“Uno tiene el temor de perder la democracia”

Milagro Sala describió el fuerte operativo de seguridad que tiene en su casa de El Carmen y reflexionó sobre la actualidad argentina en materia de Derechos Humanos. "Uno tiene el temor de perder la democracia. Duele tanta injusticia que está viviendo la Argentina", señaló.

Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria desde el jueves en su casa de El Carmen, describió las fuertes medidas de seguridad implementadas para su control y sostuvo que "hay 11 cámaras y tengo dos gendarmes en cada esquina ¿Qué están haciendo conmigo, quieren que reviente?".

En declaraciones a Radio 10, la dirigente de la Túpac Amaru analizó que lo que ocurre "es una violación a mis derechos" y agregó que "nos tratan como los peores delincuentes, como narcotraficantes, como apretadores y no somos eso. Somos trabajadores, gente de militancia que respeta a los pueblos originarios. Trabajamos en las villas donde hemos inculcado que tienen que estudiar".

Sala, quien estaba detenida en Alto Comedero desde enero del año pasado, narró que aún está "un poco mareada y shockeada" y que se asombró, cuando llegó a su domicilio de El Carmen, al ver la cantidad de cámaras de vigilancia apostadas en el lugar. "Está la Gendarmería supuestamente cuidándome y la Caballería de la policía de la provincia", explicó la dirigente.

De todos modos, señaló que cumplir la prisión domiciliaria "es un poco más pasable" que estar en prisión y destacó que "la familia y los seres queridos es lo que más se valora. Jugar con mis nietos. Para mí fue un relajamiento aunque que te digo que el primer día lloré, lloré y lloré".

Consultada sobre sus sentimientos respecto a la situación judicial, Sala remarcó que "desde el fondo de mi corazón Coya, no sé tener odio. Lo que sí tengo es mucho dolor". Además, agregó que "la prensa no cuenta todo. Lo que está pasando con el compañero (Santiago) Maldonado que hoy no aparece. Uno tiene el temor de perder la democracia. Duele tanta injusticia que está viviendo la Argentina".

Read More

Para las Abuelas de Plaza de Mayo los disturbios del viernes “estaban preparados de antemano”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a "los servicios" que están detrás de los árboles escondidos y aparecen porque les dan la orden".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, insistió ayer en que los incidentes durante la movilización por Santiago Maldonado "estaban preparados de antemano" y volvió a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Los disturbios estaban preparados de antemano. Están detrás de los árboles esperando que le den una orden. La Bullrich dijo que las balas de goma no matan. Las balas de goma también matan", aseguró la referente de los derechos humanos.

En diálogo con Radio 10, Carlotto cuestionó el origen de los incidentes durante la movilización y señaló que le "llama la atención que haya aparecido un grupo extraño y empiece a hacer lío".

En esta línea, la líder de Abuelas también insistió en que la ministra Bullrich "tiene que ser separada de su cargo porque es incompetente".

"Ella es responsable de esta desaparición. Tiene que responder a la Justicia junto a los gendarmes implicados. Ella no tiene que continuar en el cargo, debe ser separada porque no está capacitada", sostuvo.

Por otra parte, Carlotto resaltó que "la información mediática" sobre la desaparición del joven artesano "es espantosa" y se "han dicho barbaridades" sobre el tema.

"Coincido (los incidentes estuvieron armados). No es la primera vez. Parece que están detrás de los árboles escondidos y aparecen porque les dan la orden", dijo Carlotto al referirse a quienes protagonizaron incidentes.

Read More

CFK denunció que hubo una “cacería” policial

Cristina Fernández de Kirchner se refirió a todo lo ocurrido después de la marcha del último viernes en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonando y pidió "identificar quiénes son los policías de civil disfrazados de manifestantes que gasearon, golpearon y detuvieron a personas".

La expresidenta Cristina Kirchner denunció este domingo una "cacería de gente y de periodistas" por parte de efectivos policiales vestidos de civil durante la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

A través de una publicación en sus redes sociales, que fue acompañada por un video con imágenes de detenciones contra manifestantes ocurridas el pasado viernes por la noche, la exjefa de Estado lamentó que momentos después de la "masiva y pacífica marcha" en Plaza de Mayo, "policías de civil disfrazados de manifestantes se pusieron un chaleco y empezaron una cacería de gente y de periodistas".

Las imágenes que vas a ver en el siguiente video hace décadas que no se veían en nuestro país… pic.twitter.com/cGO3rfMs3C

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de septiembre de 2017

Subrayó que además dichas detenciones se hicieran, "otra vez en horario televisivo y primetime".

"Otra vez en horario televisivo y primetime. En esta oportunidad, policías de civil disfrazados de manifestantes se pusieron un chaleco y empezaron una cacería de gente y de periodistas. La democracia degradada y puesta al servicio de un spot televisivo", alertó.

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana sostuvo que "el Estado debe investigar quiénes y cómo se iniciaron los incidentes y también identificar quiénes son los policías de civil disfrazados de manifestantes que gasearon, golpearon y detuvieron a personas".

Read More

Marcha a Plaza de Mayo a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

La movilización central será a las 17:00 y la encabezarán familiares del joven y referentes de organismos de derechos humanos y de partidos políticos de la oposición, entre otros.

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas convocaron a una concentración en la Plaza de Mayo con reclamos a la Casa Rosada.

La movilización central será a las 17:00 y la encabezarán familiares de Maldonado, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo.

La jornada comenzará con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido.

"Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas que se harán en todo el país el próximo primero de septiembre, a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos, muchas gracias por apoyarnos", expresó Sergio en un video que publicó en las redes sociales.

La convocatoria es para concurrir sin banderas políticas pero sí con fotografías del rostro de Santiago para "mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad", se indicó.

Habrá sin embargo un fuerte reclamo al Gobierno, al que responsabilizan por la "represión" contra la comunidad Pu Lof del departamento de Cushamen y por la "desaparición forzada" del joven de 28 años, quien fue visto por última vez el 1 de agosto siendo capturado por Gendarmería e introducido dentro de una camioneta, según versiones de la comunidad mapuche todavía no corroboradas por la Justicia.

La jornada de protesta, convocada bajo la consigna "aparición con vida", se extenderá a otras provincias del país y también en la ciudad de Esquel, próxima al lugar donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue detenido el muchacho de 28 años.

En este distrito chubutense se realizará una movilización desde las 17:30, que saldrá desde la plaza San Martín, donde la familia ya realizó otros actos bajo el mismo reclamo.

"Vamos a marchar para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y a pedir que Patricia Bullrich no puede seguir siendo ni un minuto más ministra de Seguridad. Pediremos su renuncia", adelantó en un comunicado el diputado del Movimiento Evita y referente de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso.

Read More

“No quisiera que me busque la misma fuerza que me desapareció”

En un mano a mano con Patricia Bullrich, Gerardo Romano responsabilizó al Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, criticó la investigación, y clarificó: “Es el único desaparecido en democracia porque sucedió en un procedimiento policial para reprimir una protesta social”.

Cara a cara con Patricia Bullrich en los estudios de TN, Gerardo Romano pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, invitó a marchar mañana, 1ro de septiembre hacia Plaza de Mayo, y responsabilizó al Gobierno por la desaparición.

"Mauricio Macri es un presidente democrático, no es Jorge Rafael Videla ni Adolf Hitler, pero durante su magistratura desapareció una persona", sostuvo el actor.

Además añadió que “Santiago es el único desaparecido en democracia porque sucedió en un procedimiento policial para reprimir una protesta social; Gendarmería es la misma que la de las represiones en Pepsico, Cresta Roja y el carancho en la Panamericana".

Del mismo modo, Romano deslizó que “esto tiene un tufillo a Falcon verde”, y esgrimió críticas a la investigación que está llevando a cabo el Gobierno para dar con el joven, manifestó: "Yo tengo miedo; si yo llegara a desaparecer, no quisiera que me busque la mi fuerza que me desapareció".

Read More

“Dónde está Wally”: una concejal del PRO se burló de la desaparición de Santiago Maldonado

Felicitas Beccar Varela, candidata a senadora provincial de Cambiemos, recibió un gran repudio por un tuit en el que se burló de los mensajes preguntando por el paradero del joven desaparecido.

La concejal de Pehuajó del PRO y candidata a senadora provincial de Cambiemos, Felicitas Beccar Varela, recibió fuertes críticas en Twitter luego de un desafortunado comentario sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

"Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una replica burda de donde esta wally? Aflojen, Pierde credibilidad su ‘preocupación'", tuiteó la concejal, haciendo referencia a la célebre serie de libros de dibujos en las que hay que encontrar a Wally, un personaje de anteojos y remera de rayas blancas y rojas que se pierde entre las multitudes.

Tras la publicación de su tuit, la gente no se lo perdonó y le expresó su repudio. Finalmente, la funcionaria borró su comentario de la red social.

Beccar Varela también es conocida por actuar en Jugate Conmigo de Cris Morena y ahora vuelve a tomar notoriedad por burlarse de la desaparición de Santiago Maldonado.

Read More

Para Fernandez Meijide, Perez Esquivel y Estela de Carlotto son viejos malintecionados

En un denodado esfuerzo por defender la gestión de Patricia Bullrich, Graciela Fernandez Meijide salió a cruzar a los referentes de los organismos de Derechos Humanos. Dijo que la ministra "está haciendo lo que hay que hacer" y dijo que los organismos de Derechos Humanos hacen una "utilización política" de la desaparición de Santiago Maldonado.

La ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Graciela Fernández Meijide, cuestionó al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a Las Madres por sus actuaciones respecto de la desaparición de Santiago Maldonado.

Para la ex funcionaria de La Alianza, los referentes hacen una "utilización política" del caso Maldonado para emparentar al gobierno de Mauricio Macri con una dictadura.

"Que lo diga un chiquilín joven, que necesita horizontes heroicos y no vivió una dictadura, puedo entenderlo. Pero que lo digan personas de la edad nuestra como Pérez Esquivel, Estela de Carlotto o Las Madres, que vivimos una dictadura, es una barbaridad, es mala intención o exceso de edad", aseguró Meijide en radio La Red.

"Cuando se murieron Kosteki y Santillán, nadie dijo que era obra del gobierno de Duhalde; se identificó al responsable y punto. Cuando murió Mariano Ferreyra, nadie dijo que era obra del gobierno de Néstor Kirchner, tampoco cuando desapareció Julio López", argumentó, a lo troll macrista, Fernandez Meijide.

Como si fuera poco defendió denodadamente, el cuestionado accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque a su criterio hasta el momento "está haciendo lo que hay que hacer".

"No sé qué pasó. Puede ser un exceso personal de alguien de la Gendarmería, puede ser que cuando lo lastimaron haya recibido una herida profunda siempre y cuando él haya sido uno de los encapuchados", conjeturó Meijide.

Maldonado es buscado desde el 1° de agosto, luego de que la Gendarmería reprimiera una protesta de mapuches en Chubut. Los testigos que dicen que el joven fue detenido por los efectivos que intervinieron en la manifestación.

Read More

“Este gobierno tiene políticas anti derechos humanos”

Así lo afirmó el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat quien vaticinó que "Van a sancionar al Estado argentino por incumplir las resoluciones de tutela de los DD.HH."

El abogado constitucionalista y defensor de los derechos humanos, Eduardo Barcesat, habló sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el joven del que no se tiene noticia hace casi un mes, el rol de la Gendarmería en el caso y la responsabilidad del Estado nacional.

En diálogo con Radio Universidad, Barcesat disparó: "Este gobierno tiene políticas anti derechos humanos", al tiempo que criticó el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Vamos a denunciarla junto a otros integrantes del poder ejecutivo, incluido el presidente Macri”.

Y agregó: "No tengo antecedentes anteriores de un caso como éste. Todo el tiempo que transcurrió nos obliga a ser pesimistas y buscar la responsabilidad penal, ya que no apareció con sus facultades físicas aptas".

"En este caso, igual que con Milagro Sala, hay una repulsión hacia la actividad de la Justicia y hay una actitud de pretender ningunear a los organismos regionales. Todo esto nos va a llevar, en el ámbito regional e internacional, a la aplicación de sanciones al Estado argentino por incumplir las resoluciones de tutela de los derechos humanos", advirtió.

En última instancia, consignó: “Con el 2×1 hubo una movilización masiva y en el caso de Santiago, también. Esto demuestra que un sector del pueblo Argentino tiene conciencia de las implicancias de este derrumbe de las políticas de DD.HH.”.

Read More

Negaron el “2×1” a Alfredo Astiz

Lo rechazó la Sala II de la Cámara Federal de Casación. Los abogados defensores habían pretendido aplicar el cómputo de pena del artículo 7 de la ley Nº 24.390.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la aplicación del beneficio del dos por uno para el represor Alfredo Astiz y otros condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la causa ESMA.

Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, por mayoría, resolvieron desestimar los recursos de casación de las defensas de Alfredo Ignacio Astiz, Antonio Pernías, Jorge Carlos Rádice, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Miguel Donda, Ernesto Frimón Weber, Juan Carlos Fotea, Carlos Octavio Capdevila y Juan Antonio Azic.

Los abogados defensores habían pretenido aplicar el cómputo de pena privilegiado del artículo 7 de la ley Nº 24.390, más conocida como la regla del "2×1".

Como se recuerda, en mayo de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, extendió el 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad, en un fallo que provocó un extendido rechazo, multitudinarias manifestaciones de protesta y pocos días después la sanción en el Congreso Nacional de la ley 27362, según la cual el 2×1 es inaplicable para delitos de lesa humanidad.

En cuanto al fallo de la Cámara de Casación, divulgado este mediodía, el voto del juez Slokar, quien lideró el acuerdo de la Sala II de la Casación, subrayó el irrenunciable compromiso asumido por el Estado argentino de sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos.

Argumentó que, "del mismo modo en que los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad que se ha desandado paulatinamente durante los últimos veinte años" con la incorporación de los tratados internacionales de Derechos Humanos "al bloque de constitucionalidad" y con "la reapertura de estos procesos", tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Tras desarrollar otras fundamentaciones en el mismo sentido, Slokar sostuvo que admitir el planteo de las defensas "conduciría al favorecimiento de la libertad de los condenados a prisión perpetua" (Pernías, Astiz, Donda, Rádice y Weber) y aun a dar por cumplida o vencida la pena de los otros dos sentenciados (Capdevila y Azic)-, "lo que deviene tan inverosímil como inaceptable".

También el juez Mahiques votó por el rechazo de los recursos y recordó que, "mientras mantuvo su vigencia la ley 24.390, los imputados no sólo no fueron privados de su libertad, sino que tampoco estuvieron sometidos a proceso", al hallarse "eximidos de persecución penal por su inclusión en las denominadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final", luego declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema y nulas por la ley 25.779.

Por su parte, la jueza Ledesma votó por la remisión de las actuaciones al tribunal de origen "a fin de garantizar también el derecho al recurso", ya que la sanción de la ley 27362, interpretativa del alcance del 2×1, modificó los presupuestos sobre los que se basaron los recurrentes para impugnar la decisión del Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal, que rechazó aplicar el beneficio en favor de Astiz y otros represores de la Armada.

La mayoría de los represores alcanzados por el fallo de la Cámara de Casación, que ratificó la inaplicabilidad del 2×1 para causas de lesa humanidad, recibieron sus primeras condenas en el juicio a represores de grupos de tareas de la Escuela de Mécánica de la Armada (ESMA) concluido en octubre de 2011.

Ya en ese primer juicio de la megacausa ESMA, 12 represores fueron condenados a prisión perpetua y otros cuatro a penas de entre 18 y 25 años de prisión.

Las 12 perpetuas incluyeron las acusaciones por los secuestros y homicidios de los integrantes del Grupo de la Iglesia Santa Cruz, entre los que estaban Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco -tres de las primeras Madres de Plaza de Mayo- y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Astiz fue actor principal de esa emblemática operación del terrorismo de Estado, ya que infiltró a las Madres de Plaza de Mayo con identidad falsa y como supuesto hermano de un desaparecido y brindó la información que utilizó la patota de la ESMA en los secuestros realizados en la Iglesia de la Santa Cruz, donde se reunían.

Read More

Abrazo simbólico en la Casa de la Madres: “Por las buenas o por las malas, acá no pasarán”

Distintas organizaciones, dirigentes y defensores de los derechos humanos concentraron este lunes frente a la histórica sede para repudiar la amenaza de desalojo por parte del Gobierno nacional.

Las Madres agradecieron hoy el abrazo simbólico a su sede de Hipólito Yrigoyen 1584 y aseguraron estar dispuestas “a dar la vida” en esta lucha. La semana pasada Javier Buján, interventor impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), amenazó con echarlas del lugar “por las buenas o por las malas”.

“No van a pasar porque no los vamos a dejar. Antes nos van a tener que matar”, dijo Hebe de Bonafini frente a cientos de personas que se acercaron hasta la Casa de las Madres para expresar su apoyo a la Asociación, y subrayó: “Por las buenas o por las malas, acá no pasarán”.

“Siempre hemos sido perseguidas porque decimos la verdad. A este lugar tenemos que defenderlo porque Mauricio Macri quiere destruir lo que construyeron los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Destruyen con el odio de los gorilas, quieren destruir la historia, igual que los milicos, pero no lo van a lograr”, dijo, Hebe.

Y redobló la apuesta: “Yo no me siente representada por esa basura, no es mi Gobierno. Vamos a dar nuestras vidas por defender esta Casa. Nos tendrán que matar antes de sacarnos de acá”.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró que desde la llegada de Cambiemos al poder “hay una campaña de ensañamiento contra las Madres que no se puede sostener más”.

En esta línea, el titular del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) en la Legislatura porteña informó que este lunes presentaron un proyecto por el cual se declara integrante del patrimonio histórico-cultural de la Ciudad de Buenos Aires la sede de la Asociación de Madres.

Read More