La deuda pública de la Provincia llegó a los 99. 352 millones

El endeudamiento en territorio bonaerense aumentó un 40,4%, según un informe de la CTA. Al 31 de diciembre de 2017, el stock de deuda pública ascendía a al 108,6% superior a la registrada en 2015.

Read More

Fuerte caída en las ventas de combustibles y materiales para la construcción

La mega devaluación registrada en los últimos meses pegó fuerte en dos de los rubros claves de la economía argentina. Los números que encendieron las alarmas en el Gobierno.

Read More

El país paralelo de Marcos Peña: “De ninguna manera hay un derrumbe económico”

El jefe de Gabinete aseguró que hay un “enfriamiento” económico, pero no un derrumbe. También confirmó que estudiarán la opción de aplicar un impuesto a los pasajes al exterior. Además descartó el rumor sobre la renuncia del ministro de Hacienda.

Read More

Hoy vencen $530 mil millones en Lebac

La nueva conducción del BCRA enfrenta hoy un nuevo “Súper Martes” con un nuevo vencimiento de millones de pesos en Lebac. De acuerdo con algunas previsiones, una parte importante no se renovaría.

Read More

Fernanda Vallejos: “El macrismo dilapidó el capital político que tenía a partir de la protección mediática”

La economista y diputada nacional habló con Primereando Las Noticias sobre la situación de la economía argentina. Por Martín Piqué.

Read More

Las políticas de Macri sólo profundizan la crisis del pueblo

Por Fabricio Bolatti*

Combo explosivo: tasas y tarifas por las nubes, devaluación, importaciones y ajuste sin fin

“No nos tomó por sorpresa, estábamos preparados”, dijeron en el gobierno nacional en referencia al significativo aumento del dólar que se dio en estos días. Cómo no esperarlo si el gobierno de Cambiemos viene batiendo records históricos en generar índices negativos y problemas estructurales en la macroeconomía argentina. El daño provocado es sobre el Estado y pueblo argentino y no sobre el patrimonio y las ganancias de los conglomerados de empresas que forman parte, directa o indirectamente, de la administración macrista, quienes justamente son los grandes beneficiados.

Este gobierno tiene ya varias medallas de oro garantizadas, logró para el ellos el record de aumento de deuda externa en dos años y medio de gestión, la más significativa cuenta de intereses a pagar en un año, alcanzó el mayor stock de letras del BCRA (deuda necesaria para lograr la fuga de divisas), también el descomunal déficit comercial alcanzado en el año 2017 y en consecuencia la mayor fuga de divisas o capitales (ganancia especulativa que se saca del país) que se haya registrado en la historia en tan corto tiempo.

Deuda Pública Externa, condiciones y vencimientos

El macrismo en dos años duplicó la deuda pública con el sector privado externo, pasando de USD 56.000 mill. a más de USD 115.000 millones de dólares, siendo el pasivo duro y condicionante ya que el resto es intraestatal y con organismos multilaterales de créditos. La deuda pública total se incrementó en más de USD 80.000 mill. y hoy supera los USD 307.000 millones de dólares.

Lograron aumentarla pero también empeorar su composición, debido a la proporción creciente de deuda externa sobre deuda total (más del 35 %), las mayores tasas de interés (6-7-8 % anual), la menor vida promedio y un monto significativamente creciente de intereses a pagar.

Para el caso de los intereses de deuda pública, los que constituyen un gasto público y se pagan con presupuesto público como la educación, justicia, seguridad, promoción del empleo, etc., pasaron de $109.000 millones de pesos en el año 2015 a más de $306.000 mill. en el 2016, $314.000 mill. para el 2017 y con la misma tendencia para este año 2018 se presupuestó $406.500 mill. de pesos. El incremento supera lo ahorrado por el ajuste previsional a los jubilados y demás beneficiarios, más el ajuste por quita de subsidios a la energía, gas, transporte y agua.

Mirado de otra forma, el gasto por intereses de este año duplica el de Educación y Ciencia/ Tecnología sumados y supera siete veces el de Salud.

Especulación, Lebac, fuga de divisas

En las políticas monetaria, financiera y cambiaria aplicadas por el gobierno de Macri está la causa de la crisis actual, que se aceleró por la decisión de la Reserva Federal de EE UU de incrementar la tasa de los bonos a 10 años hasta el 3% anual. Así fue que el stock de Lebac que hoy supera los $1,2 billones de pesos, creció más de $500.000 millones respecto a 12 meses antes y tres veces más que los $385.332 millones informados en los Estados Contables de 2015 del BCRA.

Estos instrumentos el Banco Central los coloca para retirar los pesos que se emiten para comprar los dólares ingresados por toma de deuda externa y por ingreso de inversiones extranjeras, la gran mayoría son capitales especulativos que aprovechan las ventajas de la

timba financiera diseñada en el país desde que el ex jefe de gobierno de la CABA ocupa el sillón de Rivadavia. De esta manera la autoridad monetaria debe ofrecer tasas cada vez más altas, y rogar que los tenedores renueven todo el stock que vence. Cuando ello no ocurre y los inversores reciben el pago en pesos del Central, suelen correrse a la compra de dólares y se generan las condiciones para una corrida como la que vivimos en los últimos días, que fue momentáneamente frenada ofreciéndoles la tasa de interés más alta de la gestión Cambiemos, 40% anual, luego de haber rifado U$S 7000 millones de las reservas y convalidado una devaluación de más del 12% en una semana (¿por qué no la frenaron antes a la corrida? ¿habrá habido amigos del gobierno beneficiados con estas medidas?).

Estas altas tasas generan derechos a pagar, el costo total de la fallida política monetaria antiinflacionaria alcanzó los $327.834 millones de pesos para el 2017, más del doble que el año anterior ($157.465 millones).

Como se deduce de lo explicado, la amenaza que significa un alto y creciente stock de Lebac, es que ante cada vencimiento se pone en riesgo y a prueba la sustentabilidad del modelo “M”, vencimientos con montos crecientes porque deben ir sumando los altos intereses generados y evitar su pago en pesos. Los últimos vencimientos llegaron a representar el equivalente a más del 50% de la base monetaria, el impacto del 10% de ese valor sobre el mercado cambiario ya es suficiente para una disparada de la divisa. Se generó un círculo vicioso negativo que destruye salarios, endeudamiento, empleos, servicios públicos y que genera una formidable transferencia de riqueza a sectores económicos y financieros concentrados y especulativos, que, es necesario decirlo, dictan hoy la política económica del gobierno argentino.

Altas tasas para estabilizar el dólar, endeudamiento externo y desregulación del mercado cambiario, constituyen la garantía para el libre saqueo de los capitales especulativos, hoy en nuestros país más del 80% de los dólares que ingresan vienen a la timba financiera y se van llevándose en cuotas las reservas del Banco Central, las que ante déficit de la cuenta corriente solo en el endeudamiento externo encuentra su oxígeno, por eso es que pedir dólares prestados en nuestro país es financiar la fuga de divisas, la que desde el inicios del nuevo gobierno alcanzaría los USD -64.878 millones de dólares (32.257 millones en 2016, más de 28.779 millones a fines del 2017).

Déficit Comercial y Fiscal, más ajuste

Para el cierre del ejercicio presupuestario de 2017 el gobierno muestra contento una reducción del déficit primario, en un año no electoral redujo el gasto total en términos reales respecto de 2016, lo que obedece, básicamente a la drástica caída del 27%, en los subsidios económicos en energía y transporte principalmente. También la desaceleración en las transferencias de capital a las provincias (obras públicas), sobre todo después de las últimas elecciones.

Pero a la hora de ver el déficit financiero que agrega el pago de intereses de la deuda, muestran un aumento desmedido que lleva el déficit a $612.700 millones de pesos y a un 6% del PBI. Así el déficit financiero creció en 2017 un 30% respecto de 2016 y demuestra que todo el esfuerzo que el gobierno impone al pueblo a través del ajuste y quita de derechos, termina yendo al pago de ganancias de los sectores financieros especulativos.

Para agregar las malas noticias, esta refleja la caída del sector productivo, las nuevas reglas macristas lograron un déficit comercial record, el que alcanzó los USD 8.471 millones de dólares para el año 2017, para el intercambio de mercancías con el exterior.

El gobierno centra en estos dos déficit, fiscal primario y comercial, las causas para justificar el endeudamiento externo y ante cualquier situación negativa profundiza el ajuste, hace días el Ministro de Hacienda daba señales a los mercados anunciando más ajuste y baja del déficit primario, entre otros $30.000 millones de pesos menos para obra pública, siendo muy claro a la hora de definir prioridades, ya que con el ajuste al pueblo se liberan recursos para pagar más intereses de deuda o ganancias especulativas.

¡Van por todo!

Como dice Macri, en 2015 también había el déficit pero el mismo se financiaba con algo de deuda en pesos y con adelantos transitorios o utilidades del Banco Central. Ese último financiamiento tenía costo cero y, cuando se tomaba deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad o Anses, se pagaba una tasa subsidiada. El nuevo Gobierno lo cubre con deuda cara y en su mayoría con acreedores externos, pagando altos intereses. Pero finalmente cumplen el principal objetivo que es obtener dólares para poder cubrir la salida de capitales especulativos fugados.

El endeudamiento en economía no está visto como algo malo o nocivo en sí mismo, muchas veces constituye una oportunidad para el progreso, desarrollo e inversiones. Si es malo o bueno depende de para qué se use o su finalidad, si se financia una obra de infraestructura, importación de maquinaria o tecnología para la industria, es muy probable que el crecimiento obtenido pague la deuda, pero en el modelo de Cambiemos la deuda externa no opera como elemento complementario de la política económica de desarrollo, sino como el sustento fundamental de un sistema financiero de especulación y saqueo de la riqueza de los argentinos.

Pero no creamos que tocaron fondo ni que se le terminaron las ideas o los soldados, la herencia recibida fue muy rica, aunque repitan lo contrario, y como dicen hoy para defenderse “el endeudamiento alcanzado es bajo, entre los menores de la región” y si tenemos en cuenta que en la herencia esta YPF, Aerolíneas Argentinas, pasamos de menos del 20% de propiedad estatal del sistema eléctrico a más del 40% a través de la inversión hecha en los 12 años “K”, esto incluye la represa hidroeléctrica Yacyretá, termonucleares, entre otras. Podemos decir que para que la fiesta continúe solo tienen que encontrar comprador.

* Unidad Ciudadana, Chaco.

Read More

Aplazo de dos calificadoras de riesgo y la JP Morgan a las medidas para contener al dólar

El "jueves negro" con el dólar arriba de los $23 que materializó lo que el mundo denominó "gradualismo en crisis" y su consecuente viernes con las madrugadoras medidas de fuerte ajuste del Gobierno no fueron bien recibidas por el mundo financiero, esa panacea de Cambiemos reivindicada por los funcionarios ante cada oportunidad. Es que dos reconocidas calificadoras de riesgo y la empresa de servicios financieros JP Morgan aplazaron las decisiones del presidente Mauricio Macri para contener a la divisa norteamericana.

La calificadora Fitch bajó el viernes el panorama de deuda de Argentina a "estable" desde "positivo", aunque por el momento mantuvo la calificación "B". Esto significa, según la clasificación de la firma, que "la solvencia del emisor es muy justa, una deuda que puede llegar a incurrir en impagos".

Por su parte, desde Moody's advirtieron que con la situación de desconcierto respecto de la política financiera de Macri existe una "mayor percepción de riesgo" para activos argentinos. Desde la calificadora de riesgo anticiparon que la volatilidad cambiaria registrada en los últimos días podría construirse en un "acontecimiento negativo en términos crediticios" para Argentina.

"El reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos", sentenció el analista de riesgo soberano de la calificadora Moody s, Gabriel Torres, respecto de la situación del mercado local.

Por su parte, el tan citado por el actual oficialismo durante el kirchnerismo "riesgo país" de la banca JP Morgan -que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes- trepó 6,1% y tocó su máximo nivel en casi 16 meses, al alcanzar los 470 puntos básicos para la Argentina.

Tanto la modificación de la calificación de Fitch como la ponderación negativa de Moody´s y la mala nota de la JP Morgan sucedieron luego de que el Gobierno bajara hoy su meta de déficit fiscal para este año al 2,7 por ciento del PIB desde el 3,2 por ciento, en busca de calmar la agitación que sacude los mercados financieros locales desde hace una semana, y después de que el Banco Central subiera abruptamente la tasa monetaria -por tercera vez en una semana- para llevarla al 40 por ciento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó en una conferencia de prensa que el Gobierno ya preveía cerrar el año con un déficit inferior al 3,2 por ciento, pero que oficializó la menor cifra para generar certidumbre. De los 0,5 puntos de reducción en la meta del déficit, "un tercio viene dado por mayores recursos, porque la recaudación está evolucionando mejor (…) y los otros dos tercios es porque vamos a generar ahorros", señaló Dujovne, es decir de un fuerte ajuste en la obra pública, que alcanzaría los $30 mil millones.

Fuente: Política Argentina

Read More

Asís: “No vino una sola moneda de inversiones”

El escritor se quejó por la falta de capacidad del equipo económico que Macri considera el mejor en los últimos 50 años, "chocaron la callecita", dijo.

El analista político tuvo duras consideraciones sobre la marcha de la economía. Según le explicó a Alejandro Fantino, “chocaron la calesita y no están en condiciones de resolver el problema en que ellos mismos se metieron”.

Además consideró que “no tiene sentido que (Luis) Caputo vaya a y mangueé mil millones dólares más y que aquí el mercado te lleve (al extranjero) mil quinientos millones de dólares en un día”.

Asís aseguró que no hay confianza y que ellos mismos (por el gobierno) dudan de sus propias posiciones, al tiempo que evaluó que “Macri tiene que estar realmente preocupado”.

“Terminaron con el cepo casi inutilmente, no vino una sola moneda de inversiones”, se quejó el “Turco”.

Mirá el video:

Fuente: Portal de Noticias, Revolución Popular

Read More

El insólito consejo de Dujovne ante la suba del dólar

El ministro de Hacienda de la Nación abordó en declaraciones radiales, la escalada de la moneda extranjera y la intervención del Banco Central.

El funcionario al frente de la cartera de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó que "tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio" y que los argentinos "no estamos acostumbrados a la flotación" del dólar.

Las declaraciones del Ministro se realizaron esta mañana a una conocida radio, allí el funcionario dijo que no hay que "ponerse nerviosos" por el aumento que registró el dólar en los últimos días, que ayer cerró a $20,50 luego de que interviniera el Banco Central.

Dujovne sostuvo que se debe poner en contexto "el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana, 30 centavos; 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada".

El ministro sostuvo que "la primera semana de enero el Banco Central le compró al Tesoro US$ 9.000 millones en un día. Que venda en un día US$ 1.500 millones tampoco nos tiene que poner nerviosos", y aseguró que "cada vez que la autoridad monetaria vendió fuerte en el mercado, ganó dinero".

Read More

Economía para atrás: para que el dólar no suba aún más, el Banco Central dilapidó casi 400 millones de dólares

El macrismo se jacta de tener el mejor equipo económico en "50 años". ¿Será así? Hasta ahora, ese equipo no logra los mejores resultados. El dólar, por citar una variable, volvió a cerrar otra semana de récord y quedó en $ 20,55. Llegó hasta $ 20,70 y bajó luego de que el Banco Central vendiera 385 millones de dólares en sólo 5 días para controlar a la divisa norteamericana.

Una de las críticas del macrismo al kirchnerismo tenían que ver con su intervencionismo en la economía. Si el sistema funciona bien, argumentaban desde el ahora oficialismo, las variables se tienen que acomodar por oferta y demanda. ¿Por qué intervino entonces el Banco Central sobre el mercado cambiario?

La respuesta es obvia: porque la economía no viene mal. La presión sobre el dólar se explica por dos grandes motivos. En primer lugar, por el final de la bicicleta financiera que el Central le permitió a los capitales especulativos vía tasas altas. Al bajar esas tasas, el fenómeno de las LEBACS empieza a desinflarse. Por otro lado, la economía mantiene graves déficits en lo que respecta a la balanza comercial y a las cuentas públicas. Con el endeudamiento como única política, todos los agentes descreen de las posibilidades reales de inversión productiva y se vuelcan al dólar como reserva.

Además, la devaluación del peso golpea sobre las expectativas de la inflación. Todos los gremios que cierren paritarias en el 15% en 2018 sabrán que sus trabajadores volverán a perder poder adquisitivo, por segundo año desde que gobierna Cambiemos.

Read More