“Nadie llega a fin de mes”, advierte la CGT antes del paro

"Y el que gana bien se tiene que privar de un montón de cosas", afirmó Carlos Acuña, secretario General de la central obrera. La huelga nacional, el próximo 6 de abril y encontró el respaldo del arco sindical en su conjunto.

El secretario general de la CGT Carlos Acuña volvió a justificar el paro nacional convocado para el 6 de abril próximo al advertir que "nadie llega a fin de mes" y que incluso los trabajadores que "ganan bien" se tienen que "privar de un montón de cosas".

"Nadie llega a fin de mes y el que gana bien hoy se tiene que privar de un montón de cosas para seguir manteniéndose", afirmó Acuña.

Para el también titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, "La clase media también está perdiendo poder adquisitivo. Las pymes están cerrando sus establecimientos en todos los rubros".

En declaraciones a la radio Futurock, el integrante del triunvirato que encabeza la CGT advirtió que "este es un gobierno de muchachos caprichosos que están acostumbrados a mandar".

"Creen que uno tiene que hacer lo que ellos dicen y el Gobierno tiene que mantener el equilibrio entre el capital y el trabajo", subrayó. Además, Acuña señaló que "hay un consenso generalizado en el paro producto del bajo poder adquisitivo de los trabajadores".

Read More

“El gobierno parece tener recursos para comprar armas pero no para aumentar el presupuesto de Universidad”

Así lo manifestaron los docentes universitarios en la mesa paritaria. Exigen un aumento del 35% para recuperar parte del salario real perdido con la escalada de la inflación el año pasado. Denuncian además ajustes en materia presupuestaria.

“El Gobierno nacional parece tener recursos para comprar tanques y armas pero no para aumentar el presupuesto de Universidad y ciencia y tecnología; al mismo tiempo que se propuso emprender una campaña mediática de desprestigio hacia los trabajadores de la educación, los sindicatos y la educación pública en general”, explicó en un comunicado la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio mayoritario de docentes universitarios.

A contrapunto del 18% estipulado por el Gobierno nacional, los docentes universitarios proponen cerrar hoy en una paritaria con un aumento del 35%. “La discusión que estamos teniendo con el Ministerio es un porcentaje de aumento salarial de un 35%: un 25% sería la inflación que se está diciendo que va a haber este año, más un 10% del año pasado”, explicó Carlos De Feo, titular de esa Federación.

“Los docentes señalan que, teniendo en cuenta lo acordado en la paritaria pasada con la inflación, perdieron un 10% del salario real y plantean recuperarlo en esta mesa de negociación paritaria.

Por otra parte, desde CONADU exigen la regularizaciones de los docentes contratados y ad honorem, la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, la continuidad de los programas de capacitación docente, restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos. También mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología.

Respecto al primer punto, De Feo señaló que la precarización ha avanzado mucho en los docentes universitarios y también en los ad honorem. Esta situación, se debe en gran parte a la caída presupuestaria. “El problema es que ha aumentado la matrícula pero no los recursos para asignar docentes”, explicó el gremialista, quien agregó que con menos fondos las Universidades recurren a convocar docentes que no son pagos.

Fondos destinados a educación, ciencia y tecnología es uno de los reclamos más fuertes. Un informe presentado por CONADU señala que hubo un ajuste presupuestario que frenó el proceso de expansión del sistema y redujo, por primera vez en diez años, la inversión en Universidades nacionales en relación con el PBI.

En ese sentido, Verónica Betancourt, secretaria adjunta de CONADU, explicó a Contexto que en 2016 bajó la participación del presupuesto universitario respecto del PBI. “Esto, para nosotros, significa una tendencia; uno puede ver que los números aumentan pero el porcentaje respecto del PBI fue menor.”

“Nosotros denunciamos la subejecución del presupuesto del año anterior y el no haber aumento acorde al 40% de inflación, y eso explicó en gran medida los problemas que tuvieron las Universidades”, sostuvo Betancourt.

Si bien la partida presupuestaria de este año es un 28% mayor a la anterior, no contempla la inflación que llegó al 40% según datos oficiales y además desconoce esta pérdida del 10% del salario que plantean los docentes.

Si bien hoy será un día clave en este conflicto, CONADU definió una jornada nacional de protestas con retención de tareas, clases públicas y distintas actividades de difusión para el 29 y 30 de marzo, día que también van a movilizar con la CTA. El 6 de abril, en tanto, adhieren al paro nacional convocado por las CGT.

Read More

La UTA confirma que el 6 de abril parará “larga distancia, corta, subtes y las combis”.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reafirmó hoy que el 6 de abril próximo, cuando se realizará el paro general de actividades convocado por la CGT, "vamos a parar, tanto larga distancia, como corta, subtes y las combis".

Fernández confirmó la participación de la UTA en la medida de fuerza convocada por la CGT y reiteró el reclamo al Gobierno para que convoque una "mesa de diálogo y consenso de todos los sectores, para tomar el compromiso de la definición de un verdadero proyecto nacional, basado en políticas de Estado".

"Nosotros el 6 de abril vamos a parar, tanto larga distancia, como corta, subtes y las combis, porque estamos de acuerdo con esta medida, porque entendemos que el gobierno nacional tiene que convocar a una mesa de diálogo y consenso de todos los sectores", sostuvo Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo.

En línea con el comunicado de prensa difundido ayer por la UTA, el dirigente confirmó la participación de los trabajadores de los transportes de pasajeros en la medida de fuerza convocada por la central obrera, luego de que el fin de semana circularan versiones periodísticas que sugirieron la posibilidad de que, finalmente, ese gremio no se sumara al paro.

No obstante, Fernández dijo durante la entrevista que "no" están "en contra del Gobierno" sino que, "al contrario", y llamó a "dejar de quejarse y tomar el compromiso de trabajar por el país" porque -indicó- "si no se hacen políticas de Estado, perdemos todos".

El titular de la UTA entendió además que, si tras el paro general de 24 horas convocado por la CGT para el 6 de abril, el Gobierno no convoca al diálogo, "sería una provocación y significaría que va a ser una lucha", cuando desde la CGT no quieren que sea así, sino que buscan sentarse "en una mesa y discutir un proyecto serio, para el bien de todos los argentinos".

Read More

Carrió también agita el fantasma de la desestabilización: “El PJ no se aguanta sin el poder y trata de voltear”

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica cuestionó las manifestaciones que realizan en las calles porteñas y opinó que la Policía no debe intervenir. “Están buscando muertos”, sostuvo. Además pidió descontar los días de paro a los docentes.

En medio del conflicto docente que se vive en la provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional, y a pocos días del paro general que encabezará la CGT, la diputada nacional Elisa Carrió sostuvo que "hay una estrategia para poner en crisis la legitimidad" del presidente Mauricio Macri y del gobierno que conduce María Eugenia Vidal.

Acerca del conflicto con los maestros en la provincia, Carrió se pronunció a favor de que el Ejecutivo descuente al personal los días no trabajados por la medida de fuerza. "Hay que desgastar a los sindicalistas que siendo millonarios se acuerdan de los trabajadores con carácter extorsivo", apuntó. Además, dijo: "La mejor tradición argentina es la escuela pública y un sindicalismo extorsivo la está destruyendo".

"El PJ no se aguanta sin el poder y trata de voltear. Esto es lo que no me entendían a veces el año pasado cuando yo decía que no confiaran en Massa ni en nadie, porque son tan oportunistas como los jueces", explicó la socia fundadora de Cambiemos en un reportaje que concedió a TN.

En un contexto complicado para el tránsito porteño producto de la sucesión de manifestaciones realizadas en la vía pública, la dirigente planteó: "Si todos los reclamos fueran justos, estos piquetes se estarían haciendo en enero. Estos se toman vacaciones y a lo mejor (en enero) están en islas paradisíacas mientras los trabajadores sufren".

Carrió aseguró que hay sectores que "están buscando muertos" y en ese sentido se expresó en contra del uso de las fuerzas de seguridad para intervenir en las calles. "Las fuerzas del orden no hay que exponerlas para eso: se tienen que agotar por la propia violencia de su acto", opinó. "Hay momentos en que reprimir es en realidad darle la razón a los violentos", insistió.

"Lo que tiene que haber es la intervención de un juez y la identificación de las personas (que participan de las protestas) —consideró—. Si forman parte de un plan sistemático, estamos frente a un atentado del orden democrático".

Consultada sobre el paro que la CGT llevará a cabo el jueves 6 de abril, Carrió explicó: "Cuando el PJ está fragmentado, el sindicalismo está unido y hace paros para destruir a los gobiernos. Después se unen y dejan los paros. Parece que no hay derechos de los trabajadores cuando gobierna el PJ…"

Read More

“Lo del plan desestabilizador es un absurdo”

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, salió al cruce de las denuncias públicas realizadas por el Gobierno. "Lo del plan desestabilizador es un absurdo que lo tiran a rodar para deslegitimar las razones de un debate", sostuvo.

Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, calificó de "absurda" la crítica del Gobierno sobre un supuesto plan desestabilizador por parte de diferentes grupos sindicales y de la oposición.

"Lo del plan desestabilizador es un absurdo que lo tiran a rodar para deslegitimar las razones de un debate. Uno plantea las cosas en un diálogo, y demostramos que hay un gran acompañamiento de estas demandas con una movilización", sostuvo el líder sindical.

Para el gremialista, el paro general aa que convocó la central obrera para el próximo 6 de abril "nada tiene que ver con un criterio de desestabilizar sino que queremos un país que no siga destruyendo el empleo, el consumo y que no se siga achicando".

"Con el paro de actividad toda la sociedad interpelará al Gobierno y le hará ver que sus políticas son un error", consideró Daer y agregó: "El gobierno tendrá que evaluar las consecuencias sociales de sus políticas".

Por otra parte, el también diputado nacional del Frente Renovador sostuvo que "si ocurre una salida anticipada" de Cambiemos del Ejecutivo "no es por culpa" de la CGT "sino porque chocan la calesita los que tienen que manejar".

Read More

La CFT convoca y se suma a la Marcha Federal Educativa

La Corriente Federal de Trabajadores lanzó un comunicado solidarizándose con los gremios de los maestros y con toda la comunidad educativa. Allí convocan a movilizarse y participar de una marcha federal por la educación, para el miércoles 22 de marzo.

La Corriente sindical que forma parte de la CGT, realizó un llamado público para participar de la Marcha Federal Docente que se realizará el miércoles próximo.

Bajo la consigna “Marchamos porque la educación es un derecho que los docentes dignifican”, la CFT decidió acompañar a la Confederación  de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) y a todos los trabajadores de la enseñanza y sus gremios en la lucha por la paritaria nacional docente y en defensa de la educación pública.

Así mismo, desde esa central de trabajadores se repudió “la violación de la Ley Nacional de Educación por parte del Gobierno nacional” y consideró como “ilegal no convocar a una paritaria Nacional”.

Para la CFT, es “absurda, cerril, irresponsable y peligrosa la convocatoria de voluntarios para suplir a los maestros frente al alumnado, asegurando que esa actitud “es una práctica macartista, demagógica y sádica” que pretende “demonizar a los trabajadores de la educación”.

En el comunicado también se repudia: “Las amenazas de muerte a los dirigentes sindicales que luchan por sus justos derechos, la represión de la que son víctimas y la intromisión de la policía en sus sedes gremiales”.

Para finalizar, repudia “la inconstitucionalidad que implica desconocer el Derecho de Huelga y la discriminación salarial con que el gobierno pretende premiar a los carneros”.

Read More

El Gobierno ya agita el fantasma de la “desestabilización”

Desde el Gobierno ya salen a agitar el fantasma de la desestabilización, en el marco de un mes caliente de protestas contra la política económica del macrismo. Tienen una “vocación desestabilizante desembozada”, disparó Triaca.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo hoy que hay dirigentes políticos y sindicales que tienen una “vocación desestabilizante desembozada” y reafirmó la “vocación de diálogo” que el gobierno mantiene hacia la CGT, pese al anuncio de un paro general para el próximo 6 de abril.

“Sin duda, hay una manifestación política en estos reclamos. Es innegable, es obvio. Hay un conjunto de dirigentes que tienen una vocación desestabilizante desembozada, sin pruritos”, dijo Triaca en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

En ese marco, señaló que, entre esos dirigentes, se encuentran “desde la ex presidenta (Cristina Kirchner) para abajo, como también dirigentes gremiales que la acompañaban”, aunque no quiso identificarlos.

No obstante, destacó que esa situación “no involucra al conjunto de los dirigentes” y remarcó la “actitud constructiva” mantenida por el movimiento sindical durante el año pasado.

El ministro dijo que, con la CGT, “el diagnóstico no lo compartimos”, con lo cual “se hace difícil encontrar puntos de acuerdo”.

De todas firmas reafirmó la “vocación de diálogo y de resolver los problemas” del gobierno nacional y ratificó el interés por encarar una “agenda común” con los gremialistas.

“El diagnóstico no lo compartimos. Vemos una economía que empieza a recuperar empleo, crecer en su producto, que empieza a bajar el nivel de inflación. Son noticias claramente positivas en las cuales hemos trabajado en conjunto con sectores sindicales y empresarios”, indicó el titular de la cartera laboral.

Además, en la entrevista, el ministro insistió en remarcar que “hay algunos que quieren debilitar” a la administración de Mauricio Macri porque “quieren volver a las prebendas y los beneficios que han tenido en otras ocasiones”.

Por último, dijo que lamenta las declaraciones del titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo -quien señaló hoy que el gobierno de Macri lo está “desilusionando”-, al destacar que “el sector del comercio y los servicios han crecido durante la última parte del año pasado en términos de empleo”.

“Hoy el principal problema tiene que ver con la informalidad de cuatro millones de personas que no tienen ningún tipo de cobertura. Ésa es nuestra agenda y, por eso, le pedimos a la CGT que, en vez de discutir si hacemos paro o no, nos sentemos para ver cómo formalizamos a esos trabajadores”, concluyó Triaca.

Read More

Al final, la CGT anunció un paro sin movilización para el 6 de abril

Tras la caótica marcha del 7 de marzo pasado, la central obrera confirmó que el 6 de abril próximo se realizará la esperada medida de fuerza, aunque no se realizarán movilizaciones.

Sin mucho entusiasmo, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña lanzaron la huelga desde la sede Confederación General del Trabajo (CGT). La clara presión popular no les dejó margen para seguir eludiendo una medida de fuerza ante el ajuste salvaje de Cambiemos.

“Por unanimidad, este Consejo Directivo ha determinado el paro general para el 6 de abril por 24 horas”, anunció hoy el triunvirato de la de la central obrera y luego aclaró que la medida de fuerza se llevará a cabo “sin movilización”.

Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña confirmaron la fecha durante una conferencia de prensa desde la sede de la calle Azopardo. No hubo discursos enérgicos ni caras de entusiasmo. Más que decididos a parar contra Mauricio Macri, se los vio obligados por el fuerte reclamo de sus bases, que ya no soportan el ajuste, los despidos y el hambre.

“El martes de la semana pasada quedó demostrado un contundente malestar generalizado que la CGT intenta interpretar”, dijo Schmid y le pidió al gobierno de Cambiemos que le dé “respuesta a la ciudadanía”.

Así aludió a la multitudinaria marcha del 7 de marzo, donde cientos de miles de trabajadores, cansados de las idas y vueltas del triunvirato en torno al paro, comenzaron a cantar sin descanso: “¡Poné la fecha, la puta que te parió!”. Ese día, los secretarios generales tuvieron que huir del acto en medio de incidentes y un repudio generalizado.

“Queremos que el plan económico nos incluya a todos. Ya nos hemos manifestado en una solicitada el domingo, donde planteamos la interpelación al poder, por eso, vamos a parar el día 6 de abril por 24 horas y vamos a generar debate en toda la sociedad”, agregó Daer en la conferencia de prensa.

Por su parte, Acuña señaló que “son muchos los motivos por los que se convoca al paro, ojalá que el gobierno escuche y recapacite”.

“Los trabajadores durante 15 meses pusieron el hombro, y el gobierno lo único que hizo fue aumentar las tarifas y después no le podemos poner ninguna a favor”, subrayó.

Las CTA conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli ya habían convocado esta semana a un paro general con movilización para el 30 de marzo, coincidiendo con el 35º aniversario de la histórica marcha de la CGT de Saúl Ubaldini contra la última dictadura cívico-militar.

Tras la decisión del triunvirato cegestista, Yasky aclaró que por el momento se mantiene el mandato de la medida de fuerza propia, pero que propondrá realizar “una gran movilización el 30 de marzo” y correr la fecha del paro general para “unificar” con la CGT el 6 de abril.

Read More

JJ Mussi: “Tendrían que haber puesto la fecha y se terminaba todo”

El diputado provincial del Frente para la Victoria y presidente del PJ de Berazategui, Juan José Mussi, salió hoy al cruce de quienes responsabilizan a sectores de ese municipio por los incidentes del martes durante el acto de la CGT y advirtió sobre "una clara intencionalidad de culpar al kirchnerismo". Apuntó a un acuerdo entre el Gobierno y los triúnviros del Frente Renovador.

"Hay un deseo de relacionar los disturbios con el kirchnerismo y con algunos intendentes que pertenecen al kirchnerismo", sostuvo el dirigente en FM Blue al referirse a declaraciones de uno de los miembros del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, que acusó a "gente del municipio de Berazategui" de ser autores de los incidentes.

Además, aclaró que la movilización hacia las oficinas del Ministerio de la Producción "fue organizada por el PJ de Berazategui y no por el intendente", al referirse a su hijo Juan Patricio Mussi, y explicó que cuando comenzaron los desmanes "la bandera del PJ de Berazategui estaba a 70 metros del palco y unos pocos, la mayoría mujeres, fueron las que estaban delante y se retiraron inmediatamente".

"Tendrían que haber puesto la fecha y se terminaba todo", razonó el cuatro veces intendente de Berazategui, que cuestionó que durante el acto la CGT no anunciara una fecha de paro general.

Consultado por las razones por las que se omitió fijar una fecha, Mussi opinó que los dirigentes cegetistas "deberían tener alguna promesa previa del Gobierno y ahí les convino a ellos, que son del Frente Renovador (por Héctor Daer y Carlos Acuña, legisladores del massimo), culpar al kirchnerismo".

Read More

Desopilante subasta del atril de la CGT

El ingenio popular no descansa. Luego del escándalo con el que terminó el acto multitudinario de la CGT, apareció en mercado libre un publicación que promete rematar el histórico atril de la CGT. Hablan de rebelión popular contra el triunvirato massista y rezan: Poné la fecha lpqtp"

Encontrarle el lado humorístico a todo es, sin duda, una de las facultades que distingue a los argentinos. En este caso, se ve evidenciado en una publicación en Mercado Libre, en la cual un usuario “puso en venta” el icónico Atril de la CGT, el cual fuera vandalizado luego de la gran marcha del pasado martes.

“Atril Historico de la CGT. Utilizado por sindicalistas de gran talla como: Framini -Rucci – Casildo Herrera – Ubaldini. Y de poca talla como: Vandor – Moyano”, dice la descripción del artículo, cuyo precio ya superó los $11.000 que acepta Pago en Tarjeta hasta en 12 cuotas.

“Recuperado en la revelion (sic) popular del Ministerio de Produccion el 07 de marzo de 2017 contra el triunvirato de Sergio Massa, integrado por Daer – Acuña y Schmid”.

Los comentarios de la publicación de venta, por supuesto, son lo mejor de todo. “Te oferto, pero te pago cuando la CGT confirme el paro”. “Se ve resistente, pero se la bancará arriba alguno de los gordos de la CGT?”. “Hola, veo en tu publicación que lo uso Peron. Por casualidad viene con las manos del general?”, son solo algunos de ellos.

Read More