Maradona y el “Patón” Guzmán se sumaron al pedido por Santiago Maldonado

"Todos los argentinos te esperamos", escribió Maradona desde sus redes sociales. El arquero de la selección llegó a Ezeiza para sumarse al equipo de Sampaoli con una remera en la que se leía: "¿Dónde está Santiago?".

El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona se sumó hoy al pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1 de agosto.

En su cuenta oficial de Facebook, el ex capitán y entrenador del seleccionado argentino publicó una foto de una marcha que se realizó por la desaparición del joven en la provincia de Chubut tras un operativo de Gendarmería para desalojar una protesta mapuche.

Junto a la imagen, el actual DT de Al-Fujairah, de Emiratos Árabes, escribió: "Un día más y sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Todos los argentinos te esperamos!!!".

En la misma línea, el arquero de la Selección Nahuel Guzmán, quien arribó esta mañana al aeropuerto de Ezeiza para incorporarse al plantel que disputará una nueva fecha por la eliminatorias sudamericanas, descendió del avión con una remera negra en la que se leía la frase "¿Dónde está Santiago?" en letras blancas.

Este pedido de figuras del deporte se suman a lo que sucedió en la primera fecha de la Superliga con la bandera que se exhibió durante la previa del partido entre San Lorenzo y Racing en el estadio Nuevo Gasómetro; la pancarta con la que posó el plantel de Temperley antes de recibir a River Plate en el sur bonaerense; y la que colgaron hinchas de Banfield el viernes pasado en el partido ante Belgrano.

Read More

Michetti fue a hacer campaña al Garrahan y los trabajadores le preguntaron: “¿Dónde está Santiago?”

La vicepresidenta participó de una cena en el nosocomio con aire de campaña y recibió reclamos de los trabajadores. "¿Dónde está Santiago?", fue el grito más escuchado.

La desparición forzada de Santiago Maldonado, tal cual la caratúlo la fiscal de la causa, sigue generando complicaciones al gobierno de Cambiemos: tras los repetidos cuestionamientos a la ministra Patricia Bullrich (Seguridad) por la sospechas del accionar de Gendarmería y los reclamos de los organismos de Derechos Humanos, ahora se sumó un escrache a la vicepresidenta Gabriela Michetti cuando ingresaba a una cena en el Hospital Garrahan.

Michetti bajaba del auto que la trasladó al nosocomio pediátrico cuando un grupo de trabajadores del establecimiento le reclamó por el joven desaparecido el 1 de agosto tras una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimidada por efectivos de Gendarmería Nacional.

“Michetti, ¿dónde está Santiago?”, le gritaron a la vicepresidenta cuando se disponía a participar anoche de la cena por el 30 de aniversario del Garrahan.

Además, le gritaron “cobarde” y “represores”, al tiempo que tiraron panfletos y entonaron cánticos por la aparición con vida de Maldonado.

Como @gabimichetti vino a hacer demagogia barata al Garrahan, la recibimos así, reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado. pic.twitter.com/YkdfN0VoSb

— Ale Lipco (@Aleplip) 25 de agosto de 2017

En la semana, la fiscal Silvina Avila resolvió solicitar el cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada de persona”. En tanto, la familia de Maldonado apunta a la Gendarmería como responsable del hecho ya que sus efectivos reprimieron la protesta mapuche donde se vio por última vez al artesano.

Ayer mismo fue el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel el que señaló que “el Gobierno está eludiendo la responsabilidad del secuestro y la desaparición” del muchacho de 28 años y destacó que “las mismas Naciones Unidas estaban reclamando la información” sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para dar con su paradero, como también lo reclama la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Read More

Pérez Esquivel pidió la renuncia de Patricia Bullrich

El Premio Nobel de la Paz cree que "el Gobierno está eludiendo la responsabilidad del secuestro y la desaparición". Pidió la renuncia de Patricia Bullrich por su comportamiento en el caso.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró este domingo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debería renunciar" por su accionar en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el pasado primero de agosto.

"Debería renunciar Bullrich, se ha pedido su renuncia y de quienes la secundan", precisó el referente de los derechos humanos.

Para Pérez Esquivel, "el Gobierno está eludiendo la responsabilidad del secuestro y la desaparición" del muchacho de 28 años y destacó que "las mismas Naciones Unidas estaban reclamando la información" sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para dar con su paradero, como también lo reclama la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hay que tener en cuenta que es una intervención unlilateral realizada por el Ministerio de Seguridad con la Gendarmería. Hay testigos de la represión y del apaleamiento de esto joven que lo subieron a la camioneta de Gendarmería", resaltó en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, el Premio Nobel opinó que "hay un ocultamiento" por parte de las autoridades nacionales y apuntó contra el jefe de Gabinete de la cartera que dirige Bullrich, Pablo Nocetti: "Es un hombre que fue abogado de represores y con amenazas de que los va a meter preso y que no va a dialogar con las comunidades mapuches. Volvemos a los peores momentos que vivió el país", cuestionó.

Read More

La Comisión de Derechos Humanos llegó a Esquel por la búsqueda de Santiago Maldonado

Así lo confirmó el diputado nacional del FPV oriundo de la ciudad de Esquel, Santiago Igón, quién a su vez criticó duramente a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por intentar ocultar y mentir sobre la presencia de su jefe de gabinete, Pablo Noceti, en el lugar de los hechos el día que desapareció Santiago Maldonado.

"Llegó a Esquel una comitiva de los organismos de Derechos Humanos con la que vamos a intentar encontrarnos con el defensor oficial Machado, que nos atienda la fiscal y el juez Otranto que llevan la investigación de la desaparición de Santiago", explicó Igón.

Por otra parte, el diputado del Frente Para la Victoria (FPV) consideró "muy importante" el cambio de caratula en la investigación a "desaparición forzada de persona" ya que "ahora deberá ser el gobierno quien tenga que demostrar que esto no fue una desaparición forzada".

Respecto de la actuación de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el legislador cuestionó que "lo que ha hecho Bullrich es desastroso. No solamente revelar la indentidad de un testigo reservado que es clave para la investigación sino además la cantidad de mentiras que ha dicho".

Por ejemplo, señaló: "Cuando Bullrich se reunió con las responsables de los organismos de DDHH les dijo que su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti, no tenía nada que ver y que sólo pasaba por allí, cuando tenemos los audios del propio Noceti hablando por todas las FM locales diciendo que había hablado con la policía de la provincia, con los escuadrones de gendarmería y con la PSA porque estaban esperando el delito en flagrancia de los activistas mapuches para perseguirlos y meterlos presos a todos", precisó.

Finalmente, Igón informó que desde el bloque del FPV "Le presentamos la iniciativa a la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, que  tenga a bien constituir la Comisión en la ciudad de Esquel para trabajar en conjunto este tema".

Read More

Interpelarán al ministro de Gobierno de Chubut por la desaparición de Santiago Maldonado

La Legislatura (unicameral) del Chubut resolvió por mayoría interpelar al ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Durán, por la desaparición de Santiago Maldonado, de la cual hoy se cumplen tres semanas.

La interpelación se realizará el próximo martes 5 de setiembre, a las 10.

La Cámara de Diputados provincial aprobó la moción presentada por la bancada del Frente para la Victoria, por 14 votos a favor, cuatro abstenciones y ocho votos por la negativa, del bloque oficialista "Chubut Somos Todos", que responde a la conducción del gobernador Mario Das Neves.

Javier Touriñán, presidente de la bancada del Frente para la Victoria, que tiene mayoría en Legislatura, confirmó que "el pedido lo hacemos sabiendo que el gobierno provincial no tiene mucho que aportar respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, pero esto pasó dentro del territorio y, además, con una participación de Gendarmería".

El legislador cuestionó que "está taxativamente prohibido que la Gendarmería participe en operativos sin la expresa voluntad de una mayoría especial de la Legislatura del Chubut, que en ningún momento autorizó esa participación".

"Una cosa es que Gendarmería se ubique sobre la ruta nacional 40, que es jurisdicción federal, y otra muy distinta es que, excediéndose en esos límites, haya ingresado en la comunidad (mapuche), pasando los límites federales, porque eso sí lo prohíbe expresamente la Constitución provincial", sostuvo.

El legislador hizo referencia al artículo 132 de la Carta Magna provincial, que indica: "Salvo los casos de prevención de delitos federales, función auxiliar de la justicia federal y custodia de fronteras, espacios acuáticos y demás materias cuya policía de ha conferido a la nación, no se admite en territorio provincial la actuación de fuerzas de seguridad nacionales".

En otro párrafo de ese mismo artículo se aclara que "con carácter excepcional y previa autorización de la legislatura mediante el voto de dos tercios del total de sus miembros, puede requerirse el auxilio de fuerzas de seguridad nacionales cuando se encuentren gravemente amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de la instituciones democráticas, como así también cuando por cualquier causa se encuentran en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de la provincia".

Según la interpretación del diputado Touriñán, está "mas que claro que acá no se solicitó autorización a la Legislatura y se está, por otra parte, naturalizando que la fuerza federal irrumpa en el territorio, haga retenes en rutas provinciales pidiendo documentación o, incluso, actúe en los yacimientos petroleros, como ocurre en Tecpetrol".

Capítulo aparte en la sesión que se realizó esta tarde fue la posición del bloque de Cambiemos, que hoy sólo contó con dos legisladoras en el recinto, que votaron mociones distintas.

Mientras el diputado Eduardo Conde, presidente del bloque, votó en favor de la interpelación, su colega de bancada Manuel Pagliaroni lo hizo por la negativa, al interpretar que en el texto del pedido de interpelación aprobado se incluyó el término "desaparición forzada", cuando esa "no es una figura que haya quedado acreditada y se está ante un prejuzgamiento".

Read More

Duro cruce entre organismos de DDHH y el Gobierno por el caso Santiago Maldonado

De un lado acusaron al Ejecutivo de poner en riesgo a la democracia por la desaparición del joven. Los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich les respondieron que están "más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí".

En medio de la búsqueda de Santiago Maldonado, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, mantuvieron este martes un tenso encuentro con representantes de organismos de derechos humanos, a los que acusaron de estar "más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí".

En tanto, las agrupaciones advirtieron que el gobierno de Mauricio Macri "está haciendo correr peligro a la democracia, al país, a cada ser viviente", al tiempo que convocaron a una movilización para el 1° de septiembre, cuando se cumpla un mes de la desaparición del joven platense tras un desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut.

"Muy triste, mi sensación fue de profunda tristeza. La reunión no fue positiva. Hoy vimos a un grupo de organismos más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí", remarcó Garavano en declaraciones a radio Nacional, al ser consultado sobre el resultado del encuentro.

El funcionario cuestionó que "al final de la reunión algunos (miembros de los organismos) expresaron que" el Gobierno sabía "dónde estaba Santiago Maldonado".

"La única explicación de todo esto es el uso político", se quejó Garavano y señaló que "la investigación está en manos de la Justicia", que "es la que tiene que esclarecer la situación".

A su vez, Bullrich advirtió durante la conferencia de prensa posterior al encuentro que no acusarán "a la Gendarmería" si esa fuerza "no es acusada por el juez".

La funcionaria aseguró que no harán "lo que se pide por si acaso", aunque manifestó que si se prueba la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Maldonado se actuará "con toda la fuerza de la ley".

"Recibimos una negativa (de los organismos a trabajar en conjunto). Parece que lo que se busca es acusar al gobierno y ponerlo en una situación difícil", enfatizó Bullrich.

Tras el encuentro, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida consideró "lamentable" los dichos de los funcionarios y señaló: "No nos vamos como llegamos, nos vamos peor. Nos proponían seguir trabajando todos juntos. ¿Cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago?".

"Realmente negando todo lo que hay. Hay testigos, grabaciones. Vamos a pedir estar con Marcos Peña, no nos vamos a quedar quietos, son 40 años de lucha que llevamos y siempre firmes. Es muy triste que después de 40 años tengamos que seguir gritando ´Aparición con vida´. Es lamentable en este Gobierno de Macri", subrayó en conferencia de prensa.

A su turno, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, evaluó que en "el mundo entero están gritando por este joven y en la Argentina se quiere contar una historia oficial".

"Tengo el alma destruida, destrozada, porque hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo. Y sin ningún tipo de reparos no declaran la desaparición forzada de Santiago. Nuestras palabras no entraron en el corazón de las personas que tienen que resolver este problema de una manera rápida", enfatizó Carlotto y sostuvo que "este Gobierno está haciendo correr peligro a la democracia".

La titular de Abuelas apuntó a Bullrich y aseguró que es "una pena que una joven como la ministra, que ha sido militante, tenga cara de piedra, el corazón duro y unas respuestas inaceptables".

Read More

Bullrich defendió otra vez a Gendarmería y acusó de violentos a la familia de Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad de la Nación acusó este martes a la familia del joven desaparecido de “manejarse con violencia” y no “colaborar”. Las declaraciones fueron realizadas tras una reunión con organismos de derechos Humanos por el tema.

Mientras los días pasan y Santiago Maldonado continúa desaparecido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al caso del joven oriundo de 25 de Mayo. La alta funcionaria volvió a defender el accionar de la Gendarmería en la represión del 1 de agosto.

Tras reunirse con cerca de una docena organismos de Derechos Humanos preocupados por la desaparición de Maldonado, la ministra de Seguridad brindó una conferencia de prensa en la que eligió atacar la familia del joven desaparecido.

"Parece que lo que quieren buscar es acusar al gobierno, de ponerlo en una situación difícil en lugar de estar todos juntos trabajando por un mismo objetivo" señaló Bullrich y luego amplió: "Les planteamos un trabajo en equipo pero se han manejado de otra manera, fuera de los carriles propuestos y dentro de un clima de agresión y violencia".

"Queremos trabajar en la búsqueda de acuerdos, con todos los que están colaborando y hemos recibido una negativa a eso" dijo para defender una vez más a la Gendarmería, la principal sospechosa de la desaparición de Maldonado.

Santiago Maldonado, de 28 años, permanece desaparecido desde el 1° de agosto pasado cuando Gendarmería reprimió en el Pu Lof de Cushamen, Chubut. La última vez que fue visto Maldonado era arrestado, golpeado y subido a una camioneta por Gendarmes. Desde entonces no se sabe nada de él.

Bullrich y su par de la cartera de Justicia, Germán Garavano, así como también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibieron hoy a representantes de distintos organismos defensores de Derechos Humanos quienes les expresaron su preocupación en una tensa reunión por la desaparición y la lentitud en la investigación.

Read More

Para el defensor oficial de Esquel, “está probado” que Maldonado estuvo en el lugar del operativo de Gendarmería

El defensor público oficial de Esquel, Fernando Machado, dijo hoy que "está probado" que Santiago Maldonado estuvo en la zona del operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut y que "hubo violencia" en el lugar el 1 de agosto, día en que fue visto por última vez el joven que está desaparecido desde entonces.

En diálogo con Télam Radio, el defensor oficial que entiende en el hábeas corpus presentado para dar con el paradero de Maldonado, dijo que él entiende que ese día el joven "estaba ahí", en referencia a los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen, cuando se realizó el operativo de Gendarmería.

Machado afirmó que "está probado que (Santiago Maldonado) estuvo ahí y que hubo violencia".

Ante una consulta sobre la posibilidad de que Santiago haya sido asesinado, sostuvo que "el desenlace puede ser cualquiera" pero aclaró que, en su caso, no podía referirse a nada vinculado a la causa "en términos de confirmación".

En cuanto a los videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación que muestran violencia en el operativo de Gendarmería, el defensor público oficial indicó que se trata de imágenes "del contexto previo al hecho", es decir que corresponderían al día anterior o a esa mañana, pero no estrictamente del momento en que Maldonado fue visto por última vez.

El funcionario judicial indicó que, de acuerdo con el contenido de esas filmaciones, "es como desproporcionado el uso de la fuerza" y dijo que la dotación de fuerzas de seguridad le parecía "bastante exorbitante".

El defensor público se refirió también al presunto financiamiento extranjero que algunos algunos sectores le endilgan a los mapuches, lo que fue desmentido ayer por uno de los referentes de esos grupos, el detenido Facundo Jones Huala, y afirmó que son aspectos que desconoce y no forman parte del interés de la investigación sobre el paradero de Maldonado.

"Mi objetivo se centra en buscar a Santiago y encontrarlo", subrayó y planteó que "hay que agotar el esfuerzo, la iniciativa y la inteligencia" para poder encontrar al joven, y agregó que existen "muchas medidas pedidas" para seguir investigando.

Read More

Donda denunció penalmente a Patricia Bullrich por su actuación en el caso Maldonado

La diputada presentó la denuncia ante el juez Ercolini. Es porque la ministra de Seguridad no apartó de su cargo al funcionario y a los gendarmes que participaron del operativo en Chubut.

La diputada nacional Victoria Donda denunció penalmente ante la Justicia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por "no haber apartado de sus funciones" a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y a los gendarmes que intervinieron en el operativo en la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto.

La causa, que le atribuye a la funcionaria de Cambiemos los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 10 a cargo de Julián Ercolini.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos advirtió que los gendarmes que Bullrich mantiene en sus cargos están "fuertemente sospechados de ser autores de la desaparición – presuntamente forzada-" de Maldonado, y sobre Noceti dijo que "coordinó el procedimiento" de desalojo en la comunidad mapuche ubicada en el departamento chubutense de Cushamen.

"Asimismo, la ministra Patricia Bullrich ha negado en todo momento la posibilidad siquiera de que se trate de una desaparición forzada de persona, lo que, sumado a la omisión de apartar de su cargo a los funcionarios que pueden estar implicados, obstaculiza la investigación, afectando el éxito de la misma, que no es otro que la aparición con vida de Santiago Maldonado", apuntó Donda en un comunicado.

A su vez, explicó que "la denuncia no descarta la posible comisión de otros delitos de mayor gravedad relacionados con la desaparición del joven, por acción u omisión, como máxima autoridad responsable de la seguridad".

Read More

En un nuevo rastrillaje encontraron un collar de Santiago Maldonado

La Comisión por la Memoria apunta a Gendarmería, que es cuestionada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Ayer Patricia Bullrich había pedido "no estigmatizar" a esa fuerza.

Este miércoles se realizó un nuevo rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, entre las 8 y las 12 de la mañana encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Se trata del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, y durante el operativo se encontró un collar que pertenecería al joven de 28 años desaparecido desde el pasado 1º de agosto.

Alrededor de 400 efectivos de Policía Federal y Prefectura llevaron a cabo del procedimiento del que también participaron helicópteros y drones para ampliar, dentro de la lof Cushamen, la zona que ya se había explorado. Dos mujeres mapuches estuvieron presentes durante el operativo y mostraron su disposición con la investigación, según trascendió.

Como querellante en la causa, representantes de la Comisión por la Memoria (CPM) acompañaron el procedimiento. Luego, a través de un comunicado informaron que "un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez". "Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería", sentenció la organización.

Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros llegó a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, la misma zona donde testigos aseveraron que el joven fue golpeado y llevado por Gendarmería, y halló el collar.

Sin embargo la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que también participó del rastrillaje, denunció la forma en que fue encontrado el collar y puso en duda su autenticidad. "No se hizo constancia para saber si el collar estaba realmente ahí o lo plantaron", declaró Norma Ríos en diálogo con Radio 3 de Esquel. “El perro detectó un collar, vimos el momento en que lo levantaron pero no cuando lo encontraron”, explicó

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, criticó la postura del Gobierno ante el caso: "El problema del Estado es que está buscando donde no tiene que buscar. Es algo ridículo, una pesadilla, pareciera que buscan cosas para cansarte, desgastarte. Pero me pueden desgastar un rato, pero me voy a reponer y voy a seguir, no voy a parar hasta encontrar a Santiago", aseveró en declaraciones a radio Delta.

El hermano dijo que "es muy preocupante" que desde el Gobierno se "cuestione" a la familia y que se los sospeche de "no colaborar", y recordó que el mismo 1 de agosto a la tarde presentaron una denuncia describiendo el lugar donde se vio a su hermano por última vez. "Se está manoseando mucho el tema y detrás de todo esto hay padre, madre, hermanos, amigos, un montón de gente que estamos sufriendo cuando por parte del Estado recibís chicanas y cosas que te ensucian. Es lamentable", agregó.

Por último, insistió con que el caso de su hermano es "desaparición forzada de persona" porque esa figura "incluye varios hechos, y uno de ellos es cuando el Estado lo niega. Al negarlo, ya es una desaparición forzada de persona".

Ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había realizado en el Senado una encarnizada defensa de la Gendarmería y había pedido, entre otras cosas, "no estigmatizar" a la fuerza que se encuentra cada vez más comprometida en la causa.

Read More