La Iglesia pide que se acelere la búsqueda de Santiago Maldonado

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió hoy "acelerar y comprometer todos los esfuerzos" para encontrar a Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería para desalojar la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen, que había sido ocupada por una protesta de la comunidad mapuche.

"Desde la Comisión Nacional de Justicia y Paz pedimos acelerar y comprometer todos los esfuerzos para encontrarlo y, al mismo tiempo, acompañamos a su familia en estas horas de angustiosa espera", señaló una declaración difundida esta tarde.

La comisión expresó que "la desaparición de personas, cualesquiera sean las circunstancias, son hechos intrínsecamente graves, que hieren la dignidad de las personas y golpean a toda la sociedad" y señaló que "los argentinos hemos pagado costos muy altos en defensa de la vida, la legalidad y la plena vigencia de las instituciones".

"No podemos quedar indiferentes ante situaciones que podrían significar un retroceso en esta materia", expresó el organismo de la CEA, quien agregó: "Debe deslindarse cualquier juicio de valor sobre las actividades que Santiago desarrollaba en el Sur, del hecho concreto de su desaparición".

Read More

Patricia Bullrich brindará un informe en el Senado por el caso Maldonado

Tras sus dos faltazos de la semana pasada, la ministra de Seguridad se presentará este miércoles para dar explicaciones por el rol de Gendarmería en el operativo realizado en Chubut.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich concurrirá en la jornada de hoy al Senado a brindar explicaciones por el rol de Gendarmería en el operativo que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

La presentación de la funcionaria será a partir de las 9:00 ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que preside la entrerriana Sigrid Kunath (PJ-FPV).

La ministra ya había sido citada dos veces la semana pasada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pero en ambas ocasiones decidió no asistir.

Santiago Maldonado está desaparecido hace 15 días y todos los testimonios apuntan a la Gendarmería como responsable de la situación.

En la causa ya hay dos relatos de testigos que contaron como esa fuerza lo levantó, tras golpearlo y se lo llevó. Luego de eso no se supo nada más de su paradero.

El ministerio de Seguridad puso mucha resistencia a investigar el hecho y su reacción, tardía, todavía está en duda por lo que el rol de Bullrich es clave.

Read More

La familia de Maldonado asegura que “fue agarrado por la Gendarmería”

Dos testigos declararon ante la Justicia que vieron como se lo llevaron las fuerzas de seguridad tras golpearlo. La familia apunta de lleno a la Gendarmería.

La familia de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el pasado primero de agosto en Chubut, dijo que ayer dos testigos manifestaron ante la justicia que el joven fue "agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta", cuando esa fuerza desalojó una protesta mapuche en la ruta 40 de esa provincia.

"Lo que nos informa la gente de la comunidad es que Santiago estaba con ellos, que cuando llega la Gendarmería cruzan el río, Santiago no cruza, Gendarmería lo agarra, le pega y lo suben a una camioneta", expresó Andrea, cuñada del joven, en declaraciones al canal TN.

En ese sentido, sostuvo que "con esa información, a través de la Defensoría y la APDH se presentaron esas pruebas al juez. Es lo mismo que testificaron dos testigos ayer". Asimismo, consignó que la familia pidió "los registros de los teléfonos y el material de comunicación que tiene Gendarmería".

"Pasaron más de 12 días y todavía no hay listado de las personas que participaron en los operativos, de donde estaban las camionetas, hay cosas que no se terminaron de hacer", puntualizó la cuñada del joven.

"Tendrían que demostrarnos que a Santiago no lo tiene la Gendarmería", expresó, y afirmó que "se hizo un allanamiento en la casa de Santiago y nos hubiera gustado que nos informaran que iban a hacer eso".

Asimismo, manifestó que a su entender "se hizo tarde" el allanamiento a los cuarteles de la fuerza en Esquel y El Bolsón. "No tenemos más novedades. Lo que pedimos es apartar a la Gendarmería", sentenció.

Sergio Maldonado, hermano del joven, expresó que la familia está muy dolida, no entendemos lo que pasó" y afirmó que "lo último que sabemos es que se lo llevó Gendarmería en Cushamen. Todo arrojó que se lo llevó Gendarmería, los testigos, los peritajes".

"La hipótesis es esa, no tenemos otra. Está en camino la prueba de ADN, lo que está a nuestro alcance lo hemos hecho", destacó. En ese sentido, insistió que "está comprobado que estuvo allí, por un rastrillaje con perros que se hizo, ya se verificó y se dio por sentado que estaba" en el corte de la ruta 40 de Chubut, que fue desalojada por Gendarmería.

"Están los testigos, está Prefectura, que dio un informe sobre que no ingresó al río. Dos o tres veces el perro que buscaba a Santiago hizo el mismo recorrido", completó.

Read More

Reclamo en la escuela donde debía votar Santiago Maldonado

Colgaron una bandera para reclamar por su aparición. El joven fue visto por última vez el 1 de agosto cuando Gendarmería realizó un operativo de desalojo en una comunidad mapuche en Chubut.

Una bandera que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un operativo de desalojo en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, fue colgada ayer en la escuela en la que tenía que votar el joven.

"Gendarmería: acá falta Santiago Maldonado, aparición con vida", rezaba la bandera que fue colgada al frente de la EP N°3 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, en donde el joven está empadronado.

La escuela en la que se tenía que presentar a sufragar el joven de 28 años, no es el único lugar en el que se hizo presente el pedido de aparición de Maldonado, sino que en distintos establecimientos educativos del país diferentes leyendas aparecieron escritas en los pizarrones.

"Santiago Maldonado, dónde está?", es la frase que se pudo leer en una foto que circuló en las redes sociales y que habría sido escrita en el pizarrón de una escuela de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

En tanto, varios precandidatos a senadores y diputados se refirieron este domingo a la desaparición del joven.

El precandidato a diputado de Cambiemos Guillermo Montenegro aseguró que "se está trabajando muy fuerte" para que se esclarezca el hecho.

Al salir de cuarto oscuro, Montenegro expresó ante la prensa: "Es muy importante como Estado y como argentino que se esclarezca lo que ocurrió para la tranquilidad en especial de la familia".

Por su parte, el exministro de Transporte de la Nación y ahora precandidato a senador por Cumplir, Florencio Randazzo, señaló: "Hubiéramos querido que pudiera votar Santiago Maldonado".

También Nicolás Del Caño, precandidato por el FIT, dijo: "hoy es una elección particular porque tenemos un nuevo desaparecido en Argentina, lo que es un hecho gravísimo.

Read More

Las respuestas del Gobierno sobre la desaparición de Maldonado “recuerdan a las de Videla”

El ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, evaluó "una torpeza particular" de la reacción del Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado y afirmó que las respuestas "recuerdan a las de Videla".

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni asoció este jueves al Gobierno con la última dictadura militar al afirmar que las respuestas del Ejecutivo en relación a la desaparición de Santiago Maldonado "recuerdan a las de Videla".

"El Estado se está haciendo el tonto con la desaparición de Santiago Maldonado. El Gobierno está respondiendo de una manera que a mí me recuerda mucho la forma en la que respondía Videla. Ahora lo que falta es que digan que el pibe anda por París con una mina", dijo en declaraciones a la radio FutuRock.

También atribuyó la desaparición del joven artesano a "la imprudencia represiva" de la administración de Mauricio Macri.

"Lo que estamos viviendo es algo que yo sabía que iba a pasar. En un contexto de represión, cuando se ordenan estas represiones masivas lo que sucede es que siempre hay un loquito. Y el loquito sale, los loquitos salen. Cuando se cometen estas imprudencias vemos algo realmente penoso. Con el caso de la desaparición de Santiago Maldonado realmente estamos tocando límites. En este contexto represivo se pueden repetir más desapariciones. Si el contexto represivo avanza, se sabe que es el caldo de cultivo", sostuvo.

Y agregó: "Primero hay una imprudencia que es la represión a los pueblos mapuches. No estamos copiando nada. No somos originales en la represión a los mapuches, nos estamos copiando de Chile. Sabemos Argentina fue extorsionada por el GAFI durante la anterior administración para que sancione un tipo de terrorismo. Sabíamos que en Chile se estaba usando ese tipo penal para perseguir a los mapuches"

"Esto tiene una gravedad inusitada porque está pasando en un sistema formalmente democrático, en medio de una campaña electoral por otra parte, y todos se hacen los tontos y repiten el discurso de la propia fuerza que naturalmente da la impresión de estar encubriendo lo que hizo su propia gente", dijo el ex juez de la Corte.

Read More

Desaparición de Santiago Maldonado: encuentran pelos y sangre en una camioneta de Gendarmería

La evidencia, que constó de cinco cabellos largos y manchas de sangre en una soga, fue encontrada dentro de una camioneta tipo unimog (vehículo multipropósito y todo terreno) perteneciente a la Gendarmería. Los Mapuches habían denunciado la utilización de un vehículo de esas características para llevarse a Maldonado y la fuerza lo habían negado.

Una serie de peritajes realizados ayer a última hora en la localidad de El Bolsón, de la provincia de Río Negro, resultó con el hallazgo de varias muestras de pelos y de rastros de lo que hasta ahora serían manchas de sangre del joven de 28 años, Santiago Maldonado, en una soga dentro de una camioneta del Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional. Se trata del mismo tipo de vehículo al que hacían referencia los tesimonios sobre los momentos previos a su desaparición.

Los resultados aparecieron luego de largas horas de allanamientos en distintas dependencias de la Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad involucrada en los enfrentamientos con la comunidad Mapuche en los que había estado presente Maldonado el pasado primero de agosto, cuando fue visto por última vez.

Previo al hallazgo, miembros de la Policía Federal, enviados del Poder Judicial de la Provincia de Chubut y autoridades policiales de la provincia de Corrientes junto a perros entrenados habían también inspeccionado un predio del Escuadrón 36 de Esquel, Chubut, sin resultados.

La evidencia, que constó de cinco cabellos largos y manchas de sangre en una soga, fue encontrada dentro de una camioneta tipo unimog (vehículo multipropósito y todo terreno) perteneciente a la Gendarmería.

Santiago Maldonado desapareció mientras participaba de una manifestación a favor de la comunidad Mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut. Se trataba, particularmente, del territorio de Cushamen, que forma parte de la propiedad de familia Benetton. Durante los incidentes hubo represión, disparos y piedrazos.

Read More

Patricia Bullrich faltó a la citación del Congreso por la desaparición de Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad había sido convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, pero decidió no presentarse. Los legisladores la señalaron como “la principal responsable” de la desaparición del joven, que fue visto por última vez el 1 de agosto último, durante la represión de Gendarmería contra los mapuches en Chubut.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sigue negando que el caso de Santiago Maldonado se trate de una desaparición forzada, mientras los operadores mediáticos del macrismo hacen ingentes esfuerzos por ocultar el tema o desvirtuarlo a pocos días de las PASO.

El diario Clarín, por ejemplo, sugiere hoy en su página web que el joven de 28 años podría andar recorriendo en bicicleta la provincia de Entre Ríos, en sintonía con el intento del Gobierno de Mauricio Macri de minimizar el hecho, desacreditar a los familiares de Santiago y a los organismos de derechos humanos, y encuadrar el reclamo de “aparición con vida” como “una construcción política”.

Lo que no dicen los medios de Héctor Magnetto es que varios testigos vieron por última vez a la víctima el 1 de agosto pasado, durante la feroz represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, y que efectivos de esa fuerza federal lo habrían secuestrado en una camioneta blanca.

“Los testimonios que nos han llegado indican todos que fue llevado por Gendarmería. Y los mapuches no fueron citados a declarar para dar cuenta de los sucesos. Hay irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, lavadas para no dejar rastro y, por el contrario, la pericia realizada con el perro adiestrado indica que Santiago no salió del perímetro de la comunidad. Es decir, fue llevado”, subrayaron los familiares.

Bullrich debía presentarse hoy en el Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición de Santiago y la actuación de la fuerza federal a su cargo, pero decidió pegar el faltazo.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados lamentaron la ausencia de la ministra y volvieron a citarla para el próximo 17 de agosto.

“Estamos consternados e indignados por esta desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales”, dijo la presidenta de la Comisión, Victoria Donda, mientras que el legislador González Seligra remarcó: “Esto se trata de un problema de Estado. Hay una desaparición en democracia y luego de una represión”.

“De esta comisión tiene que salir un repudio y un cuestionamiento a la ministra Bullrich, que es la principal responsable. Pero esto incluye al todo el Gobierno. Destinan horas en televisión a demonizar al reclamo del pueblo mapuche y a justificar su accionar”, agregó el diputado.

En la reunión de comisión también estuvo el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, quien repudió que la Gendarmería continúe “apostada en la Ruta 40, controlando quien entra y quién sale” de la comunidad mapuche Pu Lof, “con una actitud de prepotencia que tiene una larga historia”.

El caso de Santiago cobró repercusión mundial tras el pedido de la ONU para que el Estado argentino implemente acciones urgentes para encontrar al joven.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) desplegó una campaña global de solidaridad, exhortando a Macri y a Bullrich, así como al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti –que comandó la represión del 1 de agosto-, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a que adopten las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado.

“Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de AI.

Nada de esto salió en Clarín o en algún otro medio afín al macrismo, más preocupados por las elecciones primarias del 13 de agosto que por hallar al joven que ya lleva ocho días desaparecido.

Read More

Como en los 70´s: la Sociedad rural festejó la represión a los mapuches y desconoció la desaparición de Maldonado

En el contexto de gravedad institucional extrema, con el joven Santiago Maldonado desaparecido desde el 1º de agosto y sin ser buscado por ninguna fuerza de seguridad del Estado, la Sociedad Rural Argentina hizo público un comunicado titulado “Tiene que terminar la impunidad para los grupos delictivos y violentos del sur” en el que señala que “es hora que la Justicia aplique la ley en tiempo y forma”.

En el texto, que bien leído resulta escalofriante y recuerda el accionar de la entidad en los años más oscuros de la Argentina, la SRA ni siquiera hace mención a Maldonado. La omisión es un claro gesto de desinterés sobre su desaparición, en momentos en que la familia del muchacho implora para que se inicie una búsqueda seria sobre su paradero y organizaciones nacionales e internacionales le exigen al gobierno de Mauricio Macri que abra una investigación y que informe sobre el destino del muchacho radicado hace unos meses en El Bolsón.

“Las familias rurales patagónicas, que históricamente han estado integradas con las comunidades originarias en el trabajo y la producción, desde hace un tiempo son víctimas del hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, cita el comunicado.

Y continúa: “El accionar violento y la reiterada violación de la ley que lleva adelante esta agrupación nada tienen que ver con la reivindicación étnica. Son responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, el abigeato, la usurpación y el daño a la propiedad privada”.

Por último, la Sociedad Rural expresa su apoyo al accionar de la Gendarmería Nacional, fuerza que reprimió la protesta mapuche de la que participó Santiago Maldonado y señalada como responsable de su desaparición por testimonios que no son tenidos en cuenta ni por la justicia ni por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Es importante que se esté actuando frente a la problemática, ya que son muchas las familias de productores que sufren la amenaza constante de este grupo criminal, que por años se manejó con total impunidad”, concluye la SRA.

Read More

Citan al Congreso a Patricia Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados quiere brinde explicaciones por la actuación de Gendarmería en Chubut. "Tiene la obligación de asistir", dijo Victoria Dona, aunque las chances de que vaya y cumpla con la ley son bajas.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, citó para este miércoles al Congreso a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde "explicaciones" por la actuación de la Gendarmería Nacional en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

La reunión tendrá lugar este miércoles a las 13:30 en la sala 3 del anexo de la Cámara baja, aunque las posibilidades de que la funcionaria del Gobierno de Cambiemos concurra son muy bajas.

"Las preguntas van a ser a viva voz por los diputados presentes. No tuvimos respuesta de Patricia Bullrich. Tiene la obligación de asistir porque los ministros tienen que dar explicaciones de su accionar, pero no sabemos si vendrá", sostuvo Donda, que puntualizó que le exigirán que informe sobre las medidas que su cartera ha tomado para colaborar en la búsqueda.

En un comunicado, la legisladora de Libres del Sur aseguró que la ministra "debe renunciar", y la tildó de "irresponsable" y "caradura" por sus explicaciones a la prensa ante "semejante acto de violencia institucional".

"Creo que Patricia Bullrich debería renunciar pero eso tiene que ser una conclusión del conjunto de los diputados una vez escuchadas las dos partes. Podría ser uno de los resultados de la reunión", anticipó.

"Patricia Bullrich es una irresponsable y una caradura. Tiene que aceptar la responsabilidad de la Gendarmería porque Gendarmería se lo llevó y Gendarmería no resguardó su seguridad. ¿Dónde estuvo Santiago durante todos estos días? Sin comunicarse con nadie, con todo un país buscándolo ¿Alguien realmente puede creer que desapareció voluntariamente?", se preguntó.

La diputada del interbloque Progresistas denunció que ya transcurrió una semana sin noticia alguna del paradero del joven platense de 28 años, que fue visto por última vez mientras huía de la avanzada de las fuerzas de seguridad en la comunidad mapuche de Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

"Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón. Recién entonces, el juez (Guido) Otranto empezó su búsqueda, 48 horas después, a partir de lo cual Prefectura, dicho juez y abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) iniciaron un rastrillaje".

Por su parte, los diputados kirchneristas Diana Conti y Rodolfo Tailhade pidieron informes a Bullrich por "el actuar irregular y violento practicado por los efectivos de la Gendarmería Nacional" en el operativo en el que se enmarca la desaparición de Maldonado.

Read More

Histórico: condenan a cuatro jueces por complicidad con la dictadura

El Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza sentenció anoche a prisión perpetua a los ex jueces Roque Otilino Romano, Luis Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo por encontrarlos responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, en el final de un proceso judicial que se extendió por más de tres años.

El TOF compuesto por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, dictó la más severa sanción prevista en el código procesal en el IV juicio por delitos de lesa humanidad que se debatió en Mendoza desde el 17 de febrero de 2014, con 216 audiencias, poniendo en el banquillo de los acusados, por primera vez, a cuatro ex jueces que ejercieron durante la última dictadura y estuvieron al frente de la Justicia Federal en esta provincia hasta hace unos años atrás.

En una Sala de Audiencias repleta y con una pantalla gigante instalada en las escalinatas de acceso al organismo judicial, por la gran convocatoria de público, la secretaria letrada del Tribunal Oral, Natalia Suárez, leyó la sentencia, en los autos 076-M caratulados "Menéndez Sanchez, Luciano B. y otros", en donde, además de los cuatro ex jueces sentenciados a prisión perpetua, recibieron una pena similar otros ocho imputados; cuatro fueron condenados a 20 años de prisión; otro a 18 años; dos recibieron una pena de 15 años; uno fue condenado a 10 años; cinco imputados recibieron penas menores de entre 6 y 3 años de prisión y tres fueron absueltos.

Esta megacausa resultó de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad, sobre un total de 34 imputados, que incluyó el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas durante la última dictadura.

Dichos delitos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, los responsables de las torturas en la Penitenciaria Provincial, y cuatro ex jueces, Romano; Petra Recabarren; Miret y Carrizo, a quienes se condenó porque omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, constituyéndose en cómplices.

Los otros condenados a prisión perpetua fueron el comodoro retirado Alcides París Francisca; los policías retirados Luis Rodríguez Vázquez y Armando Fernández Miranda; el suboficial mayor retirado de la Policía Pablo Gutiérrez Araya; el policía Miguel Tello Amaya; el militar retirado Paulino Enrique Furió; el cororonel retirado Carlos Horacio Tragant y el suboficial mayor del Ejército (retirado) José Fuertes Fernández.

En declaraciones a Télam, Alejandro Piña prefirió no emitir una declaración sobre el juicio en que acabaron de dictar sentencia, pero ponderó: "Solo quiero reconocer el trabajo y el compromiso de mis colegas jueces, de los abogados de fiscalía, querellantes y defensores, por su profesionalismo. Y a los funcionarios y empleados de mi tribunal por su labor ejemplar".

El fiscal Dante Vega dijo: "Fue un fallo histórico, no hay que olvidar que aquí se juzgaba todo el arco que actuó durante el terrorismo de Estado, y no solamente hay jueces condenados, sino militares, policías y penitenciarios, con distintas penas. Y la sentencia dice muchas cosas, primero que los testigos dijeron la verdad, y después nos entendió a nosotros cuando interpretamos a esos testigos y las trasladamos al derecho".

"Y cuando el Tribunal dicta este fallo contundente -agregó- e impone estas penas que son las más graves del ordenamiento jurídico argentino contra cuatro ex magistrados, lo que está diciendo es que toda esa construcción y cómo fundamentamos esa participación delictiva y todo lo que valoramos, que esa es la magnitud más terrible del terrorismo de Estado, ya que las víctimas no tenían donde guarecerse y donde encontrar amparo, porque la Justicia era cómplice del Terrorismo de Estado".

"Después de haber escuchado tanto dolor, y haber analizado los dichos de los imputados y sus descargos, estoy satisfecho por el deber cumplido, y por el resultado que demuestra que un Tribunal democrático determinó que el terror estatal no solo fue obra de uniformados, sino que solo pudo ser posible con una justicia que facilitara la tarea represiva e ilegal", apuntó el fiscal.

Y concluyó: "Es histórico en varios sentidos, porque es un período muy extenso que incluso abarca periodos anteriores al golpe militar, o sea que ya había terrorismo estatal antes del golpe, y después se sistematizó".

Read More