Revancha naranja: Scioli empieza a fogonear su candidatura 2017

El ex gobernador Daniel Scioli prepara su vuelta a los actos partidarios, que podría darse con una presentación en La Plata con la participación de diversas variantes internas del peronismo y que funcionaría como punto de partida de un plan para candidatearse el año próximo.

Cerca de Scioli dicen que el acto aún no está confirmado, pero que lo más probable es que se haga en el próximo jueves en la capital provincia, con representantes de bruerismo y posiblemente de La Cámpora, además de dirigentes alineados con Florencio Randazzo.

La movida funcionará como señal de largada para la carrera de Scioli para quedarse con una candidatura en 2017, que en principio iba a ser para senador nacional, pero ahora no se descarta que sea para diputado.

Desde el sciolismo se entusiasman con que el ex gobernador vuelva a retomar un lugar protagónico en la escena política. En este marco, deben leerse las críticas de Scioli al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, como una forma de despegarse de los dirigentes del PJ que están cada vez más cerca al macrismo.

En una actitud sorpresiva, Scioli disparó: "Cuando (Urtubey) hace referencia a que el Gobierno está en el camino correcto, me preocupa muchísimo, por los despidos, las consecuencias que está teniendo el aumento de tarifas, las paritarias por debajo de la inflación".

"Yo jamás hubiese devaluado ni hubiese encarado despidos", dijo Scioli para diferenciarse de la gestión actual.

Incluso en Twitter el ex ministro de Producción bonaerense Martín Ferré mostró un posible logo para la candidatura 2017 de DOS, con el clásico color naranja y celeste que caracterizó la campaña del Frente para la Victoria en los comicios de 2015.

Read More

Scioli: “el endeudamiento tendrá como objetivo la especulación financiera”

El ex candidato presidencial, Daniel Scioli, hizo públicos cuestionamientos a las políticas economices implementadas por el gobierno nacional.

"Estoy muy preocupado por el rumbo de la economía, nosotros no hubiésemos liberado el cepo de es manera, ni devaluado un 60%, ni hubieses aumentado las tarifas un 500%, ni hubiésemos encarado despidos y una negociación en estos términos", aseguró Scioli.

En el mismo sentido, manifestó su preocupación por la ola de despidos tanto en el sector público como en sector privado, y como el aumento de las tarifas afectan a la familias.

En torno la discusión sobre el acuerdo con los fondos buitre, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó que "acuerdo con el dictamen presentado por el Frente par la Victoria, no hay porque pagarle un 400% de ganancias a los fondos. El endeudamiento tendrá como objetivo la especulación financiera, no la inversión en obras públicas".

En el mismo sentido, Scioli, propuso que la votación debería ser "nominal, para que cada diputado dé su nombre y diga que va a aprobar o no de ese acuerdo", aseveró el candidato.

Para concluir afirmó su voluntad de no entorpecer y colaborar, "yo tengo que apoyar y defender al 49% que no votó por el cambio".

El sciolismo se reunirá hoy para ultimar detalles de lo que será su primer encuentro con Scioli a la cabeza después de la derrota electoral, programado para el próximo jueves en la sede partidaria de la ciudad de La Plata.

Read More

Magario reflotó a Scioli: “En él confiamos para volver a tener un triunfo”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto al presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Fernando Espinoza, recibieron al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de la jornada organizada por el "Día Internacional de La Mujer" que se llevó a cabo en González Catan.

En el evento, en el que se hicieron presentes cientos de mujeres de distintas localidades del Distrito, se homenajearon a aquellas que trabajan en lo social, gremial, educación, etc. Al hacer uso de la palabra la jefa comunal dijo: "Estamos conmemorando y festejando por las mujeres que hacen: por sus familias, por sus barrios, por los que más necesitan en cada uno de sus barrios".

"Hoy como una más que ustedes a pesar del rol que me toca vivir, quiero que así como La Matanza trabajo al lado de cada mujer y cada familia, quiero recordar a Eva Perón y a Cristina Fernández de Kirchner, mujeres que lucharon por los derechos de los más necesitados" dijo Magario.

Con respecto a la presencia de Daniel Scioli, Veronica Magario, manifestó: "Él es en quien confiamos para volver a tener  un triunfo nuevamente en las próximas elecciones".

Por su parte, Fernando Espinoza dijo: "Venimos a homenajear a nuestras mujeres, a las que trabajan por sus comunidades, por sus familias".

Al cumplirse noventa días del gobierno nacional, Espinoza dijo "ganar una elección puede ser un hecho circunstancial lo difícil es gobernar y nada se puede construir desde la mentira, Macri miente cuando dicen que la Nación está quebrada".

"El presidente Macri toma medidas urgentes para beneficiar a las clases más ricas perjudicando a los más pobres" dijo Espinoza y continuó al decir que "el peronismo nació para estar al lado de los que más nos necesitan de los pobres de los trabajadores ese es nuestro mandato histórico".

Por su parte, Daniel Scioli, dijo: "Quiero felicitar a La Matanza por el reconocimiento que le  hacen a las mujeres en este día".

Desde el punto de vista de la realidad política, Scioli sostuvo que "somos muy respetuosos de la voluntad popular pero queremos que se respete la voluntad del 49% que no voto el ajuste, el tarifazo y los despidos".

"Yo voy a defender la industria, el trabajo de los argentinos, es por así que estoy acá no solo para felicitarlas sino también para comprometerme por los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género", agregó.

En la jornada, organizada por la secretaría de Desarrollo Social a cargo de Claudia  Bernazza se realizaron paneles con distintas temáticas tales como: "Mujeres y trabajo", " Mujeres y Salud", "Mujeres e Identidad", "Mujeres y Justicia", "Mujeres y Política" y "Mujeres y participación Comunitaria".

Read More

Alberto Pérez evalúo la gestión macrista y analizó el rol del peronismo

El ex jefe de campaña del FpV,  Alberto Pérez, evaluó hoy el desempeño del gobierno nacional durante los primeros meses de gestión macrista.

Con respecto  a la negociación del gobierno con los fondos buitre, el referente del sciolismo aseguró que "Argentina debe salir del default en el que se encuentra, aunque nosotros no hubiésemos negociado de esa manera", aseveró.

"Macri va  pagar más  de lo que dijo Griesa", dijo el ex jefe de gabinete bonarense y agregó que "el peronismo tiene que ser un guardián de los intereses de los argentinos".

Con respecto a la inflación, el referente peronista de la provincia de Buenos Aires, aseguró que "Macri va a contramano de la economía".

"No es lo mismo ajustar tarifas al 600% que haberlo hecho gradualmente y a la vez, desmantelar el aparato productivo, despidiendo a tantos trabajadores", acusó el sciolista Alberto Perez.

En relación al rol que debería asumir el peronismo en esta etapa aseguró que "como oposición y peronistas tenemos que ocupar un lugar de oposición pero acompañando al Gobierno Nacional cuando lo necesite", destacó.

Para concluir, el referente del peronismo provincial, afirmó que " también tenemos que tenemos que defender el trabajo nacional y cierta autonomía económica ". 

Read More

El PJ busca ordenarse y apuntan a la unidad

El Partido Justicialista (PJ) nacional realiza hoy su congreso federal con el objetivo de iniciar el proceso de renovación de autoridades que establece la carta orgánica partidaria y así evitar que la Justicia dicte la intervención del partido, en un clima de debate interno acerca del perfil opositor que debería alcanzar frente al gobierno del presidente Mauricio Macri.

Durante la cumbre "no se haría explícito un acuerdo de lista de unidad" por las diferencias entre los distintos sectores del peronismo, aunque no se descarta que se pueda alcanzar en el camino posterior al congreso y previo a la interna partidaria.

En la cumbre del estadio de Obras Sanitarias participarán casi 900 congresales nacionales, reunión que está signada por la necesidad de avanzar con la aprobación del cronograma electoral de cara a las elecciones del 8 de mayo aunque el clima -a priori- se prevé que será tenso porque los distintos sectores del PJ deben acordar quiénes serán los miembros que integren la junta electoral.

En primer término, el congreso del PJ tratará el orden del día previsto y evitar que los dirigentes hagan uso de la palabra porque el ida y vuelta de acusaciones y pases de facturas entre los sectores puede llegar a encender un debate que de por tierra la aprobación de los puntos legales establecidos para el inicio el proceso electoral, tal como lo prevé la carta orgánica.

Una vez que se apruebe la comisión de poderes, el cronograma electoral, la integración de la junta electoral y la reforma de la carta orgánica, se habilitará el debate entre los congresales y el tema que más interesa debatir a los espacios es el rol opositor del partido respecto del gobierno de Mauricio Macri.

Al llegar al cónclave peronista el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó que el Partido Justicialista "debe estar a la altura de las circunstancias" de la política nacional y dijo que eso no quiere decir "poner palos en la rueda" del gobierno.

En diálogo con la prensa en la puerta del Estadio Obras, donde el justicialismo celebra su Congreso, Scioli dijo que el PJ debe asumir "la defensa de los humildes, los trabajadores y la clase media" siendo crítico pero "constructivo para que el gobierno pueda corregir errores".

Respecto de la participación en el peronismo de otros sectores, como el Frente Renovador, Scioli rescató el espíritu "federal" del partido fundado por Juan Perón. "El peronismo es integrador", concluyó.

Por su parte el presidente del Partido Justicialista bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo hoy que "la premisa es unidad, unidad, unidad", al ingresar al congreso.

"Hoy es un día peronista, de volver a reencontrar este camino de esta nueva etapa con todos los sectores del peronismo unido. La premisa es unidad, unidad, unidad. Ese es el mandato que trae a este congreso el peronismo de la provincia de Buenos Aires", dijo Espinoza en declaraciones a la prensa.

El presidente del PJ bonaerense dijo que el peronismo "claramente es la oposición que apoyó casi la mitad del país" en las últimas elecciones presidenciales y manifestó su preocupación por las medidas que viene tomando Macri.

"Está tomando medidas urgentes para beneficiar a los sectores más ricos de la Argentina y no para ayudar a la mayoría de los 40 millones de argentinos", dijo el ex jefe comunal, y detalló -entre esas medidas- la quita de las retenciones, "una devaluación del 40 o 50 por ciento de un día para el otro", despidos "masivos" en el sector público y privado, y un "brutal tarifazo".

Agustín Rossi,por su parte, se negó a responder sobre si en el cónclave se realizaría alguna autocrítica sobre el desempeño electoral del año pasado, y volvió a insistir en que el liderazgo natural del PJ recae sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No hay otro liderazgo que el de Cristina", señaló el diputado del Parlasur y explicó que la ausencia de la ex mandataria responde a que no es congresal partidaria.

El ex ministro de Defensa disparó contra la administración macrista y dijo que hoy "pareciese que tienen que ser todos oficialistas" y comparó la actual coyuntura con la elección que llevó a la presidencia a Juan Domingo Perón, de la que hoy se cumplen 70 años, y que lo enfrentó virtualmente al embajador de los Estados Unidos, Spurille Braden.

En un clima de ebullición interna, entonces, el PJ buscará ordenarse para volver a la escena política con más fuerza y recuperar el liderazgo perdido tras los comicios de 2015 que lo convirtieron en oposición.

Read More

Después de la ruptura, Bossio se definió: “Kirchnerista no, peronista”

“Kirchnerista no, peronista”. De ese modo se definió el diputado y ex director de Anses, Diego Bossio, luego de su ruptura con el Frente para la Victoria. En este marco, advirtió que en el PJ "es tiempo de debate, no de obedecer" y reclamó "dejar prácticas del pasado" así como "un baño de humildad" dentro del FpV.

"Es tiempo de debate, no de obedecer. Tenemos que reconocer que hemos tenido un proceso electoral. Si seguís de la misma manera evidentemente el resultado va a ser el mismo", enfatizó Bossio, quien convocó a "dejar en el pasado determinadas prácticas de la política".

En declaraciones al canal A24, el integrante del bloque Justicialista de la Cámara baja indicó: "Yo todavía estoy esperando el baño de humildad que en su momento yo me dí, de aquellos que encabezaron un proceso electoral, de todos los que fueron parte del proceso electoral, entre ellos La Cámpora".

"Si perdimos es porque las cosas no las hacíamos del todo bien. Hay cosas que están y hay cosas que hay que corregir. Nosotros teníamos un candidato que era Daniel Scioli y no todos hicieron campaña con la fuerza, la voluntad para que se ganara la elección", subrayó. Bossio señaló que "la agresión, la descalificación, el destrato no conducen a nada".

"Tuve la oportunidad de trabajar muy bien con la ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner. Pudimos hacer muchas cosas y otras no porque no teníamos recursos o porque no estaba la voluntad política", señaló el ex titular de la Anses.

Además, evaluó que "hoy es una etapa nueva, tenemos que efectivamente trabajar a favor de la gente y no como algunos creen que cuanto peor mejor".

Bossio consideró por otra parte que hay políticas del actual Gobierno que le parecieron correctas, pero criticó la situación de la "inflación".

En cuanto a la economía, Bossio consideró que “se han tomado medidas durante estos meses que agravaron la situación”. Y especificó que “se resolvió bien el tema cambiario” pero “no se tuvo en cuenta el proceso de los precios, es una cuestión que no se tomó con seriedad”.

Sobre la derogación de la llamada "ley cerrojo", que el Gobierno impulsará en el Congreso, señaló que su bloque va a "estudiar con detenimiento" la situación "con la vocación de solucionar un problema que tiene el país, no un gobierno".

En tanto, señaló que le pedirá al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía un "dictamen" que indique "si las decisiones que están tomando son la oportunidad de cerrar definitivamente" el conflicto con fondos buitre.

“Fuimos gobierno y vamos a volver a serlo seguramente: creo que hay una situación para ordenar, pero dejamos un país desendeudado, con capacidad para pagar en tiempo y forma”, concluyó el ex director de ANSES.

Read More

Espinoza insiste con la Unidad del PJ y hasta citó a CFK

"Vamos a ir al Congreso Nacional (del PJ convocado para el próximo miércoles) con la directiva de un fuerte llamado a la unidad del peronismo a nivel nacional y con la moción de acompañar la propuesta de que encabece el partido el compañero José Luis Gioja, un dirigente de experiencia, confianza y coherencia", enfatizó Espinoza.

En declaraciones a un matutino porteño, el exintendente de La Matanza señaló que "suele decirse que, si el peronismo de la provincia de Buenos Aires se pone de acuerdo, el resto del país acompaña".

"Nosotros teníamos la idea de que Daniel Scioli debía ser el candidato a presidir el partido pero él decidió correrse para ayudar a la unidad con todas las demás provincias y nos parece un gesto excelente de su parte", explicó.

Por otra parte, Espinoza criticó con dureza a Mauricio Macri, al indicar que "hace 60 días que es presidente y claramente nos mintió, pero además del Impuesto a las Ganancias, ahora los trabajadores pagan el impuesto a las pérdidas".

"El peronismo debe ponerse a la cabeza de la contención ante estos avances contra los sectores más vulnerables. Por eso pedimos una reunión con la gobernadora Vidal y con el presidente Macri para plantearles que se están equivocando en el camino que tomaron, poniendo todo el peso sobre las clases medias y los trabajadores. Macri está gobernando para los más ricos en vez de gobernar para los 40 millones de argentinos, como hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", advirtió.

Read More

Para bajar la tensión, Vidal le tiró un centro a los estatales

En medio de la negociación salarial con los estatales, la gobernadora María Eugenia Vidal derogó el decreto 1916 firmado en su momento por Daniel Scioli que permitía ampliar los descuentos en los salarios de los trabajadores.

“Que existe interés público, en mantener el régimen establecido en el Decreto N° 754/00, ya que la elevación del tope del 20% al 30% cercena el principio protectorio consagrado en el inciso 1° del artículo 39 de la Constitución Nacional”, se sostiene entre los fundamentos explicitados en la derogación.

Este gesto era esperado por los estatales ya que el decreto ampliaba del 20 al 30 por ciento el tope de descuentos en los sueldos de los trabajadores y abría la puerta al ingreso de financieras para realizar préstamos.

De este modo, la gobernadora desaceleró un foco de conflicto que amenazaba con detonar medidas de fuerza por parte de UPCN y Fegeppba. En ese sentido, la gobernadora había acordado tiempo atrás con los gremios “trabajar en conjunto para armar un nuevo proyecto regulatorio”.

En los sindicatos aseguraban que el polémico decreto abría “la posibilidad de que intervengan bancos privados en operatorias que llevan a cabo los gremios y mutuales” y, a modo de ejemplo, afirmaban que esta norma gravaba con el 1° por ciento los procesos administrativos de solicitud de créditos, algo que no hasta ahora no se cobraba.

(DIB)

Read More

Según encuesta de Ibarómetro CFK es la principal líder opositora

En tiempos en donde se disputa la conducción del peronismo y se  habla de conformar un "peronismo no kirchnerista" o un "peronismo del siglo XXI", la encuesta de Ibarómetro muestra que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner es vista por la opinión pública como la principal referente del espacio opositor a Cambiemos por el 44,4% de los consultados. En cambio el líder del Frente Renovador Sergio Massa, el ex candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ex gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota aparecen muy por debajo de la ex mandataria.

Para la encuestadora Cristina Fernández de Kirchner es vista como la principal referente del espacio opositor por el 44,4% de los consultados, seguida por Sergio Massa con el 20,8%. Más abajo aparecen Daniel Scioli con el 9,0%; Juan Manuel Urtubey con el 2,2%; Margarita Stolbizer con el 2,1% y Juan Manuel De la Sota con el 1,7%.

Otro dato que se desprende de la medición es con cual espacio político el público se siente más cercano. En este punto la encuesta detalla que dentro del espacio Cambiemos el 32 % se siente más cercano al Pro liderado por Mauricio Macri, el 4,8 % a la UCR, y el 1,4 a la Coalición Cívica de Elisa Carrio.

En el caso del peronismo, el 27, 6 % del publico se siente más cercano al Frente para la Victoria liderado por Cristina Fernández de Kirchner, en cambio al peronismo no kirchnerista que intentan conformar Urtubey y Diego Bossio apenas llega al 3%.  Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota consiguieron el 13, 1 por ciento.

En relación al tipo de oposición que prefiere la opinión pública la encuesta revela que se prefiere una oposición dialoguista y de consenso (59%). No obstante, cuando se examinan las opiniones de quienes evalúan negativamente al gobierno de Macri, la base electoral de la oposición política, la tendencia se invierte: el 65% prefiere una oposición firme que ponga límites.

Los datos de Ibarómetro también muestran un balance positivo del gobierno de Mauricio Macri: un 56% de los argentinos valora favorablemente su tarea. Quienes aprueban su gestión esgrimen como motivo fundamental que el nuevo Gobierno representa una alternativa política al kirchnerismo.

Las principales medidas de gobierno adoptadas despiertan distintos niveles de evaluación: el retiro del “cepo al dólar” y la quita o reducción de retenciones son las políticas que suscitan opiniones más favorables.

Por el contrario, el incremento de tarifas provoca reacciones principalmente negativas, mientras que los despidos estatales generan visiones divergentes en la sociedad. Pese a las evaluaciones positivas que consigue el desempeño del Gobierno, se advierten signos de preocupación en la opinión pública: un 47% manifiesta sentimientos negativos a la hora de mirar el futuro, mientras que sectores importantes de argentinos perciben que la inflación, la pobreza y el desempleo han crecido durante estos sesenta días.

Read More

Por falta de personal, sólo un tercio de las UPA funciona correctamente

El gobierno de Vidal puso foco en el estado de funcionamiento las Unidades de Pronta Atención (UPA), los centros de salud que implementó la gestión anterior de Daniel Scioli en la Provincia, y que se convirtieron además en una marca de campaña del excandidato presidencial.

Al respecto, el director director provincial de Hospitales, Alberto Lazo, calificó la situación como "terrorífica" y dijo que sólo un tercio de las 18 salas distribuidos en toda la Provincia "funcionan bien" debido a la falta de personal e insumos. Aunque al mismo tiempo consideró que las UPA son una iniciativa "bárbara" y destacó la "gran calidad tecnológica" con la que cuentan.

"Con las nuevas autoridades hicimos un relevamiento de todas las UPA; la situación con la que nos encontramos fue terrorífica. De la totalidad, sólo un tercio funcionaba medianamente bien, otro tercio estaba entre el 40 y el 60% de su capacidad y el resto directamente no funcionaba o se encontraba al límite", indicó Lazo en una nota de La Nación de este lunes.

En 2015 el exgobernador aceleró el programa UPA al inaugurar nueve salas nuevas. Las guardias de mediana complejidad están equipados con tecnología de rayos X, salas de terapia intensiva e intermedia, laboratorio y helipuerto.

Según Lazo el problema es que "se abrieron demasiadas unidades con gran calidad tecnológica, pero sin médicos que pudieran cubrir las guardias o sin disponer de los fondos suficientes para pagarles", indicó al mismo medio.

Además, las personas que habían sido incorporadas en el último tiempo lo hacían de manera "irregular", con un contrato que venció el 31 de diciembre último. En las situaciones más extremas, incluso, el personal nunca había sido designado formalmente .

Entre las UPA que tienen inconvenientes, se encuentra la de Quilmes, inaugurada el 4 de octubre de 2015, que durante el fin de semana pasado sólo atendió emergencias (código rojo) por "falta de personal médico". La situación es similar en las ubicadas en los municipios de Tres de Febrero y Lomas de Zamora.

"Quedamos ocho personas sin designar y que no cobramos desde octubre, incluido yo", dijo el médico emergentólogo y director de la UPA de Quilmes, Leonardo Cemborain. "Lamentablemente, mucha gente renunció, cansada de esperar un sueldo."

Sobre la falta de insumos, Lazo aseguró que la situación se está regularizando lentamente, luego de negociar con los proveedores, a los que la provincia les debía alrededor de mil millones de pesos.

"Las UPA son bárbaras, porque cuando funcionan resuelven entre el 80 y el 90% de los casos que reciben, descomprimiendo la guardia de los hospitales cercanos", reconoció Lazo.

Es por ello que el nuevo gobierno no daría marcha atrás con el programa, sino que lo que se proponen es integrarlas de manera definitiva al sistema de salud.

Read More