El precio de “Cacho” Alvarez para saltar al FpV

Baldomero "Cacho" Alvaréz está de nuevo en el Frente para la Victoria luego de su incursión por el massismo. El histórico armador peronista de Avellaneda parece no perder el tiempo y tampoco la mañas, por eso su retorno no fue gratuito.

"Cacho" acordó con el gobernador bonaerense ocupar un lugar privilegiado en una de la empresas que dependen de la provincia para dejarle su banca a un hombre de Randazzo, Andrés Panero. El acuerdo también incluiría ocupar un lugar en el gabinete nacional si Scioli llega a la presidencia.

“Hoy me siento cómodo y con ganas de volver al peronismo y trabajar con el peronismo. No hay nada en particular, como no lo hubo cuando me fui, como no lo hay cuando vuelvo”, explicó el legislador provincial al participar este mediodía del lanzamiento de los Juegos BA, donde Scioli en el Coliseo Podestá de La Plata.

A su vez, manifestó su idea de “aportar para que al peronismo le vaya bien”, en tanto detalló que “naturalmente” su intención es trabajar para Scioli presidente”.

Consultado acerca de su relación con el líder del Frente Renovador, dijo: “Yo a Massa lo respeto, porque es un dirigente joven e importante, con futuro. Creo que a mi juicio va a tener mucho que dar aún por la Argentina. Simplemente creo que no es su tiempo y que hoy es el tiempo de un hombre más consolidado, con más experiencia como Daniel Scioli”.

Este es el tercer legislador que se va del bloque del Frente Renovador en menos de dos meses. “Cacho” Alvarez se suma a los senadores Alfonso Coll Areco, y al possista, Roberto Costa que se alejaron del espacio de Sergio Massa.

Read More

Lanzan campaña de difusión del voto para extranjeros

A través de un comunicado, la gestión política provincial proyectó una campaña de difusión, participación y concientización del voto para extranjeros residentes en el territorio provincial.

Es que según se estima, casi un millón de extranjeros residen en la provincia de Buenos Aires, de los cuáles aproximadamente trescientos mil están en condiciones de sufragar.

El objetivo de la campaña que realiza la Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, es dar a conocer a los extranjeros su derecho a participar de los comicios de 2015, que es también una obligación por ley.

“Que los extranjeros conozcan sus derechos y obligaciones electorales es la consigna de la folletería que será repartida en la vía pública y en puntos estratégicos", explicó el subsecretario Gianella y destacó que "la campaña se realizará a través de organizaciones de la comunidad que trabajan con la Provincia, colectividades extranjeras y campañas puntuales en la Autopista La Plata-Buenos Aires”.

En el comunicado se destaca el derecho de los residentes: “si tiene más de 18 años, lee y escribe en castellano y con más de 2 años de residencia legal en la Provincia el 9 de agosto tiene derecho a participar de las elecciones primarias”. Luego enuncia el carácter de la elección que se aproxima: “elige precandidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares”.

Desde las direcciones de Relaciones con la Comunidad y de Colectividades extranjeras, ambas comprometidas en la difusión, detallaron que “en cuanto a obligaciones, la campaña destaca que el voto de residentes extranjeros es obligatorio en la Provincia de Buenos Aires desde 2009".

Desde la Dirección provincial Electoral, de la Subsecretaría de Gabinete, informaron que el padrón que pueden consultar los residentes extranjeros se encontrará publicado en la página www.juntaelectoral.gba.gov.ar

Read More

Auguran 1500 empleos nuevos en Pilar

"Va a tener 60 empresas localizadas, generará 1.500 empleos y un centro de formación" aseguró, en declaraciones a la prensa, el ministro de Ciencia, Producción y Tecnología.

Pero además manifestó que el parque industrial, que tiene una inversión superior a los 10 millones de pesos, "será un espacio para reclutar gente y capacitar a la vez” y consideró que ello va a permitir al sector empresarial privado, en un hecho de confianza con la Provincia, impulsar un nuevo emprendimiento en la localidad de Pilar”.

Asegurando que la prioridad será otorgar espacio a las pequeñas y medianas empresas, precisó que “las Pymes son las que concentran el 70% y 80% del empleo de la Argentina, son sectores, que como en la economías desarrolladas, son una base importantísima en materia económica y aquí en la Provincia ha habido una decisión del gobernador Daniel Scioli de impulsar el apoyo financiero a las mismas".

“La gente cuando recibe un microcrédito, le da confianza, sabe que le cambia la vida. Tratamos de apoyar y ver cómo podemos generar el eje del desarrollo”, agregó y remarcó que “los parques industriales se han triplicado a lo largo de la gestión, en su mayoría en el interior, eso habla de un desarrollo federal, mirando hacia adentro”.

Sostuvo que “lo estamos haciendo también con la fundación DAR y los equipos técnicos a través de 35 cadenas de valor nacionales para generar un esquema de desarrollo”.

Read More

Provincia aumentó salarios de la Policía bonaerense

El nuevo incremento se acreditará en dos cuotas, las primera de las cuales se percibirá con los sueldos de este mes, que se cobran los primeros días de mayo.

La suba, que será retroactiva al 1º de marzo de este año, beneficiará relativamente más a las categorías bajas del escalafón policial, mientras que los efectivos que revisten en cargos superiores recibirán, proporcionalmente, un incremento menor.

Desde del Ejecutivo explicaron que “la primera cuota se cobra con los sueldos de abril y la segunda en agosto”. Aunque no dieron mayores precisiones, indicaron que el primer incremento será del orden del 20 por ciento mientras que el segundo se ubicará en torno al 8 o 9 por ciento promedio”.

Hoy, el sueldo mínimo de un oficial de policía es de 10.344 pesos, mientras que un mayor cobra 20.432 pesos y un superintendente 50.758 pesos.

Read More

Insaurralde rompió el silencio y rescató lo amplio del kirchnerismo

El retorno de Martín Insaurralde al kirchnerismo le significó fortísimas acusaciones internas, incluso de altos funcionarios del propio gobierno nacional. Aníbal Fernández, con su soltura habitual, no se fue con eufemismos, con su frase: “el tipo se cagó en todo el mundo”. Pero sus largos coqueteos con el Frente Renovador no parecen haber hecho mella en su vínculo con Daniel Scioli.

Ayer el intendente hizo declaraciones radicales en las que evitó confrontar, rescatando lo amplio del espacio kirchnerista, al cual graficó según una figura antes usada por su amigo Sergio Massa: “Esa gran avenida ancha del medio que construyó Néstor Kirchner, porque no es lo mismo Caló que Depetri y los movimientos sociales. Eso confluye en una gran avenida que es buscar mayor igualdad, mayor equidad, evolución de derechos. No hay que buscar los puntos de discordancia: hay que buscar los puntos que nos unen”.

El discurso de MI fue de neto corte sciolista, y no tanto cristinista. Acaso esa sea la línea divisoria dentro de la “ancha alameda”.

Si bien evitó dar definiciones sobre su futuro electoral, Insaurralde señaló “lo principal es que acompañemos a una fórmula presidencial en el lugar que nos corresponde estar, acompañando al gobernador Daniel Scioli para que siga transformando a la Argentina. Que cada uno aporte al proyecto desde el lugar en que más cómodo se sienta, no forma parte de una especulación individual”, afirmó en la entrevista con FM Uno.

También se defendió: “Yo no tengo que aclarar las fotos con Sergio Massa, al que considero mi amigo y nunca lo oculté siendo candidato y no siendo”, dijo sobre los encuentros que mantuvo con el líder del Frente Renovador. Y agregó: “Yo no creo que un adversario político sea un enemigo”.

Read More

Inauguró la Cumbre Latioamericana de gobiernos locales

"Es fundamental la articulación entre los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y las delegaciones. No hay municipios chicos, y serán vitales los aportes de cada localidad, desde la más pequeña hasta La Matanza, que es la más grande de Latinoamérica", aseguró Daniel Scioli durante el discurso de apertura de la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos locales.

Lo hizo en presencia del Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.

"Luego de los grandes logros obtenidos, ahora es el tiempo de los gobiernos locales. El desafío es poder interpretar las nuevas demandas y los municipios son los grandes protagonistas", destacó Scioli.

El gobernador señaló que "en este evento se va a exponer de qué manera las políticas de inclusión han generado ahora las posibilidades para el desarrollo pleno de los gobiernos locales, porque estamos ante la gran oportunidad de desarrollarnos al máximo".

Se calcula que la Cumbre reunirá a unas tres mil personas entre alcaldes, funcionarios, empresarios, consultores y académicos y técnicos de América Latina e invitados de la Unión Europea y Asia.

Debatirán temas como desarrollo territorial y económico, modernización y nuevos retos locales, gestión del suelo, gestión ambiental sustentable, seguridad, inclusión social e integración y vinculación.

Estuvieron presentes también el Intendente local Gustavo Pulti, y cuatro de los precandidatos a gobernador por el Frente para la Victoria, además de Julián Alvarez, el titular de la ANSeS, Diego Bossio y los jefes comunales de La Matanza, Fernando Espinoza y de Berazategui, Juan Patricio Mussi.

Read More

La esposa del “Barba” le clavó los dardos a Scioli

Días atrás, la diputada provincial Evangelina Ramírez firmó un comunicado junto a un grupo de legisladores randazzistas en el que cuestionaron duramente al vicegobernador Gabriel Mariotto por encolumnarse detrás del precandidato Daniel Scioli.

Consultada al respecto, Ramírez enfatizó sus críticas contra DOS y se posicionó abiertamente en favor de la precandidatura del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Lo que estamos diciendo es que (Scioli) representa al establishment y las corporaciones en todo su sentido”, precisó la esposa del intendente de Quilmes en diálogo con el programa El Termómetro de FM 91.5, el martes.

Aunque aclaró que ella no decide por su marido, las declaraciones de Evangelina son un nuevo centro para el Ministro desde la zona de Quilmes. Ya que el jefe Comunal también había manifestado su preferencia por Randazzo. Aunque, más tarde, Gutiérrez se despegó de sus propios dichos y aclaró que él va a "apoyar a los que nos apoyen".

Sobre las debilidades que pudiera traerle al Frente para la Victoria la férrea disputa interna por el sillón de Rivadavia, la legisladora bonaerense pidió que "no se haga una cuestión dramática la toma de una posición política".

“El proyecto del FpV es amplio, y puede tener sus diferencias, como las tuvo Néstor Kirchner con Daniel Scioli en su momento”, ejemplificó.

Read More

La Bonaerense no podrá usar celulares particulares

La medida parte de la resolución 335, dispuesta por el Ministerio de Seguridad bonaerense. La cartera que gestiona Alejandro Granados tomó la decisión de prohibir, a los efectivos de la policía bonaerense, el uso de celulares, mientras se encuentren realizando tareas de prevención, en la vía pública.

La disposición indica, además, que los uniformados tampoco estarán autorizados a escuchar música durante su servicio.

“Conforme lo establece la legislación, el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea”, expresa la medida.

Y fundamenta la norma en que: “la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, por parte del personal policial durante el servicio resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que desempeñan”.

La medida apunta, no solo a evitar distracciones durante el trabajo, sino también a cuidar la integridad de los oficiales.

“A fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad.

En este sentido, los uniformados estarán habilitados solamente al uso del Handy reglamentario; y como parte de la medida se establecerán posibles sanciones, que estarán a cargo de los titulares de las comisarías.

Por último la norma advierte que serán responsables “por su inobservancia, debiendo verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función”.

Read More

Futsal, travesuras de políticos en cortos

El deporte es una ritualización de la guerra que, a su vez, como sostenía el pensador prusiano Carl von Clausewitz, es una continuación de la política por otros medios. Esto que parece complejo de explicar desde lo teórico, es muy sencillo de entender en la práctica de la política nacional. La pasión de Daniel Osvaldo Scioli por el Futsal lo llevó a consolidar ese deporte como la concreción máxima de esta afirmación.

DOS comenzó a apadrinar al Sporting Club Villa La Ñata, equipo al que elevó en apenas dos años a las primeras planas de ese deporte. A sus 58, no sólo es el mecenas del team naranja, sino que es uno de los delanteros en una competitiva liga que está regida por las reglas de A.F.A, en la que militan equipos de instituciones como Boca, River, Racing y Banfield. Sus compañeros tienen un promedio de edad que no supera los 30 años, la mitad de los que ostenta el Gobernador.

“Otros se tienen que drogar, tomar alcohol o pastillas. Yo hago deportes”, dijo el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, en noviembre de 2014, cuando media provincia estaba bajo el agua producto del último temporal y trascendió una imagen en la que se lo vio con ropa deportiva y a punto de jugar.

En aquella polémica jornada algunos de los habilidosos futbolistas del equipo naranja, que viven en los barrios más humildes de Tigre, habían quedado varados por la inundación. Cuentan desde las entrañas del sciolismo que un ayudante del Gobernador dispuso, para la ocasión, que una lancha fuera a buscarlos para que estén presentes en el match. Pese a las inclemencias del tiempo, que tenía en vilo a miles de familias afectadas en todo el territorio, Villa La Ñata pudo completar su nómina y terminar la jornada con una victoria.

La ambición deportiva del exmotonauta, devenido en futbolista, logró que su equipo se clasifique para la Copa Libertadores de futsal, que se disputará a partir del 1 de mayo en Paraguay, por lo que habrá concretado una de sus aspiraciones máximas que era colocar al club en la cumbre de la competencia sudamericana.

Fuentes platenses le contaron a PRIMEREANDO que a partir de la hazaña deportiva, el precandidato presidencial reprogramó la agenda de campaña para estar por esos días en Formosa y parte del norte del país. La intención de DOS es poder estar cerquita de la competencia internacional y, eventualmente, plasmar uno de los sueños confesos: enfrentar en las canchas al brasileño Falcao, el mejor jugador del mundo Futsal, que también participará de la copa.

Si el Futsal es el mayor exponente de la concreción de la política por otros medios es porque son varios los dirigentes que mueven fichas en ese ajedrez posicional.

Glorias de Tigre, que también milita la primera división, está solventado por Sergio Massa y aspira a destronar el liderazgo de los naranjas. En ese proceso, el propio mandamás del Frente Renovador fichó en 2013 para ser parte de los players del equipo. Jugó un solo partido, como arquero y en carácter amistoso. O no tanto. Porque, como si fuera una premonición, se enfrentó contra Villa La Ñata, equipo de su principal antagonista electoral. En esa ocasión ganó el conjunto de Massa. Una victoria adentro, aunque la guerra sigue.

El municipio de Tigre financia económicamente a Glorias. En agosto del año pasado, el intendente massista Julio Zamora encabezó un acto en el que explicó que los fondos destinados iban a “permitir que se siga solventando la participación” en la competencia. Saben que la guerra sigue.

Otro de los que se sumó al ruedo es el recurrente tercero en discordia entre DOS y Massa, hablamos del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En 2014 MI fusionó al equipo municipal de fútbol sala con el de Lomas Country. De ese proceso emergió el Lomas CIB, equipo que contó con un gran presupuesto y ascendió a Primera este año.

Según trascendidos no confirmados, pero que tienen asidero, algunos de sus jugadores gozan de contratos pagados por la municipalidad. El año pasado, cuando el equipo fue presentado en sociedad, también jugó un amistoso, justamente contra Scioli y sus naranjas, hecho que deberíamos haber anotado para adivinar su elección final para 2015.

El macrismo, que sigue en su intentona de hacer pie en la provincia, entendió que hay que sumarse a las reglas del juego y también dispuso de su armada. Se trata del 17 de Agosto, otro que está en la Primera y que a principios del año pasado fichó a un tal Mauricio Macri, y un tal Horacio Rodriguez Larreta. Aunque las estrellas, como el PRO en la Provincia, nunca jugaron y se quedaron en promesas.

También se rumorea en el ambiente del Futsal que el Jefe de gobierno porteño apoya económicamente a la entidad de Villa Pueyrredón.

Otro que se mostró con aspiraciones grandes, aunque con una realidad mucho más modesta, fue el ministro porteño Diego Santilli. El "Colorado" estuvo anotado para representar a Nueva Estrella, aunque no tuvo minutos en el club de Lugano y su carrera futbolística quedó truncada como su candidatura porteña .

Si bien el campo de batalla elegido por los dirigentes se trata de una liga amateur, los jugadores de la mayoría de los equipos de la Primera cobran un sueldo por su práctica. Es por ello que estar a la vanguardia de la liga implica un importante desembolso de recursos.

Al parecer el fustal se convirtió en un terreno en el cual librar pasiones, aportar influencias, colocar recursos y retroalimentarse. Es un nuevo lugar al cual prestar atención para entender los movimientos del poder.

Read More

Tinelli, una foto y el reino de las especulaciones

La Provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas y, aunque hay movidas en los distintos sectores, todavía parecen muy lejanos los momentos de definiciones trascendentales. Con una lista extensa de competidores, encuestas que exponen una marcada dispersión en las preferencias y candidatos que no terminan de despegar, ayer un rumor conmovió el mundo político bonaerense.

Es que una foto de Daniel Scioli con el conductor televisivo, Marcelo Tinelli, disparó una ola de rumores sobre una eventual candidatura de este último. Aunque sonaba descabellado, algunos se animaron a arriesgar, detrás de la maniobra, la intencionalidad de DOS para promoverlo como "su hombre". Además, vincularon las versiones con una reunión que el propio Tinelli mantuvo en Olivos con Máximo K hace unas semanas.

Aunque la relación entre el kirchnerismo y Tinelli tiene varios puntos de contacto en sus ramificaciones, fundamentalmente a través del empresario, Cristobal Lopez, cercano al núcleo duro del oficialismo, y por las relaciones personales que mantienen tanto Scioli como Insaurralde con el astro de la TV, la posibilidad de una postulación del "Zabeca del bailando" fue descartada de plano ante las consultas de PRIMEREANDO a fuentes oficiales.

Los negocios y las aspiraciones de poder de Tinelli, además, se rozan con terminales del oficialismo. Tanto en el crecimiento de su productora televisiva, como en su incursión en el fútbol con la mira puesta puesta en la AFA, donde comparte mesa con varios de los funcionarios o referentes cercanos al kirchnerismo, el conductor logra conseguir el visto bueno del gobierno nacional para avanzar.

Sin embargo, esa sociedad por conveniencia que lo llevó, entre otras cosas, a reunirse en Olivos con Máximo K no tiene derivaciones en lo político partidario. La posible postulación en una boleta del Frente para la Victoria no es el lugar que desde el kirchnerismo le pretenden asignar a Tinelli.

Esta mañana fue el propio Anibal Fernandez, en su habitual ronda de prensa, el que descartó la posibilidad: "Yo soy un hombre del justicialismo y (Tinelli) no va a ser candidato por nosotros", sentenció.

Por el momento el rumor sólo sirve para ponerle picante a un plato que no termina de cocinarse, porque aunque la campaña ya está en proceso todo pareciera estar demasiado crudo. El "Affaire Tinelli" muestra la debilidad que por el momento sufren los aspirantes al Sillón de Dardo Rocha y cómo una intervención externa puede descolocarlos.

Read More