Ahora comercios y particulares podrán comprar y vender dólares

Así lo aprobó este jueves el Banco Central. La medida comenzará a partir de marzo próximo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dirige Federico Stuzenegger informó que "las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios”, de esta manera desde el 1 de marzo próximo se habilitará a comercios e individuos para operar en cambios, sin necesidad de depender de un banco o casa de cambio.

A partir de un trámite exprés se habilitará a que comercios y personas físicas realicen operaciones con monedas extranjeras. Así, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá comprar y vender dólares, por ejemplo.

En el marco de la reglamentación del reciente Decreto 27/18, el Directorio del BCRA sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, según explicó el comunicado, "con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva".

También podrán operar con divisas las personas físicas que antes hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

En la práctica, y según explica el texto del Central, "un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal". De la misma manera lo podrá hacer cualquier persona, y para la entidad así se facilita el acceso al cambio y beneficia a los turistas extranjeros.

El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato. Las entidades cambiarias que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.

Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.

Read More

El dólar no para y trepó hasta 19,60

La divisa extranjera cotiza de esa manera según el promedio que realiza el Banco Central. Récord histórico en el alza de esa moneda. En el mayorista suma 15 centavos y supera la marca máxima alcanzada el 28 de diciembre último.

El dólar sigue subiendo de precio y se ubicó a $ 19,60. De esata manera la moneda estadounidense rompió su récord histórico, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

En la misma tendencia, el dólar mayorista trepaba 15 centavos a $ 19,30 en el MULC, superando la marca máxima de $ 19,20 alcanzada el 28 de diciembre pasado.

En un contexto de compras por cobertura de fin de mes y expectativas ante una posible baja en la tasa de referencia del BCRA.

En el Banco Nación, la divisa estadounidense avanzaba 20 centavos a $ 19,55, mientras que el dólar blue se vendía a $ 19,80.

Read More

En 2017 se fugaron 32 mil millones de dólares del país

La compra de dólares para atesoramiento fue el elemento principal de la salida de divisas el año pasado. El balance cambiario que entregó ayer el Banco Central indica que en 2017 se registraron compras de moneda extranjera por 47.931 millones de dólares brutos y 22.148 millones en términos netos.

El documento precisa que en diciembre se perdieron 5515 millones de dólares brutos por compras del sector privado y la fuga fue de 2737 millones en números netos. Se trata de los niveles de fuga más elevados desde agosto de 2009, cuando estalló la crisis financiera internacional. El mes pasado hubo más de un millón de personas (1.040.000) que compraron dólares, cuando en meses anteriores la cantidad de clientes era cercana a los 800.000. El 96 por ciento de los que compraron fueron clientes minoristas. 10.000 millones en turismo al exterior.

“El desequilibrio estructural de la economía sigue avanzando a pasos acelerados. El Central publicó ayer el balance cambiario de diciembre, en el que se muestra un fuerte aumento de la fuga de capitales por ahorro, pero también del rojo del turismo, de la salida de divisas por giro de utilidades y la falta de inversiones extranjeras directas, que se ubican en niveles idénticos a los registrados hasta 2015. El desajuste de las cuentas externas acumulado el año pasado compromete, según economistas, las posibilidades de crecer en el mediano y lago plazo. El documento de la autoridad monetaria reflejó una fuerte pérdida de divisas por efecto de la cuenta turismo. El mes pasado se anotó un rojo en este sector de 824 millones de dólares en términos netos, mientras que la pérdida bruta fue de 1030 millones. A lo largo del año se registró un déficit de 10.662 millones de dólares en términos netos y de 12.663 millones brutos. Para 2018 se espera que el desequilibrio de este sector continúe incrementándose. En playas de Uruguay, Brasil y Chile adelantan que esta temporada alcanzarán record de turismo argentino. Los precios en dólares en el exterior de ir comer afuera, hotelería y otras salidas de esparcimiento son hasta un 40 por ciento menores en relación con los valores locales y compensan el costo del pasaje”, afirma el colega Federico Kucher este viernes en Página 12.

El informe de balance cambiario del Central registró además una fuerte pérdida de dólares en actividades claves para la economía local. Se anotó una pérdida de 887 millones de dólares en el sector automotor en diciembre, mientras que el rojo del comercio fue de 482 millones, seguidos por maquinarias y equipos (463 millones), transporte (364 millones) e industria química, caucho y plástico (306 millones). En contraste, una de las actividades con superávit fue el sector de oleaginosas y cereales, que marcó un saldo positivo de 1680 millones de pesos. Estos datos ponen en evidencia las consecuencias de la apertura comercial. La industria, por las importaciones, registra un nivel cada vez más deficitario, mientras que los sectores dedicados a la exportación de materias primas siguen siendo los únicos con saldo favorable de comercio. La economía se reprimariza, pierde empleo y capacidad de producir.

Las inversiones extranjeras directas sumaron 299 millones de dólares en diciembre y acumularon 2497 millones en el año. La cifra resulta muy baja cuando se la compara contra el ingreso de inversiones de portafolio, que en lugar de tener fines productivos se destina a comprar instrumentos financieros de corto plazo como las Lebac. Este rubro registró una entrada de 1208 millones de dólares el mes pasado y de 15.783 millones en el acumulado del 2017. Esto implica que el país registró la llegada de unas 6 veces más capitales para especular que para invertir en la economía real.

En lo que refiere al giro de utilidades, en diciembre las multinacionales enviaron a sus casas matrices 283 millones de dólares y acumularon envíos por 2125 millones en el año. Se trata de otra fuente de pérdida de divisas de la economía local, en la cual se observa una de las fugas de capitales más elevadas en 30 años. Esto se debe a las medidas de desregulación financiera que se tomaron a lo largo del año pasado, para permitirle a distintos sectores comprar moneda en forma ilimitada, entrar y sacar dólares del mercado interno sin tiempos prudenciales y autorizar a los exportadores a dejar de liquidar sus ventas en el país.

Por el momento este rojo externo se compensa con un fuerte ingreso de deuda externa, que supera los 30 mil millones de dólares. El punto que marcan los economistas de distintas corrientes es que estos niveles de endeudamiento no son sostenibles en el tiempo y en algún momento habrá una crisis por la imposibilidad de seguir sosteniendo la fuga. Los problemas estructurales de la economía, concentrados en el frente externo, no se han resulto e incluso se potenciaron. El ajuste sobre el tipo de cambio será el principal factor de corrección.

Read More

Melconian renueva sus críticas a la política económica del Gobierno

El exfuncionario de Cambiemos, criticó la política económica y consideró que se "perdió dos años". El recorte fiscal y el peso de los intereses de la deuda fueron algunos de los reproches de quien fuera uno de los principales asesores económicos de la actual administración.

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian reiteró que la Argentina "perdió dos años" con la gestión de Cambiemos y cuestionó las medidas económicas del Gobierno nacional. "Hay una gran dificultad para cerrar los números fiscales. Desde el año que viene la Argentina tiene más grande los números de intereses que los números primarios", estimó el economista. "No se puede continuar con este déficit fiscal. El gradualismo es inacción, es una fantasía", enfatizó.

"Lo que digo en público, lo dije antes en privado. Perdimos dos años y hubieron errores de diagnóstico y cosas innecesarias, como la reparación histórica", subrayó Melconian en diálogo con la emisora Radio Con Vos.

Aunque el consultor privado admitió que el pago de casi u$s 15.000 millones a los fondos buitre destrabó el acceso al crédito internacional, no logró cumplir las expectivas previstas por funcionarios e inversores. "El arreglo con los acreedores del exterior se resolvió muy rápido, eso es un mérito", remarcó, pero agregó: "Si pronosticas una lluvia de dólares y un crecimiento económico y eso no llega, es porque hubo un error de diagnóstico y mucha inacción".

En otro orden, destacó su vínculo con Mauricio Macri, a pesar que lo hayan desplazado de Banco Nación. "Con el Presidente hablamos de todo, hay mucho afecto. Pero sobre todo hablamos de fútbol", dijo, y recordó los efectos de la conferencia de prensa de Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger y Luis Caputo del Día del Inocentes. "Está claro que el Banco Central tenía una política diferente a la que salió en la conferencia de prensa", analizó el excandidato a senador del PRO en 2007.

Read More

Encuesta: la inflación, el tema que más preocupa a los argentinos

Con el 27%, superó a otros rubros como corrupción (21%), desempleo (20%) e inseguridad (13%). La cuestión económica está en el centro de las preocupaciones de los argentinos, que mayoritariamente creen que estarán peor en 2018 y que el Gobierno tomó un rumbo equivocado. El estudio confirma además el crecimiento de la imagen negativa de Mauricio Macri.

El relevamiento fue realizado por la consultora Synopsis, cercana al oficialismo. Todos los indicadores empeoraron notablemente en los meses de noviembre y diciembre en relación al Gobierno. Hace dos meses, por ejemplo, el 43% creía acertado el camino tomado por el macrismo en materia económica: ahora bajó al 29,7%. Es la cifra más baja desde la llegada de Cambiemos a Casa Rosada.

En la misma línea, caen las expectativas de los consultados: solo el 23% cree que va a estar mejor este año. Es la cifra más baja en los últimos 24 meses.

Con respecto al rumbo económico del país, el 24% cree que es correcto, contra el 37% que entiende lo contrario. Pero hay un dato más: entre los votantes de Cambiemos solo el 38,8% considera que las políticas económicas son acertadas. El 20% cree que no lo son, y el 36% "no está seguro de que sea el rumbo correcto". Por supuesto, entre los que no votaron a Cambiemos la coincidencia es total: solo el 5% aprueba el rumbo actual.

Por último, la imagen negativa del presidente Macri se encuentra en el 41%, uno de los números más altos en los últimos 24 meses. La positiva se encuentra en el 38%.

Read More

Melconian durísimo: “La lluvia de dólares fue un garrafal error de diagnóstico”

El expresidente del Banco Nación apuntó contra la política monetaria y fiscal, la reparación histórica, el crédito hipotecario y hasta definió al gabinete como "un gobierno de CEOs".

En una extensa entrevista con el diario La Nación, Melconian se refirió a su salida del Gobierno. Si bien dice no estar "torturado por no estar en la administración", recuerda a quienes lo sacaron de su cargo, aunque prefiere no dar nombres.

Al hablar del gabinete de Macri, lo calificó como un "gobierno de CEOs", a pesar de ser una definición que tanto molesta a los propios integrantes de Cambiemos. Sobre el rumbo económico adoptado,  aseguró que "no encaja" ni en el gradualismo ni en el shock.

Entre sus "diferencias de criterio" con el Gobierno, apuntó a las diferencias entre la política monetaria del Banco Central y la aplicada en lo fiscal: "No puede haber una política muy ortodoxa, de shock, en el banco Central (con las altas tasas de interés y su política monetaria y cambiaria) y muy gradualista en lo fiscal. Eso, tan discordante, lleva al encontronazo".

También marcó ciertas diferencias respecto de algunas de las banderas de la gestión macrista, como la llamada reparación histórica a los jubilados. "No sé por qué al Presidente le siguen haciendo incluir la decisión del fondo de reparación histórica. Los números están pésimo y le agregaste esto", remarcó.

La otra crítica se dirigió al crédito hipotecario, al cual consideró como inapropiado cuando se tiene una inflación de alrededor de 25%. "Mi visión es que es apresurado salir con los créditos hipotecarios en un país que tiene 20% de inflación anual", manifestó el exfuncionario, y explicó que "el que tomó en junio de 2016 un crédito de $1 millón, hoy debe $1,4 millones".

"El dilema es que vos cada vez debés más. Un país que está en un proceso desinflacionario debe tener una unidad como el UVA para que las personas puedan hacer un cálculo. Ahora, de ahí a que el crédito hipotecario con dos dígitos de inflación continúe, no lo veo", opinó en ese sentido.

En otro tramo de la entrevista, dijo que la tan anunciada "lluvia de dólares" fue un "garrafal error de diagnóstico", y apuntó contra los funcionarios que fogonearon esa idea, que estuvo muy presente en los discursos de Macri.

"Mi diagnóstico era que no habría lluvia de inversiones sino recesión para 2016. Pero otros le decían al Presidente: 'Tu sola presencia hace un giro de 180°. Vas a recibir lluvia de dólares, la demanda de dinero va a volar y no tenés techo'. De la misma manera que no hubo shock vs gradualismo, lobos de un lado y santos del otro, toda la mesa esa que escuchaba sobre la lluvia de dólares se encandilaba frente a los "agoreros" que decíamos ojo con 2016", contó.

Por último, al referirse a lo que le depara a la economía argentina, Melconian confió en que el presidente "va a encontrar el equilibrio entre la estabilidad macroeconómica y el enfoque empresarial, sabiendo que el consumo interno es muy importante y que para la inversión hay que recrear las condiciones".

"La puesta a punto va a demandar un gobierno. Creo que la Argentina va a terminar irremediablemente en el camino de ser consistente en lo monetario, fiscal, en su política de ingresos, en ajustar sus números", dijo, y concluyó: "Para tener una economía sostenida y sustentable hacen falta seis años más de Macri. La puesta a punto demanda una administración. Y el crecimiento, otra".

Fuente: El País Digital

Read More

Ajuste de Vidal en Educación: los docentes se declararon en “estado de alerta y movilización”

En medio de un clima tenso, el jueves 4 de enero se reunirán referentes del gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes por el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Pretenden despedir a 400 trabajadores.

La UEP es un área clave del Ministerio de Educación bonaerense que tiene como función evaluar y proyectar las obras edilicias en escuelas. Fue creado hace 15 años e insólitamente ahora Cambiemos decidió disolverlo.

"Se profundiza el estado de alerta y movilización ante la supresión irresponsable de la #UEP que paraliza acciones de Infraestructura. Solidaridad con lxs Trabajadorxs despedidxs", explicaron desde SUTEBA en un comunicado a la prensa.

No es la única medida de ajuste en materia educativa del macrismo bonaerense: también se anunció el despido de los docentes que no tengan título. El gobierno de Vidal pretende extender a Buenos Aires el ajuste que el Cambiemos lleva adelante a nivel nacional.

En ese contexto de tensión, se dará además la negociación paritaria entre los gremios y el gobierno provincial. Es un acuerdo importante que suele marcar la tendencia anual en materia de aumentos salariales. El macrismo quiere que en 2018 las paritarias cierren alrededor del 10%, lo que es rechazado por los gremios. En 2017, la inflación se ubicará cerca del 25% y hay dudas sobre si bajará en 2018. De hecho, esta semana la propia Casa Rosada le impuso al Banco Central un cambio en la "meta de inflación", lo que de manera implícita fue un reconocimiento a que la inflación seguirá alta.

Read More

Guillermo Moreno destrozó al Gobierno en Animales Sueltos

Guillermo Moreno fue consultado sobre las medidas del equipo económico del Gobierno. Con sus clásicas declaraciones tajantes, criticó las medidas y dijo que son "descerebrados" en el programa que conduce Fantino.

Mirá el video:

Fuente: Diario K

Read More

El economista Juan Carlos de Pablo realizó un explosivo diagnóstico en el programa de Novaresio

El conocido economista auguró una crisis terminal en una entrevista con Luis Novaresio, en la misma semana que se aprobó la reforma previsional.

Juan Carlos de Pablo realizó un durísimo diagnóstico sobre la economía argentina. Es uno de los economistas favoritos de Mauricio Macri y sorprendió al periodista con su teoría.

"Yo miro a todos los que tienen que tomar decisiones y no veo sustos proporcionales al problema que estamos diciendo. Los primeros que se tienen que asustar son los que tienen que tomar decisiones. La inflación no está bajando", afirmó.

"El grueso de las inversiones las hacemos los argentinos. Tener que bajarnos los pantalones para que venga un extranjero a poner una pizzería no es negocio".Y agregó: "El dólar está a un nivel ridículo".

Mirá el video:

Read More

Macri reconoció que la economía “está en una posición de altísima fragilidad”

El presidente habló con la cadena CNN en una entrevista realizada por el periodista oficialista Marcelo Longobardi. Sin decirlo explícitamente, reconoció que el endeudamiento que lleva adelante es "insostenible" en el tiempo. Pidió más ajuste. "No es sostenible este déficit de la Argentina, tiene que bajar", advirtió.

El mandatatario brindó el reportaje mientras se discute una reforma previsional que ajustará los haberes de más de 10 millones de argentinos (jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH). Se trata de los sectores más vulnerables. Sin embargo, el Gobierno defendió el ajuste: "Hay que bajar el gasto, se gastó irresponsablemente en el país". Mauricio Macri no dijo nada sobre la baja de la carga impositiva sobre los sectores más ricos, lo que impactó sobre una menor recaudación.

Sobre la economía, el ex presidente de Boca se refirió a una posible crisis debido al endeudamiento fenomenal que llevó adelante la administración de Cambiemos. "Si cumplimos sistemáticamente el sendero de bajar el gasto público y el déficit fiscal, no va a estallar. Pero tenemos que cumplirlo. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad", insistió. El mandatario volvió a decir una media verdad: se olvidó de mencionar el crecimiento notable del déficit fiscal en los últimos dos años por el impacto de los intereses de la deuda.

Durante toda la entrevista, Macri volvió una y otra vez sobre la necesidad de más ajuste: "Tenemos que seguir bajando el gasto público, el secreto es eso. No hay otro. Es lo que hace cualquiera en su casa, gastar un poco menos de lo que gana todos los meses".

Read More