la negociación de un acuerdo para moderar la suba del salario mínimo y ponerle un tope a todas las paritarias.

Según trascendió hoy, en una próxima fecha, el Ejecutivo convocará al Consejo del Salario para debatir un nuevo valor de ese ingreso.

En la convocatoria participan además de la cartera de Jorge Triaca 16 representantes gremiales y otro número igual de empresarios– está previsto definir un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil de entre 20 y 25 por ciento. Si se actualizar con un 20%, pasará de 8.060 a 9.672 pesos, aunque la cifra no habría sido todavía cotejada con las cámaras empresarias que participan de la negociación.

El objetivo de la CGT es equiparar el valor del salario mínimo con el costo de una canasta básica de alimentos, cuyo valor, según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la propia central, es de 14.686 pesos. También las dos CTA pretenden igualarlo con la canasta básica del Indec, que es de 14.090 pesos.

Read More

Daer formalizó su salida del massismo y armó un monobloque en diputados

El diputado nacional y triunviro de la CGT, Héctor Daer, formalizó su alejamiento del bloque del Frente Renovador y la conformación de un monobloque llamado 'De los Trabajadores', tras expresar hace dos días que "Florencio Randazzo es el mejor candidato del peronismo".

El líder sindical ya había expresado a través de declaraciones periodísticas sus diferencias con el massismo, lo que se evidenció en los últimos meses con las diferencias internas, sobre todo en lo relativo a temas laborales, como la discusión del Impuesto a las Ganancias.

Antes de dar el portazo, Daer había expresado: "Estoy trabajando en la unidad del peronismo; creo que el Frente Renovador toma otro camino. Vengo con alguna distancia desde hace tiempo, y vengo planteando en el seno del Frente Renovador la necesidad de la reconstrucción de un espacio por dentro del peronismo".

"Randazzo es el mejor candidato que tiene el peronismo. Habrá que ver en qué términos podemos reconstruir todo para ir en búsqueda de la unidad y de un espacio que tenga capacidad de volver a ser una alternativa de gobierno", agregó, para dejar en claro que no respondía al liderazgo de Sergio Massa.

Para aclarar más la cuestión, el diputado provincial bonaerense, Rodolfo D'Onorio, respondió: "Hace más de seis meses que Daer no está en el Frente Renovador, ya que traicionó al espacio; y Massa le dijo que no tenía espacio para reelegir su banca por este espacio".

Con el alejamiento de Daer, el interbloque massista (llamado formalmente Federal Unidos por una Nueva Argentina) igual mantiene el tercer lugar como fuerza de la Cámara, ahora con 37 integrantes; y detrás de Cambiemos, que tiene 86 y el Frente para la Victoria-PJ, que suma 72.

El massismo, con sus 37 integrantes, aventaja por 20 al cuarto espacio de la Cámara, el Justicialista, con 17; y por un margen mucho más amplio al Frente Amplio Progresista (Socialista, Libres del Sur, GEN), que tiene 8 integrantes; y al Frente santiagueño y al Movimiento Evita, formados por 6 cada uno.

Con la conformación del nuevo monobloque, la Cámara quedó integrada por 22 interbloques, de los cuales 10 son monobloques, y por 39 bloques, de los cuales 22 son monobloques.

El cambio de espacio de Daer hace ascender a 33 el número de diputados que iniciaron el período legislativo 2015-2017 por un espacio parlamentario y se pasaron a otro.

Read More

Para la CGT, “no hay plan oficial para combatir la inflación”

El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y dirigente de la CGT, Andrés Rodriguez, lamentó hoy que en el Gobierno "no hay plan" para bajar la inflación y consideró que "ningún beneficio llega a la gente común" y "los precios siguen aumentando", provocando "zozobra en la gente que vive de su sueldo y tiene que llegar a fin de mes".

"Lamentablemente veo que no hay plan, ése es el problema, porque muchas de las cuestiones que se han prometido no están apareciendo, y realmente ningún beneficio está llegando a la gente común, los precios siguen aumentando, sobre todo los artículos de primera necesidad como los alimentos, y esto genera zozobra en la gente que vive de su sueldo y tiene que llegar a fin de mes", expresó el líder del gremio de los estatales en radio la Red.

En el mismo sentido, Rodríguez se refirió a la reunión que la semana pasada la mesa chica de la CGT mantuvo con representantes del Ejecutivo, y si bien se mostró dispuesto a discutir proyectos con el Gobierno, cuestionó las "demoras" para resolver las "cuestiones más urgentes", como la reducción del índice de inflación, la defensa del empleo y que "no haya ninguna cuestión que determine despidos y suspensiones".

"Vinieron con supuestas medidas quieren implementar a ver si nos ponemos de acuerdo, pero todavía hay demoras en cuestiones más urgentes", puntualizó el sindicalista y puso como ejemplo la ley de compre nacional entre los proyectos que "si se implementan correctamente pueden funcionar a mediano y largo plazo"

No obstante, destacó que "hay cuestiones más urgentes, ver cómo se baja la inflación, ver realmente que los precios no aumenten, que la condición del empleo se siga defendiendo y no haya ninguna cuestión que determine despidos y suspensiones".

"Estas cuestiones nos parecen que son mucho más urgentes y nos parece que el Gobierno no implementa medidas efectivas y correctivas en ese campo", concluyó.

Read More

La conflictividad del primer trimestre de 2017

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), presentó un informe donde analiza en detalle las características de los niveles de conflictividad  y la metodologías de las protestas en el primer trimestre de 2017.

Nivel de conflictividad

El nivel de la conflictividad socio-laboral durante el trimestre del año se ha incrementado de manera sustancial. Este aumento creciente se observa no sólo en el número de las protestas, sino también en la sensible cantidad de manifestantes que se movilizaron en las masivas marchas y concentraciones organizadas por los gremios docentes, la CGT, y distintos movimientos sociales y en el Paro de las Mujeres en la ciudad de Buenos Aires, incluso con replicas en otras ciudades del país.

En términos globales la cantidad de protestas por conflictos socio-laborales durante el primer trimestre del año tuvieron un crecimiento del 18,4% respecto al primer trimestre del año pasado. En términos absolutos, esto significa 984 casos en el primer trimestre de 2017 contra 831 casos registrados en el primer trimestre de 2016.

Respecto del último trimestre de 2016, el incremento asciende a 38,4%, ya que a fines de 2016 se produjeron 711 conflictos laborales y sociales.

Conflictos laborales

Datos generales. Respecto al último trimestre de 2016 y para el caso de protestas por conflictos labores, se observa que la cantidad total expresa un crecimiento de un 9% (600 casos versus 550 del último trimestre de 2016). Es de destacar que ese aumento se relaciona con un incremento de 16,9% de las protestas en el sector público, mientras que en el sector privado los conflictos se mantuvieron estables. Los conflictos laborales del sector público representaron 58% y los del sector privado 42% del total.

Por sector. En el caso del ámbito privado el sector con mayor proporción de conflictos es el industrial, uno de los más afectados por las políticas actuales, con el 30% del total, seguido por el sector servicios con el 24,9% y transportes con el 18,9%. En el sector público, la preponderancia reside en el sector de servicios.

Razones de los conflictos. Tal como observamos en meses anteriores se mantienen determinados patrones no sólo por el peso relativo de la cantidad de conflictos que representan el ámbito público y el privado, sino también respecto de las causas que los motorizan: en el caso del ámbito público el 66,7% fueron conflictos salariales, y el 14,3% por despidos. En el caso del ámbito privado el 48,2% fueron por despidos y el 29,3% por reclamos de índole salarial.

Conflictos por cuestiones salariales. En referencia a los reclamos salariales en particular, también se presentan diferencias en cuanto al motivo específico según ámbito público y privado. En efecto los conflictos por readecuación salarial representaron en el primero el 74,3%, mientras que “sólo” alcanzaron 43,8% en el caso de los privados. Asimismo, cuando se trató de conflictos por atrasos en los pagos de salarios, en el ámbito privado representaron el 43,8% y el en el público sólo 13,9%.

Participación sindical. Los sindicatos tuvieron mayor protagonismo en los conflictos del sector público, participando en casi el 80% de los mismos, mientras que en el sector privado los sindicatos tuvieron participación en 48% de los conflictos. Se observa entonces un protagonismo importante de los trabajadores “auto-organizados” en el sector privado, los cuales protagonizaron más de la mitad de los casos.

Participación sindical por sector, ámbito privado. En los conflictos del sector privado con participación sindical se observa una mayor incidencia de los sindicatos de la industria, que representaron el 40% del total y del transporte con el 22,4%. Asimismo, se observa que la participación de los sindicatos en los conflictos es superior en el caso de los gremios industriales respecto de los de la industria. En efecto, la tasa de participación en los reclamos de la industria es del orden del 44%, mientras que en el caso de los servicios, se reduce sólo al 27%. Esto confirma la hipótesis respecto del escaso accionar sindical en los servicios, en los que prevalece la actividad comercial y gastronómica.

Participación sindical por sector, ámbito público. Dentro del ámbito público el 61% de los conflictos en los que participaron sindicatos, tuvieron como protagonista a los sindicatos de la administración pública en general, y un 30% a los sindicatos docentes. La Asociación de Trabajadores del Estado fue (y lo viene siendo sostenidamente desde el año 2016) el sindicato con mayor participación en las protestas por conflictos con el 26% del total, seguido por los distintos gremios docentes con particular importancia del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y otros gremios docentes de la provincia de Buenos Aires – SUTEBA, que participó en el 15,9% de los Conflictos.

Metodología de las protestas. Las protestas con movilización se realizaron con mayor frecuencia en el sector público. En efecto, la movilización representó 33,3% de las protestas y el paro con movilización alcanzó 17,4% de los casos. En cambio, en el sector privado se observa que la metodología de protesta con mayor frecuencia fue el corte de ruta o acceso al establecimiento productivo representando 32,1% de las acciones. La movilización representó 21%, y el paro sin movilización 17,3% del total. En las protestas de los trabajadores del sector privado, el paro con movilización tiene menos representación que en el sector público, representando sólo el 5,6% del total de las acciones.

Conflictos sociales

Datos generales. Las protestas de conflictos sociales, registran un incremento del 36,6% en el primer trimestre de 2017 respecto al último trimestre del año anterior. Al igual que con los conflictos laborales el mes de marzo fue donde acontecieron casi la mitad de las protestas por este tipo de conflictos (sociales) en todo el trimestre (46%).

Razones de los conflictos. Entre las principales causas que motivaron las protestas, los reclamos por servicios públicos alcanzaron el 21%, suscitado por los cortes persistentes de energía y el tarifazo impulsado por el gobierno nacional. En segundo lugar, los reclamos por la persecución política social, la represión y en defensa de los derechos humanos representaron el 19% de las movilizaciones, entre las que se destacan las marchas multitudinarias en distintas ciudades en el día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La tercera causa que motivó las protestas de los conflictos sociales fueron los reclamos por la aplicación y/o ampliación de la cobertura de las políticas y programas sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad ante el aumento constante del costo de vida y el deterioro del mercado de trabajo. Este tipo de protestas representaron el 13,5% Si a estas últimas les sumamos las manifestaciones contra el ajuste, y el reclamo de fuentes laborales se concluye que el 25,5% de las protestas por conflictos sociales expresan el proceso de deterioro socioeconómico de la población por las políticas implementadas. Otras de las manifestaciones emblemáticas del mes de marzo fueron el Paro y la Movilización de mujeres.

Metodología de las protestas. Las movilizaciones y concentraciones sociales fueron la forma de protesta más utilizada, representando 51% del total. El corte de ruta representó 36,7% del total, seguido por la Olla popular 5,2%, y la toma del espacio público o privado que llegó a representar 3,4% del total de las protestas.

Read More

Para la CGT, “las cosas están cada vez peor”

La cúpula de la Confederación General del Trabajo mantuvo una reunión con la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, representada por el monseñor Jorge Casaretto. Hablaron de pobreza y de la delicada situación social.

La CGT recibió este martes a la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, representada por el monseñor Jorge Casaretto, con el objetivo de analizar la situación social y económica del país y pautar actividades en común y advirtió que "las cosas están cada vez peor".

En el salón Saúl Ubaldini de la histórica sede de la calle Azopardo, el triunvirato de la central obrera, integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, dialogó con los representantes eclesiásticos sobre los índices de pobreza, el nivel de desempleo y los índices de la actividad económico, según supo NA de fuentes de la Iglesia.

En ese marco, ambas partes resaltaron "la necesidad de trabajar para lograr que haya una cultura del encuentro", ante lo cual coincidieron en que este tipo de reuniones "le hacen muy bien al diálogo para fomentar ese encuentro".

"Se pasó revista a la situación social y económica del país y se habló de la pobreza. Le ratificamos a ellos la agenda de reclamos que le hicimos al Gobierno", afirmó Schmid en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Y agregó: "Los obispos nos pidieron que sumemos la participación de los movimientos sociales y ver como a través del diálogo se pueden encontrar algunos caminos alternativos. El camino es ver como podemos trazar alternativas".

Read More