Textiles cruzaron al Gobierno: “Lo peor que puede hacer es pelearse con la realidad”

El director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Ariel Schale, afirmó que “lo peor que puede hacer un gobierno es pelearse con la realidad”. El representante de la industria textil aludió de este modo a las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que “hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar”.

“Es una declaración desafortunada y errada también porque, no solamente en el tono sino en los conceptos, hay un error de diagnóstico y esto es lo que más nos alerta, más allá de una declaración enojada de parte del ministro. No lloramos. No paramos de invertir y de generar trabajo, de hacer lo que podemos hacer en un contexto muy difícil", describió el empresario en diálogo con FM La Patriada.

“Hay todo un sistema de entorno macroeconómico y funcional de la economía argentina que hace que lo que bien producimos adentro de nuestras fábricas llegue a precio no competitivo al consumidor final. Pero esto no es culpa de los industriales, que somos víctimas de este sistema”, siguió Schale.

El empresario cuestionó al gobierno por la apertura de las importaciones: "El 60 y el 70 por ciento de la ropa que se vende en los shoppings es importada, así que la industria ni siquiera participa de ese proceso y por lo tanto tampoco puede ser culpable de lo que pasa”.

Read More

Milei a Marcos Peña: “Parásito inútil, no podés sumar ni con una calculadora”

Fue a través de una serie de mensajes en twitter. El jefe de Gabinete publicó una nota del secretario de Hacienda. La respuesta del excéntrico economista fue contundente y no se hizo esperar.

Cuando el Jefe de Gabinete, Marcos Peña compartió en su cuenta de Twitter una nota publicada en el diario La Nación escrita por el secretario de Hacienta, Rodrigo Pena, en la que apuntaba a los "plateístas de la economía", el economista Javier Mileisalió con los tapones de punta.

Si bien el texto de la nota cuestiona a José Luis Espert, fue Milei quien salió a mediar y le dijo "parásito inútil" a Peña, para luego acusarlo de "opinar de economía cuando no podés sumar ni con una calculadora".

Otro economista ultraliberla, Miguel Boggiano, se sumó al batallón de los "rebeldes". "Penosa nota en la que el Secretario de Hacienda inventa, falsea y tergiversa lo que decía Espert la semana pasada", expresó el hijo del ex miembro de la corte menemista, a la vez que acusó al actual gobierno de parecerse a "los K".

Read More

Según Infobae, también cayó la imagen del Gobierno de Macri en el exterior

El portal con tendencia oficialista también castiga al Gobierno. En una nota decidió advertir sobre el rumbo económico de la Argentina, las fallas en sus predicciones y sus consecuencias.

De fondo, los reproches van dirigidos al gradualismo y su incapacidad para revertir la inflación, el déficit, la deuda y lo que grandes grupos económicos y financieros estiman conveniente sobre la región.

La apuesta se concentra, una vez más, en el segundo semestre. Confían en que el futuro cambie según una serie de proyecciones que hasta el momento no generan confianza incluso en una buena parte de sus votantes, como puede verse en los porcentajes de las encuestas. Luego de dos años, las presiones y la caída en la imagen de Macri golpean más fuerte.

"Algo cambió desde fin del año pasado: el entusiasmo posterior a la victoria legislativa del Gobierno quedó atrás y ahora cambió la mirada de las grandes entidades de Wall Street. Argentina ya no es más la "niña bonita" de los mercados y decayó el entusiasmo ante la lentitud para avanzar con las reformas estructurales.

La reforma laboral quedó en la nada, la previsional fue sólo una excusa para modificar la fórmula de ajuste de las jubilaciones y la baja de la presión impositiva incluída en la reforma tributaria casi no se sentirá en los próximos dos años.

Para colmo la ley de mercado de capitales (ahora de financiamiento productivo), que es clave para atraer inversiones e impulsar nuevos instrumentos como los fondos comunes cerrados finalmente, no salió a fin de año y aún es una incógnita si el Congreso la aprobará en marzo.

Sebastián Maril, economista de la consultora Research for Traders lo planteó con crudeza en un comentario por redes sociales el viernes, tras visitar clientes en Nueva York: *Finalmente Wall Street empieza a desenamorarse  de Argentina, pero no ve alternativas de inversión en el mundo emergente que ofrezca rendimientos similares. Muchos ven cambios cosméticos desde CFK y coinciden en que Argentina precisa reformas estructurales*

Otro agudo analista de mercado, Leonardo Chialva, también expresó por qué hay que manejarse de manera cautelosa en este momento. "Las chances de que el mercado argentino sea recategorizado en junio como emergentes son más altas que el año pasado. Pero aún hay un 30% de posibilidades de que esto no suceda y en ese caso el golpe puede ser muy fuerte".

El aumento de la tasa a diez años en Estados Unidos le pegó a la Argentina como a ningún otro mercado. La excusa que esgrimen en el equipo económico –utilizando una expresión típica del universo financiero- es que somos un país de *alto beta*. Es decir que los activos argentinos son más volátiles: suben más en épocas de bonanza, pero sienten más la caída cuando los mercados se ponen más temerosos.

Pero los títulos argentinos resultaron mucho más afectados que ese incremento de la tasa americana, que pasó de 2,40 a 2,87% anual el último viernes. En cambio, el rendimiento de los bonos argentinos subió un punto, pasando en promedio de 6% a 7% para el plazo de diez años. Hoy el consejo más común entre los analistas es salir de posiciones en bonos largos argentinos, aún cuando rinden hasta 7,5% y concentrarse en los plazos más cortos posibles.

El deterioro de la deuda argentina implica más costo de financiamiento. Hoy para el Gobierno resulta más caro financiarse en el exterior y por eso seguirá haciéndolo localmente. Esta semana colocará dos bonos en pesos ajustables por CER para seguir cubriendo las necesidades financieras del 2018.

Habiendo transcurrido dos meses del año, el riesgo país argentino subió mucho más que el brasileño y la tendencia se fue acelerando en las últimas semanas. A pesar de la crisis política y de tener por delante un incierto proceso electoral, hoy las preferencias de los brokers internacionales está mucho más enfocada en Brasil y su proceso de recuperación económica luego de varios años de estancamiento.

De una distancia de sólo 110 puntos, hoy el riesgo argentino está a 168 puntos básicos de Brasil, y volvió a superar los 400 puntos.

No ayudaron los "grandes números" conocidos esta semana:

-Las cifras fiscales se ven comprometidas por el aumento de los intereses de la deuda.

-La dolarización de carteras se aceleró en enero por la volatilidad cambiaria.

-El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró que tiene "pocas herramientas" para luchar contra la inflación. Además, la inflación del mes tiene un piso de 2,5% y la "núcleo" estaría en el orden de 1,9%, según el relevamiento efectuado por la consultora Elypsis.

El déficit comercial estuvo al borde de los USD 1.000 millones.

 

Sin embargo, en el Gobierno creen que la "mala onda" de los mercados con la Argentina será un fenómeno transitorio. Y confían en que las buenas noticias económicas terminarán convenciendo a los que ahora se muestran escépticos.

*La inflación es muy alta ahora porque se juntaron todos los aumentos de tarifas. Pero después de mayo ya no hay más ajustes, salvo el de transporte en junio. No vemos motivos por lo que los índices no bajen muy fuerte a partir de junio", señalan en Hacienda. Y redoblan la apuesta: Confiamos en que haya meses con inflación cercana a 1% o incluso menos*."

Read More

Juan Grabois: “Este modelo económico perjudica a los de abajo y beneficia al 1%”

Asi lo afirmó el líder de la CTEP al participar de la movilización convocada por gremios de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales. En diálogo con Primereando, el referente social destacó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, la contracción de la economía informal y la injusta redistribución de la riqueza del gobierno de Mauricio Macri.

El titular de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, aseguró que la marcha de este miércoles sirve “para reclamar contra un modelo económico que perjudica a los de abajo y beneficia fundamentalmente a ese uno por ciento que están arriba de todo”.

En declaraciones ofrecidas a Primereando, Grabois argumentó que la masividad de la concentración también es “para plantéale al Gobierno que cuando se le exige a los trabajadores firmar una paritaria con un aumento que va por debajo de la inflación no solamente se perjudica a los trabajadores de ese gremio, sino al conjunto del pueblo que labura, porque se cortan las changas, la posibilidad de que una compañera nuestra cuide a los pibes de un obrero metalúrgico o que un compañero corte el césped en la casa de un ferroviario y eso va dañando el conjunto del tejido social”.

Para el líder de la CTEP adjudicar la concentración de la movilización de hoy a la figura de Hugo Moyano, como vienen relatando los grandes medios de comunicación, significa una subestimación al pueblo y en ese sentido el dirigente, remarcó: “Quienes realizan ese planteo le hacen un favor grande a Moyano, porque pensar que medio millón de personas se reúnen para apoyar a un solo dirigente, le estarían dando mucho poder”.

En esa misma línea, Grabois puntualizó: “Es una pavada y una forma de deslegitimizar el reclamo. Acá lo que hay es un planteo genuino de los trabajadores contra un modelo que los perjudica.”

Al abordar la situación de las economías populares en el país, el dirigente resaltó: “Vemos una fuerte contracción de las changas, un aumento en las demandas en los comedores y merenderos comunitarios, producto de una inflación que no para y un proceso de la redistribución de la riqueza inverso; en vez de ir desde los sectores concentrados hacía la masa del pueblo, va desde la masa del pueblo hacía los sectores concentrados”.

Read More

Deuda imparable: Gobierno aumentó emisión de letras por 700 millones de dólares

Así se dio a conocer este miércoles en el Boletín Oficial. El pedido fue realizado por el poder Ejecutivo.

La única política clara del Gobierno de Mauricio Macri parece ser el endeudamiento externo. Argentina es el país emergente que más empréstitos tomó en los últimos 24 meses, superando a naciones con mucha más población. Desde el Ejecutivo se dispuso desde este miércoles la ampliación de la emisión de Letras del tesoro por un total de 700 millones de dólares ( 14 mil millones de pesos aproximadamente) y con vencimiento para el 29 de junio y 14 de septiembre próximos.

Según lo publicado hoy en el Boletín Oficial, se trata de las "letras emitidas originalmente mediante el artículo 2° de la resolución 96-E del 26 de junio de 2017 del Ministerio de Finanzas (RESOL-2017-96-APN-MF), por un monto de hasta valor nominal original dólares estadounidenses cuatrocientos millones, las que se colocarán conforme las normas de procedimiento aprobadas mediante el artículo 1º de la resolución 162-E del 7 de septiembre de 2017 del Ministerio de Finanzas".

Se trata de dos emisiones, una por 400 millones de dólares y la otra por 300 millones.

Read More

La deuda pública pasó los 315.760 millones de dólares y representa el 57,6 % del PBI

El gobierno emitió sólo en enero 11.728 millones de dólares, según se desprende de los datos aportados por un informe de la Fundación Germán Abdala.

Colocó 1750 millones de dólares con vencimiento a 2023, 4250 millones a 2028 y 3000 millones a 2048. Todo en los mercados internacionales. Debe sumarse además la colocación de Letes en el mercado interno por 2728 millones de dólares.

El Gobierno emitió 11.728 millones de dólares en nueva deuda en enero. En detalle se precisó que hubo una colocación de 1750 millones de dólares por un bono con vencimiento a 2023, de 4250 millones por un bono a 2028 y de 3000 millones por uno a 2048. Este endeudamiento se hizo en los mercados internacionales. Debe sumarse además la colocación de Letes en el mercado interno por 2728 millones de dólares.

Estos datos de nueva deuda marcan que el gobierno sigue con una tendencia idéntica a la del año pasado, cuando colocó deuda por el equivalente a 94.682 millones de dólares. Según la Fundación Germán Abdala, el 64 por ciento de esas emisiones se hicieron en moneda extranjera y el 36 restante en moneda local. El informe de la consultora aseguró que el 57 por ciento de esta deuda se emitió en el corto plazo, lo cual generó fuertes vencimientos de capital e interés hasta 2022.

La deuda total del sector público, según las estimaciones del informe, cerró el año pasado en 315.760 millones de dólares. En términos del Producto Bruto interno, este monto representa un 57,6 por ciento. En la Fundación Germán Abdala indicaron además que el Tesoro es “sin dudas el sector más endeudado”. El sector privado registró el año pasado emisiones en moneda extranjera por 6015 millones de dólares, en tanto que el sector público provincial y municipal lo hizo por 5183 millones.

El informe de la consultora estimó la proyección de pagos capital e intereses del sector público nacional entre 2018 y 2040. Para este año se deberá cancelar deuda por un total de 57 mil millones de dólares. De ese total, unos 37 mil millones de dólares de vencimientos se explican por las colocaciones de nueva deuda hecha en 2017. Esto muestra que una parte importante del endeudamiento de este año se destinará a pagar las deudas viejas en lugar de usarse para resolver los problemas estructurales del país. El financiamiento de la fuga de capitales y el déficit de cuenta corriente son otros destinos de la nueva deuda externa.

La Fundación Abdala detalló que de los 71 mil millones de dólares emitidos en moneda extranjera en 2017, unos 30 mil millones de dólares se colocaron con un vencimiento de menos de un año, es decir muy corto plazo. Hubo otros 5 mil millones de dólares que se emitieron con vencimiento de entre 1 y 5 años, al tiempo que otros 28 mil millones se hicieron entre 5 y 10 años, 3 mil millones entre 11 y 20 años y, finalmente, 4 mil millones a más de 21 años.

Una de las novedades sobre el endeudamiento este año es que el Tesoro empezó a colocar un bono en pesos para atraer tanto inversores locales como del extranjero. Este título tiene una cláusula gatillo. Esto implica que si los inversores no ganan con el interés prometido en el contrato de emisión del bono más de lo que hubieran ganado si ajustaban su capital por inflación, el Gobierno se compromete a pagarle la diferencia y un premio extra de 3,5 por ciento.

Read More

Archivo: ¿Qué decía el macrismo en campaña sobre cuánto iba a costar el dólar?

En campaña, en octubre de 2015, el dirigente macrista Alfonso Prat Gay, luego primer ministro de Economía de Cambiemos, analizó en TN sobre cuánto podía costar el dólar en el futuro. "El dólar tiene que estar entre 9,50 y 16 pesos. Si hacemos las cosas mal, va a estar más cerca de $ 16", aseguró.

Esas declaraciones vuelven al ruedo hoy que el dólar volvió a superar un nuevo récord y cerró a $ 20,20. Desde que asumió Cambiemos el peso acumula una devaluación de más del 100% en sólo 24 meses. Sólo en los últimos 60 días, la devaluación fue el 13%. ¿Se están haciendo las cosas muy mal?

Mirá las declaraciones de Prat Gay:

Read More

Por la situación económica aumenta el malestar social

Así lo reveló la última medición del Monitor del Humor Social y Político que realizó DAlessio Irol/Berensztein. La inflación, los ajuste en los servicios publicos y la suba del dólar son los principales temas que generan fastidio.

El sondeo, realizado el mes pasado a más de 1000 adultos en todo el país, muestra un incremento en la evaluación negativa sobre la situación económica en la que se encuentra el país respecto de un año atrás. En esa línea se expresaron un 57% de los encuestados contra solo un 40% de respuestas positivas, un registro que marca un piso más favorable para comenzar el año, en comparación con lo registrado en 2017, aunque también señala el peor nivel desde julio pasado, el mes previo al paso por las urnas para las elecciones primarias, indicó hoy El Crónista.

sobre el futuro que alcanzó un pico de pesimismo desde julio de 2016, cuando comenzó a publicarse el estudio. Para más de la mitad de los entrevistados, la situación económica dentro de un año estará peor, mientras que un 44% cree que mejorará. Los datos son diametralmente opuestos a los recabados en noviembre último y muestran el peor nivel de la serie.

A la hora de analizar las razones, el informe hace hincapié en la incertidumbre asociada a "los rezagos del convulsionado mes de diciembre", en el que fueron protagonistas los enfrentamientos en las calles durante la aprobación de la reforma previsional y la evolución de los precios encendió una luz de alerta.

los incrementos de tarifas, el incumplimiento de las metas de inflación y los vaivenes del dólar, entre otros hechos, contribuyeron a una mayoritaria visión crítica atravesada por las diferentes posturas políticas. Por caso, a la hora de opinar sobre la proyección del empleo, un 47% de los encuestados que votó por Mauricio Macri en 2015 cree que este año aumentará, mientras que solo uno de cada diez de los consultados que no apoyaron en las urnas al actual Presidente se expresa de la misma forma y cuatro de cada cinco prevé que disminuirá.

La lectura se repite sobre la inflación y, en menor medida, respecto del bienestar. En el primero de los casos, un 41% de los votantes de Cambiemos en el ballottage presidencial dice que bajará, en cambio un 77% de los que adhirieron al por entonces FpV sostiene que crecerá. En el segundo, solo 36% de quien votó al ahora oficialismo supone que aumentará y el mismo guarismo espera que se mantenga igual, mientras que 84% de los opositores proyecta una reducción.

la suba del dólar es observada como un reacomodamiento necesario para uno de cada dos electores de Cambiemos pero acentúa la sensación de pérdida de control sobre la economía para los opositores (79%).

Como consecuencia de este panorama, la proyección de inversión o consumo personal se retrajo un poco, aunque presentó 54% de respuestas favorables. Una de cada tres personas indicó que su proyecto para este año era irse de vacaciones durante el verano y un 46% manifestó no tener ninguno.

Respecto de la gestión, se mantuvo la calificación negativa para el Gobierno que había registrado en diciembre pasado (54%) y cedió un punto más la positiva (44%), aunque también allí la diferencia es marcada por la brecha. Cambiemos retiene la adhesión a su administración de 77% de sus electores consultados y tiene el rechazo de 89%. Sin embargo, remarca el estudio, "los votantes de Macri exigen más del gobierno que eligieron para esta segunda parte del mandato", ya que uno de cada tres considera que la gestión aún es peor de lo que esperaba.

Pese a ello, los principales políticos oficialistas sigue liderando en imagen, aunque aún no retornaron a los valores de noviembre pasado. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal muestra un 54% de imagen positiva y es la única con un diferencia favorable (+13%). La siguen Elisa Carrió (47% de positiva y 47% de negativa) y Mauricio Macri (46% y 49%). El opositor mejor posicionado es Martín Lousteau (35% y 50%), mientras que Cristina Kirchner se mantiene con 28% de imagen positiva y 65% de negativa.

Read More

El impacto del modelo macrista en el sector industrial

Un informe de la UNDAV, analiza el impacto negativo del modelo económico de Macri sobre el sector industrial.

El sector industrial es sin dudas el más castigado del modelo económico implementado en los dos últimos años. Además de la liberalización creciente del comercio exterior y la persistencia de un tipo de cambio ficticiamente bajo en buena parte del período (debido el influjo de capitales especulativos), se suma la endeblez de un consumo interno que no termina de recuperarse. Como se sabe, nuestro país junto con Brasil, son las dos economías que presentan internamente entramados industriales con determinado grado de desarrollo relativo suficiente para abastecer el mercado interno. No obstante, aspectos relativos a la escala de producción, la inversión en investigación y desarrollo, de acceso al financiamiento, impositivos y logísticos, impiden alcanzar un nivel de competitividad suficiente como para competir con los grandes productores fabriles de escala global. En esta coyuntura, se vuelve imprescindible la generación de barreras (para)arancelarias efectivas. Conocida la reciente medida del levantamiento de 300 licencias no automáticas, la tendencia marcha en rumbo contrario.

En ese marco, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desarrolló un documento analítico relativo a la coyuntura industrial, tanto en materia de actividad y empleo como de comercio con el resto el mundo. A partir de los recientes datos oficiales del EMI y EPI del Indec, y demás información del mercado, desarrollamos un informe cuantitativo con foco en los sectores más sensibles de la industria fabril local. Algunos de los principales resultados del documento al que tuvo acceso este medio, se presentan en los siguientes párrafos.

El año 2016 presentó las mayores dificultades en materia productiva, con caídas pronunciadas en sectores impactados por la masiva entrada de importaciones y el descenso de la demanda interna. Asimismo, en 2017 se presentan situaciones divergentes en los rubros de la industria local. Según comienza indicando el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, “en algunos casos se observa cierta recuperación, mientras que otros continúan en expansión o en baja. Hacia el final del año, se advierte una desaceleración en el crecimiento. El cambio en el paradigma económico marca el signo de la tendencia para cada sector”. Analizando las cifras, la última publicación del INDEC del Estimador Mensual Industrial (EMI) de la industria manufacturera, había registrado una caída de 4,6% en 2016. En los primeros cuatro meses de 2017 continuó cayendo, para comenzar a mostrar signo positivo a partir de mayo. Hasta noviembre, el EMI había presentado un rebote positivo de 1,9% en el acumulado anual, por lo que todavía no había recuperado la caída del 2016. El crecimiento más significativo se observó en los meses de junio, julio y agosto, con aumentos de 6,6%, 5,9% y 5,1%, respectivamente. En noviembre, el indicador ya presentaba una desaceleración considerable en su crecimiento, expandiéndose al 3,5% interanual (casi la mitad del crecimiento de los meses más auspiciosos). En cuando a las expectativas de las firmas para el período diciembre 2017 febrero 2018, los economistas de la UNDAV señalan que “también confirman una situación de pre estancamiento, ya que el 50,3% prevé que la demanda interna se verá estable respecto del mismo período anterior, mientras que para la demanda de exportaciones un 54,7% proyecta estabilidad”. Si se analiza la industria manufacturera por bloques, se notan disparidades marcadas. En el acumulado hasta noviembre, los mayores crecimientos se registran en la industria metalmecánica excluida industria automotriz (+9,1%); industrias metálicas básicas (+8,6%) en donde se destaca la producción de acero crudo (10,5%); industria automotriz (+7%) y productos minerales no metálicos (+5,8%) destacándose la producción de cemento (+10,6%). Así, los rubros que más crecen están ligados a la construcción y la obra pública, dos variables que se expandieron en el último tiempo por la mayor demanda de créditos hipotecarios indexados y el gasto del gobierno nacional en el período previo a las elecciones legislativas. Por último, los bloques que subieron, pero en menor ritmo, fueron productos de caucho y plástico (+1,8%) y edición e impresión (+1,1%). El resto de los bloques tuvo un magro desempeño. Las caídas se registran en la industria textil (-10%), con una baja del rubro hilados de algodón de 13,1%; industria del tabaco (-3%); refinación de petróleo (-2,1%); sustancias y productos químicos (-1,7%) destacándose el descenso de fibras sintéticas y artificiales de 15,3% y productos químicos básicos de 6,4%; industria alimenticia (-1%) con fuerte caída en lácteos de 6,2% y papel y cartón (-0.1%).

Asimismo, desde el Observatorio apuntan que “cuando el análisis se centra en la coyuntura del mes de noviembre de 2017, respecto del mismo mes del año anterior, se observa un buen ritmo de crecimiento los rubros ligados a la construcción como cemento (+14%) y acero crudo (+18,1%)”. Por otro lado, el estudio marca que "se desaceleran o descienden otros más ligados al consumo del mercado interno (y la posible competencia importadora) o a la exportación. Las caídas más importantes se registran en los rubros azúcar y productos de confitería (-30,9%); materias primas plásticas y caucho sintético (-14%); cigarrillos (-7,4%); molienda de cereales y oleaginosas (-7,1%); productos farmacéuticos (-7,2%); petróleo procesado (-4,4%) y automotores (-3,3%)”. Por otro parte, si se analizan las cifras de producción cuantitativa publicadas por el INDEC en las Estadísticas de Productos Industriales (EPI), los guarismos observados muestran puntualmente cuales fueron los sectores que se beneficiaron y perjudicaron con los cambios económicos implementados en el último tiempo.

En el rubro productos alimenticios, bebidas y tabaco, el sector oleaginoso presentó una caída en el período enero octubre 2017 respecto al año anterior de 4,4% y el aceite de girasol aumentó 18,1% (los subproductos de ambas oleaginosas cayeron 3,5% y subieron 17,7%, respectivamente). Los productos cárnicos tuvieron un crecimiento en vacunos, aviar y porcina de 8,5; 2,7 y 7,3%, respectivamente, y una caída en ovina de 1,2%. Donde se observa una importante caída es en las leches refrigeradas (-19,6%) después de haber caído 22,1% en 2016, y en la leche no refrigerada (-7,7%). Otros productos lácteos tuvieron resultados dispares. La manteca y el yogurt cayeron un 12,7% y 4,3%, respectivamente (luego de haber caído 2,9 y 3,5% en 2016), mientras que el queso sube un 5,6%, lo mismo que la crema (+17,9%). Por último, los postres y el dulce de leche bajan 5,6% y 10,3%, respectivamente.

En cuanto a las bebidas, se observa una caída generalizada. En 2017 las Licores finos y cremas bajan 19,2%, los amargos, bíters y fernets 5,9%; el whisky un 17,3%, el vino un 5,1 y 13,4% (destinada al mercado interno y externo, respectivamente), aperitivos, vermuts y quinados 0,7% y otras bebidas espirituosas 13,3%. Por su parte, el despacho de gaseosas baja 3% (a 28,9 millones de hectolitros) habiendo ya caído 10,6% en 2016 y la yerba sube un 3,1%. En términos generales, en el rubro productos alimenticios, bebidas y tabaco, se registraron caídas en dieciocho rubros y aumentos en doce.

Asimismo, el documento de la UNDAV puntualiza que “en el rubro petrolero también se registraron fuertes retrocesos. En los primeros nueve meses de 2017 el petróleo crudo cayó 7,5% y el procesado 2,8% (ya habían caído 3,9 y 2,6% en 2016). Los subproductos del petróleo tienen comportamiento dispar. En 2017 se destaca la producción de asfalto (por la obra pública) que crece un 67,8% (si bien en 2016 había descendido un 13,5%); de lubricantes 17,7%; nafta premium 97 octanos 20,9%, diesel oil 4,6% y aerokerosene 15,9%, mientras retrocede fuertemente la nafta común (-53,9%), la súper (-2,2%), el fueloil (-29,3%), el gasoil (-1,8%) y kerosene (-25,6%). Asimismo, baja la producción de solventes y sube la de aguarrás. En la producción de artículos para el hogar 2016 también fue un año de fuertes retrocesos. La producción de cocinas en dicho año cayó 18,3%, de hornos y anafes un 30,5%, freezers 34,6%, lavarropas 24,8%, heladeras 21,9%, secarropas 10%, aires acondicionados 36,1%, calefones 12,3%, termotanques a gas 17,3% y eléctricos 9,3%. En los diez primeros meses de 2017 varios productos se recuperaron de la caída, aunque todavía la mayoría está por debajo de 2015. En algunos casos como calefones, la producción subió un 243% respecto de 2015. Esto puede explicarse por el incremento de la demanda de dichos productos como sustituto de los termotanques a gas ante el elevado incremento de las tarifas de este recurso energético. Si se compara 2017 vs. 2016, las producciones que subieron fueron freezers 35,7%, heladeras 15,5%, cocinas 18,3% y lavarropas 12%. Continuaron en rojo hornos y anafes (-1,9%), acondicionadores de aire (-12,5%) y calefones (-1,4%2).

Por último, el material de los economistas de la UNDAV semana que “los productos electrónicos están dentro de los que más bajaron en el 2017, por las nuevas condiciones de mercado”. En los primeros nueve meses de dicho año la producción de televisores cayó 9,2%, la de reproductores de video 26,3%, de equipos de audio un 7,6%, de cámaras fotográficas 82,2%, de aires acondicionados para audio 19,3%, monitores 73,3%, discos compactos 94,7% y notebooks 100%.

La situación descripta impacta fuertemente en el empleo. La crisis del sector lechero se manifiesta con el cierre de numerosos tambos y el despido de trabajadores en empresas del rubro. Recientemente, por citar algunos ejemplos, la firma láctea La Mucca de la localidad de Diaz en la provincia de Santa Fe despidió a 25 trabajadores de su planta. La empresa láctea Ganave de Córdoba cerró sus puertas y despidió a trece trabajadores, a los que les ofrece el 30% de indemnización. En el sector gaseosas se registraron 40 despidos en la planta de Córdoba. La alimentaria de origen brasileño BRF (ex Quickfood) despedirá a 180 trabajadores de su planta bonaerense de Baradero al reducir un turno en la elaboración de salchichas. En 2017, la fábrica de alimentos Nevares cerró sus puertas en la localidad bonaerense de Carlos Keen y dejó a más de 60 trabajadores en la calle, sumado a más de 30 trabajadores despedidos en su planta de Tortuguitas. Por otro lado, en el sector petrolero, la empresa Halliburton despidió a 29 trabajadores en la provincia de Santa Cruz. Se calcula que solo en diciembre de 2017, los despidos en los sectores en crisis afectaron a más de 1.500 personas.

Con todo lo anterior, del estudio analítico llevado adelante por los investigadores del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV sobre la dinámica de la coyuntura industrial de cara al mercado interno, se desprenden las siguientes conclusiones sintéticas:

• En términos generales, después de una caída del orden del 4,6% en el año 2016, en 2017 se verificó un incipiente rebote, del orden del 2%. En al acumulado bianual, la trayectoria fabril sigue un 2,7% por debajo de la registrada en 2015.

• En el análisis por sectores, se destaca la merma en la producción textil, que cerró 2017 con un segundo año de deterioro de alrededor del 10%. En orden de magnitud, la siguen la industria del tabaco con una caída del 3%, y el sector petrolero, con una merma del 2,1% en el año pasado.

• Estas mermas son aún más dramáticas analizando el acumulado en relación a 2015. Así, el sector textil destruyó producción en el orden del 15%, la industria del cuero y calzado se redujo en un 9% y la petrolera decreció un 6%.

• En materia de creación de puestos de trabajo, el contexto actual sigue sin recuperar los niveles de 2015. Del comparativo acumulado en base al SIPA, con datos al mes de octubre, se registran 20.000 puestos industriales registrados menos que hace dos años atrás.

• En materia de importaciones, la situación es crítica. El sector textil es el más dañado, con ingresos de indumentaria terminada que superan el 100% acumulado en cantidades, en los últimos dos años. Lo siguen cuero y calzado (+45% acum.), alimenticia (+8%) y petrolera (+5%).

• Así, en el año 2017, todos los rubros industriales de bienes de consumo registraron importaciones que crecieron más del 10%.

Read More

Con otra alza del dólar, crece el fantasma de una megadevaluación

En el primer mes del 2017 la divisa extranjera superó su récord histórico y a la inflación estimada. Ayer la moneda estadounidense cerró en $19, 95. Para fines de abril se calcula que cerrará a $22,22.

El Banco Nación cerró el tipo de cambio a $ 19,65 vendedor para la transferencia y el billete subió a $ 19,90, su valor más alto registrado en el mercado de cambio en el último día de enero.

"El nuevo rango en el que se acomodó la divisa parece situarse con un piso más o menos definido en torno a los $ 19,60 pero abre ciertos interrogantes sobre su evolución en el mes próximo, un período en el que habitualmente se intensifican en forma progresiva los ingresos de la primera cosecha del año, un factor que puede contribuir a aligerar los flujos de ingresos y moderar la corrección del tipo de cambio", consideró el analista Gustavo Quintana en diálogo con Ámbito Financiero.

Además, este miércoles el dólar subió cuatro centavos al récord de $ 19,95 y terminó el mes con un avance del 5,3% en bancos y agencias de la city porteña.

En el segmento mayorista donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa cerró enero con un aumento del 5,4% luego de cerrar la rueda con un avance de un centavo y medio a $ 19,655 y acumular su tercera alza consecutiva. .

En la plaza paralela,  el blue ascendió en enero 67 centavos a a $ 19,95 tras descender nueve centavos en la rueda, según el relevamiento de Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño. De esta forma casi no existe brecha con la cotización oficial.  En tanto, el "contado con liqui" se disparó 98 centavos (5,2%) a $ 19,70 en el mes, luego de subir dos centavos en la rueda.

Read More